Issuu on Google+

Gestión por competencias en la plataforma virtual UNIANDES

LA WEB 2.0 y la Educación Las nuevas tecnologías de la Información desarrollaron la necesidad al usuario de comunicarse, de ser partícipes de esta y aportar mediante diversos medios de participación diseñados para el uso del internauta estándar. Gracias a la necesidad que desarrollaron las personas de enviar información a hacia la red nació la Web 2.0, un término ideado por Dale Gougherty de Oreally en el 2004, para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de personas y una gama especial de servicios, como Blogs, Wikis y las Redes Sociales que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información. La herramienta más popular de esta evolución son los Blogs, que simplemente consisten en páginas con contenido personal fáciles de crear, pues no se necesita un complejo lenguaje de programación para su actualización, es por esto que son muy difundidos hoy en día, pues tratan temáticas que cualquier medio de comunicación tradicional no podría tocar o enfocar sus esfuerzos completamente.

Los Wikis son el ejemplo perfecto de la Web 2.0, estos consisten en la posibilidad de editar y agregar cualquier contenido que se desee en la página que habilite esta función, permitiendo que el sitio constantemente sea alimentado por infinidad de usuarios alrededor del mundo, en pocas palabras en como tener a miles de editores trabajando constantemente, evitando así las desactualización. Gracias a la necesidad que desarrollaron los usuarios de enviar información a hacia la red y participar nació la Web 2.0. La principal muestra de esta herramienta es la enciclopedia virtual Wikipedia, cuya tendencia a ser alimentada diariamente por millones de usuarios, la ha posicionado en el lugar número 1 en los sitios de consulta, dejando en el 2009 de lado a su competencia, la enciclopedia virtual de Microsoft, Encarta, la cual era estática en su contenido, la interacción con este era inexistente para el usuario y dependía de actualizaciones mensuales para estar al día con la información. Finalmente las múltiples y populares Redes Sociales (Facebook, Hi5 entre otras) les han permitido a los usuarios poder interactuar entre ellos, éstas simplemente le brindan un espacio y unas herramientas fáciles para que estos puedan estar en Web 2.0 y sus usos educativos Discente: Stalin Anzules


Gestión por competencias en la plataforma virtual UNIANDES

contacto, además de crear, publicar y nutrir de información al sitio, la cual se encuentra disponible para todos los usuarios, siendo el único truco de su popularidad el brindar las herramientas para este fin.

Por lo tanto, la Web 2.0 es una plataforma: 1. Dinámica. La Web se acerca a las aplicaciones de escritorio. 2. Interactiva. Los usuarios aportan y modifican contenidos, no nada más los leen. 3. Personalizada. Los sitios comprenden las preferencias de los usuarios. 4. Afiliada. La información se comparte y se mezcla. Ahora la información llega a los usuarios a través de la afiliación a sitio y tópicos, no al revés.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0: •

Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line

Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.

Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores.

Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos.

Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.

Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar)

Creación y gestión de redes de centros y profesores.

REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0

Web 2.0 y sus usos educativos Discente: Stalin Anzules


Gestión por competencias en la plataforma virtual UNIANDES

Infraestructuras (conviene trabajar con ordenador en Internet) –

Centro docente. Internet, intranet y ordenadores en las clases.

En casa. Internet y ordenador para alumnos y familias.

El profesorado. Idem. en el centro y en casa: preparar materiales, seguimiento de trabajos virtuales de los alumnos

– •

La ciudad. Mediatecas (para compensar la brecha digital).

Competencias necesarias de los estudiantes. –

C. digitales: navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0

C. sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...

Otras: aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa...

Formación y actitud favorable del profesorado. –

C. digitales: las mismas que los estudiantes.

C. didácticas: aplicar buenos modelos didácticos Web 2.0.

Actitud favorable a integrar las TIC en educación.

Gestión de aulas con muchos ordenadores (resulta difícil)

Web 2.0 y sus usos educativos Discente: Stalin Anzules


Gesti贸n por competencias en la plataforma virtual UNIANDES

Web 2.0 y sus usos educativos Discente: Stalin Anzules


La web 2 0 y sus usos