Issuu on Google+

Licencias remuneradas ¿A qué licencias tienen derecho los trabajadores sin dejar de disfrutar su sueldo? Tipo de licencia

Tiempo correspondiente

Descripción

Requisitos documentales

5 días hábiles

Se debe conceder a todo trabajador en el caso de fallecimiento de su madre, padre, hijos (naturales o adoptivos), esposa o esposo, compañero o compañera permanente, abuelos, hermanos, nietos, suegros (Artículo 1, Ley 1280 de 2009).

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a la muerte del familiar.

Media jornada laboral

El trabajador que sufrague tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector (Art. 3, Ley 403 de 1997).

El trabajador debe presentar el certificado electoral y solicitar la media jornada dentro de los treinta (30) días siguientes a la votación.

14 semanas

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo trabajado si fuere menor. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante. En este caso se asimila la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta (Art.1, Ley 1468 de 2011).

La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico. En él debe constar:

Fascículo No. 3 - Staffing de Colombia® -12/2011

Licencia por luto

Licencia por votación

Licencia de maternidad

a) El estado de embarazo de la trabajadora. b) La indicación del día probable del parto. c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

“Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio físico o electrónico, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Staffing de Colombia®. Toda forma de utilización no autorizada, será perseguida con lo establecido en la legislación colombiana. Derechos Reservados Conforme a la ley (Bogotá, 2011)”

Oficina principal Cll. 75 # 13-51 Of. 706 Bogotá — PBX: 742 5605 — Fax: 742 5613 — www.staffing.com.co — info@staffing.com.co CO ET APOYAMOS EL PACTO MUNDIAL

American Staffing Association

AMCHAM ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

C O L O M B I A CAMARA DE COMERCIO

COLOMBO AMERICANA


Licencias remuneradas ¿A qué licencias tienen derecho los trabajadores sin dejar de disfrutar su sueldo? Tipo de licencia

Tiempo correspondiente

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento. Éste deberá presentarse a la EPS, a más tardar, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor. La EPS reconoce la licencia si el padre ha estado cotizando 36 semanas antes del parto (Corte Constitucional Sentencia C-633 de 2009).

El Código Sustantivo de Trabajo (Artículo 57) no establece cuántos días se deben conceder por calamidad doméstica. Esto se debe establecer en el reglamento interno de trabajo de cada empresa, ponderándolo con la gravedad particular de la situación del trabajador.

Todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, en el cual puedan verse amenazados la vida, los derechos del trabajador o su grupo familiar. Tal es el caso de una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o de fuerza mayor, tal como incendio, inundación o terremoto (Corte Constitucional Sentencia C-390 de 2009).

El trabajador debe demostrar el acaecimiento del acto. Dicha prueba estará sujeta a lo que determine el empleador y el reglamento interno de trabajo.

Todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones por cada año de servicio, o proporcional al tiempo trabajado (Art. 186, CST).

1. Durante el periodo de vacaciones, el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando al día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, para la liquidación de las vacaciones sólo se excluirán el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras (Artículo 92, CST). 2. Cuando el salario sea variable, las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan (Artículo 92, CST). 3. Si se presenta interrupción justificada (incapacidades u otras licencias) en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas (Art. 188, CST).

A los trabajadores que se les termine el contrato de trabajo antes del año de servicio, se les debe compensar en dinero las vacaciones que no ha alcanzado a disfrutar. Dicho pago se configura como una indemnización por no haber gozado de las vacaciones correspondientes.

Fascículo No. 3 - Staffing de Colombia -12/2011

Licencia de paternidad

Vacaciones

Requisitos documentales

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad (Art.1, Ley 1468 de 2011).

8 días hábiles.

Licencia por calamidad doméstica

Descripción

CO ET APOYAMOS EL PACTO MUNDIAL

American Staffing Association

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

AMCHAM C O L O M B I A CAMARA DE COMERCIO

COLOMBO AMERICANA


fasciculo_3_bta