Issuu on Google+


Seminario Formativo para Emprendedores de ASTROTURISMO EN LA PALMA “Creación de producto y testaje” 8, 9 Y 15 DE OCTUBRE DE 2012 MUSEO INSULAR. ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO. SANTA CRUZ DE LA PALMA

El marco formativo Durante los dos últimos años hemos ido dando pasos para apoyar a un grupo de empresas y profesionales en La Palma para que conformen una oferta cualificada de productos y servicios para la observación y disfrute del cielo nocturno como actividad complementaria a una estancia turística en nuestra Isla, insistiendo en esta estrategia que hemos decidido abordar de diversificación y diferenciación de La Palma de otros destinos de vacaciones convencionales. Los conceptos de calidad de producto y calidad de servicio en el ámbito turístico son subjetivos y variables en el tiempo y espacio. Pues no es igual el concepto de calidad para un viajero que realiza su primer viaje que para un viajero habitual, como tampoco lo será para clientes de distintos orígenes. Para lograr la calidad de servicio en el ámbito turístico es necesario implementar una orientación hacia los clientes, quienes a fin de cuentas, son los que evalúan y deciden si pagarán por un servicio. En este contexto, la orientación al cliente se sustenta tanto en el recurso físico como en el trato y en la complementariedad con el resto. La actuación y desempeño del talento humano es el eje del sistema de calidad turística. De las personas (recepcionistas, guías turísticos, transportistas, camareros, comerciantes, etc.) depende en gran medida el grado de satisfacción del viajero y, por tanto, el éxito o el fracaso del servicio turístico y del destino en su conjunto. La calidad turística implica entonces un proceso organizado de servicios personalizados y tecnificados. Por ello es necesario que las empresas turísticas cuenten con unas normas de calidad que puedan ser percibidas por el cliente y que dispongan de unos procesos operativos tecnificados que simplifiquen el trabajo, y los productos del grado de planificación y prueba que garanticen su viabilidad. En el marco del “Convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos de La Palma, Colaboradores


Fuerteventura y El Hierro, la asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y la asociación de empresarios de hostelería y turismo de Fuerteventura conjuntamente para el desarrollo del plan de competitividad turística Islas Canarias. Una experiencia volcánica II”, la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma organiza este programa formativo dirigido a las empresas y profesionales que conforman el Grupo de Emprendedores en Astroturismo de La Palma con la finalidad de ayudarles a planificar y probar el producto que han decidido ofrecer a sus clientes como actividad especializada en el destino de Astroturismo de La Palma. Con esta formación se pretende poner a prueba los distintos componentes de una oferta conjunta de servicios turísticos que conformen un producto específico de astroturismo en La Palma, analizando todas los elementos de la experiencia, tanto tangibles como intangibles, con la combinación de elementos de marketing que garanticen las condiciones de calidad y satisfacción que demanda el cliente, al tiempo que valorando su viabilidad técnica y económica.

Los objetivos El objetivo general de este Seminario es organizar a los empresarios turísticos locales para ofrecer en el mercado un producto conjunto que le permita al visitante disfrutar de una experiencia de alto valor como la observación del cielo nocturno desde uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo. Los objetivos específicos son:  Organizar un programa formativo dirigido a los distintos profesionales turísticos locales que componen una oferta organizada de turismo de observación del cielo.  Asesorar a los empresarios en la organización y testaje de los elementos necesarios para colocar en el mercado productos complementarios o paquetes de experiencia.  Centrar las bases y condiciones del Marketing Mix del Astroturismo en La Palma (Producto, Distribución, Promoción, Precio) como fórmula para encauzar su comercialización.  Dotar de contenidos a la oferta especializada de empresas tematizadas en astroturismo.  Experimentar nuevos modelos de formación recíproca entre los propios agentes del sector.  Testear el producto de Astroturismo en La Palma a través de la experiencia.

Colaboradores


Está dirigido a Empresarios/as y profesionales del sector turístico que conforman el Grupo de Emprendedores en Astroturismo de la Isla de La Palma.

Matrículas Este seminario es gratuito para empresas y profesionales adscritos al Grupo de Emprendedores en Astroturismo en La Palma gracias a la financiación del Plan de Competitividad Turísticas “Islas Canarias, una experiencia Volcánica”. Para acceder al curso la inscripción se realizará rellenando el formulario enviado por la secretaría técnica de ADER LA PALMA o la Consejería de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. El formulario se enviará vía correo electrónico o fax a ADER LA PALMA, contactando con Soledad Luis ( soledad@aderlapalma.org) o Luis Hernández ( lhernandez@aderlapalma.org). Teléfono 922428252 y Fax 922428476. La confirmación de la inscripción se realizará antes del 5 de octubre de 2012.

Lugares La sesiones de trabajo en grupo se realizarán en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma (Antiguo Convento de San Francisco, ver mapa en el siguiente enlace http://goo.gl/ZPf8G). Las actividades prácticas en campo se realizarán en la Casa Rural “Villa Asunción”, situada en San José, municipio de Breña Baja (página web www.villaasuncion.es).

Fechas El Seminario se realizará en tres sesiones durante el mes de octubre: lunes 8, martes 9 y lunes 15. La primera sesión, el 8 de octubre, consistirá en una actividad en aula con horario de de 17 a 21 horas; la segunda, el 9 de octubre, consistirá en una visita de campo a una experiencia de actividades de astroturismo en el entorno de una casa rural, en horario de de 19 a 23:30 horas. Y en la tercera, el 15 de octubre, se volverá a trabajar en grupo en el Museo Insular, de 17 a 20 horas. Colaboradores


Organización La coordinación del convenio Volcanes y Estrellas corresponde a la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma (Dña. Ana Castañeda, Jefa de sección de asuntos generales -  ana.castaneda@cablapalma.es - Teléfono 922423100). La dirección técnica del programa formativo corresponde a ADER LA PALMA (D. Luis Hernández, gestor de proyectos de ADER LA PALMA  lhernandez@aderlapalma.org - Teléfono 922428252). Los profesionales que coordinarán las sesiones formativas del seminario son el profesor Dr. D. Sergio Moreno, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el profesor Dr. D. Carlos Fernández, de la Universidad de La Laguna.

Material didáctico Los contenidos y material didáctico a utilizar en el seminario estarán a disposición de los alumnos y alumnas una vez iniciado el programa y en la plataforma formativa web www.campusvirtualaderlapalma.com, a la que se podrá acceder una vez formalizada la inscripción en este seminario.

Programa de contenidos

1ª Sesión. Lunes, 8 de octubre. Creación de producto Lugar: Museo Insular. Antiguo Convento de San Francisco (Santa Cruz de La Palma)

1700

Presentación del programa y plan de trabajo con el Grupo de Emprendedores de Astroturismo 

1715

D. Julio José Cabrera Rocha. Consejero Insular de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma

Trabajo en equipo para la creación de productos combinados de astroturismo en La Palma Jornada de trabajo dedicada a la descripción individual y compartida del producto que se pretende ofrecer y la experiencia de cada propuesta temática. Elaboración de un check-list de Colaboradores


cada una de estas actividades con las distintas fases de sus componentes. Coordinan: 

D. Sergio Moreno Gil, Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TiDES)

D. Carlos Fernández Hernández, Profesor de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita

1815

Descanso – Café. Intercambio de impresiones

1845

Trabajo en equipo para la creación de producto combinado de astroturismo en La Palma. Continuación

2100

Fin de la 1ª sesión

2ª Sesión. Martes, 9 de octubre. Testaje de producto Lugar: Casa Rural Villa Asunción. San José nº 308 (Breña Baja)

1900

Visita de campo a productos de astroturismo en La Palma EXPERIENCIA DE ASTROTURISMO EN GRUPO PARA CLIENTES DE TURISMO RURAL Organización y prueba de un modelo de actividad combinada de servicios de astroturismo en alojamiento rural, ofertada por empresas del Grupo de Emprendedores en Astroturismo de La Palma y concertada con clientes de la propia casa rural y de otros alojamientos del entorno. Los alumnos y alumnas del Seminario simularán ser los clientes de esta jornada, actuarán experimentando las distintas actividades y valorando el conjunto del producto (alojamiento, charlas interpretativas, juegos, cata de vino, degustación de productos locales, observación con telescopio,…)

000

Fin de la 2ª sesión

Colaboradores


3ª Sesión. Lunes, 15 de octubre. Evaluación de producto Lugar: Museo Insular. Antiguo Convento de San Francisco (Santa Cruz de La Palma)

1700

Trabajo en equipo para la evaluación de productos combinados de astroturismo en La Palma De vuelta al aula de trabajo en equipo, esta jornada se dedicará a la valoración de la experiencia de jornada de astroturismo de la semana anterior, evaluando sus componentes, coste, grado de satisfacción, etc. como ejemplo para el diseño y oferta en el mercado de distintas experiencias similares, en función de los distintos componentes presentes en el Grupo de Astroturismo de La Palma. Coordinan: 

D. Sergio Moreno Gil, Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TiDES)

D. Carlos Fernández Hernández, Profesor de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita

1815

Descanso – Café. Intercambio de impresiones

1845

Trabajo en equipo para la evaluación de productos combinados de astroturismo en La Palma. Continuación

2000

Fin de la 3ª sesión

Colaboradores


PLANISFERIO CELESTE DE 25 DE SEPTIEMBRE EN CANARIAS

http://www.astronomo.org/foro/index.php?PHPSESSID=g9jv1dvnp9oiqh1qrbtkcjotk4&action=planisferio;sa=planisferio%20Canarias

Colaboradores


CALENDARIO LUNAR DE OCTUBRE 2012 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Colaboradores


SEMINARIO DE ASTROTURISMO