Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FALCUTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL ALUMNO MIGUEL ANGEL DE LA ROSA BORBOR MATERIA DIBUJO TÉCNICO PARALELO 1/1 DOCENTE ARQ. GILDA RUBIRA GOMEZ, Msc.

2014 – 2015


DEFINICION DE DIBUJO TÉCNICO El dibujo técnico describe el proceso de producir una representación pictórica de la visión de un diseñador o ingeniero en una forma física. Los dibujos técnicos son la guía o el plan para construir lo que está representado en el dibujo. El dibujo técnico es el lenguaje gráfico que se utiliza para comunicar, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas más globales hasta los detalles vinculados con un contenido tecnológico. También se ha definido al concepto de dibujo técnico como el sistema de representación gráfica de objetos ya existentes o bien de prototipos, atendiendo a normas y convenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Eso permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales. Cabe señalar que la idea de dibujo técnico va a menudo en oposición a la de dibujo artístico. Mientras el primero tiene por finalidad manifestar impresiones o sensaciones personales, influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente subjetivo, el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo mejor posible tal cual son, de forma totalmente objetiva, a fin de proporcionar a cualquier observador la información técnica necesaria para su análisis técnico, ayudando eventualmente a su diseño, construcción y/o mantenimiento. BREVE HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO El hombre es el único ser vivo que es capaz de dibujar y desde la prehistoria utiliza esta capacidad como una forma de comunicación, trazando figuras en las rocas que formaban las paredes de sus cuevas y en otros materiales que utilizaba en su cotidianidad. Como vemos, a lo largo de la historia, esa necesidad de comunicación ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. El primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. No se puede dejar de mencionar a los primeros matemáticos griegos como Tales, Pitágoras y Euclides, quienes sentaron las bases de la denominada geometría del espacio, fundamental en esta disciplina. Durante el Renacimiento sobresalen los aportes de Brunelleschi y del célebre y polifacético Leonardo da Vinci.


TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son: • Dibujo Industrial: Se entiende por modelo o dibujo industrial las formas o aspectos incorporados o aplicados a un objeto, de manera que le otorga una nueva apariencia o particularidad en su aspecto exterior, independientemente del destino del objeto o producto industrial, que contribuye a hacerlo más agradable y por lo tanto más atractivo para el consumidor. Se dice que se trata del aspecto ornamental o estético de las cosas. • Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. • Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un


conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje. • Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros. • Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros. • Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos. • Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. • Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor. • Dibujo técnico de instalaciones sanitarias: Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas. EL DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR Con la adopción de la normalización, el dibujo adquiere un carácter verdaderamente técnico. Podemos definirla como el conjunto de normas necesarias para la realización de un dibujo técnico y la correcta utilización de los instrumentos de dibujo. La normalización aporta al dibujo técnico una serie de reglas que determinan infinidad de detalles, a fin de que pueda ser un verdadero lenguaje gráfico. Las reglas se refieren en especial a las unidades de medidas, símbolos representativos, dimensiones, formatos, tipos de líneas y todos los datos que cualquier técnico competente debe saber interpretar En la actualidad el dibujo ha alcanzado un grado de importancia increíble y no ha quedado ajeno al desarrollo de la informática; en nuestro medio, el dibujo de la mayoría de las oficinas de arquitectura e ingeniería se realizan por medio de programas de tipo CAD (Computer Aided Design) con los que se logra desarrollar trabajos de gran complejidad. Entre los programas más populares para el dibujo asistido por ordenador están el AutoCAD y el Solid Edge.


Dibujo asistido por computador

Normas de limpieza al trabajar en dibujo técnico 1.

Lavarse las manos antes de utilizar los materiales

2.

Tener completo los materiales y en buen estado.

3.

Limpiar el borrador de queso antes de utilizarlo (Recomendado, jabón líquido y agua).

4.

No comer a la hora de hacer dibujo ya que se te puede regar o manchar al rato de hacer los ejercicios.

5.

Limpiar las escuadras con una franela para que tu lámina no se ensucie.

6.

Guardar los materiales que no se van a utilizar.


7.

Sacar punta a todos los lápices que vas a utilizar, sean 2H, HB, 4H, etc.

8.

Tener el afila minas a mano para poder afilar las puntas de los lápices.

9.

No utilizar el rapidógrafo en otras materias ya que la punta como es sensible se puede dañar y ya no te sirve mucho para tus actividades en dibujo.

10.

Ajustar tus compas para que la punta de acero no se hunda al rato de trazar una circunferencia.

11.

No tener rotas las escuadras para poder tener un trabajo bueno.

12.

Llevar siempre el tablero para que sus trabajos salgan exactos.

13.

Marginar la lámina y utilizar los lápices que se deben.

14.

Tocar el dibujo lo menos posible para no tener ningún daño, sea mancha o rayón.

15.

Una vez utilizado el sacapuntas observar que sus manos sigan limpias o volverse a lavar para no manchar el trabajo, ya que esto resta puntos.

16.

Utilizar correctamente las escuadras.

17.

Al terminar de borrar alguna línea mal trazada soplar los restos que quedaron del borrador, por eso no es recomendable comer en horas de Dibujo Técnico. (Evitar hacerlo con la mano)

18.

No jugar con los instrumentos de trabajo.

19.

Mantener la parte de la cabeza de la T al lado izquierdo del tablero.

20.

Cuando se termine de utilizar el compás guardarlo para que no existan daños, sean para su tarea o físicos.

Clasificación de las normas Según su contenido, las normas pueden ser: Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..


Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc. 1. Considera importante el estudio de dibujo en su carrera lo considero importante, porque nos enseña la manera correcta de representar en un papel los diferentes diseños, ya que se aplica toda la teoría de figuras geométricas y sus respectivas normas; los distintos procedimientos que pueden emplearse en la fabricación de un plano, sobre todo relacionados con la obra civil. Nos permite la capacidad de leer e interpretar, la representación gráfica del terreno, trazado del mismo y la utilidad de las escalas en este campo. 2. Cree que la revolución industrial marca un hito en la historia del dibujo técnico. si porque se comenzó a utilizar los planos, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma


Deber dibujo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you