Issuu on Google+

ISSN 1919-5430 A帽o 4 No. 4 - Publicaci贸n anual - Distribuci贸n gratuita


Editorial La realización de eventos es una de las principales herramientas de marketing empresarial y de posicionamiento con la que cuentan las ciudades. Su ejecución conlleva significativas sumas de dinero, que pueden convertirse en uno de los rubros de mayor peso dentro del presupuesto general, además de la inversión en tiempo y talento humano.

s rta pe ex os an m en os nt ve se Su

Las empresas los llevan a cabo por relaciones públicas, marketing, posicionamiento de marca o en el desarrollo normal de su gestión. Las ciudades los utilizan para posicionamiento del lugar, atraer inversionistas y turistas o como oportunidad para dinamizar la economía local, dada la gran variedad de insumos que se requieren para llevarlos a cabo. Igual sucede en el ámbito familiar, cada celebración representa una inversión importante que debe ser bien realizada para satisfacción de todos. Por lo anterior, conocer sobre organización de eventos es vital para que las inversiones sean eficientes, se optimicen los recursos y se minimice el stress que su organización genera, por las implicaciones que su resultado final tienen en la imagen de la empresa, ciudad o anfitrión. Conscientes de tal situación, Eventos & Celebraciones se constituye en una excelente herramienta para apoyarlo, para que cada anfitrión encuentre respuesta a sus necesidades de proveedores y claridad sobre cómo organizar y actuar cuando le corresponda hacerse cargo de la dirección o ejecución de un Evento. Así, Eventos & Celebraciones, otro producto de Staff Eventos & Mercadeo, presenta los mejores proveedores para atender sus reuniones, quienes seguramente les ofrecerán los mejores recursos para lograr los objetivos propuestos. Éxitos en sus eventos y reciban un cordial saludo. María Victoria Plazas Fajardo Directora.

Pasaje Real Oficina 307 Celular: 315 319 29 40 - Teléfono: 263 42 15 www.staffeventosymercadeo.com Ibagué - Tolima - Colombia


“Los Pecados” En eventos sociales Por educación y consideración con el anfitrión y los demás invitados, usted debe cuidar su comportamiento cuando asista a reuniones sociales y evitar: 1.

Pasar por alto la confirmación del evento

2.

Llegar al evento cuando éste ya ha comenzado o más grave, está terminando.

3.

Llevar acompañantes que no han sido invitados.

4.

Presentarse con un traje diferente al sugerido por el anfitrión.

5.

Beber en exceso.

6.

Servir y comer desmedidamente.

7.

Hablar en tono alto.

8.

Monopolizar la conversación.

9.

Tronar los dedos o dar palmas para llamar al mesero.

Combeima - Ibagué Amabilidad y excelencia

10. Ser tan gracioso que caiga en el ridículo. 11. Hacer chistes subidos de tono. 13. Insistirle a los otros para que coman o beban más. 14. Ser el último en salir. 15. Llevarse elementos de la decoración o salir con el vaso en la mano. 16. Escudriñar con la mirada la vestimenta de los demás asistentes. 17. Llevar niños a eventos preparados estrictamente para adultos.

4 SALONES PARA EVENTOS

Carrera 2a. Nº 12-37 Tel. (8) 2618888 - Fax (8) 2618890 reservas@danncombeima.com Ibagué - Colombia

SGS


Tips

Reuniones Empresariales Envíe la agenda a quienes convoca.

GRANDES NEGOCIOS Reservas Conmutador (8) 2614333 (89 2614444 Calle 11 No. 2-60 Ibagué - Tolima www.hotelambala.com hotelambala@yahoo.es

Tips

La Pinta no es lo de menos

·

Comience a tiempo.

·

Siga la agenda.

·

Controle las interrupciones.

·

Termine a la hora convenida.

MÁS DE 90 AÑOS DE HISTORIA

Hacerse a la tradición Lusitania es garantía de una estadía memorable en la Ciudad Musical de Colombia

· Escoja la ropa adecuada a su figura · Seleccione colores que le favorezcan con su tono de piel · Vista de acuerdo con la ocasión · Su ropa debe ir acorde con su edad · Use lo que le quede bien, no lo que está de moda

Carrera 2 No. 15-55 PBX (8) 2619166 - 2619658 - 2612942 FAX (8) 2619260 Ibague - Tolima - Colombia www.hotellusitania.com


Catering de eventos El complemento de todo servicio Básicamente es el servicio profesional que se dedica de manera especial a la prestación externa del suministro de comida preparada, pero también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de una fiesta o un evento. La comida puede ser elaborada en cocinas “in situ” (toda la gestión corresponde a la empresa de catering), o subcontratando a terceros en la elaboración total o parcial. Igualmente se considera catering a la preparación comidas en grandes cantidades para ser vendidas puntos de consumo diferentes del lugar donde elaboran. Es una actividad de externalización servicios de comidas.

de en se de

Los alimentos son, sin duda, algo fundamental en los eventos y el catering ofrece la posibilidad de recibir una experiencia cada vez más sofisticada y exige un nivel de creatividad y originalidad mayor tanto en su elaboración como en su presentación. El catering dejó de ser sencillamente un servicio de comida y bebida para empezar a incluir otros elementos, como decoración, ambientación, contratación de personal, e incluso animación. Al momento de contratar el catering para un evento valore factores como la experiencia, responsabilidad, la innovación tanto a nivel gastronómico como en la presentación de los platos y la decoración del evento.

Salones para eventos sociales y empresariales

Un servicio de catering le debe proveer soluciones, flexibilidad y adaptación. Una empresa de catering asume la responsabilidad de coordinar y supervisar los diferentes aspectos de una gestión integral del evento.

Tendencias del Catering. Comida más sana Platos sanos, equilibrados, sin exceso de condimentos ni grasas. Comida para necesidades específicas. Menús para vegetarianos, celíacos, diabéticos, etc.

Restaurante el GUALANDAY Bar INDIANA

Comida rápida. No se refiere a comida “chatarra” sino a productos de calidad que se pueden servir rápidamente.

Ibagué Carrera 2 No. 13-38

Go mini. Se tiende a ofrecer raciones más pequeñas. Comida presentada en tamaño “mini”, todo en raciones más reducidas, esta opción da a los invitados la oportunidad de degustar una selección más extensa.

reservas@hoteldulima.com www.hoteldulima.com

PBX: 262 22 86

TM

SGS


Tips

Buen Anfitrion · Planee su evento con tiempo. · No seleccione solo por precios. · Atienda a los invitados y encargue del servicio a otra persona. · No presione a comer, beber, o quedarse más de lo que los invitados deseen. Calle 13 No. 2-94 Telefax 2611810 - 2611819 gerenciahotelnelson@hotmail.com

· No se pase de copas

Km. 16 Vía Al Nevado Información y Reservas Tels.: (098) 2626817 - Fax: 2626814 iguaimacampestre@gmail.com Ibagué - Tolima


El Organizador Una necesidad para el éxito… del evento.

Un organizador de eventos es aquella persona que por su experiencia, trayectoria y contactos puede ayudarle a evitar retrasos, fallas en la planificación y reducir los costos de su fiesta. El organizador puede darle asesoría sobre cada uno de los servicios y rubros que son necesarios para la fiesta y asesorarle en cuanto a la imagen integral de la fiesta y de los agasajados. En los tiempos que corren hay que pensar muy bien cómo y en qué gastar el presupuesto. Contactarse con una empresa organizadora de eventos es la mejor opción para sacarle el jugo a todos los detalles del festejo. ¿Hay mucho para tener en cuenta y no sabe por dónde empezar? salón, ambientación, música, shows, catering… los organizadores pueden ocuparse de todo o de una parte y hacer que todo funcione como un reloj el día de la fiesta. Le ayudan a tener mayor claridad al decidir los servicios que desee contratar, comparando presupuestos para que pague lo justo. Además, con su experiencia, le pueden dar ideas novedosas y otras alternativas válidas para su evento. Es una solución ideal para quienes trabajan mucho y no tienen tiempo real de organizar su festejo, o buscan no llegar cansados al gran día y disfrutarlo como un invitado más. Serán los organizadores quienes se encarguen de los llamados, de la coordinación, de correr detrás de los proveedores y manejar la programación de la fiesta. Contratar un organizador de eventos profesional le evita el estrés habitual. Tendrá una mejor gestión del presupuesto, porque se encargará de contratar las mejores opciones. En suma usted podrá disfrutrar de la reunión y dedicar su atención a atender a sus invitados.


Buro de Eventos Una tendencia del siglo XXI para destinos turísticos Los Buros de Eventos son organizaciones que hoy operan en las numerosas ciudades, que alrededor del mundo buscan convertirse en destino de eventos y turistas. En un mercado mundial cada vez más grande, más competido y más diverso, resulta indispensable contar con un equipo que se dedique a mostrar las bondades de cada lugar para alcanzar el objetivo previsto. Entonces ¿Por qué surge un Buró de Eventos en Ibagué? Por el deseo de captar uno de los mercados que mayores utilidades deja a las localidades y sus comunidades: el turismo de convenciones, eventos y negocios. Es un segmento exigente y difícil de atraer por lo que se requiere realizar un esfuerzo especial para presentar las condiciones, servicios e instalaciones que pueden responder a las expectativas de los organizadores. Se requiere un equipo especial que se dedique de manera exclusiva a vender el destino y un producto turístico: promocionar y trabajar en inteligencia de mercado. Es una tarea difícil ya que cada negocio se maneja de manera individual. Por ello conociendo las estrategias que han desarrollado con éxito otras ciudades algunas empresas del sector turístico decidieron agruparse, unir esfuerzos y recursos económicos para poder competir y traer eventos para Ibagué y la región.

Y ¿Quiénes pueden participar en un Buró de Eventos? Además de todos los subsectores del turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte especializado, entre otros, pueden hacerlo todas las entidades y empresas que de alguna manera se benefician con la realización de congresos, ferias, seminarios y eventos en la ciudad. Además se pueden vincular otras empresas o entidades que se sientan comprometidas con el desarrollo regional y deseen apoyarlo. ¿Qué tipo de asociación es el Buró? Es una organización sin ánimo de lucro, con personería jurídica y que busca el bien común, especialmente el que se genera mediante el desarrollo del sector turístico. ¿Y qué otras actividades realiza el Buró? El Buró contribuye a sensibilizar la comunidad hacía el turismo y a buscar la competitividad del sector para ofrecer un producto de calidad. Es claro que el turismo es la actividad económica que se ha expandido con mayor rapidez a diversos lugares en el mundo y que tiene la mayor cantidad de usuarios reales y potenciales en el planeta, por ello es importante trabajar para que la ciudad se pueda beneficiar de las bondades de la actividad turística


¿Por qué hacer eventos en Ibagué? Cinco importantes razones que convierten a Ibagué en una ciudad ideal para la realización de eventos: Primero, porque su ubicación geográfica y las excelentes vías desde y hacia la ciudad, la convierten en el epicentro perfecto para la realización de eventos y convenciones, que reúnan personas de todo el país, incluso del exterior. Segundo, porque su clima, con un promedio de 23 grados centígrados y su ubicación en las estribaciones de la cordillera central, permiten a los visitantes disfrutar de un excelente paisaje y una inmensa biodiversidad, mientras se realizan los eventos, cuyos escenarios se encuentran estratégicamente ubicados para que esto sea posible. Tercero, porque Ibagué cuenta con muchas facilidades para la celebración de eventos de altura. Excelentes hoteles, amplia oferta de restaurantes, facilidades de comunicación, salones con capacidad para grandes reuniones, son algunas de las condiciones que ofrece hoy la ciudad. Cuarto, porque la cultura musical de Ibagué, considerada la Capital musical de Colombia es un gran atractivo para grupos de empresarios y profesionales que se quieran reunir en conferencias o convenciones. La música se puede convertir en un excelente aliado para los ratos de esparcimiento previstos dentro de la agenda. Cinco, porque la ciudad, el Rio Combeima, la cercanía al nevado del Tolima y poblaciones

cercanas a Ibagué, como Armero y las que hacen parte de la Ruta Mutis como Mariquita, Ambalema y Honda, son escenarios turísticos pueden ser visitados por los acompañantes de quienes asisten al evento. MARCELA MEÑACA

Todas estas razones adquirirán mayor peso específico, en la medida que los operadores turísticos y las autoridades locales, avancen en el desarrollo de planes estratégicos que permitan el mejoramiento continuo de los servicios que se prestan y la posibilidad de acceder a atractivos que induzcan la llegada de los visitantes. La construcción de un centro de eventos que supla las deficiencias que hoy cubrimos con otros escenarios, también será definitiva en el momento de vender a Ibagué como una ciudad para grandes reuniones, ferias y convenciones. Me pregunto si las agendas que con tanto esfuerzo y dedicación se construyeron en el año 2007 en un esfuerzo público privado, que fueron objeto de aportes en dinero de varias entidades y que han sido muy bien calificadas por autoridades en la materia del orden nacional, han sido tenidas en cuenta por las Secretaria de despacho que hoy manejan el turismo en el Tolima y en Ibagué. MARCELA MEÑACA SABOGAL Directora Ejecutiva ADT Presidenta del Comité de Gremios Económicos


SALON CAMPESTRE

V ILLA MERY El lugar Ideal para sus

A la hora del Brindis Detalles para tener en cuenta

mejores eventos

En una celebración con certeza hay un motivo por el cual se han reunido para compartir. La razón del brindis es centrar la atención, hacer explicita la razón, congratular a alguien o pedir un deseo para todos. Es una tarea a la que muchos les da temor y otros prefieren definitivamente no comprometerse a hacerlo. Lo mejor es estar preparado para hacerlo correctamente cuando le corresponda o cuando se presente la oportunidad. Así no tendrá que hacerse rogar o delegar en otro un momento tan especial. 1.

2. 3. Salón con capacidad hasta 250 personas Mesas - Sillas - Lencería Cristaleria - Vajilla Equipo de sonido

4. 5.

Platos Tìpicos - Lechona enlatada Parrilladas Platos estilo buffet - Pasabocas - Cocteles Tabla de Quesos - Refrigerios - Menu Infantil Menús Vegetarianos

6. 7. 8.

Servicio de meseros Recreación - Transporte Convenio con otras fincas Asesoría Zona de parqueo

9.

Ubicado a 12 minutos de Ibaguè Frente al Restaurante Boqueròn Km. 4 Vìa Armenia – B. Boqueròn Tels: (098) 2607353 – 2607197 Cel. 310 5554591 E – mail : eventos-villamery@hotmail.com

Ser

omvi an

Teléfonos:

2751653 310 2177793

Ser

omvi an

10. 11.

Soemrvai n

12. 13. 14.

Soemrvai n 15.

En las boda es uno de los momentos más emotivos y lo realiza el padre de la novia o quien la haya entregado. Y si el novio quiere decir unas palabras, es el momento de hacerlo En un cumpleaños el papá o la mamá de la niña. En un evento empresarial lo realizará el anfitrión, el oferente, o quien se haya delegado con antelación para realizarlo. De acuerdo con el protocolo de cada evento, se puede hacer en diferentes momentos. En una boda, cena o almuerzo se recomienda hacerlo al momento del postre. Si solo se dispone de un trago, se hará al inicio de la reunión. Debe ser corto, no más de tres minutos. Debe ser sobrio, no es momento para discursos extensos, ni para bromas. Hable fuerte para que lo escuchen preferiblemente utilice el micrófono- y claro para que le entiendan. Es conveniente llevarlo preparado y escrito si considera que lo necesita. Recuerde que se brinda resaltando las personas y no las cosas o las situaciones. Por ej: Se invita a brindar por Julio que culmina una exitosa carrera universitaria y no por el grado de ingeniero. Cuando se alza la copa se orienta hacia la persona por quien se celebra. Se alza la copa aún si está desocupada. La mayoría de las situaciones en que ocurren los brindis suelen implicar bebidas alcohólicas normalmente vino o champaña, pero no necesariamente debe ser así. Es posible que después del anfitrión otra persona quiera hacer un segundo brindis.


Menú con estilo para los jóvenes Aunque su traducción significa “comida que se come con los dedos”, con este nombre se denomina un estilo que hoy se impone y está causando furor. Es el arte de combinar lo “chic” y lo informal, lo gastronómico y lo práctico, lo delicado y lo divertido, lo ligero y lo agradable, y en el que con solo una mirada nos permite establecer contacto con la comida y quedar fascinados con el disfrute de un pequeño bocado. ¿Qué es “finger food attitude”? Es pasarse a la moda buffet, olvidarse de tomar decisiones complicadas permitiendo aventurarse con nuevas tendencias gastronómicas y con un servicio ágil y descomplicado. Se combinan delicados bocados dulces y salados con ingredientes equilibrados y ligeros, presentando aquellas preparaciones que tanto nos gustan en pequeñas porciones y con lo cual se gana en todos los sentidos.

Ventajas del “finger food” · · · · ·

Facilita una buena presentación El tiempo de cocción se reduce Es una manera elegante de sorprender a los invitados Combina varios alimentos Nos permite ser creativos

En resumen, podemos concluir que es el arte de la diversidad, las texturas y las presentaciones.

Tel. 2662188 Cel. 3166291415

Eventos corporativos y ocasiones especiales Comida japonesa, thai, sushi Cra. 3 No. 42-83 Casa Club Zona Gourmet, Ibagué. Tel. 2662188, 3166291415. Mail: gerencia@wokinn.com.co

www.wokinn.com.co

Finger Food

El arte del “Finger food” es la diversidad de texturas y presentaciones, una comida que nos permite olvidarnos de los cubiertos y de los sitios para comer, y que solamente requiere unas servilletas de calidad y bandejas bien decoradas. Adicional a los tradicionales canapés se ofrece una variada cantidad de mini porciones de: pinchos, sándwiches, cazuelas, tartaletas, tostaditas o brusquetas, empanaditas, brochetas, wraps, flats, vasitos “shot” con distintos ingredientes, fuentes de chocolates, fresas, uvas, con un gran sentido informal y creativo.


Floristería

Alkalá

Carrera 6a. No. 15-57 - Tels.: 2633202 - 2617421 - 2633203 Fax: 2631972 - Cel.: 316 2689099 www.floristeriaalkala.com Ibagué

Revista Anual Año 4 - No.4 Un producto de Staff Eventos & Mercadeo Dirección María Victoria Plazas Asesoría Editorial Martha Cruz Laura Castro Diseño e impresión León Gráficas Ltda. Portada Sitios turísticos de Ibagué El contenido de los artículos son responsabilidad del autor. La calidad de los productos ofrecidos es responsabilidad de cada oferente. Impresa en Ibagué Todos los derechos reservados

Tips

Fiestas de Niños ·

Consiga recreacionista entretenerlos

para

·

Si son muy pequeños, por su tranquilidad busque una persona que se encargue de cuidarlos

·

Retire los elementos decorativos susceptibles de que se rompan

·

No permita que se entren a jugar en las habitaciones

·

Evite el exceso de dulces que puedan enfermarlos

Alquiler de mesas y sillas Mantelería importada y en bruja Vestidos para sillas Cristalería, loza, cubiertos y samovares servicio de buffet y pasabocas Carpas en velo, salas lounge

Carrera 4a No. 38-25 Santa Helena Tel.: 2646783 - Fax: 2642657 Cel.: 316 8337081 - 316 8337078 - Ibagué


La Guayabera formal “Look” que se impone para caballeros. Cuando hablamos de guayaberas para hombres, nos referimos a un tipo de camisa recta con botones, y varias hileras de alforzas en espalda y frente que se lleva por fuera del pantalón. Sin embargo, esta prenda ha evolucionado y actualmente guarda pocas características de las de antaño, hoy se llevan con una variedad de diseños de bordado, calados, materiales y colores. La moda es un fenómeno social en constante cambio y hoy se impone la guayabera como prenda para boda o fiestas elegantes. Este tipo de atuendo responde al deseo de hacer una fiesta menos convencional y más fresca, pero conservando un toque de formalidad. Es un traje de uso común en la zona caribe y lugares de “tierra caliente”.

Cra. 7ª Nº 10A-01 Belén Tel.: 273 03 24 - 273 03 52 Cel.: 310 818 17 42 www.leoneltm.telmeworlds.sg

Las guayaberas pueden ser de manga corta o larga, y cuando se refieren a una “guayabera formal”, quieren significar que es blanca o beige y de manga larga, considerada como la más elegante y usada para eventos especiales. La calidad de la misma se nota en el tipo de material, por lo general en un lino liviano, y la finura del bordado o calado. De acuerdo con el gusto de quien lo lleve lo acompañan con pantalón negro y zapatos y medias de igual color, aunque es más popular y acorde con el clima cálido usarla con pantalón de lino blanco, beige, o cámel y zapatos de un color que armonice. Sobre la guayabera no se lleva saco. Cuando en las tarjetas de invitación el anfitrión solicita asistir con esta prenda, tome nota de ello, y si no tiene adquiera una o alquílela para que pueda cumplir con la petición, y si no le gusta y no quiere usarla o no tiene lo mejor es que se excuse de asistir. Es de mal gusto no atender la solicitud de quien amablemente lo invita.

Calle 16 No.3-51 - Tel: 2633058 email: mundomagicofe@hotmail.com Ibagué - Tolima


Tips

ntos e v e a g e M

Mix

Logística y Entretenimiento Fiestas Empresariales Fiestas Infantiles Organización de Eventos Campañas Pedagógicas Turismo Recreativo Calle 75 Mz. Q Casa 13 Jardín - Tel.: 2684793 - 316 2211931 E-mail: skipmegaeventos@hotmail.com Ibagué - Tolima - Colombia

Tips

Los Regalos

· Ábralo delante de quien se lo obsequia · Diga algo amable referente al obsequio, además de las gracias · Si no le gusta no lo deje percibir con su expresión facial · No pregunte donde lo compró. · Si se lo enviaron a casa, recuerde llamar a dar las gracias o enviar una nota

Jacinto Varón

SASTRERÍA

La Boda

· Invite con mínimo 30 días de anticipación · Evite fechas complicadas como 24 o 31 de diciembre · Registre el tipo de traje en la tarjeta · Si es en un sitio campestre de difícil ubicación, no dude en incluir el mapa

Elegancia, Tradición y Calidad

· Sea gentil con los invitados, no pida “lluvia de sobres”

Tel:(098)2637317 Carrera 1 No. 16-22


¡ Celebré ! 1 6

Enero Año Nuevo Reyes Magos

9

Febrero Día del Periodista

1 8 27

Marzo Día del Contador Día internacional de la Mujer Día Internacional del Teatro

7 22 26 28

Abril Día Mundial de la Salud Día de la Tierra Día de la Secretaria Día del Bacteriólogo

1 10 12 15

Mayo Día del Trabajo Día de la Madre Día de la Enfermera Día del Maestro

2 5 14 22

Junio Día Internacional del Niño Día del Medio Ambiente Día del Padre Día del Abogado

3 5 16

Julio Día del Economista Día del Cooperativismo Día del Transportador

4 17 24

Agosto Día del Periodista Día del Ingeniero Día del Adulto Mayor

13 27 28

Septiembre Día del Amor y Amistad Día del Turismo Día del Vendedor

3 27 31

Octubre Día del Odontólogo Día del Arquitecto Día de los Niños

22 24

Noviembre Día de los Músicos Día del Agrónomo

3 25

Diciembre Día del Médico Navidad



Revista Eventos y Celebraciones No. 4