Page 48

batukada

dance

masaranduba dAVID DE CARLOS Fundador de la asociación Masarandua

percusión

afrobrasileña

Masaranduba es una asociación que nace tras dos años de estudio en las mejores escuelas de samba, capoeira y percusión de Salvador de Bahía. Su fundador fue el joven navarro David de Carlos. Tras tres años formando a jovenes navarros su trabajo se traslada a las calles para hacer bailar a la ciudad de Pamplona con estilos como samba-reggae ,Afoge y axe. Un grupo que empezó con 10 integrantes ha ido creciendo hasta llegar a un número de 25. En los próximos años más jóvenes están interesados en formar parte del grupo y por ello se preparan con diversos cursos de percusión y capoeira que imparten los propios fundadores del grupo. Además de los propios alumnos la banda crece con la aportación de miembros de otras bandas que ven limitados sus conocimientos debido a la falta de recursos en Navarra para aprender estos estilos afrodescendentes. La asociación ofrece espectáculos desde la pura percusión africana hasta espectáculos de escenario con vientos, pasando por espectáculos de capoeira y samba. Se garantiza la fiesta allí donde van inundando las calles con sus ritmos y bailes.

46. staff

David, un joven navarro que comienza a conocer la capoeira a través del maestro Marcelo Ferreira, que impartía clases en Pamplona y donde entrenaban juntos varios de los miembros de la asociación. Además la capoeira es un arte marcial que atrajo a David por su mezcla de baile, lucha y música, algo que siempre le ha fascinado y por lo que decidió ampliar su conocimiento viajando a Brasil para conocer desde dentro la cultura brasileña, concretamente sus bailes y su música. En Brasil tuvo la oportunidad de conocer la capoeira en estado puro entrenando en diferentes academias tales como Escuela Topacio (grupo de origen del maestro Marcelo Ferreira), Filhos de Bimba y Ginga Mundo. Esta diversidad de grupos amplió sus conocimientos capoerísticos. Además de capoeira su formación se completó con diversos cursos de percusión afrobrasileña. En los dos años que estuvo en

Brasil formándose tuvo la oportunidad de formar parte de varias bandas. Nos cuenta cómo uno de sus actuaciones más especiales fue en el carnaval de Salvador de Bahia, famoso por su variedad de estilos musicales. Tras su experiencia en Brasil quiso importar sus conocimientos y por eso comenzó a impartir clases asesorado en todo momento por el maestro Marcelo Ferreira. Actualmente Masaranduba ofrece diversos cursos y talleres de capoeira, samba, percusión africana, brasileña, latina y otro tipo de espectáculos. El grupo quiere aprovechar este artículo para agradecer a toda la gente que nos conoce y nos sigue en cada espectáculo, en especial a todos aquellos que hacen que esto que empezó siendo un proyecto se convierta en una realidad que cada día tiene más adeptos.

Staff Magazin edición 1  

Revista gratuita de Navarra. Todo el ocio, deporte y baile de la comunidad foral. Descubre una nueva forma de hacer periodismo.