Page 1

Leamos Leamos Cu rio

. . . s e s idad

Diferencia entre los hombres y las mujeres al volante

CINE HISTORIA

7707179 40926166 No. 1 Mayo 1 al 31 de 2013

PE

NS

AM

I EN

Lea mo s de…. Dos interesantes lecturas sobre la relación humana más importante…La Amistad

TO

S

Pe n

sam

l i F o t n ie

o c i f o só

Diferentes perspectivas para entender a los filósofos presocráticos


Apreciados Lectores

En Portada

En esta edición la revista compartirá diversas lecturas que los llevaran al conocimiento de varias temáticas de interés actual e histórico. La intención es que el lector tenga una lectura agradable y sencilla , en la cual gane conocimiento y obtenga una perspectiva critica con respecto a los temas tratados. Finalmente se invita al lector a vivir una aventura por medio de la lectura. Esperando así, que La Revista Leamos sea de su agrado.

Imágen recuperada de http:// teoriaytecnicadelautomovil.blogspot. com/2010/07/consejos-utiles-parael-uso-del.html

Steffany L. Otalora Mina

Espec ial: Comu nicac ión, Educ ación & Tecn ología

TEN

Imágen recuperada de http:// galeria.dibujos.net/culturas/grecia/

IDO

socrates-pintado-porpedrnt-9812697.html

3 Las Tic's y la educación

4 Plagio

E

rta n Po

Una de las tendencias mas comunes en la educación actual.

Curiosidades 5 Mujeres y hombres al volante

Se resaltan las diferencias más marcadas de los estilos de conducción masculino y femenino.

6 La contemplación de Cortázar El buen uso de las figuras literarias hacen maravillosos los cuentos y escritos del gran Julio Cortázar.

Entreteni miento 11 Una buena película: "La Familia del Futuro" La Familia del Futuro es una de las mejores películas animadas de Walt Disney Animation Studios en su historia.

8

da IMAGEN: El Aureo Clarin del Verbo

Se evidencia una importante visión de cómo la educación se va adaptando a las nuevas tecnologías y generaciones.

http://elaureoclarindelverbo.blogspot.com/2011_02_06_archive.html

CON

LA AMISTAD, LA LOCURA Y EL DESEO

Carmona P. Jaime Alberto (1997). Articulo de la revista con-textos: revista de semiótica literaria. Volumen 4, Numero 20. Medellín: Edinalco, Ltda. Reseña elaborada por: Steffany Liceth Otalora Mina.

Pensamientos Filosóficos 12 La espiritualidad en los filósofos presocráticos Una visión interesante de la vida espiritual de los grandes pensadores de la antiguedad.

14 Un legado de historia La importancia histórica de la Filosofía antigua y sus escritos.

9

LA AMISTAD: UN DECIR O UN HACER

Es un escrito que lleva a grandes reflexiones sobre el sentido que se le da a la amistad en diferentes ocasiones.

2


Especial: Comunicación, Educación & Tecnología

Las TIC's y la educación

Imágen Recuperada de: http://www.gaturro.com

En la actualidad, la academia se ha visto permeada por los diferentes métodos de aprendizaje que se implementan constantemente en la educación. Las tecnologías de información y de comunicación (TIC) sin lugar a dudas han sido una herramienta de gran importancia para el aprendizaje de las nuevas generaciones. El implemento de las TIC ha generado un intercambio de información que ha ampliado el universo de posibilidades y conocimientos de las personas. También, las TIC han cambiado la metodología de aprender y de enseñar. Para la academia esto ha sido un gran desafío porque con la aplicación de las TIC se ha dado la oportunidad de implantar prejuicios respecto a las antiguas y nuevas generaciones. Estudiantes y profesores en donde sus aprendizajes y metodologías fueron totalmente diferentes. Según de Llano 2013, las generaciones actuales están muy relacionadas y permeadas por la tecnología moderna; algo que no sucedió con generaciones anteriores, dado que aquellas se educaron con los textos impresos los

cuales prevalecían en su educación y crecimiento. Planteado así, un gran desafío para profesores y estudiantes los cuales se han visto retados a implementar de forma adecuada las TIC para sus enseñanzas y aprendizajes cognitivos. Sin lugar a dudas reto en el que también se ve implicada la academia que en ultimas y principalmente es la que genera el espacio al aprendizaje. Referencia De Llano, J. (2013). Estudiantes digitales/profesores analógicos: la universidad como punto de encuentro. Carta de Ausjal, Numero 38, págs. 20-23.

3


Especial: Comunicación, Educación & Tecnología

Plagio

Imagen recuperada de: http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/caricaturas-generales/ctrl-c-y-crtl-v/

Hoy en día se cuentan con tantos mecanismos de información que la comunicación cada vez se hace más rápida, entonces sucede que en la transferencia y contratransferencia de información se ha obviado algo muy importante acerca de quién es él autor real de lo que se comunica. Esto es denominado plagio que según la Real Academia Española RAE (2013), es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. No referenciar acerca de en quien se esta basando para afirmar lo que se dice siempre y cuando no sea propio es plagio. Hoy en día cada vez son más los casos de personas que han caído en el plagio sobre todo en el ámbito académico Barrón, Vila & Rosso 2010. Fundamentando esto la idea de “olvido” en el que han caído las personas para dar créditos a los otros sin imaginarse las repercusiones benéficas como maléficas que esto implica. Por un lado, el dar los créditos garantiza que el autor ha investigado y fundamenta de forma circunstancial la importancia del texto; por otro lado, el no dar los créditos podría acarrear grandes problemas jurídicos y de desprestigio. ¿Será acaso la pereza a la investigación lo que ha llevado a las personas a no buscar fuentes bibliográficas para así creer que todo lo escrito es obra del autor y solo del autor? La invitación será entonces a pensar cual es la importancia que se le da a la

comunicación de la información (oral, escrita, visual, etc.) y acerca de como se fundamentan los conocimientos en la comunicación escrita. Referencias Barrón, A., Vila, M. & Rosso, P. (2010). Detección automática de plagio: de la copia exacta a la paráfrasis. Recuperado de: http: // users.dsic.upv.es/~lbarron/publications/2010/ BarronEtAl_JLF101.pdf Real academia española. Diccionario de la lengua española. Vigésimo segunda edición (2013). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=plagio.

4


Curiosidades

Mujeres y hombres al volante

Imágen recuperada de:http://cristiancaricaturas.blogspot.com/2011_12_06_archive.html Décadas atrás eran muy pocas las mujeres que conducían automóviles. El prototipo de mujer en ese entonces se situaba en la mujer hogareña que se encargaba de los oficios de la casa y de cuidar a los niños. Los hombres por el contrario se encargaban de trabajar y suministrar los bienes necesarios para la supervivencia de la familia. Siendo los hombres los trabajadores oficiales de la casa tendrían el derecho de conducir el automóvil que los transportaría a su trabajo y a toda la familia. Según Durán, Catón & Castro (2009) aseguran que en esa época solo conducían aquellas mujeres de clase alta quienes tenían la posibilidad de educarse y por ende de conducir sin ser criticadas, como estas eran muy pocas el estereotipo de “malas conductoras” era muy reducido. En la actualidad, el estereotipo de malas conductoras es más amplio pues ya es común ver a mujeres conduciendo sus automóviles y por ende es aun más común ver a mujeres en accidentes de transito como culpables directas. Sin embargo, aun son los hombres quienes ocupan el primer lugar en accidentalidad sin ignorar que cada día esta distancia se vuelve más estrecha Durán. et al. (2009). Por tanto, esto es atribuido a que las mujeres suelen ser más precavidas a la hora de conducir que los hombres.

De quien es mejor o peor conduciendo no se podría asegurar con certeza, pues existen muchas variables (la edad, el genero, la nacionalidad, etc.) que influyen. No obstante, son los hombres quienes ocupan la mayor tasa de mortalidad cuando de accidentes automovilísticos se trata, Beirnes, Mayhew & Simpson citado por Durán, et al (2009). Las mujeres no están por fuera, pues es claro que hoy en día ellas adoptan más por posturas y comportamientos que antes ni se imaginaban a la hora de conducir homogenizando así la conducción automovilística de la actualidad. Referencia Durán, M., Cantón, D., & Castro, C. (2009). Patrones de cambio en la conducción. International journal of psychological research, volumen (2), Numero 1, 54-66.

5


Curiosidades

La contemplación de Cortázar Cortázar escribe cuentos cortos con temáticas muy cotidianas de los seres humanos jamás imaginadas por los mismos. Uno de estos cuentos es instrucciones para subir una escalera, en donde se describen particularidades muy comunes para las personas pero jamás imaginadas de tal forma. Ejemplo de esto, es la breve descripción que este maravilloso autor realiza de las escaleras: “Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.” (Cortázar, 199, p. 10). El buen uso de un símil, una figura literaria, convierte una descripción simple como lo es una escalera en algo espontaneo e imaginativo, incorporándose así en la mente de las personas por medio de una fantasía muy realista.

Imágen recuperada de: http://www.flickr.com/photos/fragadesenhos/2327531386/

Hoy en día se encuentran en la red o en las bibliotecas infinidad de escritos modernos y antiguos los cuales dan un gran surgimiento a la libertad de expresión. Aunque la escritura se ha desarrollado de manera maravillosa en la modernidad, es muy común volver a los escritores antiguos. Aquellos quienes revolucionaron el escribir y plasmaron su escritura con sellos imborrables en la mente de los seres humanos. Escritores como Julio Cortázar (1914-1984), un gran artista literario que revoluciona la escritura con cuentos tan particulares y obras tan maravillosas, que conllevan a los lectores a cuestionarse mucho y maravillarse por el mundo de la lectura. Es por esto que se dirá que la genialidad de Cortázar radica en su sensibilidad al escribir y en el buen uso de figuras literarias.

Fantasía realista que le dan un toque autentico a sus cuentos. Según Vargas (1992) en el mundo de Cortázar, la realidad cruda empieza a tomar matices que la convierten en algo fantástico. Sin embargo, Cortázar mantiene un punto medio en donde la realidad y la fantasía se encuentran pero ninguna sobrepasa a la otra. Lo que evidencia un gran sentido de contemplación en donde lo cotidiano es visto más allá de lo evidente sin perder su verdadera esencia. Una gran muestra de sensibilidad, de aprecio por lo simple e imaginación inigualable; sensibilidad que conlleva a Cortázar a crear una fantasía realista muy acogedora por los lectores en la cual sin

6


Curiosidades duda marca la diferencia. En la mayoría de sus cuentos las personas sienten identificado su cotidiano, lo cual brinda una cercanía más amena entre texto y el lector. Algo muy sensible en realidad.

Referencias

Sin duda, Cortázar es una gran experiencia para cualquier lector, pues evidenciar cómo por medio de la escritura este autor expresa sus posturas y legados es algo realmente fantástico. La realidad de Cortázar estuvo permeada por dictaduras de la época como lo dice Prados de la Escosura (1985). Cortázar decide abandonar Argentina tras el golpe militar de Perón, quien se apodero de todo y los hiperintelectuales eran perseguidos y poco valorados. Golpe militar que no dio espera en los escritos de Cortázar en donde describe una realidad cruda por medio de la fantasía como lo hace en su cuento inconvenientes en los servicios públicos:

Cortázar, J. (2000). Historia de cronopios y famas. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Cortázar, J. (1999). Manual de cronopios. Madrid, España: Ediciones de la torre.

Luis Prados de la Escosura. 1986. Julio Cortázar: El compromiso con lo real y lo fantástico. Forjadores del mundo contemporáneo Tomo 4, 243-255 Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana S.A. Vargas, M. (1992). Julio Cortázar: Cuentos Completos/ 1. Buenos Aires, Argentina: Punto de lectura.

“Enterado de esto el Superior Gobierno mandó fusilar al cronopio que así mancillaba las tradiciones de la patria. Por desgracia el pelotón estaba formado por cronopios conscriptos, que en vez de tirar sobre el ex Director General lo hicieron sobre la muchedumbre congregada en la Plaza de Mayo, con tan buena puntería que bajaron a seis oficiales de marina y a un farmacéutico.” (Cortázar, 2000, p. 79). Una fantástica historia basada en la realidad, en donde Cortázar es apoyado por sus personajes de creación propia como son los Cronopios. Estos personajes personifican claramente la realidad vivida en el Argentina de ese entonces. Apareciendo así, otra figura literaria como lo es la metáfora, una gran herramienta utilizada por Cortázar para expresar sus posturas y a la vez expresar sentimientos. Realidades vistas desde otra óptica. En otras palabras, la genialidad de Cortázar se ubica en el gran sentido y detalle con los cuales escribe sus textos, desde descripciones simples de un mundo cotidiano hasta posturas políticas. Los textos de Cortázar permanecen y permanecerán en la historia, dado que su amplio sentido de contemplación conllevan a que los seres humanos disfruten de su fantasía realista. Una fantasía realista fundamentada en una escritura muy peculiar que conlleva a las personas a salirse de su comodidad y abrir nuevos horizontes de visibilidad.

7


En Portada

La amistad, la locura y el deseo (A propósito de Don Quijote y Sancho).

(1)

Por Steffany Liceth Otalora Mina

Reflexionar sobre una obra literaria que es muy reconocida en la historia como lo es don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes es un buen fundamento para un escrito. Pero, pensarse en la amistad que el autor de la obra nos plantea es algo quizás un poco más fascinante. Esto es lo que plantea el autor de este articulo, distintos fundamentos para reconocer una verdadera amistad basándose en la amistad que se expone en la obra entre don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Primero plantea la fascinante aventura que puede llegar a pasar por medio de una amistad, recalcando que esto sucederá siempre y cuando en esa amistad este comprometido el ser p e rs o n a . Po r t a n t o , l a verdadera amistad intentará dar respuestas a búsquedas existenciales del ser, lo cual p u e d e c o n ve r t i rs e e n u n a verdadera aventura. Posteriormente, plantea que tanto pueden funcionar las instituciones como la familia, el trabajo, la academia entre otras, en esta amistad y hasta que punto pueden ser un tropiezo las mismas. Pa ra u n a a m i s t a d s a n a y p a ra l a consecución de una verdadera aventura el autor plantea cuanto pueden afectar las instituciones. Seguidamente, se describe como los ideales personales del ser pueden ayudar a la consecución de una verdadera amistad porque, hasta con los ideales mas locos de cada ser existirá una persona que quiera emprender una aventura

para la consecución de los mismos que muy seguramente serán muy similares a los propios. Por otro lado, el autor expresa la importancia de la palabra en una verdadera amistad, manifestando que se debe creer en el amigo más no se debe creer ciegamente en él, porque en este punto se puede romper una barrera la cual es la de idolatrar al amigo perdiéndose así la esencia de una verdadera amistad. Así mismo, se realiza la diferencia entre la amistad y el amor que es evidenciado en la obra proyectando el amor como un campo de idealización y la amistad como un campo de realización. Así pues, plantea que la amistad solo se dará etre dos personas que tengan actitudes y pensamientos igualitarios, que ninguno de los dos se sienta inferior al otro como un siervo, porque en ese momento ya no se da un compartir de deseos similares, ni mucho menos se luchara por ellos. Finalmente, el autor define el deseo no como ideales similares o afinidad de intereses sino como ese combustible que motiva a ambos a luchar por la causa que quizás muchos otros consideran perdida, como sucede con don Quijote y Sancho cuando ambos se van en busca de sus ideales totalmente distintos pero motivados por el mismo deseo de cumplirlos. Sin duda, este articulo es un escrito que suscita a la reflexión, que invita a hacer una lectura critica de las obras que se leen al igual que una profunda interpretación; sin desmeritar claro esta, las profundas reflexiones sobre la amistad basadas en la obra de don Quijote de la Mancha que el autor plantea. Lo cual, deja mucho que pensar acerca de los comportamientos del ser humano y sus relaciones personales.

1: Carmona P. Jaime Alberto (1997). Articulo de la revista contextos: revista de semiótica literaria. Volumen 4, Numero 20. Medellín: Edinalco, Ltda.

8


En Portada

La amistad: Un decir o un hacer Los seres humanos son seres sociables por naturaleza, lo cual lleva a que constantemente estén creando relaciones, como por ejemplo: el ser humano-naturaleza, ser humano-universo, ser humano-demás seres humanos, entre otras. En la relación entre seres humaos, es donde se hace más evidente los diferentes tipos de relaciones; relaciones de pareja, relaciones de trabajo, relaciones de familia, relaciones de amigos, etc. Sin embargo, entre todas estas relaciones solo algunas se podrán considerar verdaderas amistades. Hoy en día se le dice amigo a la mayoría de personas, el amigo del colegio, el amigo del trabajo, el amigo de la universidad, el amigo del vecindario e infinidad de amigos. Entonces, será conveniente decir que no todas las relaciones amistosas son verdaderas amistades. El ser amigo de alguien, no garantiza que esa sea una verdadera amistad.

Las relaciones amistosas Colección Snoopy. Autor Schulz son pasajeras, puesto que de ellas siempre se espera algo a cambio. Según Aristóteles (1995), existen tres tipos de amistades: primero los que aman por utilidad, siempre esperan algo a cambio; segundo los que aman por placer, no quieren a la otra persona por sus cualidades sino por el placer que les genera estar con ella; y por ultimo, la amistad perfecta, hombres semejantes en virtud que no esperan nada a cambio solo compartir la vida y aprender en conjunto. Siendo entonces la ultima definición de Aristóteles la de una verdadera amistad, se dirá entonces que esta es duradera porque en una verdadera amistad jamás se querrá sacar mayor ventaja de la persona, pues la amistad por si sola ya es una ventaja. Según (Séneca, 2011), si se desea la amistad desinteresadamente solo será amigo de

la otra persona quien este feliz consigo mismo. Es decir, no se buscará suplir las necesidades propias en el otro. Cuando en una amistad se busca suplir la necesidad propia, sucederá que cuando esta necesidad ya sea satisfecha no existirán motivos para continuar con aquella amistad. Por tanto, no se podrá considerar una verdadera amistad sino una relación amistosa. Es por eso que algunas personas aseguran que las relaciones amistosas son compañías sinceras. Están equivocados, porque en las relaciones amistosas lo que se busca es algo a cambio, más no luchar con la otra persona y compartir las necesidades mutuas. Po r t a n t o , u n a verdadera amistad te brinda cariño incondicional, dado que “en la relación total de amistad, cada miembro debe poseer todas las cualidades y virtudes, no por sí mismas, sino por la posibilidad de amistad” (Bloom, 1996, p.460). Cualidades y virtudes que posibilitaran un cariño más sincero y duradero; un cariño sin condiciones. Además, las verdaderas amistades te brindan apoyo en las dificultades. Según Carmona (1997), con una verdadera amistad se podrá luchar por algo que quizás se considere una causa perdida. Es decir, una verdadera amistad te acompañará en las dificultades, luchará por tus ideales y compartirá tus triunfos y pérdidas. Una verdadera amistad no busca sacar provecho de las otras personas, simplemente se acompañan mutuamente y por eso se convierte en sincera, puesto que se buscan los beneficios propios de la persona sin pasar por encima de los otros.

9


En Portada En efecto, en una relación amistosa algunas personas creen que se podrán compartir sus temores y penas. Esto es una idea falsa, dado que no se cuenta con la confianza suficiente pues siempre se esperará algo a cambio de la otra persona, y por tanto jamás se dará ese compartir de vida. En una verdadera amistad no se pondrán en

evidencia las virtudes y temores de las personas, pero sí como lo dice Selles (2005), es el camino para un descubrimiento interior del ser. Descubrimiento que será confiado al verdadero amigo. Dado que, en una verdadera amistad no hay posiciones superiores o inferiores, solo hombres. Según Carmona (1997), no se podrán consolidar amistades entre siervos o amos, porque los primeros están acostumbrados a retribuir y los segundos a recibir. Por tanto, la verdadera amistad se da entre dos personas donde nadie le debe nada a nadie. Con esto no se quiere decir que debe existir una exclusión social a la hora de escoger los amigos, por el contario se invita a una inclusión de pensamiento, para de este modo, compartir alegrías, tristezas, temores y penas. En síntesis, los verdaderos amigos son aquellos que no esperan nada cambio, por el contrario construyen juntos, son los que están movidos por el mismo deseo de cumplir sus ideales, los que bridan compañía sincera y cariño incondicional, por último y no menos importante los que ven al otro como un par, es decir, no están ni por encima ni por debajo de su amigo. Se dirá entonces que no esta mal tener relaciones amistosas pero es mejor tener verdaderas amistades. Ahora bien, será conveniente pensar que tipo de amistad brindan las personas y que tipo de amistad brinda usted.

Referencias Aristóteles. (1995). Ética nicomaquea. España: PlanetaDeAgostini. Bloom, A. (1996). Amor y amistad. Santiago de Chile: Andrés Bello. Carmona, J. A. (1997). La amistad, la locura y el deseo: a propósito de Don quijote y Sancho. Con-Textos: revista de semiótica literaria, 4(20), 83-93. Sellés, J. F. (2005). La amistad y el saber personal. Sapientia, 60(218), 381-394. Séneca. (2011). Sobre la amistad, la vida y la muerte. Madrid, España: Edaf.

10


Entretenimiento

Una buena película…"La Familia del Futuro" Por Steffany Liceth Otalora Mina “La familia del futuro” es un filme animado de Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures del director Stephen J. Anderson y estrenada el 23 de marzo de 2007. Esta película nos invita a conocer las aventuras de un niño que es llevado por su propio hijo a conocer a su familia en el futuro. Un maravilloso viaje lleno de aventuras y enseñanzas. Lewis es el protagonista de esta historia, un huérfano de 12 años con un sorprendente ingenio y una gran cantidad de inventos. El último invento fue el lector de recuerdos, el cual presento frente a todos sus compañeros en la feria de ciencia del colegio. Este invento fue todo un desastre, porque por algún motivo extraño fue alterado por otra persona. A partir de esto, su hijo Wilbur regresa del futuro siguiendo al hombre del sombrero que quiere vengarse de su padre. Por tanto, Lewis y Wilbur comienzan una aventura juntos para recuperar una maquina del futuro que fue hurtada por aquel hombre misterioso. La venganza radica desde que Lewis en el orfanato no dejaba descansar a su compañero de cuarto haciendo infinitas investigaciones para sus inventos. En el futuro, Lewis ya había creado cantidades asombrosas de inventos los cuales algunos fueron útiles y otros no tanto, esto ocasionó que algunos inventos se quedaran en el pasado y uno de ellos tomó vida y empezó a ejecutar un plan de venganza por dejarlo descuidado en la historia. Este invento que era un sombrero, se encuentra con aquel niño del orfanato al que Lewis no dejaba dormir y juntos empiezan a crear la venganza perfecta la cual consistía en alterar el pasado para modificar el futuro. La historia se desarrolla en medio de edificios modernos y carros voladores, y esto hace más llamativa la historia con maravillosas imágenes e increíbles enseñanzas.

La película esta llena de amistad, unión familiar, diversión y mucho ingenio que siempre se enmarca en una reflexión: de los errores se aprende; con la famosa frase de la familia Robinson “Camina hacia el futuro”, frase tomada del gran creador de toda la familia y la industria Disney. Esta película se puede catalogar como uno de los mejores filmes animados de este estudio, cuya historia deja muchas enseñanzas y ganas de nunca rendirse frente a las dificultades que se presentan con el día a día.

Imágen recuperada de: http://disneypeliculasdeprincesas.blogspot.com

11


Pensamientos Filosóficos

La espiritualidad en los filósofos presocráticos detenimiento posible, por tanto, qué se diría de aquellos fi lósofos antiguos, ¿eran espirituales o no lo eran?; algo muy complejo para dar respuesta, pero que se podrá evidenciar en algunos legados y textos que se conocen acerca de tan maravillosos personajes. En la antigüedad estos personajes se cuestionaban todo, pues en ese entonces no existían estudios e investigaciones que les dieran respuestas. Es así como los mismos empiezan a preguntarse sobre su existencia y todo lo que rodea aquella existencia, por ejemplo, la naturaleza. Es por esto que para ellos contemplar era una actividad del día. En otras palabras, así como para un ser humano de la actualidad puede ser muy normal ver televisión o leer diariamente, para ellos tomar una pausa diaria y analizar detenidamente con todos sus sentidos algo que llamara mucho su atención era parte de su cotidianidad. De esta forma empezaron a generar ideas que Imágen recuperada de: http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/presocraticos/05_imagenes.htm m á s t a rd e s e r í a n c u e s t i o n a d a s o complementadas por otros filósofos, porque en esta época La espiritualidad es un tema reconocido por los seres humanos. Sin embargo, esta espiritualidad es entendida en la realidad, vivenciada, o simplemente tenida en cuenta para un interés particular; algo muy complejo y personal de cada ser. “Lo espiritual no es algo que sólo caracteriza al hombre, igual que lo hacen lo corporal y lo psíquico que son también propios del animal; sino que lo espiritual es algo que distingue al hombre, que le corresponde a él y ante todo a él” (Frankl, 1994, p. 76). Para este autor lo espiritual es algo que va más allá de lo psíquico, biológico y social; es esa capacidad de trascender fronteras, de conocerse a sí mismo y a su alrededor desde un punto de vista más integral y experiencial. Frankl visualiza esta capacidad desde una óptica más amplia que se experimenta con el mayor

se buscaba la verdad de todo. “La verdad de la filosofía como toda verdad humana es temporal” (Gutiérrez, 2008), y por lo mismo filosofar es una búsqueda constante de respuestas, pero más que respuestas es una búsqueda constante de nuevos cuestionamientos. Dichos cuestionamientos conllevaron a que los filósofos antiguos indagaran sobre sí mismos; algo muy propio de la espiritualidad.

Estos cuestionamientos más tarde se convertirían en conocimientos, Los cuales serían compartidos de forma oral, pues esta era la modalidad de enseñanza en aquel tiempo, evidenciando así, cómo estos grandes filósofos empiezan a impartir sus ideas en una figura de maestros-discípulos. Es por esto que, es muy poco común encontrarse con escritos elaborados por los mismos filósofos, por consiguiente, lo que se sabe de ellos son quizás recopilaciones de sus discípulos,

12


Pensamientos Filosóficos quienes escribieron algunos de los conocimientos que fueron impartidos por sus maestros. Heráclito de Éfeso, por ejemplo dice en una de sus frases recopiladas lo siguiente: “anduve buscándome a sí mismo” (Kirk, Raven, & Schofield, 2008, p. 282). Para comprender mejor, se

caminos de la exploración espiritual para alcanzar su propia verdad.

Heráclito de Éfeso fue un filosofo que consideró que la humanidad no era capaz de soportar la inmensidad de la naturaleza y por tanto, los hombres se harían daño entre ellos mismos y por consiguiente a la naturaleza, es decir, que existían muy pocos hombres inteligentes. Es por eso que Heráclito decide vivir solo en la naturaleza como un ermitaño alimentándose de hierbas y plantas, pues él, padecía de una enfermedad denominada hidropesía y como esta no tenía cura en la época muere muy joven, en un estercolero con la esperanza de que el calor del estiércol le evaporaría la hidropesía. (Kirk, Raven, & Schofield, 2008, p. 245).

pitagórico, los cuales asociaban una serie de prácticas con respecto a su concepción de alma como lo era el vegetarianismo, la prohibición en usar pieles o vestidos de lino etc.” (Bernabé, 1997, p. 78). Esto evidencia una lucha constante de los filósofos de la época por ir más allá de lo evidente, dando explicación a algo que para muchos sería sagrado como lo es el alma; y en el cuidado de la misma se incluirían ciertos rituales que denotarían los principios de una religiosidad.

dirá que:

Por tanto, se puede entender que Heráclito se consideraba una persona muy inteligente, a tal punto de pretender que nadie era capaz de comprender su conocimiento, pero se debe recalcar que gracias a lo expresado en la frase se evidencia una búsqueda constante de respuestas con respecto a su auto conocimiento. Por el contrario con Parménides, quien sí escribe un poema, El poema de la naturaleza de Parménides, podemos denotar que intenta dar respuesta a lo existencial pues estas son sus palabras: B2 “Pues bien, yo (te) diré -tú preseva el relato después de escucharlo- Cuáles son las únicas vías de investigación que son pensables: Una, que es y que no es posible que no sea. Es la senda de la persuasión, pues acompaña a la verdad. La otra, que no es y que es necesario que no sea. Esta, te lo señalo, es un sendero que nada informa pues no podrías conocer lo que, por cierto, no es (porque no es factible) ni podrías mostrarlo. B3 Pues lo mismo es (para) pensar y (para) ser.” (Gómez Lobo, 1985, p. 8)

Este gran filósofo intenta plantear en su escritura una respuesta a eso que es existencial, considerando que no existen verdades absolutas con respecto al ser, lo cual denota un gran interés por conocerse a sí mismo y una conclusión que implícitamente deduce al ser como algo desconocido pero en el que hay que creer, pues él mismo es un ser pesante y en el pensar existe algo de verdad. Por tanto, Parménides deduce que se deben recorrer los

El conocimiento de sí mismos, en aquella época para estos filósofos da respuestas a lo que ellos llamarían alma, algo

sagrado que transmutaba de cuerpo en cuerpo al momento de su muerte, “como es denotado en el movimiento

Por tanto, se puede concluir que en la antigüedad los filósofos de la época empezaron a construir planteamientos que serían enriquecidos por unos y refutados por otros, lo cual los llevaba a un autoconocimiento que denotaba una espiritualidad de una forma más experiencial y racional de la que es evidenciada hoy en día, dado que ellos necesitaban dar respuestas a sus cuestionamientos que más tarde los ayudaría a transformar personas y vidas incluyendo las de sí mismos, pues ellos redundaban en su pasado cuantas veces fueran necesarias, contemplaban detenidamente sus vidas y se cuestionaban con respecto a ellas, algo que quizás es pasado por alto en la cotidianidad del presente, pero, que debería cobrar importancia en la vida de cada ser humano.

Referencias Bernabé, A. (1997). Orfismo y Pitarismo. En C. Garcia Cual, & C. Garcia Gual (Ed.), Historia de la filosofía antigua (págs. 73-89). España: Trotta. Frankl, V. E. (1994). Logoterapia y análisis existencial (2ª Edición ed.). Barcelona: Herder. Gómez Lobo, A. (1985). Parménides: Texto griego, traducción y comentario. Buenos Aires: Charcas. Gutiérrez, C. B. (Agosto de 2008). La filosofía y su historia. Ideas y Valores , 63-73. Kirk, G. S., Raven, J. E., & Schofield, M. (2008). Los Filosófos Presocráticos; Historia crítica con selección de textos (2ª Edición ed.). (J. García Fernández, Trad.) Madrid, España: Gredos.

13


Pensamientos Filosóficos

Un legado de historia

Caricatura: Mafalda por Quino. Recuperado de: http://profeblog.es/blog/filosofiayciudadania1/2010/10/03/hola-mundo/

En la antigua Europa a. C., donde nacen grandes pensadores filosóficos se enuncia un gran devenir para la comunicación, dado que fueron muy pocos los filósofos interesados en escribir textos. Pues en su contexto, la oralidad primaba a la hora de transmitir sus conocimientos y pensamientos. En la actualidad, muchos textos que se leen acerca de los pensadores filosóficos de la época son tan solo recopilaciones de historiadores que con gran esfuerzo y delicadeza se han dedicado a estudiar tan grandes legados. Evidencia de esto se da cuando se lee a los filósofos de la antigüedad, en donde se manifiesta el deseo por dejar un legado mental. Pitágoras, un filósofo de la época, dejó grandes legados a las épocas venideras con su gran teorema. Él no se interesa por dejar una herencia escrita, por el contrario la oralidad es su mayor fundamento. Según Bernabé (2004), dice que Pitágoras creó una fraternidad o corriente filosófica en la cual quería que sus conocimientos jamás se escribieran, él no aceptaba un

lápiz o un papel a sus seguidores ya que sus mentes serían el gran cuaderno; para así mantener en secreto sus descubrimientos y pensamientos. Lo que confirma la importancia de la oralidad en la época para plantear fundamentos y posturas filosóficas. Otro ejemplo claro de esto es Heráclito de Éfeso que según Kirk, Raven & Shofield (2008), dice que aunque de este filósofo se conocen frases alegóricas de sus pensamientos, muchos de sus legados son leídos hoy en día gracias a los pocos seguidores que tuvo. Así pues, se tienen en cuenta tan importantes legados en donde la oralidad de la época era su mayor herramienta, lo cual iría cambiando a través de la historia. Cambio que llegaría con Platón un gran filósofo escritor discípulo de Sócrates, quien se encargó de llevar sus pensamientos a obras literarias muy reconocidas, tales como, La República, El Banquete, El Fedro, entre otras. Este filósofo basado en el orfismo y en los pensamientos socráticos por nombrar algunos, se preocupaba por escribir y dejar historia de sus pensamientos. Un claro y evidente

14


Revista Leamos cambio en la historia filosófica antigua, en donde después del contexto de oralidad en que Platón se encontraba, trasciende las fronteras y decide dejar su legado histórico por medio de la escritura. Platón comprende así, la importancia de la escritura y cuan interesante era

expresarse por la misma, pues era plasmar sus pensamientos en el papel sin intermediarios, era ir más allá de lo conocido, era dejar una verdadera historia. Un claro y tenue ejemplo de cómo pasa la oralidad a la escritura. Una clara revolución en la comunicación de los planteamientos filosóficos. Referencias Bernabé, A. (2004). Orfismo y pitagorismo. En C. García (Ed.), Historia de la filosofía antigua (73-88). Madrid, España: Trotta. Kirk, G. S., Raven, J. E. & Shofield, M. (2008). Heráclito de Éfeso. En J. García (Ed.), Los fi lósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Madrid, España: Gredos.

CINE HISTORIA PE

NS

AM

I EN TO S

15


7707179 40926166 No. 1 Mayo 1 al 31 de 2013

Leamos  

Es una revista académica de interés general.

Advertisement