Issuu on Google+

E

C

BENAVENTE 80 AÑOS COMO CIUDAD

(1929 - 2009)

Guía Didáctica 5º y 6º de Educación Primaria

CENTRO CULTURAL SOLEDAD GONZÁLEZ

del 11 de diciembre de 2009 al 30 de enero de 2010


Guía Didáctica 5º y 6º de Educación Primaria

e d s e b a ¿Qué s ? e t n e v a Ben Te proponemos un juego que creemos divertido. Al mismo tiempo, te ofrecemos la posibilidad de descubrir aspectos de hoy y del ayer de la ciudad de Benavente. Las ciudades no se hacen en un día, ni en un año, ni siquiera en el transcurso de toda una generación. Una ciudad concreta resulta de la superposición de elementos de diversa procedencia espacial y temporal, de la sucesión de culturas, de la acción directa e indirecta de los hombres que la habitan y que se relacionan con ella. Nosotros mismos estamos contribuyendo a construir el Benavente del mañana. En Benavente se han asentado a lo largo de la historia diversos pueblos (astures brigecienses, romanos, visigodos, mozárabes, etc.) y culturas, que han dejando huellas de su paso desde la Edad Antigua, pasando por la Edad Media, Moderna

3


y Contemporánea. Lo cual se manifiesta en diversos yacimientos arqueológicos, monumentos, urbanismo, edificios, etc. Con esta exposición se pretende mostrar una fecha muy importante para nuestra localidad: el 80 aniversario de la concesión del título de ciudad a Benavente. La guía que tienes en tus manos pretende ser un material didáctico claro y conciso para trabajar tu recorrido por la exposición conmemorativa “Benavente 80 años como ciudad (19292009)”. Pero también quiere serte útil cuando acabe la misma, porque contiene información que complementa la ofrecida en la exposición. Así que no pierdas este cuaderno didáctico, estate muy atento, y disfruta de esta exposición que hemos organizado para vosotros.

4


de Villa a Cuidad Benavente era hasta 1929 una importante villa situada en la meseta castellano-leonesa. Presentaba las características y la fisonomía propias de una población rural. Sin embargo poco a poco va abandonando este aspecto rural para transformarse en una población de carácter urbano. En el mes de Agosto de aquel año de 1929 el rey don Alfonso XIII concede a Benavente el título de ciudad. Con esta distinción el monarca y el gobierno de la Nación reconocen los méritos históricos y el esfuerzo de sus habitantes por el desarrollo económico de Benavente (agricultura, industria y comercio). Ejemplo de ello son las mejoras en la conducción de aguas, alcantarillado; así como la construcción de puentes y edificios tan importantes como el nuevo teatro. Esta concesión del título de ciudad supone una gran satisfacción y orgullo para sus habitantes, convirtiéndose Benavente en centro social y comercial de la zona. Con ello adquiere la localidad un mayor rango como comunidad humana. Su repercusión, además de poder figurar a partir de entonces como ciudad en los documentos, servirá para alentar a los Benaventanos a esforzarse en conseguir nuevas metas para nuestra población.

5


Responde

• ¿En qué año Benavente recibió el título de “ciudad”?

• ¿Quién fue el que dio este título?

• ¿Sabes quien era?

• Enumera aquellas mejoras que se llevaron a cabo en Benavente para que fuese nombrada ciudad.

6


Recorre tu ciudad A continuación te proponemos un recorrido por Benavente para que descubras todos aquellos lugares y edificios que has visto en las fotografías de la Exposición. El itinerario es el siguiente: 1. LA CASA DE SOLITA 2. TORRE DEL CARACOL 3. PARQUE Y JARDINES DE LA MOTA 4. IGLESIA DE SANTA MARIA 5. GRAN TEATRO REINA SOFÍA 6. CALLE LA RUA 7. LA PLAZA MAYOR 8. IGLESIA DE SAN JUAN 9. PLAZA DEL GRANO 10. HOSPITAL DE LA PIEDAD

• Al mismo tiempo que haces el recorrido, fíjate en todos los elementos característicos de una ciudad, recordando lo que has visto en las fotos de la Exposición. • ¿Qué cambios ves en el Benavente actual si lo comparamos con el de 1929?

• ¿Cuál te gusta más? ¿por qué?

7


1. Casa de Solita

Este edificio fue construido por el senador don Felipe González Gómez en 1904. Es un ejemplo representativo de la arquitectura de principios de siglo XX. Llaman la atención sus salones decorados con pinturas de paisajes o escenas orientales, motivos geométricos y florales en los techos. Actualmente recibe el nombre de Centro Cultural Soledad González y alberga la Biblioteca Pública Municipal.

• ¿Sabes quienes vivían en esta casa?

• ¿Por qué se llama “Casa de Solita”?

8


2. Torre del Caracol

Del castillo-palacio de los Pimentel, Condes de Benavente, solamente se conserva una pequeña parte de todo el conjunto fortificado, la llamada Torre del Caracol. Se dice que fue la armería del castillo y se construyó a comienzos del siglo XVI, siendo su estilo artístico una mezcla de gótico y renacentista. En la fachada sur se pueden ver algunos escudos de la Casa de los Pimentel. En otros monumentos de la ciudad se encuentran también estos escudos. Las puedes buscar en el interior de la Iglesia de Santa María y en el Hospital de la Piedad. ¿Los has encontrado?. En la actualidad la Torre del Caracol está adosada al Parador Nacional de Turismo de Benavente.

9


3. Parque y Jardines de La Mota

Este parque, como lo conocemos hoy, es el resultado de sucesivas fases de ampliación y adaptación a lo largo de los años. Parte de los jardines y paseos que comprende se asientan sobre el antiguo patio de armas del Castillo. Este conjunto ajardinado, que es como un balcón de verdor que asoma a las vegas del rio Órbigo y del Esla, se fue conformando durante varias décadas. A finales del siglo XIX se abrieron los paseos llamados de la Mota Vieja (hoy día de Soledad González). Posteriormente se amplió la Mota hacia la zona de los paseos centrales y los jardines del depósito de agua. A comienzos de los años 30 se amplían hacia la llamada Rosaleda, al derribar los restos de la vieja torre del Homenaje (que fue durante algún tiempo aprovechada como depósito de aguas). También se amplía la Mota hacia los bajos del actual Parador, cuyos jardines serían conocidos como Parque del Trabajo. En estas sucesivas fases se fue dotando de variado y numeroso arbolado y plantas que lo embellecieron. En los años 80 se construye el Templete de la Música.

10


4. Iglesia de Santa María del Azogue

Constituye el principal monumento artístico de Benavente. Su construcción es fruto de muchos siglos y del trabajo de innumerables artesanos y artistas, dando a lugar a un edificio que muestra diversos estilos artísticos: románico, cisterciense, clasicista... Empezó a edificarse hacia 1180, siendo contemporánea de la iglesia de San Juan del Mercado. En otro tiempo existía en la iglesia un reloj que llegó a ser famoso debido a que se oía en toda la comarca. De él se formó un refrán que hizo famosa a la ciudad de Benavente. Por desgracia aquel viejo reloj ya no se conserva. “Campanas las de Toledo, Catedral la de León, Reloj el de Benavente, y rollo el de Villalón.”

11


5. Gran Teatro Reina Sofía Este edificio data de 1928, y sustituye a otro anterior conocido como el “Teatro del Jardinillo“. Este nuevo espacio escénico se denominó Gran Teatro y se levantó sobre algunas dependencias del antiguo Convento de Santo Domingo, del cual se conservan algunos restos y elementos decorativos. Fue construido por el arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco, y diseñado según el gusto de la época. Durante muchas décadas tendrían lugar en él no sólo representaciones teatrales de todos los géneros (drama, comedia, etc.), sino también toda clase de espectáculos musicales (zarzuela, varietés, conciertos, etc.), pero preferentemente fue utilizado para las proyecciones cinematográficas. En 1991 fue rehabilitado con el fin de proporcionar a Benavente un espacio para actividades teatrales, siendo inaugurado por la Reina Doña Sofía, cuyo nombre lleva en la actualidad.

12


6. Calle La Rúa

En las ciudades castellano-leonesas, la Rúa es la calle principal, lugar de encuentro, comercio, paseo y curiosidad. Históricamente es la calle más importante de la ciudad. A consecuencia de un incendio que ocurrió en 1903 se reconstruyeron todos los edificios siguiendo una gran unidad de estilo. Si continúas todo recto, llegas hasta el Corrillo de San Nicolás. Se llama así porque antiguamente se alzaba allí la iglesia del mismo nombre. Y a su lado, en el siglo pasado se encontraba la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor, la Cárcel, y también el Rollo de Benavente.

Iglesia derribada de San Nicolás

13


7. Plaza Mayor

La plaza principal, que como las de la época, está rodeada de soportales. La plaza Mayor es el lugar de encuentro de los ciudadanos de Benavente, bien en fiestas locales, o bien en el mercado semanal del jueves. En el espacio urbano de la plaza Mayor, ademas del Ayuntamiento, se encuentran un conjunto de edificios de interés histórico y arquitectónico. Responden a estilos y momentos constructivos dististos, aunque guardan entre ellos cierta armonía. • ¿Has visto el mosaico de la Veguilla que está instalado en el centro de la plaza ?

14


8. Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan del Mercado comenzó a construirse en 1181 con el consejo y autoridad de la Orden del Hospital de San Juan. Debido a esta ayuda el templo pasó a la protección de los caballeros del Hospital y tomó la advocación de San Juan Bautista que en la actualidad se mantiene. La iglesia de San Juan presenta un estilo románico más puro que el de Santa María. Merece una atención especial la decoración escultórica que hay en la portada meridional, conocida como la Adoración de los Reyes Magos. • ¿Te has fijado alguna vez en la escena que aparece representada en la portada?

• ¿Quién aparece en el centro? ¿y a cada uno de los lados?

15


9. Plaza del Grano

El nombre del grano se debe al hecho de que antiguamente tenĂ­a lugar en esta plaza la venta de cereales en grano. Con posterioridad se celebrarĂ­a en ella un mercado bovino, por eso popularmente se la conoce con el nombre de plaza de los bueyes. Hoy es el centro de econĂłmico de la ciudad porque alrededor de ella se encuentran las entidades bancarias.

16


Antiguamente en el lateral izquierdo de la plaza se alzaban las casas nobles de la ciudad, como por ejemplo la Casa del Cervato, que es el actual Ayuntamiento.

• ¿Te has fijado en las “Alegorías de Benavente y los Valles“ o las “Cucañas de Coomonte“?

17


10. Hospital de La Piedad

La fundaci贸n del Hospital de la Piedad se debe al quinto conde de Benavente. El Hospital, en principio, estaba destinado a acoger a los peregrinos, aunque tambi茅n estaba facultado para atender a los enfermos que pasaran por Benavente. Actualmente es una residencia o asilo de ancianos

18


La fachada es una muestra del arte del primer Renacimiento español, que mantiene muchas influencias del gótico. En el interior del edificio destaca el patio de galerías. ¿has entrado alguna vez a verlo?

19


E

C

BENAVENTE 80 AÑOS COMO CIUDAD

(1929 - 2009)

Guía Didáctica

ARTES GRÁFICAS

Concejalía de Cultura

CUBICHI -

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

BENAVENTE

5º y 6º de Educación Primaria


Benavente 80 años como Ciudad (1929 - 2009). Guía Didáctica