Page 1

MODELO MODELO ENTIDAD-RELACION ENTIDAD-RELACION

Ensayo Ensayo Por: Perla Sulema Galindo Alvarez Por: Perla Sulema Galindo Alvarez


MODELO ENTIDAD-RELACION El tema del que estaremos hablando en esta ocasión es sobre el modelo entidad-relación, se mencionara su definición y los pasos que se deben seguir para su solución, así como una detallada explicación para que esto sea comprensible para los lectores.


MODELO ENTIDAD-RELACION Un modelo entidad-relación o diagrama entidadrelación, es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información, estos modelos expresan entidades relevantes, así como sus relaciones y propiedades, esto quiere decir que en un diagrama entidad-relación se nos hace mención a las características mas importantes y sus detalles.


PASOS DE UN MODELO E-R ●

Un modelo entidad-relación esta basado en los siguientes pasos:

1.- Comienza con la descripción textual del problema. 2.- Luego se hace una lista con los verbos y sustantivos que se encuentren la descripción del problema.


PASOS DE UN MODELO E-R 3.- Los sustantivos en este caso serรกn posibles entidades o atributos. 4.- Los verbos encontrados algunos de ellos serรกn posibles relaciones. 5.- Se analizan los fragmentos del problema para determinar la cardenalidad de las relaciones de otras restricciones. 6.- se elabora en diagrama de flujo. 7.- Se completa nuestro diagrama con listas de atributos y una descripciรณn de otras restricciones


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R 1.- Comienza con la descripciรณn textual del problema. Este es el primer paso para la realizaciรณn de un modelo E-R que comienza con la descripciรณn y lectura del problema, a continuaciรณn realizaremos un ejemplo que vi en clase para que sean mejor comprendidos y se sepa que es lo que se hace en cada uno de los 5 pasos para la realizaciรณn de un modelo E-R.


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R ●

Ejemplo: “Se desea diseñar la base de datos de un Instituto. En la base de datos se desea guardar los datos de los profesores del Instituto (DNI, nombre, dirección y teléfono). Los

profesores imparten módulos, y cada módulo tiene un código y un nombre. Cada alumno está matriculado en uno o varios módulos. De cada alumno se desea guardar el nº de expediente, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Los profesores pueden impartir varios módulos, pero un módulo sólo puede ser impartido por un profesor. Cada curso tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el delegado del grupo”.


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R 2.- Luego se hace una lista con los verbos y sustantivos que se encuentren la descripci贸n del problema. Despu茅s de haber le铆do el ejercicio que se nos proporciono anteriormente realizamos el paso 2 hacemos una lista con todos los verbos y sustantivos que encontremos en la descripci贸n textual del problema.


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R Lista ●Listade deverbos verbosyysustantivos sustantivosencontrados encontradosen enlaladescripción descripcióntextual textualdel delproblema problema

VERBOS ●

SUSTANTIVOS ●

Profesor

Desea

Modulo

Guardar

Alumno

Impartir

Instituto

matricular

Etc. etc.

Diseñar


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R 3.- Los sustantivos en este caso serán posibles entidades o atributos. 4.- Los verbos encontrados algunos de ellos serán posibles relaciones. Una entidad es una cosa u objeto y esta representado dentro de un diagrama de flujo por un rectángulo Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad, y están representados por óvalos La relación permite la dependencia entre entidades o la asociación de las mismas, esta representada por rombos y son algunos de los verbos encontrados en el listado.


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R ●

Entidades: profesor,modulo,alumno. Atributos:DNI,modulo,teléfono,dirección,nombre, nº expediente, nombre, apellido, fecha de nacimiento, código, nombre. Relación:imparte, matriculado, y delegado (ya que esta representando un grupo de alumnos).


DESARROLLO Y EXPLICACION DE UN MODELO E-R 5.- Se analizan los fragmentos del problema para determinar la cardenalidad de las relaciones de otras restricciones. 6.- se realiza el diagrama de flujo. 7.- Se completa nuestro diagrama con listas de atributos y una descripci贸n de otras restricciones Despu茅s de analizar los fragmentos del problema para determinar la cardenalidad se realiza el diagrama de flujo que en el caso de este ejercicio que se dio como ejemplo quedo de la siguiente manera:


DIAGRAMA DE FLUJO


MODELO ENTIDAD-RELACION Con la realización del diagrama de flujo mostrado anteriormente y el haber completado nuestro diagrama con las listas de atributos de cada entidad, damos por terminada la explicación de este ejercicio, esperando esta información sea clara y concreta se finaliza la explicación del tema MODELO E-R. La información aquí utilizada fue tomada de las clases de la materia Fundamentos de Base de Datos, así como el ejemplo y las explicaciones que aquí se dieron fueron según lo entendido en esta materia.

Ensayo Modelo E-R  

explicacion del tema modelo E-R y resolucion de un ejercicio.