Page 1

EL COLOR

El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.


HISTORIA DEL COLOR El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) en el texto “De Coloribus” definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, precisó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás.


Isaac Newton, la luz es color Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.


Johann Goethe, reacción humana a los colores

Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.


Círculo Cromático Colores cálidos

Colores fríos


Espectro electromagnĂŠtico y espectro visible


¿Qué es el color? ●

Es una sensación ●

● ● ●

interpretación por el cerebro de la recepción de frecuencias electromagnéticas en la retina

Bastones: luminosidad Tres componentes: RGB Conos ● ● ●

Rojos (baja frecuencia) Verdes (media frecuencia) Azules (alta frecuencia)


Colores primarios y secundarios

Aditivo

Substractivo


Color aditivo en la luz directa ●

La percepción visual humana se basa en la teoría tricromática del color, es posible obtener cualquier color mezclando los tres colores básicos o primarios. La luz directa es la que proviene directamente del foco emisor (sol, tv, etc.) y sus longitudes de onda son de naturaleza aditiva.


Color aditivo en la luz directa â—? â—?

Los tres colores primarios de la luz directa son: rojo, verde y azul. Las mezclas iguales de dos de los tres primarios producen colores complementarios.

rojo

amarillo verde blanco

magenta

cyan

azul


Colores sustractivos en la luz reflejada â—?

En el mundo real no es frecuente mirar directamente al foco emisor de luz, por lo que la mayorĂ­a de la luz que llega a los ojos es fruto de la incidencia de la luz directa sobre los objetos.

â—?

Los objetos no tienen propiedades de color sino que las superficies reflejan o absorben las diferentes longitudes de onda.


Colores sustractivos en la luz reflejada â—?

â—?

La luz reflejada opera de acuerdo con el principio del color sustractivo, p.e. La pintura roja absorbe todas las longitudes de onda excepto la del rojo. Es preciso tener en cuenta la teorĂ­a del color sustractivo al producir colores en medios reflejantes como el papel.


Colores sustractivos en la luz reflejada â—?

En este caso el rojo, verde y azul, serĂĄn colores complementarios de la combinaciĂłn equilibrada de dos colores sustractivos.

azul cyan

negro verde

magenta rojo

amarillo


Percepción del color: Color subjetivo ●

Brillantez (Lightness): ●

Es la percepción de lo claro u oscuro que es algo. En las representaciones en blanco y negro (que solo pueden representar brillantez) se hace mediante escalas de grises.


Percepción del color: Color subjetivo ●

Matiz (Hue): ●

Se refiere a los colores espectrales del rojo al púrpura. Dentro de cada uno de ellos hay una gran diversidad de colores subjetivos, p. e. El rosa, el color ladrillo, el burdeos, etc. Son todos matices del rojo.


Percepción del color: Color subjetivo ●

Saturación (Saturation): ●

Se refiere a la intensidad de un matiz sumada a su brillantez pura. La luz sin saturación es acromática.


El espacio de color ●

Las tres propiedades anteriores se pueden visualizar como un espacio de color. HLS: Hue: Matiz Ligthness: Brillantez saturation: Saturación


Modelos de color ●

RGB ●

HSB o HLS ●

Matiz, Saturación, Valor

CMYk ●

Matiz, Saturación, Brillantez

HSV ●

Este sistema proporciona controles para manipular directamente los valores de los números que definen a los convesores digital-analógicos del color.

Cyan, Magenta, Yellow, Black

CIE-xyz Comisión Internacional de Iluminación PANTONE


Cubo de color RGB Modelo aditivo â—?peso de los tres componentes â—?

(0, 0, 1) Azul

(1, 0, 1) Magenta (0, 0, 0) Negro

(1, 0, 0) Rojo

(0, 1, 1) Cian

(1, 1, 1) Blanco (0, 1, 0) Verde (1, 1, 0) Amarillo


Cubo de color CMYK Modelo sustractivo

(0, 0, 1) Amarillo

(1, 0, 1) Verde (0, 0, 0) Blanco

(1, 0, 0) Cian

(0, 1, 1) Rojo

(1, 1, 1) Negro (0, 1, 0) Magenta (1, 1, 0) Azul


Modelo HLS L

Dos conos unidos, con el blanco

1.0 Blanco

180 Cian

120 Verde 60 Amarillo 0 Rojo H S 240 Azul

300 Magenta

0.0 Negro

en el vĂŠrtice superior


Modelo HSV ● V 120 Verde 60 Amarillo 180 0 Rojo Cian H 1.0 Blanco S 240 Azul

300 Magenta

0.0 Negro

Coordenadas polares

Hue (tono)

Saturation ●Value o brightness ●


Sistema cromático CIE 1931: medición del color por la CIE (Commission International de L'Eclairage) ●Basado en la teoría tristimulus ●Representa cualquier color percibido por el ser humano ●

Y

X

Z


Espacios de color


Temperatura color o balance de blancos Lo que nosotros llamamos luz blanca no es más que el resultado de la adición de las diferentes longitudes de onda que forman el espectro visible. La luz del sol no produce el mismo blanco que la luz de una vela. Ésta última, debido a su temperatura, tiene mayor cantidad de radiación en la banda del rojo por lo que el resultado es una luz más cálida. En realidad, es nuestro cerebro el que interpreta una luz determinada como blanca independientemente de que su origen sea el azul del cielo, un fluorescente o una lámpara de tungsteno. Pero de una forma objetiva cada una de estas fuentes tiene una temperatura de color diferente, que se expresa en kelvins (K).


Iconos encontrados en las cรกmaras que nos ayudan a equilibrar nuestra temperatura del color


color  

libro color para clases

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you