Issuu on Google+


Índice Editorial…………………………………………………………………………………….3 Fases del Conflicto Armado…………………………………………………………..4 Presidentes de Guatemala………………………………………………………....5-6 Los Acuerdos de Paz………………………………………………………………....7-9 Anuncio…………………………………………………………………………….……10 Contraportada………………………………………………………………………..11


Editorial

“Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así que mientras podamos nosotros demos la fuerza.” –Es una de las frases que menciona Rigoberta Menchú en su libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. El Conflicto Armado Interno en Guatemala fue una guerra donde luchaba el Estado de Guatemala contra la Guerrilla por diferentes circunstancias donde los más afectados fueron los pueblos indígenas. En este periodo de 36 años pasaron varios acontecimientos por lo que dividieron en fases. Para que esta guerra terminara se firmaron Los Acuerdos de Paz que busca que reine la paz en todo el país y que no vuelva a suceder otra vez este terrible conflicto. Es importante conocer y saber acerca de este tema para no volver a cometer los mismos errores que nuestros antepasados hicieron para que la población guatemalteca viva en paz, dejando a un lado todas las diferencias que tenemos haciendo que estas nos unan como una población de progreso. Nuestro mensaje hacia ustedes es que hagamos que Guatemala sea un mejor país en la actualidad y en nuestras futuras generaciones para ser un país de ejemplo hacia otras naciones. También, queremos que ustedes, los lectores, tomen conciencia de nuestro pasado para mejorar nuestro presente y futuro siempre y cuando cumplan y respeten Los Acuerdos de Paz.


Fases del Conflicto Armado Interno Comenzó a principios de la década 1960, después de que surgieron los regímenes de carácter autoritario los cuales anularon el posible tránsito hacia la democracia. Varios hechos contribuyeron para crear este conflicto en cual los principales bandos fueron el estado de Guatemala y la Guerrilla, estos acontecimientos se fueron dando poco a poco lo cual los dividieron en fases.

•Al principio FAR estaba separado en diferentes departamentos de Guatemala pero el movimiento era tan fuerte que hizo que el ejército se reorganizara y existiera una nueva forma de entrenar a los militares con apoyo de Estados Unidos.

Primera Fase

Segunda Fase •La guerrilla perdió a su comándate Luis Turcios Lima por lo que dejaron al mandato Julio Cesar Montes. En esta fase se encontraba la Guerra Fría por lo que a la guerrilla se le consideraba como amenaza del comunismo internacional lo cual provoco la creación de varios escuadrones anticomunistas que dieron temor a la poblacion guatemalteca por sus amenazas públicas, atentados con explosivos, detención ilegal de personas, entra otras acciones crueles.

•Los bandos: FAR, EGP, ORPA y PGT se unificaron para crear la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). El ejército contaba con una gran ventaja ya que contaban con mejores armas y avances tecnológicos de seguridad que la URNG. Varios gobiernos crearon programas para fomentar un proceso de paz y que el país se pueda desarrollar.

Tercera Fase


Presidentes en busca de la paz… Oscar Humberto Mejía Victores

Jorge Serrano Elías (1991-1993)

Fue el último gobierno militar de Guatemala. Se inicia el camino hacia la democratización del país, ya que convoca elecciones presidenciales después de no tener tanto régimen militar.

Firmó los acuerdos básicos para la búsqueda de la paz en la guerrilla de Guatemala. Realizó los primeros diálogos con la guerrilla donde no tuvieron éxito .Creó una inestabilidad institucional porque cerró el congreso de la república y la corte suprema de justicia.

Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990)

Ramiro de León Carpio (1993-1996)

Su trabajo se concentró en el ámbito político, económico, social e internacional. Busca la paz firme y que se cumplan los derechos humanos. Fue el primero en juntar los países centro americanos para crear la paz lanzando los acuerdos de paz en centro américa, Esquipulas l y Esquipulas ll.

Siguieron los diálogos por la guerrilla para la paz en Guatemala. Creo una estabilidad democrática e institucionalidad del país.

(1983-1986)


Álvaro Arzú (1996-2000) Se le reconoce por haber logrado la paz en el país, luego de más de 3 décadas de luchas internas. La firma de los Acuerdos de Paz se realizó el 29 de diciembre de 1996 que se venía negociando desde 1988. Se realizó la segunda visita del Papa Juan Pablo ll para continuar la paz. Ocurrió uno de sus eventos de mayor trascendencia fue el asesinato de Juan Gerardi Conedera debido a que publicó una documentación de crímenes que se realizaron en el conflicto armado.


Los Acuerdos de Paz Entre 1988 y 1990 se reunió a URNG y diversos grupos sociales y políticos del país con el Estado de Guatemala para dar fin al conflicto armado. Finalmente en 1991 se comenzó las negociaciones de los Acuerdos de Paz. El último acuerdo fue firmado el 29 de diciembre de 1996, esto hizo que Guatemala pusiera fin a la guerra que había durado 36 años siendo el último país centroamericano en dar fin a su conflicto armado. Entre estos acuerdos de paz se incluyen:


Nombre del Acuerdo Acuerdo marco para la búsqueda de la paz por medios políticos.

Fecha y lugar en el que se firmó México, 25 de julio de 1991

Acuerdo global sobre derechos humanos.

México, 29 de marzo 1994

Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas.

Noruega, 17 de junio 1994

Acuerdos sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento histórico.

Noruega, 23 de julio 1994

Acuerdos sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.

México, 31 de marzo de 1995

Contenido

Importancia

Se acordó llegar a la paz por medio de las negociaciones políticas y se definieron las bases sobre las cuales se desarrollaría el país. El gobierno de Guatemala se comprometió a respetar y promover los derechos humanos ya que en el enfrentamiento armado se había convertido un gran violador de estos. Se reconoció los grandes sufrimientos vividos por miles de personas que fueron forzadas a huir y dejar sus hogares por lo que el acuerdo contempla comprarles tierras y realizar proyectos agrícolas y de viviendas para la reconstrucción de sus hogares. Se formó la comisión de esclarecimiento histórico que elabora y publica un informe acerca de los hechos violentos del conflicto armado. Se reconoce la situación de exclusión en los que viven los pueblos indígenas por lo que trata de erradicar la discriminación promoviendo lo

Por medio de la paz se lograría el desarrollo y progreso del país.

El gobierno de Guatemala empezó a contribuir y promover los derechos humanos formando la sociedad actual.

Al momento de reconstruir sus hogares aran que Guatemala pueda desarrollarse de una forma correcta brindándoles esperanza en su futuro.

Que la población sepa de su pasado para no volverlo a cometer.

El estado Guatemalteco deja de ignorar su realidad que es multiétnica multicultural y multilingüe de una forma respetuosa.


Acuerdos sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria.

México, 6 de mayo 1996

Acuerdos sobre fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática.

México, 19 de septiembre de 1996

Acuerdos sobre el definitivo Cese al fuego Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y régimen electoral. Acuerdo sobre bases para la incorporación de la URNG

Noruega, 4 de diciembre de 1996

Acuerdos sobre cronograma para la implementación, el cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz. Acuerdos de paz firme y duradera

Guatemala 29 de diciembre 1996

Suecia, 7 de diciembre de 1996

España, 12 de diciembre de 1996

Guatemala, 29 de diciembre de 1996

derechos de los pueblos indígenas. Se reconoce la desigualdad y la pobreza en la población guatemalteca por lo que traza caminos para resolverlas orientándolas al bien común. El ejército Guatemalteco se redujo haciendo que sus acciones sean vigiladas por la sociedad civil.

Se combate la pobreza en Guatemala un problema que está vigente.

El ejército de Guatemala dejó de ser un país militarizado dejándoles claro cuál es su trabajo.

Se llevó a cabo un referente sobre varios cambios a la constitución. Conciliación y el perfeccionamiento de un sistema democrático sin exclusión.

Se ausentaron los idiomas de los pueblos indígenas.

La paz tiene que prevalecer siempre en Guatemala.

Puso fin al conflicto armado interno.


Acuerdos de paz “Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir” Rigoberta Menchú


Contraportada El Conflicto Armado Interno fue un problema que perduro por mucho tiempo dejando varias víctimas de sucesos catastróficos, las cuales no deben de repetirse para que Guatemala se desarrolle correctamente. Lamentablemente por estos sucesos las personas más afectadas fueron los pobladores indígenas. Por ello, se firmaron Los Acuerdos de Paz para que prevalezca la paz, respetándonos unos otros y valorando nuestra cultura sin embargo, en la actualidad estos no se llegan a cumplir al todo bien por lo que el país es tercermundista y no llega a progresar de una forma adecuada. Por lo que los invitamos a que cambiemos la historia del futuro donde los niños, jóvenes, adultos y ancianos se unan para formar un país con valores y principios. Es importante saber sobre nuestra historia para no volver a cometer los mismos errores. Asimismo, para que todos, juntos, conozcamos nuestro pasado y logremos superar esta etapa de dolor.


Revista del Conflicto Armado