Page 203

ETAPAS DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA: *Jesús comienza a predicar el Evangelio del Reino de Dios y hace discípulos suyos (Mt 1, 15; Lc 11, 20). *Jesús elige a doce apóstoles, que envía a predicar (Mc 3, 14‐16) y les da poderes especiales (Mt 18, 18). *Jesús escoge a Pedro como Cabeza de los Apóstoles y Pastor de la Iglesia (Mt16, 18‐19; Jn 21, 15‐17). *El Señor instituye la Eucaristía y les da poderes para celebrarla en su nombre (Lc 22, 19) y les da poder para perdonar los pecados (Jn 20, 23). *Con su muerte en la cruz y su resurrección, Jesús realiza la redención y le da fuerza salvadora a los sacramentos. *Con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia se manifiesta públicamente(Hch 2, 1ss).

LOS DOCE APÓSTOLES Es preciso distinguir entre discípulo (Jn 1, 35‐51) y apóstol (Lc 6, 12‐13). Discípulo. No es otra cosa que el aprendiz o alumno de un maestro, en este caso, de Jesucristo. Principalmente fueron los apóstoles, pero adicional a éstos fueron José de Arimatea, Nicodemo, Lázaro y otros. Apóstol. Significa enviado con representación oficial, con plenos poderes. El número doce tiene un significado especial; por eso, a la muerte de Judas, se elige a Matías para completar el número de los doce (Hchs 1, 15‐26). Doce eran las tribus de Israel. Con los doce apóstoles se quiere significar el cambio del pueblo de Dios: del antiguo pueblo de Israel al pueblo de la Iglesia. Escuchemos a Dios: 1 Corintios 12:12 – 30 ACTIVIDAD: “EL CUERPO” Se dividirá el grupo en subgrupos, según el número; a cada subgrupo se le entregará un pedazo de papel craf, uno de los niños se acostará en él y se dibujará su silueta, luego los miembros del subgrupo escribirán las partes del cuerpo y lo expondrán a sus compañeras explicando la utilidad de cada una de ellas.

Finalidad: Comprender que como nuestro cuerpo está formado por muchos miembros diferentes, así mismo es la Iglesia; además, la actividad permitirá valorar, respetar y cuidar nuestro cuerpo, imagen de Dios. 202

Profile for Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín

Guía del Catequista  

Guía del Catequista  

Advertisement