Issuu on Google+

TuxtlaChico

.gob.mx


Perfil Municipal.


Tuxtla Chico, Chiapas. México. Tuxtla, en náhuatl, significa: "Lugar de conejos”. Tuxtla Chico es sin duda un lugar lleno de magia, cuna de tradiciones, leyendas y de civilizaciones que impactaron el colectivo nacional. Pueblo antiquísimo , lleno de misterios y con gran historia de devoción y fe.

.


Ubicación.

Nos ubicamos en la región económica “Soconusco”, limita al norte con Cacahoatán, el este con La República de Guatemala, al sur con Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo; y al este con Tapachula. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 14° 56' 20'' de latitud norte y 92° 10' 05'' de longitud oeste y se ubica a una altitud de 320 metros sobre el nivel del mar. La superficie territorial total del municipio de Tuxtla Chico es de 164.01 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado a una altitud promedio de 320 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas que contempla su extensión territorial son de latitud norte 14° 56' y longitud oeste 92° 10. .


Población. Estamos distribuidos en 57 localidades identificadas por el instituto nacional de estadística geografía e informática (INEGI) en su censo del 2010 contiene una población de 37,737 habitantes, con una población total hombres de 18.487 y una Población total mujeres de 19.250 , esta suma representa el 0.79 % de la población total del estado Chiapaneco el cual cuenta con 4,796,580 habitantes.

.


Gastronomía. Poseemos gastronomía propia que deleita paladares: chocolate ,pan , tamales , pacaya, Rambután y una gran variedad de colores , sabores y texturas hacen de Tuxtla Chico el lugar ideal para pasar un fin de semana familiar degustando el sabor de nuestra tradición culinaria. La Ruta del Chocolate en Tuxtla Chico rinde tributo a la calidad internacional que caracteriza este producto que ha dado fama al municipio.

.


Fiesta y tradición. Una de las celebraciones de mayor arraigo es sin duda la de Santa María de Candelaria que se celebra el día 2 de febrero ,consta de una tradicional feria la cual dura alrededor de 2 semanas comenzando el día 23 de enero, y culminando el día 2 de febrero, día de mayor visita y el último día de fiesta. Dicha fiesta dentro del ámbito religioso termina con el recorrido de la virgen María de Candelaria por las principales calles del pueblo, las cuales son adornadas por los feligreses con unas muy coloridas y bellas alfombras con imágenes incrustadas en el suelo. La imagen de la virgen de Candelaria es transportada en un anda procesional que cada año cambia de apariencia.

.


La fiesta de San Pedro.

Se celebra los días 28 y 29 de abril. Dicha fiesta que une las creencias pagano-religiosas de la región da comienzo desde un mes antes. En esta festividad sobresalen personajes importantes que le dan colorido, magia y misticismo a la celebración, dentro de ellos podemos mencionar a los correlones (hombres montados en caballos que son ataviados con moños multicolores que se bendicen con agua bendita en la Iglesia de Candelaria), los negritos (niños y jóvenes que pintan sus rostros con carbón y portan una sonaja o chinchín en una mano y en la otra un fuete con el que guardan el orden durante las carreras de caballos, dichos personajes cumplen mandas por favores solicitados al santo para curar alguna enfermedad o ayudar a algún pariente en desgracia).


Izapa.

En Tuxtla Chico se encuentra la zona arqueológica Izapa (Lugar de aguas frías) fue el más importante y uno de los mayores asentamientos prehispánicos del sur del estado de Chiapas, la costa del Pacífico y gran parte de Centroamérica durante el periodo formativo o preclásico. Sus orígenes son Mixe-zoque y remontan al año 1500 a.c El asentamiento con 127 hectáreas de extensión .El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados. En menor proporción hay tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otros, que suman un total de 71 piezas.


Izapa. Los arqueólogos han dividido a Izapa en ocho grupos de estructuras (denominadas A, B, C, D, E, F, G y H) . Los grupos A,B y F son visitados por turistas de todo el mundo. Algunos investigadores consideran que los constructores de Izapa pudieron haber sido los creadores del sistema calendárico. Existen varios elementos y argumentaciones que dan sustento a esta idea. Por ejemplo, los días 13 de agosto y 29 de abril, dos fechas muy significativas para los pueblos mesoamericanos, se sucede el paso cenital del Sol en Izapa. Vale recordar que el “inicio del tiempo” o de “la cuenta del tiempo” (conocida por los arqueólogos como la Cuenta Larga), habría comenzado precisamente el 13 de agosto del año 3114 a.C, lo que de alguna manera demuestra el origen astronómico del sistema calendárico mesoamericano que, como señalamos, pudo tener su origen en Izapa.

Parque del chocolate. Tuxtla Chico, Chiapas. México.


Tuxtla Chico turístico. El patrimonio cultural, el biológico y la calidez de su gente, ha llamado la atención al turismo local e internacional. Desde el 2005 las riquezas de nuestro municipio son compartidos con turistas de cruceros internacionales, con turistas de varios estados de la república Mexicana y visitantes de municipios cercanos. Prestadores de servicios turísticos y de la ruta gastronómica de Tuxtla Chico se han organizado para brindar una atención con calidad y esmero. Las costumbres y tradiciones de uno de los pueblos más antiguos del Soconusco, la maravilla y misterio de Izapa, la gamma de tonos verdes de nuestros paisajes y la tranquilidad de la provincia Mexicana son un gran atractivo que le da un calificativo mágico a Tuxtla Chico.


Tuxtla Chico es Cultura. Cuna de escritores, poetas, y excelentes músicos, Tuxtla Chico se caracteriza por su vocación de arte y cultura ancestral. Periódicamente se programan festivales, ferias y otros eventos que fortalecen la identidad de un pueblo orgulloso de sus orígenes. El festival del chocolate, los festejos del paso cenital sobre Izapa, la Feria de Candelaria y sus alfombras de aserrín, la fiesta de San Pedro, son excelentes ocasiones para visitarnos y disfrutar nuestra esencia con los sonidos de la marimba de la casa de la cultura Municipal.


Te invitamos a conocer nuestro municipio y a disfrutar el sabor del mejor pan de la región, un rico café o chocolate, exquisitos tamales, nuestra flora y fauna pero sobre todo el calor, alegría y fe de nuestra gente. Conoce el lugar donde el tiempo se empezó a contar, donde estelas y altares centinelas del tiempo cuentan hoy como hace cientos de años pasajes del popol vuh, donde los cuentos y tradiciones ancestrales recorren aun nuestras calles, esperando ser descubiertas ,contadas y sobre todo…vividas. Con el son de la marimba en el aire y la sencillez de un lugar orgulloso de su gran pasado, te invitamos a conocer nuestra hermosa casa… Tuxtla Chico. ¡Te esperamos!


Conozca más sobre Tuxtla Chico. Visite… www.tuxtlachico.gob.mx www.tuxtlachicomagico.blogspot.mx www.venaizapa.blogspot.mx

Contáctenos… turismotm@hotmail.com Calle central Hidalgo S/N Colonia Centro C.P. 30870 Tuxtla Chico, Chiapas. México. Teléfonos 962-62-30009 /962 1313079


Perfil Tuxtla Chico.