Page 1

SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEGCOMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

SUBPROYECTO FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO

LINEAMIENTOS GENERALES

1


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

TABLA DE CONTENIDO

3

1. PRESENTACIÓN

4

2. ANTECEDENTES

5

3. ACERCA DEL COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

4. LINEAMIENTOS GENERALES: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

6

5. QUÉ HACER, QUÉ NO HACER Y QUE SE HA HECHO

8

6. SEGUIMIENTO AL COMPONENTE

10

7. CONCLUSIONES GENERALES

11

8. ANEXOS

12

LINEAMIENTOS GENERALES

2


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

1. PRESENTACIÓN

El componente del programa de voluntariado en el Sistema de Gestión del Entorno Ético SEG, hace alusión a uno de los pilares fundamentales de la practica ética en la Universidad Nacional de Colombia; es decir no basta sólo con tener los valores consignados en el compromiso ético institucional, éstos deben trascender en el actuar diario de la comunidad universitaria, y el voluntariado es una manifestación de ese haber práctico. El programa de voluntariado por tanto, no sólo implica acciones asistencialistas a problemas sociales de la comunidad (tanto interna como externa a la Universidad), sino que también implica la manifestación de una fuerte cooperación entre los miembros de la comunidad universitaria, que hacen parte de una misma institución. Esta cooperación se traduce en proyectos conjuntos, práctica de los valores en la cotidianidad, búsqueda del bien común, aceptación de la diversidad, y entre otras prácticas que ponen al voluntariado universitario en el foco de discusión de la ética aplicada en las organizaciones. Es por esto, que materializar la solidaridad no debe ser visto desde el punto de vista filantrópico de ayuda desinteresada a los otros, debe ser visto más bien como un puente de interacción y consolidación de los valores éticos institucionales mediante un accionar conjunto hacia el logro de objetivos comunes. En el siguiente documento se deja de manifiesto los intereses que han rondado este componente a lo largo del desarrollo del Subproyecto Fortalecimiento del Entorno Ético UN SIMEGE (FEE), en el cual a lo largo de tres años de desarrollo, ha logrado introducir la experiencia y la diversidad inherente en cada una de las sedes, descubriendo los elementos que alimentarán las intervenciones en materia del mismo y que impactarán en el desempeño final del sistema.

LINEAMIENTOS GENERALES

3


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

2. ANTECEDENTES

El programa de voluntariado hace parte del SEG (Gráfico 1), para la Universidad Nacional de Colombia, a través del Subproyecto FEE. Para conocer los antecedentes de dicho Sistema, puede consultar a través del siguiente link http://www.simege.unal.edu.co/paginas/project/sub1_005.html, en la página de la Universidad Nacional de Colombia, donde se podrá encontrar información relativa a las tres fases del subproyecto, así como un documento completo que especifica los antecedentes que han hecho del SEG un proceso en continua transformación.

Gráfico 1. SEG UN

¿QUÉ ES EL SEG UN? Es un sistema que permite fortalecer el entorno ético de la Universidad Nacional de Colombia. Este fortalecimiento parte de una aprehensión del Compromiso Ético Institucional (CE) y del apoyo de sus directivas, traducido en un gobierno ético, para luego ser aplicado en cuatro columnas: Comunicación del CE, Inducción en ética, formación en ética y programa de voluntariado; todo direccionado hacia lograr los fines misionales de la universidad (docencia, investigación y extensión). Finalmente, el observatorio del entorno ético rinde cuentas de las fortalezas y debilidades de la UN, con fines de mejoramiento continuo.

EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Es el cuarto pilar, donde se ponen en práctica los valores institucionales a través de la acción social, siendo la solidaridad el valor más desarrollado en el programa. Éste puede ser de carácter interno (cuando el accionar solidario esta dirigido a la misma comunidad universitaria) y externo (cuando el accionar solidario tiene como beneficiaria a la comunidad externa).

LINEAMIENTOS GENERALES

4


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

3. ACERCA DEL COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

¿QUÉ ES VOLUNTARIADO? El voluntariado es definido como un desencadenante de círculos virtuosos en valores éticos, educación ciudadana y conductas de asociatividad y por tanto, constructor de capital social (Sen y Kliksberg, 2008). Dicho de otro modo el voluntariado no sólo permite materializar la solidaridad sino también la expresión de otros valores éticos. Igualmente, permite compartir desinteresadamente tiempo y conocimiento en función de la construcción de capital social.

NIVELES DE VOLUNTARIADO El voluntariado es una práctica que ha llegado a considerarse el tercer sector de la economía (Kliksberg, 2004), pero no podría hablarse de tipos de voluntariado propiamente, se habla es de unos niveles que han sido estudiados a la luz de aspectos como el subsidio económico, la voluntad de la acción, el entorno organizacional y el nivel de compromiso. Este análisis, por tanto, se extiende entre el voluntariado de tipo formal e informal (Gráfico 2). Gráfico 2. Niveles del voluntariado

Este modelo aplicado a la Universidad Nacional está en un nivel del tipo B, pero en el largo plazo se estima poder llegar al tipo C, teniendo en cuenta que éste debe estar dentro de unas políticas de institucionalización que no sean contraproducentes a la esencia real del voluntariado. Para más información referida al voluntariado y al voluntariado universitario se puede consultar el siguiente link: http://www.redivu.org/bibl_documentos.php, a cuya red de voluntariado está vinculada la Universidad Nacional de Colombia.

LINEAMIENTOS GENERALES

5


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

4. LINEAMIENTOS GENERALES: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN LA UN (LAS SEDES)? La implementación del programa de voluntariado debe responder a las necesidades de cada una de las Sedes, si bien ya se tiene una experiencia acumulada en tres de las sedes, es claro que la Universidad Nacional a través de su Sistema de Gestión del Entorno Ético, debe adelantar estrategias articuladas que direccionen el actuar voluntario en la Institución. Es por esto que para dar respuesta a las necesidades, y teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada una de las Sedes, se propone un esquema metodológico a través de tres fases: introspección, formulación y materialización (Gráfico 3). Cabe anotar que dichas fases tiene como eje común la formación de líderes para el impacto real del programa

Gráfico 3. Metodología implementación.

INTROSPECCIÓN. Permite identificar la existencia de las condiciones más frecuentes que requieren de acciones solidarias tanto internas como externas en la Universidad (en las sedes). Se podría asimilar a un diagnóstico de necesidades de voluntariado. FORMULACIÓN. Corresponde a la definición de modalidades y/o grupos de trabajo voluntario, bien sea de acuerdo a las necesidades internas detectadas o a los ejes de trabajo definidos con el medio externo. MATERIALIZACIÓN. La labor voluntaria propiamente dicha.

Esta metodología responde a dos enfoques: el interno y el externo, es por esto, que para identificar de mejor forma los aspectos concernientes a cada una de las fases expuestas, se sugiere un esquema de proceso (gráfico 4) como complemento a la metodología propuesta. Cabe anotar que este esquema está condicionado a los aspectos puntuales de cada sede, y en el caso de las de presencia nacional a las condiciones ya detectadas de trabajo solidario como el programa especial de admisión y movilidad académicas PEAMA, con el cual asume su participación la Universidad Nacional en la Red Iberoamericana de Voluntariado Universitario REDIVU.

LINEAMIENTOS GENERALES

6


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Gráfico 4. Ruta para la implementación del programa de voluntariado universitario.

Ruta teórica Ruta practica

LINEAMIENTOS GENERALES

7


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

5. QUÉ HACER, QUÉ NO HACER Y QUE SE HA HECHO EN EL COMPONENTE

De acuerdo a la experiencia acumulada en los programas de voluntariado conocidos en las Sedes de Bogotá y Manizales y a la ruta de procesos anterior, se proponen algunos aspectos concernientes al qué hacer y al qué no hacer durante la implementación de dicho componente; así como también lo que se ha hecho para retroalimentar la experiencia. ¿QUÉ HACER?

¿QUÉ NO HACER?

Establecer las necesidades de la Sede sobre las cuales se pueda desarrollar trabajo voluntario en cuanto al enfoque interno.

Empezar a desarrollar modalidades de voluntariado cuando no se conoce o se ha hecho un diagnóstico real de las necesidades en la Sede, las cuales sean susceptibles al accionar solidario.

Pretender que todas las necesidades sean Definir claramente los ejes de trabajo solidario susceptibles de trabajo solidario, sin tener en de forma tal que se logre avanzar cuenta el trabajo de otras instancias en la significativamente en el Sistema. Universidad encargadas de aspectos puntuales como lo pedagógico y lo psicológico. Trabajar conjuntamente con las instancias encargadas de aspectos puntuales a las necesidades de la comunidad universitaria como Bienestar Universitario, y reconocerlo como el interlocutor válido del Subproyecto, quien en el mediano plazo será el encargado de continuar con el programa.

Trabajar aisladamente de las dependencias o instancias que conocen más a profundidad las necesidades de la comunidad universitaria.

Buscar entidades reconocidas para desarrollar el voluntariado externo, con experiencia y con elementos claros de trabajo voluntario.

Relacionarse con entidades que no muestren un eje común de desarrollo o que requieran voluntarios como mano de obra calificada en asuntos no concernientes a la labor solidaria propiamente dicha.

Buscar certificaciones que fomenten la motivación de los voluntarios que participan activamente en el programa.

Brindar retribuciones de otra índole que entorpezca los procesos de voluntariado real en la institución.

Documentar las prácticas de voluntariado y trabajar con los grupos juveniles destacados en cada sede.

Direccionar negativamente el trabajo de los grupos juveniles, sin apoyo y con intereses diferentes a la esencia real del programa.

LINEAMIENTOS GENERALES

8


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

¿QUÉ SE HA HECHO?

ACCIONES

EVIDENCIA

Modalidades Programa de Voluntariado Interno Sede Manizales:

Salida Modalidad Universidad Amigable estudiantes Paes y Peama.

Modalidades diseñadas y puestas en marcha durante el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento del Capital Social de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”. Ejecutado en la actualidad con el apoyo de Bienestar Universitario a través de acompañamiento integral.

LINEAMIENTOS GENERALES

9


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

6. SEGUIMIENTO AL COMPONENTE

El programa de voluntariado, como componente del SEG, debe ser evaluado dentro de ciertos aspectos que permitan medir su impacto en relación a fortalecer el entorno ético de la Universidad Nacional. Es por esto, que se han definido dos ejes de evaluación: eje cuantitativo y eje cualitativo.

EJE CUANTITATIVO

EJE CUALITATIVO

Corresponde a indicadores sugeridos en cuanto a la participación de la comunidad universitaria en el programa y los beneficiarios del mismo, lo que en el mediano plazo define el impacto real tanto de quienes reconocen en el voluntariado una forma de materializar los valores del compromiso ético, como a la comunidad a la cual se brinda acción solidaria.

Corresponde a los aspectos de carácter más amplio que permiten medir la esencia real del voluntariado, como la descripción de las modalidades, el enfoque sobre el cual se ha definido el programa, las entidades con las cuales se ha hecho alianza para el voluntariado externo, la descripción de proyectos que puedan resultar del trabajo con los grupos, y las evaluaciones de percepción o motivación que se desprendan de estos grupos

.

Algunos de los indicadores definidos se describen a continuación y en el anexo 1, se presentan formatos sugeridos para dar seguimiento a dicho componente: Nivel de aceptación= #de inscritos/ total de estudiantes Nivel de compromiso= # de voluntarios periodo / # de inscritos periodo Nivel de satisfacción= Promedio encuesta de satisfacción * / 5,0 Nivel de impacto externo= # de inscritos voluntariado externo/ # de inscritos Nivel de impacto interno= # de inscritos voluntariado interno/ # de inscritos * La encuesta de satisfacción esta sujeta a las especificidades de cada sede, y en la medida de lo posible los resultados deben conducir a una evaluación final de 1 ,0 a 5,0.

LINEAMIENTOS GENERALES

10


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

7. CONCLUSIONES GENERALES

El programa de voluntariado es uno de los componentes prácticos del SEG, lo que sugiere que quienes participan del mismo, interioricen y proyecten de una forma adecuada los valores consignados en el CE. Dicho de otro modo, ha de esperarse que aquellos movidos por una visión solidaria a nivel interno y externo de la Institución, logren mantener la esencia del voluntariado y en ese mismo enfoque vivan los valores éticos con y para la comunidad tanto voluntaria como beneficiaria.

Entendiendo que las Sedes de la Universidad Nacional presentan una heterogeneidad propia a su contexto, se prevé que el programa de voluntariado no podrá tener unas mismas modalidades, por lo menos en cuanto al voluntariado interno, al estar condicionado al diagnóstico particular. En cuanto al externo, podría pensarse no sólo en organizaciones locales o nacionales, sino también internacionales.

La Universidad Nacional de Colombia al ser parte de una red de voluntariado universitario debe hacer evidentes sus avances al respecto. Además, el programa debe tener un impacto real en todas las sedes, ya no sólo a través del programa PEAMA, sino a través de otras manifestaciones de voluntariado que contribuyan a fortalecer el entorno ético universitario.

Los programas de voluntariado universitario cada vez más cobran fuerza en los países latinoamericanos constituyéndose como una fuerza que permite incursionar en diversos ámbitos y sectores, logrando encausar ideas no sólo asistencialistas sino también de emprendimiento e impacto económico y político.

Las instituciones públicas es sobre quienes recae la obligatoriedad de impacto a la sociedad. Mediante los programas de voluntariado no sólo se contribuye a cumplir este desafío, sino que también se logra desarrollar en la comunidad universitaria habilidades inherentes a la formación integral y por tanto aspectos que contribuyan al fortalecimiento del entorno ético institucional.

LINEAMIENTOS GENERALES

11


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

8. ANEXOS SUBPROYECTO FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO: FEE-SEG-PV VERSIÓN: 1 PÁGINA: 1/1

VOLUNTARIADO INTERNO Definido como todas aquellas actividades solidarias desarrolladas en la institución y cuyo enfoque se dirige a la comunicad universitaria en riesgo de deserción, repitencia o rezago, o en cualquier otra situación vulnerable y objeto de trabajo voluntario. Nivel de aceptación (NA) = #de inscritos/ total de estudiantes Nivel de compromiso (NC) = # de voluntarios periodo / # de inscritos periodo Nivel de satisfacción (NS) = Promedio encuesta de satisfacción / 5,0 Nivel de impacto interno (NII) = # de inscritos voluntariado interno/ # de inscritos FASE INTROSPECCIÓN Población estudiada Características generales:

Necesidades detectadas:

Evidencia estudio: (Descripción)

Firma responsable:

Material Fotográfico/ Video

NA: NC: NS: NII:

FASE FORMULACIÓN Población (estamento):

Descripción

Modalidad/Programa:

Modalidad/Programa

FASE MATERIALIZACIÓN Descripción general:

Población objetivo

Evidencia: (Descripción)

Material Fotográfico/ Video

Firma Responsable:

LINEAMIENTOS GENERALES

12


SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO -SEG- COMPONENTE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

SUBPROYECTO FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO SISTEMA DE GESTIÓN DEL ENTORNO ÉTICO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO: FEE-SEG-PV VERSIÓN: 1 PÁGINA: 1/1

VOLUNTARIADO EXTERNO Definido como todas aquellas actividades solidarias desarrolladas fuera de la institución y cuyo enfoque esta condicionado a la esencia de la organización con la cual se tiene alianza. Nivel de aceptación (NA) = #de inscritos/ total de estudiantes Nivel de compromiso (NC) = # de voluntarios periodo / # de inscritos periodo Nivel de satisfacción (NS) = # de inscritos en entidades / total de entidades aliadas Nivel de impacto interno (NII) = # de inscritos voluntariado externo/ # de inscritos FASE INTROSPECCIÓN Ejes de trabajo definidos Institución aliada

NA: NC: NS: NII: Descripción General:

Definición de acuerdos

FASE FORMULACIÓN Descripción General

Firma de las partes:

Institución

FASE MATERIALIZACIÓN Fechas requeridas de trabajo solidario

Firma Responsable:

Evidencia:

Material Fotográfico/ Video

Firma Responsable:

LINEAMIENTOS GENERALES

13

Voluntariado  

Una de Gestión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you