Protesta y conflicto

Page 46

Bajo las consideraciones anteriores, los trabajadores de la educación que no se presentaron a laborar el día 12 de agosto, habrían faltado 53 días laborables en el caso de secundaria y niveles superiores, y 44 en el caso de primaria y niveles inferiores. La cuenta de los días de clases perdidos comienza a partir del 19 de agosto. Así los niños hasta el sábado 13 de octubre, habrían perdido 48 días de clases en secundaria y niveles superiores, y 39 en primaria y niveles inferiores. El ajuste de calendario propuesto por la Sección 22, estableció el inicio de clases el 14 de octubre y el fin de curso el 16 de julio. Con esta distribución del tiempo, el total de días laborables que se propuso para los niveles de secundaria y superiores sería de 211, que no cubre todo lo que se les paga, pero sí los 200 días de clases. Para el caso de primaria y niveles inferiores, el total de días laborables propuesto fue de 176 días, cifra que cubre aún menos lo que se les paga, y tampoco alcanzan para los 200 días de clases. La afirmación del MDTEO de que se trabajarían adicionalmente los días marcados en el calendario oficial, así como días destinados para los trabajos del consejo técnico escolar más el agregado de 4 horas semanales fue sólo una manera de suavizar la imposibilidad de recuperar los días laborables. Los días de consejo técnico escolar de por sí se trabajan y las 4 horas semanales en términos pedagógicos son irrelevantes. Así, los maestros de primaria y niveles inferiores tendrían que trabajar los sábados y adoptar otras medidas, pero no fue así. Otro tema que fue materia de observación de los medios de comunicación se refiere a la Sección 59 y las escuelas en donde los trabajadores de esa sección operan. La recuperación de escuelas. El martes 26 de noviembre, un grupo de sujetos, presuntamente miembros de la Sección 22 del SNTE, asaltaron las instalaciones de la Sección 59, amenazaron a sus ocupantes que después fueron obligados a retirarse. Los agresores destrozaron el mobiliario, equipo de oficina y prendieron fuego a los expedientes de esa organización, que incluía documentación de control escolar cuya destrucción afecta a los alumnos de los maestros de ese sindicato. Horas después, la presunción dio lugar a la certeza, los dirigentes de la S22 reconocieron que dicha “ (…) actividad se llevó a cabo por acuerdo de la asamblea estatal, como parte del posicionamiento político en torno a la regularización de los módulos educativos y por la exigencia de los compañeros de base y padres de familia de las diferentes comunidades.” 84 Desde el 2006, año en que los trabajadores de la Sección 22 abandonaron las escuelas durante varios meses, en algunas comunidades las autoridades o los padres de familia decidieron tomar las escuelas y reanudar el servicio educativo que les garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La apertura 84

http://www.seccion22.org.mx/2013/11/26/no-permitiremos-que-charros-del-snte-continuen-apoyandoa-pseudo-maestros-s22/ Consultado el 27 de noviembre de 2013.

46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.