Page 1

komunica - Qué nos depara el nuevo periodismo según Jean-Francois Fogel - Internet comunitaria llega a 7 barrios populares de la capital en Chile - Lanzan en Chile primera red social móvil para jóvenes - Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano crea “Nodo Digital” - Las tecnologías emergentes según Gartner de aquí al 2024

Julio 2010


Qué nos depara el nuevo periodismo según Jean-Francois Fogel

En un video liberado en el sitio de la FNPI, el académico e investigador Jean-Francois Fogel hace un análisis profundo de la generación de contenidos por parte de la audiencia.

tercera etapa va modificar de manera muy profunda la actividad periodística digital. Se rompe el monopolio de la expresión pública, Se termina el monopolio de la producción. Ahora, fuera de comentar la audiencia genera contenidos”

se hace la gran pregunta: “Y cómo lo hacemos para extraer lo mejor de lo que se genere. Es decir filtrar lo que produce la misma audiencia”.

Todo ello nos lleva a vivir una época de un experimento muy Fogel manifiesta que siempre se entrega una lectura muy extendido. Y para graficar tal estado da el ejemplo de la pobre de la evolución de InterManifiesta el académico que BBC. “Cuando ocurren los net de los últimos años. Indica hoy nos encontramos en un que en los 3 últimos años se momento muy extraño, donatentados en Londres manha generado una revolución de la redacción señala que la da una señal muy fuerte a la total. “Hoy hemos entrado de audiencia, haciéndole una audiencia ha entrado a ella invitación a generar testimonios una manera obvia a la tercera para quedarse y ser un activo (fotos y videos del atentado). etapa de tal historia. Primero: agente en la generación de Luego la BBC pone contenidos lo navegadores, que permitiecontenidos. de la audiencia en todos los ron a la audiencia navegar por sitios. Ahora da un paso atrás, Internet. La segunda: el motor Y qué hacemos con esa aude búsqueda de Google, donde diencia se pregunta Fogel. “La donde la BBC decide dedicar la audiencia pone su mano en vamos a controlar, vamos a liun solo espacio para la expreun ratón y comienza a dibujar el mitar su actividad o la invitamos sión de la audiencia”. recorrido por Internet. La tera participar para enriquecer los También detalla la experiencia cera tiene una sola marca y se sitios. Sin duda tenemos que llama Facebook. Aquí la auconvivir con la audiencia y que del New York Times. “Primero decían que muchos lectores exdiencia se configura en grupos participen en la generación de y redes sociales comunitarias contenidos”. traían sus contenidos para ser reproducidos en redes sociales. y comienza actuar de maneSeñala que hay sitios que Pero ahora se dan cuenta que ra múltiple, haciendo circular reciben entre 5 y 6 mil contetextos, videos y fotografías. La nidos diarios. Y a continuación hay que considerar la audiencia

y crean Time People, donde la misma audiencia crea redes sociales en su espacio virtual. ¿Qué busca con ello?: cooperar con la audiencia y no competir con ella”. Concluye señalando que no podemos negar el pedido de la audiencia, que dice: ‘por favor escúchame’. “Estamos sin duda en un verdadero periodo de experimento. Donde se acumulan muchas preguntas y tenemos pocas respuestas”.


Internet comunitaria llega a 7 barrios populares de Santiago de Chile

Niños, adultos y adultos mayores del barrio El Polígono de Quinta Normal están ansiosos por utilizar su nuevo Telecentro, una instalación comunitaria que incluye computadores y wi fi, y que a partir de hoy les permitirá estar “conectados” y capacialcalde de la comuna Manuel tarse en el uso de las nuevas Fernández, acompañaron a los tecnologías. vecinos en este importante día, en lo que para algunos fue su Este es el primero de los 81 Te- primera capacitación digital, deslecentros que serán habilitados tinada a realizar trámites on line. en los barrios de la Región Metropolitana, de un total de 200 En la oportunidad Paulina Saball en todo Chile que conformarán dijo que “una de las preocupala red de conectividad digital e ciones de nuestro Gobierno ha integración más importante del sido disponer de conexión digital país. para los vecinos de nuestros barrios y en este trabajo, uno de La iniciativa forma parte del los grandes colaboradores del Programa Quiero mi Barrio Programa Quiero Mi Barrio es la del Ministerio de Vivienda y Subsecretaría de TelecomunicaUrbanismo, que recupera 200 ciones, que ha tenido la tarea de barrios en todo Chile y, que en habilitar Telecentros en los 200 este caso, trabaja en alianza barrios del programa”. con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entidad “Con infraestructura adecuada, encargada de habilitar con con capacitación para los vecicomputadores e Internet, y ade- nos de Quinta Normal y su hamás entregar capacitación a los bilitación, hoy estamos inauguvecinos. rando el primer Telecentro de la Región Metropolitana”, precisó. La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Por su parte, Pablo Bello señaló el Subsecretario de Telecomu- que “Chile es un país que lidenicaciones, Pablo Bello y el ra el desarrollo tecnológico en

América Latina y que posee los estamos dotando de teleceníndices más altos en materia de tros en todo Chile”. acceso a Internet y de Telecomunicaciones”. A partir de hoy, se suman a Quinta Normal, otros seis Tele“Sin embargo, -agregó- existe centros habilitados en barrios una tremenda desigualdad en- de la Región Metropolitana: tre los sectores que pueden pa- Villa Portales, en Estación gar y los de menores ingresos. Central; Santa Julia sector 1 y El Gobierno de la Presidenta Santa Julia sector 2, en Macul; Bachelet está enfrentando esa y Oscar Castro, Valle Central y brecha y para ello, en el marco Villa el Esfuerzo, en Renca. del Programa Quiero mi Barrio


Lanzan en Chile primera red social móvil para jóvenes “CAMPUS MOVIL” es el nombre de la primera red social de móviles para universitarios en América Latina, que se lanzará el próximo jueves 19 de noviembre en Chile.

informados sobre lo que ocurre con su red de contactos.

Bajo este contexto, Campus Móvil se perfila como la primera red social de habla hispana que opera a través de dispositivos El lanzamiento oficial se reamóviles para la comunidad lizará bajo el contexto del universitaria, a la cual se acceseminario “Inteligencia en de de forma exclusiva mediante Movimiento”, organizado por el la cuenta de correo electrónico Observatorio de Comunicacio- que asigna la universidad a sus nes Digitales (OCD). En dicha miembros. oportunidad, Hugo Pardo, CEO y fundador de CampusMovil. Campus Móvil nace en Stannet, autor del libro: Planeta ford University en 2007 a partir Web 2.0: Inteligencia colectide la investigación “Mobile va o medios fast food y autor devices and Web 2.0 apps. del blog www.digitalismo.com, Towards to design a prototype llevará a cabo una conferencia of university teaching innovaacerca de esta iniciativa y el tion” dirigida por el Dr. Hugo impacto de las comunidades Pardo Kuklinski y financiada virtuales bajo las tecnologías por el Ministerio de Educación móviles. y Ciencia de España. La red fue lanzada en la comunidad Las redes sociales en Internet universitaria española el 11 de han ganado su espacio de ma- mayo de 2009. La Universinera vertiginosa posicionándo- dad de Vic, la Universidad de se de una forma atractiva para Barcelona y la Politécnica de los usuarios, los cuales, pueValencia son las primeras instiden estar permanentemente tuciones en usar la aplicación.

Primer Magíster en Community Manager

la dirección de la empresa u organización las impresiones de sus usuarios y las oportunidades de mejora que puedan surgir, y a la vez, ser capaz de transmitir las decisiones de la empresa a sus usuarios.

Con la llegada de las herramientas 2.0 hay un tema del que poco o nada se ha conversado ¿Quién se hace cargo de mantener la relación social de la empresa o producto? El Community Manager debe ser el encargado de crear, mantener y hacer crecer los canales de comunicación directa que una empresa, medio de comunicación o institución que tiene con sus clientes o audiencias.

El programa está orientado a profesionales de la comunicación, publicistas, ingenieros comerciales, licenciados en marketing, Relacionadores Públicos, académicos, y profesionales del campo de los Recursos Humanos.

El papel del responsable de comunidad debe ser capaz de transmitir de manera clara a

También se dirige a profesionales insertos en el ámbito público o privado que aspiren a especializarse en competencias y habilidades con núcleo en gestión de la información y las interacciones sociales en Internet.


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano crea “Nodo Digital”

Con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo se lanzó la comunidad online “Nodo Digital”, definida como una red colaborativa abierta a editores, periodistas, estudiantes, profesores, organizaciones civiles y aficionados al mundo online que quieran sacarle el máximo provecho a las posibilidades que ofrecen los medios interactivos para producir contenidos.

“La Revolución Horizontal”:El poder de la Comunicación, en manos de la gente

Finalizando el 2009, Alberto Arébalos y Gonzalo Alonso presentaron su libro ”La Revolucion Horizontal”. La publicación presenta la visión de los autores sobre los cambios profundos que Internet está provocando en la forma en que las empresas se vinculan con sus clientes y usuarios, pero más importante aún, cómo éstos mismos están ahora en una posición de poder, nunca antes vista, frente a los mensajes, intenciones y conductas corpoActualmente están poblando el rativas. sitio con contenidos, talleres y seminarios en línea, herramien- Explican porqué no sirven los tas, experimentos, redes, blogs, mensajes masivos, hablan del wikis y toda clase de recursos poder del peer y de cómo la interactivos. Aspiran a construir identidad de las personas se un gran centro de conocimiento mueve entre el mundo online con el fin de mejorar la práctica y offline, y se crea en converdel periodismo online. Nodo saciones que no son virtuales, Digital busca ser un apoyo para sino digitales. En definitiva, los medios alternativos, locales y sucesos de ambos mundos son comunitarios que quieran iniciar partes de una misma realidad. sus transición hacia plataformas digitales y explotar al Analizan situaciones y anécdomáximo las posibilidades de la tas, experiencias personales red.

y vivencias propias y ajenas. Recuerdan la burbuja de Internet que explotó en manos de fondos de inversión y a la vez dan testimonio de lasegunda fundación de Internet, de la Web 2.0 , de las redes sociales, de la explosión de contenido generado por los usuarios, de la transformación de nombres raros en marcas cotidianas que hoy se conocen en prácticamente todo el globo como YouTube, Google, Facebook, Twitter, Flickr o Sonico y muchísimas más.

Gonzalo y Alberto dan testimonio de que “Internet ha cambiado y está cambiando la vida de la gente” y explican según su punto de vista cuáles de estos cambios están afectando una parte clave de nuestras vidas: la de consumidores de productos y mensajes y, desde el otro lado, la de vendedores y emisores, concientes también de que todo esfuerzo por explicar una revolución puede estar limitado precisamente por la velocidad con que se producen los cambios derivados de esa misma revolución.


Las tecnologías emergentes según Gartner de aquí al 2024 Gracias a un post alojado en el blog de Javier García León he encontrado con una verdadera joya: Cuáles serán las tecnologías emergentes entre el 2010 y 2024. El informe anual fue hecho por la consultora Gartner y se titula: “Hype Cicle for Emerging Technologies 2009” En un plazo de dos años, la Web 2.0 estará incorporada en instituciones y empresas transformando las formas de trabajar y de relacionarse. A medio plazo, entre 2011 y 2014, se incorporarán como algo habitual, trasformando la forma de trabajar en las organizaciones y empresas: “la nube” (nuestras aplicaciones estarán alojadas en internet y no en nuestros servidores), la televisión por Internet tanto por evolución de las cadenas tradicionales como la aparición de cadenas exclusivas para Internet tanto comerciales como corporativas o institucionales; los mundos virtuales con Second Life como paradigma

metidas por la ausencia de estándares, elevado costo y títulos limitados, las tecnologías verdes, el geoposicionamiento a partir de dispositivos móviles En el mismo periodo, encontra- (GPS, teléfono móvil, computamos entre las tecnologías que dores portátiles etc) y su superposición a capas cartográficas contribuirán a mejorar de una temáticas; el video on line con forma notoria los procesos en las organizaciones, mejorando YouTube como ejemplo, el análisis de redes sociales estusu eficiencia, pero sin llegar diando las relaciones entre los a producir una trasformación nodos y sus redes y plataforcomo las anteriores: libros y mas para redes sociales para la papel electrónico aunque sus llamada “Empresa 2.0” o “Admiposibilidades están comprode réplica virtual de espacios reales de empresas e instituciones y la Arquitectura Orientada a Objetos (SOA).

nistración 2.0” que favorecen la interacción entre empleados, usuarios y colaboradores, ayudando a crear y explotar el conocimiento colectivo. Igualmente se espera que mejoren los procesos, pero tendrán un impacto moderado en las organizaciones las siguientes tecnologías: Idea Management para el impulso de la innovación, Microblogging para la comunicación instantánea con Twiter como referente, pago a través del teléfono móvil, tablet PC para cuando se necesita movilidad pero con limitaciones por el precio y disponibilidad de aplicaciones, Video Telepresence como una nueva fase de las videoconferencias y finalmente los Wikis para elaborar documentos de forma colaborativa con Wikipedia como referente. A más largo plazo, entre 2014 y 2024, se implantarían tecnologías como RFIC, realidad aumentada o monitorización clínica a domicilio, mientras que los robots móviles o “Human Augmentation” alcanzarían su uso cotidiano más allá de 2025.

Komunica  

Solemne Periodismo Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you