Issuu on Google+

FORMATO DE PÁRRAFO ALINEACIONES. La alineación, se refiere a la forma en que los márgenes izquierdos y derecho de las líneas del texto están alineados. Word ofrece cuatro opciones: 1.

La alineación izquierda justifica el final izquierdo de las líneas.

2.

La alineación derecha justifica el final derecho de las líneas.

3.

La alineación de ambos lados justifica los dos finales, el izquierdo y el derecho, de las líneas.

4.

La alineación centrada centra las líneas entre los márgenes izquierdo y derecho.

Estos son los botones de Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha y Justificar respectivamente. Si prefiere utilizar el cuadro de diálogo para cambiar la justificación, seleccione los párrafos y a continuación: 1.

Pulse Formato, Párrafo para abrir el cuadro de diálogo Párrafo, y pulse la pestaña Sangrías y espacio, si fuera necesario.

2.

Pulse la lista desplegable Alineación y seleccione la alineación de la lista que desee.

3.

Seleccione aceptar.


SANGRÍAS.

La distancia entre su texto y los márgenes derecho e izquierdo se controla de dos formas: los márgenes de derecho e izquierdo de la página y la sangría de texto. Los márgenes, se cambian a menudo para documentos enteros o grandes secciones de un documento. Para pequeñas secciones de texto, tales como líneas y párrafos individuales, utilizará la sangría.

La forma más fácil de establecer sangrías es usando la Regla y el ratón.

Los números de la regla indican el espacio desde el margen izquierdo en centímetros. Si se fija, la regla tiene unos pequeños triangulitos, uno con el vértice hacia arriba y otro hacia abajo. Estos dos a la izquierda , pero a la derecha tenemos otro triangulito con vértice hacia arriba a la derecha. Estos símbolos de la regla tienen las siguientes funciones:


Sangría por la izquierda de la primera línea del párrafo.

Sangría por la izquierda de todo el párrafo menos la primera línea.

Sangría por la izquierda de todo el párrafo.

Sangría por la derecha de todo el párrafo.

La sangría se aplica a párrafos individuales. Para establecer sangría en un párrafo, coloque el cursor en cualquier sitio de ese párrafo. Para más de un párrafo, seleccione los párrafos (de modo contrario, las nuevas sangrías se aplicarán únicamente a los nuevos párrafos que escriba desde el punto de inserción en adelante). A continuación, arrastre los marcadores de sangría de la Regla a los lugares deseados. Mientras los arrastra, aparecerá hacia abajo en documento una línea vertical de puntos para mostrarle dónde se localiza ahora el sangrado.

Puede también incrementar o disminuir la sangría izquierda del párrafo actual pulsando en los botones Aumentar o Reducir sangría de la barra de herramientas Formato. La manera más rápida de sangrar la primera línea de un párrafo es colocar el cursor al principio de la línea y pulsar Tab.

Los botones de Reducir y Aumentar son:

Word también le da opción de configurar sangrías usando el cuadro de diálogo Párrafo: 1.

Pulse Formato, Párrafo para abrir el cuadro de diálogo Párrafo, después pulse la pestaña Sangría y espacio, si fuera necesario, para visualizar las opciones de sangrías y espacio.


2.

Baje Sangría, pulse las flechas de los cuadros de texto Izquierdo o Derecho para aumentar o reducir las configuraciones de sangría. Para la primera línea o una sangría francesa, seleccione el tipo de sangría en la lista desplegable Especial, a continuación introduzca la cantidad de sangrado en el cuadro de texto En. La página ejemplo del cuadro de diálogo ilustra cómo aparecerán las configuraciones actuales.

3.

Pulse aceptar. Las nuevas configuraciones serán aplicadas a todos los párrafos seleccionados o al nuevo texto.

INTERLINEADO Y ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS.

El interlineado de línea controla la cantidad de espacio vertical entre las líneas del texto. Word ofrece una variedad de opciones para espaciar las líneas. Si cambia el espacio entre líneas, esto afectará al texto seleccionado. Si no hay ningún texto


seleccionado, afectará al párrafo actual y al texto que escriba en el punto de inserción. Para cambiar el interlineado:

1.

Pulse Formato, Párrafo para abrir el cuadro de diálogo Párrafo. Si fuera necesario, pulse la pestaña Sangrías y espacio.

2.

Pulse Interlineado, seleccione el espacio deseado de la lista. Para que se de cuenta de un ejemplo, este texto está escrito con interlineado sencillo. Los diferentes interlineados son los siguientes:

La opción espaciado nos permite cambiar la separación entre el párrafo anterior y posterior del párrafo activo o de los párrafos seleccionados. Para añadir espacio entre párrafos pulse Formato/ Párrafo, introduzca el espacio deseado (en puntos) o pulse las flechas de los cuadros de texto Anterior y Posterior.


Datos bibliogrรกficos http://usuarios.multimania.es/terfus/fparrafo.htm


Formato de Parrafo