Issuu on Google+

E S P E C I E S E N P E L I G R O D E E XT I N C I Ó N

TO M O I : E L G O R I L L A

P ri m e ra E d i ci ón


Pág . 1 - 4

LO S G O RI LLAS D E B E N S E R S ALVAD O S I n form a ci ón S ob re l os G ori l l a s

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés. El gorila occidental tiene dos subespecies, el gorila occidental de llanura o de planicie (Gorilla gorilla gorilla) y el gorila occidental del Cross River (Gorilla gorilla diehli).

La F a m i l i a d e l G ori l l a

Los gorilas viven formando grupos familiares. El tamaño del grupo puede variar de 2 a 25 miembros siendo la media de 9 individuos. Cada grupo de gorilas pueda abarcar un área de de 4 a 25 km2. El grupo es muy importante para los gorilas.

E l J e fe

Sólo hay un macho adulto en el grupo. Es el líder y se le denomina espalda plateada. Tiene el derecho exclusivo de aparearse con las hembras y es padre de todos los jóvenes del grupo. Su obligación es proteger al grupo y decidir a dónde y cuándo moverse.

La s H e m b ra s

Hay varias hembras adultas en la familia. Las hembras siguen al espalda plateada y cuidan de los jóvenes aseándolos, alimentándolos y cargándolos.

L o s J ó ve n e s

Los recién nacidos son muy pequeños y frágiles cuando nacen, pesando alrededor de 2 kg. Los jóvenes gorilas permanecen cerca de su madre durante los primeros 5 años de su vida. La mayor parte del día la pasan jugando unos con otros para aprender a ser un gorila. Al alcanzar la madurez sexual a la edad de los 1 0 años, los machos jóvenes (espalda negra) abandonan el grupo. Se pueden quedar solos por un tiempo o formando grupos de machos antes de conseguir su primera hembra y formar su propia familia. Los gorilas pueden emplear varios sonidos para comunicarse entre ellos: suave gruñidos, ronroneos, retumba, tos, golpes de pecho… Cada sonido significa algo especial. Pero, a diferencia de los chimpancés, que pueden ser muy bulliciosos, los gorilas son animales muy tranquilos.


Pág . 2 - 4

ACTI VI D AD E S QU E S E D E S ARRO LLAN PARA LA CO N S E RVACI Ó N D E LO S G O RI LLAS ● Un tratado internacional llamado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) trata de regular el comercio de especies amenazadas (e stri cta m e n te p roh i b i d o). ● El ecoturismo ayuda a la protección de los gorilas gracias al dinero aportado por los turistas que visitan a los animales en los parques nacionales. ● Los zoológicos aumentan la con ci e n ci a p ú b l i ca a través de la educación. ● El Parque Nacional de Takamanda, situado en la frontera de Nigeria, alberga cerca de unos 11 5 gorilas. (2008) ● El 2009 fue declarado como el año del gorila. La ONU pretendía que con la celebración del Año Internacional del Gorila se mejoraría la situación de los primates. ● En Camerún se creo un nuevo parque nacional para proteger al gorila "Cross River". ● El Parque Nacional de Odzala ha incrementado su extensión a 1 ,5 millones de hectáreas, una extensión cuatro veces que su tamaño original de 284,800 hectáreas. ● En el 2011 la UNEP/UNESCO, UNEP/GRASP y la WAZA se han unieron para declarar 2011 como Año del Gorila. ● Ese año se propuso impulsar una serie de acuerdos y actividades que comprenden: campañas contra la caza furtiva, la reforestación, el desarrollo de ecoturismo, proyectos de desarrollo comunitario en las zonas limítrofes y programas de reintroducción de gorilas huérfanos en el medio silvestre. ¿ P or q u é n os i n te re sa n l os g ori l a s? Los gorilas son nuestros fa m i l i a re s m á s ce rca n os, tras los chimpacés y los bonobos. Son sumamente inteligentes, carismáticos y están severamente amenazados. Los gorilas necesitan mucho espacio para sobrevivir y tienen una gran influencia en su entorno. Como los chimpancés y los elefantes, juegan un papel en la dispersión de las semillas de varias especies vegetales, cuyas frutas consumen. En los bosques, donde l a ca za i l e g a l h a re d u ci d o d rá sti ca m e n te l a s p ob l a ci on e s d e g ori l a s, varios árboles frutales, que dependen de los gorilas para su germinación, se están convirtiendo en especies en extinción. Los programas de conservación del gorila, no solamente trabajan para proteger a los animales, sino también para preservar miles de otras especies de fauna y flora en su hábitat.

Críti ca m e n te Am e n a za d os

Hay cu a tro su b e sp e ci e s d e g ori l a q u e vi ve n e n 1 0 p a íse s a fri ca n os, tres de ellas están criticamente amenazadas según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La cuarta especie, el gorila oriental de las tierras bajas, todavía se encuentra en la lista de amenazados porque los investigadores son incapaces de acceder a una gran parte de su hábitat.


Pág . 3 - 4

A LA CO M U N I D AD D E O D ZALA Odzala es el único lugar en el mundo donde se puede observar a los gorilas, desde una distancia de unos 1 5 metros, este es un te soro q u e h a y q u e p re se rva r. Nadie puede salvar la biodiversidad trabajando en solitario. Por ello, asociarse y unir esfuerzos es esencial para conseguir diferentes visiones y perfiles que nos lleven a las metas deseadas. Ustedes, en la comunidad de Odzala están empezando a tomar medidas que ayudan a la preservación de hábitat: la selva tropical que nos llevarán a lograr que los gigantes gentiles: los gorilas, puedan ser sa l va d os d e l a e xti n ci ón . Es hora de abandonar los conflictos mundiales y recibir el apoyo de todo el planeta para proteger este parque para evitar la caza illegal de animales. La comunidad de Odzala debe seguir descubriendo el valor del parque nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico. La participación activa de su comunidad permitirá p rote g e r l a fl ora y l a fa u n a del parque y esto les asegurará beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito social. La p rote cci ón d e l a b i od i ve rsi d a d e s cru ci a l p a ra e l b i e n e sta r d e l a s p e rson a s y p a ra a se g u ra r u n p l a n e ta sa n o p a ra l a s fu tu ra s g e n e ra ci on e s. Los gorilas, son uno de nuestros parientes más cercanos, y fracasar en su protección sería una mala señal para el futuro de la humanidad. Los gorilas son los j a rd i n e ros d e l a se l va y deben ser salvados si se quiere que el día de mañana nuestros hijos se beneficien de ellas y de sus recursos naturales únicos. Mediante la provisión de un clima saludable, aire fresco, agua limpia y muchos otros servicios que nos brinda el ecosistema, estas selvas son un p i l a r ce n tra l d e l fu n ci on a m i e n to p l a n e ta ri o. Ustedes, integrantes de la comunidad de Odzala al igual que el resto de regiones del continente Africano deben comprometerse para salvar a las cuatro subespecies de gorilas y a se g u ra r su su p e rvi ve n ci a .

E l m u n d o e n te ro l os a p oya rá y d e sta ca rá su n ob l e e sfu e rzo.


Pág . 4 - 4

¿ QU É P O D E M O S H ACE R PARA CO N TRI B U I R A LA CO N S E RVACI Ó N D E L G O RI LLA? Cuando se trata de responsabilidades es fácil no querer asumir las que nos tocan y preferimos dejar que recaigan sobre otros. El salvar las especies en peligro de extinción no es un asunto exclusivo de los gobiernos, sino un asunto de todos. Sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos que hacerlo si queremos conservar esta especie, se que muchos no saben ni que hacer para poner su granito de arena en favor del planeta es por eso que se recomienda tomar las siguientes medidas para mejorar el planeta y evitar que futuras especies se encuentren en peligro de extinción. El planeta nos necesita. ¿Qué podemos hacer?

Re p orte ro: Steawart Jimenez

Aq u í a l g u n a s i d e a s: ● Unirse a una organización de protección del gorila ● Reciclar los productos electrónicos como el teléfono móvil o el ordenador portátil, ya que contienen coltan, un mineral metálico. ¡La minería de coltan es una gran amenaza para el hábitat de los gorilas! ● Evitar comprar muebles o suelos de madera Tropical para evitar la tala de bosques y selvas que destruyen el hábitat del go-rila y otras especies. ● Reciclar o reutilizar productos derivados de la madera, incluyendo papel, para ayudar a salvar los árboles de los bosques. Correr la voz, habla sobre la necesidad de proteger a los gorilas en pro del beneficio de nuestro planeta. La gente no tomará medidas hasta que sean conscientes del problema. Todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena para evitar la extinción de nuestros hermanos animales: los gorilas. Seremos realmente civilizados cuando respetemos y protejamos todas las formas de vida que comparten con nosotros el planeta.

F u e n te s C o n s u l ta d a s : http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/gorila_de_montana/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla_gorilla http://reporterojosemelo.jimdo.com/vida-animal-en-extinci%C3%B3n/gorila-de-odzala/


P rog ra m a E xp e rto e n M e d i os D i g i ta l e s S te a wa rt J i m ĂŠ n e z Ca ra ca s, F e b re ro 2 0 1 2


Tomo I El Gorilla