Page 1

AMACC

70 Aniversario

NURIA DIOSDADO y KAREM ACHACH

Rumbo a Río de Janeiro 2016

MANUEL

BALBI

“Soy más mental que físico”

DAMIEN

Llega a A&E

PATRICIO CASTILLO

Una vida en el teatro

No 21


GANADORES ARIELES 2016

PÁGINA 12

DIRECTORIO

6

EDITORIAL

8

CINE

HUMBERTO BUSTO y la Teta de Botero CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR ROMPE RÉCORD EN MÉXICO MÉXICO E ITALIA firman acuerdo en materia cinematográfica RECOMENDACIONES X-MEN APOCALIPSIS

10 11 14 16 16

¿QUÉ CULPA TIENE EL NIÑO?

17

ANGRY BIRDS, LA PEÍCULA

17

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

18

MÚSICA

LEO PARYNA PABLO MABA DAVID GUETTA, un millón de gracias

26 28 30


MANUEL BALBI

Justo, propio, arriesgado, suspicaz y curioso PÁGINA 20

TV

DAMIEN GRACE & FRANKIE

33 38

CARMEN MUÑOZ PÁGINA 34

Rumbo a Río de Janeiro 2016 NURIA DIOSDADO y KAREM ACHACH

TEATRO

PÁGINA 32

PATRICIO CASTILLO, una vida en el teatro

39

TIZOC ARROYO y la reflexión a través de la risa

40

LA CIÉNEGA DE LAS GARZAS

41

CARTELERA

42

QUÉ LEER

PÁGINA 43


DIRECTOR GENERAL Jaime Rivas Arenas jaime@mxa28.com EDITOR EN JEFE Óscar Reynoso Reymerth editorial@mxa28.com

COLABORADORES Alfredo Cabrera Gilberto Aroni

DIRECTOR DE ARTE

Óscar Alberto Fontana

Miguel Ángel Pérez Hidalgo miguel@mxa28.com

DISEÑO Cynthia Juárez

CONTACTO

RP Y COMUNICACIÓN

70890616

Mexicanísima Brand&Mkt

contacto@mxa28.com

AGRADECIMIENTOS A&E

/StageOneMagazine

SONY MUSIC WARNER MUSIC

@StageOne_Mag StageOne_Magazine StageOne Magazine

No. 21 Versión Digital Junio 2016. Revista Stage One es una publicación mensual de Mexicanísima Brand&Mkt . Editor responsable: Jaime Rivas Arenas. No. De Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2009-070913235400-102. Certificado de licitud de título No. 14560. Certificado de licitud de contenido No. 12133. Distribución digital. Derechos Reservados. Se prohíbe la reproducción total y parcial del contenido por cualquier sistema o método, incluyendo el electrónico, sin previa autorización del editor. Los comentarios publicados en esta revista son responsabilidad del colaborador y no del editor. 6


¿Nuestra cultura se pierde? Tradicionalmente, la construcción del modelo de país que hemos deseado ser en las últimas cinco décadas se ha fundado, en primer término, desde la perspectiva económica: en segundo, desde la fase política y casi nunca se ha elaborado desde nuestro nivel cultural de sociedad. Esto debido a que “la cultura”, cuando más ha sido considerada por el estado mexicano como un campo del quehacer humano y gubernamental con contenidos específicos que poco o nada tienen que ver con los ámbitos principales de la realidad nacional. La cultura de México hoy sufre una crisis tremenda, el cuestionamiento ¿es por su gobierno?, ¿por sus habitantes? ¿directores? ¿actores? ¿historias? Hay tantas cuestionamientos que para llegar a la verdad habría que encontrar culpables que puede haberlos y no, el arte en general es muy importante ya que no solo es el cine, la música, también está la pintura, la escultura, la danza, la literatura y la arquitectura. Solo dos de ellas y una que no pertenece a las Bellas Artes como el teatro están en una crisis que por más que crean alianzas no encuentran el por qué o el qué está pasando con los espectadores. Algunas de las cosas que realmente no se están tomando en cuenta es la gente; si bien muchos dicen que los costos no son altos y la comparación que hacen de la cultura de otros países con la nuestra es totalmente diferente no solo por su gente, también por su moneda, su gobierno, sus crisis, su creatividad y tantas cosas. Nuestro equipo de trabajo seguirá colaborando y considerando las opiniones de la gente para crecer y llevar mejores historias que contar y exponer al lector mexicano e internacional. En esta edición pudimos platicar con un excelente actor, Manuel Balbi, que nos habla de sus pasos en la carrera artística y personal, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cumple 70 años y llega a la entrega número 58 de los Arieles, a las pantallas cinematográficas llegan grandes películas como “X-Men Apocalipsis”, “Alicia a través del espejo”, atletas mexicanos en camino a Brasil 2016, series, teatro y mucho más. Como cada edición agradecemos nos lean y sigan al pendiente de nuestras publicaciones, también los invitamos a escucharnos en www.stageoneradio.mx y apoyarnos en nuestras campañas sociales de Te Pasa a Ti, Me Pasa a Mí por México AC. Nos leemos en la siguiente edición de Stage One Magazine.

Jaime Rivas Arenas Director General

8


HUMBERTO BUSTO Y LA TETA DE BOTERO

E

l actor y director Humberto Busto presentó en el 2015 ‘La Teta de Botero’. Un film de 15:54 min de duración basada en las experiencias clínicas de los actores Patricia Reyes Spíndola y el mismo Humberto. Fue filmado durante 2014 y estrenado oficialmente a principios de 2015 como parte de la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG 2015.

Una versión no finalizada por completo, fue proyectada internacionalmente en la ciudad de Cuzco, Perú dentro de la Competencia Internacional de Cortometrajes FENACO durante 2014. Actualmente ‘La Teta De Botero’ cuenta con las nominaciones al Ariel y los Premius Luminus / CANACINE después de haber recorrido durante más de un año más de 25 festivales dentro y fuera del país; ganando el premio a mejor cortometraje en el ‘Houston Latino Film Festival 2016’ y ‘Oaxaca Film Fest 2015’. Humberto, está por estrenar oficialmente su nuevo proyecto como director titulado ‘Julkita’; que retrata la vida de una súper heroína de la menstruación al mismo tiempo que toca temas de violencia de género y política en México. Este nuevo trabajo ha estado seleccionado en foros de postproducción (incluidos el GenderLab de MicGenero). Además de estar ultimando detalles de lo que será su primer largometraje ‘Veneno Sabroso’.

10


CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR Rompe el récord en México como el debut más grande de la historia

L

a esperada película “Capitán América: Civil War”, de Marvel, estrenó el pasado 29 de abril en todos los cines de México con la mejor apertura de toda la historia, en su primer fin de semana (viernes, sábado y domingo). Logrando ganancias de más de MX $351.5MM en Box Office, y más de 6.6 millones de asistentes, la cinta se corona como la apertura más grande de la industria en nuestro país, logrando superar en un 21% a su predecesora “Avengers: Era de Ultrón”. Protagonizada por un elenco de primera que incluye a Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Emily VanCamp, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Frank Grillo y William Hurt y Daniel Brühl, el filme estrenará en Estados Unidos este fin de semana. “Capitán América: Civil War”, de Marvel, encuentra a Steve Rogers como líder del recién formado equipo de Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvaguardar la humanidad. Pero, luego de que otro incidente -que los involucra- deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad y control, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo. El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y, la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

11


GANADORES

ARIELES

La AMACC celebra su 70 aniversario

2016

POR JAIME RIVAS ARENAS

L

a Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó la 58 Entrega del Ariel 2016. La Ceremonia de entrega se llevó a cabo el 28 de mayo, en el Auditorio Nacional.

PELÍCULA •

LAS ELEGIDAS

La AMACC fue fundada en 1946 con la finalidad de promover la difusión, la investigación, el desarrollo y la defensa del cine mexicano. De igual forma, establece el reconocimiento al trabajo de los talentos mexicanos en diferentes rubros a través del Ariel.

DIRECTOR

151 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación se inscribieron para esta edición del Ariel.

Este año, la Academia entregó el Ariel de Oro a la actriz Rosita Quintana, una de las protagonistas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y al director Paul Leduc, considerado como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano. 189 integrantes formaron el Comité de Elección y participaron en el proceso de votación. Tienen derecho a votar todos aquellos miembros de la comunidad cinematográfica que hayan obtenido un Ariel o cuenten en su trayectoria con por lo menos dos nominaciones. Las votaciones se realizaron de manera electrónica, en un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es importante subrayar que los resultados de los ganadores fueron certificados ante notario público, entregados el día de la Ceremonia en sobre sellado y dados a conocer por los presentadores. Para esta edición se inscribieron 151 películas, superando las 134 inscritas en el 2015: Largometrajes 67 (Documental 22, Ficción 41, Animación 4) Cortometrajes 71 (Documental 12, Ficción 50, Animación 9) Iberoamericanas 13 (Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, República Dominicana,Uruguay y Venezuela).

12

DAVID PABLOS

Las Elegidas

ACTOR MARCO PÉREZ

Gloria

ACTRIZ •

SOFÍA ESPINOZA

Gloria

COACTUACIÓN MASCULINA •

NOÉ HERNÁNDEZ

600 Millas

COACTUACIÓN FEMENINA •

ADRIANA PAZ

Gloria

GUION ORIGINAL •

DAVID PABLOS

Las Elegidas

GUION ADAPTADO •

LAURA SANTULLO

Un monstruo de mil cabezas

FOTOGRAFÍA •

CAROLINA COSTA

Las elegidas

EDICIÓN •

ADRIANA MARTÍNEZ, PATRICIA ROMEL

Gloria


ÓPERA PRIMA •

600 MILLAS

Gabriel Ripstein

PELÍCULA IBEROAMERICÁNA •

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (COLOMBIA)

Ciro Guerra

REVELACIÓN MADCULINA •

MARTÍN CASTRO

El Jeremías

REVELACIÓN FEMENINA •

NANCY TALAMANTES

Las Elegidas

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL •

Trisha Ziff

EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN •

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDA

Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

DISEÑO DE ARTE

TRÉMULO

Roberto Fiesco

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL •

AUSENCIAS

Tatiana Huezo

BÁRBARA ENRÍQUEZ, ALEJANDRO GARCÍA

SONIDO •

MATÍAS BARBERIS, JAIME BAKSHT, MICHELLE COUTTLENC

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN •

ZIMBO

Juan José Medina, Rita Basulto

CHARLIE ITURRIAGA NATALIA DE LA GARZA

Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

EFECTOS ESPECIALES •

ALEJANDRO VÁZQUEZ

Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

Gloria

MÚSICA ORIGINAL • JACOBO LIBERMAN

EFECTOS VISUALES

Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

El hombre que vio demasiado

VESTUARIO • GILDA NAVARRO

Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

MAQUILLAJE •

DAVID GAMEROS

Gloria

13


MÉXICO E ITALIA

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN EN MATERIA CINEMATOGRÁFICA

M

éxico siempre ha tenido una fascinación muy especial por el cine italiano con películas de Roberto Rossellini, Federico Fellini y Giuseppe Tornatore, entre muchos otros. A su vez, la cinematografía mexicana siempre ha encontrado un escaparate importante en los festivales fílmicos de Italia. Las coproducciones entre México e Italia han sido realmente escasas. El ejemplo más reciente nos lleva hasta el año 1989 cuando Alejandro Jodorowsky dirigió Santa sangre, una obra cargada de simbología mística, referencias psicoanalíticas y filosóficas. Sin embargo, la huella del cine mexicano ha estado presente en este país europeo mediante diversas películas en festivales de cine como ocurrió recientemente con Desde allá, coproducción Venezuela-México que consiguió el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia. Este acuerdo se logró a través de los representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Dirección General de Cinema del

14

CORTESÍA IMCINE

Ministerio de Cultura de Italia, y de la Asociación Nacional de Cinematografía y Audiovisual de Italia (ANICA). El objetivo principal de esta carta destaca el apoyar a las autoridades de ambos países durante la negociación de la renovación de Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Italia. Con este primer paso se busca impulsar la coproducción y el acceso a películas entre ambos países, que los productores conozcan la oferta de fondos y ayudas para coproducción del sistema audiovisual italiano y mexicano para potenciales proyectos de coproducción. Iniciar la gestión de este importante documento, en el que se expresa la voluntad de ambas naciones por hacer proyectos conjuntamente en beneficio de sus cinematografías, fue posible gracias al apoyo de Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuyo país invitado fue precisamente Italia durante su trigésima edición.


La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Tus Buenas Noticias.com

Te invitan a participar en:

a

UnCanto

México

Concurso Nacional de Composición

C O N A C O M

2 0 1 6

¡Atrévete a dejar tu corazón en una composición! Convocatoria abierta a compositores mexicanos amateurs o profesionales...

Queremos que tu obra de arte nos hable del México actual, más allá de un himno de guerra y violencia, un canto que refleje el verdadero espíritu de ser mexicano, que destaque nuestra riqueza cultural,recursos naturales y gente maravillosa.

participa

Crea tu composición Encuentra Tus Buenas Noticias en Facebook, dale LIKE a la página y en el Post del Concurso déjanos un comentario de por qué es importante para ti participar... y ¡compartelo! Entra a:

tusbuenasnoticias.com/conacom y sigue los sencillos pasos.

Con la oportunidad de ganar desde $25,000 hasta $100,000.00 pesos en efectivo. Cierre de Convocatoria 9 de agosto del 2016


RECOMENDACIONES

JUNIO

POR GILBERTO ARONI

¿

Alguna vez te has preguntado si entre nosotros puede haber gente con genes mutantes que tenga súper poderes? El universo de Marvel nos trae la nueva entrega de los X-Men: Apocalipsis, bajo la dirección de Bryan Singer (X-Men: Días del futuro pasado). Diez años después de los hechos ocurridos en Días del futuro pasado, los caminos de Magneto (Michael Fassbender), Mística (Jennifer Lawrence) y Charles Xavier (James McAvoy) se han separado, pero volverán a unirse cuando Apocalipsis (Oscar Isaac) despierte. Este mutante que, desde los inicios de la civilización, fue venerado como un dios, es el primer y más poderoso mutante del universo de los X-Men de Marvel. Apocalipsis ha acumulado los poderes de muchos otros mutantes, volviéndose inmortal e invencible. Al despertar después de miles de años, está profundamente desilusionado con el mundo que se encuentra. Es entonces cuando recluta un equipo de poderosos mutantes, incluyendo un descorazonado Magneto, para purificar la humanidad y crear un nuevo orden mundial en el que él reinará. Al pender de un hilo el destino de La Tierra, Raven- Mística con la ayuda del Profesor X lideran a un grupo de jóvenes X-Men para detener a Apocalipsis y salvar a los humanos. Su objetivo será intentar detener a su mayor enemigo y salvar a la humanidad de la destrucción. X-Men: Apocalipsis ha arrasado con las taquillas mundiales, superando a Batman vs Superman: Dawn of Justice y Capitán América: Civil War.

16


¿QUÉ CULPA

TIENE EL NIÑO?

Después de una gran fiesta, llega la resaca pero hay crudas que duran 9 meses”, así es como se presenta la nueva película de comedia del director Gustavo Loza, “¿Qué culpa tiene el niño?”, protagonizada por Karla Souza. Después de una divertida y tremenda borrachera, Maru (Karla Souza) y Renato (Ricardo Abarca), se llevan una sorpresa que no estaba dentro de sus planes, por lo que ambos deberán decidir cómo lidiar con ese pequeñito asunto. “¿Qué culpa tiene el niño?” se estrenará con mil cien copias y contará con las actuaciones de Chuco Ochoa y Mara Escalante. “La película se filmó en seis semanas en locaciones de la Ciudad de México y Acapulco”, afirmó la actriz Karla Souza. “¿Qué culpa tiene el niño?” ha hecho que el público pase un rato agradable y se doble de la risa.

ANGRY BIRDS

LA PELÍCULA

¿

Recuerdan cuando en 2009 lo único que queríamos hacer es descargar en nuestros celulares aquel juego en donde unos pájaros salían volando para derribar unos cerdos color verde? Finalmente el 13 de mayo llegó a las sales del cine “Angry Birds, la película” bajo la dirección de Fergal Reilly (Hotel Transilvania, Lluvia de albóndigas, El gigante de hierro) y Clay Kaytis (Frozen: El reino del hielo, ¡Rompe Ralph!, Bolt). La historia se desarrolla en una isla poblada enteramente por aves felices que no vuelan...o casi enteramente. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos. Sin lugar a dudas, Angry Birds la película nos hace revivir aquellos momentos en los que dicho videojuego se hizo una adicción de chicos y grandes.

17


ALICIA A TRAVÉS

DEL ESPEJO

¿

Les gustaría ir a dar un paseo por el País de las Maravillas?

El 27 de mayo llegó a la pantalla grande la nueva y gran aventura de Disney, “Alicia a través del Espejo”, presentando a los inolvidables personajes de las queridas historias de Lewis Carroll. Cuando Alicia (Mia Wasikowska) despierta en el País de las Maravillas, deberá viajar a través de este mundo mágico y misterioso donde nada es lo que parece para recuperar un cetro mágico. Solo así podrá detener al malvado Tiempo (Sacha Baron Cohen) antes de que se cumpla el plazo marcado por el reloj y el País de las Maravillas se convierta en un mundo sin vida. Además, su objetivo también será rescatar a su amigo el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Y, por si fuera poco, también estará en su mano frenar los malvados planes de la Reina Roja (Helena Bonham Carter), con la que se volverá a ver las caras en su intento por ocupar el trono. James Bobin toma el relevo de Tim Burton como director de esta secuela de Alicia en el País de las Maravillas. En el reparto podemos ver como protagonista a Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y a Stephen Fry.

18


19


MANUEL BALBI POR JAIME RIVAS ARENAS

H

agan lo que quieran hacer, arriesguen, el que pierde es el que no arriesga, si te detienes por miedo ya valiste, viniste a esta vida a ser feliz y a funcionar para algo, entonces lo tienes que hacer primero fijando un objetivo y después arriesgando, nada de lo que valga la pena llega fácil.

Encontrarnos con un actor sensible y multifacético es como describimos esta divertida y calurosa entrevista a Manuel Balbi, un actor que ha sido reconocido por sus trabajos en la televisión latinoamericana y por su incursión en el cine. “Gitanas”, “La tormenta”, “Decisiones”, “Las Aparicio”, “Fortuna”, “El mariachi”, “El señor de los Cielos”, “Dios Inc” por mencionar algunos de sus trabajos en televisión.

-¿Por qué ser actor? -Por jugar más que nada, cuando estaba chavito creo que me faltó jugar y el principal cómplice era mi hermana y en algún momento cuando empezamos a crecer nos olvidamos que tan cómplices éramos y encontré en un curso de actuación a jugar sin tapujos y sin juzgarte, por eso lo escogí. Si no era actuación andaba buscando la opción de arquitectura o diseño pero ya ni siquiera llegue para allá, mi decisión fue tomada ajusto en el momento que estoy entre la universidad o la actuación y fue que entre al CEA, de alguna manera me di cuenta que lo que quería era jugar a la verdad. -Si pudieras trasladarte a una época de la vida, ¿a cuál te irías? -Tal vez me hubiera gustado vivir en la época de la Grecia antigua, cuando Euripides, Sófocles, cuando en realidad estaban haciendo el teatro, no sé

por qué, si porque era mitológico o estético, nunca hubiera sido egipcio, me hubiera tocado ser esclavo (risas). -¿Qué es lo que más te enorgullece de la vida? Mi forma de ser, me gusta arriesgar y hacer cosas sobre todo cuando me dicen no, hay una cosa que dicen dentro de mí, ah no? Pues sí, la psicología inversa aplica en mí, pero es cuando los demás creen que al decirme NO me van a detener, ahí hay un error y siempre ha sucedido desde que estoy chico me gustaba tomar riegos, era muy observador talvez si entrevistaras a primos míos te dirían, él no tomaba riesgos, no se avenaba del bongee, pero eran riesgos que no tienen que ver con deportes extremos, eso es más fácil, eran riesgos de vida, y siempre fue desde chavito y eso es lo que más me enorgullece y el hecho de que siempre estoy pendiente de que pasa con mi familia.

21


-Cuéntame de una vez que hayas tenido que resolver una situación en una escena.

hecho, volteo para atrás y me siento muy a gusto , tranquilo, feliz.

-En “Casi 30”, hay una escena donde salgo corriendo de mi casa porque me dan una noticia terrible y salgo corriendo a todo lo que da, aquí la cuestión es que era de madrugada, ya había salido corriendo como unas 10 veces, la indicación del director fue, tu sales corriendo así como lo has estado haciendo todo este tiempo, nadamás mide tu distancia de la cámara, sales hasta la m… destruido; entonces salgo corriendo pero no se da cuenta el conductor que da banquetazo, vi como la camioneta se levanta y yo en el afán de no cortar, no se porque , seguí midiendo mi distancia hacia la cámara, se pararon todos, yo sentí que todo mundo se iba a desparramar, pensaba que iba a quedar atrapado entre la camioneta, la cámara y las llantas, me espante horrible, fue como un segundo, pero no cortamos y seguimos, se resolvió.

-¿Y lo peor?

También en un comercial donde no llego el doble nunca, tuve que aventarme de unos 12 metros de altura sin arnés, ya me habían entrenado pero la idea es que yo no lo hiciera, eso fue al principio de mi carrera y todo salió bien.

Nunca me ha dado miedo arriesgar incluso en mi trabajo, entre más extraño sea el personaje más me atrae”.

Un actor inquieto y lleno de curiosidad como se describe a sí mismo lo ha llevado a realizar personajes en los que no estaba ni considerado para el casting, “Seres: Génesis”, “De día y de noche”, “Chiapas, The Heart of Cofee”, “Casi Treinta” entre otras.

-¿En qué o en quién te quieres convertir?

-En realidad me quiero convertir en un actor multifacético, que no se ni siquiera si así se ha dado porque las circunstancias siempre me han llevado hacia un lado, pero más que en una estrella, en un actor en el cual los productores puedan confiar y puedan pensar siempre como una posibilidad por lo multifacético que pueda llegar a ser. -38 años, ¿qué ha sido lo mejor hasta el momento?

-Que aun siendo actor me he podido enamorar de verdad, mucha gente dice que si eres actor nadie confía en ti, porque siempre estas actuando, lo que más me gusta es que he podido llevar una vida bastante normal y además he trabajado bastante, estoy contento con mis logros, teatro, cine, tele, pero todo va bien y me hace sentir muy orgullo, son 38 que… fíjate que cuando iba a cumplir 30, yo si fui de los que se hizo la pregunta ¿estoy haciendo lo correcto? Pero a mis 38 ni siquiera me la he

22

-Hacer distancia y tener que estar en otro país y tu familia aquí en México y el no poder haber estado cuando mi papá falleció, resulta que yo había logrado regresar de Miami, pero vivía en DF y mi papá en San Luis Potosí, entonces tuve que hacer distancia, por mi trabajo y no estuve en el momento indicado, pero lo recuerdo y ya no me duele, fue doloroso en su momento, pero ahorita no, porque realmente para él era muy importante que yo hiciera lo que me gustaba y él era de los más orgullosos de que estuviera haciendo esta carrera, entonces digamos que fue doloroso en su momento, pero hoy en día lo recuerdo como una etapa importante en mi vida. -Si fueras un animal, ¿cuál serías? -Un gato (risas), son muy listos, es un animal muy perceptible, con mucho instinto, fuera de que si tienen muchas vidas, son muy ágiles, y no es que yo lo sea, tal vez soy más mental que físico, pero me encanta su elegancia, su porte, me gusta su curiosidad y eso sí, soy bien curioso. -¿Qué harías si ganaras la lotería?

-Un chingo de cosas, evidentemente, entre obras sociales, siempre he querido tener una fundación en favor de los niños y de su educación y la otra es que me produciría bastantes pelis que tengo en mi cabeza (ríe) y un obra de teatro, ayudar a m i familia. -¿Cómo lidias con las críticas hacia tu persona y hacia tu trabajo? -A veces me llega afectar, pero respiro hondo, lo consulto con la almohada y al día siguiente ya se me olvido, a menos que yo sepa y detecte que es algo muy personal trato de ir a resolverlo con quien tenga que resolverlo pero cuando es muy abierto como en twitter, Facebook o Instagram, pues bueno, tampoco uno es monedita de oro, dices bueno está bien, a vece son críticas muy acertadas , entonces uno tiene que saber de dónde viene y tratar de tomar lo mejor de la crítica. -¿Qué se siente ser Rivero (El señor de los cielos)? -¡Wow! Me gusta mucho porque creo que es uno de los pocos personajes dentro de la historia de “El Señor de los Cielos” que sigue aferrado a sus principios y


que todavía cree en la justicia y cree que puede existir un México mejor, eso me encanta de Rivero, fuera de que si tiene un amor prohibido y se dejó sentir, me encanta que sea un tipo que se inclina por el bien aunque el corazón se la esté jugando chueco, él realmente utiliza la razón y le gana el corazón. -¿Rivero tiene mucho de Manuel Balbi? -Sí, yo creo que sí, pero solo respecto a eso, Rivero es justo y yo tiendo a ser así, trato de hacerle caso a mi instinto, eso es algo que me enseño mi abuela y mi padre, me decían aguas con juzgar a la gente antes de conocerlo, aguas con juzgar las situaciones antes de vivirlas, entonces con eso es con lo que me identifico, por lo demás, aunque yo siempre digo hay que tener cuidado donde pones el corazón, nunca mandas en el, pero si yo detecto que estoy en una relación conflictiva destructiva, salgo corriendo y Rivero no (risas). -¿Qué o quién ha causado impacto en tu carrera? -La primera vez que me impacte realmente, fue cuando conocí a un director de telenovelas que veía mi abuela, mi madre y mi padre, tengo una familia muy telenovelera, entonces ellos recordaban a este director llamado Luis Manzo que dirigía Topacio y todas esas telenovelas venezolanas que llegaban, un día de repente llego a Miami y no quería hacer esa novela, llego y el que me recibe me dice “hola Manuelito como estas, me recomendaron mucho tu trabajo, me llamo Luis Manzo” y yo Director de Topacio, me dice si, pues le hable a mi abuela, a mi mamá a mi papá, les dije no puede ser con quien estoy enfrente, fue muy raro, pero cuando yo era niño me recordaba ese nombre en la televisión y yo lo veía tan lejano para mi los actores era un mundo de extraterrestres que no eran de aquí. Creo que produjo el mismo impacto que si hubiera conocido a Kevin Arnold de “Los Años Maravillosos”, otra cosa que me impactó y que es lamentable ahorita es que todavía me tocó trabajar en 35 mm, fue con Alejandro Molina en una película que se llamaba “De día y de noche”, él dijo la quiero hacer de manera tradicional aunque ahora me cueste más caro y más trabajo, porque ahora resulta que cuesta más trabajo hacer las cosas con película, entonces puedo decir y me siento orgulloso de que todavía fui de los actores que llego a filmar. Y así me han impacto muchas cosas, el hecho de que un director como Alejandro Zurich me dijera, yo escribí una historia que es parte de mi vida, yo me veo en ti, que impactante que un director te diga que quiere que lo interpretes a él, como actor dije, que fuerte y que bonito que confié en mí. -¿Si tuvieras que insultar a alguien, qué le dirías? -Un día Luis Felipe Tovar dijo, no es lo mismo decir “fucku” que decir “hijo de tu reputisima madre” y yo pensaba, es cierto, suena más sabroso como lo decimos los mexicanos, bueno, solo se lo he dicho a algún camionero que se me ha cruzado en la carretera, en fin.

23


-Dime 5 palabras personalidad.

que

describan

tu

-Justo, Propio, Arriesgado, Suspicaz, Curioso -¿Cuál es la decisión más difícil que hayas tenido que tomar en los últimos 2 años? -No recuerdo… han sido dos años increíbles donde mis decisiones creo que una a llevado a la que sigue y a la que sigue y ha sido maravilloso, la más difícil pero la más chingona en toda mi vida fue haberme ido de mi casa y no fue de irme sin avisar, me escape de mi casa cuando tenía 13 y me fui sin avisar, no me arrepiento de ese hecho pero aprendí mucho y de lo único que me arrepiento es del daño que pude haber causado emocionalmente a mi padre y a mi madre, pero la segunda ida de mi casa que tal vez fue la decisión más difícil por el hecho de que ya no iba a regresar, tenía 17 años y lo logre, y nadie en mi familia estaba de acuerdo, pero respetaron mi decisión. -¿Qué es lo que te gusta hacer para divertirte? -Tomar decisiones en el momento, sin pensarlas, si de repente ahorita se me ocurriera que me quiero ir Acapulco porque tengo 3 días libres, me voy, le llamo a mis amigos o amigas a ver quién quiere ir, quién se quiera sumar, la diversión tiene que ver con la inmediatez, no me gusta estar planificando nada porque si no se le quita lo divertido. -Antes de ir de fiesta, ¿cuál es la canción que escuchas? -“The girl is mine” de 99 Souls. La escucho y me levanto. -¿Y cuando te vas a bañar o en la ducha? -Siempre escucho Adele, “Dont You Remember” me fascina, cuando me voy a bañar me pongo demasiado romántico. -¿Y antes de una cita romántica? -No tengo una canción para una cita romántica porque siento que impongo, lo que me pasa que si estoy enamorado y hay una canción, llegan solas, entonces ellas mismas se vuelven como mi tema de amor en mi relación, me sorprende… Y como seguro me preguntarás cual para el dolor de amores pues esa si la tengo, me gusta oir música y sacar el dolor, hay una canción de Martha Sánchez que se llama “No te quiero más”, me pone a llorar, la oigo como 10 o 15 veces y al día siguiente vámonos a chambear, superado. -¿Después de un día de trabajo que es lo primero que haces cuando llegas a tu casa? Acaricio a mi gato. Tenía tres y lo primero que

24

hacia al llegar me sentaba en mi sillón viendo hacia el balcón, llegaban y me ronroneaban y ahora solo me queda uno, y el sigue haciendo lo mismo intensificado, lo primero que hago, como que su ronroneo me estabiliza bastante, creo que tiene un poder. -¿Dime una cosa de ti, que preferiría que no supiera? -No, prefiero que no la sepas…. No porque es mío. Lo que nunca he querido decir, nunca lo digo, lo guardo para mí, creo que los seres humanos y más los actores que a veces todo está para afuera, todo el mundo observa hacia ti o te juzga o te quiere de más; algo que nos mantiene humanos es que mantenemos nuestras propias cosas y que son solo nuestras y tiene justamente que ver con mi carácter, te regalo una que nunca he dicho, pero puedo llegar a ser muy rencoroso y no me gusta decirlo. -¿Si pudieras escoger un súper poder, cuál escogerías? -La telequinesis, me encantaría poder mover cosas, y si con la telequinesis puedo mover corazones, imagínate. -¿Cuál es la mejor película que has visto en el último año? -Si hablamos de cine mexicano “Hilda”, me gusto pero no me encantó, “Spotlight” puede ser, pero es que es bien raro, porque en mi caso, mejor película me lleva a la fotografía y me lleva a la historia, pero me pregunto que hubiera hecho un Lubezki en “Spotlight” -¿Te enfocas más en lo general o en algo específico? -Sé a dónde voy, si de repente veo demasiadas opciones pasa como cuando vas a comprar una camisa en particular y resulta que después de haber visto más de 10 opciones vas a terminar llevándote no la camisa que necesitabas y querías, siento que pasa con cualquier cosa, igual en la profesión, me gusta llevar una idea fija, evidentemente puedes ser tu peor enemigo porque si llega un director y te mueve la idea te puede sacar de tu centro bien cañón, pero la idea es que seas lo suficientemente sensible para que lleguen a un acuerdo. -Planes a futuro. -Producir, Yo voy a seguir siendo actor toda mi vida, si me gustaría en el momento adecuado cuando sienta que ya es el momento de producir, tengo ideas en la cabeza, tengo cosas compradas, pero creo que hay que aprender hacer las cosas y no irte al borras. Tener familia.


25


LEO PARYNA POR ÓSCAR REYMERTH

L

eo Paryna saxofonista oriundo de Argentina nos presenta su reciente álbum titulado LIVE SESSIONS presentando CD+DVD con invitados como Jenny & The Mexicats, Nana Mendoza. Y ahora en entrevista para StageOne Leo nos platica por qué México como plataforma. “Estudie música por más de once años en Bellas Artes, en Argentina el pop y el rock predominan sin embargo no encontraba el nicho para poder incursionar con este estilo de música y gracias a mi padre que es pianista me dijo: ‘ya tienes 20 años, es hora de migar; ya estudiaste, es hora de emprender el vuelo’. Mis primeras dos elecciones eran España o México y claro, elegí México, llegue sin nada, con un saxo, una valija llena de sueños. Trabaje, conocí mucha gente y en 2007 logre sacar mi primera producción con mezclas electrónicas y sax”. Leo Paryna lanza en 2010 México Sax&ChillOut un homenaje a nuestro país con mezclas de boleros clásicos con sax y un concepto ChillOut. Proveniente de una familia de músicos Leo nos comparte si desde su infancia estaba interesado en la música “Desde los nueve años inicié estudiando el saxo el cual era más grande que yo (risas) pero ya en la prepa me preguntaban: ‘¿y qué más haces?’, a lo cual yo respondía: ‘pues estudio música, es una carrera’. La sociedad se cuestionaba y me decían: ‘o sea sí, ¿pero además qué más haces?’. A mis quince, dieciséis años dude y me acerque con mi maestro de música en Bellas Artes para decirle que dejaría la música, ya que también me gustaban los números, la economía. Él se sintió defraudado ya que me faltaban solo dos años para terminar y finalmente lo logre, termine la carrera en música”. Leo siempre ha producido la música que él desea hacer, no importa la mezcla entre instrumental, clásica, electrónica.

26

“Mis proyectos siempre o casi siempre han sido como independiente, las disqueras me han ayudado a la distribución pero el producto final es mío. Tal es así que como artista me gusta incursionar y cambiar conceptos como por ejemplo música House con sax y algunos instrumentos orgánicos. A tal punto que logramos hacer este producto LIVE SESSIONS totalmente en vivo y mostrar al público producciones de los años 70 donde hacerlo era: ¡en 3, 2, 1 y a tocar! “La música es mi pasión y tengo seguidores desde muy chavitos hasta gente adulta que tal vez se encuentra más familiarizada al sonido del saxofón o un concepto instrumental”. La inspiración y el proceso creativo nace al momento de leer una partitura y automáticamente generas melodías sin embargo Leo también tiene otros espacios para inspirarse


“Cuando voy al gimnasio de repente tomo el celular y grabo una melodía y luego la monto en el sax. En mi casa tengo un pequeño estudio donde tengo un teclado, una compu, una interface, unas bocinas. Bellas Artes me dio la oportunidad de tener otro instrumento; el piano para poder hacer una composición. Finalmente salen a la luz, la composición es de momentos”. En este nuevo disco la composición fue más cruda; a puro piano y sax, se arma el esqueleto de la rola y finalmente se monta con la banda. LIVE SESSIONS es un disco experimental, se incluye reggae, bossa nova, rock. La música electrónica comercial no está tan alejada de Leo Paryna y él mismo nos cuenta como dejaría su sello y esencia en esta clase de géneros “Me encanta la música electrónica sobre todo el House ya que puedo fusionar instrumentos

orgánicos. Esto de mezclar sonidos es totalmente interesante. Tuve la oportunidad de trabajar con varios amigos en la escena electro. “El trabajo de la perseverancia, convencerte de lo que haces y tener la pasión son las claves necesarias para seguir adelante y no tirar la toalla”. México es encantador y Leo nos platica acerca de sus gustos por nuestro país: “Me encantan los tacos de pastor y podría comerlos diario (risas); es un país mágico pero también muy complejo. Mis dos primeros años fueron difíciles, empezando por el idioma pero es una ciudad que ha crecido. Me encanta su gente, su calidez y hoy día me considero mexicano”. Para mayor información en: www.leoparyna.com

27


PABLO MABA POR ÓSCAR REYMERTH

28


O

riginario de Buenos Aires, Argentina pero mexicano por convicción, nos platica para StageOne como fue el salto a la fama a través de las redes sociales y por qué dejar el deporte por la música -Empecé a cantar a los dieciséis años, venia de jugar fútbol en varias ligas en México. Inicie subiendo covers de canciones a Facebook y a la gente le gustaba, me daban “like” y desde ahí me metí a clases de canto. A los dieciocho o diecinueve años forme una banda con la que dure tres años y nos fue muy bien. En mayo del 2015 inicie mi proyecto como solista y me ha ido muy bien gracias a Dios con los medios, el público. Desde pequeño Pablo ya mostraba interés por la música, cantaba desde los tres años, en cumpleaños de primos, papás, etc. Pero su interés por el fútbol era más fuerte -Jugué en ligas del Cruz Azul, en Los pumitas pero a los dieciséis deseaba tener ya mi propio dinero y el fútbol me consumía todo el día. Estudie, trabaje y tuve la espina de la música y ahora veme aquí” La gran oleada digital ha hecho que Pablo Maba nos deje un sello personal y nos platica como lo hace y la propuesta musical para nuevas generaciones -Es algo fresco, mi sencillo ‘Por qué estas llorando’ lo grabamos en Colombia con un productor nominado a dos Latin Grammys llamado Pablo Uribe, productor de Maluma, J-Balvin, Juanes. Mi propuesta es pop urbano y deseo posicionarme como un mexicano exponente de este género.

La meta de Pablo Maba en la industria discográfica es llegar a ser como Maluma. Un exponente de la música pop urbana interpretada por un mexicano de corazón.

-¿En que te inspiras para cantar? -¡En las chicas! ¡Mabers! (risas). Cuando salió “Solo quiero” mi primer sencillo, una balada, fue una carta que yo escribí para una ex novia, es una canción muy triste. Me rompieron el corazón y varias veces, tengo el corazón bien blandito. Cuando termine “Solo quiero” un productor me dijo que mi timbre de voz era muy peculiar y que en vez de cantar canciones tristes, interpretara canciones felices y desde ahí nació un latín pop “Tan perfecta” -¿Qué te gusta de México? -¡Todo! ¡Las playas, las mujeres por Dios! Su gente es increíble, aunque el tráfico es desastroso. De ahí en fuera esta ciudad no tiene peros. -¿Comida favorita?

SÍGUELO En Twitter como @PabloMaba Facebook.com/Pablo Maba y Snapchat: Pablo-Maba

-Pizza, tacos, podría comerlos todos los días, no me dejan pero podría (risas) -¿Has sacrificado tu vida personal por tu vida pública? -A los veinticuatro pude lanzarme como Pablo Maba. Mi papá me dijo: “acaba tu carrera y después hablamos”. Me gradué en Administración de Empresas hace un año y desde ahí me dieron luz verde. Mis papás me heredaron la educación y estoy feliz por ello. Pablo Maba se estará presentando en Puebla, Cuernavaca y Veracruz.

29


DAVID GUETTA UN MILLÓN DE GRACIAS REDACCIÓN STAGE ONE MAGAZINE

D

avid Guetta es el más grande vendedor, DJ y Productor en el mundo y quién a trabajado con una amplia cantidad de artistas como: Akon, The Black Eyed Peas, will.i.am, Fergie, Kelly Rowland, Madonna & Lil’ Wayne, Kelis, Kid Cudi, Estelle, K’Naan, LMFAO, Flo Rida, Rihanna, Sia, Nicki Minaj, John Legend, Usher, Emeli Sande y muchos más. Desde el año 2007 ha gozado de un amplio reconocimiento a nivel mundial, con más de 55 millones de fans en su página oficial de Facebook y 4 millones en Instagram. Sus ventas superan los 9 millones de discos, 40 millones de sencillos, 2 billones de streams en Spotify y 4.3 billones de reproducciones en su canal oficial de Youtube. Guetta ha recibido también más de 23 reconocimientos a nivel mundial en tópicos relacionados con la música. La UEFA y el músico, productor y DJ, David Guetta han confirmado que más de 1 millón de personas participaron en la iniciativa mundial para grabar el tema oficial de la UEFA EURO 2016!

El pasado mes de Diciembre, el embajador musical de la UEFA EURO 2016, hizo un llamado a todos los fans de su música así como del fútbol, a unirse y grabar un “cántico” a través de una App especial creada por la UEFA. Todas las voces han sido mezcladas y aparecerán en el himno oficial de la EURO 2016 ‘This One’s For You!’.

30

‘This One’s For You!’ será interpretada por Guetta durante las ceremonias de apertura y clausura de la copa, así como durante un concierto gratuito en el Campo Marte, justo debajo de la Torre Eiffel el 9 de junio. La canción también será integrada durante todo el torneo, como el tema oficial de las transmisiones televisivas, así como en los audios locales de los estadios, ayudando a crear una atmósfera única dentro de los mismos y durante todo el torneo. Guy-Laurent Epstein, el director de MKT de La UEFA mencionó: “Sabemos que existe una real conexión entre la música y el fútbol debido a que comparten el mismo ADN, el cual trata sobre activar las emociones de la gente, es una relación muy ponderosa. David Guetta es uno de los músicos y productores que más seguidores tiene en el planeta y esta colaboración le da la oportunidad a miles de fanáticos en el mundo a jugar su parte para crear una atmosfera única durante todo el torneo. Este año, la EURO 2016 es la más grande, con 24 equipos que serán apoyados por más de 2 billones de personas. Es muy especial el decir que más de un millón de ellas ayudaron a crear la canción”. UEFA EURO 2016 comienza el próximo Viernes 10 de junio, con el partido Francia vs. Rumania en el “Stade de France en Saint-Denis. La canción oficial producida por David Guetta será lanzada en mayo y esta disponible en pre-venta ahora.


31


Rumbo a Río de Janeiro 2016

NURIA DIOSDADO KAREM ACHACH

L

a nueva pareja promesa del nado sincronizado en México son Nuria Diosdado y Karem Achach, nacieron el 22 de agosto de 1990 y 25 de febrero de 1991 respectivamente. Ambas son licenciadas en administración de negocios. Karem egresada de la Universidad Anáhuac del norte y Nuria de la Universidad Anáhuac del sur, además Nuria cursó la maestría en Mercadotecnia Integral.

Desde muy pequeñas, 11 y 12 años, tuvieron que viajar lejos de sus familias y ciudades natales para poder ser parte de las selecciones nacionales a las que pertenecían cada una. Se encontraron por primera vez como dueto en 2005 en la selección nacional juvenil y se coronaron como campeonas centroamericanas juveniles. Después se separaron para tomar cada una su camino en el nado sincronizado. Más adelante

* * * * 32

y

en 2009, se volvieron a encontrar como compañeras de equipo, pero fue hasta febrero de 2015, en la categoría mayor, que comenzaron a nadar juntas para hacer dueto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, posicionándose como uno de los duetos favoritos en nado sincronizado a nivel mundial. Karem y Nuria han hecho historia con los grandes logros que han alcanzado en tan poco tiempo como pareja de nado sincronizado. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 conquistaron dos medallas de plata en Rutina Técnica y Rutina Libre, lo que rompió la mala racha de México en Panamericanos, ya que desde 1995 no se había ganado ninguna presea en esta especialidad. Arrancaron el año 2016 con el pie derecho.

Medalla de oro en el Abierto 2016 de Francia en la especialidad dueto libre Medalla de bronce en dueto técnico, Abierto de Francia 2016 Medalla de bronce en rutina libre en el Abierto de Japón 2016 Calificación en quinto lugar en el preolímpico rumbo a Río de Janeiro 2016


E

DAMIEN

sta serie de los productores de “The Walking Dead “y la continuación del clásico de suspenso “La Profecía”, donde el personaje “Damien” deberá hacer frente a su destino para convertirse en el Anticristo. El 29 de mayo se estrenó la serie de suspenso y acción “Damien” , que sigue la vida adulta de Damien Thorn (Bradley James), el misterioso niño de la legendaria película de 1976 La Profecía (The Omen), que ha crecido inconsciente de las fuerzas satánicas que lo rodean. Atormentado por su pasado, Damien ahora debe llegar a un acuerdo con su verdadero destino: afrontar que él es el Anticristo, el hombre más temido por la raza humana en todos los tiempos. La saga comienza cuando Damien, un proclamado fotógrafo de guerra, vuelve a su casa en Nueva York después de experimentar un evento traumático durante una misión en Siria. Extraños sucesos y recuerdos lo atormentan y por ello él se ve obligado a enfrentar su verdadera identidad. Creada por el productor ejecutivo de “The Walking Dead”, Glen Mazzara, “Damien” cuenta con los protagónicos de Bradley James (Homeland, Merlin), quien interpreta a Damien y la nominada al Oscar, Barbara Hershey (Once Upon a Time, Black Swan) quien encarna a Ann Rutledge, la

REDACCIÓN STAGE ONE MAGAZINE FOTO CORTESÍA A&E

mujer más poderosa del mundo, no sólo porque dirige un conglomerado mundial, sino porque se le ha asignado la tarea de asegurarse de que Damien Thorn cumpla con su destino como el Anticristo. También cuenta con Omid Abtahi (Better Call Saul), quien protagoniza a Amani Golkar, un traductor amigo cercano de Damien cuya verdadera lealtad se pondrá a prueba cuando se dé cuenta quién es su verdadero compañero; Megalyn Echikunwoke (House of Lies, Spyder Games) será Simone Baptiste, una mujer que creció a la sombra de su consagrada hermana y cuya vida se convierte en un verdadero caos cuando una tragedia la golpea de forma inesperada; y David Meunier (Justified), quien interpretará al Detective James Shay, un veterano y cínico policía que está investigando las extrañas circunstancias que rodean a Damien. El elenco de “Damien” cuenta además con las participaciones especiales de Scott Wilson (The Waking Dead) y Robin Weigert (Sons of Anarchy). “Damien” fue producida por 21th Century Fox Television Studios para A&E Networks. Glen Mazzara es el guionista y productor ejecutivo a través de 22 Strong Productions. Ross Fineman, quien desarrolló el proyecto junto a Mazzara, es productor ejecutivo por Fineman Entertainment. Pancho Mansfield también sirve como productor ejecutivo. El director nominado al Globo de Oro y al premio BAFTA, Shekhar Kapur, dirigió y produjo el primer episodio.

33


U

n grupo de jóvenes chinos mostro su talento, habilidades y conocimientos para demostrar que son los mejores cuando se trata de hablar español en el Concurso de español de CCTV, organizado por la Televisión Central de China (CCTV), que en esta segunda emisión contó con la colaboración de la Embajada de China en México y de Canal Once. Los tres programas especiales, que iniciaron sus transmisiones el sábado 9 de abril exponen el interés que los jóvenes chinos tienen por el idioma español. Demuestran que no sólo lo hablan, sino que también cantan, actúan, cuentan anécdotas y conocen la cultura de diversos países hispanoparlantes.

CARMEN MUÑOZ

JÓVENES CHINOS HACEN GALA DE SU TALENTO, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA GANAR EL CONCURSO DE ESPAÑOL DE CCTV Y CARMEN MUÑOZ NOS PLATICÓ SU EXPERIENCIA COMO CONDUCTORA DE ESTE PROYECTO

34

El Concurso de español de CCTV, conducido por Carmen Muñoz y Ai Kuiyu, conductor de noticias en China y jefe de presentadores y reporteros de la CCTV, contaron con tres jurados principales: Inma González, directora del Instituto Cervantes en Beijing; Julián Ventura, embajador de México en China, y Zhao Zhenjiang, ganador del Premio de Literatura Lu Xun y de la Orden Isabel La Católica, de España, quien además es profesor de español de la Universidad de Pekín. Los premios consistieron en un curso de “Cultura, turismo y ocio”, cortesía del gobierno de España, para el primer lugar. Un viaje turístico redondo para dos personas a las ciudades de México y Puebla para el segundo lugar. Y para el tercer lugar, 8 mil yuanes en efectivo. En entrevista para StageOne Carmen Muñoz nos narra la aventura de viajar a otro continente y vivir la experiencia de CCTV.


El acercamiento con China se dio desde 2008 con “Reporte Beijín” y desde este proyecto tuve mucha curiosidad por este país, su cultura, gastronomía, etc. Hace tres años hubo un acercamiento nuevamente con la Embajada de China en México y Canal Once para hacer una final de concursos que se llama “Soy experto en China” y fue un gran reto para mí ya que nunca había conducido un programa de concursos; por cuestiones de timing, gestos, respuestas correctas o incorectas, ¡es complicadísimo! (risas)… Antes de viajar estuve muy interesada en conocer el idioma, su cultura, protocolos. La Embajada me envió con la revista Siente China y amablemente me armaron un “paquete de clases” cuando ellos no se dedican a eso. Tuve únicamente la oportunidad de decir al “aire” Ni Hao que es Hola, entre otras frases muy cortas. China se caracteriza por tener personas muy cálidas y no fue la excepción con Carmen en aquel País, ella nos cuenta cómo vivió la convivencia y experiencia de su gente No son como los mexicanos de “apapachadores”, los abrazos son rarísimos, te saludan de mano y

si quieres saludar de beso, te ponen como una barrera. Sin embargo me trataron muy bien, como una súper estrella, atenciones al cien por ciento, cuidaron cada detalle de mi estadía en China y se preocupaban por que estuviera cómoda. Y bueno mi compañero de conducción Ai Kuiyu que en español es Víctor fue muy atento y amable; ¡ah! porque has de saber que todos los que estudian o hablan español tienen un nombre en español. La química con los participantes y producción fue increíble, no me sentía ajena, al contrario, me sentía como en casa. Pero no todo era un estudio de grabación entre luces, cámaras, técnicos sino que también se dio la oportunidad de conocer este país tan emblemático y con una riqueza cultural única Tuve la oportunidad de ir dos días a conocer lo más representativo de Beijín, fui a Palacio de Verano, La Muralla China, que además, me toco un clima increíble, invernal. Visualice la Muralla cubierta de nieve pero con un sol maravilloso, una imagen de postal. Después fui a la Ciudad Prohibida, el cual fue el palacio imperial chino de la dinastía Ming, estuve en el mercado de las perlas, ya sabes, este tipo de mercados donde venden cosas piratas (risas)… Tuve que vivir la experiencia, porque créeme, nunca compro algo pirata. CCTV en Español marco una pauta internacional para la comunicadora oriunda de Lagos de Moreno, Jalisco; la cual conocemos por su programa “De todo con Carmen” producido por Canal Once, el cual cumple 15 años en este 2016; “Nuestra Casa” de Televisa y actualmente “Diálogos en confianza”.

35


Sin duda “De todo con Carmen” fue el proyecto que marco mi vida personal y profesional a pesar fue un proyecto de ocho meses. Los niños y jóvenes me seguían mucho y me he preguntado: ¿Qué hicimos bien para que al público le haya gustado tanto? Lo más interesante es que después de venir de un noticiario formal en Tv Azteca, la imagen de “De todo con Carmen” era muy original, fresca y no había imposibles ya que grabábamos en un espacio muy pequeño. Recuerdo una anécdota que estaba disfrazada de vampira para Halloween y me metí a un ataúd siendo que soy claustrofóbica y pedía que no cerraran del todo el ataúd. En cuanto mando a corte, se me estaba cerrando la tapa y digo: ¡Ay wey se me va a caer esta madre! Y no me habían cerrado el micrófono y salió al aire y pensé en ese instante: ¡Me van a matar, correr y demás! (risas)… Tras una larga carrera en Canal Once, Carmen Muñoz ha logrado posicionarse como una de las conductoras preferidas por el público demostrando así su profesionalismo, humanismo y además su lado maternal en el programa “Nuevos pasos” donde pudimos verla a largo de su embarazo dándonos consejos para ser buenos papás. Canal Once se encuentra hoy día bajo la batuta de Jimena Saldaña de Aja, y a lo largo de su historia ha sido acreedor a múltiples premios nacionales e internacionales, logrando abrirse brecha en la era digital y posicionándose en el gusto del público joven.

Carmen externo su opinión acerca de la era digital y además nos contó acerca de proyectos nuevos, metas y desarrollo personal

SÍGUELA En Twitter como @carmenmoriginal y en Facebook.com/carmenmoriginal

-La verdad es que antes no era nada digital y hoy día sé que es muy importante estar dentro de… Ahora estoy dando conferencias a mujeres, empoderamiento, algo como un coaching, aún estoy aterrizando las ideas. Quiero impulsar el crecimiento, dar nuevas ideas, alentar, etc. Y en Canal Once tengo algunos proyectos que están revisándose. Tal vez un canal de televisión en YouTube. Pero sin lugar a duda me gustaría hacer radio, más radio, tener mi propio espacio y claro; ¡más programas de concursos! (risas)…Y ¿Por qué no? ¡Otro bebé! -Si tuvieras que escoger tu epitafio, ¿cuál sería? -Solo es imposible aquello que no se ha intentado.

36


37


GRACE & FRANKIE La reinvención continúa con la segunda temporada

I

magina lo siguiente: eres una feliz mujer de la tercera edad, tienes un matrimonio de muchos años con un hombre exitoso y además una familia “ejemplar”. Suena bien, ¿no?. Ahora, ¿qué ocurriría si un día tu marido y compañero de toda la vida decide confesarte que quiere separarse de ti puesto que está enamorado de alguien más? Y no solo eso, ese alguien es su socio y amigo, quien además también está casado con tu amiga. Bueno, pues esto no es tan crudo como parece o al menos es lo que la serie original de Netflix Grace and Frankie, creada por Martha Kauffman (Una de las escritoras y productoras de la famosa serie “Friends”) nos ofrece. La guapa y dos veces ganadora del Oscar, Jane Fonda (Grace) al lado de la divertida y multifacética, Lily Tomlin (Frankie) tienen que continuar y replantear sus tranquilas vidas de una forma peculiar y divertida a partir de la noticia y el hecho de que sus maridos se enamoraron uno del otro y que además tienen planes de casarse. Grace Hanson, una retirada empresaria, acostumbrada a una vida glamurosa y organizada enfrenta la situación de tener que compartir casa con Frankie Bergstein, una maestra de arte, hippie, desenfadada y con un humor muy peculiar, con quien

38

POR ALFREDO CABRERA cree no tener nada en común más que el simple hecho de que sus maridos son ahora pareja, más sin embargo formarán un vínculo muy especial lleno de momentos de humor y nostalgia con quien irá aprendiendo a reinventarse y descubrir nuevas experiencias. El debate emocional de las protagonistas viaja desde el dilema de perdonar a sus ex esposos, volverse a enamorar, mantener unida a su familia hasta a lidiar con la cruel realidad en la que creen que ya no tienen muchas de las ventajas de las mujeres jóvenes. Si bien ellas son el punto central, también cabe destacar que la historia aborda la homosexualidad desde un punto de vista muy poco expuesto hasta ahora dado que los ex esposos Sol Bergstein interpretado por Sam Waterson y Robert Hanson interpretado por Martin Sheen son dos adultos mayores que se tienen que enfrentar no sólo a manejar toda la situación con sus familias, sino que también tienen que descubrir cómo adaptarse como pareja ante la sociedad que es muy diferente a cuando eran jóvenes. La primera temporada se estrenó en el 2015 en exclusiva para el servicio de streaming; Netflix y a desde el 6 de mayo puedes seguir de cerca las aventuras de estos divertidos personajes en su segunda temporada.


PATRICIO CASTILLO Una vida en el teatro POR ÓSCAR ALBERTO FONTANA

C

on varios años de exitosa carrera, Patricio Castillo ha logrado posicionarse en el mundo de la actuación como uno de los actores más importantes. Chileno de nacimiento, pero “más mexicano que el mole”, el primer actor comparte a Stage One Magazine cómo fue su llegada a nuestro país. “Llegué a México por la invitación de la esposa del presidente López Mateos. Ella vio una obra que hicimos en Chile y quiso que la presentáramos en México: “La pérgola de las flores”, era un musical de corte costumbrista”. Ya instalado en México, continuó haciendo teatro. El maestro Castillo recuerda con alegría el primer montaje en nuestro país. “Fue un proyecto de teatro popular de bellas artes. Hicimos una tragedia de Shakespeare muy poco montada, bajo la dirección de Dagoberto Guillaumin en 1976. Estrenamos en el teatro Comonfort”. Sin embargo, hablar de Patricio Castillo sin entrar al tema de la comedia musical, sería una omisión imperdonable, ya que en su currículum también se cuentan un gran número de musicales, pero ¿Cómo inició todo? “A Manolo Fábregas le debo la introducción en la comedia musical. Éramos amigos y él me llamó para trabajar en “El diluvio que viene” en 1977, junto a grandes amigos actores, entre ellos, Héctor Bonilla”. Varios años después de esto, pasa de esta icónica obra musical, a un importante montaje del teatro contemporáneo norteamericano: “Una luna para los malnacidos” de Eugene O’ Neill. Obra que en 2014 viajo a Bogotá para el festival Iberoamericano de teatro y que ahora regresa en una corta temporada al foro Lucerna. “Realmente es un nuevo montaje. Para mí se vuelve una obra nueva a pesar de haberla hecho anteriormente. Ha habido nuevos descubrimientos a partir de las réplicas de mis compañeros en escena: ha sido muy enriquecedor”. No podíamos terminar la charla sin que nos compartiera cómo llegó a sus manos este valiosísimo texto. “Cualquier actor dirá que sí inmediatamente si le ofrecen un texto de O’Neill. Alguien sugirió que yo entrara al elenco y yo acepté fascinado. Me encantó la experiencia de trabajar con Mario”. Finalmente, el maestro Castillo nos anuncia que estará con “Una luna para los malnacidos” en el Foro Lucerna, los días viernes a las 20:45, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:30 horas hasta el 19 de junio.

39


TIZOC ARROYO y la reflexión a través de la risa

POR ÓSCAR ALBERTO FONTANA

puede ver el proceso de tres meses de trabajo; en el cine hay que esperar la toma, pero la manera del proceso no es cronológica; en televisión el proceso es exprés, el tiempo es lo más importante. Así que disfruto más el proceso teatral”. Y siendo el teatro su medio de expresión predilecto, hablaremos más acerca de él y del proyecto que se está cocinando para un importante espacio en la ciudad: “La monarquía casi perfecta”. “Es una historia maravillosa, sin embargo, el texto no era para mí. Lo descubro en el 2012, llega a mis manos por accidente, una confusión de mails. Después de leerlo, quedé maravillado con la historia y personajes. Esta obra estaba escrita para otros actores, pero decidí buscar al autor para montarla y me dijo que era toda mía, así que la propuse a Angélica Rogel para que la dirigiera y así surgió todo”. He tenido la gran fortuna de ver “El juego de la silla”, “Riñón de cerdo para el desconsuelo” y creo que el trabajo de Rogel como directora es maravilloso. Seguramente trabajar con una persona tan creativa como ella es una delicia.

T

izoc Arroyo es un actor que se ha desenvuelto en cine, teatro y televisión con igual interés y cariño. En esta charla que tuvimos para StageOne Magazine, nos contará acerca de sus inicios, amor por el teatro y los proyectos en los que trabaja actualmente.

“Es muy divertido trabajar con ella. También es un proceso muy intenso y demandante. Leíamos, analizábamos e improvisábamos, ella elegía qué se quedaba y qué no de esos ejercicios”. Arroyo habla con gran emoción del trabajo de esta puesta en escena y del proceso de montaje al lado de su directora. A manera de ejercicio, le pedimos que nos eligiera tres frases breves que describieran esta obra.

“El primer proyecto profesional con el que vi la luz escénica fue “El maleficio de la mariposa” de Lorca, bajo la dirección de Juan Ramón Enríquez”.

“Esta es una frase que me robé de Darío Fo: ‘El poder non soporta el humor. La risa libera al hombre de sus miedos y lo hace pensar’.

Este talentoso colega disfruta cada instante en el escenario o set de grabación. Platicando un poco acerca de los procesos en cine, teatro y televisión, él comenta:

“Habla sobre los privilegios de los actos impunes.

“Definitivamente son tres contextos riquísimos de expresión muy distintos. En el teatro es muy disfrutable por el análisis del texto, el público

40

Crea la reflexión a través del humor”. Tizoc Arroyo nos invita a que veamos “La monarquía casi perfecta” en el foro Shakespeare los sábados a las 20:00 y los domingos a las 18:00 horas hasta el 26 de junio.


LA CAPILLA SE CONVERTIRÁ EN

LA CIÉNEGA DE LAS GARZAS FOTO CORTESÍA INNSITE

E

scrita por Camila Villegas y dirigida por Alberto Lomnitz, “La ciénega de las garzas” nace como respuesta a la pregunta: ¿cómo afecta el miedo nuestras relaciones más íntimas?, ya que pocas veces hemos pensado sobre cómo aterriza el entorno en nuestras vidas.

El montaje es un conjunto de recursos como la música, títeres y metáforas escénicas, los cuales se proponen interpretar y pensar el contexto actual del país desde la intimidad de la familia: hay besos, regaños, discusiones, vida cotidiana. Todo ello matizado por lo que sucede afuera, por la violencia exterior que sin quererlo ni saberlo, nos modifica. Construido con un texto que se apoya en la metáfora de las garzas en la ciénega, la música de Leonardo Soqui y la sensibilidad de los actores Teté Espinoza y Harif Ovalle, nos acerca a una familia donde el miedo ha sido mediador de su rutina y alegrías.

Espectáculo que excava el sentimiento más primitivo del ser humano: el miedo.

Eleazar e Irene, junto con su hija Amelia, tratan de ser felices. Se acerca un momento que normalmente sería muy alegre y emocionante pero no lo es: la pequeña Amelia pronto entrará a la escuela. La situación amenaza con destruir por completo a la pareja. A Irene la ha invadido el miedo que se intuye viene de una situación que todos conocen y ninguno habla. La puesta en escena se presentará los miércoles a las 20:00 horas hasta el 20 de julio en el teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán). El costo por locación es de $200, los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del recinto.

41


CARTELERA Una Luna para los malnacidos - FORO LUCERNA “Una luna para los malnacidos” es la última obra del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill. El Premio Nobel de Literatura sitúa la acción en una granja de Pensilvania en torno a tres personajes: un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador; su hija, Josie, y el propietario de la granja, Jim Tyrone, dado también a la bebida y de quien sospechan que tratará de echar al granjero y a su hija del lugar. Esta historia de amor, pasión destructiva, frustraciones y esperanzas, la convierten por su admirable trazado de los personajes y la riqueza de su diálogo en una obra mayor de elusiva poesía y formidable poder de sugestión. Director: Mario Espinosa Temporada: 1 de abril al 19 de junio Horario: Viernes 20:45 hrs. Sábado, 19:00 hrs. Domingo, 18:30 hrs.

TEATRO

Sonámbulos- LA TEATRERÍA Una familia tiene que aprender a reencontrarse después de que un hecho traumático cambió sus vidas. Pero ¿qué sucede cuando uno de ellos decide publicar un libro sobre lo sucedido? Ahora más que nunca tendrán que celebrar la vida, ver el mundo como un museo, elegir la puerta correcta y asimilar que en el peor día de su vida, del otro lado del mundo, es el mejor día de alguien más. “Sonámbulos” es un encuentro de cinco personajes buscando ser felices, tratando de dar vuelta a la página en un mundo que ya lo ha hecho y dónde ahora hay que escribir un nuevo capítulo, pero para poder hacerlo primero hay que despertar. Director: Reynolds Robledo Temporada: 6 de junio al 20 de septiembre Horario: Lunes, 20:30 hrs. Martes, 20:30 hrs.

La Monarquía casi perfecta - FORO SHAKESPEARE En un país pleno de violencia y pobreza, cuyo nombre puede ser cualquiera, un rey ejerce el poder en forma irracional, hasta que en un sueño se devela quien le arrebatará el trono. El rey huye acompañado de su incondicional lacayo, quien durante toda la obra trata desesperadamente de llegar al trono. El mundo de quienes nos gobiernan se refleja en forma burlesca y desenfadada. En la obra, se muestra la lucha descarnada por el poder y en forma muy directa se hace alusión a la violencia física y verbal en que éste se manifiesta. Director: Angélica Rogel Temporada: 7 de mayo - 26 de junio Horario: Sábado, 20:00 hrs. Domingo, 18:00 hrs.

42


QUÉ LEER Mi vida como sicario de Pablo Escobar JHON JAIRO VELÁSQUEZ Es la autobiografía autorizada de uno de los principales lugartenientes del llamado «Zar de la cocaína». A través de sus páginas, Jhon Jairo Velásquez ofrece una exhaustiva narración de su involucramiento con el Cartel de Medellín y su trabajo criminal para el grupo de «Los Extraditables», así como sus días en prisión tras entregarse a la justicia colombiana, y su posterior liberación.

La mesa LEÓN KRAUZE Es un cándido y sentido acercamiento a la realidad de millones de personas que dejaron su país en busca de un futuro mejor. En seis capítulos, Krauze ofrece al lector un atisbo de la vida y experiencias de los hispanos en Estados Unidos, cuyas vidas representan un retrato de la experiencia ejemplar del migrante latinoamericano conservando intactas las voces de sus interlocutores, preservando acentos e inflexiones hasta confeccionar un mosaico literario de conversaciones memorables con decenas de personas que, sin saberlo, comparten no solo un origen sino también anhelos, sinsabores y alegrías.

Sin igual ALYSON NÖEL Es un vistazo a cómo reacciona el ser humano cuando se abren las puertas para alcanzar sus sueños, aunque para lograrlo deba utilizar a otras personas y pisotear valores que antes decía preciados. Con magistral destreza y a través de la transformación que sufren sus personajes a lo largo de la trama, Noël pasea a sus lectores por el ambiente de lo efímero: la fama, la belleza y la riqueza, para mostrar cómo las crisis revelan lo que realmente hay en nuestro interior.

43


ANUNCIO

StageOne Magazine No. 21  

¿Nuestra cultura se pierde? Tradicionalmente, la construcción del modelo de país que hemos de-seado ser en las últimas cinco décadas se ha f...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you