Page 1

ARTISTAS PLASTICOS

COLOMBIANOS PRESENTADO POR:

LAURA CAMILA CHAVEZ / VIOLETA BAQUERO / YOLANDA ORTIZ JUAN DAVID ACEVEDO / STIVEN LÓPEZ Teoría de las artes plásticas / Maca 2013


OMAR RAYO (Roldadillo, 1928 - Palmira, 2010) Cursó por correspondencia sus primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires. En 1947 se estableció en Cali; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico local, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmente por la Escuela de Bellas Artes. Conoció las técnicas de pigmentos y tintes de los indígenas del amazonas inspirado en el particular arte precolombino de los Mayas y los Incas de dónde provino su tendencia artística hacia el arte geométrico. Del maestro estas palabras: “Recuerdo vívidamente el impacto de haber visto una tarde camino a La Paz por primera vez la nieve. Caía escarcha y yo la contemplaba con los ojos maravillados. Me hacía feliz saber que Suramérica lo tenía todo. Después, al llegar a Manaos me dirigí a la comunidad amazónica de los indios Bananao donde pasé dos semanas. Me impactaron sus cuerpos tubulares y tatuados. Aprendí de ellos la técnica de rodillos de cerámica para imprimir, inventada en tiempos inmemoriales por un Gutenberg precolombino".


El maderismo, primera etapa pict贸rica del maestro Rayo, caricaturas hechas en acuarela y l谩piz de color sobre papel.


Bejuquismo, otra de sus etapas donde los elementos vegetales como ramas y lianas parecen cobrar vida humana, inuenciado por el surrealismo, hechas con tÊmpera y låpices de color.


“la sombra es una necesidad de mi creación y el color llega como una alegría estética”


RODRIGO ARENAS BETANCOURT (Fredonia, 1919 - Medellín, 1995) Su escultura es una sintesis de lo arcaico, clásico y moderno con una clara tendencia precolombina. Por lo general, sus esculturas son monumentales por el tamaño, el número de figuras, la dinámica y el espacio que ocupan. La visión de grandeza va de acuerdo con los episodios que proyectan. Se le considera uno de los más importantes representantes de la escultura colombiana moderna. Sus obras monumentales y de gran fuerza plástica se hallan levantadas en lugares públicos tanto en su país como en México. Cultivó el estilo simbolista y el expresionismo simbólico, trabajando en materiales como madera, piedra, vidrio, bronce, cemento, terracota, fibra de vidrio etc.


Monumento a la Raza, Medellin, Antioquia


Colonizadores, Manizales, Caldas


Bolivar Desnudo, Pereira, Risaralda


ENRIQUE GRAU (Panamá, 1920 - Bogota, 2004) Artista colombiano que cuya obra evolucionó desde unos inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez figurativa muy personal, abarcó multitud de intereses y campos, desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la escenografía teatral, pasando por la escultura. Hombre tranquilo, culto y estudioso, expuso anualmente desde 1940 hasta ahora en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela e Italia.


Mi modelo


La llave (1963)

La mulata cartagenera (1940)


Galatea N 4 (1971)

La alacena olvidada (1981)

Galatea N0 3 – 1971


PEDRO NEL GÓMEZ AGUDELO (Anorí, Antioquia, 1899 - Medellín, 1984) Fue ingeniero, urbanista, filósofo, escultor y uno de los más importantes muralistas del siglo XX junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Innovador de la plástica en Colombia, visionario de la expresión artística como medio para valorar la identidad cultural de la nación colombiana. Pintaba para el futuro lo que veía del pasado y del presente de su pueblo. Plasmó su obra en una gran variedad de disciplinas artísticas como la arquitectura, la acuarela y la pintura, en especial la pintura mural, siendo el máximo muralista que haya tenido Colombia.


MURALISTA

Sensualidad en el Tr贸pico


Naranjo & Velilla


ESCULTOR Tallas y esculturas en madera, mรกrmol y bronce.


MARÍA MERCEDES ROZO Como Diseñadora Industrial me inicié en el diseño de muebles y en la proyección y creación de espacios interiores. Posteriormente trabajé creando objetos de autor de tipo funcional para mi propia tienda de diseño ARTE FACTO, tuve incursiones en el campo de la publicidad y trabajé con los artesanos de mi país en el diseño y creación de objetos de uso cotidiano con materiales de origen natural como la madera, el cuero y las fibras naturales. Hoy exploro materiales propios de la construcción como el metal (hierro, acero y aluminio) y el caucho y siento que llego por fin a la escultura cargada de innumerables y valiosas experiencias que son la verdadera materia prima de lo que creo. Desde niña me interesé por el Origami y lo he venido aprendiendo a través de toda mi vida de forma autodidacta. La práctica de este arte me suscitó un interés especial por la geometría y por el significado espiritual que se le ha atribuido a través de la historia.


ALEJANDRO OBREGÓN (Barcelona, 1920 - Cartagena, 1992) Nacido en 1920 en Barcelona, España, de padre colombiano y madre catalana, se trasladó con sus padres a los seis años a Barranquilla,Colombia. La obra de Alejandro Obregón determinó la modernidad en la pintura Colombiana, modificando las estructuras en la plástica, no solo de sus contemporáneos, sino también de generaciones futuras. Influido por tendencias europeas, Obregón se enriquece por el color y el trópico de nuestro país, para hacer una denuncia de manera sutil y única a la situación política y social que se vivía en los 50 y 60. Para 1967, sus piezas adquieren una temática diferente. Un carácter simbólico en el que trabaja la forma, el color y la estructura, explorando la flora, la fauna y los paisajes. Sus piezas muestran una percepción propia de los objetos representados, ubicando su obra entre lo figurativo y lo abstracto, alejándola de representaciones puramente naturalistas o realistas.


DÉBORA ARANGO (Medellín, 1907 - Envigado, 2005) Pintora expresionista y acuarelista colombiana. Fue alumna del Maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del dibujo y del Maestro Pedro Nel Gómez. “La sociedad política e intelectual repudió su obra y la calificó de sórdida, impúdica y pornográfica. Rebelde, transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con forma de animales”.


‘Montañas’


‘La mística’

‘La adolescencia’


‘La danza’

‘La Justicia’


‘Rojas Pinilla’


‘Junta Militar’

‘Las monjas y el Cardenal’


DAVID MANZUR (Neira, 1929 ) La obra del pintor colombiano David Manzur (Neira, 1929) ha logrado un grado de excelencia difícil de igualar no sólo por el talento que hace manifiesto, sino por el bagaje técnico y conceptual que la respalda. Hace varias décadas su trabajo tomó un rumbo independiente, alejado de los presupuestos modernistas y de urgencias vanguardistas, internándose en un derrotero personal que hoy, cuando la modernidad es cuestionada por su exagerado énfasis en los imperativos estilísticos, le confieren una vigencia que hubiera sido difícil de prever hace algunos años. Pero esta posición sólida y lucida a la que ha llegado el artista no se dio por generación espontánea. En sus primeras exposiciones (1953) era evidente su atención a las tendencias contemporáneas y al experimento, pero también se hicieron reconocibles ciertos rasgos como la teatralidad la cual ha permanecido como una de las características más consistentes de su producción. Poco después se harían identificables algunos raciocinios expresionistas y cubistas combinados de manera original y poco ortodoxa, los cuales conducirían a su vez a trabajos que se pueden calificar como expresionismo abstracto por su gestualismo, su atención a los efectos del color y su interés en superficies texturadas.


El Martirio de San Sebastian

El Martirio de San Sebastian en Auschwitz


Caballo al viento, 2007


El infante, 1998


FERNANDO BOTERO (Medellin, 1932 ) Fernando Botero nació en Medellín, Antioquia, el 19 de Abril de 1932 es un pintor, escultor y dibujante colombiano. La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas , acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.


Naranja Guitarra y Silla


Danza en Colombia


Picnic en las monta単as


Pertenece; Serie de Violencia Rapto de Europa


La monalisa


Matador, 1984

Bailarina en la barra


Torzo desnudo, Buenos Aires, Argentina


MUCHAS GRACIAS

Artistas plásticos colombianos  

Recopilación de artistas plásticos colombianos que han trascendido a la historia. Presentado por: LAURA CAMILA CHAVEZ / VIOLETA BAQUERO / Y...

Advertisement