Page 1

FEDERACIÒN ECUATORIANA DE DE PORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÌSICA

FOTOS

VIDEOS

FEDEPDIF   1

EDICIÒN Nº1


Historia deportiva sobre discapacidad

2 FEDEPDIF


Visión

Misión

La Fedepdif promueve, desarrolla y coordina las actividades deportivas y recreativas destinadas a atender las necesidades de los deportistas, en búsqueda de su mejoramiento contínuo, logrando la participación efectiva en los eventos nacionales y apoyando a los deportistas destacados para que representen al Ecuador a nivel internacional, con miras a ser parte de los Juegos Paralímpicos 2016.

Ser una institución que goce de confianza y reconocimiento social a nivel nacional e internacional por el desarrollo de deportistas de alto nivel en todas las categorías paralímpicas, con procesos alineados con una efectiva administración de los recursos, que fortalezcan la preparación de todos los actores involucrados (entrenadores, deportistas y personal de soporte),

DEPORTES

3 FEDEPDIF


Parasuramericanos Santiago l deporte adaptado tuvo sus primeras manifestaciones de una forma rehabilitadora para las personas que tenían alguna lesión física. Pero no fue hasta la II Guerra Mundial cuando comenzó a ser como lo conocemos hoy en día debido a la cantidad de soldados que acabaron con alguna discapacidad.

E

de Discapacidades (CONADIS, 2014), la atención de las personas con discapacidad se inicia hace aproximadamente medio siglo, por iniciativa de padres de familia y organizaciones privadas, a través de las organizaciones de personas ciegas y sordas, quienes lograron progresivamente organizarse y atender a sus asociados.

El doctor Guttman descubrió los beneficios psicológicos, socio afectivos y de inserción social de esta práctica para estas personas, a raíz de este descubrimiento en 1948, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres, se celebraron los primeros juegos para personas con discapacidad. Pero no fue hasta 1960 cuando se celebraron unos Juegos Paralímpicos dedicado exclusivamente a las personas con discapacidad.

El Comité Paralímpico Ecuatoriano integra el sistema deportivo ecuatoriano desde el 1 de Noviembre del 2012 mediante Acuerdo Ministerial No. 1320, actúa como organización de fomento paralímpico y autoriza la participación de las selecciones ecuatorianas en los juegos paralímpicos, Bayron lopez el presidente del Comite y está constituido conforme a las normas y principios de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, además de cumplir y acatar las normas y regulaciones propias del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

En Ecuador existen 1’653.000 personas con discapacidad registradas en el Consejo Nacional

4 FEDEPDIF


FEDERACIONES NACIONALES DE DEPORTE ADAPTADO Y/O PARALÍMPICO Son organizaciones deportivas que desarrollan el deporte Adaptado y/o Paralímpico para personas con discapacidad, con la finalidad de participar en competencias de carácter nacional e internacional de ciclo paralímpico y campeonatos nacionales, regionales y mundiales. FEDEPDIF es una institución privada sin fines de lucro, avalada por el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Ecuatoriano, creada para fomentar la práctica del deporte adaptado /paralímpico en las personas con discapacidad física a nivel nacional y desarrollar sus capacidades deportivas. La atención a las personas con discapacidad en el Ecuador se ha caracterizado en los problemas sociales, por ser de baja cobertura y deficiente calidad, así las personas básicamente desconocen que pueden seguir un ciclo de vida activa en distintos deportes y tener equidad en la sociedad.

Atletas paralimpicas Fedepdif FEDEPDIF   5


Logros obtenidos en el deporte


7 FEDEPDIF


MEDALLERO

8 FEDEPDIF

N

DEPORTISTAS

1

Anais Lara

2

Stalin Mosquera

3

Lordi Congo

4

Darwin Castro

5

Diego Arevalo

6

Damian Carcelen

7

Ronny Santos

8

Kiara Rodriguez


O BRASIL 2018

n

MEDALLA Oro Oro Plata Oro Bronce Plata Oro Bronce Plata Oro Plata Plata Bronce Plata Oro

FEDEPDIF   9


BASQUETBALL EN SILLA DE RUEDAS


FEDEPDIF   11


El Básquetbol en silla de ruedas fue uno de los deportes fundadores del programa Paralímpico en Roma en 1960. Hoy en día, sigue siendo uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos

CLASIFICACIÓN Actualmente existen 8 clasificaciones (1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5 puntos), que se basan en la capacidad funcional del jugador para el básquetbol en silla de ruedas.

Para poder participar de este deporte, los deportistas deben poseer una discapacidad física en sus extremidades inferiores que les impida correr, saltar y pivotear, esta debe ser objetiva y medible.

Los jugadores 1.0 puntos. Tienen mayor dificultad para realizar destrezas deportivas como el tiro, pases, empujar y recibir rebotes, que los jugadores El potencial funcional está representado por parapléjicos con lesiones completas originadas a nivel toráxico.

Los jugadores son asignados con un puntaje que va del 1.0 al 4.5, dependiendo del nivel de capacidad física.

Los jugadores 2.0 puntos. Los jugadores que se clasifican en esta categoría presentan un buen equilibrio sentados en la silla de ruedas, son capaces de mover el tronco en plano horizontal cuando están sentados erguidos, sin apoyo en la espalda. El potencial funcional está representado por parapléjicos con lesiones completas originadas desde el nivel toráxico 8 (T-8) al lumbar 1 (L-1) y desarticulado bilateral.

Un equipo no debe exceder en la sumatoria de los 5 jugadores en cancha los 14.0 puntos. Esto asegura que cada jugador posea un rol importante en la estructura del equipo, sin importar el grado de discapacidad

Campeonato de basquet ambato

12 FEDEPDIF


Los jugadores 3.0 puntos. Tienen un óptimo equilibrio sentados en la silla de ruedas, así como óptimos movimientos del tronco en los planos horizontal y sagital, sin la ayuda del brazo para tomar la silla de ruedas. Tienen aducción de cadera L2-L4 con movilidad de 0º a 120º.

REGLAMENTO NORMAS A TENER EN CUENTA El número de jugadores es de 12 como máximo y como mínimo 8, pudiendo dar 3 altas y 3 bajas, hasta 1 mes antes de finalizar la competición.

Los jugadores4.0 puntos. Se caracterizan por un óptimo equilibrio sentado, así como óptimos movimientos del tronco en todos los planos. Se tolera una importante limitación en los movimientos hacia el lado del plano frontal.

Al inicio del partido y al comienzo de la 2ª parte se lanzará el balón entre dos jugadores en el círculo central, también esto ocurre en las prórrogas, el resto de las ocasiones sacará un equipo distinto.

Los jugadores4.5 puntos. durante el lanzamiento, incluyendo rotación e inclinación para ambos lados, mientras mantiene ambas manos en contacto con el balón.

Un partido se juega con 2 equipos de 5 jugadores cada uno, 4 tiempos de 10 minutos cada uno, contando con 24 segundos para realizar un lanzamiento al aro, 8 segundos para pasar a la pista contraria y 5 minutos de tiempo extra en caso de empate. Al tener que

Amputado unilateral bajo rodilla. Algunos doble amputados bajo rodillas. Jugadores con problemas ortopédicos.

Equipo oficial Agilas del sur (Pichincha)

FEDEPDIF   13


CAMPO DE JUEGO Las dimensiones del campo de juego no se adaptan ni sufren modificaciones a las utilizadas en el baloncesto convencional. Ya sea para competencias nacionales como internacionales, el campo de juego debe ser de una superficie plana y dura con las siguientes dimensiones 28 mts. de largo por 15 mts. de ancho, las líneas demarcatorias tienen un ancho de 5 cms así como las líneas de tiro libre y una zona de 3 puntos. Los aros también se colocan a la altura normal, que es 3.05 mts.

Campeonato de basquet en Ambato desplazarse en el campo por un parqué en silla de ruedas hay una norma que dice que si el jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de la silla una línea lateral se considerará la pelota como perdida, es decir que se considera como si la pelota hubiera salido fuera de las líneas del campo Cuando un jugador está en posesión del balón sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Al dar el tercer impulso cometería una falta y sería sancionado.

28

5,8m

En el caso de que un equipo supere por diferencia al otro con 50 puntos el partido se dará por finalizado siendo este el que conste en Acta como ganador, aunque puede seguir el juego hasta su finalización de tiempo, en esos minutos restantes se anotarán todas las faltas personales que ocurrieran. El sistema de puntuación garantiza que todos los jugadores con discapacidades diversas, puedan participar en igualdad de condiciones. En Ecuador hay grandes equipos de basket en silla de ruedas, como el Club el Empalme, Agilas del sur, con diversos premios ya ganados y muchas victorias a sus espaldas. 14 FEDEPDIF

8,5m

3,6


El balón: Los hay de distintos tamaños y colores, incluso materialidades básicas y otras desarrolladas con última tecnología y diseño. Recordemos que dentro del básquetbol podemos encontrar tres distintas categorías y en donde también aparecen tres clasificaciones básicas de balón. Balón Masculino: Debe medir 75-78 cm. Y su peso bordea los 567-650 grs. Balón Femenino: Debe medir 72-73 cm. Y su peso bordea los 510-567 grs. Balón Junior: Debe medir 69-70 cm. Y su peso bordea los 470-510 grs.

8m

Sillas de ruedas: Las sillas de ruedas deportivas suelen ser complejas en cuanto a diseño y tecnología, y no sólo se adaptan a cada disciplina sino también a las necesidades de cada persona, por lo que son completamente personalizables. En líneas generales, son de titanio o de aluminio

Diseño de la defensa El diseño especial de la defensa, constituido por una sola ala, le aporta ligereza y resistencia al conjunto, lo que resulta esencial en un deporte rápido y agresivo como el baloncesto.

6m 4,9m

8,45m

Ruedas traseras Las dos posibilidades de camber (ángulo de ruedas traseras) de 16º y 20º proporcionan a la All Court Ti una gran estabilidad y permite realizar los giros sin apenas esfuerzo. FEDEPDIF   15


TENNIS EN SILLA DE RUEDAS


FEDEPDIF   17


HISTORIA Cuatro décadas han pasado desde que su creador, Brad Sparks, experimentó con el tenis su rehabilitación, tras sufrir un accidente de esquí. El tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona en 1992.

•Quad: que se refiere a un grado de discapacidad mayor comprometiendo las cuatro extremidades corporales. MODALIDADES Eventos individuales. Eventos por equipo.

Actualmente el tenis en silla de ruedas goza de gran popularidad, sumando ya 170 torneos internacionales anuales en el denominado Wheelchair NEC Tennis Tour y cuatro Grand Slams, asociados también a los del Tenis Convencional. Chile es uno de los países que integra el circuito tenístico en silla de ruedas con el torneo denominado Chilean Open. Al igual que otros deportes en silla de ruedas, este instrumento deportivo ha evolucionado rápidamente al servicio de un mejor desempeño para un desplazamiento más eficiente del jugador en la cancha. Esto se traduce en materiales muy livianos y el diseño compacto que permite al deportista una adaptación perfecta a ella.

CLASIFICACIÓN Son clasificables todos los deportistas con discapacidad física que hayan perdido la funcionalidad parcial o total de una o ambas piernas, debido a condiciones tales como lesión medular, daño nervioso, pérdida o déficit de extremidad inferior, fusión articular, parálisis cerebral u otra discapacidad de miembros inferiores. Es el único deporte paralímpico que no tiene clasificación deportiva para categorizar a sus deportistas, sólo existen consideraciones específicas para un ordenamiento en grupos.

Clases 1 a 5 lo hacen en silla de ruedas. 6 a 10 lo hacen de pie. Durante el proceso de clasificación, se evalúan distintos aspectos: rango de movimiento articular, fuerza muscular, restricciones de movimiento, balance en la silla de ruedas y habilidad de agarre de la paleta. Clase 11: Jugadores con discapacidad intelectual Las diferencias

Para competir, los atletas deben tener a lo menos una pérdida permanente o sustancial de la función en una o ambas piernas. De esta característica se reconocen los siguientes grupos:

Si el jugador que está sacando no tiene condiciones físicas para hacerlo, otra persona puede sacar por él.

•Open: jugadores con pérdida funcional de extremidades inferiores. Hombres y mujeres

La pelota puede golpear una y otra vez en el campo antes de golpearla con la raqueta, pudiendo la segunda vez ser ya fuera del campo.

18 FEDEPDIF


Parasuramericanos Santiago

FEDEPDIF   19


Silla de ruedas (basquetbol)

por sus ruedas en angulo que da e

Los juegos se disp en cancha dura

Raqueta de tenis. Es un instrumento que se utiliza en dicho deporte para gol-

pear a la pelota de tenis se componen de un mango que sujeta unas cuerdas tensadas y cruzadas en forma de red o caucho que lo cubre.

20 FEDEPDIF


): Gracias a su armazon de titanio es una silla que da velocidad

estabilidad en el momento de velocidad.

Linea lateral individual Linea de servicio Linea base

Altura de red 1,07m (lados) 0,91m (centro)

putan

Pelota de tenis. Utilizada para la realización del deporte tenis; las mismas

deben tener un diámetro de 6.35 centímetros y menor de 6.67, de color amarillo, siendo este el único color que puede utilizarse acompañado con blanco para mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por televisión.

FEDEPDIF   21


RUGBY EN SILLA DE RUEDAS


FEDEPDIF   23


HISTORIA El Rugby en Silla de Ruedas comenzó como un deporte para Atletas con Tetraplejía (Cuadriplejía) y ha crecido para convertirse en un deporte de equipo, de gran intensidad física, para atletas tanto masculinos como femeninos con una variedad de discapacidades que involucran los cuatro miembros. El Rugby en Silla de Ruedas combina elementos de sevens de rugby, basquetbol, futbol y hockey sobre hielo y se juega en una cancha de basquetbol. El deporte se originó en 1977 en Canadá y se está desarrollando rápidamente en todo el mundo. Este deporte se juega en una cancha de Baloncesto y su dinámica de juego consiste en tratar de atravesar una línea de gol demarcada por la línea final de la cancha y dos conos con dos de las ruedas de la silla y en posesión del balón, evitando que el equipo contrario lo haga. Cada

Entrenamiento Equipo de Rugby Cancha la Caro

CLASE DEPORTIVA

FUNCIÒN EN LA CANCHA

1.0

Bloquear la pelota, puede ser considerado para realizar los saques pero no es un transportador de la pelota.

1.5

Excelente bloqueador y también pueden transportar la pelota de vez en cuando.

2.0º

Incrementa el papel en la cancha como transportador el la pelota.

3.0

Muy buen transportador de la pelota y generador de juego rápido.


gol tiene valor de un punto y gana el juego el equipo que marque más goles dentro del tiempo reglamentario. Los equipos de Rugby en Silla de Ruedas están formados por 4 atletas en la cancha y hasta 8 sustitutos en el banco. A los atletas se les adjudica una de las 7 Clases Deportivas que van desde el 0.5 al 3.5; el número más alto es para aquellos atletas que tienen una mayor función en la cancha y los números más bajos para aquellos atletas con menor función en la cancha. El total asignado para los 4 atletas en la cancha no puede exceder los 8 puntos

El jugador De acuerdo a su puntaje de clasificación los jugadores tienen las siguientes características y funciones durante el juego,

olina

HABILIDADES EN LA SILLA

HABILIDADES CON EL BALÒN

Debido a la debilidad proximal del hombro y tríceps, presenta una ligera sacudida de cabeza cuando rema la silla, aunque tiene un empuje más amplio de la rueda.

Capturan la pelota con el antebrazo o la muñeca. Realizan pase de pecho débil o pase de antebrazo.

Aumento de la fuerza y estabilidad del hombro permite mayor efectividad y eficiencia al impulsar la silla y transportar el balón.

Puede tener la asimetría presente en los brazos.Si es así, predominantemente utiliza el brazo más fuerte para manejo de la silla y la pelota.

Habilidades con el balón / Funciones Puede sostener la pelota con firmeza con las muñecas Puede tener cierto control del tronco dando una mejor estabilidad en la silla.

Debido a la función de los dedos, puede controlar la pelota en varios planos de movimiento para pasar, driblar, capturar y proteger de manera simultánea.


Cinturones Todos los deportistas de Quadrugby deben estar sujetos a la silla por medio de un amarre o cinturón, para evitar accidentes en las caídas, estos varían según puntajes; en ocasiones especiales los amarres varían según sus necesidades y comodidad funcional. Atletas con clasificación de 0,5, 1,0 y 1,5: Deben tener amarre pélvico y de tronco, algunos utilizan fajas gruesas para dar mayor control de tronco. De igual manera se deben sujetar las rodillas y los pies del atleta a la silla.

Los guantes Los guantes son otro tipo de indumentaria totalmente diferente para cada deportista, este depende mucho del nivel de funcionalidad del atleta y su afectación o limitación en las manos con el propósito de proteger la palma de la mano en la remada de la silla deportiva y mejorar el agarre del balón.

Los choques Durante el juego y uno de los espectáculos más grandes y legal es el CHOQUE que existe entre las sillas de los deportistas, uno de los objetivos es lograr que el contrario caiga y cometa alguna violación o falta. La técnica del choque es diversa según la jugada y el momento del partido, pero se divide en choques con silla de defensa y de ataque. Los choques siempre se deben dar por delante del eje del contrario, de lo contrario podrán ser considerados una falta, que según la apreciación del juez puede llegar a ser de gravedad y puede generar hasta la expulsión del deportista del partido. Siempre se debe buscar chocar en las defensas laterales de las sillas de los contrarios o en su defecto en el frente de la silla.


alòn dar el b

tar, ro ede bo

or pu El jugad ido rt en el pa

1.75m.

8m.

Go

l

l

go a de Line cla

ve Area cla

15m.

28m.

n de ciòn a n a Zo ntu pu

RUGBY

Armadura metalica para ruedas

ra ada pa ñ e s i d Barra tener e r y r a golpe os impact


NATACIÃ’N


FEDEPDIF   29


La natación paralímpica es un deporte adaptado de la natación convencional, para deportistas con discapacidades. El deporte es regulado directamente por el Comité Paralímpico Internacional. Las reglas del deporte están adaptadas La mayoría de las reglas son compartidas. Las diferencias más significativas se relacionan con la posición de partida y aquellas relacionadas con nadadores con impedimentos visuales. La natación es considerada como uno de los deportes más completos. Se trata de un deporte aerobio que ayuda a trabajar casi to-

Selectivo Nacional de Natación

dos los músculos del cuerpo y a ganar resistencia. Gracias al potencial de la natación, este deporte es utilizado en muchas ocasiones con fines terapéuticos, y por este motivo, es practicado tanto por personas con discapacidades físicas como intelectuales.

REGLAS Las plataformas de salida deben tener asideros en la parte frontal y a los costados para impulsarse en la salida. Hay reglas especiales para plataformas de salida dentro del agua en el estilo espalda.


Para los nadadores con impedimentos auditivos, individuales y en postas, separadas para mujeres y la salida debe ser avisada mediante un mecanismo varones. con luz estroboscópica. CILSA participó en el Los nadadores con impedimentos visuales deben utilizar un asistente que les indique con un tanteador la proximidad al extremo de la piscina.

Open de Natación

El open resultó una experiencia muy importante para quienes tuvieron su primera participación y para No se puede ingresar a la piscina con prótesis, los más experimentados ya que lograron bajar sus ni ningún dispositivo. propias marcas. Los eventos son sustancialmente los mismos La competencia, organizada por la Federación Arque en la natación convencional: 50, 100 y 400 me- gentina de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR), tros, en los estilos libre, pecho, espalda y maripo- tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiensa, con eventos de estilos combinados, en pruebas to Deportivo.


Segundos juegos Nacionales Guayaquil 2017

lo de natación, razón por la cual se asigna una letra a cada categoría: la letra “S” sola (de “swimming”) corresponde a los estilos libre, espalda y mariposa, mientras que las letras “SB” corresponden al estilo pecho y las letras “SM” corresponden a las pruebas con estilos combinados (medley). Kevin Freire, quien rompió su propio record nacional en los 50 metros libre con un tiempo de 35:79. El quiteño estará en los Parapanamericanos a desarrollarse del 7 al 15 de agosto junto a los atletas Darwin Castro y Sixto Moreta. Jairo Cubero, coordinador deportivo de FEDEDIV, comentó que solo el nadador Freire pudo intervenir en este selectivo previo a los Parapanamericanos, “los otros dos se encuentran realizando entrenamientos en las altura para tener más oxigenación”, explicó.

Erick Tandazo nadador paralímpico


CLASIFICACION POR CATEGORIAS Los nadadores y nadadoras son clasificados funcionalmente con el fin de que las competencias se realicen entre personas en condiciones equivalentes. Existen tres grandes grupos de clasificación: discapacidades físicas, discapacidades visuales y discapacidades mentales. • Categorías 1-10 (discapacidades físicas). Las personas con discapacidades físicas son clasificados en diez grupos numerados, correspondiendo el 1 a quienes tienen mayor grado de discapacidad y 10 a quienes tienen menor grado. Las discapacidades físicas incluyen una variedad de afecciones muy diversas, desde la pérdida de uno o varios miembros, por causas congénitas o no, parálisis cerebral, lesiones en la médula espinal, enanismo y discapacidades que impiden el uso de articulaciones

• Categorías 11-13 (discapacidades visuales). Las personas con discapacidades visuales compiten en tres categorías: 11, 12 y 13. La categoría 11 corresponde a quienes han perdido completamente la visión. Las categorías 12 y 13 corresponde a personas que tienen severa pérdida de visión, pero no la han perdido completamente. Los nadadores de la categoría 11 deben competir con antifaces a fin de evitar que quienes puedan percibir luminosidades tengan ventaja deportiva • Categoría 14 (discapacidades mentales). Las personas con discapacidades mentales compiten en la categoría 14. Las categorías son asignadas según el esti-


BOCCIA EN SILLA DE RUEDAS


FEDEPDIF   35


La Boccia es un deporte originario de la Grecia Clásica que se recuperó durante los años 70 por algunos países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con minusvalías. Años más tarde, en 1988 se introdujo en nuestro país a causa de los II Juegos Ibéricos para personas con Parálisis Cerebral. Ese mismo año se convirtió en deporte Paralímpico en 1988, en los Juegos de Seúl. Este deporte se puede practicar de manera individual, por parejas o equipos todos ellos mixtos en el que hombres y mujeres compiten entre sí. Es similar a la Petanca, sobre una pista rectangular de 12´5 x 6 m y el suelo normalmente es de madera o sintético. Los jugadores tratan de lanzar sus balones lo más cerca posible del objetivo, una pelota blanca, mientras intentan alejar las de los rivales. Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas rojas o azules en cada manga de cuatro, seis si es por equipos, y gana aquel que consiga acercar más su bola a la blanca. También recibirán puntos extra por cada bola más cercana a la blanca antes de la primera del contrario. Cada bola tiene, incluida la blanca, 8´3 cm. de diámetro y tienen un peso de aproximadamente 270 gr. En este deporte únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral u otras minusvalías físicas severas y se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. Este deporte ofrece la posibilidad que personas con grandes discapacidades puedan acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también al máximo nivel de competición.

Balones oficiales de boccia

Copa América de bocia


Este deporte se divide en diferentes categorías en función de la clase de discapacidad Individual BC1. Son aquellos deportistas que lanzan la bola con manos o pies pero precisan de un asistente detrás del box de lanzamiento. Este auxiliar no tiene permitido el contacto físico durante el lanzamiento Individual BC2. Correspondería a aquellos que pueden lanzar sin ninguna ayuda ni de ningún auxiliar.

Individual BC3. Todos tienen parálisis cerebral, precisan de un auxiliar pero de espaldas al terreno de juego y realizan los lanzamientos mediante el uso de una canaleta. Individual BC4. Engloba a los deportistas con discapacidad física grave. El jugador puede elegir utilizar las extremidades superiores o inferiores y si lanzan con la mano no pueden precisar de un auxiliar. Cómo se juega El juego consiste en acercar lo máximo posible las Parejas BC3. Los jugadores deben pertenecer a la bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas división BC3. Cada jugador puede ser asistido por un o azules hasta que una queda más cerca de la blanca auxiliar sin ningún tipo de contacto físico. que las de la parte contraria. El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos. EQUIPOS BC1 y BC2. Participan jugadores que Las bolas se lanzan con la mano, pie o en los casos estén clasificados para jugar en las divisiones BC1 y más afectados con una canaleta, el jugador indica me- BC2 individuales. Cada equipo consta de tres depordiante voz o gestos a su ayudante, colocado de espal- tistas en pista y al menos uno de ellos debe ser de das al campo, la posición e inclinación y posición de la división BC1. Pueden contar con un único auxiliar la canaleta, a continuación sujeta la bola en la parte cumpliendo las reglas de la división BC1 individual. superior y la lanza.


CICLISMO EN SILLA DE RUEDAS


FEDEPDIF   39


El ciclismo adaptado comienza a usarse como un medio de rehabilitación en personas con movilidad reducida en el año 1944, unos años más adelante, en concreto en el 1988 es cuando esta modalidad se presenta y participa en los Juegos Paralímpicos. Las pruebas de los corredores están abiertas según cada categoría deportiva dada por el reglamento de la UCI del ciclismo adaptado. El ciclismo para discapacitados físicos tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o “ciclismo manual” El ciclísmo incluye distintas modalidades y disciplinas, tienen en común el uso de una bicicleta. Este deporte tiene dos categorías, el cicismo convencional practicado con bicicleta, y el handcycling o “ciclismo manual”. Para el primero de ellos, las cuatro clasificaciones funcionales que existen adaptan en mayor o menor medida las bicicletas a su discapacidad, pudiendo ser practicado por lesiones tan variadas como polio, amputaciones, afectaciones que no impidan movilidad reducida, etc.Tanto las pruebas en carretera como la contrarreloj y la pista forman parte de los calendarios anuales. Sistema de clasificación Deportistas con discapacidades físicas El ciclismo para discapacitados físicos se organiza en cuatro categorías: personas con discapacidades menores en extremidades inferiores; personas con discapacidad en una pierna pero que, con las adaptaciones pertinentes, pueden pedalear con normalidad en una bici; deportistas con discapacidad en miembros inferiores; y personas con discapacidad severa que afecta a extremidades superiores e inferiores.

Bayron Lopez y Holger Velez en Parque Bicenten Deportistas con parálisis cerebral Al igual que ocurre con las personas con discapacidad física el ciclismo adaptado para personas con parálisis cerebral se organiza en cuatro grupos según la gravedad de su discapacidad. Dos de ellas (CP3 y CP2) dan a los participantes la posibilidad de escoger para la competición, de forma indistinta, bicicletas o triciclos. Deportistas con discapacidades sensoriales Las personas ciegas o con capacidad de visión baja compiten en ciclismo adaptado en tán-


nario 5K dem. Gracias a un acuerdo entre la Federación de Deportes para Sordos (FEDS) y la RFEC actualmente se han incluido deportistas sordos en el ciclismo adaptado a nivel nacional e internacional en esta misma modalidad. Respecto a la clasificación para los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de ciclismo para discapacitados: pista y carretera. Las categorías de los deportistas se establecen según su discapacidad y el tipo de bicicleta que utilizan (handbike o bici adaptada).


Ciclismo adaptado Con una bicicleta convencional adaptada para personas con movilidad reducida, lesiones producidas por amputaciones o personas con discapacidad sensorial.

Pablo AndrĂŠs Vallejo Rueda deportista Fedepdif


Handcycling Que se realiza con una handbike, una bicicleta de tres ruedas (dos traseras y una delantera) que se impulsa íntegramente con las manos.

Parasuramericanos Santiago 2014 Hólger Vélez es uno de los mejores deportistas discapacitados del país, como relato de su amputaciòn nos cuenta que esto le ocurrio en un accidente en moto lo cual lo afecto nomentaniamente por el impacto en ese momento pero el deporte lo motivo a segir adelante y superarse, al conocer el ciclismo lo cual le encanto y le dio grandes logros nacionales como internacionales y de esta forma motivar a otras personas a seguir adelante y no decaer nunca.


FÙTBOL EN SILLA DE RUEDAS


FEDEPDIF   45


El Fútbol para Amputados está, aún, en sus comienzos Un amputado se define como una persona a la cual le cortaron una extremidad a la altura del tobillo o de la muñeca. • Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna. Los arqueros pueden tener dos piernas pero una sola mano. Se juega con muletas de metal y sin prótesis. Se acepta una excepción en el caso de los amputados a quienes les falten las dos piernas, quienes si pueden utilizar una prótesis. Los jugadores no pueden utilizar las muletas para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Tal acción se equipara a tocar o jugar la pelota intencionadamente con la mano, pero si ésta toca una muleta de forma involuntaria, la acción es tolerada. Lo mismo sucederá si el jugador toca o empuja el balón con el muñón. • Es obligatorio el uso de canilleras. • El uso de la muleta contra algún jugador se penaliza con la expulsión y una pena máxima. Terreno de juego Las dimensiones del terreno son 70 x 60 metros como máximo. En este caso la cancha tradicional del club Unión de Crespo se utilizará a lo ancho sobre el sector del arco ubicado en Avenida Independencia. • Los arcos La medida es de 2,2 metros como máximo (alto) x 5 metros como máximo (largo) x 1 metro (ancho). • La pelota Es la estándar de la FIFA. • Duración de los partidos Los encuentros constan de dos periodos de 25 minutos cada uno (variable según las competiciones), con un descanso de 10 minutos. Pero existe

Alex Baez y David Arguello mejores jugad el agregado de un ‘tiempo muerto’ que se le concede a cada equipo. Es uno por bando y por partido. • Fuera de juego u off-side El fuera de juego no se aplica en el fútbol para amputados. • Número de jugadores Las reglas internacionales estipulan que se juega con 6 futbolistas de campo y un arquero, quien tiene la particularidad de no poder salir del área. Si lo hace voluntariamente es expulsado del terreno de juego y el equipo contrario obtiene una pena máxima a su favor. Equipos de futbol amputados Ecuador El primer campeonato nacional se realiso el año anterios conformandose 5 equipos de personas con diferentes amputaciones que no tienen limites y muchas ganas de realizar el deporte que mas les apacionan Pichincha, Manabí, Los Ríos y Sucumbíos.


Equipos Nacionales de Futbol Android (Pichincha) Manta Lago Agrio El Empalme Fuerzas Armadas

Estos equipos forman parte de la liga nacional en el Ecuador participando por un puesto en la selección la cual tiene compromisos como el mundial de futbol amputados , copa América, copa sudamericana entre otras.

dores del campeonato

Android Campeón del primer campeonato de futbol amputados


SELECCIÃ’N NACION AMPUT


NAL DE FUTBOL DE TADOS


FEDEPDIF FEDERACIÃ’N ECUATORIANA DE DE PORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Revista fedepdif  
Revista fedepdif  
Advertisement