Page 1

PLAN DE NEGOCIO BASADO EN MI EXPERIENCIA CON EL VENDING Y LAS TIENDAS 24H Para abrir una tienda 24 horas es necesario contar con una buena planificación que nos ayude a desarrollar el máximo potencial de nuestro negocio, en el menor tiempo y de la manera más eficiente posible. Las nociones básicas de este sector, desarrollo, contabilidad y, en general, el know how de los kioscos automáticos (Tienda 24h) son proporcionados de la forma más clara posible por empresas especializadas. No obstante, en STARVENDING nos hemos adelantado a revelar las pautas a seguir, para crear, un plan de negocio para aquellos emprendedores que quieran saber de antemano cuáles son los primeros pasos a seguir antes de abrir su primera tienda 24 horas.

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Lo primero es averiguar en qué consiste una tienda 24 horas y cuáles son las líneas de negocio más importantes que la definen. Como decíamos en otro de nuestros post de páginas en las que colaboramos de forma desinteresada... “no es más importante la empresa más grande ni menos importante la empresa más pequeña"

2. CONCEPTO DE UNA TIENDA 24 HORAS Aquí tendremos que razonar las causas por las que la tienda 24h que pensamos abrir va a dar beneficios. Cuáles son las bazas con las que contamos para hacer que los usuarios de nuestras máquinas vayan a optar por comprar los productos que les exponemos. En este sentido, nuestro negocio tiene que aportar algo que las tiendas convencionales no nos puedan ofertar y crear una necesidad del producto que vendemos, a través de la vista y el oído, algo que con verlo, el consumidor tenga la necesidad de comprar. No solo basta con poner nuestra tienda 24h con mas colores o menos (no por tener una franquicia nos garantiza el éxito) también hemos de tener una preparación previa a la apertura, en la elección de los productos, a quien hemos de comprarlos y que cota de mercado es que va a consumirlos..

3. DETERMINAR LOS PRODUCTOS QUE EXPENDEREMOS Hacer un completísimo listado con todos los posibles productos que podemos vender a través de nuestras máquinas expendedoras e ir descartando, uno a uno, los que consideremos más complicados de colocar en el área donde nos ubicamos. Uno de mis lemas favoritos cuando ofrezco uno de nuestros montajes de tiendas 24h es; si en la zona en la que hemos tomado la decisión de establecernos, no obtenemos el resultado económico necesario, podemos desmontar nuestra tienda 24h y cambiarnos a otro sitio.

"... lo mejor de tener una tienda 24h, es que nosotros vamos al cliente y no el cliente a nosotros..."

“recuerde que en una tienda 24 horas se trabaja tanto o más que en una tienda convencional, los tópicos de que en una tienda 24 horas a penas se trabaja, solo lo utilizan los kamikazes del vending y las falsas franquicias”


Una vez hemos terminado de preparar el listado de productos, pasaremos a agruparlos por sectores, y finalmente quedarán fijados en un listado final para cada una de las máquinas con las que contamos. No todas las empresas hacen un estudio previo a la instalación de la zona donde vamos a poner nuestra tienda 24h. Muchas de las empresas, estandarizan el modelo de quiosco automático con un nombre determinado y una configuración, pero nunca (y cuando digo nunca, quiero decir NUNCA), se han preocupado lo más mínimo, en estandarizar los modelos de las máquinas por ubicaciones, tipo de negocio y tipo de clientes... Se limitan a preparar esos modelos de tiendas 24h por número de máquinas y modelos. ¿Qué tiene eso de malo? que cuando los emprendedores pagan ese modelo de tienda 24h, no saben el producto que se les va a poner, hasta que no han adquirido el montaje o firmado la financiación (renting, lixing o consumo) ¿Problemas una vez han firmado? Ya no hay marcha atrás (aunque muchos os digan lo contrario) una vez firmado, el proveedor, franquiciador, o distribuidor, cobra la totalidad del montaje y el cliente paga a su banco o al banco de la FRANQUICIA mes a mes la cuota que corresponda a su instalación.

4. PLAN COMERCIAL El plan comercial se desglosa en dos apartados: plan de marketing y plan de ventas. a) Plan de marketing En el plan de marketing explicaremos los instrumentos y medios que pensamos utilizar para comercializar nuestros productos segmentación del mercado por grupos de clientes política de precios comunicación e imagen

b) Plan de ventas Dependiendo del plan de marketing que pongamos en liza, el plan de ventas tendrá una mayor o menor amplitud. En este apartado distinguiremos: volumen de mercado previsión de ventas en las diferentes etapas: lanzamiento (de 3 meses a un año), asentamiento (de seis meses a dos años) y consolidación (de uno a tres años).

Es muy importante, que si se dejan aconsejar por alguna de las empresas del mercado del vending, que sean ellos los que se encarguen todo. (Pero ojo, muchos dicen hacerlo y luego no lo hacen) Asegurarse siempre, de pedir que cada una de las condiciones que pacten, sean por escrito (antes claro está de firmar en el banco o simplemente firmar un precontrato... mucho ojo con lo que firman)

5. PLAN DE PRODUCCIÓN Para una tienda 24 horas es fundamental contar con unos buenos proveedores. Los diferentes convenios con ellos deberán ser lo más ventajosos posibles y que nos permitan tener la mayor autonomía posible en caso de interrupción imprevista del servicio. En este sentido, también es importante contar con proveedores alternativos.


IMPORTANTE si es una empresa, la que os hace la instalación (que no lo hagáis vosotros directamente) tienen que facilitaros proveedores y acuerdos con estos (os lo tendrán que facilitar por escrito y antes de la instalación) con descuentos especiales. A veces vale más pagar más cara la instalación y luego disponer de un buen servicio postventa con el que podáis comprar los productos con márgenes más altos. “Recordar que una empresa que se precie como tal deberá de tener planes alternativos para sus clientes y un seguimiento eficaz de los productos, del cliente y de la zona donde tenga instalaciones para nuevos clientes”

6. TECNOLOGÍA La base del negocio de las tiendas 24 horas es la tecnología de sus máquinas. El operador deberá estar al tanto de la última tecnología disponible e intentar introducir con la mayor frecuencia posible novedades en esta dirección que puedan captar la atención de los transeúntes. Una empresa del sector, que no os facilite un servicio postventa acordado antes de la instalación, nunca os va a facilitar nuevos medios y componentes para las máquinas que hagan más factible la compra de productos en los equipos. Recordar que el servicio postventa, es la base fundamental de este negocio si la empresa o "Franquicia" no disponen de un plan alternativo para la postventa, (que han de ofrecer, antes de vender e instalar las máquinas en vuestra tienda 24h), pensar que en un tiempo no muy lejano, empezaran los problemas por no tener una buena aportación por parte de estos.(FRANQUICIA lo pongo entre comillas, porque muchos de los que se publicitan como tal, ni son franquicias autorizadas ni tan siquiera saben el significado de una franquicia).

7. ASPECTOS ECONÓMICOS Prestar una atención especial a la contabilidad de nuestro negocio es fundamental. Un cuerpo tiene que estar sano tanto por fuera como por dentro y, a este respecto, unas cuentas saneadas tendrán su reflejo en el aspecto exterior de nuestro kiosco automático. Las previsiones de gastos e ingresos se deben hacer por periodos, siguiendo nuestro plan de ventas. Asimismo, es conveniente elaborar una tabla de cobros y pagos que evite sorpresas como, de repente, carecer de efectivo en caja para hacer frente a nuestros propios gastos. Por último, deberemos tener siempre en cuenta, una vez más, que este negocio no depende al 100% de las máquinas y, por lo tanto, la inversión en nueva tecnología debe ser continuada por parte del cliente al igual que el seguimiento de un profesional de la instalación (servicio postventa). La previsión de gastos en este apartado debe estar siempre presente en nuestros presupuestos. Evitar comprar máquinas de segunda mano, para no tener problemas técnicos antes de haber amortizado el capital de inversión. Recordar, que vale más invertir en una buena máquina con tecnología de última generación que por abaratar costos, aceptar presupuestos de empresas que su forma de abaratar el montaje, es a base de instalar máquinas de segunda mano o máquinas en stock de fábrica que en ocasiones, tienen tantos años, como años tiene la fábrica. La compra de máquinas antiguas es un atraso, ya que al final con el


tiempo, tendremos que actualizar esa máquina con nuevos componentes lo que nos hará tener más gastos que si hubiéramos invertido en máquinas de última generación. En mi trayectoria profesional, me he encontrado de todo os lo aseguro y más o menos, todos los distribuidores y “FRANQUICIAS” compramos a un precio parecido. Lo que no es normal, es que alguien en un mismo montaje, de un presupuesto, por la mitad que lo pueda dar otra empresa que realmente sea seria, trabaje con un buen servicio postventa, disponga de una asistencia técnica real y con subcontratas a nivel nacional con proveedores e instaladores, pague sus impuestos y haga una instalación segura y que dure en el tiempo. Como os decía, he visto de todo en estos años y lo que más se ve, es esto en concreto. Bajar precios hasta tal punto que sea imposible poder competir... SEÑORES/AS SEAMOS REALISTAS, NADIE REGALA EL DINERO Y MUCHO MENOS EN ESTE SECTOR QUE MUEVE TANTOS MILLONES COMO ES EL VENDING PÚBLICO Esa empresa que tanto baja el precio, en algún sitio tiene que quitar... en la calidad de la máquina, modelo de los equipos, de la perfilería de aluminio o el material del que este compuesto la instalación, en que tenga equipo de frío o no (recuerde que un mismo modelo puede tener el mismo aspecto con o sin frío y es un dato importantísimo en la máquina ya que de una a otra hay un abismo de diferencia en precio), en que sea de segunda mano "lavada la cara como vulgarmente decimos en el gremio" en el modelo (ancho, grados a los que baja la temperatura, sistemas de seguridad, apertura, botonera de acero o de plástico, etc...) hay una infinidad de cosas que se pueden modificar de la máquina o simplemente no llevarlo. Cuando pidamos un presupuesto y notemos una variación entre 1000€ y 1500€ es algo normal y que podemos plantearnos la posibilidad de comprar a una u otra empresa. Pero cuando la diferencia en un presupuesto es de superior a 5000€ con el mismo número de máquinas y modelos similares aunque sean marcas distintas entonces es cuando tenemos que ponernos en guardia y observar hasta el mínimo cambio en el presupuesto. “RECORDAR que hay diferencias abismales a veces en los presupuestos y si somos un poco inteligentes tenemos que darnos cuenta de que algo está fallando”

Lo más lógico es pedir al menos tres presupuestos a distintas empresas es la mejor fórmula para saber el precio real de mercado. “Recordar, que si una misma empresa, nos facilitan un nuevo presupuesto con un importe menor del anterior (hablo de una variación inferior a los 5000€ del anterior), algo está fallando, mi consejo es que no se fie y haga su instalación con aquella empresa que siempre respete el presupuesto inicial o como mucho le haga una oferta de 1000€ a la baja, como máximo”

8. ORGANIZACIÓN Por último, debemos hacer un esquema gráfico sobre todo el equipo que formará nuestra empresa, con sus respectivos cargos y distribución de responsabilidades, así como elaborar un plan de trabajo. Aquí atenderemos también a la posibilidad de contar con socios, bien sean empresarios con experiencia en el sector, franquicias especializadas (cuidado con aquellos que se hacen llamar franquicias sin serlo) u otras personas de confianza y que están igualmente entusiasmadas con nuestra idea de negocio. Estas son las líneas fundamentales para nuestro plan de negocio que, evidentemente, deberán de ser desarrolladas, punto por punto y de manera minuciosa, para prever cualquier contingencia. En este


caso, tampoco vendría mal contar con un plan de contingencias que nos proponga alternativas para el caso de que las cosas no salgan como nos esperamos. Hay que estar preparados para lo mejor y para lo peor. Todo tiene solución pero si ya la sabemos de antemano mucho mejor, también en el caso de las tiendas 24 horas.

9. ¿POR QUE STARVENDING? STARVENDING ha sido creada después de más de 20 años en el sector del vending y aprovechando los recursos de cada una de las empresas con las que tenemos sinergias creadas a nivel nacional; todo esto nos permite ramificar la empresa por sectores empresariales, profesionales de distintos ramos, delegados provinciales y zonas donde ya estamos presentes, ofreciendo el mismo tipo de servicio de venta y postventa, estén donde estén nuestros cliente. Nuestra labor principal en su proyecto, será la de asesorarle en cada uno de los pasos que tenga que dar. personalizando cada montaje y adecuando el servicio, según sus necesidades, ya que lo que nos diferencia de las demás empresas del sector, es que para nosotros “cada cliente es un cliente distinto al anterior”.

“Recuerde que siempre irá de la mano de nuestro equipo de trabajo”,

Personalizar cada uno de los montajes a cada cliente, (NO SOMOS FRANQUICIA POR ESO NUESTROS CLIENTES PUEDEN SOLICITAR DISTINTOS MODELOS DE TIENDA) es una obra de mucha envergadura, por eso nos apoyamos en todos nuestros colaboradores y empresas que ejecutan cada trabajo necesario para que su negocio destaque entre los demás y pueda ofrecer un servicio distinto con opción de tener las 24h del día, disponibles para sus clientes. “Recuerde que nuestro servicio de asesoramiento es gratuito, solo cobramos si el cliente acepta nuestro modelo de negocio”

STARVENDING no solo será su asesor experimentado con más de 20 años en el sector, su distribuidor máquinas y proveedor de productos, instalador y operario de aluminio y madera en alguno de los casos, diseñador de tiendas 24h en todo el territorio nacional, técnico experto en maquinas de vending con puntos de asistencia en toda España incluido Islas, su servicio postventa y asesor de nuevos productos, programas y complementos para sus máquinas… Más todo aquello que pueda necesitar de nosotros para su instalación y después de haberla hecho. Con nosotros, no solo tendrá resuelto cada uno de los puntos anteriores, sino que además, tendrá la garantía, que a través de nuestro sistema de trabajo y servicio postventa, siempre tendrá un plan alternativo a la consecución de los objetivos marcados en una primera fase del negocio. STARVENDING intenta estar en constante crecimiento, para poder ofrecer a sus clientes, distintas opciones de negocio que podrá complementar con el que ya está funcionando. Gracias a los diferentes modelos de negocio que te podemos ofrecer, tendrás la seguridad y las garantías necesarias para entrar en el mundo del vending de la mano de profesionales del sector, especializados cada uno de ellos en dar las soluciones adecuadas a cada duda, cuestión o problema.


MODELOS DE NEGOCIO Delegados (buscamos delegados en todas las provincias de España) Si quieres ser uno de nuestros delegados mándanos tu currículum y disponibilidad. Comerciales (si quieres trabajar con nosotros en tu provincia) Necesitamos comerciales independientes, ahí donde tengamos delegación Propietarios de una tienda 24h Si quieres ser uno de nuestros clientes manda la documentación que te solicitaremos a través de un correo. Técnicos experimentados (se preparan técnicos y se dan cursos en fábrica) Si quieres trabajar en un sector en pleno auge en el que apenas hay profesionales, podemos prepararte en las fábricas de las marcas con las que trabajamos. Invierte en una profesión de futuro

Si quieres más información o simplemente tienes alguna duda al respecto, solo tienes que ponerlo en este post y le contestaremos a la mayor brevedad. Le ampliaremos la información a todos aquellos que la soliciten, según el modelo de negocio.

"Con STARVENDING entrarás en la nueva era de los negocios 24h… a partir de que hagamos su instalación empezará a trabajar con nosotros ya que solo será el comienzo de nuestra trayectoria en su vida… nosotros no nos quedamos ahí solo comenzamos el negocio"

Preguntas frecuentes ¿Hay algún tipo de contrato una vez la tienda está instalada? No, una vez la tienda está instalada, usted tiene total libertad para su gestión, sin franquicias ni contratos abusivos que le obliguen a nada con nosotros, usted puede adquirir los productos donde lo crea más conveniente y poner los precios que a usted considere oportunos. STARVENDING siempre le dará consejos de que producto poner y cuál es el más adecuado a su entorno.

¿Cómo puedo cambiar los productos que vendo en una máquina? Una de las principales ventajas de las máquinas Jofemar es su adaptabilidad a cualquier nuevo producto, las mecánicas de venta son configurables sin herramientas y cualquier persona puede adaptar los canales a nuevos artículos. Además, trabajando con nosotros siempre tendrá as opciones que en otras empresas ya que disponemos de más fabricantes para no tener que adaptarnos solo a un entorno de cliente.

¿Qué espacio mínimo necesito para montar una tienda STARVENDING? El mínimo aconsejado son 3 metros y medio de fachada, con este espacio ya es posible realizar una tienda con máquinas para varios productos como snacks, refrescos y comida caliente (por ejemplo, aunque siempre vamos a personalizar cada tienda 24h según el estudio de mercado que se haga previo a la instalación), pero la tienda idónea comienza a partir de 5 metros, no solo por incorporar una mayor variedad de máquinas y diversificar la oferta, sino por la capacidad que se consigue con el correspondiente ahorro en visitas para la recarga. No obstante le módulo mínimo para una sola máquina Vision es 1m de ancho.

¿Qué sistemas de pago admiten las máquinas? Todas las máquinas tienen su sistema de monedas incorporado con devolución de cambio incluida, además


cualquiera de las máquinas de nuestro amplio catálogo, puede incorporar lector de billetes, incluso puede hacer tarjetas de socio recargables en las propias máquinas. Todos estos sistemas son fabricados por Jofemar, lo que le asegura una compatibilidad total y asistencia a estos bajo el mismo servicio técnico.

¿Puedo revisar las ventas desde mi propia casa? Las máquinas pueden incorporar un sistema de telemetría para que por modem, usted pueda ver las ventas realizadas y conocer de antemano que productos debe cargar en las máquinas porque ya lo haya vendido, además el sistema de telemetría puede incluso avisarle si hay algún incidente como un fallo en la red eléctrica u otro tipo de fallo.

¿Cómo actúo ante una avería? Además del servicio técnico Jofemar presente en toda España con técnicos cualificados en las máquinas, usted dispondrá de manuales completos (EN OTRAS EMPRESAS RETIRAN LOS MANUALES PARA QUE TENGAN QUE LLAMAR AL TÉCNICO EN CASO DE HACER ALGÚN CAMBIO DE PRECIO O PRODUCTO DE ESA FORMA USTED TENDRÁ QUE PAGAR AL MENOS EL DESPLAZAMIENTO Y UNA HORA DE TRABAJO AUNQUE SOLO SEAN 5 MINUTOS) que le permiten resolver cualquier problema técnico y la información necesaria para rearmar las máquinas.

¿Qué ventajas tengo con STARVENDING? Con nosotros usted tendrá siempre un servicio postventa, el cual se compone de seguimientos mensuales de su tienda 24h no solo en el aspecto técnico, sino también del tipo de producto que tiene que meter en las máquinas o del tipo de máquina que nos conviene cambiar, dando opción al cliente de poder realizar cambios de todas sus máquinas en ese periodo. Con STARVENDING usted tendrá lo que ninguna otra empresa puede ofrecerle.

Plan de negocio starvending para enviar  

Le hacemos su plan de negocio sin costo adiccional