Page 1


CONTENIDO StartUp México Revista Bimestral publicada por STARTUP CLUSTER SAPI DE CV. Número 1 Octubre-Noviembre 2015 Direccción SUM México Marcus Dantus Guillermo Garza Dirección Revista Startup México Mauricio Hammer Wollenstein Editor Alejandro Mancilla Corrección Luis Rivera Contacto Administrativo Edit Gómez (edit@startupmexico.com) Contacto Comercial sandra@startupmexico.com Colaboradores en este número Kimberly de Anda, Luis Aguirre Torres, Luis Castañón, Jorge Coleman, Federico Cruz, Laura Curiel, Marcos Fletcher, Alejandro González Castillo, Penélope Hernández, Vicente Jáuregui, Alondra de Labra, Alejandro Mancilla, Borja Pérez, Mildred Pérez, Christian Reich, Andrea Ríos, Rubén Romero, Roberto Saracho, Jorge Salas Arámburu. Diseño Fernando Huesca Alfonso Peña Tiraje 25,000 Ejemplares a través de Circulación Controlada Impreso en: Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V., Allende no. 174 Col. Guerrero C.P. 06300, México D.F., Tel. (55) 5117 0190 Domicilio Lago Neuchatel No. 12-B, Colonia Ampliación Granada, Delegación Miguel Hidalgo, México, CP. 11529 Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2015-081211403800 -102. Certificado de Derechos de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido, en trámite. El contenido de esta publicación no expresa necesariamente la posición de StartUp Cluster SAPI, de CV., sino el punto de vista de los responsables que firman cada nota, así como de los colaboradores de cada revista.

editorial

Por Enrique Jacob Rocha

gadgets

cooltura 7 días, 10 años después / Top Películas juegos, música, series y libros Fric Martínez

"Emprender es lo mismo en todo el mundo" Por Alejandro Mancilla

Startup RADIO

ENTREVISTA CON DIANA RODRIGUEZ Por Jorge Coleman

liderazgo uber

Entrevista con josé eseverri de uber méxico

Hablemos de crowdfunding

Por Luis Castañón

MACROTENDENCIAS

¿Qué nos depara el futuro? Por Penélope Hernández Barajas

Angel Ventures

Entrevista con Mariana Rojas Por Marcos Fletcher

Burbujas peligrosas Por Alondra de Labra

en portada

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2015 Entrevista con maría del sol rumayor siller Por Alejandro Mancilla

Wayra México

Gary Alazraki

Por Mildred Pérez

Un emprendedor creativo

tech SWITCH 2015 Por Vicente Jáuregui

UN FIN DE SEMANA EMPRENDEDOR Las Apps de Maricruz Por Federico Cruz

q&A

Inquietudes en el ecosistema startup Por Laura Curiel

EMPRENDIMIENTO emprender es vivir Por Rubén Romero

business de 10

Los tips financieros para entrar al mundo de las startups Por Andrea Ríos

en la mira

Por Mildred Pérez

Un Boost para tu startup

Infograma

el camino para una óptima productividad

entérate

Por Alejandro González Castillo

Venture institute

mujeres trabajando

Por Mildred Pérez

STARTUP México campus mérida

BLUEBOX

noticias

Por Borja Pérez

agenda startup

Debbie sterling de goldieblox Por Penélope Hernández

Cómo el emprendimiento está cambiando al mundo Por Roberto Saracho

marketing

Mercado objetivo Por Alondra de Labra

la mejor herramienta son tus clientes Por Christian Reich López

marketing 101 para startups Por Kim de Anda

www.startupmexico.com

dinero

100 días para acelerar tu proyecto

Impulsando el potencial de los emprendedores

victoria 147

redefiniendo el concepto de la mujer actual Por Jorge Salas Arámburu

sustentabilidad

emprendimiento sin etiquetas Por Luis Aguirre Torres

twitters / páginas que debes visitar el top 5 de fondeadora startupedia


EDITORIAL

Enrique Jacob Rocha Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor

2

Es innegable que México está experimentando una gran transformación emprendedora; y a pesar de que aún tenemos un entorno joven con mucho que construir, en los últimos años hemos avanzado a pasos agigantados para posicionarnos como una potencia emergente gracias al talento creativo e innovador de los mexicanos. Antes, hablar de México en el mundo, implicaba referirse a tequila, mariachis, su gastronomía y sus playas. Actualmente esto ha cambiado, al punto de que hoy somos reconocidos por el diseño de drones y robots que automatizan procesos industriales, desarrollo de software, implementación de soluciones para el uso de energías verdes, o por nuestros avances en el campo de la nanotecnología, entre muchas otras innovaciones. Al frente de esta nueva realidad, se encuentra un número cada vez mayor de emprendedores. Una nueva generación de mexicanos con una mentalidad fresca y diferente que se han decidido a innovar, a dar rienda suelta a sus ideas, a liberar su potencial creativo y a poner en marcha sus proyectos. La experiencia internacional nos ha demostrado que son precisamente estas mentes geniales, los nuevos motores de la innovación, dinamizadores del crecimiento económico, creadores de empresas, generadores de empleo y los grandes agentes de transformación social. Casos emblemáticos como Singapur, Hong Kong o Israel, son muestra de ello. Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración, planteó como una de las grandes prioridades de su gobierno, impulsar un profundo cambio en el país que permitiera acelerar el despegue de nuestro entorno emprendedor, consolidarnos como plataforma de emprendimiento e innovación, y hacer de México tierra fértil y atractiva para hacer empresa. En este gran esfuerzo se inscribió la agenda de Reformas Estructurales orientadas a emparejar el campo de juego en el que se desenvuelven nuestros emprendedores y pequeños empresarios, con el propósito de que compitan en igualdad de condiciones con los mejores del mundo. Pero también implicó la creación del INADEM como aliado del talento emprendedor y productivo

de los mexicanos, y la puesta en marcha de la Red de Apoyo al Emprendedor, como herramienta innovadora para que cualquier mexicano con una buena idea de negocios, cuente con la orientación y el apoyo necesarios para iniciar su propia empresa, lanzar un nuevo producto al mercado o brindar servicios de calidad. Este compromiso del Gobierno Federal se resume en la Semana Nacional del Emprendedor, dedicada no sólo a celebrar el espíritu emprendedor, innovador y productivo de los mexicanos; sino también a favorecer el surgimiento de más emprendedores, de apoyar a quienes quieren crear una empresa, o hacer crecer y consolidar la que ya tienen. Y porque sabemos que México es un país de pequeños negocios que buscan modernizarse y beneficiarse de los avances de la era global, esta gran fiesta es para todos los emprendedores y empresarios, no sólo los grandes innovadores. Más aún cuando tenemos claro que detrás de su esfuerzo se encuentra el empleo de muchos mexicanos, así como el ingreso y bienestar de un gran número de familias. Por eso la Semana Nacional del Emprendedor está pensada y diseñada para que quien asista, encuentre la inspiración, la motivación, el aprendizaje y el apoyo que necesita para materializar su proyecto de negocio. Queremos que este evento, convertido ya en el más importante del país en materia de emprendimiento e innovación, sea la página inicial de la historia de éxito empresarial de más mexicanos. Ésta es la pasión que nos mueve a reinventar este esfuerzo año tras año y a superarnos con cada edición. La misma pasión con la que los emprendedores y pequeños empresarios ponen en movimiento sus ideas, creatividad y energía productiva. Por eso agradezco a Startup México el que haya decidido que la Semana Nacional del Emprendedor 2015, sea la portada y el artículo principal de la primera edición de esta revista, la cual sin duda, será fiel testigo de la gran transformación emprendedora que está moviendo a México. Esperamos verte en la Semana Nacional del Emprendedor. Un evento que no puedes perderte.


GADGETS

Samsung Gear S2 Redondo y recargado

El gigante coreano presentó recientemente su primer smartwatch completamente redondo, pero eso no es lo más relevante. Con carátula customizable y diferentes correas, el Gear S2 está equipado con Tizer, el sistema operativo de Samsung, y cuenta con Bluetooth, Wi-Fi y NFC para realizar pagos móviles. Te permite, con su simple giro, checar emails, tocar tu canción favorita, consultar un mapa, pedir un Uber, pagar en comercios, vigilar tu ritmo cardíaco, tus niveles de actividad física y tu ingesta de agua vs. café, entre otras cosas. Y como si eso fuera poco, la batería dura entre 2 y 3 días, su peso es mucho menor que los modelos anteriores y es compatible con terminales Android de otras marcas.

Smash Mejora tu

Los jugadores de tenis suelen llevar una bandita en la muñeca para secarse el sudor. Pero ¿puede una banda ayudarte a jugar mejor? Pues sí. Smash es una banda, similar a aquellas que se usan para medir los pasos, pero utiliza sensores de movimiento que toman 250 medidas por segundo para analizar diferentes aspectos de tu swing. La usas mientras juegas y más tarde puedes checar en cualquier dispositivo Android o iOS tu desempeño, pudiendo ver claramente detalles como si tus voleas necesitan más fuerza o si tu revés es inconsistente. Lanzada inicialmente a través de crowdfunding, ya está en el mercado.

manera de jugar tenis

3

ODíN No es un ratón

Apareció en Kickstarter buscando un financiamiento de 50 mil dólares pero al final consiguió 108,195 dólares, el 216% de lo que necesitaban. ¿Por qué el éxito? Pues porque es el primer mouse proyectado por láser del mundo. Conformado por un dispositivo con cara de robot (disponible en plata, negro o verde), proyecta con láser un trackpad que reconocerá nuestros gestos para arrastrar, hacer scroll, ir hacia delante y hacia atrás y todo lo demás que hace un mouse normal, pero sin necesidad de usar la mano. Serafim, la empresa que lo ha creado, comenzó en junio a enviar el primer cargamento a sus inversores, pero ya se puede ordenar entrando a www.kickstarter.com/projects/639589487/odin-worldsfirst-projection-mouse

cualquiera

Ante la falta de civilidad contra los ciclistas, esta cámara es una gran herramienta. Su diferencia es que graba en video lo que pasa a tus espaldas, pues se instala en la parte posterior de tu bicicleta y registra cualquier golpe o descortesía de los automóviles que van atrás de ti. Muy útil sobre todo en caso de que te provoquen un accidente.

Fly 6 HD Bike Camera Observando lo que pasó


COOLTURA

Top 5: películas para emprendedores

10 años después Por Borja Pérez

7Días, la película donde unos emprendedores deciden organizar un concierto de U2 en Monterrey superando todos los obstáculos, cumple 10 años. Platicamos brevemente con su director, Fernando Kalife. A 10 años de distancia ¿cómo ves en perspectiva 7Días? Nunca imaginamos lo significativa que iba a ser para toda una generación, agradezco haber podido hacer una película que ayudó y motivó a muchos a perseguir sus metas y emprender más allá de sólo soñar.

4

La película fue una especie de hito en el mundo del emprendimiento, mostró cómo se pueden hacer las cosas… ¿Siguen esas premisas vigentes? Siguen. Las perspectivas crecen, pero el patrón de emprender sigue siendo único, y es maravilloso. La película habla de seguir los sueños… ¿Se aplica eso al mundo de los negocios? Sí, pero con una importante dosis de cuidado en la plantación y de conciencia en no perder la visión de cada proyecto. Comenzaste haciendo videos musicales. ¿Tu meta siempre fue hacer cine? Hacer videos musicales era ya desde el origen una forma de narrar historias. Jumbo, U2 y La Ley para mí fueron claves. Pero siempre supe que me iría, que no me quedaría en eso, y decidí levantar, hacer y estrenar, junto con Bernardo Bichara y Leo Villarreal, lo que fue 7Dias.

El cine nos ha legado grandes momentos donde las ideas se convierten en grandes sucesos, en grandes negocios. Acá una lista de películas de ficción y documentales que todo emprendedor debe ver: Pirates of Silicon Valley Documental que explora los inicios de los fundadores de Microsoft y Apple.

The Social Network O cómo una startup universitaria acabaría dominando al mundo.

Startup.com Documental que se ostenta como “el más importante para los emprendedores tecnológicos”, narra el nacimiento y caída de govWorks.com

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de cineastas? Creo que buscar nuestros dones, en qué y para qué somos buenos, distinguir y afinar esa “voz única y propia” y por ahí darle. Háblanos de tu actualidad… 180 Grados nos dio un prestigio internacional. Hicimos TV para el Mundial en Brasil 2014 con De Director a Director, Rumbo al Quinto Partido y Cinema Futbol por TDN. Después tomamos dos proyectos, que fueron 70 Años Llegando a Casa, acerca de la historia de un equipo de futbol que recién estrenó el estadio más moderno de Latinoamérica, así como 108 Costuras, una especie de saga con Kuno Becker acerca de la amistad y el valor de ésta en la vida de dos grandes deportistas.

Flash of Genius Biopic que narra la historia de Bob Kearns, el inventor del parabrisas y su lucha contra las corporaciones.

Ctrl+Alt+Compete Una auténtica guía para los emprendedores tech novatos, basada en entrevistas a cinco fundadores de startups exitosas en Estados Unidos.


JUEGOS Silicon Anarchy Famosos millonarios de Sillicon Valley intentarán conquistar el mundo a través de la absorción de corporaciones. Las formas: producción de armas, inversión en el mercado de valores y apuestas en el casino. El juego de mesa que tiene como protagonista a Steve Jobs, incluye personajes como Bill Gates, Mark Zuckerberg y hasta Donald Trump.

Super Mario Maker Con el genial pretexto de que Super Mario Bros. cumple 30 años, Nintendo publicó el pasado 11 de septiembre Super Mario Maker, juego en el que cualquiera puede crear su propio nivel y compartirlo con el planeta entero. Una buena noticia para los fans del plomero pixeleado más proactivo de la historia.

Música Julieta Venegas Algo Sucede

Séptimo disco inédito de Julieta tras más de 25 años de carrera. Convertida en madre y con una etapa distinta como persona, Venegas no abandona su particular tono de voz ni la tendencia de pop melódico que la ha caracterizado. En esta ocasión se hacen presentes en sus letras, temas sociales que le preocupan a la artista mexicana.

Foals

What Wet Down

La fórmula parece no agotarse. Los ingleses firmaron su cuarto álbum con intenciones de hacer más ásperos los riffs pero sin dejar de lado ese sonido flotante que los lanzó a la fama con Total Life Forever. Lo consiguieron. La pista homónima al disco es la entrada idónea si de un primer acercamiento a su música se trata.

5

SERIES Silicon Valley Las tribulaciones de un equipo de geeks de Silicon Valley por convertirse en millonarios, son el tema de esta serie que en tono de comedia, nos hace sufrir horrores en cada capítulo: robo de ideas, competencia feroz, explotación, avaricia y ambición son componentes de la vida cotidiana en este valle de la innovación tecnológica. Muy recomendable para los apasionados de la creatividad.

Mr. Robot Las iniciativas también tienen un lado no convencional y no todos los grandes expertos en tecnología apuntan a trabajar en Apple. Elliot Alderson (Rami Malek) en apariencia es el común denominador. Trabaja en una empresa cualquiera hasta que es contratado por la Fsociety: un ambicioso grupo de hackers con grandes y extrañas aspiraciones.

LIBROS El Libro Negro del Emprendedor

La Poesía de los Números

Considerado el libro de referencia para todo emprendedor, Fernando Trias (Barcelona, 1967) estudió los factores del fracaso para escribirlo. Su formación como economista especializado en mercadotecnia ha colocado al autor en los principales medios de España. La comunidad interesada en la innovación ha encontrado en el texto puntos fundamentales a evitar en la etapa de creación.

Desde casi cualquier ángulo, Daniel Tammet (Londres, 1979) es un prodigio. Diagnosticado con el síndrome de Asperger, el británico escribió un texto a partir de su obsesión y la importancia que le da a los números y las letras. En formato autobiográfico, su tercer libro es una oda al cálculo, la memoria y los números creativos y cotidianos.


COOLTURA industria creativa

6

Fric Martínez “Emprender es lo mismo en todo el mundo”

“Todo creativo es un emprendedor en potencia” sentencia al comenzar la entrevista. Fric Martínez comenzó su trayectoria con Orgánika, un estudio de animación con el que logró cosas importantes. Posteriormente, fundó la comunidad creativa FricMartinez.com y además, Fric Animation, empresa que realiza animaciones para que las startups ofrezcan sus servicios en videos animados. Actualmente, además de ser uno de los principales promotores del emprendimiento en México, ha lanzado el libro Startupismo, una guía ilustrada donde disecciona esos términos y conceptos que se manejan en el ecosistema del emprendedor y que son una guía para no equivocarse en el camino.


¿A qué se deberá el auge del emprendimiento? El emprendimiento existe de toda la vida, pero lo que ha cambiado de país en país es el camino, los apoyos, los institutos, es diferente en cada lugar. Pero emprender es lo mismo en todo el mundo. Cuándo lanzaste FricMartínez.com, ¿cómo detectaste esa necesidad? Me di cuenta que es difícil encontrar chamba en medios creativos. Mira, cuando me pedían trabajo y ya no cabían en Orgánika, los ponía en una lista de espera en un grupo de Facebook. Cuando yo necesitaba personas me metía ahí; el grupo comenzó a crecer y ahora son 30 mil y entre ellos se consiguen cosas. Se les agregó directores, productores, grupos, un sitio web y hasta una lista negra para que 'quemen' a quienes no les pagan. ¿Y has tenido problemas con algunos de los aludidos? Sí, me han llamado por teléfono para quejarse. Yo lo que les digo es que sólo puse un corcho para que la gente pueda ir a poner sus posts, pero que no soy dueño ni de la plataforma ni de los post. ¿En México hay una industria creativa en camino de consolidarse? Hablo en términos de proyectos nuevos… No existe tal cosa como industria creativa, pero por ejemplo, la industria del cine y de las series animadas en México es muy mala; en la industria del diseño hay gente muy creativa pero no puedes ganar mucho siendo diseñador. Yo siempre he luchado porque exista una industria; creatividad hay mucha, pero hace falta que el país consuma cosas de su mismo país. Nosotros compramos a Los Simpson y lo ponemos en la tele. Brasil es un buen ejemplo de apoyo local, ya que se legisló que al menos durante 3 horas al día en todos los canales haya contenido nacional. Ahí te puedes dedicar a lo que te gusta y venderle tu producto a tu propio país. ¿Hay alguna manera inteligente de que los creativos se asocien a una marca? Todas las marcas tienen una oficina que se encarga de comprar proyectos. Yo nunca me he acercado a marcas, siempre he sido independiente, pero seguramente se puede lograr. Lo primero es salir del clóset como empresarios, utilizar el lado izquierdo del cerebro y no sólo el derecho, esto quiere decir que no te puedes quedar en tu sótano haciendo arte, tienes que salir o te vas a morir de hambre. ¿Alguna tendencia del emprendimiento actual que se te haga novedosa? El emprendimiento social tecnológico está muy en boga porque mucha gente con dinero quiere hacer algo para poder platicarlo en las cenas con sus amigos. Los concursos que organizan los gobiernos o marcas famosas, están apoyando el emprendimiento social que lleve un beneficio. La combinación perfecta es hacer dinero mientras se logran beneficios. En mi libro tengo una lámina que dice “forma incorrecta” y “forma correcta”; la forma errónea es cuando dices: “voy a hacer un producto y se lo voy a vender a la gente”; la forma correcta es “voy a buscar un problema en la sociedad y voy encontrar un producto que lo solucione”. La tecnología nos metió en este sólo problema y la tecnología es trata itos e s u o la que nos va a sacar de esa “N jueg acer logía, h situación. e d no e y tec la gent ue us s q r i o l sin ump ásicas c a pued dades b l de si nece r medio nto” ie po m i d ren emp

@STARTUP_revista @startupmexico /SUMstartupmexico

"La visión es convertir al país en un puente de innovación mundial" Marcus Dantus, CEO SUM


COOLTURA

Diana Rodríguez: El emprendimiento en la era de la radio digital

Buscando plataformas que apoyen el panorama de las startups, nos topamos con esta interesante propuesta de Guadalajara que difunde contenidos radiofónicos enfocados al mundo del emprendimiento en México y Latinoamérica. Platicamos con Diana Rodríguez, quien conduce y produce esta iniciativa radial que puedes sintonizar en la plataforma radiostar.mx

8

¿En qué consiste el programa? En el proyecto de StartupRadio.mx damos a conocer, por medio de entrevistas, las iniciativas de innovación y emprendimiento no sólo de México, sino de toda América Latina. Yo comencé a asistir a los eventos del ecosistema del emprendimiento en Guadalajara, el networking donde todo mundo se conecta; ahí detecté que hay muchas propuestas muy bien enfocadas que están resolviendo problemas y generando esferas exitosas. De eso nos enfocamos a hablar. ¿Tú vienes de un ambiente de emprendimiento o qué te llamó la atención del área? Más bien yo vengo de un ambiente corporativo. Estuve en Intel, luego en Lenovo, pero llegó el momento en que me pregunté qué quería hacer realmente. En el 2012 comencé a conocer los eventos networking y de emprendedores. Muchas personas tienen la idea de que el emprendimiento es sólo para quienes acaban de salir de la universidad y no para personas con trayectoria profesional que quieren emprender. Depende de la visión y la personalidad de cada emprendedor. Claro que si cuando estudias tienes esa visión, mi recomendación es la siguiente: que desde la escuela lleves tus proyectos lo más alto posible, que aunque sean trabajos escolares les des seguimiento. Otra manera de emprender es que, donde hagas tus prácticas, analices la problemática que se presente y pienses en propuestas.

Y sobre el programa, ¿cuáles son las metas o alcances? Me di cuenta que no había iniciativas de radio que hablaran exclusivamente de emprendimiento e innovación, investigué y noté que había por ahí algunos programas que hablaban muy ligeramente del tema, pero estaban más enfocados a tecnología, nadie hablaba en específico de las startups ni de las comunidades de emprendedores. Estamos entrevistando a gente que tiene iniciativas apoyadas por el gobierno, por la sociedad civil, por universidades, etc. ¿Qué es lo más interesante con lo que te has topado en tu programa? Se me viene a la mente cuando entrevisté a personas de una iniciativa maker; hasta entonces tenía una concepción corta del tema, para mí un maker era alguien que hace brazos robóticos o alguien que hace plataformas basadas en hardaware y ya. Pero cuando tengo en la cabina a un invitado que tiene una comunidad de makers me entero que en ésta hay personas que están desarrollando nuevas tecnologías en alimentos, en vestido y mucho más allá. Una iniciativa mexicana como la de Hacedores se me hace muy interesante. Toda persona que está haciendo algo es un maker. ¿Qué consejos le darías a un emprendedor que quisiera hacer un programa de radio sobre el tema o una estación de radio por iternet? Punto número uno: organiza los temas con anticipación. A mí lo que me ha servido es tener una lista para todo el mes. Lo que no puede pasar es que estés frente al micrófono hablando y tratando de improvisarlo todo. Punto número dos: incluye a más personas, siempre es más interesante tener diversidad de opiniones en el proyecto. Punto número tres: acompáñate de la tecnología sin invertir demasiado cuando empiezas.

Top de radio y podcast para emprendedores Capital Emprendedor “Si los líderes emprendedores no nacen, se hacen, entonces… ¿cómo definir a un emprendedor?”. Endeavor y Angel Ventures nos plantean esta pregunta y de ahí desarrollan Capital Emprendedor, que se define como “un espacio con las mejores prácticas y enseñanzas sobre crecimiento y capital”. Los martes de 5 a 6 pm por Puebla FM 105.9, www.puebla.mx y también disponible en formato podcast a través de iTunes.

Inspira, Emprende México Una propuesta de radio digital con contenidos de emprendimiento. El programa con sede en el Estado de México se transmite de lunes a viernes de 18 a 20 horas. inspiramexicoemprende.blogspot. mx

Universo Pyme Se conciben como “el primer proyecto periodístico simultáneo en varios medios de comunicación colectiva que lleva el propósito de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y sobre todo a los emprendedores de México y AL”. UniversoPyme.mx. Checa su programación.

Startups Radio Espacio hecho por y para emprendedores, a través del cual se promueven las actividades del ecosistema emprendedor. Este espacio es promovido por la Universidad de la Comunicación con sede en el D.F. FB/startupsradio Todos los lunes a las 18 hrs por www.ucradio.net Checa su app: ucradio.net/uc-radioapp-para-android/

Emprendedor Universal Este podcast, creado en España, está dirigido a todos los emprendedores del mundo que andan “en busca de inspiración”. Muy recomendable. ivoox.com/podcast-emprendedoruniversal


LIDERAZGO innovación

Con apenas dos años en nuestro país, a pesar de los ataques y la polémica, todo indica que #UberSeQueda. La empresa norteamericana que comenzó como una startup, y que ahora está valuada en 50 millones de dólares, tiene más de 700 mil usuarios en México y está presente en 331 ciudades en 60 países.

10

Conversamos con José Eseverri, Gerente de Comunicación de Uber México, sobre la situación actual de esta plataforma tecnológica que, además de ofrecer un servicio de transporte seguro, brinda a miles de personas la oportunidad de autoemplearse en los horarios y días que mejor les convenga. ¿Cuál es la situación legal de Uber en México? En las seis ciudades en las que estamos presentes —Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey,

Tijuana, Querétaro y Puebla— ya han pasado regulaciones o hay procesos avanzando; incluso antes de iniciar, se aprobó una reforma a la Ley de Transporte para regular plataformas como Uber. Es un momento muy distinto a como estaba hace un año. Hoy se está reconociendo el valor que tienen plataformas como la nuestra para beneficiar a los usuarios y para dar una opción de trabajo a los emprendedores. ¿Cómo ayuda su plataforma a los emprendedores?

Uber pone las herramientas y conecta a los usuarios con los socios-conductores, que son los que proveen el transporte. Hay una gran diversidad de personas que están aprovechando la plataforma para tener un buen ingreso con dos ventajas: la seguridad, que aplica tanto para usuarios como para ellos y la flexibilidad de trabajar a sus propios tiempos, de ser sus propios jefes. Estamos generando miles de oportunidades para que la gente se autoemplee.


la startup de la movilidad inteligente y el autoempleo Entrevista con José Eseverri de Uber México

to: la ntexuelto en testas o c El nv ro

e e las p ales qu to vio oa r se n p Ube a debid radicio conce xico, t o ic é v s m e M a r t é u pol s taxis este n ólo en ica, po s o g o l e l d o é i u e n b B q d a n esto aña y is ha h ama recl judica. Y ia, Esp donde s de tax cas. an er físi ñía ses les p en Alem ros paí compa siones re p t e sino ionar o con las ido agr es siem e la c r t s b n o n a o e d a , m erd , ha h rende celos esto o acu des Inclus s emp los re ún con io . o n l d s A e e co ? le loca Será qu e lidiar ambios a del m el n c rc u ¿ e e q s c o o l n l n e ó tien ación y enta co s tan s ierta v u b io inno er ya c e usuar sigue a . a e Ub lón d t s a e mil .F. La m a el deb D par

11

¿Cuántos socios-conductores tienen en México? En el D.F. más de 10 mil y en Guadalajara 3 mil. Sólo en 2015 estimamos que generaremos entre 15 mil y 20 mil oportunidades de autoempleo a nivel nacional. ¿En qué radica su éxito? El tema de una startup es qué dolor o qué mal puedes ayudar a resolver. Las personas cada vez pasan más tiempo dentro de su automóvil, atoradas en el tráfico, perdiendo tiempo, deteriorando su calidad de

vida, y eso es algo que ayudamos a resolver. La clave es encontrar una idea que tenga un impacto a gran escala. Muchos usuarios prefieren dejar su coche en casa y usar Uber, en conjunto con transporte público como Ecobici y otras opciones. Ayudamos a mejorar la movilidad promoviendo un uso más eficiente de los vehículos aprovechando la tecnología. Es un modelo que puede tener un impacto muy importante en la forma en que se mueve la gente en las ciudades.

¿Por qué tienen tan contentos a los usuarios? Según encuestas que hemos hecho, ellos usan Uber porque es un transporte seguro y confiable. Siempre puedes tener un vehículo a minutos de distancia con sólo apretar un botón en tu teléfono. Ahorras tiempo y tienes la libertad de no estar atado a tu propio coche, con los costos que eso implica, como gasolina, estacionamiento, etcétera. Resulta liberador para muchos de nuestros usuarios.


LIDERAZGO

Gary Alazraki Un emprendedor creativo

Podría pensarse que desde su nacimiento tuvo el mundo a sus pies debido a que su padre comanda uno de los consorcios publicitarios más importantes del país; sin embargo, el camino que llevó a Gary Alazraki a la meta del éxito lució pleno de tropiezos que, lejos de derribar a quien se define a sí mismo como “viajero, cineasta y narrador de historias”, no hizo más que alimentar su espíritu emprendedor para así transformarse en el artífice del filme Nosotros los Nobles y la serie Club de Cuervos.

12

Poseedor de un apellido célebre (su abuelo, Benito, fue cineasta; su padre, Carlos, es el comandante de Alazraki & Asociados), Gary decidió estudiar Cine una vez que, paradójicamente, fue corrido de esa clase mientras cursaba la Universidad; ¿la razón? Defendió ante su maestro la importancia de James Cameron frente a otros directores, como Godard y Truffaut. Contra la voluntad de su progenitor, el joven estudiante decidió

Lo que no sabías de él:

A lo largo de su estancia en Estados Unidos trabajó en diversas casas productoras, aunque lejos estuvo de contar con un puesto glamoroso: sacaba fotocopias, preparaba café y llevaba la ropa de sus jefes a la lavandería.

Alguna vez, teniendo diez años de edad, su madre lo descubrió recitando de memoria los diálogos de una película de James Bond.

Se asume a sí mismo como un mirrey en rehabilitación, pues vivió una época donde lo único que le importaba era ligar en el antro de moda y juntarse con los niños más cool de la capital.

Acepta que la conducta que las féminas ostentan en Nosotros los Nobles la hurtó de su propia esposa y sus primas (aunque llevando sus acciones, claro, a terrenos delirantes).


a mudarse a Estados Unidos sofí Filo ellido: xico para matricularse en la p é de a o, en M la hora e Universidad del Cine y la Ir contra la voluntad de su padre y de su seminal llid cho. A ían qu a e Televisión de California p i a ó mu dec genci s institución universitaria para estudiar eso que, M e “ b m a del Sur. La acción r ajo toda una esto a todas luces, parecía un sueño disparatado: me car trab á tenía no que venir tuvo lugar bajo una cine. Deshacerse del peso de su apellido para us i pap agi deben me b m e premisa: aprender i d e m ... Me ellido te no r abrirse camino en el planeta cinematográfico y i u u q s g reglas propias de no, licidad mi ap que é conse e derrumbar récords de taquilla con una crítica b ia u a sí c u q i a a la dirección de p , n a h de ticas icio rsión, na, ni n la risueña a la frivolidad que rodea a ciertas esferas u j í e r comerciales para así r e a o las c lgún p tar inv eterle l la, ni c ue de la sociedad capitalina. Echar mano del futbol, integrarse a la empresa de a a levan ni a m pelícu yudó f un ente poderoso apenas comparable con la , a a a r l ó a r que dirige su papá. e e d i n ayu ribuido oyara ue sí m e hub s religión, para desnudar excentricidades y excesos Nada más que un truco dist ines ap A lo q a en qu vende propios de los pamboleros y magnates, un l . c para seguir su sueño. los licidad escue e lo que tu movimiento orquestado con la férula de Netflix, Luego de terminar pub er una ia entr regas a t una de las empresas más visionarias en materia de en uenc n t e a la escuela y recibir su le ”. gr entretenimiento en las últimas décadas. con lo que úblico diploma de graduación y p ¿Cómo consiguió financiamiento? de las manos de Robert El artículo 226 de la Ley de Ingresos permite que los Zemeckis (director de Forrest contribuyentes que inivierten en una película deduzcan la Gump y Back to the Future), inversión del pago del ISR. Con eso claro, Gary se puso a buscar Gary decidió que era momento patrocinadores e inversionistas; así, llegó con Sergio Chedraui, quien de salir a la luz pública o, mejor creyó en el proyecto. ¿Moraleja? Hay que buscar las oportunidades dicho, proyectar su luz entre tinieblas, en en cualquier lado, abrirse puertas, buscar concursos o estímulos del una sala de cine. ¿El resultado? Su opera gobierno. prima: Nosotros los Nobles. A la fecha la película más taquillera en la historia del cine mexicano (más de seis millones de entradas); una comedia sobre las peripecias de una fauna denominada como “mirreyes chilangos” que, según su director, fue difícil financiar pues el apellido Alazraki trajo prejuicios para los inversionistas. El propio Gary explica al respecto: “y eso que yo trabajé el guión para la película, yo la filmé. Mi papá era un porrista. Le puse Alazrakifilms para fortalecer el negocio, no para colgarme”. El segundo triunfo a nivel masivo de Gary tuvo lugar haciendo mancuerna con Michael Lam, con quien confeccionó Club de Cuervos, la primera serie en español (además mexicana) producida por la popular firma estadounidense Netflix. Con una trama futbolera, la serie de marras se compone hasta el momento de trece episodios y cuenta con el papel protagónico de Luis Gerardo Méndez, un junior que tras la muerte de su padre se ve orillado a comandar un equipo de futbol donde, de paso, se ventilan algunos de los vicios que Luis Gerardo Méndez, actor fetiche de Gary Alazraki, acosan al deporte más célebre del planeta. estará presente como expositor en la Semana Nacional del Emprendedor 2015..

Logros:

Warner Brothers le compró los derechos de Nosotros los Nobles para hacer una versión estadounidense.

Para inventar Nuevo Toledo, la población ficticia donde tiene lugar Club de Cuervos, Gary rodó escenas en Tepoztlán, Xochimilco y Pachuca.

13


LIDERAZGO súper mujeres

Mujeres trabajando Debbie Sterling de GoldieBlox

14 Foto cortesía de www.winnovating.com

Para Debbie Sterling, ser una mujer y además ingeniera, la colocaba en franca desventaja. Ella lo dice abiertamente y reconoce que es parte de una minoría. Debbie estudió en Stanford un poco por azar y durante años tuvo la sensación de no encajar en ningún lugar. Desde el momento en que le contó a su madre a lo que quería dedicarse y ésta no estuvo muy de acuerdo, una parte de ella creyó que no iba por buen camino. En nuestra sociedad, las niñas crecen con la idea de que hay ciertas profesiones “masculinas” en las que no pueden desarrollarse. Debbie sterling demuestra que en el emprendimiento todo se vale. El contarle a su familia su gusto por la ingeniería fue apenas el primer obstáculo que afrontó. El camino no ha sido fácil para ella. Por años vivió atormentada por las cifras que le gritaban que ese no era su lugar. Pronto se dio cuenta de que era capaz de hacer las cosas igual que sus compañeros, pero debía trabajar más que ellos. ¿Por qué pasaba eso? Muchas habilidades que tenían los hombres, nadie se las fomentó. Ella jamás había jugado con LEGOS y no había experimentado con las matemáticas o con el conocimiento científico. Así que, claro, los hombres le llevaban ventaja. Ahí empieza la historia de GoldieBlox. Al ser consciente de esa estructura tan arraigada, decidió crear un juguete que fomentara las habilidades espaciales de las niñas, lo que comenzó con una idea se convirtió en todo un desafío, porque

si bien su intención era muy buena, las niñas parecían no interesarse por los juegos de construcción. Lo que a ellas les interesaba eran los libros, entonces trabajó en un prototipo que reunía ambas cosas: GoldieBlox. Un juguete que no necesariamente estará en el pasillo rosa de las jugueterías y que da las bases para desarrollar la ingeniería creativa. Desde el comienzo su producto cosechó éxito entre las pequeñas usuarias. No pasó lo mismo en las industrias. Fue rechazada por una aceleradora, luego por las jugueterías, parecía que a nadie le interesaría un producto tan extraño.

Pero Debbie no estaba lista para darse por vencida. Finalmente lo subió a Kickstarter, esperando que en 30 días apostaran por él suficientes personas para por fin producirlo. En 4 días recaudó 150 mil dólares y su producción menor fue de 5 mil unidades. GoldieBlox se ha convertido en uno de los juguetes para niñas más famosos del planeta y Debbie se ha dedicado a reforzar el discurso que acompaña a su emprendimiento desde el inicio: que las niñas puedan ser lo que quieran.


ROBERTO SARACHO @asaracho

cómo el emprendimiento está cambiando al mundo En años recientes el emprendimiento, mal referido como emprendedurismo, se ha puesto de moda. Distintas revistas, medios electrónicos, gobierno y sector privado apoyan e impulsan a emprendedores. Esto me parece maravilloso. Pero, ¿por qué es importante el emprendimiento? He aquí algunas razones. Si estás leyendo este artículo y esta revista es porque te gusta el tema. Por lo tanto, seguramente estás convencido que el sector privado, entendido como “las empresas”, es el que mejor puede solucionar los problemas que enfrentamos como individuos y como sociedad. Esto parecería obvio, pero no lo es para muchos. En México, hasta hace unas décadas, el sector público era dueño de hoteles, aerolíneas, fábricas de bicicletas y motocicletas, entre otras muchas empresas. Eso sigue sucediendo en otros países. Pero más allá de entrar en una discusión ideológica y filosófica, basta ver a empresas que, como Uber, han hecho más eficiente y han transparentado el mercado del transporte; han convertido a miles de personas en empresarios de hotelería, con Airbnb; y han creado un mejor mercado de casas y oficinas, como el caso de Metros Cúbicos. Esto no es reciente y exclusivo de empresas jóvenes y de la economía digital. Lo mismo ha sucedido desde hace mucho tiempo en diversos sectores. Empresas como CEMEX, VITRO y LALA en su momento, e incluso actualmente, transformaron su industria. El emprendimiento es la máxima expresión de cómo el sector privado puede transformar la realidad para mejorar la calidad de vida de todos, además de transformar la calidad a través de la creación

de productos y servicios que solucionan problemas reales a los que nos enfrentamos todos los días. Es precisamente esta ventana a la creación e imaginación de soluciones lo que nos refiere a otra razón por la que el emprendimiento es vital para un país y una sociedad: la movilidad social. Tradicionalmente pensamos en la educación como la llave maestra a la mejora de la sociedad. Sin duda, es una parte importante, quizá la más para que una sociedad avance. Si todos los individuos, sin importar su ingreso y/o condición socioeconómica, tienen acceso a una educación de calidad, podrán acceder a mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional. El emprendimiento presenta oportunidades similares. Cuando la sociedad genera condiciones para que las personas puedan desarrollar su creatividad e imaginación a través de la creación de productos y servicios innovadores, sin importar su posición socioeconómica, contribuye a que todos puedan tener oportunidades de salir adelante profesional y personalmente. Cuando sólo los que tienen las relaciones correctas y recursos suficientes para emprender lo pueden hacer, el ecosistema empresarial termina replicando las desigualdades ya existentes en la sociedad. El emprendimiento y los emprendedores, sin importar si son exitosos o no, están todos los días transformando al mundo. Probando y poniendo al servicio de la sociedad soluciones a muchos de nuestros problemas. Al hacer esto, el emprendimiento también contribuye a que se dé esa movilidad social tan deseada e importante.

LIDERAZGO

Director de Fundación Idéa


16

MARKETING


La segmentación psicográfica en las estrategias de mercado. Cuando hablamos de mercado objetivo, nos referimos a ese grupo de personas a quienes pretendemos vender nuestros productos y/o servicios. Sin embargo, el secreto para que esas personas compren es saber, exactamente, quiénes son y porqué podrían comprar. Hoy en día, la publicidad masiva está perdiendo vigencia. Es lógico que aún cuando varios millones de personas vieran nuestro producto o servicio, sólo un pequeño porcentaje de ellos será comprador efectivo, y sólo una parte de este grupo serán nuestros clientes. Esto quiere decir que medios como la televisión van perdiendo vigencia y efectividad, cuando se trata de hacer campañas de mercadotecnia. Especialmente, cuando las marcas no cuentan con presupuestos cuantiosos (de millones de pesos). Una campaña que alcance a los que serán nuestros usuarios finales y/o clientes será mucho más efectiva. ¿Cómo hacemos para poder acercarnos a esos clientes finales?

Hay que saber quiénes son, qué hacen y cuáles son sus motivaciones para comprar. Es decir, hay que segmentar nuestro mercado objetivo. Hasta hace poco, las estrategias de mercadotecnia estaban enfocadas en el producto que se quería vender. Se buscaba acercar los productos y/o servicios hacia los posibles compradores. La estrategia ha cambiado. Hoy se busca que los clientes sean el centro de las estrategias. Se diseñan productos y/o servicios conforme al segmento que se desea atender y se busca facilitar la vida a los compradores, acercándonos a ellos lo más posible, tratando de definir a quién queremos aproximarnos. Tradicionalmente, la segmentación de mercado se hacía de manera demográfica. Encontrábamos, por ejemplo, segmentos de mercado definidos de la siguiente manera: amas de casa de entre 18 y 26 años, que vivan en la ciudad de Guadalajara y que tengan automóvil. Sería ingenuo creer que todas las amas de casa de ese rango de edad, que vivan en Guadalajara y tengan auto, usarían la misma marca de zapatos, de jabón, de cereal, de leche o de teléfono, especialmente en un mercado súper competido. Cada una de estas mujeres

tiene una vida propia con rutinas, gustos, hábitos, motivaciones, sueños y deseos distintos a los de las demás, aún cuando caigan dentro de la misma segmentación demográfica. Es por eso que echamos mano de las variables psicográficas para poder hacer una segmentación más específica y puntual de nuestros clientes potenciales. La psicografía hace que se tomen en cuenta “personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores”y la información obtenida a través de ella nos aportará conocimiento sobre los clientes, para saber en dónde están, qué siguen en las redes sociales, qué programas de T.V. acostumbran, a qué lugares van y, sobre todo, qué características consideran importantes y determinantes para decidir la compra de productos y/o servicios. De esta manera, es factible poner marcas, productos y servicios en el camino de los clientes potenciales. En este sentido, sabemos que el secreto del éxito de una campaña, a través de esa herramienta maravillosa que son las redes sociales, radica precisamente en la posibilidad de tener un acercamiento, casi (o prácticamente) personal, con cada uno de los futuros clientes.

17


MARKETING Marke teando

CHRISTIAN REICH LÓPEZ

Dudas o comentarios a: christian.reich@marketing.org.mx

18

la mejor herramienta son tus clientes Para la planeación de marketing de una empresa, es imprescindible contar con una estrategia adecuada de difusión. Los medios de comunicación (tradicionales o electrónicos) llevarán a tu puerta los primeros clientes. Sin embargo, el gran reto es cuando el cliente ya está ahí, ¿qué les puedes ofrecer? Recuerda que los clientes ya vienen con una expectativa en la mente. Kindorse (www.kindorse.com) es una empresa que se dedica a la medición de la experiencia del cliente en tiempo real. Alejandro Castro López, Director de Kindorse para México, nos comenta que es difícil para las startups darse cuenta que están perdiendo clientes, puesto que la mayor parte de su presupuesto de marketing aporta recursos para atraer nuevos clientes, pero no para medir ni apoyar la retención. El costo de retención de clientes puede ser hasta 10 veces más barato que atraer uno nuevo, el costo de adquisición de un cliente nuevo y la forma en la que llegan los clientes a servicios que tienen un enfoque a consumidor final como hoteles, restaurantes, spas, etc. es de hasta 80% menos mediante recomendación de boca en boca o Word of Mouth (WOM), una vez que el negocio tiene 3 meses o más operando. Sin duda alguna el medir y conocer esta información, abre una oportunidad importante al marketing y a las estrategias de los negocios.

Recomendaciones concretas para con el cliente: - Define muy bien tu promesa de ventas, recuerda que no puedes quedar bien con todo mundo. - La verdadera lealtad de un cliente se genera por la excelencia en productos y/o servicios, nunca por precio o promociones. - Descubre con tus clientes y con tu equipo cómo puedes rebasar esa expectativa generada. - Siempre promete menos y entrega más. - Mide en una encuesta de salida la experiencia de tus clientes y/o déjate asesorar por expertos en el tema. - Genera una base de datos de tus clientes, identifica los más leales y mantén contacto personalizado con ellos, ya sea por medio de boletines o a través de las redes sociales. - Mide el retorno de la inversión publicitaria y dedica parte de tu presupuesto a estrategias de retención.


MARKETING

marketing 101 para startups Por Kim de Anda

Una startup exitosa no es sólo el resultado de una buena idea, un buen producto o un buen servicio. Ése es sólo el inicio; una vez que ya sabes lo que vas a vender, tienes que darte a conocer. ¿Y eso cómo se hace? Crear una estrategia de marketing es parte fundamental del trabajo de cualquier startup, y para hacerlo, aquí te compartimos 6 pasos a seguir.

Elige tu mercado: Estamos seguros de que piensas que todo el mundo amará tu producto o servicio. ¿Por qué no habrían de hacerlo? Pero en realidad sólo una pequeña parte de la población estará realmente interesada en adquirirlo. Entre más logres especificar el perfil de tu mercado, más sencillo será crear una estrategia de marketing efectiva.

Define tus palabras clave: Una vez que sepas quién es tu mercado, desarrolla una lista de palabras clave relacionadas con tu producto o servicio. Éstas serán la directriz de tu estrategia en canales como tu propio blog, redes sociales, sitio web, etc.

Establece una meta: Establecer objetivos te permitirá medir tus esfuerzos de marketing y saber si vas por el camino correcto. Para algunas startups una meta podría ser recibir 500 registros al mes, para otras generar una cantidad específica de dinero o dar a conocer su marca a cierto número de personas.

Analiza tus métricas: Una de las principales reglas del marketing es que todo se debe medir. Sólo de esta forma podrás saber si tus esfuerzos son efectivos o no, qué debes modificar y qué debes mantener como está.

Conoce tu taza de conversión: Una taza de conversión se establece sacando el porcentaje de casos exitosos del total de personas alcanzadas por tus estrategias de marketing. Por ejemplo, si envías 100 correos electrónicos a clientes potenciales y 10 de ellos adquieren tu producto, tu taza de conversión es del 10%. Una vez que hayas implementado tu estrategia de marketing revisa la tasa de conversión de tus diversos esfuerzos para saber qué es lo que mejor funciona para tu startup.

Establece un presupuesto: Haz pruebas, conoce qué es lo más efectivo para tu startup y decide cuál será el presupuesto ideal para invertir en marketing. Monitorea cuidadosamente la inversión y resultados de tu presupuesto para obtener los mejores resultados.

19


DINERO crowd funding

Luis Castañón: Hablemos de Crowdfunding Se define como un "serial entrepreneur". Fue mentor de Endeavor México y cofundador de Nummorum, además de iniciador de Bamboorganic, empresa de soluciones sustentables que ganó un premio de la Universidad Harvard en 2010. Este emprendedor de tiempo completo profundiza sobre el crowdfunding y su importancia.

20

$

Generación de proyectos nuevos.

Activación de la economía.

Posibilidad de que los inversionistas inviertan en donde deseen y no en acciones invisibles.

Recuperación y ganancia de la inversión.

Posibilidad de hacer tangibles ideas propositivas.

El factor internet Internet te ofrece una ventaja: no hay fronteras, tú entras a una plataforma desde cualquier parte del mundo y desde ahí puedes ingresar recursos a algún proyecto que consideres interesante.

ding wdfun El Cro cia de n e d n te ha es una lectivo que co . Es o to e c d a n p fo gran im arios tenido tiva donde v os a d ia n ic una in s otorgan fo forma o u ta id la p iv ind una yectos de alg través sarrollar pro n ú e para d dos por alg inicia endedor. empr

Ventajas del Crowdfunding

Poder invertir a distancia en proyectos interesantes.

La tendencia actual del crowdfounding Hay números muy interesantes. Hasta hace 3 años, existían poco más de 500 plataformas de fondeo en el mundo; a partir de este año, ha habido un incremento de mercado en el fondeo colectivo de 64 a 81%. Tan solo en 2012 se tuvieron campañas cercanas a 2,700 millones de dólares, de los cuales los fondos ascendieron a más de 5 mil millones al año siguiente. Eso significa que contamos con un crecimiento, de un año a otro, de más o menos el 45%.

Las plataformas Es importante diferenciar a las plataformas de fondeo colectivo. Existen 2 tipos de plataformas: las de donaciones, casos como Idéame, Fondeadora en México o Kickstarter en Estados Unidos. En este tipo de fondos no tienes participación en la empresa, lo que ocurre es que te dan a cambio algún producto. Fue muy sonado el caso de Oculus, que fue adquirida por Facebook, y tuvo gran éxito al iniciar una campaña de fondeo y adquirir dos millones de dólares. A las personas que donaban dinero les regalaban unos lentes. Si cuando Zuckerberg compró la empresa los donantes hubieran sido socios, habrían tenido derecho a ganancias según su inversión, pero eso no pasó porque la empresa pagó en especie a cambio de lo que recibía de donativos. Así funciona Fondeadora, busca proyectos y los inversionistas reciben una recompensa. Pero también hay plataformas que sí te regresan la inversión. Ellos sí manejan el tema de participación y los inversionistas pueden recibir un porcentaje dependiendo cuál sea su participación.

Los esquemas Hay tres formas para aportar dinero en un fondeo y tener participación: a través de acciones (equity), notas convertibles o deuda. Así se maneja en Estados Unidos. En México no se recurre a la nota convertible, tenemos otro esquema de participación: acciones, deuda o participación sobre venta. ¿El crowdfunding está cambiando al mundo? Alguien dijo eso, pero no de manera radical. Está ayudando a poner nuevas reglas. El potencial que otorgan el internet y los gadgets, nos permite tener un acceso inmediato a las inversiones, al eliminar el tema de las distancias. Se está revolucionando el mercado y poniendo nuevas reglas sobre la mesa tanto para los startuperos como para quienes aportan fondos.

Literatura recomendada: Las 20 Reglas de Oro del Crowdfunding Valenti Acconcia


DINERO Si buscas posicionar una iniciativa o estás en la primera etapa de un emprendimiento, no puedes echar en saco roto todas las preferencias que indican las macrotendencias para los siguientes años. Las macrotendencias son, en resumidas cuentas, las motivaciones compartidas de manera colectiva, que llegan hasta el comprador y dirigen su consumo. Estas tendencias globales tendrán impacto significativo en el futuro de lo que ahora estás planeando, por lo que debes tomarlas en cuenta para hacer el plan estratégico de cualquier compañía que tengas en mente. Las macrotendencias que se pueden medir e identificar de manera más precisa son las de corto plazo y se originan a partir de cambios sociales, políticos, etc. Euromonitor International publicó un informe que nos brinda bastante claridad sobre lo que estará en auge en los próximos años. En dicho informe, la prestigiada consultora londinense afirma que los consumidores de hoy son conscientes de los valores, son personas interactivas y multiculturales que se preocupan por su salud y alimentación, son socialmente responsables y están conectados al internet todo el tiempo. A partir de dichas motivaciones es importante crear empresas que tengan por objetivo cuidar la apariencia personal y el bienestar, dejando un poco de lado la acumulación de bienes materiales.

Las 3 macrotendencias trascendentales son:

1. La búsqueda de valor. Los consumidores han aprendido

a comprar de manera serena y objetiva. Se valen de todos los medios posibles para evaluar una adquisición. La mercadotecnia y los medios de comunicación libran una fuerte batalla por traer de vuelta a los consumidores leales que no cuestionaban sus compras, pero parece que el camino de la honestidad, la calidad y la relación valor-precio son más importantes. Toda la oferta, tanto de productos como de servicios que haga una startup, se tendrá que ofrecer mediante canales de venta innovadores, de preferencia dentro del ecosistema digital.

2. El poder de la gente. El impacto que el crowdsourcing

tendrá en el desarrollo de las empresas y en especial de las startups, será enorme. Las llamadas startups colaborativas han comenzado a aparecer en varios lugares del mundo, con un objetivo específico: brindar alternativas reales que contrarresten a los canales tradicionales de consumo, donde las personas se vean beneficiadas económica y socialmente, y donde las grandes empresas que monopolizaban los productos o servicios, poco a poco perderán terreno.

3. El encapullamiento móvil. Este término −que no se escucha con frecuencia−, se refiere a eso que pasa cuando uno se sumerge en el smartphone o la tablet para desconectarse de la realidad exterior y convertirse en ese personaje que ha creado para socializar con gente que no conoce y tal vez nunca conocerá en persona.

Predicción:

El consumo de contenidos digitales vivirá un nuevo boom al contar con el medio ideal para llegar al usuario. Las tablets y enormes teléfonos inteligentes que están ganando la competencia por las ventas son, sin duda, el lugar ideal para consumir contenidos expresamente diseñados para ellos.

21


Incubadora Invitada

DINERO

Mariana Rojas

Angel Ventures

Con amplia experiencia en el mundo del emprendimiento, nuestra entrevistada es parte de Angel Ventures México, proyecto fundado por Hernán Fernández, que cuenta con presencia internacional. La empresa nació hace 6 años con la idea de formar parte del florecimiento y la germinación del ecosistema startup en un nuestro país y con la orientación de vincular a inversionistas de alto perfil con proyectos que cumplan con el objetivo de generar altos rendimientos. Platicamos con Mariana Rojas, Directora de Incubación de Alto Impacto en Angel Ventures México.

22

¿Cuáles son los objetivos de Angel Ventures? Los llevamos de la idea inicial a la incubadora y luego al Club Cuando hay proyectos que no están listos para recibir de Inversionistas y el fondo de conversión. inversión, se vuelve un doble trabajo, pero si le metes horas ¿Qué los distingue de otros fondos o incubadoras tradicionales? de consultoría en finanzas y estrategias, vas a poder levantar Tanto en el caso de los fondos como en la incubadora, nos un proyecto que muy probablemente le va a interesar a tus distinguimos por el tema de preparar a los emprendedores y de inversionistas. Lo que nosotros hacemos es procurar esa cierto modo a los inversionistas. Somos un acompañamiento preparación que les hace falta a estas nuevas empresas para tanto en la incubadora como el fondo, a través de mentores, tener éxito al presentarse con los inversionistas. Es así de consejeros, de la vinculación con la red de aliados que como surge la incubadora de Alto Impacto, con la que tenemos, ése es un claro distintivo. hemos trabajado desde 2012; cuando nace nuestro Noto que es importante el apoyo del gobierno para fondo de co-inversión, el primer fondo de este que su crecimiento haya sido tan notable... tipo en México. El gobierno creyó en nosotros, la incubadora ¿Qué características buscan en un nace a partir de que detectamos cierta lio emprendedor? necesidad y a partir de que el mismo gobierno portafo s. u s a lt o Que tengan iniciativa y un grado intermediose dio cuenta que nuestra metodología Consu ctos exitos ye avanzado sobre economía, es decir que ya funcionaba. Ejemplos como ClickOnero, uno de pro n al tengan algunas pruebas de negocios; que de los sitios de e-commerce más importantes rmació : fo in s á eb crean al 100% en su proyecto, que hayan en el país; o Meridia, un centro de cuidados Para m , visita la w / to s.vc hecho investigaciones, que le hayan dado de día para personas mayores. El gobierno respec ngelventure a seguimiento a empresas similares en las ha hecho que esta metodología no se aísle, http:// que quieren incursionar, que cuenten con un nos dio la oportunidad de abrirnos para otros equipo que los respalde, etc. Porque en el caso emprendedores que necesitaran fortalecer de los emprendedores con los que intervenimos, ciertos aspectos. Nosotros somos una de las 16 que es en una etapa intermedia, es súper incubadoras de alto impacto en México, y en el D.F. importante que la idea del negocio esté respaldada. somos 7. La confianza que han mostrado el INADEM y la ¿El emprendedor debe ser tolerante a la frustración y a los Secretaría de Desarrollo de Distrito Federal ha sido importante. cambios? También incubamos proyectos en el interior de la República y Pero hay que diferenciar a un emprendedor que nos llega para tenemos presencia en otros países. una incubadora a otro que nos llega para un fondo. ¿Qué pasa Me llama la atención esa conectividad que los distingue, la con quienes llegan en un etapa temprana con una simple idea? manera en que promueven las alianzas y las redes Nosotros tenemos talleres y cursos que se realizan de manera El networking es parte primordial. Cuando comenzó el formativa e introductoria para formar a los emprendedores ecosistema en México, éramos pocos jugadores, así que que tienen una idea pero no saben cómo aterrizarla. Buscamos debimos colaborar para que creciera la industria en México. Y ideas con potencial y los ayudamos a entrar al mercado a eso es algo de lo que le ofrecemos, buscamos inversionistas través de un modelo financiero. Tenemos eventos y talleres que además de capital, provean de una red de contactos a enfocados a esos nuevos emprendedores. todos los proyectos de nuestros emprendedores.

Servicios que ofrece Angel Ventures: Fondo de Co-Inversión

Club de Inversionistas de México

Aceleradora Blueprint Innovation


DINERO

burbujas peligrosas Por Alondra de Labra

Burbujas de mercado. Negocios que se ponen de moda y cómo subsistir en el largo plazo. Burbuja especulativa, económica, financiera o burbuja de mercado, son nombres que se le dan al mismo fenómeno, donde primero existe un alza en el precio y la demanda de algún bien o servicio en el mercado y después, este precio y esta demanda caen ya sea poco a poco o de manera estrepitosa gracias a la especulación de inversionistas y compradores. Todos hemos escuchado hablar de la burbuja de los .com, la burbuja inmobiliaria y todas las burbujas financieras que cuentan la misma historia: primero todos queremos comprar o invertir y terminamos pagando precios muy altos por ese bien o servicio que se ha puesto de moda, pensando en venderlo, rentarlo o usarlo para obtener grandes beneficios económicos. Al poco tiempo… plop. Casi se puede escuchar cómo truena la burbuja, dejándonos con un cúmulo de deudas y con productos y servicios que nadie va a comprar. o que serán comprados por una fracción del precio que nosotros pagamos inicialmente. ¿A qué se debe este fenómeno? Hay muchas acciones que desencadenan que estas burbujas se formen y después colapsen. Entre las razones más frecuentes están la especulación y el deseo de tener grandes ganancias rápidas y con poco esfuerzo. Sin duda el escaso estudio de la industria a la que se va a acceder, el poco conocimiento del mercado al que vamos a atender y la falta de pericia y malicia al emprender hacen que los negocios que se ponen de moda, parezcan “muy fáciles”. Y aquí es cuando escuchamos esa conocida frase motivacional: “Si ese emprendedor ya le entró a ese negocio y le está yendo súper bien”… cuidado. Ese es el momento en el que hay que decir: "no le entro hasta estudiar muy bien el negocio en el que me voy a meter".

Alguna vez me dijeron: cuando tu vecino esté metido en ese negocio (.com, construyendo departamentos, trayendo dvds de China o cualquier otro asunto con el que pareciera que vamos a ganar mucho dinero), es momento de decir adiós, a menos de que se esté dispuesto a competir en un mercado súper saturado donde el diferencial será el precio bajo, más que la calidad del producto o servicio. Probablemente este fenómeno de burbujas de mercado sea solamente una manera de ajustar los precios conforme a la oferta y la demanda. Sin embargo, si nosotros somos emprendedores con ganas de comenzar nuestro negocio, más nos vale que seamos capaces de leer las industrias para valorar a tiempo el riesgo de burbujas, y prever posibles pérdidas. Emprendimiento y burbujas ¿Se puede emprender dentro de una burbuja de mercado? La respuesta es sí. Sin embargo, la estrategia para hacer frente a la etapa de deflación de la burbuja tendrá que ser nuestra guía. Si nos arriesgamos a ingresar a una industria que está en medio de su burbuja económica, debemos de poder hacer frente, en su momento, a la caída de precios y a la baja de la demanda. Lo único seguro es que deberemos ser capaces de atrapar y atender a este nuevo y reducido mercado que sigue comprando nuestros productos y/o servicios. Transformarse o morir Podemos hacer mejoras en el servicio que acompañe al producto que vendemos. Versiones nuevas más completas, complementos al producto inicial, modificaciones que nos permitan ampliar el segmento de mercado que se está atendiendo, etcétera. El hecho es que esa burbuja explotará y nosotros debemos estar preparados para cuando ello ocurra.

23


24

EN PORTADA


25

en evento l E os: nĂşmere espacio.

tar 2d 00 m s con -30,0 bjetivo e 0,0 0 0 0 -El o ĂĄs de 5 rtuales i m con pantes v cord re ci n u r parti pe y rom Guiness.


La Semana Nacional del Emprendedor es el evento más importante del año en cuanto a emprendimiento en México y América Latina se refiere. Durante este ciclo que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre en el foro Expo Bancomer Santa Fe, los participantes tendrán la oportunidad de establecer oportunidades de negocios, conocer un ecosistema desde adentro, asistir a diversas conferencias magistrales y descubrir cómo opera esta la gran red de apoyo al emprendedor creada por el INADEM, la cuál genera conectividad de 360 grados.

26

Para un emprendedor, aceptar retos es parte de su naturaleza. Por eso, en el marco de esta Semana serán reconocidos los ganadores de desafios como: EmPrendete Social, New Banking, App-licate y muchos más. No te los pierdas. Más información en: semanadelemprendedor.gob.mx

¿Por qué es el foro de más impacto en el ecosistema emprendedor? Porque reúne a los máximos exponentes del emprendimiento y la innovación en un mismo lugar. Porque es un moderno punto de encuentro de contenidos de vanguardia, cursos y talleres, networking, relaciones con posibles inversionistas y socios, capital para innovar, novedades en tecnologías de información, contactos para franquicias y herramientas para el desarrollo global. Un poco de historia: El antecedente directo de esta iniciativa fue la Semana Pyme, evento que evolucionó y pasó de ser una “expo de consumo”, a ser una “expo de soluciones”para los emprendedores y las mismas pymes. El objetivo de este cambio de formato generado por el INADEM, fue identificar y organizar los programas de apoyo reales que existen en el ecosistema y que están disponibles para iniciar un negocio o una startup. La Semana Nacional de Emprendedor es un concepto que ha ido madurando en estos dos años de existencia, y es en esta tercera edición que está alcanzando ya la consolidación.

Rosario Marín: Ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, de ascendencia latina. Uri Levine: Uno de los talentosos creadores de Waze. Jordi Muñoz: Emprendedor mexicano, creador de 3D Robótics. Idelfonso Guajardo: El actual Secretario de Economía. Mario Schettino: Analista político y financiero. Alejandra González Anaya: Fundadora de ANIMA Inc. (Horarios y fichas de los expositores, consúltalos en semanadelemprendedor.gob.mx o descarga la app gratuita)


m

El evento contará con conferencias magistrales de: Alejandro Ramírez De local a gobal

Jordi Muñoz 3DR: Nuestros inicios

Luis Gerardo Méndez Sin miedo a los retos

Salim Ismail Exponential Organizations

Alejandra González Anaya Emprender el volar

Ricardo Salinas Pliego El valor del empresario en el México del Siglo XXI

Karla Wheelock Liderazgo Sustentable

Macario Schettino El fin de la confusión

Entre otros.

SUM y DF Tech Summit

El evento contará con conferencias especiales de: Ralph Retler The power of innovation inside the box

Carlos Carsolio Emprender y concretar nuevas rutas

Rafael Fernández MacGregor ¿Existe el factor suerte al emprender?

Oren Simanian Desde el laboratorio de la universidad al mundo comercial

Entre otros.

El año pasado, SUM México tuvo su primer festival DF Tech Summit, el cuál contó con casi 500 participantes y cerca de 20 conferencistas de diferentes áreas: legal, de emprendimiento, fondeo, etc. Este año, esta iniciativa de SUM México se suma a la SNE para que todos los participantes estén vinculados a DF Tech Summit y tengan acceso a la propuesta. Para esta edición, se confirmó la presencia de Tugce Ergul, Managing Director de Startup Labs; de la Asociación de Empresarios Mexicanos; del Director de Scala, una empresa de inversión y Fondeo; de un ícono del mundo indie, Peter Lewis, creador del prestigioso evento de música independiente SXSW; de Marcus Dantus y Guillermo Garza de SUM México, etc. El objetivo de DF Tech Summit es contribuir a cambiar la idea de México ante el mundo y ante nosotros mismos.

en la Semana Nacional del Emprendedor:

Con información de: Fernanda Sepúlveda.

27


Startup sin Fronteras: Compara, intercambia y aprovecha las alianzas que traemos en beneficio del crecimiento de tu empresa o idea de negocio.

Escalamiento Scale Up: Up: Escalamiento / Scale Metodologías comprobadas, permitirán a tu idea o proyecto de negocio, llegar y conquistar nuevos mercados.

I-Innovación: En este espacio podrás llevar tu imaginación a su máximo potencial y navegar de la mano de los especialistas en tecnología, diseño y otros procesos innovadores.

28


Mipymes en Movimiento:

Alto Impacto:

Mediante consultores empresariales de larga carrera, te revelamos la fórmula y te damos las herramientas tecnológicas que tu negocio necesita para llevar su capacidad al máximo.

Hallarás las herramientas e iniciativas que te permitirán potenciar tus habilidades y vincularte con los expertos que desarrollan prácticas de impacto social, ambiental, tendencias en las industrias creativas, tecnologías de la información y comercio electrónico.

Fábrica de Empresas: Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre simuladores de negocios, asesoría en trámites, régimen fiscal, formalización de tu empresa y mucho más.

Justicia Cotidiana para Emprendedores: Recibirás un diagnóstico personalizado en materia de transparencia, equidad y legalidad; te vincularemos con algún órgano gubernamental, jurisdiccional o regulatorio.

Aldea Regional:

Cultura Financiera:

Aquí conocerás los núcleos, las políticas públicas y a los grandes jugadores empresariales propios del lugar donde se ubica tu negocio, con el fin de que puedas formar parte del Desarrollo Regional de México.

Aquí se reúnen todas las instituciones financieras que existen: bancos comerciales, banca de desarrollo, intermediarios financieros, fondos de capital y de fomento, con el objetivo de brindarte las soluciones a ti que eres emprendedor.

Semillero Emprendedor: Dirigido a niños, adolescentes y adultos, este ecosistema ofrece color y entretenimiento a través de dinámicas, juegos y actividades didácticas para que detectes a ese pequeño, mediano y gran empresario que llevas dentro.

Red de Apoyo al Emprendedor: Aquí recibirás un diagnóstico completo de tu perfil como emprendedor y de tu empresa. Podrás obtener acceso a financiamiento, capacitación, gestión con incubadoras y contenidos especializados.

Para más información, visita la página semanadelemprendedor.gob.mx

29


Platicamos con la Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM, sobre sus expectativas de la SNE y los retos a vencer.

30

Para quien tenga tiempo y oportunidad, vale la pena estar ahí toda la semana porque tenemos primero que nada, la exposición, que es muy amplia, y que difícilmente termina de ver en e un día. d s e itor ¿Qué tan lejos está México de La otra parte es el área de pos x e alcanzar su cenit en cuestión de 00 conferencias magistrales. 3 e e s sd sd ere emprendimiento? Tenemos 20 conferencias de *Má nivel. 00 tall nidade Creo que todavía estamos en camino, diferentes tipos, de exponentes alto s de 2 oportu s a que el ecosistema del emprendedor nacionales como internacionales. *Má les de ient el *Mi ocios. herramra en nuestro país está dando pasos ¿A qué retos se enfrenta esta d o neg das las res pa mund xico agigantados para consolidarse, pero edición de la Semana Nacional del e l é i o e T u M * req en con además de la consolidación, se trata Emprendedor? que ularte iento c m de un proceso evolutivo a través de i Yo creo que el reto de todo el n i d v n e r eslabones, desde la parte de identificación ecosistema es la continuidad: luego emp . del talento emprendedor, desarrollo y AL de la SNE, que organizamos en el de cultura emprendedora, formación de INADEM, seguir trabajando todo el año; nuevos esquemas de financiamiento, hasta el cómo seguir capital para emprendedores, ya sean básicos, llegando a más gente y seguir incentivando y innovadores o de alto impacto. motivando a mucha más gente que no está usualmente ¿En qué momento de esa evolución está el llamada o interesada en el tema, a través de los diferentes emprendimiento en México? esquemas de seguimiento que tenemos para que alguien que fue a Estamos en una especie de meseta, pero vamos a llegar a la SNE y no se vuelve a parar, lo que queremos es incentivar a esa un punto en donde el ecosistema se va a ir acomodando y persona para que se aplique a uno de los programas que tenemos… vamos a darle mucho aprovechamiento a estos jugadores yo creo que ese es el reto: cómo convertimos toda esa intensidad, o que se están poniendo sobre la mesa y que estamos esa algarabía por estar en la SNE en que el que no han emprendido, articulando nosotros como instituto, para sacarle jugo a el día de mañana emprenda y el que ya emprendió o es una pyme, todo este ecosistema emprendedor, para beneficio de los pueda consolidar su negocio para ser más productivo. Además, emprendedores y las pymes. Si tu lo visualizas, es una queremos romper el record Guiness para ser el seminario de especie de subida; luego tienes la meseta y finalmente esta emprendimiento y negocios en línea más grande del mundo; todas parte en donde comienzan a evolucionar o a reinventarse las conferencias y talleres se van a transmitir en vivo en tres canales los programas de emprendimiento. y todo el resto del tiempo van a estar on demand en la página de la ¿Qué expectativas ofrece al asistente en esta Semana Secretaría de Economía y la del INADEM. Nacional del Emprendimiento? Después de la SNE… ¿qué sigue para los emprendedores asistentes? Es que después de la SNE es cuando viene lo bueno: la manera de acercarse es a través de la red de apoyo, buscando un canal a través de nuestro portal. Nosotros obviamente nos quedamos con todos los datos de los emprendedores que asisten y lo que hacemos es darle seguimiento. Normalmente tenemos un esquema de comunicación a través del newsletter que es nuestra publicación electrónica quincenal y a través de ella vamos informando a todos nuestros usuarios qué es lo que está pasando, qué programas nuevos tenemos y también a través de nuestras oficinas de atención que son los puntos de la red de atención, de los que tenemos más 600 en toda la república. Lo que hacemos es invitar a estas personas de diferentes partes de la república- que este año al menos 25% vienen de fuera- a que participen, se acerquen a algún punto; los otros dos mecanismos de acceso son a través de internet para el que no quiere ir a nuestra oficina y a través de nuestro call center que es 01800-4-INADEM[462336] o Twitter /inadem_se.

e viveana: s e u Lo q sta sem en e


EN LA MIRA

negocio digital que se encuentre en fase semilla o en fase temprana, sin importar la industria. Si eres uno de los elegidos, Wayra te proporcionará un financiamiento de hasta 50 mil dólares, un espacio de trabajo en alguna de sus academias —la de la Ciudad de México está ubicada en la colonia Roma Norte—, asesoría legal, así como acceso a mentores y expertos para que tengas más oportunidades de inversión y consolides un negocio sustentable.

32

Te presentamos a Wayra México, la aceleradora de startups digitales perteneciente al programa Telefónica Open Future, una iniciativa global cuyo fin es conectar a emprendedores, inversionistas y socios públicos y privados para apoyar proyectos innovadores en el ramo tecnológico.

un boost para tu startup

Wayra está presente en 14 países y sus convocatorias globales demuestran que se trata de una empresa ávida de encontrar nuevos talentos en los campos de Internet y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); ha recibido más de 28 mil proyectos digitales de nuevos negocios y acelerado a más de 450 compañías digitales en Latinoamérica y Europa. Anualmente, emprendedores de todo el mundo pueden enviar sus propuestas, las cuales son evaluadas por un jurado conformado por expertos internos y externos de Wayra y Telefónica; lo esencial es que tu startup sea un

El Startup Booster de Wayra México, Gabriel Charles Cavazos, declaró recientemente que la empresa cuenta con una cartera de 40 startups, pero planean cerrar el año con un total de 50, lo cual equivale a un total de 4.5 millones de dólares invertidos en nuestro país en los cuatro años que la empresa lleva en México. Charles Cavazos añadió que Wayra México será apoyada por corporativos y gobiernos, y que “cualquier empresa es bienvenida a la plataforma”. Algunas de las startups que han sido seleccionadas por Wayra son Fáctico, un medio de comunicación móvil que promueve el periodismo colaborativo; Animalvitae, una plataforma de e-salud dirigida a los dueños de mascotas; y Zave App, una alcancía electrónica que ayuda a la gente a ahorrar.

ación:

Más inform

xico WayraMe Twitter: @ x /m o .c ra Sitio: way


EN LA MIRA

Venture Institute: 100 días para acelerar tu proyecto Esta plataforma de innovación, fundada por Federico Antoni Loaeza y Fernando Lelo de Larrea, financia proyectos de alto impacto y prepara a los emprendedores a través de una metodología propia denominada Venture Mosaic. Asimismo, ofrece consultorías, conferencias y talleres, para que los emprendedores aprendan el business know how y tengan al alcance todas las herramientas necesarias para desarrollar su negocio. Te contamos un poco sobre su programa.

33

La metodología Venture Mosaic consta de 10 módulos en los que se abarca la conceptualización del modelo de negocio, que permite al emprendedor encontrar en qué fase se encuentra su proyecto, con el fin de proporcionarle las herramientas que mejor correspondan a sus necesidades. Los emprendedores cuyos proyectos han sido seleccionados se someten a un proceso de incubación en el que deben completar el programa Venture 100, que consiste en 100 días durante los cuales trabajan en el desarrollo del proyecto con base en la metodología de la empresa, reciben asesoría en el diseño, marketing y modelo financiero, y se analizan los avances de cada proyecto con consultores y socios de Venture Institute.

Después de este proceso sigue la fase de posincubación, en la que las startups siguen contando con el apoyo de Venture al ser asesorados por miembros de ENVI, su red de emprendedores graduados; también reciben asesoría para elaborar una estrategia de lanzamiento, definir la marca y la imagen y crear una estrategia financiera para levantar capital, entre otros beneficios. Venture Institute ha recaudado más de 180 millones de pesos y ha acelerado a 58 empresas de todo tipo de sectores, como salud, educación, e-commerce, movilidad y tecnología aplicada a servicios. Un caso de éxito es la aplicación Kangou, que sirve para pedirle a un kangou —un mensajero o repartidor— que te lleve el objeto que

desees al lugar que le indiques, todo desde tu Smartphone. Según su perfil de LinkedIn, Venture Institute selecciona 10 proyectos tres veces al año. Si tienes un buen proyecto, podrías ser parte de su programa de aceleración.


EN LA MIRA

BlueBox 34

El emprendimiento se abre camino en tiempos complicados, al apoyar el potencial de los emprendedores y generar alternativas. BlueBox se constituye como “una aceleradora que impulsa el potencial de modelos de negocios en funcionamiento y de proyectos emprendedores con grandes oportunidades de crecimiento”. Con sede en Michoacán, sin duda BlueBox tiene mucho que aportar al ecosistema del emprendimiento. ¿Qué hace fuerte a BlueBox? Las fortalezas de esta aceleradora de negocios son: contar con un equipo de trabajo sólido y profesional, el apoyo de un grupo de mentores y asesores multidisciplinarios comprometidos de tiempo completo y el sumar una enorme red de contactos (clientes y aliados). Todo esto se traduce en experiencia y conocimiento que comparten cada una de las áreas especializadas. El modelo de incubación de BlueBox está certificado por el INADEM.

El equipo está conformado por Juan Pablo Sánchez (Fundador y Director de BlueBox Accelerator), Alejandro Cortés (Fundador y Director de BlueBox PyME), Gustavo Huerta (Fundador y Director de BlueBlueLab), Katherin Aureoles (Junior Consultant), Mónica Campos (Event Manager) y Héctor Álvarez (Strategic Entrepeneur). Además de mentores como Miguel Mier (COO Cinépolis), Juan Pablo Ríos (Director general Grupo AVANCE), Guadalupe Castañeda (EY México), Alberto Alcaráz (Process Manager Cinépolis) y Jorge Rosas (Corporate and Global Human Resources Director Cinepolis). Más información en: blueboxmx.com

Impulsando el potencial de los emprendedores

BlueBox está dividido en 3 tipos de servicios: Bluebox Lab La meta es crear, impulsar y transformar a los emprendedores a través de ideas que ofrezcan una solución Business to Business, accesible a los problemas cotidianos de diferentes empresas e industrias, generando un modelo basado en el valor fundamental del problema del cliente. La empresa no se enfoca en el típico lean startup, su metodología tiene un sustento específico para cada proyecto. Bluebox PyME Con la convicción de que una buena gestión enfocada a la mejora y adaptación es básica para definir el destino de una empresa, el servicio de PyME ofrece soluciones de impacto que impulsan el crecimiento de los clientes. Bluebox Accelerator Ofrece las herramientas de análisis y la definición de las áreas de oportunidad y planeación de estrategias, con el fin de estructurar el plan más adecuado para alcanzar las metas planteadas.

Esta incubadora de negocios de alto impacto desarrolla en conjunto con Cinépolis Seedcamp, un evento que reune a startups dedicadas al entretenimiento de la era digital. El año pasado presentaron Cinepolis Accelerator, un programa intensivo de mentorías y aceleración para startups.


Redefiniendo el concepto de la mujer actual Borra todo lo que tenías en la cabeza sobre emprendimiento, liderazgo femenino y mujeres que trabajan… esto es Victoria 147.

¿Una organización experta en mujeres? Sí, Victoria 147 es una exitosa plataforma de networking y aceleración sin fines de lucro, enfocada a magnificar el potencial de las mujeres en el mundo emprendedor. Su fundadora y CEO es Ana Victoria García, quien junto con un gran equipo de mujeres profesionales dan vida a Victoria 147.

e de ad Un ones ás de i c m una fun ade las 147, como cios a i e los ego rs tor Vic solida a de n ntar a a r e r con rado es ori tegra as le , e in ace tante os a us ár or rati v es s p im rpo s. es co mujer cuti va e j s e a l

Victoria 147 se autodefine como “la primera y más grande organización especializada en mujeres que trabajan, dedicada a generar programas e iniciativas enfocadas al desarrollo profesional de la mujer ejecutiva y emprendedora”. Entre sus servicios, enfocados a capacitar, inspirar y generar oportunidades de networking están: • Proyectos Especiales. • Programa de Crecimiento. • Diagnóstico y certificación de Equidad de Género. • Assessment sobre género.

Entre los proyectos especiales que la plataforma ha desarrollado, tenemos: • Sensibilización de cargos directivos. • Programa de Feedback de Alto Impacto. • Programa de Sponsorship. • Programa de Role Models. • Programa de Comunicación. • Generación de Redes de Apoyo.

La plataforma, que ha desarrollado ya siete generaciones de emprendedoras, cuenta con una academia cuya finalidad es potenciar el desarrollo profesional y personal de la mujer, ofreciendo cursos para emprendedoras avanzadas o en etapa consolidada, y donde se abordan temas como finanzas para mujeres no financieras, Boot Camp para levantamiento de capital, desarrollo digital y propiedad intelectual, etc. Etapas tempranas, que se divide en Landing, que es cuando se tiene la idea y se busca aterrizar el modelo de negocios adecuado para hacer viable el proyecto; y Starter, el siguiente nivel que consiste en ayudar a desarrollar estrategias a empresas ya constituidas que no han conseguido despegar.

35

Victoria 147 también cuenta con el programa Ready Set Work, que apoya la reincorporación laboral para las mujeres que dejaron de trabajar un tiempo y que buscan regresar a la vida corporativa. Además, la empresa cuenta con una amplia red de fellows, conformada por CEOs y fundadores de algunas de las firmas nacionales e internacionales más influyentes afincadas en México: Amazon, Apple, McGraw Hill, Cemex, Coca Cola, etc. Estos expertos ofrecen mentorías, asesorías, vinculación y el indispensable networking. Victoria147 toma en cuenta tanto al proyecto como a la emprendedora, si ambos cuentan con los méritos suficientes, pueden ser parte de la plataforma. Los elementos que se consideran, son la personalidad, los valores, el compromiso y la actitud de la emprendedora; además del impacto, el vínculo con la áreas de oportunidad y las probabilidades de desarrollo del proyecto.

¿Tienes una idea? Para más información actualizada sobre sus proyectos para 2016, visita su web victoria147.com


Presidente y CEO de GreenMomentum Inc.

LUIS AGUIRRE TORRES luis@greenmomentuminc.com @laguitteGM

Emprendimiento SIn Etiquetas

Salón creativo

Áreas de esparcimiento y descanso

Cafetería

Sala para impresión 3D Sala de fotografía

Mediateca

Aulas de clase Auditorio

Sala de juntas

Entrenamientos en línea y presencial

Entra a nuestro sitio para conocer nuestras promociones. www.startupmexico.com

Durante los últimos años, en México ha sido notable la proliferación del emprendimiento social y la inversión de impacto. Dos etiquetas que son representativas de la ejecución o financiamiento de una acción emprendedora con fines sociales.

En 2012 tuve la oportunidad de asistir a un evento auspiciado por el Departamento de Estado en Washington, D.C., bajo la bandera de la International Diaspora Engagement Alliance (IDEA), propuesto por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. En dicho evento me fue posible conversar con emprendedores sociales de todo el mundo y conocer más sobre sus proyectos. Derivado de esto, me di cuenta que aún cuando había una marcada dependencia de subsidios gubernamentales, en casi todos los casos los emprendedores buscaban también desarrollar un modelo de negocios que les permitiera alcanzar la sustentabilidad económica. En contraste, tras conversar con varios emprendedores sociales en México, tuve la impresión de que este concepto se ha confundido y manipulado con fines mercadológicos, tanto por organizaciones que apoyan a los emprendedores sociales como por fondos que se dicen de impacto, e inclusive por los mismos emprendedores, que se han vuelto completamente dependientes de los subsidios. Cabe resaltar que en México también me he encontrado con ejemplos y referentes positivos del verdadero emprendimiento social, como la organización CREA (por nombrar alguna) que día a día lleva a cabo diversas tareas transformadoras, sustentadas en su pripia capacidad, así como en la de las comunidades con las que trabaja. La inversión de impacto, de la forma en la que se lleva a cabo en México, es un modelo inviable que varios fondos privados han tenido que modificar, convirtiéndose en fondos convencionales con un sesgo hacia lo “social”, dejando atrás expectativas de retornos difíciles de alcanzar. El peligro real radica en la falla sistémica de los modelos de emprendimiento social e inversión de impacto, lo que podría llevar a la eliminación de subsidios e inversiones en empresas realmente sociales que se pueden diferenciar de la gran mayoría por tener un modelo de negocios sostenible. Quizá una solución sería eliminar las etiquetas y regresar al modelo básico tanto de emprendimiento como de inversión, donde todo emprendimiento debe estar basado en un modelo de negocios sostenible, un equipo comprometido con una misión y un impacto tangible y medible en la sociedad, la economía y el medio ambiente.


TECH

del 1 al 3 de diciembre

san Miguel De Allende, GTO. 38

Durante el último lustro se ha puesto en boga la tendencia de desarrollar productos que solucionen una necesidad muy específica mediante iniciativas que la industria tradicional no ha logrado proponer. En esa dinámica global surge el término startup, es decir, personas que vieron una oportunidad de mercado y supieron resolverla con un producto que reúne tecnología, innovación y servicio. Con la premisa de “todos llevamos un emprendedor dentro, sólo falta un lugar para demostrarlo”, surge la primera edición de Switch 2015, un festival que se llevará a cabo en San Miguel de Allende y que tiene la misión de trazar un puente para los emprendedores de México y las startups emergentes. Si eres una persona que disfruta los retos, Switch 2015 representa tu oportunidad para crear desde cero un producto o servicio innnovador y atractivo, con el objetivo de presentarlo ante un panel de jueces que valorará tu inventiva. ¿Perteneces al grupo de personas que después de usar un invento que resuelve un problema cotidiano te dices: “Yo pude hacer eso”? Entonces, acepta el reto y desarrolla tu idea millonaria. Primero deberás enfocarte en tratar de solucionar un problema y/o necesidad cotidiana. Únicamente debes asegurarte que tu prototipo sea bueno, atractivo y funcional. Según The Future of FinTech and Banking de Accenture, la inversión mundial en empresas de tecnología se triplicó durante el año pasado. Conforme a ese reporte, México representa un terreno fértil para la creación de startups y empresas de soluciones de esa índole, de manera que Switch 2015, es un enlace entre tu espíritu emprendedor y los protagonistas del ecosistema de innovadores, un espacio de networking para que además de ampliar tus oportunidades, conozcas las tendencias internacionales e inversionistas, además de una gran oferta de talleres, conferencias y concursos de alto nivel que buscan inspirar a la próxima generación de emprendedores. Este primer festival de aceleración internacional de Startups de alto impacto en Latinoamérica, se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre de este año y la sede es La Casona de San Miguel Allende.


El shark tank latinoamericano que formará parte de Switch. Startup México y MTV Agentes de Cambio, han creado un nuevo reality original dirigido a los emprendedores, en el que startups afincadas en Mexico competirán para encontrar al inversionista que crea en su proyecto. El reality está basado en un proceso intenso de preparación, aprendizaje y pitcheo donde el público será partícipe de lo que significa ser un emprendedor y formar parte de un ecosistema. ¿Interesante, verdad? Las fases del concurso para entrar a The Pitch son las siguientes: Fase 1: Convocatoria online mediante plataforma SUM. Fase 2: Selección Top 500_entrevista online. Fase 3: Top 200: pitching ante inversionistas de SWITCH 2015. Fase 4: 7 finalistas en The Pitch. Regístrate y sé el protagonista de The Pitch durante Switch.

Steve Cadigan Former VP of Talent at Linkedin, USA

Andrea Kates CEO, Launchpad, Central USA

Con información de: Mario Romero


TECH

SWITCH 2015 ofrecerá, además de talleres, conferencias y networking, más de 1 millón de dólares en premios. Estos incentivos se otorgarán en cuatro distintos concursos, donde el emprendedor deberá mostrar el talento necesario para el éxito en los negocios. Estas competencias se categorizan en:

40

The Bridge: Competición de pitching, en español, donde el ganador recibirá el apoyo de un programa softlanding y ganará 60 mil dólares (30 mil en efectivo y 30 mil en especie) para establecerse en Startup México (SUM) durante 2016. Dirigido a empresas/ proyectos latinoamericanos. Cupo máximo: 70 participantes. The Pitch: MTV Agentes de Cambio y SWITCH presentan el primer reality show televisivo sobre emprendimiento en América Latina. Los 7 ganadores de esta competencia de pitching protagonizarán el programa (a transmitirse en 2016). Además, habrá un premio mayor para el primer lugar. Cupo máximo: 100 participantes. The Start: Concurso de pitching enfocado a empresas/proyectos menores a dos años de fundación. Habrá un premio de 150 mil pesos al primer lugar. Cupo máximo: 200 participantes. Change the Way You Create: El competidor planeará la campaña digital para SWITCH 2016. El primer lugar será premiado con 100 mil pesos (mxn) y aplicará su campaña en la próxima edición de SWITCH. No hay límite de participantes. Hackathon: El aspirante formará equipo con 3 o 4 personas para desarrollar el objetivo planteado del Hackathon. Los fundamentos del certamen se presentarán el mismo día del evento. Habrá un premio de 50 mil pesos. Cupo limitado a 40 personas.


TECH

Un fin de semana emprendedor Hola soy Maricruz, les quiero contar cómo mis apps me salvaron la vida durante el fin de semana pasado. El viernes viajé a Guadalajara, fue el cumple de mi prima. Mi familia es enorme, cientos de primos,  era un súper evento. Después de trabajar, mi familia pasó por mí y empezamos el viaje:

Pedir facturas es básico para un emprendedor, pero siempre pierdo mis tickets. Al final de cada mes mi contador me da una regañada impresionante. Con Genius Scan puedo tomar fotos de los tickets de las casetas y luego descargar las facturas en línea.

42

thegrizzlylabs.com

www.appruebalo.com.mx Como algunos de ustedes saben, tengo que presentar un examen muy importante. Quiero estudiar la maestría fuera del país. Con Appruebalo puedo estudiar mientras mis amigas manejan.


OMG, no compré regalo, en medio de la carretera no voy a poder encontrar un buen gift. Ya sé. Voy a comprar una membresía a JoyBox, un servicio que entrega productos de diseñador cada mes hasta tu casa. Todo es de buen gusto y encontraré sin duda algo para salir del paso.

www.facebook.com/hellojoybox

Quienes me conocen saben que no me gustan mucho los salones de belleza. Por eso uso Glam Now. Con esta app puedo agendar una cita urgente para que me hagan  un peinado decente, sin tener que ir y esperar.

www.glamnow.mx

Al fin, súper peinada y lista para la fiesta. Llegamos a casa de mi tía y había un bomberazo. Me pidieron diseñar un cartel con un mensaje de “Feliz cumpleaños”. Traigo mi lap pero olvide mi Wacom. Me recomendaron usar Astropad para reemplazarla. La verdad está increíble y funciona bien. 

www.astropad.com

Ya estamos en la fiesta. Estoy muy aburrida; mientras todos bailan, voy a revisar como va mi campaña de Facebook. Espero tener ya más visitas a mi web. Como soy fan de los analytics uso Alexa, me gusta más que las otras herramientas.

www.alexa.com

Como me quedó increíble el cartel, ahora quieren que haga un sitio animado. Trabajo gratis para mi familia, qué novedad. Lo bueno es que Principle me permite hacer animaciones súper rapido.

www.principleformac.com

Fue un día pesado pero divertido. Para terminarlo no puede faltar mi sesión de meditación. Daily Yoga guarda mi registro y me pasa tips. www.dailyyoga.com

43


Q&A En este espacio, nuestra experta en la materia resolverá muy concretamente todas las dudas que surgen en el ecosistema emprendedor. ¿Tienes alguna inquietud? No te preocupes, Laura Curiel, Directora del Programa de Incubación de SUM México, está a cargo.

44

¿Cuáles son los niveles o etapas de marketing digital que debe seguir un emprendedor? La estrategia digital de un emprendedor puede empezar con una landing page informativa, seguida de un blog con noticias virales enfocadas en su target para generar una buena base de datos y un buen SEO. Posteriormente deberá construir una comunidad en Facebook de manera viral y pagada (inversión de entre 5 y 10 mil pesos más o menos) para generar una base de al menos 10 mil seguidores. Y por último, alimentar otras redes con la información de la base de datos, su comunidad en Facebook y la incorporación de influencers que mencionen la marca. (Respuesta en conjunto con Héctor Blanco Night Code hector.fblanco@gmail.com)

¿Cuáles son las tres características que un fondeador busca para apoyar el proyecto de un emprendedor? El inversionista se fija en dos aspectos. Primero, en el proyecto: su capacidad de escalar, su grado de innovación y su propuesta de valor. Y el segundo aspecto tiene que ver con el equipo emprendedor, su reputación, su experiencia y su complementariedad (fuerzas y debilidades).


Una startup será más exitosa en la medida en que pueda adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y a que entienda de manera eficaz y profunda a su cliente o usuario

¿En qué se fija un inversor mexicano para elegir una startup extranjera, específicamente de Latinoamérica? Normalmente los inversores de tipo Business Angels suelen invertir en empresas locales, porque tienen mejor conocimiento del mercado y pueden tener una relación de mayor seguimiento y apoyo hacia la startup. Sin embargo, cuando deciden invertir en el extranjero se fijan en que sea una buena idea con capacidad de crecer y que esté liderada por un equipo capaz y competente.

RUBÉN ROMERO Director de Distrito Emprendedor www.distritoemprendedor.mx

Emprender es vivir

EMPRENDIMIENTO

¿Cómo lograr que una startup sea sustentable lo más rápido posible?

“Emprender es decidir, decidir es renunciar y renunciar es vivir… asumiendo los costos”. Es la primera lección en cualquier plática, curso o conferencia que imparto a emprendedores o potenciales emprendedores, ya que representa la magnitud y el alcance del espíritu emprendedor como móvil en el plan de vida de cualquier individuo o grupo de personas. A continuación quisiera hacer énfasis en el significado de la palabra “emprender” que se basa en el hecho de resolver circunstancias o problemas con cierto grado de dificultad (RAE). Esto abre toda una gama de posibilidades ante el emprendimiento, desde la puesta en marcha de un negocio o la resolución de un problema social, hasta las acciones al interior de instituciones como gobierno, empresas, asociaciones civiles u otras. Emprender es decidir rentar tu tiempo o el de los demás para orquestar una gran obra y decidir si dedicarás tu vida a realizar tus sueños o los de otras personas. Emprender es renunciar en cierta medida a la seguridad económica, a la tranquilidad, al tiempo libre, al tiempo con seres queridos, al descanso, al entretenimiento y a muchas más situaciones y sensaciones del ser humano. Emprender es vivir la vida con las presencias y ausencias de sus principales elementos, lo cual nos hará vivirla al máximo. Si yo te preguntara ¿cuánto has sufrido en la vida? del 1 al 10, siendo 10 la mayor escala, estoy seguro que la respuesta que tendrías para mí sería exactamente tu capacidad para disfrutar la vida. dentro del mismo rango. Bien decía Aristóteles, “la oscuridad es la ausencia de luz”. Hoy quiero compartir contigo, con conocimiento de causa, que aquellas ausencias y sufrimientos que generen las renuncias en tu camino como emprendedor, serán la puerta para algunas de tus mayores satisfacciones como ser humano. Asumir los costos es probablemente lo que no hicieron las 8 de cada 10 empresas que colapsaron después de 2 años de haber sido creadas en nuestro país. Para asumir los costos del emprendimiento hay que conocer las implicaciones y dimensionar si su magnitud no sobrepasa tu mente, tu corazón y tu cuerpo. Es fundamental decirte que después de un análisis profundamente honesto de ti mismo, sabrás si ser emprendedor es tu destino. Emprender es decidir, decidir es renunciar y renunciar es vivir… asumiendo los costos.

45


BUSINESS

Los tips financieros para entrar al mundo de las Startups Si estamos conscientes de que los conceptos coloquiales para emprender o comenzar negocios han cambiado y que angel investors, deal flow y track records son términos esenciales para en el universo del emprendimiento, entonces estamos listos para conocer los 10 tips financieros para entrar al mundo de las startups.

46

1 Utiliza los aceleradores e incubadoras Alrededor del mundo existen varios aceleradores e incubadoras que proporcionan dinero para invertir y ofrecen mentoría a las nuevas empresas. Generalmente los aceleradores funcionan durante un periodo determinado de tiempo e invierten una pequeña cantidad de capital, a cambio de ocupar un lugar principal al inicio de la startup. Los aceleradores son conocidos por ser los mentores o guías para arrancar el negocio de forma rápida pero eficaz y por la intensidad que ponen en el inicio. Por otro lado, las incubadoras también proporcionan apoyo, pero suele ser mucho más limitado. Éstas, por ejemplo, facilitan espacios a bajo precio a las startups en su primera fase de desarrollo. 2 Aprovecha otras fuentes de inversión Muchas startups en su fase de arranque tienen que mover cielo, mar y tierra para reunir el capital que les servirá para construir el producto y para adquirir el equipo correcto antes de comenzar a generar ingresos de forma significativa. Si con el dinero de arranque y el de los primeros ingresos es suficiente, entonces puede ser que no tengas que aumentar la inversión. Usa las distintas fuentes: -Las famosas FFF (Friends Family Fools): asóciate con amigos, familiares, viejos conocidos, exjefes, excompañeros de trabajo. -Angel Investors: individuos con alto poder adquisitivo que viven completamente en el mundo de las startups, no tienen su dinero puesto en un solo negocio, siempre andan en busca de nuevas ideas. -Seed capital. Capital semilla en español, ellos podrán auxiliarte si ya tienes un negocio y piensas hacer mejoras. Te ayudarán a globalizar tu idea por medio de una buena “inyección” de capital.

3 Sé cuidadoso con los socios que escojas Selecciona bien a los socios de tu startup. Busca aquellos inversores que no sólo se enfoquen al dinero, si no que te den consejos, tengan experiencia y de quien puedas aprender para invertir en más proyectos. Asegúrate que tus socios no generen conflictos, ten en cuenta que las mejores startups funcionan mejor cuando trabajan en equipo; los “soloentrepeneurs” casi nunca llegan a tener éxito, por eso es importante establecer una buena relación con tus socios. 4 No pierdas tiempo en el proceso de financiamiento Ok, tienes el capital, conseguiste un lugar para arrancar tu proyecto, tienes los recursos materiales que necesitas y el proceso de financiación ha terminado, entonces sólo te queda una cosa… ¡ponerte a trabajar! Aquí hay dos opciones interesantes que dependen meramente de los inversores: - Comenzar a trabajar de inmediato una vez que se ha conseguido el capital, pues las ideas y la tecnología avanzan día a día. - Parar para seguir. Algunas personas consideran que después de cerrar el acuerdo de inversión, conviene tomar un descanso y volverse a reunir con los inversores para replantear metas y asegurar que se irá por el mejor camino. 5 Networking Conecta con posibles inversores, con clientes, con empresas, con absolutamente todo humano que esté a tu alrededor. Tienes que moverte y estar activo para poder echar adelante tu startup. Haz un business plan súper pro y un buen elevator pitch. Invierte en una buena campaña de marketing, verás cómo te ahorrarás dinero al demostrar seriedad en tu proyecto. 6 Asegúrate de tener capital Si bien puedes adentrarte al mundo de las startups con poco dinero, invariablemente en algún momento necesitarás inversión para expandirla. Según los expertos, si quieres hacer crecer tu negocio sólo con el dinero con que empiezas, caerás en un error y terminarás con tu startup. Por eso siempre ten el control de tus finanzas.


7 No te estanques en tu idea inicial El ser un startupero conlleva una serie de riesgos importantes pero a la vez interesantes. No te quedes parado con tu idea inicial, ábrete nuevos caminos y líneas de negocio; cambia, evoluciona. Al final algún camino te resultará el más rentable (te darás cuenta que no siempre es el primer proyecto que pensaste). Recuerda: una buena idea no es garantía de éxito, el truco de hacerla exitosa es el modo de ejecutarla. 8 No subestimes a nadie Uno nunca sabe de quién va a necesitar, no subestimes a las personas. Aunque la anterior suena como una frase de superación personal, en realidad desde el punto de vista startupero son oportunidades nuevas; los expertos en startups saben mucho, consúltalos, aprende y pon en práctica tus conocimientos. A la larga no gastarás dinero en la primera idea que pase por tu cabeza.

10 Ten paciencia La paciencia es el valor inicial para todo el proceso de las startups, desde el buscar el capital hasta el contratar a los mejores profesionales. Invierte el tiempo que necesites para encontrar a todo tu equipo, si te equivocas no te detengas a resolver problemas pequeños, desecha a los elementos que causen conflictos, contrata a personas talentosas y que tengan interés por tus proyectos, que sientan pasión por lo que hacen. Te ahorrarás un buen billete, pues trabajarán en un ambiente sano y se verá reflejado en su trabajo. También sé paciente en el retorno de tus inversiones, en las ganancias de tu producto. Ahora que has aprendido un poco más sobre la financiación puedes aplicar los consejos a tus ideas; no titubees en tomar decisiones y aventúrate al mundo de las startups. Ganes o pierdas, la experiencia y el aprendizaje que resulte de tu viaje te servirá para futuros negocios.

9 Haz un negocio que pueda crecer Las mejores startups tienen la capacidad de globalizarse con el paso del tiempo, esto no es sólo con el fin de generar más ingresos sino también representan éxito y oportunidad de expansión. Emprende con una idea que pueda avanzar sin tener que poner una cantidad fuerte de inversión. El pensar en grande y visualizar tu negocio como internacional te ayudará a crear alternativas ventajosas.

47


BUSINESS

el camino para una ¿Demasiado que hacer?, ¿agobiado por los deadlines?...

INFO GRAMA

48

Si te sientes con un exceso de trabajo y crees que no consigues hacer nada, la ciencia tiene la respuesta. Las investigaciones han identificado los peores hábitos para la productividad y los distractores más comunes a la hora de trabajar. Así que ordenar tu email, dejar de hacer varias cosas a la vez, apartarse de las distracciones y bloquear las redes sociales te ayudará a estar más cerca de una mejor productividad.

El email ocupa demasiado tiempo de la gente.

Más de un tercio de las personas pierden casi

30 minutos en su rutina diaria.

Distractores en línea Redes sociales (14%) Compras en línea (12%).

Distractores offline Juntas (19%) Compañeros de trabajo (17%).

200-300

Casi una cuarta parte de la jornada de trabajo se dedica a

Es el número promedio de mensajes de correo electrónico recibidos a diario por los CEOs.

revisar el correo electrónico.

Solución: - Trata de tener en ceros tu bandeja de entrada - Configura tu correo electrónico

Puedes perder horas con las actividades improductivas.

Solución: - Bloquear el acceso a sitios que no son necesarios dentro de las horas de trabajo. - Decir “no” a reuniones innecesarias.


óptima productividad Disminución de productividad

Las personas con ventanas de correo electrónico se distraen veces por hora.

37

Cuando intentas hacer más de una cosa a la vez.

Los correos electrónicos y mensajes instantáneos Son los principales culpables de que no termines una tarea antes de comenzar otra.

Hacer más de una cosa a la vez disminuye tu productividad. Solución: - Intenta usar la técnica de Pomodoro. - Hacer una cosa a la vez.

49

del día se pierden 96 minutos en interrupciones.

15

Tardas minutos para volver a tus tareas después de una interrupción.

distracciones más comunes

Solución: Llamadas telefónicas.

Reuniones informales.

Las interrupciones rompen la secuencia de tu trabajo.

- Apagar todo lo que suene, destelle, zumbe o vibre, para evitar ser interrumpido. - Tomar una descanso del correo electrónico y cerrar la puerta de la oficina.


ENTÉRATE

Beneficios que encontrarás: • Programa de Incubación. • Espacio físico adecuado para emprendedores (salas de juntas, áreas de esparcimiento, auditorio, cafetería, oficinas, etc.). • Acceso al mentoring de la Universidad Anáhuac Mayab, así como a la red de mentores de Startup México, ambos considerados como los mejores del país. • Networking. • Espacio de coworking. • Eventos nacionales e internacionales. • Acceso a fondos de inversión y ángeles inversionistas. • Vinculación con el ecosistema emprendedor a nivel local, nacional e internacional. • Capacitación y actualización constante. • Respaldo de Startup México y de la Universidad Anáhuac Mayab.

50

La necesidad de una red nacional de espacios para el emprendimiento de alto impacto motivó a Startup México a expandir su programa a nivel nacional. Por lo cual, se llevó a cabo un estudio basado en las variables del Índice Nacional de Innovación con el fin de detectar las ciudades con mayor potencial y crecimiento en lo relacionado a emprendimiento e innovación. Como resultado, SUM ya cuenta con otro superhub de emprendimiento, ahora en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con la finalidad de generar e impulsar el emprendimiento de alto impacto a nivel local, nacional e internacional, Startup México unió esfuerzos con la Universidad Anáhuac Mayab, y estableció el Campus de Mérida dentro del Parque Tecnológico y de Innovación de dicha universidad, mejor conocido como Parque TecniA. Emprendendores, empresas de alto impacto recién creadas, fondos de capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores, son algunos de los actores que ya convergen en Startup México Campus Mérida.

Actualmente, el campus cuenta con 38 proyectos en el Programa de Incubación, los cuales conforman la primera generación.

Datos de contacto : Tel. (999) 688 6157 Mail. merida@startupmexi.co Web. merida.startupmexico.com

Información proporcionada por: Liz Zumárraga, responsable de Startup México Campus Mérida.


El INADEM anunció un nuevo programa llamado MILI (Microfranquicia en Línea), que comenzará en enero del 2016 y que consiste en desarrollar pequeñas franquicias a partir de 10 mil pesos. Para esta iniciativa, el gobierno aportará un 50% del subsidio y los interesados deberán tomar un programa en línea similar al del Programa de Incubación en Línea (PILI). Hasta el momento, más de 50 marcas importantes (Pepsi, CocaCola,Nestlé y Clamato) se han sumado a este proyecto del INADEM.

México se ha convertido en el país más interesante de América Latina para la creación de nuevos negocios. La comunidad de startups ya es de las más dinámicas de la región, en parte por su cercanía con Silicon Valley en particular y con Estados Unidos en general. Tanto es así que no sólo fondos de inversión nacionales, sino otros como Venture Partners, MITA Institute, VilCap, Crowdfunder, Wayra y 500 Startups ya están inyectando dinero a las startups mexicanas, y cifras van de 50 mil dólares, hasta un millón.

MasterCard anunció el lanzamiento de Start Path Mundial, un programa que vuelve mundial el trabajo de Start Path y cuya finalidad es dar a los emprendedores acceso inmediato a más de 60 expertos de MasterCard, así como a Start Path Partners, un equipo de más de 20 compañías líderes en banca, comercio y tecnología, como Rakuten, Samsung, Target, Bank of Montreal y Santander, para recibir mentorías. Cada 3 meses se reclutará una nueva generación de emprendedores para un programa virtual de 6 meses. La convocatoria está disponible en www.startpath.com

ENTÉRATE

A un año y medio de haberse lanzado, Ranktab, la plataforma mexicana para toma de decisiones en equipo, ha logrado llamar la atención de grandes empresas. Recién levantaron financiamiento por 55 mil dólares para afianzar sus operaciones aquí y en EU y ya tiene proyectos piloto con General Electric y Deutsche Bank, además de estar trabajando con el Gobierno de Jalisco y el de Santa Clara, California (donde se ubica Silicon Valley).

Pues resulta que las mujeres son mucho más emprendedoras que los hombres en Estados Unidos. De acuerdo con un censo realizado por el National Women’s Business Council, 10 millones de microempresas están en manos de mujeres, las cuales produjeron 1.6 billones de dólares entre 2007 y 2012. Los negocios dirigidos por mujeres crecieron cuatro veces más que los fundados por hombres, y algo más: las latinas y afroamericanas se destacan en el sector, aparentemente debido a las altas tasas de desempleo que las han forzado a crear sus propias alternativas.

La cultura del emprendedor va permeando la provincia mexicana. Recientemente, la Secretaría de Economía y la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón firmaron un acuerdo para que algunos de los recursos que existen a nivel federal puedan llegar a los emprendedores y empresarios de esa entidad. Además de ayudarlos a bajar recursos a fondo perdido y financiamientos, se pretende capacitarlos acerca de temas como la administración de negocios y de recursos, para disminuir el índice de mortandad que existe actualmente entre nuevos proyectos.

51


ENTÉRATE

AgendaStartup octubre/noviembre

Semana Nacional del Emprendedor 52

Expo Bancomer Santa Fe , D.F. 5-10 de octubre semanadelemprendedor.gob.mx

World Business Forum México 2015. I am Story Maker Expo Santa Fe, México D.F. 21 y 22 de octubre wbfmx.wobi.com

Startup Weekend

ITESM Ciudad Juárez Ciudad Juarez, CHIH. 16,17 y 18 de noviembre sitios.itesm.mx/noviembreemprendedor/ ciudadjuarez

INC MTY

ITESM Campus Monterrey. Monterrey, NL 20-22 de noviembre incmty.com

Venture Capital

Boot Camp Distrito Federal - Trading Room 23 de noviembre riskmathics.com/Mexico/Cursos

Startup Nations Summit 2015 Distrito Federal – Monterrey 22 al 24 de noviembre startupnations.org

WOBI on Entrepreneurship 2015 Auditorio Telmex, Guadalajara, JAL. 24 y 25 de noviembre woe.wobi.com

Switch

Primer Festival Internacional de Aceleración de Startups en Latinoamérica 1, 2 y 3 de diciembre San Miguel de Allende, GTO. switch2015.com


ENTÉRATE

Páginas que debes visitar @EnriqueJacobR Enrique Jacob Rocha Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

www.inadem.gob.mx. @guillermogarza_

Web oficial del Instituto Nacional del Emprendedor.

Guillermo Garza COO de SUM México Emprendedor serial y apasionado de la innovación y analytics.

semanadelemprendedor.gob.mx @marisolrumayor María del Sol Rumayor Siller Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor.

Para ser parte de ese récord que se busca implantar, conéctate a la web oficial del evento y accede a toda la información que necesitas.

www.bancomundial.org @BillGates Bill Gates Cofundador de Microsoft.

El organismo de financiamiento más importante del mundo tiene página en español.

@VChapela Víctor Chapela Presidente y CEO de Sm4rt Security Services.

www.getstartuptools.com Web especializada en ofrecer múltiples herramientas para el éxito de tu startup.

@festivalswitch El primer festival de aceleración internacional de startups de alto impacto en Latinoamérica

www.startupdigest.com Herramienta web que te dirige hacia los tópicos de emprendimiento de tu elección disponibles en internet.

53


ENTÉRATE

el TOP5 de Fondeadora Julio / Septiembre MEXTILO (Moda) Recaudó $587,900 MXN. 147% de recaudación. 380 fondeadores.

Autor: Gustavo Prado Mextilo es el primer documental sobre la moda mexicana.

Constelaciones (Teatro) Recaudó $209,605 MXN 111% de recaudación. 70 fondeadores. Autor: José Manuel López Velarde Constelaciones es una entrañable obra de teatro que navega a través de las infinitas posibilidades que existen en el amor.

54

Oso Polar (Cine y Video) Recaudó $208,378 MXN 120% de recaudación. 124 fondeadores. Autor: Marcelo Tobar Oso Polar es la tercera película independiente de Marcelo Tobar y equipo, creativos de cine "guerrillero".

Escuela Orgánica Los Gastronautas (Ecología) Recaudó $155,572 MXN 104% de recaudación. 83 fondeadores. Autor: Teocintli AC Productora que fundó una escuela para capacitar a jóvenes y campesinos de la región de Malinalco con el fin de crear una zona orgánica

Ruta 94 (Cine y Video) Recaudó $91,109 MXN 152% de recaudación. 78 fondeadores.

julio ros de Núme mbre en e a septi adora: Fonde 25 dos: 2 ublica s: 94 p s to Proyec tos exitoso Proyec o fondeado: 0 Diner ,160.2 $9,387

Autor: Margarita Guillé Ruta 94 Desea demostrar la resiliencia y creatividad que mujeres y niñas tienen para escapar de la violencia en contextos de crimen organizado.

Startupedia Benchmark Es el proceso mediante el cual una startup mide su grado de éxito actual. Un inversionista mide el crecimiento de una empresa en términos de si ha alcanzado ciertos benchmarks. Por ejemplo: la empresa "A" ha conseguido el benchmark de obtener "X" cantidad de utilidades recurrentes luego de 2 años en el mercado. Venture capital Dinero proporcionado por firmas de venture capital a pequeñas startups con alto riesgo y alto potencial de crecimiento.

Tecnología disruptiva Algo que cambia completamente la manera en que la sociedad hace algo (ej. Uber/Lyft vs. Taxis o Amazon vs. compras en tiendas físicas). Freemium Darle al cliente el producto básico de forma gratuita y luego tratar de vender los extras. Esta estrategia de marketing se utiliza a menudo en las apps, juegos y directorios de negocios.

Lean Startup La misión principal del lean startup o arranque ligero es la de probar el concepto de negocio de la forma más rápida y barata posible. Monetize Cómo hacer dinero o, más precisamente, cómo se planea hacer dinero con la startup.


Revista Startup México No. 1  

Artículo central: Todo sobre la Semana Nacional del Emprendedor; renovarse y crecer.

Revista Startup México No. 1  

Artículo central: Todo sobre la Semana Nacional del Emprendedor; renovarse y crecer.

Advertisement