Issuu on Google+

CONFLICTO Y PROCESOS DE PAZ DESDE EL 2000


PROCESOS DE PAZ DESDE EL 2000 2000 -Las partes reanudan los diálogos tras la tregua unilateral declarada por los guerrillero con motivo de la Navidad y Fin de Año. -Funcionarios encabezados por el alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, y portavoces guerrilleros en las negociaciones inician un viaje "de trabajo" por Suecia, Noruega, Italia, El Vaticano, España, Suiza y Francia. -Las Farc anuncian el lanzamiento de su brazo político, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC). -El Gobierno suspende el proceso tras el secuestro de un avión que aterrizó en San Vicente del Caguán por parte del guerrillero Arnobio Ramos. 2001 -Pastrana y 'Tirofijo' celebran la tercera "cumbre" para salvar el proceso y alcanzan el Acuerdo de Los Pozos. -La llamada Comisión de Notables, creada por las partes, entrega un documento con sugerencias para luchar contra el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto mediante una tregua bilateral inmediata. -Gobierno y Farc suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un cese el fuego. -Tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noruega, Pastrana prorroga hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles sobre la zona de distensión.


2001 -Pastrana y 'Tirofijo' celebran la tercera "cumbre" para salvar el proceso y alcanzan el Acuerdo de Los Pozos. -La llamada Comisión de Notables, creada por las partes, entrega un documento con sugerencias para luchar contra el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto mediante una tregua bilateral inmediata. -Gobierno y Farc suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un cese el fuego. -Tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noruega, Pastrana prorroga hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles sobre la zona de distensión.


2002 -Los delegados del Gobierno y de las Farc terminan una nueva reunión sin acuerdos y convocan otra para el día 9. La guerrilla hace públicas nueve cartas abiertas a personalidades y sectores nacionales e internacionales, en las que responsabilizan al Gobierno de un eventual fracaso del proceso. -El gobierno da por terminada la llamada "zona de distensión" a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, días antes de que el Ejército recupere el control del área. 2004 -Nayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia' y quien militó durante 14 años en las Farc, es arrestada. Fue extraditada el 10 de marzo de 2005 a EE.UU., donde cumple una condena de casi 17 años cárcel por narcotráfico -Se promulga la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico promovido por el gobierno del presidente Uribe para comenzar un proceso de desmilitarización de paramilitares y aplicable a grupos guerrilleros. -Giovanny David Santamaría, alias 'Rubén' o 'Popeye', que participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del exministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en un enfrentamiento con el Ejército.


2007 -Muere en combate Milton Sierra ('Jota Jota'), líder del frente urbano Manuel Cepeda de las Farc en Cali y que estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

2008 -Muere 'Tirofijo', de 78 años y considerado el guerrillero "más viejo del mundo", por el que el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (2,8 millones de dólares). -'Karina', alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las Farc con cargo de comandante, se entregó en la región de Antioquia a tropas militares y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 2009 -Las Farc liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.


2010 -Las Farc establecen como condición para entablar diálogos de paz la salida de las tropas estadounidenses del país. -Las Farc piden a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque una asamblea para exponer su visión del conflicto armado, pero es rechazada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

2011 -Colombia aprueba una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, calificada como un paso fundamental para la paz. -Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de las Farc 'Alfonso Cano'. -Las Farc designan a Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez' como su máximo dirigente tras la muerte, el 4 de noviembre, de 'Alfonso Cano'.

2012 -Las Farc anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenía como secuestrados. -El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, norma que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados. -Gobierno y Farc firman un acuerdo en La Habana para abrir un diálogo, aunque el Ejecutivo de Santos no se pronuncia oficialmente sobre el mismo.


CONFLICTOS DESDE EL 2000 2000 -Ese año las fuerzas de las FARC se estiman en 17.000 combatientes. -Las AUC ingresan al corregimiento de Macayepo, Bolívar y asesinan a 15 campesinos y despojan de sus tierras a cerca de 200 familias, se presume la complicidad del senador Álvaro García Romero.

2001 -Se estima que las FARC poseen 16.000 hombres y el ELN 4.000. -Las FARC asaltan un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos. - Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.


2002 -A inicios del año las guerrillas poseen una fuerza de 35.000 hombres y los paramilitares 20.000 combatientes. Unos 20.000 a 25.000 de las FARC y 4.000 a 7.000 del ELN. A partir de este año hasta 2010 se desmovilizaran 22.500 guerrilleros. - La candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas por las Farc. -Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali y secuestran a doce diputados. 2005 -Se fuga Don Berna uno de los más importantes jefes de las AUC, por esa época Don Berna tenía 3.370 paramilitares bajo su mando directo. El 27 de mayo el paramilitar se entrega.

2006 -Finaliza la desmovilización de las AUC, entre esa fecha y julio de 2004 unos 31.671 paramilitares son desmovilizados. -Uribe es reelecto para un segundo periodo presidencial.


2008 -Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son liberadas por las FARC y entregadas a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba. -Las FARC entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja Internacional (CICR) a los ex congresistas cautivos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem Turbay. -El Ejército de Colombia lleva a cabo la Operación Jaque en las selvas de los departamentos de Guaviare y Vaupés. Libera de las Farc a Íngrid Betancourt, a 3 contratistas estadounidenses, así como a once policías y militares.


Conflictos y procesos de paz desde el 2000