Issuu on Google+

PLAN DE OPERACIONES: ACTIVIDAD Y PROCESO PRODUCTIVO Mi WikiBooks nació con el deseo de elaborar Libros Digitales a un precio más reducido que el que ofertan las Editoriales. Pero, ¿de dónde surge esta idea? Fueron varios problemas sociales los que nos llevaron a encontrarnos con un nicho de mercado convertible en Idea de Negocio: El primero, el alto precio de los libros actuales sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que sufren las familias españolas en la actualidad. El segundo, la falta de actualización de los libros con los que nos encontramos en los Colegios o Institutos, lo que nos lleva al tercer motivo, la falta de satisfacción por parte de los profesores con respecto a los conocimientos plasmados en el manual ya que los consideran, en mayor parte, escasos. Además, si tenemos en cuenta el gran avance tecnológico del que somos espectadores consideramos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para conseguir la excelencia en la Educación. Nuestro proyecto, basado en la prestación de servicios trae consigo los siguientes: -

Atención personalizada al profesor para resolver cualquier duda o problema que pueda encontrar durante nuestra relación laboral.

-

Personalización de los libros digitales en base a las necesidades del profesorado. Sin embargo, para la primera toma de contacto con el cliente elaboraremos una serie de contenidos mínimos siguiendo la normativa estatal y autonómica para aumentarla, en su caso, después.

-

Actualización continua de datos. Sobre todo en aquellas materias que estén en continuo cambio debido a la situación actual. Por ejemplo, desempleo, prestaciones, educación, etc.

-

Adquisición del material necesario a bajo coste para el alumnado, y ofertado como promoción gratuita al profesorado. Esto es, ofrecer al profesor no solo la posibilidad de elaborar su propio libro de texto siguiendo sus pautas y necesidades sino que también recibirán el soporte para hacerlo de forma gratuita. Recomendando de esta forma al alumnado que adquieran (en su caso) el material necesario para seguir dicho libro digital.

-

Posesión de un alojamiento web (Hosting) para poder proveer a nuestro sitio web los libros digitales creados sobre conocimientos mínimos para que nuestros clientes potenciales puedan "echarles un vistazo y juzgar ellos mismos". Para ello, habrá un "libro modelo" al que podrán modificar, añadir, etc., cuanto quieran y visualizar la vista previa de cómo quedaría su libro digitalizado. De igual forma, también estarán los ya elaborados con la ayuda de nuestros clientes-profesores para que en cualquier momento puedan acceder a ellos y modificarlos cuanto quieran. Por eso, contaremos con un usuario y contraseña que les serán facilitados para que puedan gozar de todas las ventajas con las que contará nuestra web y puedan añadir/subir lo que consideren oportuno a nuestra particular nube.

Todos estos servicios no son completamente descritos si no se les otorgan una serie de atributos. ¿Qué clase de atributos son los que acompañan a nuestro proyecto? Éstos son: el precio, la calidad, el servicio en sí, la


presentación y por último, las funciones que tiene. Todas estas características serán explicadas con más detalle dentro de la "Política del producto". Apartado que forma parte del PLAN DE MARKETING. En cuanto al Proceso Productivo, todos estos servicios citados anteriormente no dicen mucho si no les damos un sentido. En primer lugar, contaremos con la ayuda de un docente especializado que nos facilite la elaboración básica y legal que cada libro debe tener. El será nuestro asesor en todo momento para conseguir unos documentos más didácticos e interactivos. Después, en segundo lugar y con la ayuda de un informático, subiremos nuestro prototipo a la web. La cual estará diseñada de forma muy intuitiva. Con nuestro "libro-tipo" creado es hora de captar clientes, ofreciéndoles y mostrándoles las grandes ventajas con las que cuentan nuestros libros digitales, como por ejemplo, actividades interactivas, posibilidad de subrayado y anotación en márgenes, zoom y captura de pantalla, etc. Así como ampliar y actualizar información en cualquier momento incluyendo (en su caso) sus propios apuntes para después (siguiendo sus pautas marcadas) elaborarlo con el fin de conseguir la aceptación de nuestro cliente. Una vez que nuestra cartera de clientes empiece a contener profesores, les ofreceremos la posibilidad de obtener de forma gratuita nuestro servicio, el cual irá acompañado de una tablet de regalo. Éstos serán nuestros suscriptores para con sus alumnos, a los que se les ofrecerá (en el caso de que no dispongan) tablets con buena conexión a internet a un precio reducido. Es importante destacar que éstas contarán con un control parental para que los padres encuentren seguridad en nuestro servicio. En el momento en que la relación comercial con nuestros clientes comienza, el servicio post-venta será continuado. Incluso creando un apartado en nuestra web llamado "Dudas y/o preguntas" para resolver y facilitar información en cualquier momento en caso de que aparezca algún tipo de problema. Para ver de forma más gráfica el proceso productivo pincha en la imagen.


Actividad y Proceso Productivo