Issuu on Google+

Atentado

Ejecutores

Método

Razones

Víctimas

Reacciones

Atentado en Miraflores, Lima, Perú (1992)

Sendero Luminoso

El jueves 16 de julio y su blanco era la agencia del Banco de Crédito del Perú de la Avenida Larco. Durante el día, se realizó ataques menores contra comisarías y entidades financieras con el objetivo de dispersar a las fuerzas policiales, y conseguir el camino libre para perpetrar el hecho. La explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata.

Inseguridad civil interna debido a los constantes y crecientes ataques de asesinos terroristas.

25 muertos. 200 heridos.

Las condenas contra el grupo Sendero Luminoso llegaron desde distintos puntos del mundo, así como también la solidaridad con el pueblo y gobierno peruano para sobreponerse a esta situación.

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio (1995)

Grupo Aum Shinrikyo

Cinco miembros abordaron trenes del metro, y dejaron caer 11 bolsas de sarín líquido, en el piso de los vagones. Luego agujerearon las bolsas y descendieron del tren.

Una forma de atacar al gobierno.

Entre 5 mil y 6 mil afectados.

Buscar la mejor forma para una descontaminación.

Trece personas murieron y más de 3 mil presentaron secuelas.

Una mejor preparación para posibles hechos como estos.

Atentado de Oklahoma City, Estados Unidos (1995)

Timothy McVeigh

A las 9:02 a.m. del miércoles 19 de abril de 1995, en la calle frente al edificio Alfred P. Murrah federal building, un camión alquilado de la firma Ryder, con una carga de alrededor de 2.300 kg de explosivos caseros detonó.

Factores externos:

La muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.

90 minutos después de la explosión Timothy McVeigh, fue arrestado mientras viajaba hacia el norte fuera de Oklahoma City por conducir sin matrícula de circulación. En el juicio a McVeigh, el gobierno estadounidense declaró que la motivación del atentado fue vengar el asedio de Waco y Ruby Ridge.

Tanzania, Nairobi y Kenia (1998)

Las principales sospechas sobre esta acción criminal recaían, en grupos extremistas islámicos.

(“Verdad Suprema”)

El primer atentado sacudió Nairobi, la capital de Kenia, a las 9.35 horas y fue seguido 10 minutos después por un segundo estallido en la capital de la vecina Tanzania.

Tragedia de Ruby Ridge (1992) y la masacre de los Davidianos en Waco (1993).

El grupo Yihad Islámica, que actúa en Egipto, había amenazado con poner en marcha acciones de represalias ante la posible extradición a este país de varios militantes suyos detenidos en Europa.

80 muertos y más de 1.000 heridos.


Atentado Torres Gemelas, Nueva York, Estados Unidos (2001)

Miembros de la red yihadista (Al Qaeda)

Mediante el secuestro de aviones de línea, diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina.

Dos aviones se estrellaron, pasadas las 8:40 de la mañana (hora peruana) en las contra los edificios más altos del World Trade Center.

Desacuerdo con la política exterior estadounidense en favor de Israel.

Causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Efecto abrumador sobre la población. Los cuerpos y fuerzas de seguridad (conocidos como "los primeros en responder") que intervinieron en las labores de rescate y auxilio, especialmente los bomberos, fueron aclamados como héroes.

A causa de los atentados, la opinión pública se centró sobre todo en materia de seguridad nacional, e incluso se creó una nueva agencia federal a nivel de gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional, reorganizando así la lucha antiterrorista.

"Crímenes y pecados" cometidos por los estadounidenses en opinión de sus autores, algo como una “venganza”. Conflictos internos en el mundo musulmán.

Toma de rehenes en el Teatro Dubrovna de Moscú, Rusia (2002)

Los Spetsnaz. Su líder era Movsar Baráyev.

Un comando de cincuenta rebeldes chechenos fuertemente armados la tomaron el moscovita teatro de Dubrovka.

Atentado a la Casa de España en Casablanca, Marruecos (2003)

Grupo yihadista

En la Casa de España tres terroristas suicidas penetraron tras degollar al vigilante del establecimiento y dos de ellos hicieron estallar los explosivos que portaban en el restaurante del centro, mientras que el tercero hizo explotar el suyo en el patio de la Cámara Española de Comercio, colindante con la Casa de España.

Exigían la retirada rusa de Chechenia y el fin de la guerra en la República.

850 personas que se encontraban dentro del teatro.

Al concluir que en Moscú había poco margen de maniobra, hicieron uso de un gas, que les permitió paralizar y dormir a varios rehenes y secuestradores. Los médicos rusos criticaron la negativa al revelar la identidad del gas usado para poder salvar vidas.

45 muertos y más de 100 heridos.

Alerta mundial por parte del presidente para tomar las prevenciones. Se detuvieron a 3.000 personas, de las que unos 1.000 fueron inculpados y 17 condenados a penas de muerte y un número no determinado a penas de cárcel.


Atentado 11-M en Madrid, España (2004)

Islamistas Terroristas yihadistas (Al Qaeda)

Eran las 10:30 de la noche del viernes 12 de abril de 1985 y el restaurante El Descanso, en Madrid, estaba lleno. De un momento a otro todo fue caos. Un estruendo, una explosión. Explota una bomba en la estación del metro de Atocha, un minuto más tarde se registran otras dos explosiones en otros vagones del mismo tren.

Amenazas de Bin Laden a España y las guerras de Irak y Afganistán.

191 muertos y más de 1500 heridos.

Se produjo una gran confusión que duro una semana en investigaciones del caso. Se calcula que el viernes 12 de marzo salieron aproximadamente 11.400.000 personas a marchar contra los atentados. El sábado 13 comienzan los funerales y en la tarde la gente llega a la sede del Partido Popular (PP) a hacer un llamado por la paz.

Masacre de Beslán, Rusia (2004)

Atentado en Peshawar, Pakistan (2013)

Batallón de mártires Riyad-us Saliheen de Shamil Basáyev

Musulmanes

1 de septiembre de 2004 (la mañana del primer día de las clases de otoño), un grupo de unas 30 personas armadas llegó en camiones militares e irrumpió en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno de Beslán, cuyos alumnos tienen entre 7 y 18 años. Tras un tiroteo con la policía en el que murieron cinco agentes, los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1181 personas, la mayoría menores.

Desocupación rusa de Chechenia e independencia.

Dos atacantes suicidas detonaron explosivos fuera de una histórica iglesia del noroeste de Pakistán. Dos complejos de la zona tribal en el norte de Waziristán fueron impactados por misiles.

Ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en las remotas áreas tribales del país.

370 muertos (171 de ellos

Se montó un cordón de seguridad alrededor del colegio, formado por policías rusos y fuerzas del ejército.

niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

Al menos 70 personas murieron y unas 133 resultaron heridas.

El presidente de Rusia Vladímir Putin ordenó un luto nacional de dos días los días 6 y 7 de septiembre. El 7 de septiembre, 135.000 personas se manifestaron contra el terrorismo en la Plaza Roja de Moscú.

Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y los heridos han sido trasladados al hospital Lady Reading, el más importante de la urbe, donde se ha declarado el estado de emergencia.



ATENTADOS TERRORISTAS