Page 1


Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.


El SOGC fue reglamentado por primera vez mediante el Decreto 1918 de 1994, luego por el decreto 2174 del 1.996, que fue modificado mediante los Decretos 2309 del 2002 y el Decreto 1011 de 2006.pdf, actualmente vigente.


 Prestadores de Servicios de Salud  Entidades Promotoras de Salud  Administradoras del régimen subsidiado  Entidades Adaptadas  Empresas de Medicina Prepagada  Entidades Departamentales, Distritales

y Municipales de Salud.


Conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

ACCESIBILIDAD

SEGURIDAD

OPORTUNIDAD

CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD

CONTINUIDAD

PERTINENCIA


 (SUH): El Sistema Único de Habilitación

 (PAMEC): La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud  (SUA): El Sistema único de Acreditación  (SIC) :El Sistema de Información para la Calidad


MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

SUPERINTENDENCIA NAL DE SALUD

* NORMAS DE CALIDAD * EXPEDIR REGLAMENTACIÓN * ACTUALIZACION * ASISTENCIA TECNICA

* INSPECCIÓN * VIGILANCIA * CONTROL * SANCIONES

SOGCS ENTIDADES DEPARTAMENTALES DISTRITALES DE SALUD

ENTIDADES MUNICIPALES DE SALUD

* CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS * DIVULGAR LAS DISPOSICIONES

* ASISTENCIA TÉCNICA PARA IMPLEMENTAR LA AUDITORIA * REALIZAR AUDITORIA


Cumplimiento de requisitos mínimos de garantía en la prestación de servicios de salud y consta de tres condiciones: suficiencia patrimonial y financiera, condiciones técnico-administrativas y condiciones técnicocientíficas.


Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. La resolución 1043 del 2006 establece 2 anexos técnicos, el primero dispone manual único de estándares y verificación. El segundo anexo de la resolución establece el manual único de procedimientos de habilitación.


SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA

• Estabilidad financiera de las instituciones prestadoras de servicios de salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo

TÉCNICOADMINISTRAT IVAS

• Requisitos legales exigidos por las normas vigentes

TÉCNICOCIENTIFICAS

• Recurso Humano • Infraestructura - Instalaciones FísicasMantenimiento • Dotación-mantenimiento • Gestión Medicamentos y Dispositivos médicos • Procesos Prioritarios Asistenciales • Historia Clínica y Registros Asistenciales • Interdependencia de Servicios • Referencia de Pacientes • Seguimiento a Riesgos en la prestación de servicios


Recurso Humano

Condiciones mínimas que debe cumplir el Recurso Humano Asistencial Según el tipo de Servicio para el ejercicio Profesional y la suficiencia de este recurso para el volumen de la atención.

*Requisitos para garantizar las

competencias mínimas *Procedimientos para que la institución verifique requisitos exigidos por el estado *Supervisión de personal en entrenamiento *Definición por la institución de la suficiencia


Instalaciones Físicas

Condiciones y mantenimiento de la infraestructura física de las áreas asistenciales, adecuadas al tipo de servicio ofrecido. *Áreas y características mínimas de tamaño, material, ventilación, iluminación, distribución, y mantenimiento. Condiciones mínimas de manejo de residuos sólidos y líquidos. Condiciones de agua potable y de fluido eléctrico. Condiciones del medio ambiente externo inmediato. Su ausencia genera riesgos


Dotación y mantenimiento

Equipos indispensables, con Condiciones técnicas de Calidad calibración y soporte Técnico-científico para prestar Los servicios de salud ofrecidos Condiciones, suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos, que condicionen procesos críticos institucionales. Dotación mínima. Su ausencia en el servicio genera riesgos para el paciente, especialmente en casos de emergencia. Condiciones mínimas de mantenimiento preventivo y correctivo. Calibración.


Gestión de medicamentos y dispositivos

Diseño y aplicación de procesos para el manejo de medicamentos y dispositivos, cuyas condiciones de almacenamiento distribución y entrega, condicionen directamente riesgos en la presentación de los servicios.

Procedimientos de adquisición de medicamentos y dispositivos Almacenamiento de medicamentos y dispositivos bajo condiciones apropiadas de T°, humedad y ventilación. Transporte y Distribución. Verificación de registro INVIMA. Fecha de Expiración. No rehúso de insumos o evidencia. Tecnovigilancia y farmacovigilancia


Procesos prioritarios asistenciales

Procesos asistenciales de atención primaria, guías clínicas internas o Definidas por normas legales.

*Documentación de procesos, guías, protocolos, procedimientos asistenciales Difusión *Verificación del cumplimiento. *Su ausencia genera riesgos para la salud.


Interdependencia de servicios

Existencia y disponibilidad de servicios necesarios para el funcionamiento de otros servicios y el adecuado flujo entre ellos

Contar con todos los servicios en el momento en que se requieren Su ausencia impide la integralidad de la atenci贸n y el manejo oportuno


Referencia de Pacientes

Guías o manuales de procedimientos, destinos y flujos, para la remisión urgente, de pacientes. Equipos de comunicaciones necesarios para el contacto con la Entidad de Referencia.

*Procedimientos de Referencia de pacientes. *Coordinación en la presentación de este servicio. *Documentación de Flujo de Urgencias. *Difusión, revisión y verificación de su cumplimiento Su ausencia genera riesgos por: Deterioro del Pronostico, falta de oportunidad, fallas en el traslado, fallas en la recepción del paciente


Seguimiento al riesgo

Procesos obligatorios específicos de evaluación y control a los principales riesgos de cada uno de los servicios para proteger al Usuario.

*Seguimiento a los riesgos en la prestación de servicios *Diseño e implementación de indicadores y de planes de mejoramiento.


Es el cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las IPS en el mediano plazo, su competitividad dentro del ĂĄrea de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.

1. El cumplimiento de los requisitos legales exigidos de acuerdo con su naturaleza jurĂ­dica. 2. El cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros que permitan demostrar que la IPS, cuenta con un sistema contable para generar estados financieros segĂşn las normas contables vigentes.


Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atenci贸n en salud. PAMEC es la forma a trav茅s de la cual la instituci贸n implementara el componente auditoria para el mejoramiento continuo de la calidad de la atenci贸n en salud.


 Análisis situacional de la institución (Autoevaluación)  Selección de procesos  Priorización de los procesos a mejorar  Ejecutar plan de acción  Evaluación de mejoramiento  Definir la calidad esperada  Aprendizaje organizacional  Medición inicial del desempeño de los procesos  Responsable del plan de mejoramiento


 Es el diagnóstico básico general, identifica problemas, fallas de calidad o aspectos relevantes que impactan al Usuario .  Responsable del plan de mejoramiento (es realizado por la gerencia, el equipo directivo, y el equipo de mejoramiento de la calidad).  Usando Sistema de Información para la Calidad: Res 1446/06  Indicadores de Seguimiento a riesgos: Estándar 9 de habilitación: Res.1043/06


Se debe realizar cuando se vaya a establecer por primera vez el PAMEC, el cual contendrá aquellos proyectos de auditoría que se llevarán a cabo en la organización a corto, mediano y largo plazo. Al revisar el cierre del ciclo PHVA.


Sistema específico para evaluar la calidad de la atención en salud y una herramienta para promover el mejoramiento continuo y la atención centrada en los usuarios de los servicios de salud y su familia. Ejes de acreditación:

Seguridad del paciente Humanización La gestión de la tecnología y el enfoque de riesgo.


Cuando una institución asume el desafío de prepararse para la acreditación en salud, acepta en forma voluntaria el reto de auto evaluarse, cumplir los requisitos de ingreso al sistema, como contar con una política explícita de seguridad de paciente, y acepta que se evalúe la atención que presta con estándares de calidad superior y con un método de evaluación reconocido internacionalmente por cumplir los estándares de la sociedad internacional para la calidad en el cuidado de la salud (ISQua).


La Resolución 1445 del 2006 establece 2 anexos técnicos, el primero dispone la filosofía, la estrategia, los procedimientos de autoevaluación interna y de evaluación externa, el sistema de calificación, el perfil y la conformación de la Junta de Acreditación en Salud. El segundo anexo de la Resolución 1445 del 2006 establece los Manuales de Acreditación en Salud para Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Hospitalarias, Ambulatorias, Servicios de Imagenología, Laboratorio Clínico y Entidades de Rehabilitación.


Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB ( las Entidades Promotoras de Salud del RĂŠgimen Contributivo y del RĂŠgimen Subsidiado) y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso. (ArtĂ­culo 41, del D. 1011del 2006).


Confidencialidad

Eficiencia

Gradualidad


1. Confidencialidad. La información a la cual se tenga acceso durante el proceso de acreditación, así como, los datos relacionados con las instituciones a las cuales les haya sido negada la acreditación, son estrictamente confidenciales. 2. Eficiencia. Las actuaciones y procesos que se desarrollen dentro del Sistema Único de Acreditación procurarán la productividad y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a la obtención de los mejores resultados posibles. 3. Gradualidad. El nivel de exigencia establecido mediante los estándares del Sistema Único de Acreditación será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud.


Proceso y etapas que las organizaciones de salud deben recorrer, desde el momento de tomar la decisi贸n de acreditarse y solicitar la evaluaci贸n ante ICONTEC, hasta la decisi贸n final de la acreditaci贸n y su seguimiento.


Una vez adelantado el proceso de autoevaluación, la institución debe redactar un informe sobre los resultados de este proceso, el cual obtendrá una calificación respecto a los estándares y una lista de fortalezas y oportunidades de mejoramiento para sustentar la evaluación propuesta y debe ser enviada al ICONTEC en un formato especial para cada entidad que desde el ES-P-AS-01-F-005 hasta el P-AS-01-F-015.


Es un proceso formal de la instituci贸n que desea acreditarse ante el ICONTEC, en la cual presenta su intenci贸n de acreditarse.

Con la documentaci贸n aprobada el Icontec designa evaluadores, en los cuales debe existir m铆nimo 2 profesionales de la salud.


Informe final del cumplimiento parcial o total o el incumplimiento de cada uno de los estĂĄndares. Fecha de entrega: no mayor a 40 dĂ­as por parte de la junta de evaluadores Informe de carĂĄcter confidencial.


DECISION DE ACREDITACIÓN: Acreditado con excelencia: Calificación de 400 punto en adelante. Acreditado: Calificación entre 280 y 399 puntos. Acreditación condicionada: Puntuación entre 200 a 279. Plan de mejora en un plazo no mayor a 2 meses No acreditado: Menos de 200 puntos, puede volver a solicitar en un plazo no mayor a 1 año.


4 AÑOS se realizaran dos visitas de seguimiento para mantener el status de “institución acreditada”


Objetivos 1. Monitorear. Hacer seguimiento a la calidad de los servicios para que los actores, las entidades directivas y de inspección, vigilancia y control del Sistema realicen el monitoreo y ajuste del SOGCS. 2. Orientar. Contribuir a orientar el comportamiento de la población general para la selección de la EAPB y/o la Institución Prestadora de Servicios, por parte de los usuarios y demás agentes, con base en información sobre su calidad. 3. Referenciar. Contribuir a la referenciación competitiva sobre la calidad de los servicios entre las EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios. 4. Estimular. Propende por apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos.


PRESENTACION SOGC  

PRESENTACION SOGC