Page 1

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO Nº 8 – Junio 2013


Del barro a la letra

1

EDITORIAL

Revista del CEIP Nuestra Señora del Sagrario C/Ctra. Entrena s/n 26370 Navarrete (La Rioja) Teléfono 941440273 Fax 941440273 E-mail: cp.nssagrario@larioja.org www.cpnssagrario.edurioja.org

SUMARIO                 

Día de Internet Día del Libro Reciclaje Excursiones finales Las recetas de la señorita Nuria Pasatiempos en Inglés Excursiones de 3er Ciclo Diputados por un día Adiós al curso, de Infantil Cuando sea mayor, de Primero Adiós, curso, adiós, de Segundo Los cuentos de Tercero Las manualidades de Cuarto La Prehistoria, de Quinto El rincón deportivo Viaje a Santoña de Sexto Despedida de Sexto

Queridos lectores: Con esta revista despedimos otro curso que, como todos, ha pasado volando. Las ideas, proyectos y programas se han ido desarrollando y ahora ha llegado el momento de su valoración y de empezar a pensar en el curso próximo. Pero antes de pasar página, podemos hacer un repaso, aunque sea somero, de lo realizado y ver los resultados obtenidos. Durante este curso, los profesores del centro hemos participado en un proyecto de innovación educativa (PIE: Del barro a la Comunicación) que se ha trabajado con dos temas, los oficios y el reciclaje. El de los oficios culminó con el Carnaval y la exposición sobre los mismos. El del reciclaje nos ha servido para concienciarnos un poco más sobre el tema. También hemos participado en el Proyecto COMBAS, sobre competencias básicas que esperemos nos dé sus frutos en cursos próximos. Otros grupos de profesores hemos trabajado la competencia lingüística, unos a través de la ortografía (Proyecto CLIC) y otros con órdenes y acciones en inglés (Proyecto PILC). También hemos contado por tercer año con el Programa de Acompañamiento Escolar y con el de Lengua y Cultura Árabe en horario extraescolar. Por último, antes de despedirnos hasta septiembre, comunicaros que las obras de ampliación por fin se han iniciado durante este mes de junio. En el último número de la revista del curso pasado hablábamos de que durante este año se iniciarían las obras de ampliación del colegio pero el proceso ha ido más lento de lo deseado y es imposible que contemos con las nuevas aulas para septiembre de 2013 como estaba previsto en un principio. Así que durante el curso próximo tendremos problemas de espacio que intentaremos solucionar sin que afecte al desarrollo de las clases. Esperamos contar con las nuevas instalaciones para finales de curso. La constructora se ha comprometido a entorpecer lo mínimo posible la actividad docente. Por ello, si las fechas se van cumpliendo, durante este verano se realizarán las actuaciones que están previstas en el interior de los edificios actuales para que cuando empiece el nuevo curso se interfiera lo menos posible en la marcha del mismo. Desde este rincón, nos despedimos hasta el 9 de septiembre que comienzan las clases. ¡Feliz Verano!

.


Del barro a la letra

2

Con motivo del Día de Internet, los niños de Ed. Infantil estuvimos buscando los cuentos que más nos gustan en el buscador, así como las imágenes y dibujos de sus personajes. Disfrutamos mucho con nuestra investigación. Para celebrar el Día de Internet, los niños/as de Primer Ciclo estuvimos hablando por SKYPE. Los de 1ºA nos juntamos con los de 2ºA y los de 1ºB con los de 2ºB. Hablamos de una clase a otra. Fuimos saliendo por turnos a contar cosas y estábamos muy guapos en la pantalla.

El 17 de mayo celebramos el día de INTERNET. Nosotros los de 3º bajamos a la sala de ordenadores y como estábamos estudiando en Conocimiento del Medio “Nuestro Pasado” investigamos sobre las fiestas y tradiciones de Navarrete, nuestro pueblo. Con esta información hicimos un esquema. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas. Los alumnos de cuarto aprovechamos que estamos trabajando en Conocimiento “ La Rioja” para, el Día de Internet, buscar información sobre distintos aspectos de la comunidad. Los tutores preparamos a los alumnos una ficha con doce preguntas que ellos, por parejas, tenían que buscar las respuestas. Al final pusimos en común la información. Los alumnos de Tercer Ciclo celebramos el Día de Internet con una divertida gymkana informática. Al principio nos agobiamos un poco porque no encontrábamos nada y algunos se quejaban de que era muy largo. ¡Qué pesadez! Pero al final disfrutamos un montón y aprendimos a buscar en internet. ¡Lo pasamos chupi!


Del barro a la letra

Los de Segundo hemos leĂ­do a lo largo de todo el curso, por lo menos un libro al mes. El dĂ­a del libro, nos encantĂł ver colocadas nuestras ventanas en el rascacielos del cole. Creo que es muy divertido leer porque aprendemos muchas cosas de forma amena.

3


Del barro a la letra

4

Día de libro El día del libro es

importante porque

recordamos a dos

escritores muy famosos,

Miguel de Cervantes y

William Shakespeare.

Nosotros, en el Colegio,

construimos una torre

con ventanas que

contenían el título del

libro que más nos ha

gustado. La torre quedó

fantástica, colorida y tan

alta que casi llega al

techo. 5º P


Del barro a la letra

Proyecto de Innovación Educativa “Del Barro a la Comunicación” – El Reciclaje Los niños de Educación Infantil hemos usado tubos de papel higiénico para hacer los HIGIÉNICO-ANIMALES, nuestro buen trabajo realizado mariposas, abejas y pájaros nos ha dado:

Para el Proyecto de Reciclaje los niños/as de Primero hemos aprendido una poesía muy bonita que se inventó nuestra seño Ana. Se titula “El capitán Basurilla”. Trata de un niño al que la gente le decía que era un poco raro porque siempre iba recogiendo todos los desperdicios que encontraba para llevarlos a reciclar. Al final se dan cuenta de que lo que Basurilla hace está muy bien y le ayudan. Hemos grabado el poema en la radio. Además, con botellas de plástico recicladas hemos hecho flores de colores. Las pusimos en una maceta y también pegadas en las paredes, para decorar nuestro pasillo.

5


Del barro a la letra

6

Los niños y niñas de Segundo tenemos muy claro la importancia del reciclaje y hemos elaborado unas láminas en las que hemos explicado dónde reciclar los residuos. Pero lo que más nos ha gustado es trabajar con los corchos de las botellas de vino. Entre todos y todas hemos ideado cantidad de cosas y animales: peces, árboles, barcos, granjas, molinos… un gran trabajo en equipo donde incluso los papis han aportado su granito de arena.

Este trimestre, los de Tercero, hemos trabajado EL RECICLAJE siguiendo la regla de las “Tres erres”: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Hemos aprendido muchas cosas. Los alumnos de quinto vinieron a nuestra clase (con unos contenedores de colores) y nos explicaron en qué contenedor debíamos tirar los diferentes tipos de materiales una vez usados. Los de tercero hemos reutilizado un material muy común en nuestras casas: las hueveras de cartón. Con una huevera vacía y un poco de imaginación hemos hecho unos gusanitos ¡chulíï ….simos! El gusanito se hace así: Materiales: huevera de cartón vacía, témperas de colores, ojitos de plástico y dos mondadientes. Instrucciones: Se corta la huevera por la mitad (con ayuda de un cuter), se pinta de colores, se pegan los ojitos y les dibujamos con un rotulador la boca, la naricita…) por último con dos mondadientes pintados con rotulador negro se hacen las antenas.El resultado es este simpático gusano.


Del barro a la letra

Los alumnos de Cuarto de primaria hemos realizado diferentes trabajos con material reciclado y reutilizado. Cada niño construyó un juguete, instrumento musical u objeto decorativo. Después hemos redactado las instrucciones sobre el proceso de construcción: materiales utilizados y pasos en la

7

elaboración de los mismos. Con todas las indicaciones elaboramos un dossier que estará a disposición de todos los que os queráis animar a hacer manualidades, en la Biblioteca del colegio. Se seleccionaron unos cuantos objetos y se grabó en la radio del colegio cómo se habían construido.

Os mostramos las fotos de algunas de las cosas que hemos realizado. Esperamos que os gusten.

Este año en el colegio, los de Quinto estamos trabajando el tema del reciclaje, teniendo en cuenta la regla de “las tres erres”. La primera, reutilizar. Cada clase ha reutilizado diferentes residuos para con ellos hacer algo nuevo. Nosotros los de 5º hemos hecho unas carteritas con envases de leche. ¡Nos quedaron preciosas! Además fuimos por las clases de 3º y 4º con unos contenedores que casi parecían de verdad explicando qué clase de basura iba en cada contenedor. Después de la explicación repartíamos a los niños diferentes tipos de residuos que ellos debían introducir en el contenedor adecuado. Un éxito, todos lo hicieron bien.


Del barro a la letra

8

Todo esto lo hemos hecho para darnos cuenta de lo importante que es para nuestro planeta el reciclaje.

Los alumnos de Sexto utilizaron material reciclado para fabricar diversos instrumentos musicales a los que llamamos “cacharrófonos”. Los pudimos clasificar en: Percusión de parche (envases con globos). Percusión de altura determinada: xilófonos (con trozos de maderas, botellas y gomas) Cuerda punteada: guitarras, ukeleles, banjo y arpas (con cajas de zapatos y maderas) Percusión frotada: guiro (con botellas y alambres).

Muchos de ellos sonaban ¡realmente bien!


Del barro a la letra

9

En el área de Inglés también hemos trabajado el tema del reciclaje.

Los alumnos de Primer Ciclo elaboraron un tren cuyos vagones son los diferentes contenedores donde reciclamos nuestros desechos.

A su vez, trabajaron una canción y una ficha donde demostraban que habían aprendido a reciclar correctamente.

Con los alumnos de Segundo Ciclo se trabajó, en tercer curso la ficha “Rubbish is important”, y en cuarto curso trabajamos el cuento: ”Where does our rubbish go?”, con él recordamos cómo tenemos que reciclar los diferentes materiales.


Del barro a la letra

1

Finalmente, con los alumnos de Tercer Ciclo leímos un cuento en formato power-point y trabajamos con él la importancia que tiene para nuestro medio ambiente el reciclaje.

Después elaboramos un mural con el material con el que habíamos trabajado.

También durante este tercer trimestre los alumnos de 5º de primaria hemos estudiado el tema del Sistema Solar en inglés. Hemos aprendido mucho sobre los planetas además de estudiar los comparativos. Hicimos el juego de “Quién quiere ser millonario”y aprendimos una canción. Aquí os dejamos el enlace para que la escucheis: Youtube – “The Planets (in our Solar System)”.

10


Del barro a la letra

11

Los jardineros de Infantil El día siete de mayo los niños de Infantil nos convertimos en jardineros con la ayuda de los chicos de Agua y Jardín. En la calle Carretera Entrena plantamos unas preciosas jardineras como podéis ver en estas fotos.

Excursión a Vivanco En el mes de junio, los días 6 y 7, fuimos de excursión a Vivanco con nuestras maestras. ¡¡¡Nos lo pasamos fenomenal !!! Realizamos un taller sobre corchos y aprendimos como se elaboran. Al final construimos una gran escultura con ellos.


Del barro a la letra

12

EXCURSIÓN A SAN MILLÁN El día 2 de Mayo de 2013 los niños/as del primer ciclo de Primaria fuimos de excursión a San Millán. A pesar del día tan malo que estaba lo pasamos fenomenal y aprendimos muchas cosas. Algunas de ellas son: San Millán vivió en la Edad Media en una cueva, como los osos. Allí se hizo un monasterio, el de Suso (monasterio de arriba). Más tarde lo bajaron a las orillas del río Cárdenas y se llamó Yuso (que quiere decir de abajo). Allí están los primeros escritos en nuestra lengua y en vascuence.

EXCURSIÓN A SENDAVIVA El día 6 de junio, los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria fuimos de excursión al Parque de la Naturaleza de Sendaviva. Todos

lo

pasamos

fenomenal,

vimos

muchos

animales, una exhibición de aves rapaces y nos montamos en unas cuantas atracciones. Sin duda lo que más nos gustó fueron “los chorros de agua”, estaba muy fría pero merecía la pena mojarse ya que el día estaba bastante caluroso. Lo peor del día fue que había muchos niños en el Parque y, a veces, teníamos que hacer fila para poder montarnos en las atracciones.


LAS RECETAS DE LA SEÑORITA NURIA Esta receta culinaria va dirigida a aquellos intrépidos e intrépidas a los que les guste pasar una tarde de cocina familiar y manchar la cocina de los papás o de los abuelos, ¿Cómo lo conseguimos? Realizando unos maravillosos nuggets de pollo que a continuación os presento. INGREDIENTES:

UTENSILIOS

250 gramos de carne picada de pollo

Bol

Queso

de

fundir

rallado

(tres

cucharas

soperas)

Papel de cocina Bandeja o plato plano

Queso tipo Philadelphia(dos cucharas soperas) Una pizca de sal Un diente de ajo picado Huevo y pan rallado para el rebozado Mezclar la carne picada, las dos cucharadas de queso tipo Philadelphia, las tres cucharadas del queso de fundir rallado, la pizca de sal y el diente de ajo picado Todo ello se amasa muy bien y con esmero. Se mete en la nevera durante 30 minutos envuelta en film transparente, para poder trabajar la masa mejor si vamos a darle formas,. A continuación pasamos con el rebozado, parte importante de esta receta, para que nos queden los nuggets crujientes y sabrosos. Con una cuchara sopera, cogemos la cantidad de masa, la aplastamos con las manos y la rebozamos de la siguiente manera: HUEVO- PAN RALLADO- HUEVO Y PAN RALLADO Y si queréis dar un toque divertido, podéis hacer diferentes formas y en el último rebozado de huevo, podéis echar cereales machacados, sésamos, etc. Con el aceite bien caliente se fríen, se depositan en el plato, con el papel secante y a comer………….¡RICO……..RICO¡

CONSEJO: Antes de realizar cualquier manipulación en la cocina, hay que limpiarse las manos y estar con los papás.

Espero que os guste la receta de este trimestre, nos vemos el curso que viene.


Del barro a la letra

15

EXCURSIÓN DE LA TRANSHUMANCIA El día 8 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos del Tercer Ciclo nos íbamos de excursión. La actividad consistía en “volver al pasado” y realizar LA TRANSHUMANCIA, es decir, visitar los caminos, cañadas y lugares por donde los pastores llevaban los rebaños de ovejas. Hacía frío y el monte estaba totalmente nevado. Visitamos el museo de la Venta de Piqueras, realizamos juegos, paseamos por el monte, nos contaron muchas cosas de los pastores y del bosque. Aprendimos muchísimo y nos encantó esta actividad. Fue un día estupendo.

EXCURSIÓN A LOGROÑO Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, el 16 de abril, fuimos a Logroño para realizar una visita guiada por la parte antigua de esta ciudad. Empezamos en el Parlamento, junto a las antiguas murallas y que ahora se llama el Revellín. Paseamos por calles, como la Ruavieja, Barriocepo, Calle Mayor, Plaza del Mercado… Nos paramos en antiguos edificios, palacios, plazas, iglesias y lugares emblemáticos. Nos contaron historias muy interesantes de los lugares que íbamos visitando y de los personajes que vivieron en ellos. Fue una experiencia muy gratificante. Los alumnos de 5º terminamos la mañana en la Casa de las Ciencias y para continuar con épocas pasadas vimos una exposición de arquitectura e ingeniería medieval. Al terminar la mañana estábamos encantados de todo lo que habíamos aprendido.


“DIPUTADOS POR UN DÍA” El día 16 de abril los alumnos de 6º de Primaria asistimos al Parlamento de La Rioja para participar en el acto “Diputados por un día”, programa educativo organizado por Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”. La actividad consistía en poner en común el trabajo realizado en clase sobre los valores AUTONOMÍA, AMABILIDAD Y LIBERTAD. Este trabajo lo hemos llevado a cabo en clase de Religión, pero cuando en el mes de marzo se nos ofreció la posibilidad de participar en el acto “DIPUTADOS POR UN DÍA” valoramos el hecho de realizar la actividad conjuntamente todo el grupo clase, y con la ayuda de Álvaro (el profe de Música y de Atención Educativa) dedicamos un tiempo a preparar el trabajo y a organizar los grupos. De esta manera todos participábamos. Los portavoces de nuestro colegio, subieron a la tribuna y leyeron las redacciones que se habían preparado sobre los tres valores. Cada portavoz, llevaba también tres compromisos. Tras la lectura de todos ellos se procedió a votar el compromiso que más gustaba para comprometernos y cumplirlo. Algunos de los compromisos que aportamos nosotros para desarrollar nuestras capacidades de AUTONOMÍA, AMABILIDAD Y LIBERTAD, fueron: - Comprometernos a no depender de nadie a la hora de estudiar y saber buscar las dudas que tengamos. - Comprometernos a responder correctamente a los demás para intentar que no se sientan ofendidos. - Elegir libremente la forma de divertirnos pero cumpliendo con nuestros deberes. La experiencia resultó interesante para todos. Tuvimos la ocasión también de conocer a compañeros del Colegio de Ezcaray que participaban como nosotros.


Del barro a la letra

17

¡¡ADIÓS AL CURSO, ADIÓS!! Primero de Infantil Con toda la pena en nuestros pequeños corazones, terminamos ya el curso de nuestros amores. Ha sido genial poder disfrutar todos estos meses de una forma tan especial. Los de tres añitos, hemos hecho millones de trabajitos. Con esfuerzo y muchas ganas se han ido superando todas las trabas. Por fin podemos decir: ¡¡HEMOS SUPERADO EL 1º NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL!!

Segundo de Infantil Para acabar el curso con un tema muy divertido, estos niños de segundo un mural de animales han elegido. Desde los domésticos a los salvajes, todos han incluido, pero en la selva o en el agua en amigos se han convertido. ¡FELICES VACACIONES!


Del barro a la letra

Tercero de Infantil Después de estos tres años compartiendo con vosotros cada día, ha llegado la hora de que continuéis vuestro camino. Juntos hemos aprendido muchas cosas y los hemos pasado fenomenal. Vuestras profes de infantil queremos que sepáis que os queremos mucho y os vamos a echar mucho de menos. Pero…no os creáis que esta es una despedida definitiva porque nos veremos en las fiestas, en los pasillos… Y para terminar que mejor que siendo vosotros los protagonistas. Así que……….¡MIRAD Y ESTAD ATENTOS!

18


CUANDO SEA MAYOR… Nuestros alumnos de 1º están estudiando los oficios y han escrito contándonos qué quieren ser de mayores. Entre los chicos gana por goleada futbolista, entre las niñas hay más variedad. Como muestra aquí tenéis algunas frases de sus textos: “Veterinaria, para curar a los animales.” “Futbolista, para jugar en el Bernabeu.” “Bailarina, porque me encanta cantar y bailar.” “Profesora, para corregir trabajos.” “Socorrista, porque estaría en la playa oyendo las gaviotas.” “Profesor de infantil, porque me encantan los niños.” “Dependiente de juguetería, para hacer felices a las personas.” “Ama de casa, para cuidar a mi bebé.” “Profe de guardería, voy a llevar una bata rosa y morada de muchos colores.” “Médica de niños, porque era el sueño de mi tía.” “Seré masajista y tendré mi página web.” “Cantante, porque canto bien.” “Quiero ser como mi papi, que trabaja en un taller.” “Diseñador, porque me gusta dibujar planos y casas con regla.” Y para terminar un deseo tan inocente como inteligente…”Quiero ser feliz.”


Del barro a la letra

20

¡Adiós, curso adiós ¡ Se acaba el curso. Se acaba el ciclo. Adiós a nuestras profesoras. ¡Qué bien lo hemos pasado ¡ Vinimos con mucha emoción a Primaria…y con mucho “intríngulis”…. ¿Con qué seño nos tocará? ¿Con qué “compis” estaré? Pronto vimos cosas buenas: jugábamos, cantábamos, reíamos…pero también había deberes, ratos más aburridos de asignaturas más duras. ¡No es tan divertido ser mayor ¡ Sin embargo, cuando llevábamos varios días de vacaciones, ya echábamos de menos la clase, los compas, las profes....etc. Hemos aprendido tantas cosas útiles: multiplicar, problemas, calculadora, escribir y leer muy bien, montones de nuevas palabras, el uso del diccionario; pero lo que más nos gusta es que hemos quitado la vergüenza a hablar en público, somos capaces de preparar y dar conferencias sobre temas muy interesantes: plantas, animales, la tierra, cuerpo humano. Y sobre todo, somos mejores personas, sabemos trabajar en equipo, sabemos solucionar nuestros problemas con compañeros hablando y cada vez dependemos menos de nuestros mayores para que nos solucionen nuestros asuntos .Estamos aprendiendo a ser independientes .Han venido niños nuevos y hemos aprendido a ser más tolerantes y ellos se han sentido queridos y apoyados por nosotros. ¡HURRA POR SEGUNDO!


Del barro a la letra

21

EL JARDÍN ENCANTADO Hace mucho tiempo, un niño llamado Moramí, que vivía en Navarrete, era divertido y le encantaba jugar. Tenía dos amigos, Cristina y Pepe. Un día, los tres amigos estaban paseando por el campo pero Moramí se quedó parado ante algo muy extraño. ¡Una puerta que aparecía y desaparecía! Decidieron entrar y se encontraron en el centro de un laberinto. Tenían que salir pero…. ¡La puerta desapareció! En mitad del laberinto, se encontraron un barranco. - ¿Cómo vamos a cruzarlo? Dijo Moramí. - No lo sé. Dijo Cristina. - ¡Construyamos un puente! Dijo Pepe.

Así que construyeron un puente con unos tableros y consiguieron cruzar el laberinto.

EL PAJARILLO HERIDO Érase una vez un niño llamado Julián, vivía en una casa que tenía una huerta y sus padres habían plantado lechugas, tomates, pepinos etc. Una mañana al levantarse se dio cuenta de que una bandada de pajarillos se estaba comiendo las plantas. Julián los espantó e hicieron un espantapájaros para asustarlos, pero nada, los pajarillos seguían viniendo a comerse lo que podían. Una tarde cuando Julián llegaba del colegio escuchó a un pajarillo que piaba amargamente, al asomarse a la huerta, se dio cuenta que el pajarillo estaba enganchado a una cuerda, a Julián le dio mucha pena y lo metió en casa para que su madre lo curara, pues tenía una pata herida. Lo cuidaron durante unos días, curándole la patita y alimentándolo; a la semana el pajarillo ya podía volar, lo soltaron y en agradecimiento el pajarillo y su bandada ya no volvieron a la huerta de Julián. Desde entonces, todos los días, Julián recibe la visita del pajarillo que se posa en su ventana para recoger las migas de pan que Julián le deja.

Instalación y mantenimiento de :  FONTANERÍA 

CALEFACCIÓN

GAS

adolfo aragón 

AIRE ACONDICIONADO

C/Santiago, 4; 26370 Navarrete ( La Rioja ) Tlfno. 667455358 - 941441421


Del barro a la letra

22

FELIZ DÍA DE LA MADRE Los alumnos de Cuarto, aprovechando cápsulas de café usadas , decidimos utilizarlas para hacer un regalo a nuestras madres. Diseñamos collares, pulseras y pendientes. Cada niño elegimos lo que pensábamos que más le iba a gustar a nuestra madre. Primero tuvimos que conseguir cápsulas de diferentes colores. Luego las limpiamos y las dejamos secar. Ahora solo quedaba ponernos en acción: elegir color, aplastarlas, darles forma y … este fue el resultado. Sabemos que a nuestras madres les gustó mucho y eso es lo importante. Hemos aprendido a hacer otras cosas, también con cápsulas de café. Os enseñamos alguna y esperamos que os gusten.

LOS COMICS DEL RECICLAJE En clase nos tocaba trabajar el comic y pensamos que cada niño podía escribir e ilustrar un comic que tuviera relación con el reciclaje. Ahora era hora de hacer volar la imaginación. Con todos los comics que hicimos hemos elaborado el Libro de los Comics. Si los queréis leer solo tenéis que ir a la Biblioteca del colegio y allí los podréis ver. Esperamos que os divirtáis.

EL CAPITÁN BASURILLA(Nuestra mascota

del reciclaje)

Al principio era un niño “raro” pero pronto convenció a todos sus amigos de la importancia de la Regla de las tres erres. Si queréis saber cómo lo hizo no esperéis y pasaros por la Biblioteca. Allí despejaréis vuestras dudas.


Del barro a la letra

23

LA PREHISTORIA POR LOS DE 5º Los alumnos de 5º hemos comenzado la historia estudiando la PREHISTORIA. Nos ha parecido una época muy interesante, donde el hombre hizo muchos descubrimientos que luego nos han sido útiles hasta nuestros días. Todo lo que sabemos sobre esa época, es gracias a los descubrimientos que se han ido realizando; entre ellos los monumentos megalíticos, que son grandes piedras clavadas en la tierra, unas verticalmente como los menhires y otras como los dólmenes, que consisten en dos o más piedras verticales con una horizontal sobre estas. Se utilizaban como lugares de enterramiento. A raíz de esto, nuestras profesoras, nos mandaron traer piedras de diferentes tamaños para que reprodujéramos distintos megalitos en el aula. Así que un día nos presentamos con piedras, plantas, hojas, papel de aluminio, algodones, pegamento... Y en la clase nos pusimos manos a la obra. Nos agrupamos por parejas o de forma individual. Sobre cartones pegamos piedras con pegamento y plastilina. Al intentar pegar las piedras se nos caían tantas veces, que casi estuvimos a punto de rendirnos. Luego nos dimos cuenta, y animados por las profes, que nunca hay que rendirse, que hay que seguir intentándolo. Así lo hicimos

y

al

final

conseguimos

unos

preciosos

paisajes

prehistóricos de gran variedad; unos tenían cabañas, otros ríos con mucha vegetación, otros de todo un poco. Los hemos expuesto en unas mesas en el pasillo y muchos compañeros se acercan a observarlos detenidamente y todos se quedan admirados y sorprendidos mientras dicen: “¡Qué chulos!, ¡qué guays!,¡qué bonito!”. Nos gustó mucho la sensación de poder realizar una maqueta emulando a nuestros antepasados y poder sentirnos un poco ellos. Ha sido un trabajo diferente ya que hemos dejado los libros a un lado y hemos aprendido muchas cosas de sus costumbres y culturas. Nos sentimos muy felices, porque el esfuerzo de todos nosotros ha merecido la pena.Cada uno hemos puesto parte de ese esfuerzo en este proyecto y nos ha encantado el resultado.


JUEGOS ESCOLARES Este año como novedad, en lo que se refiere en actividades deportivas, cabe destacar la participación de alumnos/as del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario en unas pruebas de atletismo, que tuvieron lugar en Logroño, donde participaban muchos colegios de La Rioja. Dichas pruebas se realizaron en dos sesiones, en la primera de ella, acudieron unos 35 alumnos del cole, donde participaron en pruebas como relevos, salto de longitud, tiro de jabalina y tiro de balón medicinal. El primer día, hubo gran participación de niños/as de toda La Rioja Media. Se lo pasaron fenomenal y había que ver la cara de felicidad de nuestros chavales, solo con participar. En la segunda sesión, fueron menos alumnos, ya que el colegio se clasificó, y solo podían acudir un grupo de chicas y otro de chicos, en este caso la competición era a nivel de La Rioja. Se lo pasaron muy bien y disfrutaron participando. Esperamos con muchas ganas que llegue el año que viene para participar de nuevo con la misma ilusión.

VISITA DEL NATHURHOUSE BALOMANO Por otro lado cabe destacar la visita del Naturhouse el día 21 de marzo a nuestro colegio. Jugadores destacados que vinieron como Velasco, Paván, Cuartero, Silva y el segundo entrenador, Álvaro Senovilla, realizaron una unidad didáctica de balomano para los alumnos de 4º, 5º y 6. Todos los alumnos los recibieron con mucho entusiasmo y alegría. Disfrutaron con su presencia, participaron en los juegos y los alumnos los animaron para que se clasificasen en la liga europea; aunque al final no pudo ser.


Del barro a la letra

25

VIAJE A SANTOÑA Como es nuestro último año aquí, en el colegio, hicimos una excursión a Santoña, de tres días. Nos acompañó otro colegio, llamado “MADRE DE DIOS” de Logroño. Aunque el viaje fue muy largo, mereció la pena, porque nos lo pasamos genial. El día 29, cuando llegamos, fuimos a visitar una lonja de subasta de pescado. Más tarde fuimos al albergue, nos asignaron las habitaciones y nos acomodamos en ellas. Después de comer hicimos varias actividades, fuimos al rocódromo, fabricamos bolas de malabares y elaboramos anchoas. Por la noche hicimos juegos grupales y nos divertimos mucho. El día 30, por la mañana, practicamos, zancos, tiro con arco y montamos en un barco de vela. Por la tarde fuimos a la piscina, igual que el día anterior. Ese mismo día, después de relajarnos, dimos una vuelta por el pueblo. Y por la noche nos hicieron una gymkana. El día 31, como era nuestro último día, visitamos la fábrica de anchoas, y después fuimos otra vez al pueblo. Al terminar de comer, volvimos a casa, y después de un duro viaje, nos reencontramos con nuestras familias.


Del barro a la letra

26

HASTA SIEMPRE… Nosotros, tenemos muchos recuerdos de cuando éramos más pequeños. Como: los carnavales, los festivales de navidad, las excursiones… También nos acordamos mucho de la Patarrona, que era una mujer que tenía 5 piernas. Cada día quitábamos un calcetín de un pie, para descubrir lo que teníamos que llevar al día siguiente, como: una corbata, un zapato de cada color… Lo mejor de infantil, era el recreo, en el que jugábamos todos juntos, ¡nos lo pasábamos genial! Lo que más nos gustaba en primaria, era entregar los deberes los primeros, para que nos pusiesen un Pupi. Lo que menos nos gustaba, eran los deberes, porque nos parecían muy aburridos y preferíamos estar pasando el rato en el parque con nuestros amigos y amigas. Cada año que iba pasando, dedicábamos más tiempo a nuestros estudios, para sacar unas excelentes notas. Como es nuestro último año, hemos hecho un esfuerzo enorme, para ir bien preparados al instituto, ya que es un gran cambio. En todos estos años, hemos conocido a mucha gente amable, simpática, cariñosa… y otras que no lo eran tanto. De los profesores que nos han tocado, no nos podemos quejar, porque nos enseñaron cosas muy importantes. Estos dos años, hemos estado con David, que se ha esforzado mucho en que aprendamos lo difícil que es la vida, para que tengamos un futuro mejor. ¡Gracias David! Esperemos que estés orgulloso de todos nosotros. Os deseamos que tengáis unos maravillosos años como los hemos tenido nosotros.

¡Adiós cole!


500 min/mes + 500 MB

Revista 3  

revista 3 colegio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you