Page 1

REPORTE DE IMPACTO 2016-2017


STARTUPLAB MX Es un espacio dedicado a inspirar, conectar y empoderar a personas con ideas innovadoras, emprendedores y startups.

Nuestra organización busca apoyar a emprendedores con proyectos de alto impacto enfocados en soluciones para gobierno, aplicaciones móviles, proyectos sociales, comercio electrónico, logística, turismo médico y educación móvil. Ofrecemos espacio de oficina compartido, redes de contactos con fondos de capital, mentores especializados, talleres de financiamiento, asesoría en protección intelectual y la oportunidad de convertir tu sueño en realidad. StartupLab MX una incubadora de alto impacto reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor, trabajamos en conjunto con las siguientes organizaciones que fomentan la innovación y el emprendimiento como una estrategia de generación de oportunidades y desarrollo.

Kauffman LABS For Enterprise Creation

1


QUÉ HACEMOS? Ofrecemos servicios de desarrollo de proyectos, implementación de programas y estrategias para fomentar la cultura emprendedora y de innovación en instituciones públicas y privadas. Apoyando a gobiernos, universidades y organismos empresariales, donde se tenga como misión generar proyectos emprendedores de alto impacto, para el desarrollo económico y social de su entidad.

MISIÓN StartupLab MX busca crear las condiciones y el entorno adecuado para que los emprendedores mexicanos puedan convertir sus ideas innovadoras en negocios de alto impacto, generando valor para sus inversionistas, socios y comunidad en general. Esto a través de programas de incubación, talleres en educación emprendedora y publicaciones enfocadas al desarrollo del ecosistema emprendedor. 2


HISTORIA En el 2012 StartupLab nace como un lugar de encuentro entre emprendedores y programadores; con el objetivo de brindar un espacio para que la comunidad emprendedora pudiera estar en un entorno propicio para el desarrollo de productos y servicios basados en tecnología. Debido a nuestros programas de enseñanza emprendedora y metodologías de apoyo a la creación de empresas; en el 2014, el Instituto Nacional del Emprendedor reconoce nuestra organización como Incubadora de Alto Impacto, potenciando nuestras actividades de apoyo y acompañamiento a los emprendedores de alto impacto en el Estado de San Luis Potosí.

3


NUESTRO EQUIPO StartupLab MX esta integrado por un equipo multidisciplinario, el cual cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en temas de educación, emprendimiento e innovación. El equipo de StartupLab MX esta conformado por:

Pedro Martínez. - Fundador y director de StartupLab MX, incubadora de alto impacto con operaciones en San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco. Es Licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en negocios por la Universidad de Baylor y candidato a Doctor en gestión de negocios y emprendimiento por la Universidad de Cantabria. Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Escuela Bancaria y Comercial.

Ana Greta Ibáñez. - Cofundadora de StartupLab MX, apasionada

del

emprendimiento

y

la

innovación;

actualmente trabajando para mejorar el ecosistema emprendedor de San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. Con experiencia en diversas empresas e instituciones tanto del sector público como de la iniciativa privada. cuenta con una certificación en Incubación y Aceleración por la Universidad de Salamanca y se desempeña como Directora Administrativa.

4


Conchita Ortiz. - Directora del Programa de Incubación de StartupLab MX, licenciada en creación y desarrollo de empresas con un master en innovación y competitividad, colaborando para mejorar el ecosistema emprendedor de alto impacto en San Luis Potosí. Fundadora de Wanaxoc, enamorada de las bellezas naturales, gastronomía y cultura de México.

Iván Ponce. - Diseñador gráfico en la Facultad del Hábitat de la UASLP, se desarrolla como diseñador de Identidad e Ilustrador 2D. Seleccionado en exposiciones para Imágenes en Voz Alta, Alzheimer a través de la piel, Ideas por la paz entre otras.

Frine Segovia. - Graduada de la licenciatura en administración de empresas gastronómicas de la Universidad del Valle de México. Participante del Reto San Luis Emprende y Cofundadora de Cupcake Factory.

5


Elona Goma - Economista investigadora con especialidad en temas de gestión de empresas, emprendiendo e innovación. Cuenta con una maestría en competitividad e innovación por la Universidad Deusto en San Sebastian, España.

Adicionalmente

cuenta

con

experiencia

trabajando con gobiernos de la Union Europea para generar estrategias de apoyo a emprendedores y desarrollo de empresas.

Raúl Rivera Castillo - Entusiasta de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Cuenta con estudios en derecho,

creación

y

desarrollo

de

empresas,

y

mercadotecnia; fundó PocoRuido, agencia creativa, y cree que el buen diseño y la practicidad tanto en procesos como en productos es un requisito y no un valor agregado.

Víctor Cancino. - Emprendedor social, cofundador de Enamórate del Cacao, Presidente de Alianza Forestal México A.C., emprendedor Posible Generación 2016, Colaborador en el primer Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, articulista independiente para la revista digital Cultura Colectiva, actualmente colabora en el desarrollo del ecosistema emprendedor del estado de Tabasco.

6


RED DE MENTORES Contamos con una red de mentores de diferentes perfiles, los cuáles son clave importante para el éxito de los emprendedores que participan en cualquiera de nuestros programas. Javier Hernández. Licenciado en Administración de Empresas y Coach ontológico en formación bilingüe (inglés-español) con más de 12 años de experiencia en ventas, consultoría internacional, administración de negocios, importación. Humberto Ramírez. CEO & Fundador de Facturama, Administrador con Maestría en TI. Mentor en la aceleración Campus Party y Reto Zapopan, participación en la Aceleración de 500 startups. Jorge Peralta. Co-autor del libro "Más allá del Business Plan" primera guía para el emprendedor de alto impacto escrita en español y enfocada a Latinoamérica. Promotor de innovación y gestión del cambio. Consultor en innovación y transformación de organizaciones y desarrollo de modelos de negocio de alto impacto. Luis Almanza. Fundador y Managing Director de Orion Startups, Director de carrera por 5 años en el Tecnológico de Monterrey en Áreas de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información. Fundador de Keygram. Experimentos con Couple Care, Smart Kids Video, Advisor Project, Grupo Rubik. Socio de EliteLaboral.com Gildardo García Program Manager en Startup Studio Monterrey, aceleradora de empresas tecnológicas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, formó parte de Fondeadora, la principal plataforma de fondeo colectivo en América Latina. Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas por parte del ITESM, apasionado por los negocios de software.

7


Antonio Tajonar. Presidente de Innovimiento AC y CEO de HOM Foods. Candidato a doctor por la TU-Clausthal en Alemania. Consultor en innovación y desarrollo de modelos de negocios. Aldo Aguirre. Director de regional de Techstars, emprendedor desde joven con experiencia como dueño de compañías de software, alimentos y educación, se dedica a ayudar emprendedores en diferentes etapas. Piensa que ser emprendedor es una de las decisiones más difíciles que se pueden tomar. Enrique Prieto. Director General, Key Capital, SAPI de CV. Diseño y colocó la primera bursatilización de créditos educativos en América Latina, candidato a Doctor Administración por la Universidad Anáhuac, asesor y consejero de múltiples empresas e instituciones en América Latina. Santiago Zavala. Parther de 500 startups Latam, Fundador de Mexican.vc, Super Happy Dev House Ciudad de México, Startup Weekend Ciudad de México, Co-Curate Startup Digest SV, Apasionado hacker, pensador, fotógrafo. Omar Monroy. Fundador de GEN INVESTMENTS, LLC, CEO de Neuro Aplicaciones y Tecnologías, S.A.P.I. De C.V., Asesor de empresas de base tecnológica, fondos de inversión y centros de investigación científica desde 2008. Carlos Tamés Mosiño. Co-Fundador de NiuMedia, agencia de marketing digital. Apasionado en convertir startups en negocios consolidados y escalables mediante el uso de tecnología de marketing y y el análisis de datos derivados de estos.

8


LÍNEAS DE ACCIÓN

1. INCUBACIÓN DE ALTO IMPACTO

2. EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

3. INVESTIGACIÓN & PUBLICACIONES

9


1. INCUBACIÓN DE ALTO IMPACTO Generamos un entorno en donde los emprendedores puedan centrarse exclusivamente en el

desarrollo de su proyecto, poniendo a su alcance recursos humanos, físicos y financieros que maximicen su oportunidad de éxito. La incubación tiene como objetivo, fortalecer las

capacidades de creatividad, innovación y gestión en los emprendedores de alto impacto, así como buscar la vinculación con fuentes de financiamiento que les permitan llevar sus proyectos a mercados nacionales e internacionales.

10


Durante estos 4 aĂąos en StartupLab MX se han creado 54 Startups de Alto Impacto y generado mĂĄs de 200 empleos directos gracias a nuestro programa de alto impacto.

11


2. EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Diseñamos e implementamos programas, eventos y metodologías que mejoran las habilidades empresariales de los emprendedores y elevan la calidad de sus propuestas, reduciendo así el riesgo de fracaso y mejorando su capacidad de inserción al mercado. Nuestros programas y metodologías buscan mejorar las habilidades de innovación y ejecución de proyectos en los emprendedores de alto impacto, así como las capacidades para afrontar los retos del mercado y generar las soluciones que la región y el mundo necesitan.

12


Reto San Luis Emprende: programa diseñado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Incubadora de Alto Impacto StartupLab MX, donde a través de una competencia de 6 semanas más de 450 emprendedores en todo el Estado, estuvieron participando en un programa integral de apoyo para la creación de 120 empresas.

Startup Zacatecas: iniciativa de emprendimiento impulsada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), La Secretaría de Economía de Zacatecas, La Universidad Anáhuac y la Incubadora de Empresas StartupLab MX, donde a través de una competencia (6 semanas) de proyectos se impulsen a los 75 mejores proyectos de todo el estado de Zacatecas.

Startup Week: es un evento con una serie de conferencias y talleres durante cinco días consecutivos con diferentes temáticas. Una celebración del emprendimiento donde cualquier persona interesada en temas de emprendimiento e innovación tienen la oportunidad de inscribirse y participar de manera gratuita a una serie de conferencias.

Startup Weekend: Evento en el cual se juntan a más de 80 emprendedores potenciales divididos en equipos con perfiles de negocios, programación y diseño, que durante 54 horas identifican una idea potencialmente innovadora, validan mercado y crean un prototipo funcional.

13


Leanstartups MX es un programa pionero en México, pero un hito por más de 10 años a nivel mundial, donde ha demostrado su éxito rotundo. Es un taller práctico que utiliza una metodología que acompaña y entrena al emprendedor para desarrollar su proyecto, demostrar su viabilidad y llevarlo al mundo real para consolidarlo.

El programa FastTrac de la fundación Kauffman está diseñado para atender a emprendedores y empresarios que tienen tiempo fuera de una aula de clase. Existen versiones del programa que pueden ser adaptados a universidades y escuelas de posgrado. El programa FastTrac nace en 1993 como parte de la iniciativa Kauffman y desde entonces más de 300,000 emprendedores han sido apoyados por el mismo.

Ice House Entrepreneurship Program está diseñado para inspirar y comprometer a los participantes en los aspectos fundamentales del proceso emprendedor. Inspirado en la historia nominada al Pulitzer de Clifton Taulbert, este programa está diseñado para ayudar a los participantes a encontrar el pensamiento emprendedor y desarrollar las habilidades que se requieren.

14


3. INVESTIGACIÓN & PUBLICACIONES Desarrollamos contenidos de investigación y divulgación que permitan crear políticas públicas y programas de apoyo a los emprendedores generando indicadores de impacto medibles. Buscamos generar un espacio de información y discusión sobre mecanismos de apoyo, investigación y experiencias internacionales relacionadas con la creación de empresas. Estas publicaciones son dirigidas a emprendedores, responsables de iniciativas de emprendimiento, académicos, directores y asesores de incubadoras, aceleradoras y espacios de vinculación.

15


Atrévete a Emprender Es una metodología dirigida a estudiantes de educación media superior, cuyo objetivo es encontrar la parte divertida y emocionante de emprender. Guiar a los estudiantes en la creación de su primer prototipo, diseño de marca y salir a vender. Todo esto de una manera lúdica, práctica y creativa. Es el primer acercamiento de los emprendedores a el mundo empresarial.

Mi Primer Startup Metodología enfocada a estudiantes de educación superior la cual aborda el emprendimiento desde un enfoque de emprendimiento esbelto o “Lean Startup”. La mayoría de los libros que existen en México enfocados a estudiantes universitarios abordan el emprendimiento con un enfoque en gestión y administración. Esta metodología busca romper este paradigma e invitar a los estudiantes a crear Startups desde la Universidad.

16


Metodología para la creación de empresas basadas en investigación y desarrollo tecnológico, esta metodología permite a las universidades y centros de investigación públicos

y

privados,

a

comercializar

y

generar

emprendimientos a partir de sus programas académicos en conjunto con sus investigadores y estudiantes de posgrado. Tiene como objetivo brindar a los académicos e investigadores una nueva alternativa de salida en sus investigaciones y desarrollos tecnológicos, creando startups, licenciamientos o spin off.

Modelo para la medición de sistemas regionales de emprendimiento de alto impacto;e el caso de San Luis Potosí. Investigación cuyo objetivo es crear un conjunto M O D E L O PA R A L A M E D I C I Ó N DE SISTEMAS REGIONALES

de herramientas e indicadores que sirvan como guía para medir y analizar ecosistemas de emprendimiento en ciudades medianas en Latinoamérica. De igual manera

DE EMPRENDIMIENTO DE A LT O I M P A C T O .

busca ayudar a hacedores de política pública y generadores de estrategia en emprendimiento con indicadores para medir el impacto de sus programas dentro de la comunidades.

17


LOGROS 2012 - 2017

4, 911 EMPRENDEDORES APOYADOS

213

EMPRESAS CREADAS

665

EMPLEOS GENERADOS

18


En 2016 y 2017 StartupLab MX desarrollo los siguientes programas:

INCUBACIÓN DE ALTO IMPACTO San Luis Potosí - Generación 4.0 (octubre 2016-abril 2017) - 18 empresas de alto impacto - 79 empleos generados

Tabasco - Generación 1.0 (abril 2017- septiembre 2017) - 10 empresas de alto impacto - 36 empleos generados

EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Reto San Luis Emprende (diciembre 2016- mayo 2017) - 450 emprendedores - $375,000 Premios en capital emprendedor

Startup Zacatecas (enero 2017- junio 2017) - 225 emprendedores - $140,000 - 6 Sedes aliadas

- 8 Sedes aliadas Startup Week SLP (septiembre 2016) - 4200 empresarios y emprendedores. - 10 sedes aliadas - Más de 70 platicas, conferencias,

Semana Nacional del Emprendedor (octubre 2016 y septiembre 2017) - Participación en la Semana Nacional del Emprendedor.

talleres y retos

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES Metodología para la creación de empresas basadas en investigación y desarrollo tecnológico (julio 2016-abril 2017)

Investigación “Modelo de Medición Y Desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento; el caso de San Luis Potosí”. (mayo 2016- febrero 2017)

19


ALIADOS

Mexican Association of PE & VC Funds

Asociaciรณn Mexicana de Capital Privado A.C.

ORION STARTUPS

FABLAB IMPACT MX HACK A BETTER FUTURE

Kauffman LABS For Enterprise Creation

20


StartupLab S.C. Esta Incubadora es apoyada por el Fondo Nacional Emprendedor www.startuplab.mx

Profile for StartupLab MX

Reporte de Impacto StartupLab MX  

Reporte de resultados 2016 - 2017 de la incubadora de alto impacto StartupLab MX

Reporte de Impacto StartupLab MX  

Reporte de resultados 2016 - 2017 de la incubadora de alto impacto StartupLab MX

Advertisement