Page 1

EL MISTERIO DE

CYGNUS BLAS CANTÓ

PRESENTA COMPLICADO

LOS QUE SOBRAN

DE ADRIÁN VÁZQUEZ

DANIELA

LUJÁN VIVO DECIDIENDO ACTIVAMENTE

No.35


DIRECTOR GENERAL Jaime Rivas Arenas jrivasa31@gmail.com

DIRECTOR DE ARTE Miguel Ángel Pérez Hidalgo angel.prhd@gmail.com

COLABORADORES Lilliana Lugo

DISEÑO EDITORIAL Miguel Ángel Perez Hidalgo

CONTACTO 4322 3507 / 55 2342 9409

stageonecontenidos @gmail.com /StageOneMagazine @StageOne_Mag @StageOneMgz StageOne Magazine

No. 35 Versión Digital Noviembre 2018. Revista StageOne es una publicación mensual de Mexicanísima Brand&Mkt. Editor responsable: Jaime Rivas Arenas. No. De Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2009-070913235400-102. Certificado de licitud de título No. 14560. Certificado de licitud de contenido No. 12133. Distribución digital. Derechos Reservados. Se prohíbe la reproducción total y parcial del contenido por cualquier sistema o método, incluyendo el electrónico, sin previa autorización del editor. Los comentarios publicados en esta revista son responsabilidad del colaborador y no del editor.


U

n año de espera parece mucho o poco, todo depende del contexto o situación en la que vivamos, para el equipo de StageOne Magazine ha sido un tiempo de enseñanza y aprendizaje, darnos cuenta que nuestros amigos lectores nos buscan por la manera de entregar la información, integrar contenidos diferentes y abordar temas que si bien parecen comunes para nosotros no lo son. En esta edición como en las anteriores, nuestros contenidos serán más dinámicos y a través de nuestras redes sociales les mantendremos informados de lo que sucede en la industria del entretenimiento.   Para retomar este nuevo aire de StageOne, Daniela Luján nos comenta que ha sido de ella en los últimos años, integramos en nuestra sección de Escenarios hablaremos de un lugar de España que te sorprenderá, nuevos artistas llegan a la escena musical y los estrenos de cine y teatro que no puedes dejar de leer y ver.

Agradecemos el apoyo que siempre han brindado a nuestras publicaciones, a las agencias de RP, Disqueras, Distribuidoras, Teatros, Anunciantes, Secretarías de Turismo, Talento, Lectores y todo aquel que con su like y comentarios nos orientan para mejorar y continuar escribiendo. Deseamos que Noviembre sea un mes de grandes éxitos en todo lo que se propongan y nos sigan en nuestras redes sociales.

Jaime Rivas Arenas Director General StageOne Magazine

StageOne Magazine

@StageOneMgz

@StageOne_Mag

StageOnemx


Los misterios del espacio

CYGNUS Redacción Stage One Magazine

C

ygnus (“Cisne” en latín) es una constelación ubicada en el hemisferio norte, y es también el título de la película mexicana de ciencia ficción y suspenso, dirigida por Hugo Félix Mercado y distribuida por Neverlanding Pictures.

10

El misterio de Cygnus inicia cuando Fabián (Jorge Luis Moreno), un astrónomo m e x i c a n o q u e t ra b a j a e n e l G ra n Telescopio Milimétrico, descubre una señal proveniente de Cygnus, que no se parece a nada que haya visto antes.


Ver

A partir de ese momento empiezan a suceder cosas extrañas en el observatorio. Fabián está seguro que la señal es la responsable de todo, por lo que se dedica a investigar la verdadera naturaleza de su descubrimiento. Cygnus se filmó en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este recinto se encuentra a más de 4,600 metros de altura, justo en la cima del volcán Sierra Negra, que a su vez forma parte del Parque Nacional Pico de Orizaba. Debido a lo anterior, la realización de Cygnus fue todo un desafío para el equipo de

producción. Además de estar expuestos a la radiación ultravioleta durante el rodaje, varios integrantes del equipo de filmación se enfrentaron al llamado “mal de montaña”. “Es momento de voltear la mirada a todo lo espectacular y desconocido que tiene nuestro país. México también es ciencia y aquí hay grandes científicos, de ahí que Cygnus promueva un mundo poco retratado. No tuvimos que construir un telescopio enorme para la filmación, ya existe, es real y está en México. Parte de lo que queremos, además de contar una historia, es que la gente se pregunte cómo vive un astrónomo y cómo trabaja; son valores que tiene la película que vale la pena resaltar”, declaró Hugo Félix Mercado, director de la cinta.

11


Ver

Una malvada sirena se enamora del novio de Marina, Roman, y tiene como objetivo mantenerlo alejado de Marina, en su Reino de la Muerte bajo el agua. Marina tiene una semana para superar su miedo al agua oscura, para seguir siendo humana en la lucha mortal con los monstruos y no convertirse en uno de ellos.

12


M ATA R O MORIR U

na joven madre llamada Riley North (Garner), quien despierta de un coma después de que su esposo y su hija fueran asesinados en un brutal ataque. Viendo que el sistema protege de manera frustrante a los asesinos, Riley s e p ro p o n e c o n v e rt i r s e e n u n miembro de la guerrilla de ciudadanos urbana. Canalizando su frustración hacia la motivación personal, pasa años ocultándose afinando su mente, su cuerpo y su espíritu para convertirse en una fuerza imparable - eludiendo el inframundo, la policía y el FBI - mientras deja metódicamente su marca personal de justicia.

Ver 13


NOVIEMBRE La icónica introducción de “We Will Rock You”, el coro in crescendo de “We Are the Champions”, los fascinantes cantos operísticos de “BOHEMIAN RHAPSODY” …

Ver

¿A QUIÉN NO LE DAN GANAS DE CANTAR CUANDO ESCUCHAN ESTOS HIMNOS? ¿QUIÉN PUEDE EVITAR Z A PAT E A R C O N R I T M O S TA N E ST I M U L A N T E S ? ¿ Q U I É N P U E D E OLVIDAR AQUEL MOMENTO CUANDO EL CONCIERTO DE LIVE AID DE 1985 ALCANZÓ SU MÁXIMO ÍMPETU EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS CUANDO FREDDIE MERCURY SUBIÓ AL ESCENARIO CONTONEÁNDOSE Y PUSO FRENÉTICA A LA MULTITUD AL MISMO TIEMPO QUE ENTONABAN CANTOS COMUNALES? Ya han pasado más de 25 años desde la muerte del cantante principal y extravagante líder Freddie Mercury, pero su música todavía vive. Freddie redefinió y trascendió los estereotipos, así como la música de Queen, que se rehúsa a que la asignen a cualquier género tradicional. Quizás esa es la razón por la cual la banda es un fenómeno tan intergeneracional, multicultural y mundial. Ahora, el ganador del Emmy® Rami Malek (Mr. Robot) viste la muy ceñida maya entera (catsuit) y toma parte del pedestal con el micrófono para asumir el papel del rey del rock pop en Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, una celebración trepidante de la música de Queen y de la extraordinaria vida del cantante principal Freddie Mercury.

14


Al lado de Malek, está Lucy Boynton (Murder on the Orient Express) como Mary Austin, Gwilym Lee (Jamestown) como el guitarrista Brian May; Ben Hardy (The Women in White) como el baterista Roger Taylor; Joe Mazzello (Jurassic Park) como el bajista John “Deacy” Deacon; Aidan Gillen (Game of Thrones) como John Reid, primer representante de Queen; Tom Hollander (The Night Manager) como Jim “Miami” Beach, abogado convertido en representante del grupo; Allen Leech (Downton Abbey) como Paul Prenter, quien comenzó como asistente de Reid y se convirtió en el manager personal de Fr e d d i e M e r c u r y ; A a r o n M c C u s k e r (Shameless) como Jim Hutton, perdurable novio de Freddie; y Mike Myers (Austin Powers) como Ray Foster, ejecutivo de EMI Records.

Anthony McCarten (Darkest Hour, The Theory of Everything) escribió el guión, a partir de una historia suya, junto con Peter Morgan (The Crown, The Queen). El filme es producido por Graham King (The Departed, The Aviator) y Jim Beach (The Krays, The Hotel New Hampshire), y dirigido por Bryan Singer (X-Men, Superman Returns). Arnon Milchan (The Revenant, Gone Girl), Denis O’Sullivan (Tomb Raider, World War Z), Justin Haythe (Red Sparrow, Snitch), Dexter Fletcher (Eddie the Eagle, Wild Bill) y Jane Rosenthal (The Wizard of Lies, About a Boy) fungen como productores ejecutivos.

15


Colores del corazón Frank Fisher (Nick Offerman), un músico con un solo éxito en su carrera, es dueño de una pequeña tienda de discos en Brooklyn con la que atraviesa dificultades financieras. Motivado por su pasión musical, Frank induce a su talentosa hija Sam (Kiersey Clemons) a formar una banda. Sin embargo, Sam se ve inmersa en el dilema de seguir los pasos de su padre o abandonarlo para irse a la universidad. A pesar de las circunstancias, cada uno buscará la forma de reforzar los lazos que los unen.

Overlord Segunda Guerra Mundial. En la víspera del Día D, dos paracaidistas estadounidenses tienen una misión crucial para el éxito de la invasión: destruir una torre de radio alemana en una pequeña ciudad cercana a Normandía. Atrapados detrás de las líneas enemigas, los dos soldados comenzarán a darse cuenta de que algo extraño está sucediendo en la aldea ocupada por los nazis. Más allá de una simple operación militar, se encontrarán luchando contra fuerzas sobrenaturales que son el resultado de extraños experimentos nazis. Este thriller sobrenatural está producido por JJ Abrams (Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, Calle Cloverfield 10). La dirección del filme está al cargo de Julius Avery (Son of a Gun) y el guión lo escriben Billy Ray (Capitan Phillips) y Mark L. Smith (El renacido). El reparto está formado por Jovan Adepo (The Leftovers, Fences), Wyatt Russell (Mesa 19, Todos queremos algo), Dominic Applewhite (Turistas, El discurso del rey), Jacob Anderson (Juego de Tronos, The Mimic), John Magaro (Orange Is the New Black, Carol), Iain De Caestecker (Agentes de SHIELD, Filth, el sucio), Mathilde Ollivier (The Misfortunes of Francois Jane) y Pilou Asbæk (Juego de tronos, Ghost in the Shell: El alma de la máquina)....

16


Make up Artist \ Naara Andrade Styling \ Arturo Calleja Agencia \ Yconik Agradecimientos \ San Teodoro Cocina

LUJAN TRABAJANDO POR EL MERO GUSTO Por Jaime Rivas Arenas

18


25

años de carrera que no pasan fácilmente y en el camino Daniela Lujan ha hecho trabajo de cine, teatro, musicales, novelas y hasta couch de programas musicales, pero qué pasa cuando novelas o personajes tan emblemáticos como Luz Clarita o el Diario de Daniela marcan a una actriz su larga trayectoria. — En realidad nunca he tenido una estrategia para eso, he trabajado por trabajar por el mero gusto y la vida misma y los proyectos y yo creo que, un plan divino, me ha llevado a las cosas que necesito tener y personajes que me han hecho marcar de pronto una generación como fue “El diario de Daniela” o abarcar nuevas generaciones como es “Familia de Diez”, darme mis gustos

personales en el teatro por ejemplo, he hecho locución, conducción y bueno, mucha gente conoce varias cosas que he hecho y otras personas se quedaron con la idea el Diario de Daniela y está bien, porque de pronto me ven y dicen ah claro yo te vi de niña, el cambio y el crecimiento, eso de pronto esta padre, quitarles la imagen del Diario con un proyecto actual. Protagonizar El Diario de Daniela y al mismo tiempo hacer el personaje de una niña sordomuda en una miniserie fue un gran reto para Daniela “he hecho cosas interesantes ahora que lo mencionas, en retrospectiva, estoy bastante orgullosa de las cosas que he decidió hacer y que me han dejado experiencias diferentes, locas y de mucha enseñanza”

19


Con apenas 11 años de edad Daniela Luján logra pisar grandes escenarios de México como el Auditorio Nacional y el E s t a d i o A z t e c a , a l re s p e c t o n o s comenta: “moría de nervio, fue una etapa muy padre y una novela muy exitosa (el Diario de Daniela), no he hecho tanto televisión pero he trabajado en proyectos muy importantes, por ejemplo Luz Clarita fue la primera novela de la barra infantil y el Diario de Daniela fue la primer telenovela que termino en vivo que tuvo este concepto de disco y gira, Cómplices al Rescate que fue muy polémica, Familia de diez que fue un éxito en la comedia, son pocas cosas en tv pero, han marcado y no pasan así nada más”.

20

Siempre inquieta y buscando nuevos retos y proyectos Daniela busca incursionar en qué “quiero meter mi cuchara en el cine, estoy empezando asomarme y ojala que pegue mi chicle, me falta, me impone mucho, lo he tratado de demorar un poco pero la vida se va y uno tiene que vencer sus miedos y plantarse”. Sentirse decepcionada de algún proyecto alguna vez fue parte de tu vida “sí, Cómplices al Rescate, tuve una temporada por ahí de mis 20 que me preguntaba por qué la hice, ahora a los 30 pienso que fue bueno, la vida va cambiando, pero solo de ese proyecto


me arrepentí un tiempo de mi vida, luego de algunas obras de teatro y tengo varios proyectos que dije por qué no hice como por ejemplo Anita la Huerfanita es un personaje que ya se me fue por siempre”. Entrando un poco en la intimidad de Daniela Luján nos contó cuáles son sus puntos fuertes “la perseverancia, el valemadrismo y la honestidad” pero también tiene debilidades “de pronto soy perfeccionista, no lo veo como una fortaleza para mi es una debilidad, le doy demasiadas vueltas y quiero que salga muy bien”

He descubierto a estas alturas de mi vida que mi hobbie actual es echar la flojera, pero no para siempre.

Guapa y Soltera, seguimos con la misma idea? (risas) Actualmente tengo novio, no he pensado en vivir juntos, en casarme, ni tener hijos; tengo un novio, ser mamá me da pánico escénico, creo que ese es un personaje que no sabría hacer, me da miedo, es mucha responsabilidad, yo pienso distinto, entonces un día me pregunte si quiero y puedo, porque no solo es biológicamente, psicológicamente, no me creo capaz, no me veo y tal vez suene egoísta pero disfruto mucho decidir hacia dónde va mi energía, dónde va mi dinero, cuánto tiempo del sueño tengo, a dónde voy a ir y que todas esas cosas cambien teniendo un hijo.

21


La vida siempre tiene momentos buenos y malos que recordar de vez en cuando no está mal, Daniela nos contó algunos de ellos: Cuando era niña hice una gira inmensa por Estados Unidos y entonces metí a mi familia a trabajar conmigo, invente que mis hermanas eran mis coristas y mis papás mis managers, fue una gran gira porque viajamos los 5 y fueron meses, no nos perdimos de la convivencia y eso fue maravilloso. Uno ya más adulta es un poco cursi, esta temporada es la que más teatro he hecho de muchas cosas, entonces voy coleccionando las veces que va gente nueva al teatro y que me han dicho: “Esta es la primera vez en el teatro y me encantó”, eso es mi nuevo álbum de fotos, decir que con mi trabajo voy conquistando gente para que se vuelva público aficionado de teatro y de alguna manera sembrar esta semilla en gente joven.

Las locuras que ha hecho por amor han sido muchas y aunque reía porque no sabía por cual comenzar nos comentó: “van cambiando dependiendo no sé si por el amor pero si por la edad, mi primer novio fue muy loco, duramos mucho y creíamos que éramos Romeo y Julieta, hicimos planes para viajar por el mundo y escaparnos, actualmente mi mayor locura es andar con un actor porque nunca había andado con uno, pero este me gusto (risas).

22


Para el 2019 Daniela Luján estará en la segunda temporada de Familia de diez, buscar cosas de cine y trabajar fuera de México, y para terminar esta agradable entrevista nos platicó como vive la nueva era digital. “Me parece increíble que haya más oportunidades y medios para mostrar talentos, tanto de dramaturgia como de actuación y dirección, soy un poco abuela y me estoy adaptando a los cambios de las redes sociales, creo que llegar a la gente de esta manera esta padre, ya no es nada más lo que te vendan, es buscar experiencias, eso me divierte verlo aunque no se hacerlo, estoy aprendiendo”

Vivo decidiendo activamente sobre lo que hago y sobre lo que pienso y siento, aunque parezca loco, y decido también cuando quiero que la vida me vaya llevando.

23


TRIBUTO SINFÓNICO A

GUNS N'

ROSES L

a música no tiene fronteras y comparte un mismo lenguaje cuando se trata de recordar a uno de los grupos estadounidenses más legendarios del hard rock: Guns N’ Roses. Es por eso que por tercer año consecutivo, Mystica Girls y la Filarmónica de las Artes (OFIA) se reúnen para presentar a los fans mexicanos un tributo sinfónico con los éxitos de la banda liderada por Axel Rose. Respecto al espectáculo, el maestro E n r i q u e A b r a h a m Vé l e z , d i r e c t o r concertador de la OFIA comenta que han sido pioneros en producir este tipo de conciertos en México (desde 2015): “escogimos Metallica, al ser algo ya probado, hecho en otros países, incluso la banda original (Metallica) lo hizo con una de las mejores orquestas del mundo; también lo hicimos con el repertorio de Iron Maiden, algo nunca antes visto. Y en esta ocasión escogimos a la banda estadounidense Guns N ́ Roses”.

24


Cinthya Blackcat, vocalista y guitarra principal de Mystica Girls comentó sentirse entusiasmada por el éxito de estos conciertos que ya llevan tres años haciéndolos junto con la orquesta. “Además del repertorio de Guns N ́ Roses, tocaremos algo de nuestra autoría. Tenemos la capacidad y formación profesional musical necesaria para hacer un buen ensamble junto con la filarmónica, prueba de ello es que llevamos haciéndolo ya de tiempo atrás con el repertorio de Metallica y Maiden: La música es música, no importa si es rock o clásica, porque a final de cuentas es música”, aseveró. Mystica Girls es una banda mexicana e independiente con 13 años de trayectoria artística que se ha consolidado como un proyecto original conformado por Cinthya BlackCat (voz y guitarra líder), Bianka Roads (guitarra rítmica), Yoli Moreno (batería) e Ilse Lakorn (Bajo), Mystica Girls ha participado en importantes festivales de música del país, tales como Hell & Heaven (2011,2012,2014) y Force Metal Fest (2015 y 2018) por mencionar algunos. Ha sido galardonada con el Premio IMAS 2015, el Premio Kalani al Metal Mexicano 2015 como Mejor Banda de Heavy Metal y el reconocimiento de la revista “Banda Rockera” como Mejor Banda de Rock Femenino. Actualmente se encuentra gestionando su gira nacional y agendando fechas en Europa, Estados Unidos y América Latina para dar paso a nuevas fechas a nivel Internacional.

CONCIERTO: viernes 9 y sábado 10 de noviembre \ 18:00 horas DÓNDE: Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural CUC COSTO: $370 y $270 pesos RA COMP TUS TOS BOLE

25


las Cantó sigue sumando éxitos con su single "Él no soy yo", alcanzando el disco de platino y superando los 33 millones de views en Youtube. Blas es un artista musical español conocido por ser integrante vocalista del grupo Auryn y ser el ganador de la quinta edición del concurso de televisión español Tu cara me suena. El 22 de febrero de 2017, a través de su cuenta de Twitter anunció la fecha de lanzamiento de su primer sencillo, “In your bed”, para el 3 de marzo de 2017 En la semana del lanzamiento de su disco Complicado, un disco muy esperado que no ha podido tener mejor respuesta del público, Blas Cantó entró directo al N1 en la lista oficial de ventas. Complicado muestra al fin la verdadera personalidad del artista, todo un fenómeno en el presente de la música pop hispana. Éste álbum de Blas Cantó incluye 16 canciones que muestran en conjunto la capacidad del joven cantante murciano para afrontar los más diversos estilos y poner en cada uno de ellos un sello propio. Blas se estrena como autor, puliéndose junto a maestros y amigos y trabaja con diversos productores, en varios estudios, para conseguir un disco de puro pop para mentes abiertas y sin prejuicios.

26


RA R PAMO A A T E N C U RE A S LAIÓ A D AD S O CIR N E D Mike Bahía estrenó su sencillo titulado “Serenata”, un single producido por, el talentoso dúo ganador de Grammy, Andrés Torres (Luis Fonsi - "Despacito") y Mauricio Rengifo (Demi Lovato, One Republic). Este sencillo viene con un video clip protagonizado por el mismo Mike y dirigido por el colectivo The Broducers (Jesse & Joy, Carlos Baute y Maite Perroni). Con una pinta muy mexicana y acompañado de su mariachi, Mike hace en el clip un breve recuento de su historia de amor, una historia especial a la que le dice adiós con esta última canción. Recientemente Mike se presentó en la velada de coronación de la Señorita Colombia 2018 e hizo parte del reality "Mira Quién Baila" en la Ciudad de México. Mike Bahía es uno de los artistas más importantes de la música en Colombia, un referente del género Pop y Urban Pop en el país, además de contar con una de las carreras más prometedoras en la industria.

Su carrera como solista inició con el tema “Buscándote”, producido por Montana The Producer (J Álvarez, Chris G El Soldado) y Juan Jhail (Kevin Roldán, Alkilados y Ronny Watt), con este single logró abrir las puertas de países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, y Chile donde musicalizó el cabezote de la serie más vista de ese país, llegando a ocupar las primeras posiciones de los listados radiales. Mike Bahía es hoy en día una de las promesas más fuertes del exitoso género urbano, con su esencia y siempre buena actitud se ha ganado un espacio importante en el mundo musical y sigue pisando fuerte en el ámbito nacional e internacional.

/MikeBahiaOficial @mikebahia @mikebahia Mike Bahia

27


EL LADO ÍNTIMO DEL ARTE Y LA CULTURA Redacción Stage One Magazine

Canal Once rinde un homenaje a mujeres que trascendieron y conquistaron un lugar en la historia del arte y la cultura, pese a las condiciones y limitaciones sociales de su época, en la segunda temporada de Relatos de mujeres. Una serie de ficción histórica, coproducida con EUREKA T.V. y dirigida por el Mtro. Raúl Quintanilla, que revela y da valor al papel que las mujeres desempeñaron en distintos contextos históricos y sociales. A lo largo de 13 capítulos, se muestra el lado personal de figuras como la escritora Elena Poniatowska, quien emigró a México a temprana edad y, años más tarde, se convirtió en una de las más renombradas periodistas y en activista de temas sociales, como el rol de la mujer en la sociedad mexicana.

28


El caso de Eulalia Guzmán desató controversia en el ámbito de la arqueología debido al presunto hallazgo de los restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Matilde Montoya fue la primera mujer mexicana en incursionar en la medicina, en una época en la que la condición de género era una limitante para estudiar cualquier carrera universitaria. Un caso similar es el de Nellie Campobello, quien desafió a toda una sociedad que destinaba a las mujeres a las tareas del hogar y se convirtió en precursora del ballet en México y fundó la Escuela Nacional de Danza. A la lista de estas destacadas mujeres se suman otras como Rosario Castellanos, Olga Costa, Enriqueta Ochoa, Rosario Ibarra, Ángela Peralta y Katy Jurado. Gracias a sus aportaciones, su nombre continúa vigente en la memoria nacional en la literatura, la música, la poesía, el cine, la pintura, entre otras. Las actrices que conforman el elenco son: Paloma Woolrich, Rosario Zúñiga, Lucero Trejo, María del Carmen Farías, Monserrat de León, Victoria del Valle, Aranzazu Becerra, Sherlyn Zuckerman, Aida del Río, Ana Corti, Alejandra Escalante y Fran Medic, quienes interpretan a las protagonistas en distintas facetas de su vida. Descubre los detalles más íntimos que ro d e a n l a v i d a y o b ra d e d i v e r s a s protagonistas en la segunda temporada de Relatos de mujeres: Sábados a las 20:30 horas, por la señal nacional de Canal Once (11.1).

29


EL RAVAL LA BARCELONA SECRETA Por Lilyana Lugo

30


Ver

eguramente muchos de ustedes conocen una de las ciudades más imponentes de Europa y la segunda en España por su extraordinaria arquitectura de estilo modernista y gótica, clima en donde sus costas son bañadas por el mar Mediterráneo, testigo de varias invasiones romanas sobre todo por su gran oferta multicultural, gastronómica, museos, edificaciones repletas de historia, bares y discotecas. Imponente descansando a los pies de los Pirineos, es Barcelona con sus casi dos millones de habitantes, su lengua catalana. Te extiende sus brazos y hechiza con su Sagrada Familia, Las Ramblas, un Colón que apunta hacia América, el mercado de La Boqueria, un Castillo y fortaleza Montjuic, así como una hermosa Catedral construida por su pueblo Santa María del Mar, fuente de inspiración de escritores y cineastas, un parque Güell que te entrega sus mejores vistas de la tierra de Gaudí, Miró y Dalí.

31


Barcelona entre sus diez personalizados distritos, Exaimple, Gracia, Sants, Horta Guinardo, Sarria, Sant Andreu, entre otros, encontrarás la corona misma, su diamante más puro, la Ciutat Vella o Ciudad Vieja; Borne, Gótico, Barceloneta y uno de sus barrios más misteriosos “El Raval” considerado como “peligroso” por los índices de robo a transeúntes que se denuncian día con día, así c o m o l o s l l a m a d o s “ n a rc o p i s o s ” y l o s innumerables clubes de marihuana. En Raval convergen diariamente policía urbana y secreta, turistas de todas partes del mundo, prostitutas, vagabundos, inmigrantes principalmente de origen musulmán, chinos, africanos, pakistaníes, chavos banda skater, grafiteros, en fin un plato muy apetecible para los antropólogos sociales. Es Raval, mágico, tenebroso, con calles oscuras y basura en muchas esquinas, aloja toda la viveza y grandeza de una sociedad real, no soñada, no idealizada. Una sociedad trabajadora, comercial que se entrega a sus vecinos y abre las puertas de sus pequeños comercios de lunes a domingo, un barrio que no descansa que jamás duerme, que tiene su propia rambla, hoteles de gran turismo y restaurantes también de estrellas Michelin. Un lugar señalado y observado que te recibe con cara dura, con energía fuerte, dominante y altiva, siempre en pie, probandote. Aquí antiguo lugar de fábricas y obreros. Un espacio tan seguro que solo en apariencia te devela un rostro enojado y cambiante pero que en esencia, te enseña a ser valiente, a ser precavido, a buscarte la vida. Raval de mis amores, los que te conocemos sabemos que entre tus mercadillos de algunos fines de semana y las comidas baratas para llevar a casa, entregas tu alma y haces sobrevivir al pobre, al miserable, con tus muebles y ropa de segunda mano. Raval aquí donde te sientes tan vivo y en donde encuentras una Barcelona Secreta, enigmática.

32


UN PERFORMANCE AUDIOVISUAL SOBRE EL PINTOR JACKSON POLLOCK Teatro Entre 2 presenta Red, Black & Silver, un peculiar monólogo basado en la vida de Jackson Pollock, uno de los más importantes exponentes del expresionismo abstracto y del “Action painting”, que lleva el título del polémico cuadro disputado entre la viuda y la amante del pintor. Escrita por el dramaturgo mexicano Alejandro Román y concebida para presentarse en 2016 dentro de una burbuja urbana en plazas públicas como parte del Festival internacional DramaFest, dicho performance de la compañía franco-mexicana dará su tercera temporada, ahora en el Foro La Gruta luego de su última presentación en el Foro Un Teatro. Con un lienzo blanco de 2x2 metros sobre el piso, el público circundante vivirá una experiencia multimedia inaudita, ejecutada en vivo por el actor y artista visual, Alain Kerriou, bajo la dirección del francés Arnaud Charpentier. El espectáculo contará con composiciones originales de Jacobo Lieberman, ganador del Ariel por mejor banda sonora en El Hombre que vio demasiado (2016) y La jaula de oro (2014), interpretadas en vivo por Emiliano González de León acompañado por intervenciones sonoras de la actriz Francia Castañeda.

20 34


Jackson fue un hombre sin límites, su alcoholismo llegó a determinar, en buena medida, su producción artística. En 1956, a sus 44 años, falleció en un accidente de coche como consecuencia de su estado de ebriedad. “La dramaturgia de Alejandro Román evoca el dripping, la técnica utlizada por Pollock, en una especie de danza ritual alrededor del lienzo a piso. Los recuerdos de su vida llegan salpicados a su mente en su último parpadeo. En el escenario quisimos tener en medio el lienzo a piso como si todo lo evocado viniera a salpicarlo y borrarse al final dejando un paño en blanco que es una referencia al lienzo mortuorio. La música de Jacobo Lieberman acentúa este efecto de dripping con notas esparcidas en un aparente caos, pero con fuerte carga emocional”, comenta el director.

a las 20:30 horas CUANDO: Viernes mbre 2018) (hasta el 14 de Dicie ruta (Ubicado en DONDE: Foro La G n 1500, Col. Av. Re v o l u c i ó Álvaro Obregón, Guadalupe Inn, Ciudad de México) s. COSTÓ: $200 peso

35


CÓMO ENSAMBLAR UNA FAMILIA ACTUAL Por Jaime Rivas Arenas

E

n el afán de lograr una difícil ecuación, los personajes tendrán que poner a prueba sus propias expectativas e internarse en sus instintos más primitivos y honestos.

Baja la voz aborda un tema contemporáneo muy poco común en los escenarios. Pone de manifiesto zonas sombrías de nuestras conductas con las ex– parejas, las nuevas relaciones, los hijos propios y ajenos; ofreciendo reflexiones y herramientas para los desafíos a los que se enfrenta toda familia en la actualidad, escrita por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri. Esta obra se presenta en el teatro Rafael Solana y cuenta con la participación de: Daniela Schmidt (Leticia), Alejandro Ávila (Omar), Paola Miguel (Micaela) y Bastian Calva (Alexis) hasta el 2 de diciembre. La trama se desarrolla en el departamento de Leticia, quien vive con Micaela, su hija de 10

36

años. Su vida toma un giro cuando Omar, su ex–amante, llega a su casa buscando una nueva oportunidad de rearmar su vida. Inicialmente Leticia se niega porque no quiere arriesgarse a tener nuevamente un padre de entrada por salida para su hija; pero finalmente ella cede ante los encantos de Omar. Sin embargo -como ocurre en toda unión aparecerán nuevos retos para ensamblar el universo extendido de ambos núcleos familiares: llegará a vivir con ellos el hijo adolescente de Omar, desfilarán suegras, ex–parejas y amistades. FUNCIONES: Viernes 20:30 hrs / Sábados 18 y 20 hrs y Domingos 18 hrs. POSTERIORMENTE CONTINÚAN: 25, 26, 28, 29 y 30 de diciembre FUNCIONES: Martes a viernes 20:30 horas; sábados 18 y 20 horas y domingo 18 horas. Facebook: Baja La Voz Twitter: @BajaLaVozObra Instagram: @bajalavoz


Por Jaime Rivas Arenas

¿Quieres ver la verdad?

Esta es la verdad Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Lariza Juárez, Omar Sorroza y Valeria Fabbri conforman el elenco de Los que sobran. Una obra de la autoría y dirección de Adrián Vázquez, uno de los artistas escénicos más versátiles de la actualidad. Los que sobran cuenta la historia de Alejandro un tipo poco común, padece un trastorno de inestabilidad emocional; por lo tanto, prefiere no meterse en problemas. Sofía, su hermana, es la intelectual del grupo. Edith, es buena para las peleas y defiende a sus amigos. Emilio pues... es un desastre, en resumen. Camila es algo así como la mascota del grupo, la animadora. Es el relato de cinco jóvenes que se hicieron

amigos en la adolescencia y el tiempo y las experiencias los volvieron compañeros de vida. La obra está estructurada a modo de rompecabezas, los espacios y los tiempos se combinan alternativamente bajo un concepto minimalista. Lo que el público ve en escena es un vaivén que divaga entre pasado y presente, cuya continuidad no se ve afectada, dado que el ritmo marca la pauta emotiva y secuencialmente. Los que sobran es un proyecto que nos remite a nuestra adolescencia, donde el carácter, los lazos afectivos y nuestras relaciones sociales terminan de formarse en su tránsito a la vida adulta. Quizá la etapa que mucha gente recuerda con más cariño, pero también donde todos vivimos eventos que nos sacudieron y cambiaron para siempre.

gos a las 18:00 CUANDO: Domin horas Av. Gruta (Ubicado en DONDE: Foro La n, Col. Guadalupe In Revolución 1500, udad de México) Álvaro Obregón, Ci s. COSTÓ: $300 peso x w.helenico.gob.m Disponibles en ww l Centro Cultural y en la taquilla de Helénico

37


CARTELERA N TE VERÉ EL AÑO QUE VIENE Luego de pasar una noche juntos, George y Doris regresan con sus respectivos esposos con la única promesa de verse el año que viene. Su aventura podría convertirse en la historia de amor más romántica jamás contada.

TEATRO

FUNCIONES: Lunes, 8:30 pm TEMPORADA: Del 29 de octubre al 17 de diciembre COSTO: Planta baja $400, Planta alta $300 y banca $250 10%, 20% y 30%. Descuento del 50% para estudiantes e INAPAM.

LUGAR: Sala A de La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte)

Boletos disponibles en la taquilla del recinto y en https://www.lateatreria.com/boleteria

MOTORSHIP POCAHONTAS Pieza escénica interdisciplinaria que explora el tema del colonialismo a partir de la visión contemporánea del mito de Pocahontas. En este texto Gerhild Steinbuch reescribe el mito de Pocahontas y lo traslada al campo de las tensiones entre los límites territoriales, psicológicos, espirituales y físicos. FUNCIONES: Viernes, 8:30 pm Funciones dobles los días viernes 9, 16 y 23 de noviembre, 19:00 y 21:00 horas TEMPORADA: Del 28 de septiembre al 23 de noviembre COSTO: $200 entrada general, $150 para estudiantes con credencial vigente LUGAR: Un Teatro – Alternativa Escénica (Av. Nuevo León 46. Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc) Boletos disponibles en taquilla y http://boletos.unteatro.com/

38


NOVIEMBRE TEATRO

RISAS DE PAPEL Botón es un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras junto a su compañera Chawana, una planta que recién germina, compartirá con el público las absurdas problemáticas en el actual sistema de consumo, como la depredación de las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades y la importancia de las relaciones vivas. FUNCIONES: Sábado y domingo, 12:30 horas TEMPORADA: Del 20 de octubre al 2 de diciembre COSTO: $80 pesos Entrada general LUGAR: Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, metro Auditorio)

Boletos disponibles en la taquilla del recinto o a través de https://bit.ly/2QJH2x1

DIRECCIÓN GRITADERO "El árbol" es la historia de dos mujeres, de dos realidades de nuestro México. Marta una mujer de clase alta recibe en su casa a Luisa de origen indígena quien viene sucia y golpeada. La india, le cuenta su vida para desahogar sus culpas y aliviar su conciencia, Marta descubre poco a poco el pasado de la mujer que creía conocer e ignora que Luisa lleva con ella la llave que la llevará de nuevo al único sitio en el que se sintió integrada y por el que está dispuesta a renunciar a su libertad. Una historia donde queda claro que las apariencias engañan y a veces hacen mucho más que engañar. FUNCIONES: Lunes 8:30 pm TEMPORADA: Hasta el 17 de Diciembre COSTO: $200 pesos Entrada general LUGAR: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn)

Boletos a la venta en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/ elarbol.html

39


StageOne Magazine No. 35  

Un año de espera parece mucho o poco, todo depende del contexto o situación en la que vivamos, para el equipo de StageOne Magazine ha sido u...

StageOne Magazine No. 35  

Un año de espera parece mucho o poco, todo depende del contexto o situación en la que vivamos, para el equipo de StageOne Magazine ha sido u...

Advertisement