Issuu on Google+

Situación jurídica del STAUS Revisión Salarial 2014 del STAUS (19 de Mayo de 2014) FECHA

EVENTO

14 de febrero Se entregó el pliego petitorio y el pliego de violaciones a las Autoridades Universitarias y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). 17 de Febrero Se realizó reunión de conciliación por citatorio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), presentándose las representaciones legales del STAUS y de la Universidad. 19 de febrero Se instala Mesa de Negociación entre el STAUS y la Administración Universitaria. 28 de febrero STEUS estalla huelga en la Universidad de Sonora por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. 29 de abril

Debido a que el STEUS continúa en huelga, el STAUS (mediante votación en Asamblea General) decide prorrogar el emplazamiento a huelga para el 15 de mayo ante la JLCyA. La JLCyA niega la prórroga al emplazamiento a huelga por parte del STAUS bajo el argumento de que la prórroga debía contar con la aprobación de las autoridades universitarias. [El caso se archiva por haber superado las fechas correspondientes y se condiciona al STAUS a aceptar las últimos ofrecimientos realizados por la administración universitaria.]

30 de abril

El STAUS interpone un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Juzgado Primero de Distrito contra la negativa de la JLCyA.

7 de mayo

El Juzgado Primero de Distrito niega la petición de suspensión temporal dentro del juicio de amparo, bajo el argumento de que el acto reclamado es “futuro e incierto”. La misma instancia fija el 12 de mayo como fecha para una Audiencia Incidental, en donde se requiere que la JLCyA presente el informe que justifique el acto reclamado. También se fija el 30 de mayo como fecha para una Audiencia Constitucional, para la decisión sobre la acción legal emprendida. A ambas audiencias se cita también a la institución educativa (autoridades universitarias) como tercer involucrado.

8 de mayo

El STAUS interpone un Recurso de queja laboral ante una instancia superior al Juez Primero de Distrito, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Quinto Circuito.

12 de mayo

Audiencia incidental: La JLCyA no acude y no presenta el informe requerido por el Juzgado Primero de Distrito. Las autoridades universitarias tampoco acuden a la audiencia. El Juzgado Primero de Distrito difiere la audiencia, sin fecha determinada.

13 de mayo

El Tribunal Colegiado otorga la suspensión temporal de la negativa a prorrogar el emplazamiento a huelga, bajo el argumento de que la institución educativa (autoridades universitarias) debería ser la principal interesada en extender el período de pre-huelga y así poder terminar con la revisión salarial sin un posible estallamiento a huelga.

30 de mayo

Audiencia Constitucional: Están requeridos para dicha audiencia la JLCyA y el STAUS como principales involucrados, así como las autoridades universitarias como Tercer Involucrado.

ACTORES INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO:  STAUS (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora)  Autoridades Universitarias (legalmente se le da el nombre de Institución Educativa)  JLCyA (Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Delegación Sonora.)  Juzgado Primero de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Instancia superior a la anterior)



Situación jurídica de la revisión salarial 2014 (1)