Issuu on Google+

Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

Foro:

Comité Especial en Español

Temas:

Tema #801: Medidas para promover el uso de sostenible de energía renovable en países en desarrollo.

Moderador:

María Elena Pérez Villa

Posición:

Moderadora del Comité Especial en Español

Introducción “En los países en desarrollo, hay más de 3.000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles” (2012 International), según la pagina del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Este tema se conecta directamente con el tópico de la conferencia y los nuevos movimientos en el campo de la energía renovable. Actualmente la sociedad ha desarrollado diferentes métodos de energía renovable dependiendo de su modo de generación; hay energía solar, eólica, geotérmica y biomasa. Estos campos, también en desarrollo, representan un sistema que provee trabajos y le da independencia a las comunidades con respecto al mercado del gas y el petróleo. En los países en desarrollo hay una gran falta de proyectos de energía renovable aunque este tenga grandes beneficios para las comunidades. Estos países poseen mas de la mitad de las recursos para generar energía renovable del planeta, dándoles características adecuadas para empezar proyectos sostenibles. También siendo algunas comunidades parte de lugares remotos, la energía renovable es mas viable que el traslado de energía producida por medio del uso de combustibles fósiles, en términos económicos. El problema yace en una falta de fondos para financiar estos proyectos, ya que resultan muy costosos. Aunque últimamente gracias a los problemas que la producción tradicional de energía ha causado con relación al ambiente, los precios de sistemas de energía renovable se han reducido, su costo Research Report | Page 1 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

sigue siendo elevado para estos países. La energía renovable en países en desarrollo tiene muchos beneficios. Por ejemplo, ayuda a eliminar la pobreza facilitando energía para las necesidades básicas de las comunidades. También ayuda con relación a la educación, proporcionando energía para las escuelas. La energía renovable puede sustituir los usos tradicionales de biomasa que posan un problema al emitir toxinas. Esta tiene sus beneficios y sus dificultades pero posee una característica de sostenibilidad que es importante para que los países en desarrollo puedan florecer en el mundo moderno.

Definiciones de Términos Importantes Países en vías de Desarrollo Países que se encuentran en pleno desarrollo económico, o en una transición económica. Esto implica que los países esta expandiendo, e invirtiendo económicamente para el beneficio de su nación. Esta es la transición entre el termino ‘país subdesarrollado’ y ‘desarrollado’. Energía sostenible Este tipo de energía tiene características no nocivas para el ambiente, es mas eficiente en la producción y es mas accesible para la sociedad. Con relación a su eficiencia se puede decir que la energía sostenible provee las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades para el futuro. Energía Renovable Esta energía proviene de recursos que se reponen continuamente, de esta manera su uso no afecta la disponibilidad para futuras generaciones. Estos recursos incluyen luz solar, viento y lluvia que son usados para proveer energía solar, eólica, hidroeléctrica entre otras. Energía Eólica La energía eólica es generada usando el viento presente en corrientes de aire. Este se transforma para su uso usando aerogeneradores que requieren las corrientes de viento para moverse. Este es un sistema de energía, abundante, limpia y renovable.

Biomasa Research Report | Page 2 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

Se refiere a los elementos biológicos y materiales orgánicos que son utilizados como fuentes de energía. Este es dado al proceso químico que usan los elementos en convertir la energía solar en energía química. Esta se almacena y después se puede recuperar transformándola en combustible. Hidroenergía Se refiere a la energía obtenida usando la energía potencial de el agua, por medio de ríos, corrientes y mareas. Uno de los usos mas populares es por medio de hidroeléctricas, la cuales usan la energía proveniente de las caídas de agua para mover turbinas y producir energía eléctrica. Energía Solar Se refiere a la energía proveniente del uso de las radiaciones electromagnéticas del sol. El proceso involucra el uso de células fotovoltaicas o colectores térmicos que transforman la energía proveniente de la radiación solar para formar energía térmica o eléctrica. Es considerada un proceso de energía renovable ya que usa radiaciones solares para proveer energía. Eergía Geotérmica Se refiere a la energía que se produce usando el calor interior de la Tierra. La energía viene de diferentes elementos que se encuentran desde la superficie hasta la roca fundida llamada magma. Este calor se convierte para el uso sostenible de energía eléctrica.

Resumen General ¿Por que energía renovable? Actualmente la energía renovable causa mucho interés. Pero, ¿por que elegir energía renovable para nuestra comunidad y nuestras naciones? La razón mas importante es porque la energía renovable es una forma de producción de energía sostenible. Esto tiene gran importancia no solo en la economía presente sino para el futuro, ya que una forma de energía sostenible te garantiza que el recurso usado no se va a finalizar y va a ser disponible para las siguientes generaciones. Esta idea le da la posibilidad a las industrias y las naciones de ser independientes con relación al mercado global de energía. También la energía renovable asegura una reducción notable de la contaminación emitida al producir energía ya que no produce gases tóxicos que afectan al ecosistema y al ambiente. La energía renovable le da seguridad Research Report | Page 3 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

al mercado global de energía ya que provee una vía de producirla de manera sostenible. Este tipo de energía ha ganado popularidad mundialmente incrementando sus usos y desarrollo, como podemos ver en la grafica 1, que describe el incremento de las diferentes ramificaciones en el pasado, presente y la proyección para el futuro. Grafica 1

En países en desarrollo. La energía renovable en países en desarrollo tiene una gran importancia ya que aporta grandes beneficios para estas naciones. También estos países poseen la mayor parte de los recursos necesarios para estos proyectos. De la misma manera su necesidad remota le da mas facilidad a la construcción y desarrollo de proyectos de energía renovable que a la producción de energía tradicional.

Beneficios

Research Report | Page 4 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

En los países en desarrollo la energía renovable y sostenible tiene diferentes beneficios relacionados a su progreso. Los diferentes sectores beneficiados por este tipo de energía se enfocan en la independencia energética, la ampliación de trabajos, la mejoría de la vitalidad y los beneficios ambientales. Con relación a la independencia energética, el uso de energía renovable le da la posibilidad a las naciones de reducir su dependencia del volátil mercado de energía con relación a combustibles fusibles. Este puede ser afectado por impactos globales tanto impactos a las regiones petroleras como el medio oriente. Con el uso de energía renovable, las naciones ganan independencia beneficiándose en tiempos de crisis, al disminuir el impacto que una crisis en el mercado petrolero pueda tener sobre el país. Esta forma sostenible de energía también proporciona empleos para las comunidades ya que se enfocan y se expande cerca de dichas proporcionándoles trabajos. Esto, también, tiene un impacto cuanto a la vitalidad de las personas ya que ayuda a eliminar la pobreza en estas naciones. Otro de los beneficios, y uno de los mas discutidos, se relaciona al ambiente. Se discute que al usar energía renovable para proveer la demanda de energía en países en desarrollo se ayuda a disminuir el ritmo de la contaminación ambiental.

Problemas Los problemas en relación a la implementación de la energía renovable en países en desarrollo recaen en los siguientes campos: el alto financiamientos económico, los riesgos del proyecto y los problemas con su implementación. Los costos financieros y riesgos económicos con relación a estos proyectos son muy grandes para los países en desarrollo. Esto ha afectado su tan necesitada expansión en estas naciones. Para los países en desarrollo la inversión en este sector no parece la mas primordial cuando su economía necesita tanta expansión. De la misma manera hay diferentes criticas con relación a la implementación y la construcción de los proyectos de energía renovable. Por ejemplo, la creación de una presa hidra-eléctrica puede afectar al vida marítima y el ecosistema de la zona. Esto le una connotación negativa a estos proyectos y a las ideas con relación a la implementación de energía renovable.

Research Report | Page 5 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

Entidades Importantes y sus Puntos de Vista Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Este programa se enfoca en ayudar a los países en desarrollo. Específicamente uno de sus enfoques esta en el desarrollo del medioambiente y la energía. En este, el programa se enfoca en promover sistemas y usos de energía renovable que promuevan las sostenibilidad en los países en desarrollo.

Costa Rica Este país en líder en la batalla contra las emisiones de gases nocivos en el ambiente. Costa Rica tiene el propósito de convertirse en el país que depende únicamente de energía renovable. El país esta completamente dedicado a la conservación ambiental reduciendo increíblemente su emisión de carbono y a la vez promoviendo la preservación de la flora. También esta activamente involucrado en proyectos de energía renovable.

China China tiene el sector mas importante en el mundo con relación al uso de hidra-eléctricas para proporcionar energía. El país también busca alcanzar seguridad energética promoviendo e invirtiendo en los diferentes campos de energía renovable.

Brasil La mayor parte de la energía en Brasil proviene de recursos renovables, incluyendo hidroeléctricas, energía eólica y energía solar. Brasil tiene el propósito de invertir en energía renovable y a la ves reducir sus emisiones de gases de tóxicos, enfocándose en un desarrollo sostenible para el sector enérgico del país.

Unión Europea (UE) La unión Europea es caracterizada como el segundo líder en la implementación y el uso de energía renovable a nivel mundial. Para la UE es sumamente importante expandir este campo ya que les trae dos beneficios. Primero, proporciona independencia de las importaciones Research Report | Page 6 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

de energía y a la vez ayuda a combatir los problemas ambientales con relación al calentamiento global.

Cronología de Eventos Fecha

Descripción del Evento

25 de mayo 1981

Conferencia de las Naciones Unidas sobre nuevas Fuentes de Energía renovable

junio 1992

La conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiento y el Desarrollo

Diciembre 1993

La comisión para el desarrollo sostenible, se creo.

1997

La conferencia Rio +5

26 de agosto 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Rio +10)

5 junio 2007

Día Mundial del Ambiente

2012

Iniciativa Mundial: Sostenibilidad para todos, apoyado por las Naciones Unidas. Segundo foro UNESCO-MOST de los Ministerios para el desarrollo social y

21 - 23 mayo 2013 sostenible en el Caribe. Conferencia Internacional: tecnologías para el desarrollo sostenible- ¿Una 29 - 31 mayo, 2013 manera para reducir la pobreza? junio 2012

Conferencia de la ONU Rio +20 por Desarrollo Sostenible Reunión Ministerial sobre Desarrollo Sostenible: Construyendo el futuro que

24 septiembre 2012 queremos CEPA, Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y 25 - 26 marzo 2013 Desarrollo Económico mayo 2013

Conferencia de la Energía Limpia en África

Evaluación de previos Intentos para resolver este tema

Research Report | Page 7 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

En 1992 en la conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiento y el Desarrollo se creo la Agenda 21. En esta se ejemplifica las diferentes sectores en los que se puede trabajar con respecto al desarrollo sostenible en la comunidad global. En la primera sección la agenda se enfoca en las dimensiones sociales y económicas. Aquí el uso de energía renovable tiene un gran impacto ya que beneficia la vida de las comunidades afectadas por una gran pobreza. También en la segunda sección, la cual se enfoca en la sostenibilidad del ambiente, podemos ver el impacto que la energía renovable puede tener con respecto a la reducción de emisiones toxicas. Uno de los objetivos de desarrollo del milenio se enfoca en asegurar sostenibilidad ambiental. Esto esta ligado con el problema de energía y el impacto que su producción tiene en el ambiente. De esta manera para poder llegar a este objetivo del milenio Las Naciones Unidas ha promovido el uso de energía sostenible. La Naciones Unidas por medio de las diferente comisiones enfocadas en la energía y el desarrollo sostenible, ha tratado de mitigar este problema por media de la organización de conferencias. Esto ayuda a incrementar el dialogo entre las diferentes industrias relacionadas con la energía y los diferentes proyectos que promueven un desarrollo sostenible. Por medio de estas conferencias las Naciones Unidas promueve el uso de energía renovable en países en desarrollo y fomentan la búsqueda de una apta solución para los diferentes países. El secretario general de las Naciones Unidas ha empezado un programa que se enfoca en proveer energía sostenible para todos. Este se llama “Indicativa Mundial: Sostenibilidad para Todos”. Esto tiene gran importancia en relación a los países en desarrollo ya que estos tienen dificultades con respecto a la accesibilidad de energía. El propósito de proporcionar energía directa para estas naciones, influenciaría el desarrollo social con relación a la pobreza en dichas.

Posibles Soluciones Muchas de las posibles soluciones de este problema se enfocan en la ayuda que los países desarrollados pueden aportar a los países en desarrollo. Esto es debido a las diferencias en estabilidades Research Report | Page 8 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

económicas entre las diferentes categorías y el riesgo y capital involucrado con los proyectos de energía renovable. Se podría implementar un acuerdo entre las diferentes naciones, respetando su soberanía y leyes, donde se cree un sistema global para reducir el costo de energía renovable con respecto a la producción, transporte he implementación. Esto les proporcionaría mas facilidad a los países en desarrollo para beneficiarse de estas tecnologías. De la misma manera las naciones desarrolladas se pueden beneficiar por los beneficios con relación a la reducción de la pobreza en países sub desarrollados y la habilidad de proporcionar trabajo en dichos países.

Bibliografía "2012 International Year of Sustainable Energy for All." UN News Center. UN, n.d. Web. 20 May 2013. <http://www.un.org/en/events/sustainableenergyforall/background.shtml>. "Costa Rica: Setting the Pace for Reducing Global Warming Pollution and Phasing Out Oil." NRDC. Natural Resource Defense Council, 2007. Web. 20 May 2013. <http://www.nrdc.org/international/costa.pdf>. "Medio Ambiente Y Energía." Medio Ambiente Y Energía. UNDP, n.d. Web. 20 May 2013. <http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/environmentandenergy/overview.html>. "Sustainable Energy." United Nations Development Programme. UNDP, n.d. Web. 20 May 2013. <http://www.undp.org/content/undp/en/home/ourwork/environmentandenergy/focus_areas/sustain able-energy.html>. Fareham, Steve. Pretty Flamingos. N.d. Photograph. Geograph. Geograph.org.uk, 2007. Web. 21 May 2013. <http://www.geograph.org.uk/photo/578705>. "Agenda 21." UNited Nations Environmental Programme. UNEP, n.d. Web. <http://www.unep.org/documents.multilingual/default.asp?documentid=52>. Research Report | Page 9 of 10


Panama Model United Nations 2013| XXI Annual Session

"Geothermal Energy." Renewable Energy World. N.p., n.d. Web. 27 May 2013. <http://www.renewableenergyworld.com/rea/tech/geothermal-energy>. "News." IEA. International Energy Agency, n.d. Web. 27 May 2013. <http://www.iea.org/>. "Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future." UN Document. UNEP, n.d. Web. 27 May 2013. <http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm>. "United Nations Millennium Development Goals." UN News Center. UN, n.d. Web. 27 May 2013. <http://www.un.org/millenniumgoals/environ.shtml>.    

Research Report | Page 10 of 10


801especialenespanolmariaelenaperez