Page 1


¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN SEXUAL? La característica fundamental de la reproducción sexual es que el nuevo individuo se origina por la fecundación o fusión de dos células, cada una de las cuales procede de un progenitor diferente sexualmente. Al fusionarse las dos células se forma una nueva, llamada huevo o cigoto, cuyo núcleo contiene los cromosomas aportados por los dos progenitores.


¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL? • El óvulo es el gameto femenino. • El espermatozoide es el gameto masculino.

La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigoto, que continúa dividiéndose y transformándose dando origen al embrión.


ETAPAS DEL EMBARAZO • Mes 1 de embarazo (semana 1-4) Durante el primer mes de embarazo, los procesos orgánicos en el aparato reproductor siguen el curso normal del ciclo menstrual, con la diferencia que esta vez se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide y la implantación del embrión en el endometrio culminó con éxito.


• Mes 2 de Embarazo (semana 5-9) A principios del segundo mes de embarazo es muy posible que, si aún no habías tenido ninguno, comiences ahora a notar los primeros síntomas de embarazo. Esto está debido a la reacción del cuerpo a las grandes concentraciones de la hormona del embarazo.

• Mes 3 de embarazo (semana 10-13) Es posible que a principios de el tercer mes de gestación, algunas mujeres aún no sepan que están embarazadas, pero sin duda alguna se darán cuenta de ello durante el curso de este mes: los síntomas de embarazo son evidentes y alcanzan su cenit durante esta etapa.


• Mes 4 de embarazo (semana 14-17) El futuro bebé alcanzará durante esta semana los 18 cm y llegará a pesar unos 180 gr. Esta etapa del embarazo está caracterizada por la gran actividad fetal. A finales de este mes el futuro bebé empezará a tomar consciencia de su existencia y comenzará a explorar el seno materno. • Mes 5 de embarazo (semana 18-22)

A partir del 5° mes de embarazo, la madre será capaz de notar todos los movimientos de su futuro hijo. Estudios han mostrado que se puede deducir el carácter del futuro bebé en base a los movimientos que éste realiza dentro del seno materno


• Mes 6 de embarazo (semana 23-27) A partir de este mes notarás a menudo las famosas patadas del bebé, el cual estira sus extremidades con objeto de „hacerse sitio“ en una matriz que cada vez se le hace más pequeña. El feto no puede moverse con la soltura de los meses anteriores: la época de dar volteretas se ha acabado para él. • Mes 7 de embarazo (semana 28-31) Ahora tu futuro bebé llena prácticamente todo el útero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta. Poco a poco se va formando una capa de grasa, la cual le protegerá del frío fuera del seno materno.


• Mes 8 de embarazo (semana 32-36) El esperado momento del nacimiento está cada vez más cerca. Seguramente ahora te asaltan otro tipo de interrogantes e inquietudes. ¿Cómo será? ¿Surgirán problemas durante el parto?. • Mes 9 de embarazo (semana 37-40) Durante el último mes de embarazo el bebé, que ya se ha desarrollado plenamente y puede venir al mundo en cualquier momento, reforzará sus defensas beneficiándose de los anticuerpos que recibe de la madre.


COITO En el coito es cuando el pene es introducido en la vagina, este eyacula (eyaculaci贸n) dentro de la vagina expulsando a millones de espermatozoides y estos viven dentro de la mujer entre 24 y 72 horas y su funci贸n es fecundar al 贸vulo, durante el periodo que dura la ovulaci贸n de la mujer.


FECUNDACIÓN En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide originando lo que se conoce como cigoto. Al unirse los cromosomas de ambos sexos, estos determinan como será el ser que va a crecer en el útero de la mujer. Ahora se produce lo que conocemos como desarrollo embrionario, culminando con la formación de un embrión.


GESTACIÓN La gestación es el periodo de nueve meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto. Al comenzar el tercer trimestre el feto puede ser ya viable en caso de existir un parto prematuro, su supervivencia fuera del vientre materno puede ser contemplada.


EL PARTO Cuando finalizada la gestación tiene lugar el parto, que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases: - 1ª Fase: Dilatación. Cuando empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero. - 2ª Fase: Expulsión. Cuando sale el feto del cuerpo de la mujer.

- 3ª Fase: Alumbramiento. Cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta.


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los principales métodos de barrera son: • Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo. • Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides. • Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas. • Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides. • Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.


Los métodos hormonales se clasifican en: • Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales. • Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes. • Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.


Los métodos intrauterinos se clasifican en: • Inertes: actúan por su masa y su conformación como un cuerpo extraño sin mediar sustancia alguna. • Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática. • Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de micro gránulos que se liberan en la cavidad uterina.


Los principales métodos naturales son: • Abstinencia periódica: evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino. • Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16. • Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo. • Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación. • Lactancia materna prolongada: promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica. • Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.


Los métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles. Se clasifican básicamente en dos tipos: • Salpingoplastia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral. • Vasectomía: sección y ligadura de los conductos seminales.


Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección. Existen dos tipos: • Las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después. Generalmente son pastillas con una dosis más alta al de las píldoras anticonceptivas regulares.

• Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección.


Stefania Pardo Camacho Grago:10-2 J-T Instituci贸n Educativa Colegio San Sim贸n Ibagu茅-Tolima 2014

Reproduccion sexual  

Información sobre la reproducción sexual