Issuu on Google+

Tecnología de Floculación Iónica® para tratamiento de aguas residuales y otros fluidos Global Green Solutions

Rocío Sánchez

Sergio Sánchez

Director General

Director Comercial

rocio.sanchez@globalquality.com.mx

ssanchez@globalquality.com.mx

TECHNOLOGY FOR LIFE


GREEN G L OGLOBAL BAL CO N S U LSOLUTIONS T I N G M E X IC O

PÁGINA 1

Presentación General Floculación Iónica Enero 2012

Introducción. Contenido: 1.

Introducción.

2.

Descripción de la tecnología.

3.

Situación global actual Objetivos y paradigmas

4.

Alcances de la tecnología

5.

F.I. vs tecnologías actuales

6.

Fluidos que se pueden tratar

7.

Tabla comparativa de tecnologías

8.

Tabla comparativa de costos y proporciones

9.

Plantas instaladas y demostraciones.

10.

Testimonios en video y resumen

Tecnología para tratar cualquier líquido o gas a partir de aguas contaminadas y residuos peligrosos.

Fundada el 24 de octubre del 2003, con el objeto de diseñar, construir, comercializar, armar, instalar y mantener las plantas para el tratamiento plantas de fluidos con la tecnología denominada “Floculación Iónica”, desarrollada por el Ing. Jesús Figueroa Flores. La “Floculación Iónica” es eficiente para el tratamiento de agua residual de procesos industriales, comerciales, agrícolas, ganaderos; de unidades habitacionales; o bien agua de mar, sin importar el grado de saturación de contaminantes químicos o biológicos (siempre que no sea radioactiva) a fin de recuperarla con la calidad que sea requerida ya sea como: agua para riego; agua para uso humano, potable, desmineralizada o inyectable, cumpliendo estrictamente con las normas sanitarias o ecológicas nacionales o internacionales correspondientes. La “Floculación Iónica”, también es eficiente para cualquier fluido como: petróleo, suero lácteo, vinaza, agua congénita, aceite, entre otros; así como para tratar lodos contaminantes dejándolos completamente inactivos; además de gases, humos o emanaciones tóxicas. La “Floculación Iónica” es el sustento científico del funcionamiento de las plantas para el tratamiento de fluidos de FI Escorpión Grupo Corporativo, S.A. de C.V., a su vez, la tecnología está basada en un conjunto de teorías, cuyos autores recibieron premios Nobel: la Teoría Electrolítica de la Disociación de las Moléculas de Svante Arrhenius (1903); en la Teoría Orbital de E. Schrodinger (1926); en la Teoría de la Disociación y Modificación de las Moléculas; y en el Principio de Incertidumbre de W. Heinsenberg y los trabajos sobre estructura atómica y radiación de Niels Bohr (1927). La “Floculación Iónica” es el resultado de 17 años de trabajo del Ing. Jesús Figueroa Flores como investigador independiente y está debidamente patentada, nacional e internacionalmente.

WTC México. Montecito 38 piso 2 oficina 9, Méxcio D.F. Tel: 9000 5046


PÁGINA 2

GLOBAL GREEN SOLUTIONS

Descripción de la tecnología La Floculación Iónica consiste en el efecto de radiación iónica producida por la actividad de ultra frecuencia electromagnética, la cual afecta las moléculas ajenas al medio, disociándolas y modificándolas, alterando sus características contaminantes dando como resultado moléculas elementales del soluto totalmente neutras. Este efecto electromagnético es generado por los Floculadores iónicos en función de sus característica de actividad, inducida por una carga química interna, misma que se acelera con el suministro de una determinada carga de energía eléctrica con la finalidad de que éste aceleramiento redunde en una reducción del tiempo del proceso.

¡Todo elemento ajeno al medio es débil con respecto a este!

La ionización es el cambio químico mediante el cual se forman iones a partir de una molécula neutral en cualquier estado (sólido, líquido o gas inorgánicos). El tipo más común de ionización se produce cuando un compuesto inorgánico iónicamente enlazado, como el Cloruro de Sodio (sal), es disuelto en agua, u otro disolvente; la molécula se separa o disocia en dos iones estando el ion metálico cargado positivamente por la pérdida de un electrón y el ion no metálico cargado negativamente por la ganancia de un electrón. El grado de disociación varía con el tipo de compuesto, el disolvente y la temperatura. La Floculación Iónica por medio de electricidad de bajo voltaje, es la solución integral para la recuperación y descontaminación de las aguas contaminadas de todo tipo, así como para la desalinización del agua de mar, obteniendo como resultado la calidad de agua que sea requerida, pudiendo ser esta con calidad de secundaria (agua dentro de las normas ECO 001, 002 y 003 emitidas por la SEMARNAT) , terciaria (para uso humano), potable (de acuerdo con la norma SSA 127), desmineralizada o calidad inyectable.

Premios y reconocimientos: Basada en un conjunto de teorías, cuyos autores recibieron premios Nobel

Documentación disponible en www.globalconsulting.mx/registro


GLOBAL GREEN SOLUTIONS

PÁGINA 3

Situación global actual.  Nuestro planeta está formado por tres cuartas partes de agua de la cual, únicamente el 3% es agua dulce.  2% es hielo y nieves permanentes y el restante 1%, es agua de superficie, subterránea y atmósfera.  El agua de superficie se utilizaba para consumo humano y el agua subterránea para riego. Sin embargo, actualmente el agua de superficie se encuentra altamente contaminada debido a la falta de normatividad al respecto.  Las aguas residuales, cada vez más abundantes y provocan una creciente depredación del entorno, lo que trae como consecuencia, un daño ecológico cada vez más evidente y de incalculables consecuencias.  Adicional a esto, las tecnologías convencionales hasta la fecha no permiten una verdadera recuperación de las aguas contaminadas dejándole esta tarea a la naturaleza hasta llegar al punto de rebasar la biocapacidad del planeta.  Y lo más importante de todo es que TODOS los procesos del ser humano, ya sean industriales, médicos, científicos, tecnológicos y en general, todas las actividades humanas requieren de grandes cantidades de agua; lo que indica que la escasez de la misma podría traer como consecuencia resultados catastróficos.

Todas las actividades humanas requieren de grandes cantidades de agua; lo que indica que la escasez de la misma podría traer como consecuencia resultados catastróficos.

Objetivos y Paradigmas. Todos requerimos de agua, desde nuestros propios procesos básicos como ser humano hasta el más complicado proceso de la industria de la trasformación. Sin embargo y aun cuando el ser humano ya ha hecho conciencia de la importancia del buen uso, las tecnologías actuales NO nos han permitido tratar el agua para su reutilización, a lo más que han llegado es a tratarla para tirarla y, en el mejor de los casos, transformarla en un uso práctico como agua para riego. De acuerdo a lo anterior, nuestra propuesta es un cambio de paradigma y nuestra misión como empresa: “TRATAR EL AGUA PARA REINSERTARLA EN EL CICLO PRODUCTIVO” Aportar soluciones integrales al problema de escasez y contaminación del agua a nivel mundial, proporcionando a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad mediante una solución concreta y completa a sus problemas de agua.

WTC México. Montecito 38 piso 2 oficina 9, Méxcio D.F. Tel: 9000 5046


PÁGINA 4

GLOBAL GREEN SOLUTIONS

1. Alcances de la tecnología Patentada (IMPI: 266353) Una tecnología única en el mundo, para tratar cualquier tipo de fluido, eficiente versátil y económica. Única tecnología que permite la recuperación del agua residual, llevándola a cualquier calidad requerida, cumpliendo las normas nacionales e internacionales correspondientes para reinsertarla en los procesos productivos. Amplia experiencia acumulada en el tratamiento de diversos fluidos, con resultados positivos, debidamente documentados. Capacidad para diseñar y construir plantas de tratamiento de fluidos con cualquier capacidad de proceso requerida. Plantas de tratamiento con los costos más bajos de operación y mantenimiento, con bajo consumo de energía eléctrica. Las plantas de tratamiento pueden funcionar con cualquier tipo de energía, alterna, eólica, combustión interna, celdas fotovoltaicas. La superficie necesaria para la instalación de las plantas de tratamiento es muy reducida Vida útil mínima de las plantas es de 25 años La fabricación de las plantas se realiza en un tiempo muy reducido El fluido sometido a fluido no requiere de residencia ni periodo de estabilización.

Patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


GLOBAL GREEN SOLUTIONS

PÁGINA 5

2. FI vs tecnologías actuales. Si bien la Floculación Iónica es capaz de procesar cualquier fluido, la demanda de la tecnología se ha orientado, fundamentalmente a satisfacer las necesidades de tratamiento de aguas residuales: Es por ello es que consideramos necesario hacer una comparación de las actuales tecnologías con respecto a la tecnología de F.I.: Plantas Biológicas:

Requiere de una gran cantidad de insumos. Requiere de mucha obra civil Hay tiempo de residencia del agua en los depósitos Utiliza una superficie de terreno muy extensa. Calidad máxima del agua: Para riego ECO-003 Costo de operación por m³ de 15.00 a 30.00 pesos

Plantas Químicas:

Utiliza una superficie de terreno del 50% aprox. de una planta Biológica. Los reactivos químicos contempla el uso de sustancias peligrosas. Hay concentración de contaminantes de mayor peligrosidad, que los del agua Calidad máxima del agua: Para riego ECO-003 Costo de operación por m³ de 12.00 a 20.00 pesos

Osmosis inversa:

Puede obtener agua de buena calidad, pero a partir de agua limpia Su capacidad de producción es limitada, filtra el 40% y el 60% restante se derrama en el drenaje Utiliza una superficie reducida Requiere de bombas de alta presión Costo de operación por m³ de 30.00 pesos

Para nuestra tecnología, no existen actualmente en el mercado productos sustitutos de similares características, específicamente si se toman en consideración los costos asociados a la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento, cualquiera que sea la tecnología utilizada. Por otra parte, no existe tecnología que permita recuperar el agua contaminada y convertirla en agua para uso o consumo humano, aplicando únicamente una sola tecnología, como sucede con la Floculación Iónica. WTC México. Montecito 38 piso 2 oficina 9, Méxcio D.F. Tel: 9000 5046


PÁGINA 6

GLOBAL GREEN SOLUTIONS

Fluidos que se pueden tratar: Tenemos una sola línea de negocio, que consiste en la construcción de plantas para el tratamiento de fluidos, liderados por el tratamiento de aguas residuales, a partir de este concepto general se abren una gama de nichos de mercado ya que tenemos la capacidad probada de poder descontaminar cada uno de ellos. Algunos ejemplos: Lixiviados Son los líquidos residuales de la basura acumulada en depósitos del tipo relleno sanitario. Se producen como consecuencia del lavado permanente de la basura, generando sales como nitratos, fosfatos, carburos, silicatos, sulfatos y carbonatos. Se pensó que la naturaleza se encargaría de degradarla, sin embargo no ha sido asi por la ausencia de oxigeno en las cantidades necesarias para generar la oxidación. Vinaza: Vinaza es el subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol. Las vinazas, contienen un gran cantidad de materia orgánica y nutriente como nitrógeno, azufre, fósforo y potasio. Entre los compuestos orgánicos más importantes, están los alcoholes, ácidos orgánicos, aldehídos y compuestos fenólicos recalcitrantes. Son ácidas (pH entre 3 y 4). Lodos contaminados: Los lodos contaminantes y residuos peligrosos, son una masa semilíquida y difícil de degradar que se forma por las descargas de las diferentes industrias. Estos lodos contienen gran cantidad de residuos industriales y son capaces de producir epidemias debido a la proliferación de bacterias. De acuerdo con esta NOM 052 de Ecología los lodos pueden ser: corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológicos. Azcareles: Los policlorobifenilos, conocidos como askareles son sustancias altamente tóxicas y peligrosas para la salud debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, no degradarse y causar efectos adversos o tóxicos en organismos expuestos a estas sustancias. Aguas congénitas: Las aguas congénitas son un subproducto de la extracción de crudo al igual que el gas natural que fluye a través del pozo. El vertido incontrolado genera un enorme impacto sobre el medio ambiente y puede contaminar cauces de agua dulce si no se evita la emisión sobre el terreno. Contiene un alto grado de salinidad además de bicarbonatos, sulfatos, calcio, magnesio y restos orgánicos entre otros conceptos. FI Escorpión logró descontaminar las aguas congénitas en la Cuenca de Burgos, utilizando para ellos una pequeña planta de demostración


GLOBAL GREEN SOLUTIONS

PÁGINA 7

Tabla comparativa de tecnologías: Características

Floculación Iónica

Químicas

Biológicas

Osmosis inversa

1

12

15.00 – 30.00

30

< 1 kw./h x m3

4 a 6 kw./h x m3

12 a 15 kw./h x m3

3 a 12 kw./h x m3

0.5

1

4

1

30 min.

1 Hs.

23 Hs.

30 min.

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

PUEDE TRATA AGUA RESIDUAL

SI

SI

SI

NO

PUEDE OBTENER AGUA POTABLE

SI

NO

NO

SI

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO

NO

SI

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

COSTO PROMEDIO DE OPERACIÓN POR M3 DE AGUA TRATADA (EN PESOS). CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR M3 DE AGUA PROCESADA. ESPACIO REQUERIDO POR M3 DE AGUA PROCESADA. TIEMPO DE PROCESO POR M3 DE AGUA TRATADA. EL AGUA PUEDE SER RECICLADA Y REUTILIZADA EN FORMA ILIMITADA. USO DE INSUMOS DE IMPORTACIÓN. PUEDEN INCREMENTAR SU CAPACIDAD DESPUÉS DE QUE ENTRAR EN OPERACIÓN. PUEDE OBTENER DIFERENTES CALIDADES DE AGUA A PARTIR DEL MISMO INFLUENTE.

REQUIERE PRETRATAMIENTO ANTES DEL PROCESO PUEDE PROPORCIONAR MAS DE UNA CALIDAD CON LA MISMA PLANTA PUEDE TRATAR AGUA RESIDUAL CON TEMPERATURA SUPERIOR A LOS 40º 0 MENOS DE 12º TIENE TIEMPO DE RESIDENCIA Y PERIODO DE ESTABILIZACION LA CALIDAD DEL AGUA PERMANECE CON EL TIEMPO. RESULTADOS GARANTIZADOS ANTES DE INSTALAR LA PLANTA MEDIANTE FIANZA O PÓLIZA. CRISTALINA, INOLORA E INSÍPIDA. INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS LODOS. CRECIMIENTO MODULAR DE LA PLANTA. VIDA ÚTIL DE LA PLANTA POR LO MENOS 25 AÑOS.

Somos la única tecnología capaz de entregar diferentes calidades de agua con la misma planta.

WTC México. Montecito 38 piso 2 oficina 9, Méxcio D.F. Tel: 9000 5046


PÁGINA 8

Tabla comparativa de costos:

Costos: Independientemente del costo inicial de la planta, aun cuando somos la opción más competitiva en espacio requerido y resultados (comprobables) del tipo de calidad de agua resultante, habrá que tomar en cuanta el tiempo de vida útil de la planta: 25 años (minimo garantizado)

Dimensionamiento de las plantas:

GLOBAL GREEN SOLUTIONS


GLOBAL GREEN SOLUTIONS

PÁGINA 9

Plantas instaladas (cronológicamente): Cliente:

Episcopado Mexicano

Cliente:

Centro Antirrábico de Milpa Alta

Influente:

Agua residual domestica

Influente:

Agua residual biotóxica

Capacidad:

48 m³ diarios

Capacidad:

6 m³ diarios

Efluente:

Agua potable

Efluente:

Agua uso humano

Superficie

26 m²

Superficie

15 m²

Instalación:

dic-03

Instalación:

ago-04

Ubicación:

Lago de Guadalupe, Edo. de Méx.

Ubicación:

Milpa Alta, Distrito Federal

Cliente:

Gigante-Soriana (Plaza Toriello)

Cliente:

Ejido San Mateo Tlaltenango

Influente:

Agua residual del C. Comercial

Influente:

Agua residual biotóxica

Capacidad:

100 m³ diarios

Capacidad:

120 m³ diarios

Efluente:

Agua para uso humano

Efluente:

Agua para riego NOM-ECO-003

Superficie

36 m²

Superficie

28 m²

Instalación:

mar-06

Instalación:

feb-08

Ubicación:

Tlalpan, Distrito Federal

Ubicación:

Cuajimalpa, Distrito Federal

Cliente:

Municipio de Huixtla, Chiapas

Influente:

Agua residual municipal

Influente:

C. Agraria San Mateo Tlaltenango Agua residual municipal

Capacidad:

120 m³ diarios

Capacidad:

1,100 m³ diarios

Efluente:

Agua para riego NOM-ECO-003

Efluente:

Agua para riego NOM-ECO-003

Superficie

28 m²

Superficie

225 m²

Instalación:

mar-08

Instalación:

oct-09

Ubicación:

Cuajimalpa, Distrito Federal

Ubicación:

Municipio de Huixtla, Chiapas

Cliente:

Televisa - Gonarmex

Cliente:

Influente:

Agua residual doméstica

Influente:

Capacidad:

Capacidad:

Superficie

28 m³ diarios Descarga a alcantarillado NOM002 SEMARNAT 15 m²

Superficie

100 m³ díarios Descarga en aguas nacionales. NOM-001 SEMARNAT 40 m²

Instalación:

feb-10

Instalación:

dic-10

Ubicación:

Azcapotzalco, Distrito Federal

Ubicación:

Cancún, Quintana Roo

Cliente:

Secretaria de la Defensa Nacional

Cliente:

COMEMSA, S.A. de C.V.

Influente:

Agua residual industrial

Influente:

Agua residual municipal

Capacidad:

Capacidad:

24 m³ diarios

Efluente:

Agua riego NOM-ECO-003

Superficie

24 m³ diarios Descarga a alcantarillado NOM002 SEMARNAT 35 m²

Superficie

15 m²

Instalación:

ene-11

Instalación:

feb-11

Ubicación:

Miguel Hidalgo, Distrito Federal

Ubicación:

Querétaro, Querétaro

Cliente:

Efluente:

Efluente:

Efluente:

Mpio. Benito Juárez (Cancun Q.R) Agua residual biotóxica

WTC México. Montecito 38 piso 2 oficina 9, Méxcio D.F. Tel: 9000 5046


PÁGINA 10

GLOBAL GREEN SOLUTIONS

Textiles Alstyle Int. de México S.A. Agua residual industrial (textil)

Cliente:

Secretaria de la Defensa Nacional

Cliente:

Influente:

Agua residual industrial

Influente:

Capacidad:

Capacidad:

Superficie

24 m³ diarios Descarga a alcantarillado NOM002 SEMARNAT 35 m²

Superficie

5,200 m³ diarios Descarga en aguas nacionales. NOM-001 SEMARNAT 390 m²

Instalación:

mar-11

Instalación:

abr-11

Ubicación:

Miguel Hidalgo, Distrito Federal

Ubicación:

Agua Prieta, Sonora

Cliente:

Secretaria de la Defensa Nacional

Influente:

Agua residual industrial

Capacidad:

Superficie

24 m³ diarios Descarga a alcantarillado NOM002 SEMARNAT 35 m² diarios

Instalación:

ene-11

Ubicación:

Miguel Hidalgo, Distrito Federal

Efluente:

Efluente:

Cliente

Influente

NOM SSA 127

may-97

D.F.

Potable NOM SSA-127

oct-97

Xochimilco D.F.

NOM-002 SEMARNAT

mar-98

NOM-002 SEMARNAT

mar-98

Agua de reúso y lodos inactivos

oct-98

México D.F.

Potable NOM SSA-127

abr-01

México D.F.

Potable NOM SSA-127

feb-02

Puebla Pue.

Potable NOM SSA-127

nov-04

Edo. de Mex.

Potable NOM SSA-127

jul-05

Potable NOM SSA-127

may-06

Potable NOM SSA-127

may-06

Potable NOM SSA-127

feb-07

NOM -001-SEMARNAT

mar-10

CRETIB NOM-ECOL0529

oct-10

Residual industrial

Potable NOM SSA-127

sep-11

Monterrey N.L.

Residual industrial

Potable NOM SSA-127

oct-11

Guadalajara Jal.

Fundación Miguel Alemán.

Canales de Xochimilco

Tenería Mercurio Televisión Azteca Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado. Practica Proyecto Universidad Iberoamericana Operagua IZCALLI Expo-Feria “Agua Para Todos” Primer Foro Internacional del Agua Gobierno del D. F. y Cámara de Diputados PEMEX, Cuenca de Burgos Sist. de Aguas y Alcantarillado León, Gto. Alen del Norte, S. A. de C.V. (Planta Monterrey) Alen del Norte, S. A. de C.V. (Planta Guadalajara)

(Documentadas):

Fecha

Residual doméstica

Departamento del DF

Demostraciones

Resultado

Primeras Pruebas

Departamento del DF

Efluente:

Lixiviados ligeros de bordo poniente, Lixiviados densos de P. de la montaña residual industrial (curtiduría) Agua del gran canal del desagüe Agua del pozo Antorchista Residual doméstica Agua residual centro escolar Agua del lago de Chapultepec Agua del Lago de Chapultepec Agua del Rio de la Piedad Congénita (agua de mar con hidrocarburos) residual industrial (tenería)

Lugar

San juan de Aragón D.F. San juan de Aragón D.F.

Cuautitlán, Edo. De Mex. Chapultepec, D.F. Hotel Camino Real D.F. Cámara de Diputados Reynosa Tamaulipas SAPAL, Guanajuato.


GLOBAL GREEN SOLUTIONS

PÁGINA 11

Testimonios en video: Estas son algunas de nuestras demostraciones:

Cámara de Diputados. Foro Mundial del Agua Descripción de la tecnología Reportaje Univisión Rio Atoyac, Hidalgo

Resumen: Definitivamente y por lo anteriormente expuesto, consideramos que la tecnología de Floculación Iónica es superior a cualquier otra tecnología para el tratamiento de aguas residuales y para cualquier otro tipo de fluido. En esencia, consideramos importante resaltar estas grandes diferencias: Tecnología 100% mexicana y única a nivel mundial. Patentada Única tecnología capaz de proporcionar diferentes calidades de agua (desde ECO 001 hasta USP) con la misma planta. Único insumo: energía eléctrica de bajo voltaje por lo que el costo de operación se encuentra muy por debajo que el de cualquier otra tecnología Garantizamos los resultados antes de la instalación de la planta mediante una póliza y/o fianza. 25 años de vida útil de la planta.

WTC México Montecito 38, piso 2 oficina 9 Col. Nápoles C.P. 03810 Teléfono:9000 5046 www.globalconsulting.mx WTC México. Montecito 38 piso 2 oficina 9, Méxcio D.F. Tel: 9000 5046


Global FI Financcial