Page 1

FOTOGRAFÍA DIGITAL


LOS COMIENZOS (un poco de historia) Si tomamos la fotografía en su conjunto, y no hablamos exclusivamente de cámaras digitales, los orígenes se remontan a 1920, con la implementación del sistema “Bartlane”. Este sistema permitía transmitir imágenes a través del cable telegráfico. La primera imagen en blanco y negro fue enviada en 1929 desde Londres a Nueva York a partir de un equipo que diferenciaba solamente 15 niveles de grises. El verdadero desarrollo en el tratamiento de la imagen digital se deriva de los programas espaciales de los años 60 y 70.


â—?

Foto digital a partir del sistema Bartlane realizada y transmitida a travĂŠs de cable telegrĂĄfico en 1929


LA CÁMARA DIGITAL La cámara digital esta basada totalmente a la cámara tradicional diferenciando de esta en lo que respecta a la película sensible. En donde la película sensible fue remplazada por un sensor llamado CCD y los haluros de plata fueron remplazados por los pixeles.

● ● ● ●

CCD o CMOS Conversor analógico-digital Procesador Memoria


PIXELES Y MEGAPIXELES PIXEL: Es la menor unidad homog茅nea en color que forma parte de una imagen digital. MEGAPIXEL: Significa un mill贸n de pixeles.


CCD (charge-coupled device) (dispositivo de carga acoplada) ●

Es no de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales. Cuando se toma una foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital.


MOSAICO DE BAYER ●

El filtro, máscara o mosaico de Bayer es un tipo de matriz de filtros, rojos verdes y azules, que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo la información de luminosidad correspondiente a una sección de los distintos colores primarios. Se llama así por su creador, Bryce Bayer, de la empresa Eastman Kodak.


CMOS (Complementary metal-oxide-semiconductor) ( Semiconductor de óxido metálico complementario) ●

CMOS es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales. Estos dispositivos se caracterizan por una alta velocidad de acceso y un bajo consumo de electricidad. Pueden resultar dañados fácilmente por la electricidad estática.


CONVERSOR ANALÓGICODIGITAL ●

Un conversor (o convertidor) analógico-digital (CAD), (o también ADC del inglés "Analog-to-Digital Converter") es un dispositivo electrónico capaz de convertir una entrada analógica de voltaje en un valor binario.


PROCESADOR ●

Es el principal encargado de manejar la información digitalizada y convertirla finalmente en las fotos almacenadas en la tarjeta de memoria de la cámara. Aparte de los procesos de tránsito (llevar la información de aquí a allá) y las funciones de la cámara (uso de menús, ajustes, encendido, apagado, enfoque, etc.), su tarea principal es tomar esa información digitalizada y convertirla en un archivo de imagen.


RAW: El formato de imágenes RAW es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. JPEG: El formato JPEG utiliza habitualmente un algoritmo de compresión con pérdida para reducir el tamaño de los archivos de imágenes. Esto significa que al descomprimir o visualizar la imagen no se obtiene exactamente la misma imagen de la que se partía antes de la compresión. TIFF: es un formato estándar de almacenamiento de gráficos. Aunque permite comprimir sin perdidas (al contrario que el JPEG) lo normal es que se grabe sin comprimir.


MEMORIA ●

Es donde las imágenes procesadas son guardadas.


RESOLUCIÓN O NITIDEZ La resolución se refiere a la agudeza y claridad de una imagen. En imagen digital la resolución se define por la cantidad de pixeles en un espacio.


PROFUNDIDAD DE COLOR O ESCALA DE GRISES ●

Capacidad que posee un pixel para guardar información.


EL FORMATO DEL SENSOR ●

En fotografía digital, el formato de la imagen es la forma y el tamaño del sensor de imagen.


Full Frame o Formato Completo se refiere a que el soporte l sensor es del tamaño de una película de 35mm como las que usaban las cámaras analógicas.


ZOOM ÓTICO Y ZOOM DIGITAL ●

ZOOM ÓPTICO: este tipo de zoom es un efecto atreves del lente. ZOOM DIGITAL: es un acercamiento de la imagen digital hacia los pixeles.

fotografia digital  

LIBRO CLASES fotografia digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you