Page 1

2013

ACOSO LABORAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ESTEFANIA RAMIREZ


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Acoso Laboral Jocelyn Estefanía Ramírez Domínguez Índice

Capítulo 1: Planteamiento del problema 1.1 Introducción 1.2 Justificación 1.3 Pregunta de investigación 1.4 Hipótesis 1.5 Variables 1.6 Objetivos

Capitulo 2: Marco teórico 2.1 ¿Qué es Violencia? 2.2 ¿Qué es la Violencia laboral? 2.3 Acoso laboral Capítulo 3: Investigación 3.1 Población 3.2 Muestra 3.3 Técnicas de la investigación 3.4 Tipo de hipótesis Capítulo 4: Tabulación y gráficas 4.1 Pregunta 1 ¿Ha sido víctima de algún tipo de broma o maltrato por parte de sus compañeros de trabajo? 4.2 Pregunta 2 ¿Ha sido participe de alguna broma o maltrato hacia uno de sus compañeros de trabajo? 4.3 Pregunta 3 Dentro del ambiente laboral, ¿Tiene algún tipo de apodo o sobrenombre relacionado con su desempeño en el trabajo? 4.4 Pregunta 4 ¿Le agrada? 4.5 Pregunta 5 Del 1 al 5, donde 1 es muy malo y 5 excelente, ¿Cómo calificaría el ambiente laboral que hay donde trabaja? 4.6 Pregunta 6 ¿Se ha visto involucrado en algún tipo de conflicto verbal? 4.7 Pregunta 7 ¿Qué tan frecuentes son los conflictos dentro de su trabajo?


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

4.8 Pregunta 8 ¿Se dirigen con respeto entre compañeros durante su jornada laboral? 4.9 Pregunta 9 ¿En algún momento ha sentido que su trabajo no ha sido apreciado? 4.10 Pregunta 10 ¿Cómo calificaría su relación con sus superiores? 4.11 Pregunta 11 ¿Se siente satisfecho con el desempeño que realiza en su trabajo?

Capítulo 5: Interpretación y análisis de resultados 5.1 Pregunta 1 ¿Ha sido víctima de algún tipo de broma o maltrato por parte de sus compañeros de trabajo? 5.2 Pregunta 2 ¿Ha sido participe de alguna broma o maltrato hacia uno de sus compañeros de trabajo? 5.3 Pregunta 3 Dentro del ambiente laboral, ¿Tiene algún tipo de apodo o sobrenombre relacionado con su desempeño en el trabajo? 5.4 Pregunta 4 ¿Le agrada? 5.5 Pregunta 5 Del 1 al 5, donde 1 es muy malo y 5 excelente, ¿Cómo calificaría el ambiente laboral que hay donde trabaja? 5.6 Pregunta 6 ¿Se ha visto involucrado en algún tipo de conflicto verbal? 5.7 Pregunta 7 ¿Qué tan frecuentes son los conflictos dentro de su trabajo? 5.8 Pregunta 8 ¿Se dirigen con respeto entre compañeros durante su jornada laboral? 5.9 Pregunta 9 ¿En algún momento ha sentido que su trabajo no ha sido apreciado? 5.10 Pregunta 10 ¿Cómo calificaría su relación con sus superiores? 5.11 Pregunta 11 ¿Se siente satisfecho con el desempeño que realiza en su trabajo?

Capítulo 6 Bibliografía y anexos. 6.1 Bibliografía 6.2 Encuestas 6.3 Fichas de contenido y referencia


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

CAPITULO 1 Planteamiento del problema

1.1 Introducción El presente texto plasma las principales características y planteamientos esenciales del acoso laboral o mobbing. Éste fenómeno ha afectado a la integridad y a la dignidad del trabajador en distintas maneras, repercutiendo en su vida de manera negativa. El tema es de vital importancia al ser un problema que no es ajeno a nuestra realidad, y que está inmerso en el entorno laboral, volviéndose día con día algo con mayor cotidianidad, y que como sociedad, no se le da la importancia debida,

haciéndose

presente

la

ignorancia,

conformidad,

egoísmo

y

despreocupación del ser humano. El tema será abordado a partir de diversos puntos tales como: su definición, características, causas, consecuencias, repercusiones sociales, lugares con mayor índice de presentarse, y como se ve involucrada la víctima. Además de una breve conclusión en la que se dan a conocer posibles alternativas de comportamiento que le permita al trabajador desarrollarse en un ambiente pacífico, en dónde se le garantice un medio con mejores condiciones de vida, y brindándole la integridad y el desarrollo pleno que cada ciudadano merece.

1.2 Justificación A lo largo de las últimas décadas, desde mi perspectiva la vida del ciudadano mexicano ha ido violentándose al grado en que comienza a verlo como algo normal, esta violencia va más allá de lo que se muestra en los medios de comunicación porque no es tan lejano, está presente en nuestra cotidianeidad, el trabajo no es la excepción, a propósito, este es uno de los factores más afectados por la violencia. El trabajador mexicano dentro del sector terciario ha sido afectado gravemente por las condiciones físicas y el ambiente de trabajo en la que labora; El salario, las prestaciones, el estado del lugar de trabajo, seguridad personal, trabajo repetitivo o tedioso y uno que ha ido creciendo en popularidad en los últimos años: el Mobbing entiéndase como el acoso laboral


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

entre trabajadores, clientes y jefes teniendo consecuencias en aspectos físicos y psicológicos del empleado. Este es un tema que ha estado presente, pero no se le ha tomado la importancia debida. Los empleados al no estar informados en que son parte de este fenómeno, no están conscientes de cómo les afecta y las posibles consecuencias a largo plazo.

1.3 Pregunta de investigación De acuerdo con lo establecido anteriormente, resumí el problema central en una pregunta que será la base de nuestra investigación: ¿Cómo afecta el acoso laboral a la salud del trabajador mexicano en el sector servicio?

1.4 Hipótesis Si el acoso laboral está presente y es constante dentro de la vida laboral del empleado, se verá reflejado en su salud psicológica, con ciertas actitudes o acciones dentro del trabajo, tales como falta de atención en el trabajo, baja autoestima, defensas bajas, intimidación y exclusión.

1.5 Variables

Independiente: El acoso o mobbing sistemáticos y persistentes entre trabajadores. Dependiente: Provoca consecuencias psicológicas como: exceso de trabajo, envidias, ataques morales y físicos, intimidación, exclusión, daño físico, etc.

1.6 Objetivos Objetivo General: 

Aplicar encuestas a trabajadores para conocer en un parámetro más cercano el impacto del acoso laboral.

Aplicar entrevistas a trabajadores del sector terciario sobre su vida laboral.


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Diseñar un instrumento para recabar información sobre la problemática planteada.

Recopilar información sobre el problema de investigación la cual sustentará teóricamente el trabajo.

Analizar la información obtenida para comprobar la hipótesis y en su caso elaborar una propuesta.

CAPÍTULO 2 Marco Teórico La presente investigación obedece a

la temática de la violencia laboral,

especializándonos en el acoso laboral o “mobbing” por ello se presentan los siguientes temas como base teórica de mi investigación, que me permitirá respaldar los resultados obtenidos.

2.1 Violencia Johan Galtung (2003), politólogo noruego y uno de los teóricos más importantes sobre el estudio de la paz y conflictos, define a la violencia como una “realidad física”, en la que la “violencia es la destrucción de un cuerpo humano” Aborda la violencia de una forma natural, de la propia naturaleza del ser humano. Por lo tanto, la violencia es utilizada con la finalidad imponer sus propios objetivos aunque sea desfavorable para los que se les impone. No forma parte de la propia naturaleza del ser humano pero sí tenemos el potencial para ejercerla: Esta violencia está condicionada según las circunstancias en las que surgen que pueden ser incompatibilidad de intereses, disputas y frustración. La frustración se lleva a cabo cuando la incompatibilidad de intereses no es solucionable. En todo caso, cuando más básicos e importantes estos intereses son (como por ejemplo la mala distribución de la alimentación básica, agua, petróleo, etc.), más grave puede ser la frustración final si no se solucionan. Estos sentimientos son una de las raíces que generan violencia. Una vez que se produzcan, empieza el proceso de destrucción tanto humana como material. Por lo tanto, la violencia no es un sentido natural como lo que sería nuestros propios instintos naturales como comer, beber, dormir o mantener relaciones sexuales. Es antinatural en su propia existencia. (Galtung, 2003)


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

La violencia tiene un propio ciclo de vida, como cualquier organismo: aparece, crece hasta llegar a su punto de máxima tensión, declina y desaparece. A diferencia de los animales, los seres humanos hemos perdido el instinto de uso de la violencia para la supervivencia o la protección, nos basamos mucho más en otros aspectos, como la cultura y la estructura de nuestra sociedad.

2.2 Violencia Laboral La violencia laboral según la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Unión del Personal Civil de la Nación, es Toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad. (Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Unión del Personal Civil de la Nación, 2007).

Estas acciones atentan en contra de la dignidad humana del trabajador, y sus manifestaciones van desde una burla hasta amenazas o intimidación. Una de sus manifestaciones es el Mobbing o acoso laboral. 2.3 Acoso laboral o Mobbing Mobbing proviene del verbo “to mob” de inglés que significa “atacar en masa a alguien”. Heinz Leymann (1980) lo definió como “aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema sobre otras personas en el lugar de trabajo”. Para que un acto se considere acoso laboral debe cumplir con varias características: 

Acciones violentas persistentes.

Efectos físicos y psicológicos devastadores en la víctima.

Existencia de abuso de poder o diferencia notable de poder.


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

De acuerdo con el doctor Javier Caballero Rendon (2006) existen 2 tipos de acoso laboral: el Mobbing y el Bossing, el primero ocurre entre compañeros dentro del espacio de trabajo y el segundo consiste en el abuso de poder de autoridades. En México, la falta de estadísticas demuestra la falta de información e interés en el tema, porque el problema está presente. La gente no denuncia porque no cree que valga la pena, ni que se le escuche mas no porque no tengan necesidad de hacerlo. En una nota publicada en El Universal se muestra una de las pocas estadísticas mexicanas que han salido a la luz acerca de este problema “uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 corresponden a mujeres acosadas”. CAPITULO 3 Investigación 3.1 Población La población, es el total de personas que comparten ciertas características y atributos, es decir, el conjunto de personas en las que se detectaron elementos de interés para poder desarrollar con ellos la investigación y comprobar la hipótesis planteada. En este caso la población a estudiar corresponde a los trabajadores tlaxcaltecas de sector servicios, de entre 20 a 45 años.

3.2 Muestra De acuerdo a la población a estudiar, se eligieron puntos clave dentro del sector servicio, que mostraran distintas perspectivas de los puntos a desarrollar dentro de la investigación, esto nos daría una pauta más amplia para no generalizar resultados, sino de obtener un panorama objetivo dentro de la población elegida. En esta investigación se utilizaron como muestra a 50 trabajadores: 20 empleados de de Soriana, especialmente empacadores y vendedores; 17 maestros de la Técnica 2 de Apizaco y 13 vendedores de diversas comercios dentro del estado tales como cines, estéticas y tiendas.

3.3 Técnicas de la investigación


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Tuve que hacer una amplia investigación, del tema, basada en información y de Campo porque hice encuestas a trabajadores, es decir el investigador se involucró en el campo de investigación para obtener datos que comprueben y afirmen la teoría investigada. Se utilizan los dos tipos de investigación porque al fusionarlos, la investigación se vuelve más completa. No sólo se recaba información sino que se aplica la teoría a la realidad cercana, es decir la población y la muestra elegidas, que nos lleve a realizar argumentos sólidos sobre la problemática planteada.

3.4 Tipo de hipótesis: de casualidad- relación entre dos variables. La hipótesis planteada se trata de una hipótesis de casualidad, debido a que hay relación entre dos variables y una depende de la otra. Si se cumple la primera, por consecuencia se cumplirá la siguiente. La hipótesis de esta investigación es: Si el acoso laboral está presente y es constante dentro de la vida laboral del empleado, se verá reflejado en su salud psicológica, con ciertas actitudes o acciones dentro del trabajo, tales como falta de atención en el trabajo, baja autoestima, defensas bajas, intimidación y exclusión. Donde la presencia y constancia del acoso laboral es la variable independiente y dependiendo de que su cumplimiento, la variable dependiente que en este caso es la salud psicológica del empleado, también se efectuará.

CAPITULO 4 Tabulación y gráficas 4.1 ¿Ha sido víctima de algún tipo de broma o maltrato por parte de sus compañeros de trabajo? RESPUESTA SI NO

PERSONAS 48 2

PORCENTAJE 96% 4%


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

RESPUESTA SI NO

PERSONAS 41 9

PORCENTAJE 82% 18% 4%

96% Si

No

4.2 ¿Ha sido participe de alguna broma o maltrato hacia uno de sus compañeros de trabajo?


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

18%

Si No

82%

4.3 Dentro del ambiente laboral, ¿Tiene algún tipo de apodo o sobrenombre relacionado con su desempeño en el trabajo? RESPUESTA SI NO

PERSONAS 27 23

PORCENTAJE 27,54% 23,46%

46%

Si 54%

No

4.4 ¿Le agrada? RESPUESTA

PERSONAS

PORCENTAJE


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA SI NO

12 15

44% 56%

Si

No

44% 56%

4.5 Del 1 al 5, donde 1 es muy malo y 5 excelente, ¿Cómo calificaría el ambiente laboral que hay donde trabaja? NUMERACION 1 2 3 4 5

CALIFICACION 4 7 23 10 6

PORCENTAJE 7% 13% 20% 27% 33%


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA 1

2

3

4

5

7%

13%

33%

20%

27%

4.6 ¿Se ha visto involucrado en algún tipo de conflicto verbal? RESPUESTA SI NO

PERSONAS 22 28

PORCENTAJE 44% 56%

Si

No

44% 56%

4.7 ¿Qué tan frecuentes son los conflictos dentro de su trabajo? OPCIONES COTIDIANO

PERSONAS 16

PORCENTAJE 32%


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA 1 A 3 VECES 4 A 6 VECES

10 24

20% 48%

Cotidiano

1 a 3 veces

4 a 6 veces

32% 48%

20%

4.8 ¿Se dirigen con respeto entre compañeros durante su jornada laboral? RESPUESTA SI NO

PERSONAS 30 20

PORCENTAJE 60% 40%

40%

Si

No

60%

4.9 ¿En algún momento ha sentido que su trabajo no ha sido apreciado?


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA RESPUESTA SI NO

PERSONAS 12 38

PORCENTAJE 24% 76%

Si 24%

No 76%

4.10 ¿Cómo calificaría su relación con sus superiores? RESPUESTA EXCELENTE BUENA MALA

PERSONAS 13 26 11

Mala 22%

PORCENTAJE 26% 52% 22%

Excelente 26%

Buena 52%


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

4.11 ¿Se siente satisfecho con el desempeño que realiza en su trabajo? RESPUESTA SI NO

PERSONAS 46 4

PORCENTAJE 92% 8%

8%

Si

No

92%

CAPITULO 5 Interpretación y análisis de resultados Las siguientes conclusiones son esbozadas a partir de la encuesta, realizada a 50 trabajadores el 03 y 04 de Mayo de 2013 en distintos locales del sector terciario en Tlaxcala. Soriana Ocotlán, Técnica 2 de Apizaco y plazas comerciales. 5.1 ¿Ha sido víctima de algún tipo de broma o maltrato por parte de sus compañeros de trabajo? Al ser la primera pregunta, fue impactante observar que el 96% de las personas encuestadas ha sido víctima de algún tipo de broma o maltrato por parte de sus compañeros, sin embargo más allá de ser una cifra elevada, esto demuestra que la violencia dentro del mundo laboral es mayor a la que se cree. El hecho de que casi el 100% de las personas sufran de bromas y maltratos puede significar un


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

gran impacto en su vida personal, pues una persona no puede tener un buen desempeño en el trabajo si las relaciones dentro del empleo simplemente no se lo permiten. Las cifras además de lo anterior debería demostrarnos que se debe actuar ante esta situación, que va más allá del mundo laboral, incluso tiene repercusiones en su familia y vida social. Si gran cantidad de los trabajadores sufren de este tipo de maltratos, ¿por qué continúan en ese trabajo? También ahí se refleja la necesidad económica en el país, y es preferible soportar la situación a perder el empleo y por lo consiguiente el ingreso económico.

5.2 ¿Ha sido participe de alguna broma o maltrato hacia uno de sus compañeros de trabajo? Ante esta pregunta 82% de los encuestados respondieron que si, y tomando en cuenta la pregunta anterior esto quiere decir que no sólo una persona es víctima, también victimario. Acaso ¿es esto lógico? Se podría suponer que por ser la persona que sufre los maltratos, no se tiene una actitud de abuso hacia otros, sin embargo no es así. Si una persona es ofendida y degradada, en la mayoría de las veces hace lo mismo con otra, con el fin de no sentirse víctima. Esto causa un círculo vicioso, pues aquel que comienza como víctima, posteriormente se vuelve victimario ante alguien más, y así sucesivamente. Y ¿entonces responsabilidad de quién es detener esta situación? No es sólo culpa del victimario, si la misma víctima repite la acción. Si alguien sufre de los maltratos, debe entender que se siente y por lo mismo no continuar con este tipo de acciones para que alguien más se vea degradado. La respuesta está en la reacción que tenga cada individuo.

5.3 Dentro del ambiente laboral, ¿Tiene algún tipo de apodo o sobrenombre relacionado con su desempeño en el trabajo? En esta pregunta 54% de los encuestados respondieron que si, sin embargo los apodos relacionados con el desempeño del trabajo pueden degradar a la persona, y en otros casos aumentar su autoestima. Alguien que tenga un apodo positivo puede sentirse alagado por sus compañeros y continuar con su forma de trabajo, pero alguien que tenga un apodo ofensivo o simplemente negativo, puede provocar que esa persona no vea su trabajo como un medio de


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

superación y que simplemente no cumple las expectativas del resto de sus compañeros o que su trabajo no está al nivel del resto. Pero ¿quién podría juzgar el trabajo de una persona? ¿Acaso los compañeros tienen ese derecho y la capacidad de evaluar el trabajo de alguien más? Tal vez si, tal vez no, pero lo que sí es seguro es que nadie debe llamarte por tu apodo o sobrenombre si tú no estás de acuerdo, pues es una forma de violencia.

5.4 ¿Le agrada? En la pregunta numero 5 nos interesa saber, de acuerdo a la pregunta 4, donde las personas respondieron que si tenían un apodo, si este les agrada. El 44% respondió que sí y 56% que no, por lo cual concluimos que a pesar de que los apodos puedan ser o no ofensivos a casi la mitad les agrada su apodo, que podría estar relacionado al tipo de reacción que les provoca. Si los hace sentirse valorados y respetados, pues los impulsa a continuar desempeñándose de esa manera. Pero si no les agrada su apodo, deberían manifestarlo, pues es algo que afecta su actitud dentro del empleo.

5.5 Del 1 al 5, donde 1 es muy malo y 5 excelente, ¿Cómo calificaría el ambiente laboral que hay donde trabaja? De acuerdo a las respuestas 7% considera como muy malo el ambiente laboral, el 13% lo evalúo como 2 es decir no tan malo, el 20% con 3 es decir regular, el 27% con muy bueno, y finalmente 33% respondió que excelente. Con lo anterior se entiende que a pesar de los apodos y bromas entre compañeros, gran parte de los trabajadores entrevistados consideran el ambiente excelente. Puede ser que la relación con algunos compañeros no sea del todo respetuosa, pero con la mayoría la relación les permita un crecimiento profesional. Aunque la percepción del ambiente laboral depende del trato que reciba el trabajador de sus compañeros, por lo menos está claro que la valoración es diferente pero a pesar de eso se refleja que el ambiente es considerado bueno, y puede influir eso en el hecho de permanecer en el empleo.

5.6 ¿Se ha visto involucrado en algún tipo de conflicto verbal?


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

En la pregunta número 6 nos interesa saber si el encuestado ha estado envuelto en conflictos verbales, debido a que es en este tipo de disputas donde más se afecta psicológicamente a la persona. 22 personas, es decir el 44% de los encuestados, ha estado implicado en una discusión verbal, lo que quiere decir que casi la mitad de la población elegida, ha sufrido de violencia y mobbing, afectándole psicológicamente y creando un ambiente laboral indigno para el trabajador implicado y los que le rodean. 5.7 ¿Qué tan frecuentes son los conflictos dentro de su trabajo? Para el siguiente cuestionamiento queríamos saber la cantidad de veces que se presentaban a la semana escenarios violentos de cualquier índole dentro del trabajo del empleado. El 32% contestó que se presentaban diariamente, el 20% de una a tres veces a la semana y el 48% de cuatro a seis veces a la semana, lo que quiere decir que más del 50% de los encuestados sufre de violencia laboral al menos cuatro días de su rutina laboral, desde gritos, problemas entre compañeros, retrasos, malentendidos hasta ofensas verbales y físicas que tienen consecuencias en el empleado dentro y fuera del ámbito laboral. 5.8 ¿Se dirigen con respeto entre compañeros durante su jornada laboral? En la pregunta 8 se buscaba conocer si existe respeto dentro de su trabajo, tomando como punto de partida la comunicación verbal puesto que si no hay una amena comunicación, esto quiere decir: sin insultos, malas palabras o indirectas, no se puede esperar que en otros ámbitos exista respeto entre empleados. Aunque sólo por 10% la respuesta sí fue mayoritaria, en conclusión, los trabajadores en un porcentaje muy alto, se comunican de manera impropia.

5.9 ¿En algún momento ha sentido que su trabajo no ha sido apreciado?

En la interrogación nueve se plantea la parte de cómo siente el empleado que se reconoce su esfuerzo, si el empleado se alagado, el ambiente de trabajo será de progreso puesto que eso motiva a los trabajadores y mejora el ambiente de trabajo. En esta pregunta el 24% de los encuestados dijo que no sentía que su trabajo fuera apreciado, con esto podemos concluir que estos trabajadores, no están a gusto en su trabajo ni tienen motivación alguna para mejorar en el trabajo.


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

5.10 ¿Cómo calificaría su relación con sus superiores?

En el cuestionamiento 10, teníamos la inquietud de conocer no sólo cuál era la relación entre compañeros sino también con sus empleadores, puesto que este es un punto de partida muy importante para conocer el ambiente laboral en el que se desarrolla un trabajador, dependiendo de la relación que exista entre empleado y jefe, derivarán muchas de las actitudes del empleado con los demás y de su crecimiento dentro de su trabajo. El 26% contestó que existía una excelente relación con su superior, el 52% que era buena y el 22% restante dijo tener una mala relación con sus empleadores, lo que quiere decir que el 74% no tiene problemas con sus jefes y por lo tanto la violencia que existe dentro de su trabajo no depende en gran medida de los superiores.

5.11 ¿Se siente satisfecho con el desempeño que realiza en su trabajo?

Con la última pregunta de la encuesta pretendíamos conocer el nivel de autoestima y confianza que el trabajador tiene en lo que hace puesto que si se siente satisfecho con su esfuerzo quiere decir que está dando lo mejor de sí para ofrecer un buen servicio. El 92% contestó afirmativamente, lo que quiere decir que a pesar de lo que ocurre dentro de su trabajo, ofrece un buen servicio.

CAPITULO 6 Bibliografía y anexos 6.1 Referencias bibliográficas Internet 

Caballero, J. (2006). “Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing”. Disponible

en

http://www.mflapaz.com/Revista_2_pdf/14%20MOBBING.pdf 

Galtung J. (2003). “Teoría de Conflictos de Johan Galtung” Disponible en http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Leymann,

H.

(1980).

“Mobbing”.

Disponible

en

http://www2.udec.cl/contraloria/docs/materias/mobbing.pdf 

Martínez, E. y Sánchez, S. (2005). “Hacer un videoclip”. Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/videoclips.htm

Sin mención del autor. (2007). “Argentina: Violencia Laboral”. Disponible en http://iesdolmendesoto.org/coeducacion/pdfs/argentina_acoso_laboral.p df

Sin mención del autor (2011). “El acoso laboral: El infierno en horas de oficina”. Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/notas/771505.html

Profile for Estefania Ramirez

Acoso laboral proyecto final metodologia de la investigacion  

El documento habla de las implicaciones el acoso laboral o mobbing

Acoso laboral proyecto final metodologia de la investigacion  

El documento habla de las implicaciones el acoso laboral o mobbing

Advertisement