Issuu on Google+

ESQUEMA 1. Intereseséticos (compromiso con la sociedad) 1.1 Conciencia social con su entorno 1.1.1

Uso eficiente de los recursos naturales

1.1.2

Desarrollo sostenible de las comunidades

1.2 Calidad de vida de sus clientes internos (trabajadores) 1.2.1

Respeto de los derechos humanos del trabajador

1.2.2

Lugar de trabajo seguro y sano

2. Intereseseconómicos 2.1 Mejoramiento de imagen institucional 2.1.1

Atenuación de criticas

2.1.2

Fidelización de los grupos de interés

2.2 Mantenerse competitivos en el mercado 2.2.1

Diferenciación entre sus competidores

2.2.2

Mejores oportunidades de negocio

De la mano con la expansión demográfica, en las últimas décadas, se ha generado la formación y crecimiento de empresas en distintos niveles para cubrir las necesidades que esta nueva población demanda. Como se sabe, toda actividad por parte de las empresas provoca impactos positivos y negativos. Hasta la actualidad, no existen normas o reglamentos legales sólidos que permitan una supervisión y control adecuados para mitigar los impactos negativos que afectan a la sociedad y su entorno y que comprometen la calidad de vida de las comunidades donde operan. Ante ello, la responsabilidad social empresarial (RSE) es una política de gestión empresarial que ha tomado fuerza, en estos últimos años, como una herramienta que beneficia directamente a la sociedad y la empresa misma. Esto se explicara, con más detalle, en los párrafos siguientes, en los que se desarrollara las causaso razones para su implementación por parte de las empresas.

Son Diversas las causas o razones por las cuales las empresas de hoy están optando por desarrollar programas de responsabilidad social empresarial (RSE)en respuesta a las exigencias de la sociedad y los mercados de negocios. Por ello se menciona que, en la actualidad más que un cumplimiento voluntario con la sociedad, cada vez se hace más determinante y fundamental su aplicación. Entre los principales razones de las empresas para su implementación están los intereses éticos. Esto involucra un cambio de actitud y una nueva mentalidad por parte de las empresas para retomar un compromiso verdadero y sano con los problemas que atañen a la sociedad y su entorno mismo. Esto será la base para el desarrollo de programas de proyección a mediano y largo plazo, el cual


contempla un manejo responsable y eficiente de los recursos naturales para mitigar el impacto ambiental generado directa e indirectamente por las actividades de las compañías. Dentro de estos intereses éticos también se incluye un desarrollo sostenible de las comunidades, esto implica la creación de políticas de responsabilidad social orientadas específicamente a la comunicación, educación y prevención en materia ambiental, económica y social. También implica hacer partícipe a la comunidad, fortaleciendo sus capacidades y afianzando las oportunidades de mejora o proyectos presentadas por estas. De igual forma, el contribuir al desarrollo y la calidad de vida de sus colaboradores, esto ético, en respuesta a los logros desarrollados en equipo, genera para las compañías un beneficio propio, puesto que, un trabajador satisfecho rendirá mejor. Asimismo es importante que se respeten sus derechos, para generar la confianza necesaria y así obtener un clima de trabajo favorable. También las empresas son conscientes que el brindar un ambiente seguro y sano contribuye a mejorar el clima laboral y lograr mayor identificación de los colaboradores con la organización. Detrás de ello las empresas buscan eliminar costos generados por ausencia del trabajador debido a incidentes o accidentes ocurridos en sus instalaciones que involucre su alejamiento.

Por otro lado, otro principal interés de las empresasal implementar la RSE,es el aspecto económico, relacionado a la rentabilidad del negocio. Buscan desarrollar programas en relación a lo señalado en el párrafo anterior con el fin de atenuar críticas y fortalecer las relaciones con su entorno y con ello ganar legitimidad y aceptación social. Esto provocara una mayor fidelizacion de sus grupos de interés, siendo los consumidores específicamente quienes tomaran una actitud positiva con las compañías que garantizan ser socialmente responsables. Por ello, las empresastienen claro que una mejora en su imagen institucional frente a la opinión pública genera un impacto positivo que se traduce en rentabilidad. Actualmente, los grandes mercados de negocio están considerando como requisito para las compañías que deseen competir que se encuentren dentro de una clasificación de empresas socialmente responsables. Para las empresas el Ingresar en esta clasificación se convierte en una ventaja competitiva frente a sus competidores y así poder mantenerse firmes en el mercado con una rentabilidad sostenible.

En síntesis, las empresas que optan por implementar la RSE la consideran como una valiosa herramienta para el logro de sus interese éticos y, principalmente, económicos. La implementación de esta política se da ante las exigencias de la sociedad y el mercado en los que influyen. Por ello, es fundamental la creación de instituciones regulatorias en cada Estado donde se practique la RSEpara que regulen y supervisen el verdadero cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas, en los cuales se garantiza un desarrollo sostenible de las comunidades y su entorno y no quede solo en una voluntad y actitud sincera de la empresa con su entorno.


Razones para implementar la RSE