Page 1


06

Dr. Antiaging

08 10

Nutrition

12

Interview

14

Welldone

16

Fashion

18

W Star

22 24

Be Wellness Tip

28

Experience

30

Smile

Posting

Fitness


Dr. Carlos Rosales

Director General

Lic. José Barrientos

Director Administrativo

Licda. Lorena Rosales

Directora Editorial

Sheyla Borrayo Diseño Gráfico Juanfer Penagos Fotografía Portada Paulette Samayoa En Portada Wellness Magazine Ventas Quick Photo Impresión Cuarta Edición

Guatemala, Octubre 2016

No te rindas En el camino hacia la victoria se debe caminar constantemente, ascendiendo esos pasos para alcanzar las metas. Ponle “sal y pimienta” a tus esfuerzos, realízalos con entusiasmo, enciende el fuego, para que lo disfrutes y hazlo con pasión, con excelencia; ya cuando llegues, tu paladar degustará la satisfacción del deber cumplido. ¡Sigue Adelante!

Por: Aura Marina Castañeda Sagastume


dr. Anti-aging

Joven a toda edad

La Terapia con Reemplazo Hormonal Dra. Silvia Cabrera Medicina estética y Anti aging. México

Podemos presentar desde caída de pelo, resequedad de piel y de ojos; por la pérdida de colágeno tenemos arrugas y también dolores articulares. Hay sudoración nocturna y bochornos; insomnio, alteraciones de la memoria, irritabilidad, depresión, cambios de La esperanza de vida ha aumentado, humor; también repercusiones a nivel tanto en hombres como en mujeres, así metabólico, por lo que se empieza a que una buena parte de nuestra vida ganar peso. vivimos en menopausia. En general, se presenta la llamada resistencia a la insulina; aumento de el colesterol de baja densidad (llamado comúnmente colesterol malo) aumento de triglicéridos y disminución del colesterol bueno o HDL. A nivel de las mucosas, hay resequedad y una disminución de el apetito sexual, incontinencia urinaria. Por otro lado se va perdiendo hueso y músculo, acumulando grasa.

La disminución en la producción de hormonas como Estrógenos, Progesterona y Testosterona en mujeres inicia aproximadamente a partir de los 35 años. El tiempo en que se presentan los síntomas de la menopausia, varían de una mujer a otra, pero en general suelen presentarse a partir de tlos 45 años. La menopausia en términos generales es la ausencia de menstruación por más de un año. Sin embargo, aún teniendo ciclos menstruales, las mujeres pueden Las mujeres pueden tener uno, tener ya un cuadro clínico que sugiere algunos o todos las molestias. Pero una deficiencia hormonal. mas allá de las molestias y la afección a la calidad de vida, el riesgo está en los infartos al miocardio, osteoporosis Los síntomas son muy variados, ya y posiblemente un riesgo a presentar que estas hormonas que se han citado enfermedades como Alzheimer. Esto anteriormente tiene muchas funciones; nos obliga a los médicos a pensar; que no solo las reproductoras, prácticamente debemos tomar acciones para prevenir en cada tejido y célula del cuerpo estas enfermedades con reemplazo tenemos receptores para esas hormonas. hormonal.

6

Durante mucho tiempo se han utilizado hormonas sintéticas, estrógenos derivados equinos y los llamados progestágenos. Estas sustancias no tiene la misma estructura molecular que nuestras hormonas, por lo que la degradación de las mismas que tiene lugar en el hígado pueden tener como consecuencia, efectos secundarios ya descritos en muchos estudios: cáncer, trombosis, entre otros. Existen algunas alternativas que se utilizan para disminuir los síntomas, como antidepresivos, medicamentos para inducir el sueño; otros que se compran sin receta en farmacias o tiendas de suplementos, derivados de la soya o el camote: los fitoestrógenos, en cremas y que disminuyen los bochornos; sin embargo todos estas alternativas no tienen realmente el impacto de disminuir los riesgos que la menopausia implica, como he comentado: el riesgo de infartos, fracturas y trastornos metabólicos. Las hormonas bioidenticas son una excelente opción para realizar el reemplazo hormonal. Bioidéntico significa justamente eso, que la estructura química es exactamente igual a las hormonas que producimos, por lo tanto, tal y como si fuera una llave y un cerrojo, actúan sobre los receptores, sitios en las células que reciben a la hormona para que lleve a cabo su función.


De acuerdo a muchos estudios realizados en diversas partes del mundo, se ha observado que dosificadas adecuadamente, seleccionando a los pacientes, descartando enfermedades que limitan el uso de las hormonas, podemos hacer un tratamiento sin riesgo; se tiene mucho miedo a la posibilidad de generar cáncer de mama o de endometrio; toda la investigación nos indica que podemos utilizarlas con tranquilidad. En el caso de estrógenos bioidénticos, lo ideal es aplicarlos en forma de cremas, nunca por vía oral. Es importante recalcar que no todas las pacientes requieren estrógenos. La progesterona puede ser aplicada en crema o en perlas vía oral o vía vaginal, la elección depende de cada paciente. La testosterona es una hormona muy importante inclusive en las mujeres, se aplica en cremas.

Existe una vía de administración muy importante y efectiva, los Pellets, que son hormonas bioidénticas comprimidas en pequeños cilindros. Se utilizan desde 1938 y han sido aprobados por la FDA. Estos Pellets de hormonas son colocados en la grasa y tiene una absorción lenta, aproximadamente por 5 meses. la colocación del pellet es un procedimiento sencillo, seguro, que solo requiere de anestésico y la introducción de un dispositivo especial para colocar el pellet. La colocación no dura mas de 5 minutos y no tiene efectos secundarios; son rarísimos. La paciente se integra de inmediato a sus actividades. No es necesario retirar, y al cabo de los 5 meses se vuelve a aplicar.

Su efectividad ha sido probada en muchos países del mundo. La comodidad, la efectividad y sus pocos riesgos hacen de esta, una herramienta importantísima en las deficiencias hormonas de mujeres y hombres. La calidad de vida de las mujeres y los hombres debe de ser una prioridad en la medicina actual.

7


nutrition

CARBOHIDRATOS ¿BUENOS O MALOS? Por: Licda. Ruth Arriaza ruth_eaw@hotmail.com Nutricionista Los carbohidratos son compuestos orgánicos indispensables para la vida, de origen vegetal, excepto la lactosa y el glucógeno que son de origen animal. La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía inmediata al cuerpo. L o s ca r b o h i d rato s ta m b i é n proporcionan fibra, sustancia necesaria para una adecuada digestión entro otros beneficios. La importancia del consumo de carbohidratos es que proveen de energía de fácil obtención y menor costo, y proporcionan fibra. Se recomienda que los carbohidratos aporten el 60% aproximadamente del total de calorías en la alimentación diaria. Sin embargo, generalmente la población consume un alto porcentaje de carbohidratos simples y muy poca cantidad de fibra, lo cual ha sido origen de muchos de los problemas de salud que hoy por hoy afectan a nuestra sociedad.

(almidones), y carbohidratos no digeribles (fibra). Además, de energía, aportan fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Las personas pueden consumir diariamente cantidades insuficientes, adecuadas o excesivas de carbohidratos, según sean sus hábitos alimenticios, su presupuesto, o su conocimiento de lo que debe ser una buena alimentación. Aquellas personas que tienen un consumo insuficiente o excesivo de carbohidratos por lo general presentan desequilibrio de otros nutrientes.

Cuando la alimentación diaria de un individuo es insuficiente en carbohidratos, el organismo utilizara las grasas y las proteínas para satisfacer sus necesidades energéticas. Las proteínas entonces, no cumplirán su función primordial de formar tejidos. Eso significa por ejemplo que un individuo en crecimiento, dejara de crecer o crecerá a un ritmo mas lento Lo s c arb o hi d ratos se de lo normal.

clasifican en:

• Simples: llamados también azucares. Al digerirse sólo proporcionan calorías vacías, ya que no aportan ningún otro nutriente, es decir, aportan sólo energía. • Complejos: formados por carbohidratos que pueden digerirse

8

necesidades energéticas del cuerpo, este empleará mecanismos de sobrevivencia tales como la disminución de su actividad y el deterioro de sus propios tejidos, lo que traerá como consecuencia una baja capacidad para el trabajo físico y un desgaste progresivo del organismo. Por otro lado, una alimentación pobre en fibra o carente de ella ocasionará problemas de estreñimiento, irregularidad en la consistencia de las heces y una mayor incidencia en problemas de colon como hemorroides, diverticulosis y cáncer. Existe una buena parte de nuestra población que consume en exceso alimentos ricos en carbohidratos. Esta situación es preocupante, porque en su mayoría son azucares y carbohidratos refinados (dulces o golosinas, harinas blancas, pasteles, donas, galletas, empanadas, etc) los cuales pierden sustancias nutritivas en el proceso de refinamiento. Su consumo da como resultado la obesidad, que es un problema que cada día está siendo más frecuente en la población guatemalteca. Por otro lado, el consumo excesivo de carbohidratos simples aumenta el riesgo de caries dental.

En una persona adulta, las proteínas no podrán cumplir con su función de regeneración y mantenimiento, por lo que su organismo sufrirá trastornos. Los carbohidratos por lo tanto, cumplen una ¿QUE ES LA FIBRA? función de ahorro de las proteínas. Si la La fibra es un conjunto de sustancias cantidad de carbohidratos, proteínas y derivadas de plantas, las cuales son grasas no es suficiente para satisfacer las resistentes a la acción de las enzimas


digestivas del ser humano. La fibra no puede utilizarse para generar energía ni aporta ningún nutriente. Sin embargo, es necesaria para el proceso de digestión, como material de arrastre, o sea que barre las sustancias de desecho y le da consistencia a la materia fecal. Así también, la fibra mejora los movimientos intestinales por su capacidad de absorber agua;

da consistencia a las heces, y aumenta corazón; es por ello que se recomienda su velocidad de eliminación, lo que aumentar su consumo. contribuye a disminuir el riesgo de padecer estreñimiento, cáncer de colon y otras enfermedades gastrointestinales. Se ha encontrado que algunos tipos de fibra disminuyen la absorción y el aprovechamiento del azúcar, las grasas y el colesterol, por lo que reducen el riesgo de sufrir diabetes, ateroesclerosis y enfermedades del

9


Posting

Posting ¿Qué otros usos tienen los anticonceptivo orales? Ana Lilian Castillo, Xela.

Los anticonceptivos tienen diferentes cargas de hormonas, siendo los estrógenos y progestágenos los más importantes, el objetivo de los mismos es prevenir un embarazo, a concentraciones bajas se pueden utilizar para ciclar la ovulación en aquellas pacientes que no tienen una regla regular. Se utilizan en el tratamiento de ovario poliquístico y acné hormonal. Siempre que te sometas a un método anticonceptivo consulta a tu ginecólogo.

¿Cómo puedo prevenir que mi cabello esté quebradizo? Cesia López, Ciudad de Guatemala. El cabello quebradizo puede ser causados por el maltrato que sufre; hasta estar asociado a alguna enfermedad. Debes de descartar junto a tu médico la presencia de alguna enfermedad como causa directa, pensemos en desnutrición, trastornos de la tiroides, déficit de vitaminas o minerales, etc. Cuando hablamos de alguna causa por maltrato pensemos, en el abuso de calor por medio de planchas y de secadoras, uso de tintes, y de decoloraciones. Se recomienda decolorar el cabello 2 veces en el año y solo hacer retoque de raíz cuando se necesite. Lo más importante es prevenir, utilizando productos para el cabello maltratado, no pintarlo, ni decolorarlo seguido y menos con personas no profesionales. Corta el cabello regularmente recuerda que crece 1 a 1.5 cm por mes. Otra causa de daño a la queratina del cabello es la tracción excesiva a la hora del peinado. Aceites como el de jojoba y coco son buena fuente de humectación y regeneración de la hebra capilar. Úsalos una o dos veces a la semana, dejándolo actuar toda la noche.

¿Cómo puedo elevar mi autoestima? Belén Juárez, Ciudad de Guatemala. La autoestima, es como nos sentimos con nosotros mismos, se dice que está baja cuando no nos sentimos conformes con lo que somos. Primero acéptate como eres, no le hagas caso a la gente mal intencionada. Fíjate en todas las cosas buenas que tienes alrededor y en ti misma; desde lo físico hasta lo material. Si hay algo que te molesta mucho y es posible corrígelo con ayuda de algún profesional, hazlo. Júntate con gente positiva, amate a ti misma y a los demás.

10


¿Cuál es la mejor dieta? Ana, zona 6 ciudad de Guatemala.

Saludos Ana, primero debes saber que actualmente no se habla de dieta sino de comida saludable, junto a un estilo de vida saludable. La alimentación saludable depende mucho de nuestras características socio culturales, ¿cómo es esto? Debe de apegarse a tu bolsillo y entorno donde vives. Por ejemplo: existe la dieta mediterránea, que es excelente pero muchos de los alimentos no se consiguen regularmente en nuestro país. Es importante una evaluación nutricional efectiva y un seguimiento, el personal de salud te indica que cantidad de calorías debes de consumir diariamente y como racionarla. Es importante que llegues a un acuerdo con ello, dependiendo de tus gustos. Recuerda que todos sabemos que es benéfico o no para nuestra salud.

¿Cómo escojo un gimnasio? Alex, ciudad de Guatemala. Alex lo primero que debes hacer al escoger un gimnasio es que te debe gustar, que te quede lo más cerca a tu trabajo o casa; con esto evitas el dejar de ir por el desanimo, tráfico y tiempo. Entra al gym que te llame la atención, conoce los equipos, los cuales deben de ajustarse a tus necesidades, si te gusta alguna clase en especial como spinning o zumba, debe de contar con este servicio. Revisa el buen estado del equipo e infraestructura, los baños nos dicen mucho de un gimnasio. Habla con los instructores y el servicio administrativo para ver si hay empatía. Recuerda que el gimnasio ideal rara vez existe, pero busca el que mejor se apegue a tus necesidades.

¿Cual es la mejor solución para el estrés de una persona? Flor Ramírez, zona 18 ciudad de Guatemala. Lo más importante para solucionar el estrés es alejarse de la causa del mismo, si no es posible y esta causando problemas como insomnio, nerviosismo, perdida de memoria, falta o exagerado apetito, baja autoestima, e incluso depresión. Debes de buscar ayuda profesional, como psicólogo o psiquiatra, recuerda que dichos profesionales no ven solo “locos”, ellos están para ayudarte en todo lo que necesita tu mente. También puedes hacer ejercicio físico, salir de la rutina diaria, hacer obra social, ejercicios de respiración profunda, meditación, etc. Ánimo no te dejes ganar por el estrés diario.

¿Cómo regularizo mi periodo menstrual? Maria Alejandra, Mixco. La menstruación es irregular en los primero años que menstruas y en lo últimos años; llamado climaterio. Durante toda la vida reproductiva la regla debe ser regular pudiendo verse modificada por, embarazo, lactancia, uso de anticonceptivos, endometriosis, anorexia, estrés, etc. La mejor forma de regular la menstruación es conocer la causa, debes de visitar al ginecólogo para que el te diagnostique y te ayude a regularla, nunca te trates por ti misma.

11


the interview

Embajadora de Turismo Nombrada por el Inguat Entrevista Miss Universe Guatemala 2013 Paulette Samayoa Por: Lorena Rosales

Conozcamos más de cerca a la querida y admirada Paulette Samayoa, una bella señorita que podemos observar a través de las redes sociales y medios de comunicación siempre brillando como modelo de pasarela, anuncios de televisión y “Miss” tanto a nivel nacional como internacional. Nos reunimos en su oficina en zona 10, para conversar de cerca sobre los intereses de esta guatemalteca que ha puesto siempre en alto el nombre de Guatemala. Iniciamos con una plática amena en donde pudimos apreciar su agradable personalidad y linda sonrisa. Iniciamos preguntándole detalles sobre su trabajo, así como vida personal y hobbies. A continuación, te presentamos esta entrevista que nos deja con la impresión que debemos siempre buscar personas como ella, para hacer las cosas mejor. Estimada Paulette gracias por recibirnos en tu oficina para poder conocer más de cerca a esa persona que no todos conocen. Cuéntanos:

¿C u á l e s s o n l o s títulos académicos que tienes y logros mayores? “A los 15 años me gradué como modelo profesional, que aunque no es un título académico, para mí significa la base de mis logros posteriores.

12


Por otro lado, soy egresada del Colegio alemán donde me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras. Así como también soy egresada del programa de formación DUAL, en cooperacion con el Programa de Intercambio Académico Alemán de la Fundación Von Humbolt y la Universidad Galileo de Guatemala, donde obtuve el reconocimiento como administradora de empresas a nivel comercial”.

marcas y para algunos anuncios de televisión. Mi trabajo regular, es como asistente universitaria en la catedra de matematicas del Dr. Eduardo Suger, Rector de la Universidad Galileo. Por otro lado, también debido a la pasión que tengo por el maquillaje lo realizo a manera de hobby tanto para maquillaje profesional como escénico”.

LOGROS

¿Có m o c u i da s t u d i e ta y salu d a par t e d e lo s deportes?

En el 2013 gané el certamen de Miss Guatemala y representé a mi país a nivel internacional en el Certamen de “Miss Universo” el cual se celebró en la ciudad de Moscú en Rusia. En ese mismo año fui también nombrada por INGUAT: “Embajadora de Turismo”, debido a que pude exponer la cultura guatemalteca. Durante el 2014 realicé múltiples cursos de actuación, para cine y televisión. Un logro que me llena de satisfacción es que en el año 2015 obtuve mi Título en grado de Licenciatura de la Universidad Galileo que me acredita como: Licenciada en Tecnología y Administración de Empresas. En la actualidad estoy realizando mi último semestre de la carrera de Técnico Universitario en esteticismo en la Universidad Galileo. Y también obtuve este año un Diplomado en cosmetría avalado por la Universidad Panamericana”. Sin duda esto nos muestra que Paulette es una joven muy interesante ya que disfruta de los estudios.

¿Cuéntanos de qué se trata tu trabajo? “Mi trabajo es muy diverso, debido a mi formación académica tanto a nivel privado, como modelo profesional y también asistiendo en pasarelas donde modelo para difetentes diseñadores nacionales e internacionales. Además, soy imagen publicitaria de diferentes

luego que se informen de cómo comer saludablemente. Creo que también deben practicar algún deporte para mantener el cuerpo siempre ágil y sano. Es importante que no olviden la convivencia social, tener actividades con la familia, con los amigos. Eso lo considero importante y necesario para tener una vida saludable en todo sentido”.

“Procuro siempre tener una dieta balanceada, me encantan las frutas, verduras, soy amante de las ensaladas y comida fresca. Me gustan también las carnes rojas, pescado y pollo. La bebida que más consumo es el agua pura. Pero no puedo negar que también me gusta disfrutar de lo bueno como que de vez en cuando me como una barra de chocolate o unas galletitas, ya que son alimentos ricos y divertidos. Pero lo que más me hace disfrutar de la vida es tener diferentes actividades familiares y con amistades que también me llenan de una gran alegría”.

¿C u é n ta n o s a c e r c a d e los deportes que realizas ¿Cuándo los practicas y si lo haces sola o acompañada? “Mis deportes favoritos son el ciclismo, correr y esquiar. También, asisto al gimnasio regularmente. Todos los disfruto mucho porque me hacen sentir saludable y me mantienen de buen humor. Sin embargo lo que más disfruto es de esquiar, ya que lo hago en Alemania donde vive mi familia y así podemos compartir de alegres momentos, ya que la familia para mí es sumamente importante”.

¿Q u é es lo q u e m á s disfrutas de Guatemala?

“Lo más bello de Guatemala es su gente, es gente amable, servicial, colaboradora y nunca les falta una sonrisa en la cara aunque las situaciones de su vida sean difíciles. Y en segundo lugar lo que me fascina de mi pais es el clima y los lugares tan lindos que hay para visitar”. Así termina la entrevista esta bella guatemalteca que sin duda es un gran ejemplo a seguir por muchas jovencitas no sólo por su ¿Qué consejo le das a la belleza física, carisma, encanto; pero juventud, para tener una sobretodo porque es una persona que vida saludable? busca siempre alcanzar sus sueños y “Que aprecien y cuiden su cuerpo, volverlos realidad, trabajando duro y sus pensamientos, su familia y esforzándose. amigos. De preferencia que eviten el consumo de productos adictivos y

13


POSTING welldone

CON DISCIPLINA Y DEDICACIÓN TODO SE PUEDE HACER Por: Dr. Erwin Arévalo Odontólogo

14


Desde niño siempre tuve problemas con mi peso; en dos ocasiones anteriores en mi vida hice dietas rigurosas y baje de peso pero nunca logré mantener el resultado. Llegué a un punto en el que mi sobrepeso empezó a afectar mi salud y mi desempeño profesional. Fue entonces cuando decidí buscar ayuda profesional y encontré el apoyo de una nutricionista que me dijo en mi primera cita: “si piensa hacer una dieta mejor no la haga porque esa palabra implica que los cambios tienen un fin y lo que usted realmente necesita es un cambio radical en su estilo de vida”, tenía y quería hacerlo ya que pesaba 260 libras. A través de su ayuda empecé mi cambio y me di cuenta que los malos hábitos alimenticios que tenía eran la razón por la que nunca había logrado resultados duraderos. Seguí siempre al pie de la letra todos sus consejos, la realidad es que yo

bajar libras. Ahora sé que los niveles de grasa, músculo, etc. son lo mas importante para conseguir una salud óptima; también pensaba que debía aguantar hambre, comer cosas sin sabor y que si no bajaba bastante cada mes, no estaba consiguiendo mi meta.

estaba decidido a hacerlo; que creo que es lo más importante y lo que le da a una persona la fuerza de voluntad necesaria para lograr las metas con determinación. Durante todo este tiempo he ido rompiendo varios mitos que tenía en mi mente, como por ejemplo, que lo más importante era

Me motivó mucho que mis menús eran realmente ricos, no pasaba hambre y empecé a ver lentamente como iba aprendiendo a comer y además iba bajando de peso. Fue de ésta manera como logré bajar mis primeras 60 libras, pero llegué a un punto en el que me estanqué. Por lo que me recomendaron realizar una rutina de ejercicios personalizados y decidí inscribirme en el gimnasio para continuar el proceso ya que la caminata diaria que realizaba, además de aburrida ya no era suficiente para continuar logrando mis objetivos. Recuerdo el día que me inscribí en el gimnasio era emocionante y motivador ver como día con día iba avanzando en los ejercicios. Fue aquí donde entendí que la clave de un cuerpo saludable no era la disminución de peso sino como los niveles de grasa se iban reduciendo y la masa muscular iba aumentando. Debido a esto también mis medidas iban cambiando. Hoy después de 6 años de mucha disciplina y dedicación he conseguido bajar 90 libras de peso, tengo 10% de grasa y 67% de músculo, mi vida ha cambiado muchísimo. He aprendido a comer, beber y no tener que marginarme por ello. Desaparecieron mis dolores de rodilla y de espalda, me siento feliz y orgulloso de lo que he logrado y espero poder motivar a través de éste artículo a muchas personas que tienen un problema similar al mío, nunca es tarde para empezar a llevar una vida saludable.

15


Fashion

ACTIVE FASHION Por: Por: Ximena Dávila

En el 2016 año de las Olimpiadas, es muy fácil inspirarnos y motivarnos para hacer ejercicio. Así que te damos algunas ideas de deportes y las mejores referencias para que tu look sea super fashion y te veas espectacular, incluso cuando estés sudando. Recuerda que una vida activa es una vida saludable.

Saltar la cuerda: Es uno de los ejercicios para perder peso más simple y eficaz, para quemar calorías. Con saltar cuerda quemamos más grasa; sirve para aumentar la resitencia y rendimiento para otros deportes como el tenis, baloncesto, futbol, y boxeo; que está muy de moda. Al principio es difícil pero poco a poco con dedicación llegarás a saltar como nunca imaginaste, intenta hacer competencias con tus compañeros.

Correr: Es de los mejores deportes para bajar de peso, además de ser de los más económicos, sólo requieres de un buen par de tenis y mucha actitud para realizar tu recorrido. Para notar resultados más rápidos se recomiendan sesiones de 30 minutos mínimo de 3 a 4 veces por semana.

16

Natación: Este deporte es excelente para perder peso y tonificar; ya que se trabajan todos los músculos del cuerpo.

Bicicleta: Es un excelente ejercicio cardiovascular. En función a la resistencia y la velocidad; es la pérdida de peso. Se recomienda hacer recorridos de 30 minutos, 3 a 4 veces por semana.

Fuente: •

Yoga mat de Yoga Design Lab.

Chaqueta de Adidas.

Look completo Maaji de venta en Civetta.

Top para correr de Adidas.

Tennis neón para correr de Asics.

Calzoneta de Nike.

Tennis pastel de Stella McCartney para Adidas.


17


w star

CIRUGIAS PLÁSTICAS DEL CONToRNO CORPORAL Por: Por: Dr. Luis J. Girón Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo 6a. av 6-63 zona 10 edificio Sixtino 1, piso 13 oficina 1301 drluisgironcirugiaplastica@gmail.com Telefono 2269-7259

Universidad de El Salvador, Buenos Aires, Argentina Fellow en Cirugía Estética. El Paso Cosmetic Surgery Texas Tech University, El Paso, Texas, EEUU Cirujano Plástico Luis Girón @cirugiaplasticadrgiron

Para mí es un honor poder escribir este artículo y llevarles un poco de información acerca de los diferentes temas de mi especialidad. En esta oportunidad les transmitiré uno poco de generalidades acerca de lo que llamamos las Cirugías del Contorno Corporal. La cirugía del contorno corporal, es una combinación de varios

18

procedimientos en cirugía plástica estética, en donde se utilizan diversas técnicas para embellecer o corregir las imperfecciones de las distintas partes del cuerpo, exceptuando la cara, que son difíciles o imposibles de corregir mediante dietas y ejercicios. Muchas de estas imperfecciones, han sido secuelas de los embarazos o aumentos y perdidas de peso. Está comprobado que este tipo de problemas, pueden afectar la autoconfianza y autoestima, teniendo repercusiones directas o indirectas en la vida diaria laboral, familiar, íntima y personal. A continuación describiremos levemente las técnicas utilizadas para poder alcanzar los objetivos de una adecuada silueta con una estética acorde a tu belleza corporal: • • • • •

Cirugías de Senos Aumento con implantes Levantamiento Levantamiento y aumento Reducción

El aumento de senos, es una de las cirugías más comunes a nivel mundial. Actualmente se realizan principalmente mediante la colocación de implantes de silicona. Existen también las cirugías de levantamiento, aumento y levantamiento o reducción. Todo dependerá de la evaluación clínica y los deseos de la paciente, la combinación adecuada de estos, llevará a unos buenos resultados.


• Liposucción • Convencional • Apoyada con aparatos y tecnología (PAL, LASER, VASER). Es la cirugía estética que más se realiza a nivel mundial. Es una técnica mediante la cual son aspirados los depósitos de grasa de los sitios no deseados a través de cánulas introducidas en pequeñas incisiones. Se pueden obtener excelentes resultados con técnicas convencionales o mediante la ayuda de aparatología. El objetivo principal es moldear y mejorar al máximo tu figura, pudiendo potencializar las curvas y definir hasta los más finos detalles corporales. • • • •

Trasplante de grasa Glúteos Caderas Pantorrilas

Es una de las técnicas que cada vez se realizan con mayor frecuencia. La grasa obtenida mediante la liposucción, es preparada y trasplantada hacia otras áreas, incrementando el volumen de las mismas, así como para mejorar las características del tejido. Por ejemplo el trasplante de grasa hacia los glúteos. • Cirugías del abdomen • Miniabdominoplastía • Abdominoplastía convencional • Abdominoplastías extendidas En las cirugías estéticas del abdomen, el objetivo principal es la eliminación del exceso de piel y grasa de esta zona, realizando un corte en el abdomen inferior; usualmente en la cicatriz de la cesárea o debajo

de esta. Dependiendo de la cantidad de tejido a retirar, así será el tamaño de la herida. En la mayoría de los casos se realiza un tensado de las capas musculares para fortalecer la zona y mejorar la figura. Idealmente se combinan con liposucción, dejando unos resultados muy armónicos y espectaculares; con abdómenes planos y con curvas a los lados. • Cirugías de los glúteos • Trasplante de grasa • Implantes Para aumentar y embellecer el área de los glúteos, una de las opciones actualmente es realizarla mediante el trasplante de grasa, obtenida de la liposucción de otras zonas. A este procedimiento se le ha llamado el “Brazillian Butt Lift”, popularizado por las características corporales de las mujeres en este bello país. Los objetivos de este procedimiento son dejar una silueta armónica y potencializar las curvas y belleza de la zona. La otra opción si es que se desea un mayor tamaño o no se cuente con suficiente grasa, es mediante la colocación de implantes anatómicos de silicona. • Cirugías de los brazos y manos • Liposucción • Braquioplastía • Rejuvenecimiento de manos

19


w star Para las zonas de los brazos, mediante pequeñas incisiones escondidas, se puede realizar una adecuada liposucción para disminuir el volumen y tensar el tejido. En casos en donde exista mucha flacidez de piel y grasa, y se necesite remover el tejido, se realiza mediante la combinación de liposucción y la cirugía llamada Braquioplastía. • Cirugías estéticas de los muslos y pantorrillas • Liposucción • Cruroplastía • Implantes En las zonas de los muslos y caderas, es muy común que algunas personas acumulen grasa. Estas pueden ser aspiradas y moldeadas mediante técnicas de l i p o s u c c i ó n . Cuando existe abundante flacidez de piel, en la cara interna de los muslos, esta puede ser removida mediante la técnica llamada cruroplastía, dejando una cicatriz escondida en el pliegue inguinal. Para aumentar el volumen de las pantorrillas; puede ser realizado mediante el trasplante de grasa o mediante la colocación de implantes específicos para esta zona.

20

• Rejuvenecimiento vaginal • Cirugía estética de labios menores • Rejuvenecimiento vaginal con Láser Pa ra e l e m b e l l e c i m i e n t o y rejuvenecimiento genital femenino, se pueden realizar cirugías estéticas de los labios menores y tejidos aledaños, mejorando las imperfecciones o excesos de tejido; combinando técnicas de corte, liposucción y trasplante de grasa. Otra de las técnicas es el rejuvenecimiento va g i n a l

mediante tecnología láser, el cual produce un tensado de los tejidos, mejor lubricación de los mismos y funciona hasta en algunos casos para mejorar la incontinencia urinaria. • Cirugías estéticas en pacientes con pérdidas masivas de peso. • Lifting corporal superior. • Lifting corporal inferior. • Combinación de todas las cirugías anteriores según cada área. En pacientes que se han sometido a cirugías para perder peso o lo han hecho de una forma muy rápida, existen técnicas para remover y levantar todo el tejido remanente; principalmente piel y grasa con bastante laxitud. Lo más importante de todos estos procedimientos estéticos, es que deben ser llevados a cabo con los más altos niveles de seguridad. Debes de verificar las credenciales de tu cirujano, el lugar donde va a ser realizado, el equipo médico y paramédico el cual intervendrá en la cirugía, así como diversos detalles que se deben aclarar en la consulta. La mayoría de estos procedimientos, pueden ser realizados mediante anestesia local más sedación y se pueden realizar de manera ambulatoria.


21


be wellness tip

1.

Come sentado, las personas que comen de pie o caminando tienden a comer mayores cantidades. No olvides agregar verduras verdes y legumbres, estas aportan mucha fibra y dan saciedad.

2.

Tomate tu tiempo para comer y hazlo despacio, mastica lentamente y saborea todos los alimentos, esto hace que de tiempo a la saciarte a nivel cerebral, por la liberación de hormonas de la saciedad.

3.

Las dietas milagro no funcionan y si lo hacen es a corto plazo con rebote, es necesario realizar cambios al estilo de vida y hábitos de salud, de por vida.

4.

La vitamina C nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico; no olvides agregar cítricos a tu dieta diaria.

22

5.

Los buenos hábitos alimentarios se deben de establecer desde la infancia, vigila la alimentación de los niños, evita golosinas, comida chatarra y ten cuidado que llevan los niños en la lonchera del colegio. No les des dinero, mejor dales una lonchera nutritiva y llena de colores.

6.

Debes de dormir más de 7 horas diariamente, cuando duermes poco o mal se liberan hormonas del estrés; el cortisol, que dificulta la perdida de peso y hace que vivas en estado de inflamación.

7.

Las mujeres embarazadas no deben de exagerar el consumo de calorías solo deben de agregar 350 calorías diarias aproximadamente. Dichas calorías deben de ser sanas basadas en una dieta rica en proteínas, carbohidratos de bajo índice glicémico y grasas saludables. Además deben de aumentar el consumo diario de agua.

8.

El consumo de macronutrientes según la dieta de la zona y es una de las más recomendadas actualmente es 30% grasas, 30% proteínas y 40% carbohidratos de bajo índice glicémico.

9.

Elimina de tu alimentación diaria, productos enlatados, ahumados, altos en grasas saturadas, carbohidratos blancos, exceso de sal y de azúcar. Nunca dejes de comer grasas buenas ya que ayudan a la síntesis de hormonas sexuales.

10.

Cuando notes que pese a una vida saludable con alimentación adecuada, ejercicio regular; no bajas de peso, debes de analizar junto a un médico la posibilidad de enfermedades metabólicas, estrés celular, hipotiroidismo, alteración de las hormonas sexuales, etc.


23


FITNESS

RINDE MAS ESTANDO HIDRATADO POR: DANIEL Y DAVID FIERRO Entrenadores personales México

COSAS QUE USTED DEBE SABER

Hablemos de la importancia de hidratarnos a la hora de hacer ejercicio, sus beneficios, sus pros y contras. Así como que tipo de bebidas debemos consumir para obtener los mejores resultados en nuestro entrenamiento.

No olvidemos que nuestro cuerpo tiene un 65% (en hombres adultos) y 60% (en mujeres adultas) de agua, y es vital para el transporte de nutrientes, y el buen funcionamientos de nuestros órganos y músculos. Así que es sumamente importante que en nuestra practica de ejercicio tengamos una buena hidratación; ya que nutre y restaura nuestros músculos, ayudándolos a tener un mejor funcionamiento durante nuestra practica.

24

PROS

CONTRAS

• Mantiene el rendimiento físico y previene los efectos nocivos de la deshidratación.

• Consumir demasiada agua durante la noche puede causar insomnio.

• Previene calambres, y agotamiento extremo en el deporte.

• Beber demasiada agua, puede causar hiponatremia, un trastorno que se produce cuando las concentraciones de sodio en sangre bajan de forma anormal para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se manifiesta con mareos, confusión, debilidad muscular y en situaciones graves puede producir convulsiones y hasta coma.

• Mantiene la temperatura corporal. • A y u d a a l m e j o r funcionamiento y crecimiento muscular. • Elimina toxinas y reduce dolores de cabeza.


BEBIDAS ISOTÓNICAS: También conocidas como bebidas rehidratantes, su característica principal es su bajo nivel en sodio y azúcar. Sirven para la buena absorción del agua que es vital en el funcionamiento del cuerpo humano.

BEBIDAS HIPERTÓNICAS:

Las bebidas hipertónicas se caracterizan por presentar una elevada concentración de sustancias disueltas en el líquido, como los hidratos de carbono y los electrolitos. Estas bebidas son ideales para quienes realizan ejercicios prolongados a bajas temperaturas, reponiendo las energías Aquí te compartimos 4 recetas de forma inmediata . caseras de bebidas isotónicas, muchas veces la mercadotecnia nos invade con tanta información que no sabemos por cual decidirnos :

BEBIDAS HIPOTÓNICAS : Es recomendable para ejercicios de baja intensidad y poca sudoración, ya que la pérdida de líquido y electrolitos es mínima. Además, no necesitaremos aportar carbohidratos. Una bebida hipotónica es el agua, por lo que la simple ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio, puede evitar que nos deshidratemos. La bebida hipotónica contiene menos de 4g de azúcar por cada 100ml, su objetivo es aplacar la sed.

´

25


Distribuidor Autorizado Wellness Pharma Tel. 2278-3186/7 - 4740-3171 Direcciรณn 6a. Av. 9-18 zona 10, Edificio Sixtino II, Oficina 405 Ala 2


the experience

Andalucía , España Por: José Barrientos

España: ¡Andalú! ¡Olé! ¡Maja!..... Me encanta esta tierra en la cual con mucha expectativa quería conocer los sabores, su clima y tocar esa cultura de la gente de la cual vuelvo invitado, a regresar por el trato tan espectacular. Llegué al aeropuerto de Barajas en Madrid y me invitaron a conducir un vehículo hasta un pueblecito escondido en la parte sur de España, llamado Antequera en las región de Andalucía. El plan original de viaje era tomar el tren Ave, sin embargo me convencieron de ir en carro y fueron 7 horas de manejar, ver tierras de gigantes sembrados de olivo y de lavanda; tierras interminables y hermosas. Por fin llegamos a Antequera y sin darnos cuenta estábamos en un pequeño poblado andaluz. Parecía sacado de un cuento y además donde todas las otras ciudades importantes estaban cerca. Lo primero que pude disfrutar fue del trato tan especial de los anfitriones del Hotel Lozano, la comida, el tapeo y las cañas. Además, fue la primera vez que participé

28

en una cata de altura de los buenos aceites de oliva, aún puedo saborear las diferentes texturas y aromas de los aceites. Pero lo más curioso, la montaña del indio y la leyenda de amor que expresa la cual te invita a ir y tomar fotos a morir. La magia recién inicia, viajé a Málaga y su concurrida Malagueta, te impresiona una ciudad tan bella a la orilla del mar mediterráneo. Málaga es una ciudad que no debes perderte, entre el museo de Picasso, coloridas calles y subir al castillo de Gibralfaro, es algo que te deja sin aliento literalmente. La vista que tienes de toda la ciudad y la malagueta es impresionante y muy gratificante. Conocer Marbella, un puerto que no debe faltar en el recorrido y la marina en Puerto Banuz, te dejan boquiabierto pues puedes disfrutar de una vista impresionante de la marina y el glamour de las tiendas a la orilla del puerto. Bueno viajemos ahora a la ciudad de Granada, es una ciudad peculiar con sus pequeñas callecitas, es impresionante


cuando llegas al mirador desde el cual puedes visualizar la Alhambra, escuchar las canciones gitanas de la plaza te prende el ánimo. Ya en la Alhambra, al entrar y descubrir esa fusión de culturas entre la musulmana y la española, puedes aun respirar la historia. El caminar en sus bellos y majestuosos jardines, te da una sensación inolvidable de caminar donde se forjó la historia de Europa e imaginarte las cortes españolas que habitaron esos pasillos. Cabe resaltar la comida y el buen vino que se disfrutan en esta ciudad, siendo muy particular de Andalucía; una fusión de sabores y aromas inolvidables. Un lugar que te deja siempre un recuerdo en la memoria es la tumba de los Reyes Católicos de España y la de Juana “La loca”, es un lugar tan respetado y tan ceremonioso, que en serio sientes el fervor que los Españoles sienten aun por estos monarcas. Luego viajamos a Córdoba y pudimos disfrutar del paseo peatonal pero lo más impresionante es la mezquita, un lugar donde convergen las religiones. Dentro de ella pude ver un Ave Fénix hecha en oro, que me dejó con el recuerdo que si quieres puedes renacer de las cenizas.

que en ellos encuentras y el que más me impresionó y tengo en la memoria; es el de Cristóbal Colón, cuando le pide a los reyes la autorización para realizar su travesía en la cual realizaría el descubrimiento de América; es una imagen que no se borra pues sabes que la historia desde allí se ha escrito. La ciudad de Córdoba es famosa por los jardines de los lugareños que se arreglan en ciertas épocas del año y se abren para que los visitantes podamos disfrutar de los bellos jardines decorados con flores de muchas especies que te hacen conocer la tradicional vivienda local, pero con gran cordialidad y acogida, que jamás se olvida. Su gastronomía, los vinos y tapas que jamás faltan y por supuesto la buena compañía del viaje, te hacen inolvidable la estancia. El retorno no fue menos largo que la ida, pero con una satisfacción de haber conocido lugares impresionantes y la historia de Andalucía, que en mí quedó en la memoria. La belleza de sus lugares, la fusión cultural y el delicioso festín gastronómico que ponen a tu disposición. Y como dirían por allá… - venga hombre… ¡Otra copita! - ¡¡¡Olé…!!!

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en Córdoba, es el Alcázar de los Reyes Católicos, que es un lugar impresionante por sus fuentes y jardines majestuosos. Dentro de los momunentos

29


Cuidando la sonrisa de nuestros hijos CityDent 6ta. avenida 9-18 zona 10 Edificio Sixtino II, ala 2 oficina 403 Tel: 2278-9410-11 37 avenida 3-13 zona 7 Colonia El Rodeo/ Tel: 2309-7919 Facebook: CityDent Muchas veces se cree que la evaluación de un ortodoncista debe ser hasta que un niño tiene todos los dientes permanentes, alrededor de los 10 a 12 años. Sin embargo, es muy importante realizar una evaluación a los 7 años, ya que a esta edad pueden detectarse anomalías en el desarrollo de los huesos de la cara, provocando deficiencias o excesos de crecimiento ya sea del maxilar superior o inferior. Si éstos no se detectan a tiempo deberán ser corregidos al finalizar la adolescencia con cirugías ortognáticas (cirugía en la que se hacen cortes en los huesos de la cara para acomodarlos a su nueva posición y así mejorar la apariencia facial). La ortopedia maxilofacial estudia el origen, prevención y tratamiento de los defectos congénitos o adquiridos de la forma y función del complejo maxilofacial. El complejo maxilofacial está formado por la base de cráneo, el maxilar, la mandíbula, la dentición, la articulación temporomandibular, músculos, nervios, vasos y linfáticos

30

que contribuyen a los mecanismos de apertura y cierre en diversos movimientos mandibulares. Para esto, se emplean aparatos tanto dentro de la boca, como fuera de la misma. Aunque de éstos últimos, se recomienda únicamente en casa.

huesos faciales. Es la edad ideal para detectar y romper hábitos dañinos para el correcto desarrollo del complejo maxilofacial, como chuparse el dedo, el hábito de colocar la lengua entre los dientes y no en el paladar, la respiración bucal entre otros que causan una Entre sus beneficios destaca la desviación de la mordida normal. posibilidad de guiar el crecimiento de los huesos faciales para prevenir una cirugía Podemos detectar un problema en en la adultez. Así como una mejora en nuestros hijos si vemos que: la estética facial, ayudando no solo en la salud, función y estética sino también en el mejor desarrollo de las relaciones • Los dientes de abajo y de arriba psicosociales de los niños y adolescentes. no topan cuando cierran la boca, se ve siempre un espacio entre los dientes (Mordida abierta). El profesional evaluará no solo cómo está el proceso de erupción dental, ya que a esta edad se tienen en la boca los • Al morder no se ven los dientes primeros dientes permanentes y algunos de abajo (Mordida profunda). aún primarios o de leche; sino también cómo está la mordida del niño, en relación Al morder, los dientes de arriba a la posición d e s u s • quedan por detrás de los dientes de abajo (Mordida Cruzada).


OJO, este puede ser un problema a nivel de huesos y no solo de dientes.

• Si los dientes parecen muy pequeños y hay muchos espacios entre los dientes permanentes.

los mismos. Si están muy dañados por caries la única salida es la extracción del diente, es necesario acompañarla de la colocación de aparatos especiales que mantengan ese espacio y así evitar problemas a futuro.

Es importante también, crear consciencia sobre la relevancia de los dientes de leche o primarios, ya que estos guardan el espacio a sus sucesores permanentes y guían la erupción de

Por lo último, te recomendamos una visita al ortodoncista para una detección temprana con un mejor pronóstico para tus hijos.

• Al morder, los dientes de abajo quedan muy por detrás de los dientes de Estos problemas pueden tener un arriba (Puede ser un problema de exceso origen genético o pueden ser resultado de de crecimiento del maxilar superior o hábitos dañinos como los mencionados deficiencia del crecimiento mandibular). anteriormente. • Si los dientes no tienen suficiente espacio y salen torcidos.

31


Professional Guide

33


4ta Edición  

Octubre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you