Page 1

UNIVERSIDAD PRIVADA FERMÍN TORO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

ÉTICA Y MORAL DE LA INGENIERÍA

Autores: Stefani Giménez Víctor Sánchez

Cabudare, 15 de noviembre 2013


ÉTICA Representa las intenciones de los profesionales de la ingeniería, se define por sus propias normas de comportamiento en su trato con: otros colegas, sus clientes y empleados, así como con otros tipos de profesionales.

¿Cuáles son los problemas éticos del ingeniero?

• Tener conocimiento especializado muy por encima del que poseen sus clientes, empleados o público en general • Con este conocimiento, un ingeniero debe ser un ciudadano honesto y una persona útil a la sociedad • Un ingeniero irresponsable o corrupto debilita la confianza del público en la ingeniería y él se convierte en un elemento nocivo para la sociedad. A diferencia de otros tipos de profesionales que sólo se relacionan con un aspecto de la vida del cliente a la vez. El trabajo del ingeniero está relacionado con todo lo que vemos y hacemos. Las decisiones de los ingenieros influyen sobre cientos de vidas a la vez.

Etapas del desarrollo: Nivel pre convencional; En el cual la conducta propia es arreglada de manera que le beneficie a uno mismo directamente. Nivel Convencional; En el que el individuo acepta las normas de un grupo de referencia. Nivel pos convencional; En el que el individuo se motiva por lo que es moralmente razonable de acuerdo con su juicio y no por su interés personal o del grupo. La utilidad; Esta teoría considera las consecuencias buenas y malas de una acción tomando en cuenta su utilidad, definida como el balance positivo de lo bueno sobre lo malo.


¿Qué hace que las acciones sean moralmente correctas o incorrectas?

EL DEBER, esta teoría mantiene que hay deberes que hay que cumplir aun cuando al realizarlos no se produzca siempre el máximo bien: ser justo, ser honesto, ser fiel, etc. LOS DERECHOS, de acuerdo con esta teoría una acción es moralmente correcta mientras no viole los derechos de otros. LA VIRTUD, esta teoría considera una acción como correcta si fortalece los buenos rasgos del carácter (virtudes) e incorrecta si se manifiesta con malos rasgos de carácter (vicios).

Marco de referencia de la ética del ingeniero

• La primera responsabilidad del ingeniero es salvaguardar la seguridad del público por encima de todo • Aunque al ingeniero se le reta a proporcionar soluciones a los problemas dentro de un cierto costo y tiempo, esto lo debe hacer sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios de su tecnología.

Porque desde un comienzo la ética es fundamental para la existencia del hombre...


IMPORTANCIA La ética siempre influye en áreas básicas pero por lo general trata de incluirse en la ingeniería porque de alguna manera el ingenio del hombre siempre va solucionar problemas en cualquier situación como puede ser social, político, económico. Educativo, empresarial, agrícola, etc. Pero no solo porque si y ya sino que busca agilidad, eficiencia, innovación, conocimiento, desarrollo, comodidad.

LA MORAL Conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. Deberes profesionales: Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Son deberes profesionales, entre otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.


PROBLEMAS MORALES QUE SE PRESENTAN EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas. No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez más invisible. Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.

SITUACIONES QUE IMPLICAN PROBLEMAS MORALES EN LA PROFESIÓN DE LA INGENIERIA Actuar en cualquier forma que tienda a menos cavar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.  Que en una fábrica el ingeniero hurte materia prima para venderla fuera de la fábrica para obtener dinero extra de su sueldo.  Que un Ingeniero que trabaje en una compañía alimenticia revele la fórmula de dicha compañía a la competencia por dinero.  Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanería por ocupar una posición más alta que ellos.  Que cobre honorarios extremadamente altos en comparación con otros ingenieros que realizan la misma tarea.  Que embarque con regularidad los pedidos tarde, es decir, no en el tiempo acordado con el cliente.  Cuando un ingeniero hace que los operarios trabajen más prometiéndoles, a cambio, algún beneficio monetario o de otra índole y al final termina engañándolos, o sea, que no cumple lo prometido.  Cuando se apodera de parte de los productos fabricados o producidos en la empresa para su consumo personal.  Cuando importa materia prima y productos del extranjero violando las leyes y sin respetar los estatutos.  Cuando engañan al consumidor ofreciéndole artículos “de buena calidad”, cuando no cumplen con las mínimas de las especificaciones de control de calidad.


VALORES Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos. Toda profesión de acuerdo a su campo de acción exige una formación específica en lo que al saber se refiere. Esa es la diferencia entre una profesión y otra, pero todas tienen algo en común la ética que deba manejar cada profesional; valores como la honestidad, el respeto, el servicio el liderazgo son inherentes a cada profesión; independientemente de los valores culturales que tenga el profesional bien sea de tipo religioso, moral, estéticos, afectivos y morales. Un profesional en nuestro campo (Ingeniería) es más idóneo si cumple con la siguiente lista de valores.

1- Honestidad 2- Integridad 3- Creatividad 4- Compromiso 5- Sentido de pertenencia.

Dado que son los que dan características propias al ingeniero, en su capacidad de ingeniar y de elaborar ideas en pro de una comunidad determinada. Analizando el impacto que tiene las aplicaciones dentro de esta comunidad, y evitando al máximo los efectos negativos sobre esta. Todos los valores están dirigidos a los estudiantes de ingeniería, docentes e ingenieros, en general.


Los valores ayudan a las personas a lo largo de su paso por la tierra, les ayudan a tomar decisiones, son útiles en sus creencias, sentimientos, convicciones, en las actitudes, juicios de valor y muy notablemente en las acciones, los valores son útiles para orientar al ser humano para que lleve una buena vida moral.

LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN Siguiendo las reflexiones de Augusto Hortal en su libro “Ética General de las profesiones”, podemos afirmar que hablar hoy de profesiones y de ética profesional es problemático. No termina de ser persona ética aquella que en todo es intachable menos a la hora de desempeñar sus responsabilidades profesionales. La mayoría de profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer.


En la medida que exista un cierto margen para la responsabilidad del profesional es necesario reflexionar sobre ella. Los complejos problemas que tiene planteados nuestra sociedad difícilmente podrán encontrar solución sin la aportación profesionalizada de médicos, ingenieros, arquitectos, sicólogos, profesores, enfermeras… Hoy la profesionalidad suele justificarse más por lo que tiene de especialización cognoscitiva (competencias) que por lo que tiene de compromiso ético. Pero la competencia profesional no basta. La ética a la vez que supone unas garantías en la prestación de los servicios profesionales contribuye a la consolidación de una profesión. Una ética de las profesiones que pretenda estar a la altura de la conciencia moral alcanzada por nuestra época ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar la acción interesadas en ser buenos profesionales, técnicamente capaces y moralmente íntegros en el desempeño de su labor profesional.

Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión. La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, diálogo… En la ponencia de Emilio Martinez Navarro “Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía”, la pregunta ética radical la platea en los siguientes términos: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Y la respuesta tiene que ver con cuestiones que afectan a la propia vida como es la dedicación profesional. Pero esa parte de la vida está conectada con la vida social, puesto que la profesión es una institución social que pretender ofrecer un servicio a la comunidad. En este sentido, pensar las profesiones a estas alturas nos conduce a plantear la relación entre profesión y ciudadanía.


DEONTOLOGÍA La palabra "deontología" proviene del griego “δέον”, que significa “debido” y a “λόγος”, cuyo significado es "tratado". Hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Esta trata con lo que una persona está obligada a hacer. “El deber” implica una necesidad moral y por lo tanto es una obligación que un individuo deberá realizar. La ética deontológica no trata con el resultado de las acciones sino con la naturaleza de las acciones. Tome por ejemplo a alguien que hace algo correcto porque está obligado por la presión social. ¿Ha hecho esa persona algo verdaderamente bueno? La respuesta parecería ser “no” ya que su motivo como estándar por lo que es correcto fue inapropiado. Las acciones morales correctas son el resultado de los deberes morales correctos.

El código de Ética de los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue modificado por la Asamblea Nacional de Representantes el 19/06/96. Las modificaciones se refieren al Artículo Décimo, decimotercero y Décimo Séptimo y la adición de cuatro artículos más. El Artículo Décimo que se refiere a invitar o concurrir a licitaciones de estudios se le agregó “y/o proyectos de obras” para hacerlo más explícito. El Artículo Decimotercero que se refiere al atentado contra la reputación de otros profesionales, se agregó “o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas” para incluir explícitamente esta forma de desprestigiar a colegas. Al Decimoséptimo, referente a proteger la venezolanización de la ingeniería se le agregó: “o empresas extranjeras” para incluir la mala práctica de contratar con éstas, sin comprobar la capacidad venezolana para realizar estudios de proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras. Los artículos añadidos se refieren a respetar la autoría


de estudios y proyectos (XVIII), a velar por el secreto profesional (XIX), a no experimentar sin el conocimiento del cliente y a no recomendarles servicios innecesarios (XX), a la publicidad no indebida, no institucional (XXI) y a cumplir las “Normas de Actuación Gremial del CIV” que están en revisión. Con estas adiciones y modificaciones se esperaba actualizar esta imprescindible norma de conducta gremial que contribuya a responder ante la sociedad con un ejercicio profesional impecable y en comportamiento legal digno.

COMENTARIOS En la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del ingeniero, en cuanto a sus relaciones con todos los factores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad, se dé en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de los proyectos como resultado de las actividades realizadas por éste. Se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la práctica de la ingeniería.


Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines COMENTARIOS La importancia de los marcos jurídicos es una base fundamental en la carrera de un ingeniero, arquitectos, etc. porque a través de unos lineamientos o reglamento exigidos el profesional está en la obligación de cumplir con los recaudos para realizar el trabajo con responsabilidad en caso de no cumplir el ende jurídico se encarga de abrirle un expediente que por la alta gravedad que tenga el asunto el profesional podría ser penado por la ley y podría terminar en la cárcel recordemos que directa o indirectamente los ingenieros trabajamos con el público o con la comunidad.

Ética y Moral de la Ingeniería  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you