Page 1

PRESENTADO POR: HELEN STEFFANY BURGOS PRESENTADO A: ELIZABET

CURSO:602 COLEGIO:I.E.D ISMAEL PERDOMP


 Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo

que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.


 En la historia de las barras bravas, se han relacionado con el alcohol

y las drogas, aunque no siempre es así, ya que si miramos la sociedad actual, en realidad encontramos que la juventud en general se relacionan con esas dos variables. En nuestro país las barras mal llamadas "bravas" son conformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya que son muy recientes. En otros países, en las barras bravas hay personas de 50 y más años, ya que es una tradición más arraigada y el fanatismo es mayor.

Es decir que en Colombia todavía podemos encontrar las causas de ese rencor y rabia reprimidos entre estos hinchas, en primer lugar, se presenta una situación social, en donde un núcleo familiar violento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento.


 Y fue un domingo. No podría haber sido otro el día , un domingo de futbol

como tendrían que ser todos los domingos, día especial este ultimo día de la semana, antesala del tedioso lunes; veinticuatro horas para vivir , sufrir, llorar y soñar, transpirando la escancia misma de la vida plasmada en el futbol.  El sol de la media tarde empezaba su declive sobre el kiosquito del parque Galerías, horas antes, ciento cincuenta hinchas de millonarios, desplegaban una bandera a tres bandas azul-lanco-azul, treinta metros de largo por dos con veinte de ancho y millones de esperanzas para un solo "trapo", el honor y los sueños plasmados en unos cuantos caracteres. Una a una las letras COMANDOS AZULES # 13 aparecían acrecentando el sueño, el honor y la fidelidad al equipo.


El Millonarios de Bogotá, uno de los equipos más populares del fútbol colombiano, admitió haber ayudado a las 'barras bravas' (hinchas más violentos) del club. El presidente, Juan Carlos López, aseguró, sin embargo, que el conjunto albiazul no ha dado dinero ni entradas, pero sí gestiona patrocinadores para ayudarlas en sus desplazamientos, el último a Argentina. Integrantes de 12 'barras bravas', con aportes de diversos sectores, acompañaron al equipo a Argentina, donde disputó tres partidos amistosos. "Nos dijeron: 'hombre, ¿por qué no escriben unas cartas, por qué no hablan con unos patrocinadores?, y eso fue lo que hicimos", admitió López en una entrevista con el canal de televisión Citytv.

La revelación se produce días después que López tuvo que cambiar el lugar de entrenamientos del equipo para buscar uno más seguro, debido al hostigamiento de grupos de hinchas descontentos con el desempeño del club. El presidente de la liga profesional, Ramón Jesurún, cuestionó la política de Millonarios. "Estamos jugando con candela (fuego)".


 En Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de

1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de grafitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.  En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes barras bravas de un mismo equipo.


 Otro aspecto lamentable de la violencia inherente a estos

grupos, ha sido la agresión a los jugadores del propio equipo en respuesta a los malos resultados deportivos, como ocurrió con la barra brava del Atlético Bucaramanga en abril de 2011.8  Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los íconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclore local.  El 27 de marzo de 2011, varios de integrantes de la barra brava del Cúcuta Deportivo, burlaron los controles policiales y lograron entrar al Estadio General Santander el féretro con el cuerpo de un joven de 17 años asesinado el día anterior.9


 Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que

se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales. En la historia de las barras bravas, se han relacionado con el alcohol y las drogas, aunque no siempre es así, ya que si miramos la sociedad actual, en realidad encontramos que la juventud en general se relacionan con esas dos variables.


 En nuestro país las barras mal llamadas "bravas" son

conformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya que son muy recientes. En otros países, en las barras bravas hay personas de 50 y más años, ya que es una tradición más arraigada y el fanatismo es mayor. Es decir que en Colombia todavía podemos encontrar las causas de ese rencor y rabia reprimidos entre estos hinchas, en primer lugar, se presenta una situación social, en donde un núcleo familiar violento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento.


MUCHAS GRACIAS

barras bravas  

como convierten el deporte en violencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you