Issuu on Google+

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU

PRE INCAS

INCAS CONQUISTA

REPÚBLICA

COLONIA

SIGLO XVIII

PRINCIPALES HECHOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ HECHO Nº 1

HECHO Nº 2

El descubrimiento de la agricultura y la ganadería llevo a una sociedad campestre, más trabajadora, la cual comenzó a cultivar, verduras como frutas, además de realizar la crianza de diferentes animales. Esta se dio principalmente en la sierra.

Inicio de la cultura, en primer lugar la cultura Caral, considerada la más antigua, seguida por la cultural Chavín y finalmente la cultura Huari, entre otras, todas se desarrollaron en 5 diferentes periodos (3 Horizontes y 2 Intermedios). Cada una permitió los distintos avances para el Perú. Una sociedad muy marcada, donde se realizaban distinciones de los pobladores, tuvieron que compartir costumbres, creencias, entre otros aspectos. Fue un mosaico de etnias que estuvieron unidas por vínculos culturales. Se da un trasplante de la cultura Española al Perú, un intenso mestizaje entre españoles, indios y negros que habían sido traídos de África, introducción del castellano, nuevo sistema político, nuevos conocimientos y la llegada de la religión católica. Se pone en marcha la literatura, pintura y arquitectura. Además la vida comercial e industrial ingresa en el sistema económico.

La aparición de la cultura Incaica, la cual formo un poderoso imperio, los Incas proceden del Altiplano emigran al Cusco en donde toman poder sobre todas las culturas existentes, siendo Machu Picchu su centro sagrado y fortaleza. Llegada de los españoles, conquistando el territorio peruano, a través de Francisco Pizarro, quien captura al Inca Atahualpa y le da muerte, dando un fin al periodo incaico.

Se eleva la categoría de Virreinato, gobernada de una manera distinta, con nuevas leyes establecidas por las autoridades, como primera autoridad se encontraba el Virrey. Época muy importante para el Perú, donde la Aplicación de las reformas borbónicas y las economía tuvo un desarrollo notable, gracias a la rebeliones, debido a los acontecimientos que se vivían expansión de la agricultura, la ganadería y la en el mundo. multiplicación de los centro obrajeros. Además el Los movimientos ideológicos europeos, los crecimiento del comercio directo. movimientos revolucionarios en Francia (Revolución Francesa), EEUU también tiene influencia a fines del siglo. Cabe resaltar que estas aplicaciones llevaron al Perú a su independencia (28 de julio 1821).


SIGLO XIX

SIGLO XX

Créditos:

Apareció el fenómeno del militarismo en el Perú, originado por la clase castrense y por la ausencia de una clase dirigente. Sería en estos años cuando se empezaría a explotar el guano. La fisonomía del país cambió. Los centros urbanos, principalmente Lima, crecieron y se modernizaron, aunque en las amplias zonas rurales la vida no varió mucho. Se da el indigenismo y además se realizan migraciones, de los pobladores de la sierra a Lima.

Steffany Rojas Pereyra

Firma de la Confederación Peruano – Boliviana, la cual un tiempo después llevaría al Perú a la Guerra del Pacifico, también conocida como la Guerra con Chile. También se da la Guerra con España (1864 -1866) en intento de querer recobrar su influencia. Aparición de nuevas propuestas políticas, principalmente los partidos políticos.  1er gobierno de Belaunde (1963 -1968)  Docenio militar, entre dos fases (1968 – 1980)  2do gobierno de Belaunde, regreso a la democracia (1980- 1985)  El APRA al poder: Alan García (1985 -1990)  Gobierno autoritario de Fujimori, crisis económica vivida y el fin por la corrupción. (1990 - 2000)

Grado

5to

Sección

“A”


FICHA DE TRABAJO, ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERÚ