Page 1

2011

SUSANA

DÍAZ

VIDAL,

F M A

DIPLOMADO ITEPAL

ANÁLISIS DE SITIOS WEB

CELAM

QUIERO SER SANTO

APPLE LATINOAMÉRICA


INTRODUCCIÓN El trabajo que a continuación se presenta, es fruto del término del Diplomado Comunicación Periodismo y Medios, el que ha estimulado la investigación periodística en la producción de materiales para los medios. Además ha implicado conocer las herramientas del lenguaje y su aplicación en la producción periodística para los distintos medios; aprender a producir en medios; conocer componentes éticos en los cuales se basa un comunicador para el desarrollo de su ejercicio profesional, entre otros. Fruto de lo aprendido, en estas páginas se pretende realizar un análisis de 3 sitios webs: 1. Católico http://www.quierosersanto.com 2. Comercial http://www.apple.com/la 3. Eclesial http://www.celam.org El análisis se centrará en los aspectos de: estética, diseño y aplicativos de la Web 2.0, organización, secciones, contenido en cuanto a su profundidad, calidad e información y finalmente encontrarán algunas sugerencias que tienen a la base los criterios para elaborar un buen sitio web.

ÍNDICE PORTADA 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS COMUNES 3. SITIO APPLE 4. SITIO QSS 5. SITIO CELAM 6. SUGERENCIAS 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

1


Sitios analizados

A P PL E

A destacar... Antes de comenzar con el análisis particular de cada uno de los sitios, presento una breve síntesis de los elementos más relevantes a destacar.

DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS ADECUADA. ES UN SITIO ARMÓNICO Y VISUALMENTE AGRADABLE. PROVOCA UN ASPECTO DE FORMALIDAD, TECNOLOGÍA, LIMPIEZA O TRANSPARENCIA DEBIDO A QUE PREDOMINA EL BLANCO. SIEMPRE BUSCA DESTACAR LAS NOVEDADES EN EL CENTRO DEL SITIO. ES UN SITIO QUE ESTÉTICAMENTE INVITA A NAVEGAR.

Elementos comunes Estos tres sitios estéticamente están bien logrados. • Utilizan gamas de colores similares, se percibe claridad del público al cual quieren llegar y el

QSS

objetivo que persiguen. ES UN SITIO AMIGABLE Y JUVENIL EN DONDE PREDOMINAN LAS TONALIDADES GRISES Y AZULES. ES ESTÉTICAMENTE ARMONIOSO, CON SECCIONES VARIADAS Y CON DIVERSOS RECURSOS AUDIOVISUALES QUE ATRAEN Y ENTRETIENE, PERO QUE TAMBIÉN PUEDE PROVOCAR CONFUSIÓN SI EL VISITANTE SÓLO INGRESAR PARA CONOCER EL SITIO (NO SABER POR DONDE EMPEZAR)

• Dentro de su arquitectura consideran un espacio relevante para las Novedades o bien la última información que consideran indispensable destacar. • Aplicar diversos recursos de tecnología web. • Son compatibles con cualquier navegador (Opera, firefox, Internet Explorer, Safari, otros)

CELAM

• La información que ofrecen es relevante y pertinente según el público objetivo para el cual ha sido diseñado el sitio.

SITIO ECLESIAL CON UNA DISPOSICIÓN ORDENADA Y UN ASPECTO FORMAL. PREDOMINA LA GAMA DE COLOR AZUL CON EL BLANCO. PREDOMINA LA NOTICIA O INFORMACIÓN RELEVANTE ACOMPAÑADA DE IMAGEN ADECUADA Y LINKS EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO. TIENE A DISPOSICIÓN DIVERSOS RECURSOS AUDIOVISUALES QUE MOTIVAN A HACER CLIC SOBRE ELLOS.

• Contienen diversas secciones organizada según tema • Los enlaces funcionan perfectamente y además tienen enlaces de acceso rápido visibles.

2


www.apple.com/la

ANÁLISIS Es un sitio comercial que tiene como objetivo dar a conocer todos sus productos y provocar en el visitante la necesidad de adquirir alguno de ellos por su gran diseño y excelente tecnología. Posee rótulos claros que permiten una fácil navegación, pero los rótulos que en ocasiones se encuentran al pie de página como acceso rápido son muchos y pueden afectar a la lógica de navegación.

Su estructura visual facilita la información. El “hompage” siempre tiene coherencia con las

SITIO QUE APLICA CRITERIO DE USABILIDAD Y SE OBSERVA COHERENCIA DE CONTENIDO, LÓGICA DE NAVEGACIÓN Y CON LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA EMPRESA demás páginas y sus contenidos son consistentes, atractivos, muy iconográficos y multimediales que lograr atraer y motivan a hacer clic sobre ellos buscando más información. La información es exacta y las reseñas de las novedad y/o productos son inequívocas. No se limitan en dar información,

la idea es que el usuario encuentre todo lo que desea y sepa todo lo que debe saber en relación a algún producto y a la forma de adquirirlo desde diferentes partes del mundo. En este sitio está presente claramente el criterio de usabilidad, ya que es: eficaz, eficiente y satisface. Todo el conjunto provoca un impacto positivo en el cibernauta. Los colores institucionales están bien definidos, provocan un buen contraste y responden a gamas institucionales que muestran limpieza y dan la sensación de modernidad y tecnología. El logo coporativo “la manzana” y el nombre del sitio es de fácil reconocimiento en cualquier lugar y la dirección y subdirecciones son fáciles de recordar. Por ejemplo: http://www.apple.com http://www.apple.com/la/ipod Además siempre está presente en todas las páginas para volver fácilmente al inicio o hompage. Tiene presente rótulos de CONTACTO y SOPORTE que provocan el vínculo con el visitante si este lo requiere y además está traducida a varios idiomas según la región. Las imágenes están muy bien seleccionadas y son de buena resolución (la necesario para verse bien en el sitio) y los videos o tutoriales con realmente hechos pensados en el aprendizaje del usuario.

3


www.quierosersanto.com ANÁLISIS QuieroSerSanto.com se autodefine como: “la web donde nos encontramos todos los admiradores de Domingo Savio, miles de jóvenes de todo el mundo, que queremos ser como él; santos.” Además de ser un portal católico salesiano, ofrece a los jóvenes ser parte de una comunidad. Eso hace la diferencia a un sitio comercial. Este sitio no busca compradores ni clientes... busca hermanos que adhieran al ideal de santidad juvenil y quieran crecer en comunidad. Para ello ofrecen diversos tipos de recursos: videos mensajes, canciones, programas de televisión “María visión”, galerías, participación en foros, enlaces de interés, entre otros. Todo con el mismo objetivo: evangelizar a través de la santidad juvenil. Sus rótulos son claros, pero tiene exceso de información que puede dificultar la lógica de navegación. El contenido es de gran profundidad y valor evangelizador. Este sitio logra un impacto positivo por su armonía de diseño y coherencia de los contenidos ya que todo tiene un

4

intencionalidad especial en relación directa con el objetivo de la página. Todas las páginas tienen relación con el hompage, obviamente los enlaces externos so diversos. La gama de colores utilizados provocan un contraste adecuado para poder leer sin complicaciones. La fuente y tipo de letra son apropiadas. Este sitio utiliza al 100% la tecnología 2.0, ya que tiene a disposición: blog, capilla virtual, foros y otros recursos que permiten interactuar con el sitio de modo que se produce un diálogo con el visitante.

...SITIO QUE BUSCA HERMANOS QUE ADHIERAN AL IDEAL DE SANTIDAD JUVENIL... Las secciones del sitio están bien definidas, pero la ubicación (por tener demasiados recursos, es un elemento distractor. Finalmente puedo decir que es un sitio que está presente en las diferentes redes sociales.


www.celam.org ANÁLISIS Sitio del CELAM (Conferencia Episcopal de Latino América). Es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955. Este sitio presta tiene como objetivo animar y ayudar a la reflexión y acción pastoral y además colabora en los servicios de contacto, comunión, formación y reflexión. Como el servicio de CELAM es de animación, todos los contenidos apuntan a fortalecer el sentido de ser iglesia. Por ello las noticias, los cursos que se imparten, los recursos, el programa

...SITIO QUE TIENE UNA CLARA INTENCIÓN EVANGELIZADORA Y FORMATIVA... radial, videos, entrevistas y toda la tecnología 2.0 está orientada para el uso de las diferentes conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. Además la herramienta de foro siempre quiere promueve el diálogo e interacción con el visitante.

Los rótulos de cada sección son claros y directos ya que no contienen listas desplegables. Los banner a pie de página ayudar a tener acceso directo a la información de relevancia como los próximos congresos. Las páginas y la gama de colores, tienen relación con el hompage, se percibe una armonía intencionalizada en ello. El logo corporativo le otorga definición e identidad. Los enlaces externos al sitio están ubicados en un nivel de menú principal, esto puede provocar que el usuario (por intuición), trate de buscar el objetivo o identidad del sitio en esa barra. Por la variedad de recursos y su gran contenido, queda claro que el sitio tiene una intención evangelizadora y formativa (aula virtual, boletines, promoción de cursos externos, otros). La presencia en redes sociales evidencia la preocupación por estar presentes en el amplio campo de la era digital. El sitio en su conjunto provoca un impacto positivo al constatar que todo tiene coherencia con el objetivo de su existencia. Finalmente, puedo agregar que la traducción a varios idiomas permite una expansión del sitio a nivel mundial que facilita que muchas personas conozcan la misión del CELAM.

5


Recomendaciones... 1º Limpieza y Sencillez Cuidar el diseño web en su texto, imágenes y proporciones de las mismas. Evitar el abuso de recursos 2.0 en portada que pueda confundir al usuario.

jerarquía de cada uno de ellos. Fundamental es considerar la compatibilidad del sitio con los diferentes navegadores existentes.

2º Contrastes y Colorido Seguir cuidando combinación de colores que además de provocar el contraste necesario le otorgan identidad al sitio y por ende a cada una de sus páginas. 3º Tipos de Fuentes y Tamaño Un buen sitio web debe contener una variación, como máximo, de tres tipos de fuentes diferentes, deben tener un tamaño adecuado para la lectura y preferir fuentes más redondas que las que puedan parecerse a un libro. 4º Facilidad de Navegación

7º Links visitados Facilitaría la navegación sobre los sitios con gran cantidad de información y por ende con menús desplegables, que se destaquen con otro color, los rótulos o pestañas que ya han sido visitadas por el usuario. 8º Utilizar la misma ventana Es recomendable utilizar la misma ventana para abrir los nuevos contenidos, excepto los enlaces que pertenecen a otro sitio (preferencia nueva tabla o pestaña).

5º Usabilidad Considerar el criterio de usabilidad que implica: Eficacia. Que el visitante consiga lo que busca. Satisfacción al navegar en la Web. Eficiencia. Que el visitante consiga lo que quiere rápidamente.

Para ello es recomendable crear rótulos 6º Importación y exportación de que sean lo más claros posibles y de un contenidos lenguaje simple. También es indispensable ubicar los diferentes menú según la Trabajar la capacidad de que los contenidos propios se puedan embeber entre sitios y viceversa. Por ejemplo las creaciones de videos, audio, documentos, otros. Que se logre aplicar la lógica del software libre (compartir).

9º Diseño imprimible Si el usuario quisiera llevarse en papel una información relevante, es importante considerar la opción de impresión de cada página o noticia. Joomla tiene esta opción (en el caso de las noticias) y es de gran utilidad para los que desean dejar evidencia impresa.

Dieter Rams, promueve los siguientes principios para un buen diseño web como un buen termómetro de la calidad y utilidad. Estos famosos 1o mandamientos o principios son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

El buen diseño es innovador. El buen diseño hace un producto útil. El buen diseño es estético. El buen diseño ayuda a un producto a ser entendido. El buen diseño es discreto. El buen diseño es honesto. El buen diseño es duradero. El buen diseño es constante hasta el último detalle. El buen diseño está concienciado con el medio ambiente. El buen diseño es tan poco diseño como6 sea posible. 6

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BUEN DISEÑO DE RAMS, SE PUEDEN APLICAR PERFECTAMENTE A LA WEB


Conclusiones...

El análisis de estos 3 sitios web, me ha permitido acercarme a una realidad cotidiana por la cual transito diariamente sin mayor reflexión u observación. Descubrí que si bien cada una posee diferentes objetivos y han sido creadas para distintos públicos con una infinidad de intereses, todas deben respetar criterios esenciales para crear un buen sitio web. No sólo aquellas que buscan compradores deben ser atractivas y elegantes, si no que todo sitio web debe pensar en estar arquitectónicamente y estéticamente bien construido de modo de provocar un impacto positivo en quienes lo visiten. Así como cada uno de nosotros está llamado a ser coherente con lo que dice y hace, también estas páginas deben contener lo que dicen sus rótulos y cada contenido, con mayor o menor profundidad, debe reflejar la relación directa con el sitio. Todo eso otorga lógica y una identidad clara.

COMO IGLESIA TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE LOS SITIOS WEB COMERCIALES.

También me he podido dar cuenta lo importante que es un logo corporativo. En el caso de apple, ni siquiera necesita usar palabras para darse a conocer. Se ha logrado posesionar de tal manera, que basta ver “la manzana” para decir “apple” o saber que un producto depende de esta marca en particular. Creo que como Iglesia tenemos mucho que aprender de los sitios comerciales. Si bien nuestro objetivo no es comercial, la inteligencia con la cual aplican cada uno de los recursos y la armonía estética es digna de imitar. No basta con tener excelente contenido, espectaculares recursos multimediales, ya que si el hompage no provoca un impacto visual agradable y atractivo, el visitante no tendrá la motivación necesaria para navegar por todas las secciones. Como miembro de nuestra Madre Iglesia, me siento interpelada y desafiada a analizar los blogs y sitios web que tengo a mi cargo y mejorarlos con el fin de cooperar a través de la web a la formación y evangelización de las y los jóvenes y así “...poder predicar desde las azoteas la verdad de Jesús con mucho más valor y alegría, de forma que todos los hombres y mujeres puedan oír hablar del amor que es el centro de la autocomunicación de Dios en Jesucristo, el mismo ayer, hoy y siempre.”(La Iglesia e Internet No. 12)

7


Bibliografía

Varios autores. Análisis de sitios web (en línea). URL:http://issuu.com/search?q=analisis%20de%20sitio %20web Consulta: 23 agosto 2011 Wikipedia. Análisis web (en línea). URL:http:// es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_web Consulta: 24 agosto 2011 Maestros del Web. Dossier de análisis de un sitio web (en línea) URL: http://www.maestrosdelweb.com Consulta: 25 agosto 2011 Desarrollo web. Usabilidad en la web (en línea). URL: http://www.desarrolloweb.com/manuales/5/ Consulta: 22 agosto 2011 Gobierno de Chile. Guía web 2.0. URL: http:// www.guiaweb.gob.cl/guia-v2/index.htm Consulta: 25 agosto 2011 Emepe multimedia. Rotulación en un sitio web. Descarga en URL: http://www.emepe.net/descargas/ rotulos.pdf Consulta: 22 agosto 2011 CELAM. Sitio web del Consejo Episcopal Latino Americano. URL: http://www.celam.org Consulta: 22 agosto 2011 Apple. Sitio web comercial de apple. URL: http:// www.apple.com/la Consulta: 22 agosto 2011

8

ANALISIS SITIOS WEB  
ANALISIS SITIOS WEB  

PARA DIPLOMADO COMUNICACION, PERIODISMO Y MEDIOS

Advertisement