Issuu on Google+

age

U niversidad de C hile - F acultad de A rquitectura y U rbanismo - E scuela de D iseno - E xpresion G rafica

C

P or C arla J aviera R odriguez P rofesor : F ernan M eza - A yudante : C athy P alacios - M onitor : F rancisco R ojas

Título original:

C

age

© Carla Javiera Rodríguez 2008 para la edición en castellano. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o trasmitida por sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, por fotocopia o cualquier otro, si el permiso previo por escrito de su autora, de acuerdo a la Ley Nº 17.336 de 1970, sobre Propiedad Intelectual.

Por Carla Javiera RodrĂ­guez

PROLOGO ollage es el segundo libro de la colección Art-Book del curso de Expresión Grafica 2008. omienza con un homenaje al pintor belga, René Magritte. La primera obra que me cautivó fue “El Imperio de las Luces” en una revista a página completa; en ella se muestra un paisaje nocturno bajo un cielo luminoso, es decir el día y la noche combinados en total armonía, logrando una representación visual completa. Desde ese momento, Magritte se convirtió en un referente, ya que a diferencia de otros surrealistas que creaban de manera “espontánea”, su idea era mostrar objetos comunes pintados en forma consciente y depurada, pero la diferencia era situarlos en escenarios completamente extraños al que se presentan en la naturaleza. El segundo enfoque del libro es el collage, técnica recurrente en las vanguardias iniciadas a principios del siglo XX, como lo es el dadaísmo, cubismo, o

surrealismo; surgen en un contexto de crisis, desencadenada por la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, el collage aparece como un modo ideal de representación para esta realidad fragmentada, donde lo que se buscaba era dejar del lado el racionalismo, para dar paso al inconsciente. En esta obra conseguí hallar la unión a estas dos temáticas: Magritte inscrito en el movimiento surrealista, utilizó el collage en algunas de sus obras, es más, podría decirse que sus cuadros son verdaderos collage pintados a mano. Mi trabajo esta orientado a homenajear a este gran artista por medio de esta técnica - que por cierto me hizo sacrificar algunas de mis revistas preferidas, para lograr un buen resultado-. Además se incluyen otros trabajos con diversas temáticas realizados como forma exploratoria del collage. El proceso de producción fue satisfactorio al igual que el libro anterior, por lo que sólo me queda decir:

PASE , MIRE Y DISFRUTE

Collage - 5

ace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etcétera. A través del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida.

6-

Collage

La invención del collage sacudió al público y a la crítica de arte porque esta técnica negó la obligación del artista de “imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro. El collage también puso en duda la idea tradicional de que “genio no hay más que uno”, porque si cualquiera puede crear una obra de arte al pegar papeles u otros objetos sobre un lienzo entonces cualquiera puede ser artista. Además, esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.

El collage abrió una nueva perspectiva hacia el planteamiento del volumen en la obra de arte. El collage añade y construye sobre un plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional. Cuando lo que se pega no son ya papeles sobre un plano, sino objetos más voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, si con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una superficie. Después de los primeros collages propuestos por los cubistas, esta técnica tuvo mucho éxito en otros movimientos artísticos de principios del siglo XX, como Dadá y Surrealismo. Los dadaístas, quienes se rebelaron contra la sociedad burguesa y el arte consagrado en los museos, encontraron en los collages un medio de expresión ideal. Con esta técnica, los dadaístas juntaban imágenes que aparentemente no tenían ninguna relación entre sí y hacían composiciones incoherentes para el

sentido común. Con ello querían abrir la posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos. André Bretón, iniciador del surrealismo, escribió en 1921 acerca de unos collages del dadaísta Max Ernst: Es la maravillosa facultad de obtener dos realidades completamente separadas sin hacer abandono del territorio de nuestra experiencia, de juntarlas y conseguir que salga una chispa de su contacto. Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de fuerza de lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico. Finalmente, el collage fue el punto de partida para el desarrollo de otra técnica: el fotomontaje, es decir la combinación de diversas imágenes fotográficas en una sola composición.

Collage - 7

18 -

Collage

14 -

Collage

Collage - 15 21

16 -

Collage

Collage - 17

20 -

Collage

Collage - 21

22 -

Collage

Collage - 23

28 -

Collage

Collage -

27

30 -

Collage

a

gia de a M

Mag

ri tt

L

do a r e esp s de la imagin n i acion e o l d a e d ro d o s i b i l i nt s p i p l la e , s o En sus lienzo plasm

e

R

ené François Ghislain Magritte, nació en Lessines, Bélgica el 21 de noviembre de 1898. Tras el suicidio de su madre en 1912 se trasladó a Charleroi. En 1922 se casa con Georgette Berger, una amiga de juventud, quien será su musa durante 45 años.

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, iniciándose con obras cercanas a la abstracción. En 1924, el análisis de la obra “La canción de amor” de De Chirico lo introduce en el surrealismo. En 1928 participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas en París entrando en contacto con Eluard y Ernest, que le influyen en la visión del collage, además de otros artistas del grupo de Bretón, como Dalí, Arp y Miró. Para entonces ya había empezado a pintar en el estilo que predominó a lo largo de su larga carrera artística. Vuelve a Bélgica en 1930 y sigue colaborando con el grupo surrealista parisino. Expone por primera vez en Nueva York en 1936, alcanzando fama mundial. La gran retrospectiva del Palacio de Bellas Artes de Bruselas en 1954, lo consagra como el pintor moderno más importante de Bélgica; en 1965 visita Estados Unidos con ocasión de una retrospectiva en el Museo del

Arte Moderno de Nueva York. Magritte se centra sobre todo en cuestiones de comunicación que implican una reflexión sobre el arte. Aborda problemas reales de percepción y representación, pues para él el lenguaje y la imagen pertenecen a sistemas regidos por leyes particulares y dichas leyes no reflejan, sino que, más bien, sustituyen la realidad. Su obra no se retira al plano ficticio o subjetivo. No pinta sueños, pero utiliza los mecanismos de combinación y trasformación propios del sueño. Su objetivo no es la invención fantástica de algo inverosímil, sino la articulación pictórica de obras que también se dirigen al inconsciente. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta se denomina con frecuencia realismo mágico, del cual Magritte es el principal exponente artístico. Hasta su muerte el 15 de agosto de 1967, las exposiciones internacionales se multiplican. Las imágenes recurrentes de Magritte figuran, sin duda, entre las más características de todo el arte moderno.

Collage - 31

La Magie Noire , 1935 Oleo sobre lienzo. 73 x 54,4 cm. Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, Belgica..

32 -

Collage

Collage - 33

La Memoire , 1948. Oleo sobre lienzo. 59 x 49 cm. Patrimonio cultural de la Comunidad francesa de Belgica.

34 -

Collage

Collage - 35

La Geante , 1930 Acuarela sobre papel, carton y tela. 54 x 73 cm. Museo Ludwig, Colonia, Alemania.

36 -

Collage

Collage - 37

Les Valeurs Personnelles , 1952 Oleo sobre lienzo.

38 -

Collage

Collage - 39

INDICE PRÓLOGO

5

COLLAGE

6

MOSAICO Caribe

9

Safari

10

Twiggy

11

CÚBICO Retrocubos

13

La Caja de Oz Audrey

14 15

Miss Sedgwick

16

Edie + Andie

17

INSTRUMENTALISMO Caras

19

Para tÍ Socialité

20 21

Mr.TV

22

The Clinic

23

POLÍTICO + SOCIAL Saint Betancourt De Cara al País

25 26

Vendetta

27

Not for Kids

29

HOMENAJE

20

La Magia de Magritte

21

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: - Surrealismo en Bélgica/ Historia Universal del Arte, Tomo 10/ España: Espasa Calpe, 2000. Pág. 66-68. - La Magia de Magritte/ Olivia Moussouris/ Selecciones, Reader’s Digest,- Tomo CXVI, Núm. 692 (julio1998). Pág. 54 - 59. - El Dadá y el Surrealismo, /Dawn, Ades / Barcelona, editorial Labor, 1983. IMÁGENES FUENTES: - O lga ` s G allery : http://www.abcgallery.com/M/ magritte/magritte.html - W ahoo A rt http://wahooart.com/A55A04/w.nsf/ Opra/BRUE-5ZKELF Visita mis sitios: agujahilo.blogspot.com www.flickr.com/photos/agujaehilo

Expresión Gráfica 2008 Escuela de Diseño Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile


Collage