Page 1

Servicio de Salud Biobío Región del Biobío

Ministerio de Salud

INFORMActiv

La noticia de la semana

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO RECIBE RECONOCIMENTO EN CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE CHILECOMPRA

Caza noticias


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO RECIBE RECONOCIMENTO EN CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE CHILECOMPRA

•Sólo en Gestión de Fármacos ha ahorrado durante los últimos cuatro años más de 524 millones de pesos. El Servicio de Salud Biobío, a través de su directora Dra. Marta Caro Andía recibió hoy un reconocimiento a nivel país, por su destacada trayectoria en Compras Públicas y su constante colaboración en los 15 años de ChileCompra. La distinción fue recibida en un acto público realizado en el contexto del Seminario “Transformación Digital desde las Compras Públicas” en la Feria ExpoMipe en Estación Mapocho. Al respecto, la directora del Servicio de Salud, Dra. Marta Caro, señaló que “este es un premio a la gestión y trabajo en equipo; se han están estandarizado los procesos, se unificó la forma de hacer los requerimientos, se capacitó y se profesionalizó el área de abastecimiento y en la actualidad, todos los compradores se encuentran acreditados”. “Con lo anterior, señaló la directora, se contribuyó a mejorar los indicadores de eficiencia en materia de compras públicas y al trabajo en la planificación de compras tanto de bienes como de servicios a nivel de red asistencial”. “Uno de los medidores más claros, dan cuenta del ahorro efectivo del Servicio de Salud en gastos en fármacos, que es uno de sus principales medidores, lo que sumado desde el año 2014 al 2018 supera la cifra de 524 millones de pesos”. La premiación fue realizada en el marco de la celebración de los 15 años de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Chile Compra, quienes nacieron con el propósito de liderar una contratación eficiente y accesible en el Estado, enfocados en los principios de transparencia, publicidad, eficiencia, eficacia y probidad, que rigen su accionar. Cabe destacar, que hoy, el Servicio de Salud Biobìo ya está trabajando en la programación 2019 con el objetivo de generar procesos de compras colaborativas, mayor compras a través de convenios marcos y compras conjuntas, lo que contribuye a comprar por mayor volumen con buenos precios y mejores condiciones comerciales.


REALIZAN SIMULACRO ABC CON ACCCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO Y LLAMAN A LA PREVENCION EN ESTAS FIESTAS PATRIAS

En el marco del trabajo coordinado entre El Servicio de Salud Biobío, a través del SAMU, Carabineros, Bomberos y Ambulancias, se realizó un simulacro de accidente en calle Ercilla con Avenida Ricardo Vicuña, en la comuna de los Ángeles, con el fin de concientizar a la comunidad en la prevención de estos trágicos eventos. La oportunidad, que dejó a más de algún transeúnte perplejo por lo real de la situación, también logró medir los tiempos en que cada unidad de emergencia reacciona al llamado que se hace en estos casos. Una vez recibida la llamada, aproximadamente a las 10:00, se activó Bomberos y Carabineros a través de radiocomunicaciones ABC ubicada en centro regulador SAMU; con lo que se dio inicio al simulacro. Según la Dra. María Elisa Otto, Subdirectora Médica (S) del Servicio de Salud Biobío, “para nosotros, lo más importante es la prevención; en este sentido, este simulacro está justamente demostrando que tanto Carabineros, Bomberos y Ambulancias se coordinan perfectamente frente a todas las riesgos que se pueden provocar durante estas fiestas Patrias y durante todo el año”. Para las instituciones participantes fue un simulacro exitoso, porque se pudo evaluar el tiempo de respuesta de cada una con respecto a los IMV (incidentes con múltiples víctimas); también se logró coordinar esfuerzos entre las instituciones que atienden a la población de Los Ángeles y la Provincia del Biobío. Finalmente, se realizó un llamado preventivo para estas fiestas patrias, para que los ciudadanos se cuiden y no manejen si es que han bebido alcohol; con ello, se difunde y promueve el autocuidado durante el feriado prolongado de fechas patrias y se promueve la actividad del SAMU y el correcto uso del 131.


REALIZAN OPERATIVO DE SALUD EN CHENQUECO JUNTO AL EJERCITO DE CHILE Y SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

En el marco del Plan Ejército de Chile: “Septiembre Amigo” se realizó un operativo solidario de Salud entre el Servicio de Salud Biobío, el Ejército de Chile y la comunidad de Ralco en Alto Biobío. En este contexto, El Servicio de Salud Biobío participó activamente con la disposición a la comunidad de médicos, odontólogos, enfermeros y todos los insumos médicos; el Ejército dispuso un contingente de 30 militares y la municipalidad otorgó las dependencias para utilizar. La extensa jornada, que se llevó a cabo este jueves 6 de septiembre, se realizó en la comunidad de Chenqueco y tuvo como objetivo llegar a todas las personas que no tienen fácil acceso a la salud, ofreciendo atención primaria de salud, atención veterinaria para vacunación canina y cambio de herradura a caballos. Sumado a ello, en el internado de Ralco- Lepoy, se realizaron charlas de RCP a profesores y corte de pelo a los niños y a la comunidad presente. Según lo informado por la dirección del Servicio de Salud, se trataron enfermedades como Hidatidosis, primeros auxilios, atención sicológica, RCP sumado a las charlas respecto prevención de suicidio y conductas autodestructivas, en el Colegio de Ralco Lepoy a profesores y alumnos. Finalmente, y en un trabajo en conjunto, maestros y militares realizaron trabajos de restauración de la iglesia perteneciente a la comunidad. Cabe destacar, que este es el quinto año consecutivo de ejecución, y en el marco del área de misión sobre “contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado”, se está efectuando en diferentes localidades del país este plan solidario como ha sido conocido por las comunidades que han resultado beneficiadas. Este año, el Plan considera acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de salud y sociales.


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA TALLER ABORDAJE INTEGRAL DE TRATO AL USUARIO TRANS EN HOSPITAL DE LAJA

Una exitosa jornada sobre el Abordaje Integral de Trato al Usuario Trans fue realizada recientemente en la comuna de Laja, con el objetivo de compartir y reflexionar acerca de la diversidad, género y transexualidad. Según el Director del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, Walter Alvial Salgado, la finalidad de esta actividad es “brindar herramientas adecuadas a Funcionarios e Instituciones Públicas para comprender las particularidades de las personas y construir una sociedad basada en el enfoque de derecho con perspectiva de género”. En la oportunidad, los asistentes pudieron escuchar al profesor, académico y consultor internacional en derechos humanos e identidad de género, Andrés Rivera Duarte; una persona transexual, quien fue parte de la creación del proyecto ley de identidad de género. Finalmente cabe destacar, que el Servicio de Salud a través del Departamento de Redes y Unidad de Participación Ciudadana OIRS organizó este taller con un exitoso resultado con el gran apoyo del Comité de Desarrollo de Hospital de Laja y Unidad OIRS Hospital de Laja.


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO Y ESSBIO SELLAN COMPROMISO

Reforestar con árboles nativos fue la iniciativa conjunta entre el Servicio de Salud Biobío y la empresa ESSBIO como respuesta a la tala de álamos en el recinto de la empresa de servicios sanitarios, que colinda con el complejo hospitalario y que cada temporada estival ocasionaba una constante polución para quienes trabajan en esta área, como para los usuarios del hospital angelino. La cortina de álamos presentaba una alta generación de pelusa blanca de aspecto algodonoso que produce la semilla de este árbol y que, naturalmente, se transporta provocando estornudos o molestias en los ojos de las personas. Esta situación y la acumulación en diferentes espacios del hospital, hizo que la entidad de salud solicitara a la empresa de servicios sanitarios realizar una estrategia para disminuir o acabar con este problema que aquejaba directamente a los pacientes, debiendo a que en varias oportunidades se han tenido que cerrar las ventanas obstaculizando la libre ventilación de los espacios del recinto. Respecto a la situación, Juan Agustín Carrasco, Subgerente Zonal Biobío ESSBIO, se refirió señalando que “esto nace dada la necesidad del Servicio de Salud, ya que nosotros teníamos unos álamos en nuestro recinto que estaban generando múltiples problemas debido a la polución que estos presentaban. Hace unos meses nos contactaron y nosotros dimos respuesta a este requerimiento cortando los árboles, pero con el compromiso en conjunto de reforestar con árboles nativos que aporten a la cortina vegetal de nuestro entorno”, manifestó. Hoy se llevó a cabo este compromiso y ambas entidades se dieron cita en el terreno para sellar con la plantación de árboles nativos, que ayudarán al funcionamiento del ecosistema. Durante la actividad la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, agradeció a la empresa ESSBIO por la favorable respuesta al requerimiento señalando que “ahora estamos dando término a una solicitud que hicimos a esta empresa con el ánimo de resguardar la atención de nuestros pacientes, terminando con un problema que a muchos aquejaba”. Finalmente, agradeció la voluntad de la empresa para reemplazar los álamos por árboles nativos para así mantener el equilibrio y colaborar con el medio ambiente”, agregó.


INFORMActiv

Boletín SSBB  

Boletín Informativo

Boletín SSBB  

Boletín Informativo

Advertisement