Page 1

Euskadi despuĂŠs de la crisis

Euskadi krisiaren ostean


Anuario Urtekaria

02

información Diciembre 2010 Abendua

información

índice/aurkibidea

Periódico económico fundado en 1914 1914an sortutako kazeta ekonomikoa

18 Lo peor ha pasado. La importancia de las conexiones gasistas en Europa. Fernando Bergasa. Consejero Director General de Naturgas Energía.

Anuario 2010 Urtekaria Número 1.670 Especial Zenbaki Berezia

19 Hacia un mix energético competitivo, seguro y sostenible. Ignacio Sánchez Galán. Presidente de Iberdrola. 20 «La empresa debe incidir en la innovación y calidad para asentar con bases firmes su recuperación». Bernabé Unda. Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. 22 El Gobierno sube al 3% la inversión de I+D+i para 2015. Innocreación: cooperación al servicio del futuro. Guillermo Ulacia. Presidente de Innobasque. 23 «Euskadi debe desplegarse más». José Antonio Curbelo. Director General de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Cultura de la I+D+i. Franciso Berjón. Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco.

EDITor >> ARGITARATZAILEA Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao Bilboko Merkataritza, Industria eta Itsasketa Ganbera Gran Vía, 13. 48001-Bilbao Tel. 94 470 65 07 Fax 94 443 50 78 E-mail: marketing.comunicacion@camarabilbao.com www.camarabilbao.com

24 El mundo se mueve en las redes sociales. «Internet es más sencillo y efectivo de lo que parece». Álex Gibelalde. Responsable de Marketing de Producto de Google España. 26 Sarenet, 15 años al servicio de la empresa. Las telecomunicaciones, motor de la transformación en la crisis. Alberto García Erauzkin. Consejero Director General de Euskaltel.

Consejo Editorial >> ARGITARATZE KONTSEILUA Presidente/Lehendakaria José Ángel Corres Abásolo Vicepresidentes/Lehendakariordeak Juan M.ª Sáenz de Buruaga y Federico San Sebastián

27 El País Vasco recupera la senda del mercado exterior. El tirón de los países asiáticos. Tomás Orbea. Director General de Spri.

Consejo de RedacciÓn >> ERREDAKZIO KONTSEILUA Mikel Arieta-araunabeña, Juan Carlos Landeta, Javier San Martín, Jaime Hernani, Santiago López, Iñigo Lamana, Enrique Velasco, Ignacio Otalora, Mª Victoria Lázaro, Mª Paz Irastorza e Inés Zalbide

28 Cara y cruz en las dos grandes obras vascas. Obras públicas e infraestructuras, herramientas contra la crisis. Ángel Nieva. Director General de Bilbao Ría 2000. 29 «Si aumenta el parque de alquiler y baja la renta se cambiará de hábitos». Iñaki Arriola. Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. 30 Los resultados mejorarán el tono de las bolsas en 2011. Los desafíos del sistema financiero. Mayte Ledo Turiel. Financial and Economic Scenarios Head Economist, BBVA Research.

Director-Coordinador ZUZENDARI-KOORDINATZAILEA José Ramón Álvarez Marketing y Publicidad MARKETING ETA PUBLIZITATEA Antonio Seco RedacciÓn >> ERREDAKZIOA SRB, SL C/ Ribera de Elorrieta, 7/9, 1ª Planta. 48015-BILBAO Tel. 94 473 46 78 - Fax 94 473 42 97 publicidad >> PUBLIZITATEA CM Norte, SA C/ Pintor Losada, 7, 1º 48004-BILBAO Tel. 94 428 72 37 - Fax 94 428 72 18 publicidad >> PUBLIZITATEA Iñigo Ramírez-Escudero Impresor >> IMPRIMATZAILEA Bilbao Editorial Producciones, SA (BEPSA) DepÓsito legal >> LEGE-GORDAILUA: BI. 7-1958 ISSN: 0212-8845 DifusiÓn >> HEDATZEA: 15.000 ejemplares/ale INFORMACIÓN no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con sus criterios en los artículos o trabajos publicados. Ningún artículo puede ser reproducido, total o parcialmente, en cualquier forma o por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. INFORMACIÓN-ek ez du kolaboratzaileen iritzien eran­ tzukizunik eta ez ditu zertan artikulu eta lanetan adierazitako irizpideak onartu. Aldizkariko artikuluak, zatiz edo osorik, ezin daitezke inola ere erreproduzitu, baldin eta lehendaurrez egileak baimen idatzirik eman ez badu.

4 «Sin caer en la autocomplacencia, las cosas han mejorado mucho». Patxi López. Lehendakari.

31 «Aspiramos a ser uno de los principales actores de la ‘banca local’ en el mercado español». Mario Fernández. Presidente de BBK.

6 «El País Vasco podría superar la crisis con el final de ETA». José Ángel Corres. Presidente de la Cámara de Bilbao.

32 Las pymes de Bizkaia dejan la RSE para el futuro. Colaboración continua con empresas y personas emprendedoras. Luis Almaraz. Director de BBK Gazte Lanbidean.

8 Radiografía económica de Bizkaia. Alfonso García Laraudogoitia. Información Estratégica Cámara de Bilbao.

33 «Para nosotros innovar es una forma de vivir». Eduardo Giménez. Director de Marketing de Ingeteam Corporation.

12 «Bizkaia está llena de vida y no para ni su actividad ni su prosperidad». José Luis Bilbao. Diputado General de Bizkaia.

34 Ocio y negocio aumentan el turismo. Las redes sociales y la innovación en la empresa. Óscar Alegría. Director Territorial de Telefónica en Euskadi.

13 Las Cámaras, parte activa de la solución de la crisis. Javier Gómez-Navarro. Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. 14 «El tejido empresarial bilbaíno tiene mucho que ofrecer en China». Iñaki Azkuna. Alcalde de Bilbao. 15 «Este Gobierno ha hecho más con menos». Carlos Aguirre. Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. 16 Se estanca la economía en 2011. «Sólo habrá recuperación con demanda e inversión». Roberto Velasco. Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU. 17 Una gran oportunidad para la ciudadanía vasca. Gemma Zabaleta. Consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

35 «Seguiremos desarrollando nuestra presencia en el mundo». Juan Ignacio Vidarte. Director del Guggenheim Bilbao Museoa. El oxígeno. Pedro Ugarte. Escritor. 36 Apuesta por la ecoeficiencia y la lucha contra el cambio climático. 37 Renovación necesaria. Pedro Barreiro. Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. 38 «Zabalgarbi está cumpliendo los objetivos». José Ignacio Zudaire. Presidente de Zabalgarbi. 39 Un año en imágenes.


Diciembre 2010 Abendua información

Presentación

03

Anuario Urtekaria

Aurkezpena

José Ángel Corres Abásolo Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

Reinventarnos La medida del Gobierno de eliminar la obligatoriedad del Recurso Cameral Permanente y hacer voluntaria la pertenencia de las empresas a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación –en estos momentos de desaceleración económica– parece inoportuna y precipitada. Con esta decisión del Gobierno se abre un debate sobre el modelo de financiación de las Cámaras de Comercio, que deberá plantearse a lo largo de 2011. La Cámara de Bilbao acoge a 78.000 empresas de Bizkaia, más de un 90% pymes o micropymes. Los ingresos obtenidos en concepto de recurso cameral en 2010 ascendieron a 5,7 millones de euros, equivalente al 38% del presupuesto total de ingresos. El resto procede de los servicios que se prestan a las empresas para hacerlas más competitivas, principalmente a las pymes. Sin embargo, en los últimos años, como consecuencia de la crisis, la Corporación ha ido reduciendo el peso de la cuota cameral en sus ingresos. El presupuesto para 2011 es de 16 millones de euros. Los servicios que prestamos son financiados por los pagos de las grandes compañías, lo que supone un importante efecto redistributivo a favor de las pequeñas empresas. La mitad de las pymes no paga cuota cameral y un 75% o no paga o paga menos de 20 euros/ año. El máximo que abonan las empresas es el 0,75% de sus beneficios. Además, la Cámara no representa ningún gasto para la CAPV ni para Bizkaia. El modelo de financiación de la Cámara, tutelado por la Administración competente, en nuestro caso el Departamento de Industria, Innovación, Comercio yTurismo del Gobierno Vasco, es un sistema transparente gestionado por las propias empresas, democráticamente elegidas, a través de los órganos de gobierno de la Cámara, su Pleno y su Comité Ejecutivo.

Al servicio de la empresa

La Cámara defiende el interés general de la economía a través de las empresas y es interlocutor de sus inquietudes y necesidades ante las distintas Administraciones Públicas, al ser órgano consultivo y de asesoramiento. Los servicios que prestan las 65 personas que conforman la Cámara de Bilbao van destinados fundamentalmente a pymes y autónomos, y son imprescindibles para su desarrollo presente y futuro. Entre otras cosas: favorecen la competitividad, el apoyo a la internacionalización, la mejora de la formación, y la incorporación de la innovación y lasTIC en las empresas. Además de por la promoción exterior, apostamos por la formación que demanda la empresa. Ofrecemos estudios universitarios de Grado en Gestión de Empresas y Marketing; y formación de postgrado, en colaboración con ESIC y Mondragon Unibertsitatea, sin olvidar la enseñanza de idiomas y los cursos de carácter económico-empresarial. En este ámbito educativo, y junto con DigiPen, impulsamos la formación en videojuegos, que dará origen a un nuevo sector empresarial. Pero nuestro compromiso va más allá con nuevas actuaciones para que empresas y

emprendedores tengan oportunidades de negocio con el apoyo de la Ventanilla Empresarial. Asimismo, facilitamos asesoría a la empresa familiar para contribuir a su mejor organización y favorecer su continuidad. Por otro lado, mejoramos los ahorros en compras con Camerclub y apostamos por la eficiencia energética con el Programa Change. La Corte de Arbitraje se encarga de solucionar los problemas mercantiles entre empresas. Y las delegaciones territoriales de la Cámara prestan atención personalizada al empresariado de once municipios de Bizkaia. Por su parte, el Servicio de Estudios pone a disposición de instituciones, empresas y agentes económicos, información útil para la toma de decisiones. Y el Observatorio de la Innovación – Barrixe se ha convertido en una herramienta práctica para analizar e informar a las empresas sobre innovación. En el ámbito del comercio pretendemos llamar la atención sobre los cambios en los hábitos de compra del consumidor, y ayudamos a mejorar la calidad en el servicio.Y, en materia de turismo, somos conscientes de su importancia económica y de su capacidad para crear nuevos productos turísticos.

Institución imprescindible

A punto de cumplir 125 años, la Cámara de Bilbao es la institución más representativa del tejido empresarial de Bizkaia, con una finalidad básica: representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios. Durante todo este tiempo, su contribución al desarrollo económico y a la cohesión social del Territorio Histórico ha sido indudable y re­conocida por todos los agentes políticos e institucionales del país. Las Cámaras son necesarias y seguirán existiendo, porque su trabajo dirigido a la empresa y su implicación con la sociedad tienen un efecto multiplicador de beneficios para todo el país. Nuestra institución mantendrá sus servicios a las empresas y buscará financiación adicional, mediante convenios y acuerdos con las administraciones, algo que ya viene haciendo en la actualidad. Ahora, más que nunca, deberemos reorientar nuestra misión y cometidos.Y, de una vez por todas, explicar para qué servimos. Hemos acusado el golpe de la eliminación del recurso cameral, pero sabremos recuperarnos, competiremos en un mercado abierto y nos reinventaremos para seguir prestando servicios de calidad a las empresas, atender sus necesidades y contribuir al desarrollo socioeconómico de Bizkaia y de Euskadi.

Gure burua berrasmatzea Gobernuak erabaki du Ganberaren Baliabide Iraunkorra ez dela izango derrigorrezkoa eta nahi duten enpresak soilik egongo direla Merkataritza, Industria eta Itsasketa Ganberen barruan. Ekonomia dezeleratzen ari den honetan, iruditzen zaigu Gobernuaren neurri hori presa gehiegiz hartu dela eta desegokia dela. Gobernuaren erabaki horrek Merkataritza Ganberen finantzaketa ereduari buruzko eztabaida bat ireki du eta 2011n zehar planteatuko da eztabaida hori. Bilboko Ganberan Bizkaiko 78.000 enpresa daude, eta horietatik %90 baino gehiago ETEak edo mikoETEak dira. 2010ean 5,7 milioi euroko sarrerak lortu dira Ganberaren Baliabidearen bidez, hau da, diru-sarreren aurrekontuaren %38. Gainerakoa enpresei, batez ere ETEei, lehiakorrago bihurtzeko eskaintzen zaizkien zerbitzuen bidez lortzen da. Baina, krisia dela eta, azken urteotan Ganbera kuotaren pisua txikitu egin da Ganberaren diru-sarreretan. 2011rako aurrekontua 16 milioi eurokoa da. Ganberak eskaintzen dituen zerbitzuak konpainia handiek ordaintzen dutenarekin finantzatzen dira eta, beraz, efektu birbanatzaile garrantzitsu bat sortzen da enpresa txikien mesedetan. ETEen erdiak ez du Ganbera kuota ordaintzen eta %75ak ez du ordain­ tzen edo urteko 20 euro baino gutxiago ordaintzen du. Goitik jota enpresek beren irabazien %0,75 ordaintzen dute. Gainera, Ganberak ez dakarkio inolako gasturik ez EAEri ez Bizkaiari. Administrazio eskudunak, gure kasuan Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak zaintzen du Ganberaren finantzaketa eredua; sistema garden bat da, demokratikoki hautatutako enpresek kudea­ tzen dutena Ganberako gobernu organoen, Osoko Bilkuraren eta Batzorde Exekutiboaren bitartez.

Enpresaren zerbitzura

Ganberak ekonomiaren interes orokorra defendatzen du enpresen bidez eta enpresen eta Administrazio publikoen arteko solaskidelana egiten du, kontsultarako organo aholkuemailea delako. Bilboko Ganbera osatzen duten 65 lagunek eskaintzen dituzten zerbitzuak ETEentzat eta autonomoentzat dira batik bat, eta zerbitzu horiek ezinbestekoak dira beren oraingo eta etorkizuneko garapenerako. Hauek dira batzuk: lehiakortasuna hobetzea, nazioartean zabaltzen laguntzea, prestakuntza hobea ematea eta enpresetan berrikuntza eta IKTak ezartzen laguntzea.

Kanpo sustapenaz gain, enpresak eskatzen duen prestakuntzaren aldeko apustua egin dugu. Hona hemen eskaintzen ditugun ikasketa batzuk: Enpresen Kudeaketa eta Marketin Gradua; gradu-ondoko prestakuntza ESIC eta Mondragon Unibertsitatearekin elkarlanean; hizkuntzak eta baita ere ekonomiari zein enpresari buruzko ikastaroak. Hezkuntzaren esparru honetan, bideojokoen arloko prestakuntza bultzatu dugu DigiPen erakundearekin, enpresa sektore berri bat sortu dadin gure herrian. Baina gure konpromisoa haratago doa eta ekintza berriak prestatu ditugu, enpresek eta ekintzaileek negozio aukerak izan ditzaten Enpresa Leihatilaren laguntzarekin. Bestalde, famili enpresentzako aholkularitza eskaintzen dugu, enpresariei hobeto antolatzen eta jarraipena bideratzen laguntzeko. Camerclub ekimenarekin aurrezten lagun­ tzen diegu gure bazkideei eta energiaren eraginkortasuna hobetzen ere bai Change Programarekin. Ganberako Arbitraje Gorteak enpresen arteko arazoak konpontzen ditu. Eta Ganberako lurralde ordezkaritzek arreta pertsonalizatua eskaintzen diete Bizkaiko hamaika udalerritako enpresariei. Bestalde, Ikerketa Zerbitzuak erakunde, enpresa eta eragile ekonomikoen esku jartzen du erabakiak hartzeko baliagarri izan daitekeen informazioa. Eta Barrixe – Berrikuntzaren Behatokia benetan tresna praktiko bilakatu da berrikuntzari buruzko informazioa aztertzeko eta enpresei helarazteko. Merkataritzari dagokionez, aipatzekoa da kontsumitzaileen erosketa ohiturak aldatu egin direla. Turismoari dagokionean, aldiz, ongi dakigu ekonomikoki sektore garrantzitsua dela eta baduela gaitasuna produktu turistiko berriak sortzeko.

Ezinbesteko erakundea

125 urte betetzekotan den honetan, Bilboko Ganbera Bizkaiko enpresa-sarearen erakunde adierazgarriena da eta funtsezko helburu bat du: merkataritza, industria, nabigazio eta zerbitzuen interes orokorrak ordezkatu, bultzatu eta defendatzea. Urte hauetan guztietan zehar, Ganberak lan erabakigarria egin du Bizkaiaren garapen ekonomikoa eta kohesio soziala bultzatzeko eta gure herriko eragile politiko eta instituzional guztiek aitortu diote ­langintza hori. Ganberak beharrezkoak dira eta izango dira gero ere, enpresentzat lan egiten dutelako, gizartearekin inplikatuta daudelako eta zeregin hori guztiontzat onuragarria delako. Aurrerantzean ere Ganberak zerbitzuak emango dizkie enpresei eta beste finantzaketa modu bat bilatuko du hitzarmenak eta akordioak sinatuz Administrazioekin (une honetan ere horretan ari da). Gure misioa eta zereginak berrorientatu behar ditugu, orain inoiz baino gehiago. Eta zertarako balio dugun azalduko dugu behingoz. Ganberen baliabideari buruzko erabakiak kolpatu egin gaitu, baina suspertuko gara, merkatu ireki batean lehiatuko gara eta geure burua berrasmatuko dugu enpresei kalitatezko zerbitzuak ematen eta beren premiei erantzuten jarraitzeko eta Bizkaiko eta Euskadiko garapen sozioekonomikoa bultzatzeko.


Anuario Urtekaria

04

información Diciembre 2010 Abendua

Patxi López Lehendakari

«Sin caer en la autocomplacencia, las cosas han mejorado mucho» Euskadi está saliendo de la crisis y ha tomado una «velocidad extraordinaria» en el camino de la normalización política, la paz y la consolidación del marco jurídico político. «Con un gobierno socialista se va a dar el mayor salto en desarrollo estatutario», subraya el lehendakari. atacado con muchísima más virulencia a empresas y ciudadanos.

Carlos Laraudogoitia

¿Cómo calificaría la gestión desarrollada por su ejecutivo en 2010? Creo que estamos haciendo bien las cosas. Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos cuatro objetivos: avanzar en el camino de la paz, dar tranquilidad y normalidad a la política vasca, luchar contra la crisis, y consolidar el marco jurídico político, desarrollando el Estatuto de Gernika. Hoy hemos avanzado hacia esos objetivos a una velocidad extraordinaria. La política antiterrorista de tolerancia cero ha dado sus frutos y nos encontramos con una ETA más debilitada que nunca y con una izquierda abertzale que sabe que para hacer política sólo hay un camino. En cuanto a normalización, ha quedado atrás la crispación política. Euskadi entró antes y con más profundidad en la crisis, cosa que el anterior Gobierno negaba, pero hoy podemos decir que estamos saliendo de ella, como avalan los datos económicos: en mayo de 2009 la caída interanual del PIB era del 4,3%, mientras que los últimos datos arrojan un crecimiento del 0,5%; el mercado laboral da señales de mejoría, con la tasa más baja de paro de España, etc. Y, en cuanto a desarrollo estatutario, con un Gobierno socialista se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto. Las cosas han mejorado mucho, por ello puedo decir que lo estamos haciendo bien sin caer en la autocomplacencia. ¿Hasta qué punto los planes puestos en marcha han servido para reducir los efectos inevitables de la crisis? Concretamente, del Plan Resiste se han beneficiado 45

El presupuesto 2011 ¿cómo incidirá en la ansiada reactivación económica y en la mejora de la competitividad? Aunque austeros, van dirigidos a relanzar la actividad económica y el empleo. Ponen el acento en la innovación y la formación como resortes para seguir haciendo de Euskadi una sociedad sostenible, solidaria y competitiva. Hablamos de unas cuentas que alcanzan los 10.549,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3% con respecto al ejercicio anterior. Es nuestra apuesta por las empresas como garantes del bienestar y, lógicamente, por el 3I+D.

«Mantendremos la inversión en transportes», afirma López. información

«Los presupuestos de 2011 pretenden relanzar el empleo»

«No podemos dejarnos llevar por el deseo de que ETA desaparezca»

grupos empresariales, 449 sociedades y 26.418 trabajadores, con resultados de 5.482 millones de facturación, 2.791 millones en pasivos bancarios y 5.455 millones en pasivo total. Asimismo, se han puesto en marcha avales de choque

para desatascar la financiación de pedidos en empresas tractoras (51,7 millones de euros). Hemos reactivado junto a las Cajas el Programa Ekarpen y puesto en marcha varios planes Renove, entre otros. Medidas sin las cuales la crisis habría

¿Las políticas activas de empleo transferidas ayudarán a la reactivación? La profunda reforma que va a suponer la transferencia en los servicios de empleo, formación y prestaciones sociales ayudará, sin duda, a la reactivación del empleo. El nuevo Servicio Vasco de Empleo Lanbide se basará en una nueva filosofía de corresponsabilidad y de ayudas activas a las personas desempleadas, integrando en el mismo sistema las ayudas y la política de empleo. No se puede permitir que alguien gane más quedándose en el paro, y por ello actuaremos contra las situaciones de fraude en las prestaciones, incluso retirando la Renta de Garantía a quien rechace cursos de formación o empleo. Lo que tiene que primar es que todo aquel que desee trabajar pueda acceder a un empleo y a una formación, y que las prestaciones y ayudas estén

disponibles para quien realmente las necesite. ¿El último paquete de transferencias acordadas con el Estado, así como importantes partidas presupuestarias conseguidas para el impulso de infraestructuras, originarán más certidumbre y esperanza aún en la reactivación? Las infraestructuras son de una importancia capital, no sólo por la gran relevancia que tienen las buenas comunicaciones para que personas, mercancías e información circulen sin impedimentos, sino porque su construcción es un foco de creación de empleo y activación del mercado necesario en momentos de crisis. Las transferencias van a ayudar a este propósito: durante 2011 adjudicaremos 275 millones más a las obras del TAV, pero también seguiremos impulsando el metro de Donostia, el tranvía, y colaborando con el resto de las administraciones. Se está realizando un importante esfuerzo de mantenimiento de la inversión en estas áreas de transportes, así como en medioambiente, investigación y tecnología, para consolidar el cambio de modelo productivo hacia una economía más competitiva y sostenible. La violencia repercute en la prima riesgo del país. ¿En 2011, cree que ETA dará pasos relevantes para su disolución? El deseo de que llegue el final de ETA nos hace ver lo que queremos ver, pero tenemos que ceñirnos a la realidad, que hay cambios en la izquierda abertzale y en el entorno de ETA, pero que no son, ni mucho menos, suficientes. Ahora tienen que trabajar para que ETA desparezca y no debemos dejarnos llevar por el ansiado optimismo mientras no ocurra.


Diciembre 2010 Abendua informaci贸n

05

Publicidad Publizitatea


Anuario Urtekaria

06 información

Diciembre 2010 Abendua

José Ángel Corres Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

«El País Vasco podría superar la crisis con el final de ETA» El baile de cifras económicas al cierre del año no acaba de vislumbrar si estamos saliendo de la crisis o seguimos estancados Sonia gorostizaga

¿Qué valoración hace la Cámara del final de 2010 a la vista de los últimos datos económicos? Creo que estamos cayendo en la autocomplacencia, buscando justificaciones interesadas, pero los datos no son buenos. Comparamos 2010 con 2009 cuando nos interesa, por no comparar trimestres de este año. ¿Por qué? Porque en un caso hablamos de cifras de crecimiento positivo, que es necesario para ilusionar y ayudar a la credibilidad. Pero si miramos el otro indicador, estamos estancados. Tocamos fondo el último trimestre de 2009 y, a pesar de lo que se dice, vamos a tener una salida con dientes de sierra. Tuvimos un pequeño crecimiento en el primer trimestre, pero hemos vuelto de vacaciones bajo mínimos. Habrá sido la subida del IVA, el final de los renove o el ajuste que se le ha asignado al sistema español, pero estamos estancados. ¿Saldremos de la crisis en 2011? Soy optimista y pienso que recuperaremos. Espero que se produzca una nueva mejora en la medida que nuestros clientes tradicionales están mejor que nosotros. ¿Es partidario de aumentar la presión fiscal? No, no creo que sea el momento. Lo que tenemos que hacer es combatir el fraude que, en definitiva, es lo mismo, pero con más justicia social. ¿Ve solución al conflicto con la UE por los incentivos fiscales? Es necesario alcanzar una solución, y en ello están los responsables gubernamentales –a todos los niveles– para intentar que las devoluciones exigidas por la UE no afecten a las empresas. Éstas no son responsables de la situación

para acometerlos en el momento necesario. ¿Existe suficiente voluntad política para desarrollar lo antes posible las infraestructuras ferroviarias comprometidas? La voluntad política existe. El tema de los plazos es secundario, ya que están contratados todos los tramos de ejecución y será más una cuestión de mayor o menor dotación presupuestaria y de mayor o menor dificultad técnica de desarrollo de la obra.

creada, porque se acogieron de buena fe a los incentivos fiscales aprobados por las diputaciones en un momento económico muy grave, con reconversiones en varios sectores industriales, con pérdidas de empleo e inversión. ¿Qué sectores son los más afectados y cuáles están soportando peor la situación? La construcción, en el sentido amplio, es el más afectado directamente. Es verdad que en Bizkaia no tenemos miles de viviendas desocupadas, pero no se vende cemento, materiales, equipamientos… Por otra parte, aquí no tenemos grandes empresas del sector de automoción, pero se ha visto que cuando ha habido un plan renove o un apoyo a esta industria, la economía de Euskadi se ha disparado. ¿Recomienda abrir mercados o recuperar viejos clientes? Hoy en día, será más fácil abrir nuevos mercados que recuperar algunos porque, dentro del mundo global, habrá quien haya vendido lo que los demás han dejado de vender. Con los estándares de competitividad que tenemos va a ser difícil recuperarlos. ¿Hay que seguir apostando por la innovación? En la coyuntura actual de parálisis o de duda, es una de las salidas fundamentales. Tenemos que hacer algo nuevo, no sé si haciendo lo que sabíamos de un modo nuevo, más barato, que nos dé competitividad en un mercado globalizado. O haciendo algo diferente que le dé un plus a los nuevos productos. En cualquier caso, la Cámara está siendo una correa de transmisión de las políticas públicas de innovación. En su opinión, ¿ha llegado el momento de abordar un cambio de modelo económico?

«Podrán ver que Euskadi les conviene», defiende Corres. información

Para salir de la situación actual tenemos que seguir con este modelo, luego tendremos que ver dónde está el problema y tomar las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder.Y, si vuelve a suceder, que no sea con la misma virulencia y con la misma dependencia de las entidades de orden financiero. Esta crisis es financiera, inmobiliaria, pero también de valores, de ‘cortoplacismos’, de faltas de criterio… Es un buen momento para recuperar los valores de nuestros padres y abuelos que se han cuestionado en nuestra generación. ¿Qué medidas se promueven desde la Cámara para paliar los efectos de la crisis? La Cámara ha venido trabajando en los ámbitos en los que tiene una experiencia y un reconocimiento. En comercio exterior estamos batiendo récords organizando misiones comerciales para pequeñas y medianas empresas que, en la mayor parte de los casos, salen fuera por primera vez buscando clientes porque los que ha perdido estaban en el entorno. Es una ayuda importante para dar un salto cualitativo y abrir nuevos mercados.También estamos creciendo en la Escuela Universitaria en cuanto a la

especialización y formación de futuros integrantes al mercado laboral. Además, la Cámara está ejerciendo de lobby ante el poder público para trasladar las demandas de las empresas y ayudar a la propia Administración a tratar de solventar los conflictos, desde su función en el campo del arbitraje y la mediación. También han apostado por la industria del videojuego. Sí, es una gran apuesta. El videojuego ha superado a la industria del cine, con lo que supone desde el punto de vista económico. Con DigiPen Europe esperamos que vengan una serie de empresas que demandan personas formadas para desarrollar este sector. Con los crecimientos de turismo registrados, ¿habría que empezar a pensar en una ampliación de La Paloma? Dado que el nivel de saturación del aeropuerto está en los seis millones de pasajeros y que este año, con el incremento del 7%, estaremos en torno a los cuatro millones, creo que todavía tenemos capacidad. Eso no quiere decir que tengamos que llegar al 100% para hablar de ampliaciones. Los proyectos tienen que estar preparados

Bilbao también gana conexiones por mar. Este año se ha convertido en el primer puerto español con conexión directa con Rusia y somos punto de partida de importantes cruceros. ¿Qué significan ambos hitos para la economía vizcaína? No cabe duda de que la conexión con Rusia va a suponer ganar competitividad para las empresas usuarias del Puerto de Bilbao situando mercancías en uno de los países emergentes más destacados desde el punto de vista del consumo. En cuanto a los cruceros, creemos que es bueno para el sector servicios, porque los turistas no sólo estarán de paso, sino que deberán alojarse en el entorno.Y también es importante para el Puerto, que consolida una nueva línea de negocios. Todo apunta a que podríamos estar viviendo el final definitivo de ETA. Si así fuera, ¿qué cambiará para la sociedad y para las empresas vascas? Lo primero y más importante es que el colectivo de personas amenazadas van a poder vivir en libertad.Y, por otra parte, será posible que los clientes se dejen guiar por criterios estrictamente económicos y que vean que Euskadi les conviene, porque las cosas se hacen bien y de un modo más eficaz. Creo que nosotros superaríamos la crisis con el final de ETA. ¿Cuáles son los objetivos de la Cámara para 2011? Celebraremos el 125 aniversario de la Cámara y el quinto centenario del Consulado. Garanticemos que la Cámara va a poder estar otros 125 años dando servicio a las empresas.


Anuario C�mara Comercio 26/11/10 10:40 P�gina 1

Diciembre 2010 Abendua información

07

Publicidad Publizitatea


Anuario Urtekaria

08

información Diciembre 2010 Abendua

Alfonso García Laraudogoitia Información Estratégica Cámara de Comercio de Bilbao

Radiografía económica de Bizkaia Después de un año caracterizado por cierto asentamiento de la recuperación de la economía internacional, encabezada por EEUU y China, y la aparición de nuevas turbulencias originadas por la crisis de la deuda soberana en Europa, estamos viendo cómo los datos coyunturales se muestran cada vez más variables y volátiles, describiendo una recuperación económica anémica, lenta y frágil Las últimas estimaciones elaboradas por el Eustat y correspondientes al tercer trimestre de 2010 señalan que el PIB generado por la actividad económica de Bizkaia ha experimentado un incremento interanual del 0,3%. Este porcentaje se sitúa por debajo al correspondiente a la economía vasca (0,6%), así como al de la Zona Euro-16 (1,9%) y la UE-27 (2,1%), aunque supera ligeramente la tasa de crecimiento de la economía española (0,2%). La industria es el sector que está mostrando un comportamiento más positivo, mientras que el sector de servicios, aunque mantiene también un perfil de crecimiento, muestra una cierta ralentización. La actividad del sector de la construcción, por el contrario, mantiene e, incluso, acentúa la tendencia negativa mostrada a lo largo de la primera parte del año. Los datos de la Encuesta para Bizkaia del 'Estudio Económico Europeo 2010-2011' realizada por la Cámara de Bilbao en colaboración con el resto de Cámaras europeas, muestran para 2010 una situación claramente mejor que la de un año antes. De este modo, un 43% de las empresas encuestadas de Bizkaia indica que su cifra de negocios en 2010 ha sido superior a la de 2009, lo que supone 14 puntos porcentuales más que los que mantenían esta opinión en 2009. Además, disminuye en 21 puntos el porcentaje de empresas para las que la cifra de negocio ha disminuido, situándose en un 36%. El avance de las ventas ha sido más acentuado en el mercado exterior (aumentan las exportaciones para el 56% de las empresas) que en el interior (el aumento tiene lugar en el 36%). Sectorialmente, el mejor comportamiento corresponde a la industria, según los datos de la encuesta. En 2010 un 62% de las mismas ha incrementado su cifra de negocio, con una mayor previsión de estabilidad para

2011. Por otra parte, la situación que ha ofrecido en 2010 el sector que aglutina al ‘resto de servicios’ muestra todavía los efectos inducidos por la aguda crisis industrial que padecimos los pasados años y, de este modo, un 39% de las mismas espera un descenso de su cifra de negocio en el presente año, pero también hay que señalar que un cercano 37% cree que sus cifras mejorarán. Las expectativas para 2010 continúan siendo muy pesimistas para la construcción (un 67% pronostica retroceso), y para el comercio, un 43% que piensa que su cifra de negocio disminuirá. Posiblemente, el año terminará con un crecimiento de la economía mundial en torno al 5%, en el que los países emergentes mantendrán su pujanza y las economías avanzadas progresarán con mayor lentitud. Para 2011, las importantes medidas de austeridad tomadas por las principales economías mundiales producirán cierta pérdida de tono en todas las áreas. Aun así, los crecimientos seguirán siendo positivos y fuertes, especialmente en los países emergentes, y se descarta la probabilidad de que se produzca una fuerte desaceleración, así como un estancamiento o contracción en las economías avanzadas. En definitiva, el escenario está rodeado de una elevada incertidumbre con riesgos predominantes a la baja. La posible apreciación del tipo de cambio podría impedir que nuestra economía aprovechara plenamente el empuje que la recuperación económica mundial podría tener sobre las exportaciones. Sin olvidar que esta crisis, que paulatinamente se va convirtiendo en una crisis de empleo, no se recuperará, asegurando un afianzamiento sostenido de la actividad económica, hasta que el mercado de trabajo se restablezca e impulse decididamente la demanda interna.

La construcción es la rémora de la actividad económica. información

Industria

cifra de negocios total

INFERIOR 57% IGUAL 14%

2009 SUPERIOR 29% IGUAL 21% INFERIOR 36%

2010

Fuente: Estudio Económico Europeo 2009-2010 Cámara de Comercio de Bilbao. Estudio Económico Europeo 2010-2011 Cámara de Comercio de Bilbao.

SUPERIOR 43%

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que realiza cada dos meses la Cámara de Bilbao para contrastar la opinión de las empresas industriales de Bizkaia, vienen a confirmar que se mantiene la tónica de recuperación de la industria vizcaína. El Indicador de Confianza continúa reflejando un perfil ascendente. Las perspectivas de producción muestran una mejoría apreciable, la cartera de pedidos se mantiene y los stocks continúan moderando su crecimiento. Las ventas industriales continúan manteniendo un buen nivel. Únicamente disminuyen las ventas para el 29% de las industrias encuestadas,


Diciembre 2010 Abendua información

Indicador de confianza de la industria

800

10

600

0

400

-10

200

-20 -30

0

-40 -50

2006*

2007*

2008*

2009*

-70

2010* EDIFICACIÓN

(*)Enero-septiembre.

-60

OBRA CIVIL I- III 99

V

I- III 00

V

I- III 01

V

I- III 02

V

I03

III

V

I- III 04

V

I- III 05

V

I- III 06

V

I- III 07

Fuente: Cámara de Comercio de Bilbao.

V

I08

III

V

I- III 09

SERIE ORIGINAL

porcentaje que reduce significativamente el de un año antes, aunque es algo superior al del bimestre anterior. Los ‘stocks’ de productos fabricados continúan su proceso de corrección hacia un nivel adecuado, y la capacidad productiva utilizada evoluciona positivamente, de modo que ésta alcanza un 76%. En comparación con el mismo período de 2009, la mejora ha sido de 5 puntos. Como principal causa de esta limitación de la capacidad productiva se presenta, principalmente, la debilidad de la demanda interior. No obstante, este nivel de utilización de la capacidad productiva no permite vaticinar una pronta recuperación de la inversión. Para los próximos meses, las expectativas industriales continúan siendo optimistas, apostando mayoritariamente por la estabilidad, y con porcentajes

V

I10

III

TENDENCIA

positivos en torno al 20% para el caso de la cartera de pedidos, producción y, en menor medida, ventas. La única perspectiva con saldo negativo corresponde al personal ocupado, aunque palía su disminución. La recuperación que está mostrando la industria de Bizkaia posibilita una pequeña mejoría de la población ocupada en dicho sector. De este modo, según el Eustat, la industria vizcaína presenta un nivel de ocupación medio de 97.600 personas en el conjunto de los tres primeros trimestres de 2010, cifra ligeramente superior a la media de ese mismo período de 2009, que era de 96.400.

Construcción

El panorama que muestra el sector de la construcción es más sombrío, constituyendo la principal rémora de nuestra actividad económica. Aunque se percibe una

UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

90 85 80 75 70 65 60 55 50 2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: Eustat.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN LA INDUSTRIA

110 105 100 95 90 85 80 2004*

2005*

2006*

(*)Media de los tres primeros trimestres de cada año.

2007*

2008*

2009*

55 50 45 40 35 30 2003*

2010*

Fuente: PRA. Eustat.

2004*

2005*

2006*

cierta reactivación de las operaciones inmobiliarias, ligada a un anticipo de la demanda por el aumento del IVA, la realidad es que se está trabajando al menor ritmo de las últimas décadas, una situación que se ha visto agravada por la progresiva finalización y paralización de los planes de apoyo al sector y con el consiguiente retroceso de la licitación oficial. En los primeros nueve meses de 2010 el conjunto de la licitación disminuyó un 43,9%, una caída originada tanto por la edificación como por la obra civil. En la iniciación de nuevas viviendas se aprecia una cierta reactivación en el subsector de protección oficial, pero la vivienda libre reduce a la mitad las cifras de hace un año. La Encuesta de Población en Relación con la Actividad, elaborada por el Eustat, continúa mostrando para el sector de la construcción un menor nivel de ocupación que en el año anterior. La media de los nueve primeros meses de 2010 sitúa la cifra de ocupados en el sector en 42.800 personas, 500 menos que la media correspondiente al mismo periodo de 2009.

Servicios

115

2003*

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN LA CONSTRUCCIÓN

2007*

2008*

2009*

(*)Media de los tres primeros trimestres de cada año.

El sector de servicios, por su parte, muestra un comportamiento heterogéneo entre sus distintos subsectores, pero manteniendo también una línea de suave recuperación. A pesar de la escasa reactivación del consumo de los hogares, la evolución del comercio minorista de Bizkaia, descrita por el Indicador de Confianza del Comercio que elabora la Cámara de Comer-

Anuario Urtekaria

mente por la estabilidad. No obstante, no pueden dejarse de lado porcentajes significativos como el 32,5% que cree que disminuirán sus ventas, el 45% que estima una reducción de los pedidos a proveedores y el 20% que prevé una reducción de plantillas. Un 54,7% opina que la situación se mantendrá estable para los próximos seis meses, mientras que un 34,5% cree que empeorará. El comportamiento del sector turístico de Bizkaia ha sido especialmente favorable, superando incluso las expectativas más optimistas. En los establecimientos hoteleros de Bizkaia se han registrado 901.527 entradas de viajeros entre enero y octubre de 2010, aumentando en 94.457 personas sobre la cifra de visitantes del mismo período del año anterior. Las pernoctaciones registradas en esos diez meses del año ascendieron a 1.682.623, lo que representa un aumento del 14,8%. La duración de la estancia media ha pasado de 1,80 días en octubre de 2009 a 1,95 días en el mismo periodo del presente año, mientras que el grado de ocupación se ha incrementado del 42,46% al 50,14%. El mercado de trabajo del sector Servicios está notando los efectos positivos de su mayor actividad económica. De este modo, tras un año que mostró un ligero retroceso, la media de los tres primeros trimestres de 2010 refleja una ocupación de 353.400 personas, mientras que en los mismos meses de 2009 esta población ascendía a 350.800, lo que supone un aumento de 2.600 personas como media en los tres primeros trimestres.

LICITACIÓN OFICIAL

20

09

2010*

Fuente: PRA. Eustat.

cio de Bilbao, dibuja una suave línea de crecimiento, con valores superiores a los del pasado año. El nivel de almacenamiento, por su parte, es mayoritariamente considerado como adecuado, aunque aumenta ligeramente el porcentaje de aquellos que los consideran excesivos. Sin embargo, la situación aún dista de ser positiva. Las perspectivas para los próximos meses son ligeramente más optimistas, apostando mayoritaria-

INDICADOR DE CONFIANZA DEL COMERCIO MINORISTA ESPECIALIZADO 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 -50 -60 I- III 99

V

I- III 00

V

I- III 01

V

I- III 02

V

I- III 03

V

I- III 04

V

I- III 05

V

I- III 06

V

I- III 07

V

I- III 08

Fuente: Cámara de Comercio de Bilbao.

V

I- III 09

V

I10

III

SERIE ORIGINAL

TENDENCIA

2009*

2010*

EVOLUCIÓN DE LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS 1.800.000 1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 2003* (*)Enero-octubre.

2004*

2005*

2006*

2007*

2008*

Fuente: Eustat.


10

Anuario Urtekaria

información Diciembre 2010 Abendua

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN EL SECTOR SERVICIOS 360 350 340 330 320 310 300 290 280 2003*

2004*

2005*

2006*

2007*

2008*

(*)Media de los tres primeros trimestres de cada año.

El aumento de la actividad emprendedora, reflejada en la creación de nuevas empresas, constituye un signo positivo sobre la evolución de nuestra economía. En los primeros diez meses de 2010 el número de empresas creadas en Bizkaia ha sido superior al del mismo período de 2009. De enero a octubre de 2010 se han creado 1.517 nuevas sociedades. Esta cifra supone un aumento de 137 nuevas empresas sobre el dato del mismo periodo del pasado año. Las actividades relacionadas con el sector Servicios ocupan el primer puesto con un 76% de las nuevas sociedades creadas y un aumento de 144 sociedades. En el sector de la Construcción se han constituido 201 nuevas compañías, 17 menos que entre enero y octubre de 2009. Un 10% del conjunto de sociedades creadas en el periodo analizado corresponde al sector industrial. En concreto, se

2009*

2010*

Fuente: PRA. Eustat.

han creado un total de 149 industrias manufactureras, 22 más que en 2009.

Transporte

La reactivación de la actividad económica está permitiendo corregir paulatinamente sus cifras al Puerto de Bilbao. Un total de 24,5 millones de toneladas de mercancías se movieron en las instalaciones del Puerto bilbaíno durante los nueve primeros meses de 2010. Esta cifra supone un aumento del 3,3% sobre la correspondiente al mismo período de 2009. Este incremento tiene lugar en los graneles sólidos (3,3 millones de toneladas), que aumentaron en un 26,8%, mientras que los graneles líquidos (14,4 millones de toneladas) presentaron un retroceso del 9,5%. La mercancía general (6,7 millones de toneladas) presentó también un aumento apreciable (30,4%). El número de pasajeros, por su parte, se incrementó en un 23,9%.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN EL PUERTO DE BILBAO

31.000 29.000 27.000 25.000 23.000 21.000 19.000 17.000 15.000 2004*

2005*

2006*

2007*

(*)Enero-octubre de cada año.

2008*

2009*

2010*

Fuente: Autoridad Portuaria de Bilbao.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE BILBAO-LOIU

En línea con el proceso de reactivación de nuestra economía, los datos de los tráficos del Aeropuerto de Bilbao van recuperando paulatinamente valores cada vez más positivos. En total, entre enero y octubre de este año, el aeródromo de Loiu ha contabilizado 3.333.004 usuarios, lo que supone un 7,4% más que en el mismo período de 2009. Esta evolución indica una situación mejor que la presentada por el conjunto de aeropuertos del Estado, que mostró un aumento del 2,9%.Tanto los vuelos domésticos como los internacionales aumentaron un 8% y un 7,4%, respectivamente. En cuanto al número de operaciones, se aprecia un pequeño aumento del 0,9% entre los meses de enero a octubre, registrándose un total de 46.134 vuelos. Sin embargo, la evolución ha sido negativa en el transporte de mercancías ya que, en los diez primeros meses del año, se movieron 2.129 toneladas, lo que supone una disminución del 5,5% con respecto al mismo periodo de 2009.

3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 2003*

2004*

2005*

2006*

2007*

2008*

2009*

2010*

(*)Enero-octubre de cada año.

Fuente: Aena. Aeropuerto de Bilbao.

3.000 2.800 2.600 2.400 2.200 2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 2004*

2005*

2006*

2007*

(*)Enero-octubre de cada año.

2008*

2009*

2010*

Fuente: Boletín del Registro Mercantil.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE BIZKAIA

10.000 9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 2005*

2006*

2007*

2008*

2009*

2010*

(*)Enero-septiembre.

EXPORTACIÓN

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio.

IMPORTACIÓN

Comercio exterior

Las exportaciones de Bizkaia presentan hasta el mes de agosto un comportamiento robusto, con un crecimiento del 36%, cuando el pasado año esta tasa mostraba una disminución del 32%, reduciéndose el déficit en 36 millones de euros, a pesar de que las importaciones han mostrado un crecimiento del 26%. Un 55% de las exportaciones vizcaínas, de enero a agosto de 2010, tienen como destino la UE-27 y han mostrado un incremento del 35,1%. Entre nuestros principales clientes, aumentaron un 47,5% las dirigidas a Francia, un 36,1% las destinadas a Alemania, un 64,4% las ventas a Italia, un 13,3% las exportaciones a Portugal y un 26% las dirigidas a Bélgica. Destaca el importante crecimiento de las exportaciones a las economías dinámicas y a los países industrializados de Asia. Entre los principales sectores, los más dinámicos en cuanto a las exportaciones son ‘material de transporte’, ‘química, caucho y plásticos’ y ‘metales comunes y sus manufacturas’. Otro sector importante, como es el de ‘maquinaria y aparatos’, no muestra tanta fortaleza. Estos cuatro sectores concentran el 90% de las exportaciones no energéticas de Bizkaia.

Laboral 3.500.000

EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS

La fragilidad de la recuperación económica no permite cambiar la tendencia del mercado de trabajo y comenzar a crear empleo, de modo que el proceso de destrucción de la ocupación no se puede dar por finalizado. Aunque, los datos del Eustat correspondientes a finales de septiembre mostraban un aumento interanual de 9.900 empleos. La

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA 520 50

510

40

500

30

490

20

480

10

470

0

460 2005*

2006* 2007* 2008* 2009*

2010*

2005*

2006* 2007*

OCUPADOS

2008* 2009*

2010*

PARADOS

(*)Enero-octubre de cada año.

Fuente: PRA. Eustat.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE PARO 12 10 8 6 4 2 0

I-04 II

III

IV I-05 II

III

IV I-06 II

III

IV I-07 II

III

IV I-08 II

III

IV I-09

II

III

IV I-10 II

III

Fuente: PRA. Eustat.

cifra de parados se ha incrementado en un año, estimándose en el tercer trimestre de 2010 en 54.800 personas, 6.900 más que en el tercer trimestre de 2009. Por otra parte, en octubre de 2010 el número de desempleados inscritos en las oficinas de servicios públicos de empleo de Bizkaia llegaba a 72.654 personas, 1.263 más que en septiembre y 3.828 más que un año antes. La afiliación a la Seguridad Social en Bizkaia en el mes de octubre ascendió a 470.870 personas, un dato que muestra una cierta recuperación con res-

pecto a septiembre (2.810 afiliados más), pero que queda lejos de los 47.3991 afiliados registrados un año antes. Con estas cifras, la tasa de paro en el tercer trimestre del año es del 9,8% (8,9% un año antes), superando la media de Euskadi (8,8%). Según la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT ), en agosto de 2010 la tasa de paro del conjunto de la Unión Europea-27 se situó en el 9,6% y la de España en el 20,5%. La tasa de paro masculina alcanzó el 10,9% y la femenina el 8,5%.


Diciembre 2010 Abendua informaci贸n

11

Publicidad Publizitatea


Anuario Urtekaria

12

información Diciembre 2010 Abendua

José Luis Bilbao Diputado General de Bizkaia

«Bizkaia está llena de vida y no para ni su actividad ni su prosperidad» El presupuesto foral para 2011 vuelve a ser ajustado y orientado en gran medida a lo social, pero el compromiso con los grandes proyectos de Bizkaia se mantiene inalterable Sonia rosón

¿Qué perspectivas de cierre para 2010 y 2011 manejan? Bizkaia cerrará el ejercicio recaudatorio por encima de la previsión estimada, cerca del 7%. Con estas cifras nos situaríamos en los niveles de 2005 y 2006, lo que demuestra el impacto que ha tenido la crisis en nuestra economía y es una prueba de que la recuperación será lenta y duradera en el tiempo. Para 2011 contemplamos una ligera mejoría, con crecimientos del PIB cercanos al 1%. A lo largo del próximo año no se generará empleo neto suficiente que permita mitigar la tasa de paro actual. ¿Cómo ve el tejido empresarial de Bizkaia tras otro año de crisis? Nuestro tejido productivo, sustentado en la industria y los servicios, es fuerte, con músculo, competitivo, y ha buscado mercados diversificados e internacionalizados. Está aguantando la crisis. Tenemos que consolidar los valores que nos han dado esa fortaleza: esfuerzo, innovación, calidad, transferencia tecnológica, partenariado… Basado todo ello en un compromiso con la economía real. ¿Está preocupado por la posible demanda y multa por las vacaciones fiscales? No. Estamos preocupados por las empresas de Bizkaia y, desde hace muchos años, estamos volcados en su defensa aquí y ante la Comisión Europea. Desde la Diputación reiteramos que hemos facilitado a la Comisión Europea la información que se

nos ha solicitado en los últimos años –más de 100.000 folios–, hemos procedido a recuperar las cantidades exigidas a las empresas del territorio que se aplicaron alguno de esos incentivos fiscales y que, hasta que no conozcamos el contenido de la demanda, no podremos valorar si se ha producido alguna discrepancia con la Comisión Europea o se trata de una diferencia de criterio, defendible en un procedimiento judicial. De nuevo, el presupuesto foral para 2011 vuelve a ser ajustado y centrado en lo social. Es una herramienta básica y tractora para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la actual coyuntura económica. Dentro de nuestras capacidades y de las limitaciones competenciales, el presupuesto 2011 será duro, de ajuste, y volveremos a priorizar el gasto social y las infraestructuras. Un año más, destinaremos más de un euro de cada dos de nuestro disponible departamental al gasto social y mantendremos los servicios públicos básicos y los compromisos de inversiones públicas. ¿Qué proyectos serán los protagonistas en Bizkaia los próximos doce meses? Próximamente, pondremos en marcha los procesos de licitación de los nuevos ejes radiales de carreteras, con una inversión de más de 1.300 millones de euros. Entrarán en servicio la Variante Sur Metropolitana y la Planta de Compostaje, e iniciaremos las obras de construcción de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico como partes fundamentales del Plan de

«Nuestro tejido productivo es fuerte, está aguantando la crisis», asegura José Luis Bilbao. información

Gestión de Residuos. Por otro lado, seguiremos ejecutando las obras de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés e impulsando el Campus de la UPV-EHU en Bizkaia, el centro de investigación marina de Plentzia, San Mames Barria, BiscayTIK… Es una lista que sigue y demuestra que Bizkaia está llena de vida, que sigue avanzando y que no para ni su actividad ni su prosperidad. ¿Qué va a pasar con el Guggenheim Urdaibai? Seguimos creyendo y

«Seguimos creyendo y apostando por el Guggenheim en Urdaibai» apostando por la ampliación en discontinuidad del Guggenheim Bilbao en Urdaibai. Estamos convencidos de que merece la pena seguir adelante con el Plan Estratégico

que está en vigor. La comarca necesita una revitalización económica que pasa por poner en marcha una multiplicidad de actuaciones. Y el Guggenheim puede ser un factor fundamental para generar actividad económica. ¿Es optimista sobre el fin de la violencia? Nos ilusiona la consecución de la paz en Euskadi. Todos estamos dispuestos a entregarnos. ETA debe desaparecer ya. Se lo debemos a las víctimas. Estamos cerca de alcanzar ese reto.

Medidas para compensar el ajuste de Zapatero Diputación Foral ha aprobado una serie de medidas «de esfuerzo, a favor de las economías familiares y del empleo, de mejora de determinados tratamientos tributarios y para favorecer la gestión interna de los impuestos», con el objetivo de paliar los efectos de las tomadas por el gobierno Zapatero en pensionistas y parados. «En Bizkaia no se va a modificar ni eliminar la deducción de vivienda, como se ha hecho en el Estado -destaca el Diputado General-. Y, en cambio, sí vamos a establecer una deducción transitoria en el IRPF, para compensar a

desempleados y pensionistas, del 1% de los ingresos para bases imponibles inferiores a 20.000 euros». Además, «vamos a deflactar la tarifa del IRPF e incrementar las deducciones personales de dicho impuesto en un 2%». Por otro lado, «se favorecerá en el Impuesto sobre Sociedades el cumplimiento de los requisitos de la deducción de empleo en EREs de suspensión y reducción de jornada, y declararemos exentas las prestaciones reconocidas por la Ley de Memoria Histórica; se adecuará la tributación de los partícipes de las SICAV que tributan al 1%, y en el Impuesto sobre

Vehículos de Tracción Mecánica se ampliará la exención para vehículos adaptados para el uso con sillas de ruedas». La lucha contra el fraude fiscal «sigue siendo uno de nuestros mayores objetivos. Es una de las lacras sociales que más daño hacen». «Nuestro compromiso es que todo el mundo pague lo que le corresponda, se llame como se llame, y ser implacables con quien defraude», advierte Bilbao. Durante la última legislatura se han realizado más de dos millones de actuaciones, en las que ha aflorado una bolsa de fraude de 900 millones de euros.


Diciembre 2010 Abendua información

13

Anuario Urtekaria

Javier Gómez-Navarro Presidente de Consejo Superior de Cámaras

Las Cámaras, parte activa de la solución de la crisis Acabamos un ejercicio muy complicado para el tejido empresarial español y comenzamos otro, 2011, en el que las dudas conviven con la esperanza. Algunos datos invitan al optimismo, pero para que se inicie la recuperación son tantos los factores que entran en liza, tanto nacionales como internacionales, que es difícil asegurar cuándo comenzará realmente. En este contexto, muy similar al del año anterior, el papel de las Cámaras de Comercio pasa por seguir ayudando a las empresas a ser más competitivas, el único modo de superar la crisis y mirar hacia delante. Y lo queremos hacer por dos caminos paralelos y complementarios. En primer lugar, por aceptar seguir siendo pieza clave del sistema de vertebración de la sociedad civil, articulando lo que piensa la sociedad, principalmente las empresas, y transmitirlo a las autoridades, creando opinión. Junto a ello, deben seguir modificando sus servicios para adaptarlos a lo que necesitan las empresas en cada momento, para que sean más competitivas. Para ser parte de la solución, y no del problema, las Cámaras deben, por lo tanto, ser más que nunca parte activa, buscar soluciones, aportar una visión constructiva y marcar lo que consideran el camino del futuro, siempre desde el punto de vista de la empresa. Ahora más que nunca, las Cámaras asumen la obligación de estar junto a las empresas, oír sus problemas, atender sus inquietudes y trasladar sus demandas donde corresponda.

Como reto añadido, y gracias a las nuevas tecnologías, a la red cameral y la cooperación entre Cámaras, queremos que cualquier empresa pueda tener a su disposición los mismos servicios, independientemente

de su ubicación. En resumen, el futuro de las Cámaras pasa por mejorar la eficacia de la gestión de los servicios; identificar las nuevas necesidades de las empresas y compartir y colaborar más estrechamente

para hacer de la red cameral un auténtico lobby de gestión, potente y eficaz, al servicio de las empresas españolas. Hoy nuestra voz tiene más peso, es más tenida en cuenta, y las Cámaras son un referente

serio y riguroso ante las empresas, la sociedad, los agentes sociales y las instituciones. La red de Cámaras es parte activa e imprescindible en la gestión de las soluciones para salir de la crisis.

¿Padre o profesional?

Nuevos servicios

Junto a ello, no se puede olvidar el constante reto de mejorar la eficacia de los servicios que prestan, identificando las necesidades de las empresas y dando respuestas rápidas y eficaces. Es un momento clave en el que se exige reinventarse permanentemente, desde la experiencia, adaptándose a las nuevas realidades sociales para ser útiles a las empresas. Las Cámaras tienen que articular servicios útiles y especializados para cada situación, ayudar a las empresas a innovar, a internacionalizarse, a ser más competitivas. En definitiva, trabajar con todos sus recursos disponibles en favor del tejido productivo y empresarial.

¿Y por qué no las dos cosas? NUEVAS Y MEJORES AYUDAS a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Infórmate y tramítalas también on line en www.euskadi.net/familia o en el Tel. 012

ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETARAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES


Anuario Urtekaria

14

información Diciembre 2010 Abendua

Iñaki Azkuna Alcalde de Bilbao

«El tejido empresarial bilbaíno tiene mucho que ofrecer en China» El alcalde se muestra orgulloso de la presencia de Bilbao en la Expo de Shanghai que, asegura, abrirá las relaciones comerciales entre Euskadi y China Sonia gorostizaga

Este 2010 ha sido el año de Bilbao en Shangai. ¿Qué destacaría de la presencia bilbaína en la Expo? ¿Qué balance se puede hacer? Quiero destacar que la presencia de Bilbao en Shanghai responde a una invitación recibida como ejemplo internacional de mejores prácticas urbanas, y que Bilbao fue escogida entre 113 candidaturas de todo el planeta. Aunque esto ya es un motivo de orgullo, nosotros hemos acudido a Shanghai con mucha humildad. Nuestro objetivo era conseguir medio millón de visitantes, y al final han sido más de 1,2 millones. Esto quiere decir que casi una de cada 60 personas que han visitado la Expo ha pasado por el espacio de Bilbao. Hace un año nos dijo que le gustaría ver Bilbao lleno de turistas chinos. ¿Cree que se cumplirá su deseo tras esta experiencia? ¿Ha funcionado bien el espacio de Bilbao como punto de encuentro entre las empresas de aquí y de allí? Efectivamente, el espacio Bilbao de la Expo de Shanghai ha servido de punto de encuentro entre más de 170 empresas vascas y otras tantas chinas, y estoy seguro de que el tejido empresarial bilbaíno, y vasco en general, tiene mucho que ofrecer en China. Respecto al turismo, Bilbao ha sido invitada a participar en la feria China International Travel Markt 2010, el mayor escaparate turístico de Asia. Es la primera vez que Bilbao se abre un hueco en el mercado turístico asiático, y esperamos conseguir buenos contactos y ser capaces de seducir a todos nuestros clientes potenciales en esa parte del mundo.

Aunque no ha habido muchos chinos, lo cierto es que Bilbao se ha llenado de turistas este verano. ¿Satisfecho con las cifras? ¿Hay que ir a por más? A pesar de la crisis, este año ha aumentado un 10% el número de turistas en Bilbao y, seguramente, a fin de año vamos a superar la cifra de 650.000 viajeros. Teniendo en cuenta que en 1995 nos visitaron 25.000 turistas, creo que hay motivos de sobra para estar satisfechos. ¡Ojalá podamos anunciar dentro de poco que hemos superado el millón de visitantes! Haciendo un poco de autocrítica, ¿en qué cree que debe mejorar la ciudad? Creo que se está trabajando muy bien en este ámbito, y que tenemos que seguir trabajando para que Bilbao mantenga su estatus de referencia internacional, penetrando en nuevos mercados y atrayendo nuevos públicos potenciales. ¿Considera que Carmen Cervera se pensará seriamente su propuesta de abrir un Museo en Bilbao? ¿Necesitamos más museos? Todo lo que sea atraer cultura e inversiones para Bilbao será bienvenido. En todo caso, le pedí una mayor implicación pictórica con Bilbao y, de hecho, está colaborando con el Museo de Bellas Artes. Más allá de Shangai, Bilbao también ha tenido su año estrella con la apertura de nuevos y ansiados equipamientos culturales y deportivos. ¿Cómo valora los primeros meses de funcionamiento de AlhóndigaBilbao? ¿Qué supondrá para la ciudad y para sus visitantes? La Alhóndiga nace para satisfacer una demanda histórica de los vecinos del centro de Bilbao, que carecían

de instalaciones deportivas y de ocio adecuadas a los tiempos que corren. A esto hay que añadir el plus que supone la recuperación arquitectónica del histórico edificio de Ricardo Bastida, de la mano de Philippe Starck. Le ha pedido a José Blanco que agilice las obras del AVE. ¿Qué supondrá este transporte para Bilbao desde el punto de vista económico y social? El Tren de Alta Velocidad es sinónimo de progreso y de sostenibilidad, y su llegada a Bilbao reforzará nuestra centralidad metropolitana dentro del denominado Arco Atlántico. Han vuelto a apostar por unos presupuestos austeros para Bilbao. ¿A qué se dará prioridad en 2011? Nuestra prioridad es, en primer lugar, mantener el actual nivel de prestaciones y servicios, apoyando la creación de riqueza y empleo y la atención a los sectores más desfavorecidos, y garantizar que el Ayuntamiento de Bilbao siga siendo capaz de seguir funcionando en el futuro, con una situación financiera completamente saneada. Son todavía tiempos de apretarse el cinturón, pero vamos a cumplir los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía. Congelar los impuestos es apretarnos el cinturón para que los bilbaínos tengan unas mayores posibilidades de gasto. El próximo año traerá, entre otras muchas cosas, elecciones municipales. ¿Está preparado para la carrera electoral? ¿Tiene buenas sensaciones en cuanto a los resultados? Sobre todo, tengo muy buenas sensaciones del trabajo realizado durante todos estos años. Hemos trabajado duro y con honestidad, buscando siempre el beneficio de Bilbao y

«Hay que trabajar para mantener el estatus internacional», dice Azkuna. J.z.

Municipio transparente Bilbao ha sido reconocido como el municipio más transparente del Estado e Iñaki Azkuna recogió con orgullo el galardón hace unos días en Madrid. El premio reconoce públicamente la apuesta del Consistorio bilbaíno a favor de una administración de calidad y cercana a la ciudadanía. Y no es la primera vez. Bilbao repite máxima puntuación en información sobre la corporación municipal, transparencia económico-

financiera, contrataciones de servicios y urbanismo y obras públicas, y avanza de forma notable en información a la ciudadanía. A la luz de los datos recogidos en esta tercera edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), el consistorio bilbaíno ostenta el mayor nivel de transparencia entre las capitales de provincia y grandes ciudades de todo el Estado.

de las y los bilbaínos. Eso es lo que verdaderamente importa, y la gente lo sabe.

Seguramente, ustedes se olvidan de que a Bilbao se le dio el premio Lee KuanYew, el nobel de las ciudades. Cualquier ciudad estaría orgullosa por obtenerlo. En cuanto a Vitoria, hay que felicitarle por la consecución de la capital verde. Es una buena noticia para todos.

Empiece a hacer campaña ya: ¿Qué haría en Bilbao si le dejaran gobernar cuatro años más? Se lo diré dentro de unos meses. Ahora no toca. A Vitoria-Gasteiz le han nombrado Capital Verde Europea en 2012 y DonostiaSan Sebastián ha pasado el primer corte para ser capital europea de la cultura 2016. ¿Qué candidatura presentaría la ciudad de Bilbao?

Una curiosidad: ¿actualiza personalmente su página en Facebook o lo hace alguien por usted? ¿Se siente cómodo en las redes sociales? Lo hago lo mejor posible en el poco tiempo que tengo para todo. Me siento muy cómodo y rejuvenecido.


Diciembre 2010 Abendua información

15

Anurario Urtekaria

Carlos Aguirre Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco

«Este Gobierno ha hecho más con menos» Según el consejero, «confiamos que la recuperación se consolide en 2011 con crecimientos del PIB en torno al 1,5%» C. l.

¿En qué contexto económico está Euskadi a finales de 2010 y de cara a 2011? Un contexto de salida de una gran crisis, con preocupaciones como el posible aumento de las barreras comerciales, las dificultades que impiden alcanzar el consenso para una regulación del sistema financiero internacional o las tensiones en los mercados de deuda. ¿Qué previsiones de empleo, crecimiento y recaudación prevén para 2010 y 2011? El Eustat e INE han cuantificado la creación de empleo neto

entre 12.000 y 16.000 puestos de trabajo. Insuficientes para compensar la fuerte caída sufrida, pero son cifras que confirman una recuperación que confiamos se consolide en 2011 con crecimientos del PIB en torno al 1,5%. En cuanto a la recaudación de impuestos, las diputaciones creen poder alcanzar los 12.500 millones de euros, un poco por debajo de lo que recaudaron en 2006. ¿Cómo calificaría el año 2010 para la economía vasca? Iniciamos 2010 con estimaciones que preveían una caída del -0,8% del PIB y hemos conseguido cerrar en positivo.

La realidad ha sido mucho mejor de lo esperado. Pero no lo estaremos plenamente hasta que la economía vasca no recupere su potencial y empleo. La respuesta presupuestaria del Ejecutivo, ¿hasta qué punto va acorde con el contexto económico que vivimos? Son unos presupuestos realistas muy condicionados por la brutal caída de ingresos. Hemos tenido que compensar el pinchazo recaudatorio de las diputaciones con un fuerte recorte del gasto corriente. Pero esto permite hacer más con menos. Garantizar la prestación de servicios y mantener las

inversiones, garantía de futuro: I+D+i, internacionalización de empresas e infraestructuras como la ‘Y’ vasca. ¿Cómo contempla el Gobierno la solicitud de sanciones millonarias por las vacaciones fiscales de las Diputaciones? Con este litigio entre las Diputaciones y la UE no nos jugamos sólo la devolución de las ayudas que se concedieron a las empresas, sino también el prestigio de Euskadi. El Gobierno Vasco se ha mostrado dispuesto a colaborar en la búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto y minimice el impacto negativo.

o Líderes mundiales en energía eólica.

La deuda estará en más de 2.000 millones en 2010. ¿No resulta peligroso, ante un posible mayor deterioro económico internacional, que pueda poner en peligro el riesgo de solvencia? Las administraciones se ven obligadas al endeudamiento, no sólo para compensar las dificultades del privado. Otro aspecto es la necesidad de garantizar el nivel de prestaciones sociales. Las necesidades de endeudamiento serán cada vez menores y estaremos en ratios razonables. ¿Han tenido en cuenta la estrategia a seguir si el deterioro conllevara más caídas? Los organismos internacionales no plantean que se pueda dar esa posibilidad. ¿Cómo influirán las inversiones en la economía y el empleo? Desde el inicio de la legislatura el esfuerzo inversor ha contribuido a la recuperación del empleo. También estamos recuperando la senda del crecimiento.


Anuario Urtekaria

16

información Diciembre 2010 Abendua

Economía Ekonomia

Se estanca la economía en 2010 En 2011 se prevén crecimientos mínimos, 1,3% en Euskadi, insuficientes para generar empleo C. l.

La economía vasca y española cerrarán 2010 en situación de estancamiento económico. La única diferencia será que la vasca crecerá unas décimas (+0,3%), aproximadas a las que se contraerá la española (-0,2%). En 2011, aunque Europa y el resto del mundo podrían experimentar una desaceleración, se percibirá una mejora (0,9% para el Estado y 1,3% para Euskadi), pero será tan exigua que no tendrá gran repercusión en la creación de empleo. A pesar de que persiste la incertidumbre en

los mercados, de que hay debilitamiento de las exportaciones, de la consolidación fiscal estatal desde finales del segundo trimestre de 2010 y de la debilidad de la demanda doméstica privada, se ha producido una mejora que ha permitido un crecimiento cercano al 0% en el tercer trimestre del año. Para el Departamento de Estudios de BBVA, «se ha observado una diferenciación positiva de los activos españoles respecto a los de otros países europeos, y una suavización de las tensiones de liquidez. La consolidación fiscal está teniendo un impacto nega-

tivo menor al que se hubiera producido en caso de no ir acompañada de la reforma laboral o la reestructuración del sistema financiero». En Euskadi, tanto BBVA como Caja Laboral coinciden en que la situación es mejor que la media estatal, lo que implica que empresas y familias han tenido que realizar un menor ajuste. El menor peso de empleo temporal ha facilitado bajos incrementos del desempleo, mientras que la elevada apertura de su economía ha hecho posible tímidas recuperaciones del comercio mundial y de las economías.

La situación en Euskadi es mejor que la media estatal. información

Roberto Velasco Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU

«Sólo habrá recuperación con demanda e inversión» La apuesta es implementar más reformas como la negociación colectiva, para favorecer el crecimiento de la innovación y la productividad C. l.

¿Son tan claros como dicen los indicios de mejora de la economía? El año 2010 ha sido malo, tanto a nivel europeo, español y vasco. Hay ligeros apuntes de que la recesión ha terminado, pero las tasas de crecimiento son insuficientes para crear empleo. Con esas tasas de crecimiento el paro va a seguir aumentando. Prácticamente, 2010 ha sido un año de estancamiento económico, y 2011 va a ser de transición. Puede ser un año de cierta recuperación si la

demanda tira suficientemente y sobretodo la inversión empieza hacerse presente. Ha estado en niveles muy bajos y no parece que se recupere. ¿Las medidas de ajuste no han servido para mejorar la situación? La situación no es tan mala como decían, pero ha habido que hacer ajustes ya que el déficit público se disparaba hasta niveles exagerados. La deuda pública se mantiene en niveles aceptables para lo que está en Europa y también se sobrepasaba el 60% del PIB. Se

han tomado medidas para frenar la sangría, aunque no será suficiente para la recuperación. ¿Qué medidas serían necesarias? La recuperación necesita demanda, demanda, demanda. Si no la hay, no hay inversión, no hay alegría y no hay nada. Todas las recuperaciones de la economía española desde hace años se han debido al tirón del exterior y hay una especie de confianza de que -de nuevonos saque del hoyo el tirón de las exportaciones. Sobre todo,

«No se ha hecho lo suficiente», asegura Velasco. j.z.

a Alemania y Francia. Estaríamos hablando del 6% del PIB, frente al caso de Austria, con un 14% de sus exportaciones a Alemania, y Holanda el 13%. Alemania, al salir y subir las exportaciones, arrastra a Holanda y Austria, pero no a España. No digamos nada de la economía vasca. Nos arrastra más la economía de Castilla y León, que es nuestro primer cliente. Luego Cataluña. En 5º y 6º lugar están Francia y Alemania. Además del ajuste presupuestario, están el control

del gasto social y la reforma laboral y financiera. ¿Cuáles serían recomendables? Las comentadas son necesarias para asegurar el futuro económico, pero no tienen un efecto inmediato. Se ha hecho algo en el mercado laboral, pero es insuficiente. Hay que llegar a un sistema de negociación colectiva que favorezca el crecimiento de la innovación, la competitividad y la productividad. El empleo lo crean los empresarios y las empresas. Lo que hay que hacer es facilitar, no estorbar. El sector público tiene que trabajar para que las empresas puedan invertir. Falta la flexibilidad interna, porque al final el empleo lo crea el empresario. En el caso español y vasco, el sector público ha crecido en exceso. ¿Para cuándo una recuperación nítida? El próximo año será de transición. Habrá un crecimiento bajo, porque habrá retrocesos, y el paro continuará donde está: el 19% en España y el 10% en Euskadi. Únicamente habrá recuperación si se producen expectativas de crecimiento de la demanda y de la inversión.


Diciembre 2010 Abendua información

Gemma Zabaleta Consejera de Empleo y Asuntos Sociales

Una gran oportunidad para la ciudadanía vasca La oportunidad ya está en nuestras manos. Mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca está hoy más que nunca bajo nuestra propia responsabilidad. Porque cuando el pasado 28 de octubre la Comisión Mixta de Transferencias firmó el traspaso a la CAPV de las políticas activas de empleo dio un impulso definitivo al autogobierno. Y ahora, el Gobierno Vasco, las instituciones, las organizaciones sociales y la sociedad entera nos enfrentamos a la obligación de aprovechar esos instrumentos para plantar cara a la crisis económica y afrontar en mejores condiciones ese reto fundamental que es el empleo. Y lo que puedo asegurar es que el Gobierno Vasco se marcó desde el primer minuto como prioridad política irrenunciable hacer efectivo el traspaso de las políticas activas y que, además, se ha preparado a fondo y bien para asumir la parte que le corresponde. Lo hemos hecho desde la firme convicción de que el empleo es un pilar social que, junto a la educación y la sanidad, constituyen la estructura básica de nuestro modelo de sociedad. Por eso, recomiendo no perder el tiempo en mirar hacia atrás. Lo que nos debe importar a todos es cómo afrontamos la materialización de la nueva competencia para ayudar a las personas demandantes de empleo a encontrar un trabajo acorde a sus posibilidades a la vez que ofrecemos a las empresas los servicios que precisan. Lo que tenemos que conseguir es que el traspaso sea positivo para todos y, en ese empeño, el Gobierno Vasco pondrá toda la carne en el asador y lo hará

Lanbide se concibe como un facilitador de la inserción laboral. información

contando con los agentes sociales. No en vano, creemos que la contribución de sindicatos y empresarios ha sido muy positiva a la hora de alumbrar ese instrumento capital de gestión de las políticas activas que es Lanbide - Servicio Vasco de Empleo. Es más, contamos con que esa aportación constructiva continúe para afianzar un desarrollo, que deseamos modélico, de un servicio público novedoso y pionero. Porque estamos ante un cambio de modelo; un cambio basado en la activación y la corresponsabilidad.Ya no valen las viejas imágenes ni el cliché del parado que se abona al subsidio. Los desempleados o los trabajadores en búsqueda de empleo no tendrán ya que peregrinar por distintos organismos para presentar su historia o su currículo con el objetivo de estar en todas partes para no perder oportunidades. Eso se ha terminado.

Ahora tendremos una única ventanilla, una única puerta de entrada para los demandantes de empleo y para los demandantes de una prestación social desde la concepción del ciudadano como un sujeto activo con derechos y deberes y desde la seguridad de que la obtención de recursos humanos más adecuados es para la empresa un principio de competitividad y pervivencia. Lanbide se concibe como instrumento facilitador de la inserción laboral activa y se hace corresponsable junto a las personas, las empresas y los agentes sociales para sacar el máximo provecho a los recursos. Lo que vamos a vivir es un cambio. Hasta ahora hemos conocido una determinada manera de hacer las cosas y, ahora, afrontamos otra que estará presidida por el compromiso: el de las personas, el de las organizaciones y el de los poderes públicos.

Vamos a pasar de un modelo que ofertaba mayoritariamente procesos administrativos a otro que oferta servicios de valor; de un modelo que tutelaba el empleo a otro donde lo importante es la proactividad y la corresponsabilidad. Haremos un tránsito pasando de ser un componente del desarrollo económico a ser agente impulsor de ese desarrollo. Además, el servicio público tendrá un nuevo rol: el de potenciar la colaboración entre lo público y lo privado. Se ha entendido que desde un flujo de información continuo entre las necesidades de los demandantes de empleo y las empresas, Lanbide contribuirá a la transparencia del mercado de trabajo. El Servicio Vasco de Empleo integrará en el mismo sistema, las ayudas y las políticas de empleo. Así, se constituye, por tanto, en elemento clave para incardinar a los desempleados en el mercado de trabajo y para lograr además que quienes hoy se encuentran en el circuito de los servicios sociales se incorporen a una dinámica laboral. Al hacerse cargo de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, a los que abonarán las prestaciones, se hace también responsable de acompañarlos en la formación laboral que les facilite su acceso a un puesto de trabajo. Ello supone que diseñará a cada uno su mejor itinerario formativo y que se personalizará cada situación de desempleo. Porque no queremos que ni una sola de las personas que carece de un puesto de trabajo perciba que su situación se remite a formar parte de una mera estadística. No. Lo que hará Lanbide es garantizar que cada persona tenga su oportunidad para mejorar sus expectativas y su futuro. Y para lograrlo es imprescindible que la formación juegue un papel determinante. Sin preparación, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo es mínima.

17

Anuario Urtekaria

Los desempleados van a disponer de las herramientas necesarias para formarse y el servicio buscará sinergias en la integración de los tres sistemas de formación profesional: la reglada, la ocupacional y la continua. De hecho, el proyecto de Ley de Presupuestos que el Gobierno ha mandando a la Cámara para su debate y aprobación duplica los recursos que el Servicio Estatal de Empleo venía dedicando en Euskadi al conjunto de programas y ayudas. Esto es una realidad como lo es que los órganos de dirección y de administración de Lanbide permitirán implicar a otros departamentos del Gobierno, a las instituciones, a los agentes sociales y a las empresas para trabajar en la misma dirección, que no es otra que optimizar las posibilidades de generación de empleo. Queda claro que es tal la envergadura del cambio y tan imponente el proyecto –va a disponer de un presupuesto de 785 millones de euros–, que resulta necesario pensar en una adaptación progresiva. No se hará de la noche a la mañana. Lógicamente, hay que contar que el desarrollo será paulatino, de modo que 2011 será un año de construcción de Lanbide. Pero esta necesaria transición no será rémora, sino al contrario, aliciente. Y arbitraremos los medios necesarios para que ni las personas ni las empresas sufran ese proceso. La importancia del reto es enorme y lo encaramos con entusiasmo y determinación. El compromiso del Gobierno con una Euskadi sostenible, competitiva, solidaria y corresponsable nos exige brindar a la ciudadanía todos los instrumentos que puedan servir a la mejora de su calidad de vida y nada mejor para ello que un servicio que contribuirá a la mayor competitividad social y económica de Euskadi. Vamos a por ello.


Anuario Urtekaria

18

información Diciembre 2010 Abendua

Industria Industria C. l.

Para la industria vasca de componentes del automóvil lo peor ha pasado, con una expectativa de crecer un 11% en 2010. Con el 80% de su producción dirigida al exterior, aprovecha su implantación en mercados emergentes (Brasil y Asia), donde 2010 está siendo récord en la fabricación de vehículos, para cosechar resultados. Algo que continuará a lo largo de 2011, según Mondragón Automoción y Acicae (clúster sectorial), aunque el sector no espera alcanzar los niveles de antes de la crisis hasta 2014. Precisamente, el contar con 140 plantas productivas –fundamentalmente en mercados como Europa del Este, Brasil, México o China, sin olvidar los tradicionales como Francia, Alemania o EEUU– le permitirá estar en primera línea en la ampliación de mercados prevista para 2020, año en que se estima que se pase de fabricar 65 millones de vehículos en el mundo a 97 millones.

Máquina-herramienta

En el sector de máquina-herramienta, por su parte, China e India han pasado a representar a lo largo de 2010 el primer destino de las exportaciones de esta actividad industrial. La demanda de ambos países ha permitido al sector recuperar su pulso con

Se prevé un aumento de los pedidos al cierre del ejercicio, aunque la tendencia negativa en las exportaciones generará otra caída de facturación. información

Lo peor ha pasado Sectores como la automoción aseguran que sólo se puede mejorar, mientras la máquina-herramienta recupera el pulso y el comercio exterior sigue tirando de la actividad industrial un incremento del 85% en la captación de pedidos, cuando en 2009 la cartera se precipitó hasta niveles del -67%. Pero ello no significa que la situación del sector sea muy boyante. Según AFM, la fuerte caída de actividad experimentada en 2009 se ha extendido a 2010 y proseguirá hasta la segunda mitad de 2011. Será entonces cuando el sector espera remontar gracias a la cartera de pedidos que está logrando ahora. «Para 2012

llegará a niveles de actividad de antes de la crisis», se afirma desde Fagor Arrasate. Por otro lado, se constata cómo los mercados de Brasil y EEUU empiezan a moverse, algo que no ocurre con México, y aún menos con Europa. En el viejo continente preocupa la atonía de Italia y, por el contrario, se percibe «la luz de salida del túnel» en Alemania, donde la demanda de bienes de inver sión está mejorando. Algo que tendrá

El comercio exterior seguirá tirando preferentemente de

la actividad industrial en 2011. El posicionamiento sectorial en mercados tractores en Europa (sobre todo, Alemania), Asia (China, India) y América (Brasil, EEUU) ante expectativas de una demanda interna aún débil, determinará las cuentas de resultados en el nuevo ejercicio. Cuentas que en 2010 cerrarán por encima de los resultados alcanzados en 2009, pero aún lejos de los registrados antes de la crisis.

idea de la magnitud de las mismas, en su construcción se han empleado 7.000 tubos soldados de 1.900 kilos cada uno, y se han excavado 300.000 m3 de piedra y tierra. La mayor complejidad técnica ha venido dada porque el 10% del trazado total discurre por pendientes con más del 40% de desnivel, por lo que se han utilizado técnicas constructivas no completamente nuevas, pero sí de vanguardia. Otro de los aspectos más destacables de la construcción es el hecho de que Naturgas Energía ha priorizado la restauración medioambiental de las

áreas naturales por las que discurre el gasoducto. Entre otras actuaciones, en este sentido, la compañía ha realizado revegetaciones y replantaciones de 370.000 metros cuadrados, el equi valente a más de 60 ­campos de fútbol. Esta es, sin duda, una de las actuaciones más relevantes de Naturgas Energía en 2010, pero hay otras en nuestro trabajo diario, como la búsqueda de la excelencia en nuestros productos y servicios, y todas con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio posible a nuestros clientes y a la ­sociedad vasca.

una traducción en pedidos. Por lo tanto, al cierre del ejercicio se prevé que haya aumento de pedidos, si bien la tendencia negativa en las exportaciones, unida al mal comportamiento del mercado doméstico, generará una nueva caída de facturación de dos dígitos (en 2009 se ­redujo un 29%).

Comercio exterior

Fernando Bergasa Consejero Director General de Naturgas Energía

La importancia de las conexiones gasistas con Europa Naturgas Energía inauguró en octubre el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irun, parte del denominado Euskadour. Como propietario de una de las dos interconexiones gasistas actuales con Francia, la compañía se sitúa en una posición absolutamente privilegiada para ser un agente decisivo en el futuro desarrollo del mercado único energético europeo.

Este nuevo gasoducto viene a resolver el problema de saturación de la anterior red en Guipúzcoa, a la vez que contribuye al intercambio de gas entre el sur y el norte de Europa. Constituye una vía adicional de gas y una mayor capacidad de transporte, que representa una pieza fundamental para asegurar el futuro económico de la región. Es, en definitiva, una

infraestructura que dará un respaldo considerable a los importantes proyectos energéticos e industriales de Euskadi, y que constituirá un nuevo referente en Europa, necesitada de interconexiones. Este gasoducto tiene 90 km. de longitud, en los que Naturgas Energía ha invertido 70 millones de euros en casi tres años de obras. Para dar una


Diciembre 2010 Abendua información

19

Anuario Urtekaria

Ignacio Sánchez Galán Presidente de Iberdrola

Hacia un mix energético competitivo, seguro y sostenible

Las energías renovables desempeñan un papel fundamental. información

El reto de alcanzar un mix energético diversificado, competitivo, seguro y sostenible económica y medioambientalmente constituye una prioridad ineludible en la agenda política de cualquier país. Especialmente, para un Estado como el nuestro, una isla energética que, además, se ha convertido en uno de los miembros de la Unión Europea más alejado del cumplimiento de los compromisos de Kioto. Las energías renovables desempeñan un papel esencial en la configuración de este mix energético del futuro, ya que contribuyen a una mayor sostenibilidad medioambiental y su carácter autóctono permite reducir la dependencia energética del sistema, incrementando así la seguridad del suministro. Sin embargo, hay que diferenciar entre las opciones renovables ya que, según

sus características y su curva de aprendizaje, se obtiene un resultado muy distinto en cuanto a aportación energética y coste para el país. En este sentido, es imprescindible continuar fomentando las energías renovables más maduras y competiti vas –como la eólica, que contribuye de manera sustancial a la cobertura de la demanda eléctrica con un coste reducido–, y frenar el crecimiento desmedido de aquellas tecnologías todavía inmaduras –como la solar– que están disparando los costes globales del sistema eléctrico español de una forma insostenible. Al mismo tiempo, y debido a la intermitencia del recurso natural (viento y sol), es necesario disponer de la denominada energía de soporte o respaldo, proporcionada fundamentalmente

por los ciclos combinados de gas. En definitiva, en España debemos apostar por un mix energético capaz de dar solución a los problemas actuales del sector. Un mix que combine las energías renovables más competitivas –principalmente la eólica–, con la nuclear y los ciclos combinados de gas –la tecnología térmica más eficiente y con menos emisiones–. Para ello, además de una planificación racional que defina este mix, es indispensable establecer un marco regulatorio estable y predecible, que proporcione certidumbre al sector e incentive adecuadamente las inversiones, tanto para fomentar aquellas energías que hay que incrementar, como para garantizar el funcionamiento de las tecnologías de soporte ya existentes.


Anuario Urtekaria

20

información Diciembre 2010 Abendua

Bernabé Unda Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

«La empresa debe incidir en la innovación y calidad para asentar con bases firmes su recuperación» El departamento potenciará el 3I+D con 210 millones de euros en 2011, el 55,3% de su presupuesto C. l.

Parece que la industria se recupera poco a poco, los EREs disminuyen… Argumentos positivos para un final de año positivo. Estamos asomando la cabeza por encima de esa barrera que separa la crisis del crecimiento. Ha sido gracias al esfuerzo de todos en esta etapa de ajustes necesarios. Pero es importante tener en cuenta que el trabajo no está terminado. Aunque hemos avanzado, la salida de la crisis será de dientes de sierra. Así lo vaticinan los indicativos predictivos. ¿Qué aspectos resaltaría de la gestión realizada durante 2010? Se han hecho muchas cosas con menos. Hemos puesto en marcha las estrategias Resiste, Compite y Lidera, con las que estamos ayudando a las empresas a soportar la crisis, a salir reforzadas y a impulsar proyectos-país. Se ha elaborado un nuevo Plan de Competitividad que será guía para ayudar a nuestras empresas a competir en mejores condiciones; hemos construido los cimientos de una nueva política industrial en Euskadi, al servicio del tejido empresarial, social, al servicio del bienestar común; hemos incidido en planes

«Estamos asomando la cabeza por encima de esa barrera que separa la crisis del crecimiento», afirma Bernabé Unda. información

Renove; se ha elaborado un Plan de Adaptación del Comercio y puesto en marcha nuevas certificaciones de calidad. En turismo la buena gestión nos está ayudando a registrar los mejores números en cuanto a entradas y pernoctaciones. ¿La empresa vasca está haciendo bien sus deberes para mejorar su posición en la salida de la crisis? En general, sí. Muchas han apostado por la internacionalización y han resistido mejor. No debemos olvidar que en Euskadi tenemos líderes mundiales en sectores como el aeronáutico, ferroviario, energético o en el mundo cooperativo. Las empresas que, por un motivo u otro, han llegado con dificultades a ese momento han podido acogerse a las diferentes opciones de la estrategia Resiste. ¿En qué aspectos tiene que incidir aún la empresa para asentar bases firmes de recuperación? En cuestiones como la innovación y la calidad.

Innovación orientada a resultados y la inclusión de la calidad y la excelencia en todos los procesos que se desarrollan en la empresa. Para ello, ¿qué relevancia tiene y tendrá contar con el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013? Será una guía para que la empresa compita en mejores condiciones; para abrirse al exterior desde una economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora; y con estrategias sostenibles, no sólo en lo medioambiental sino en lo social y económico. En 2011 también se originarán ajustes. ¿Se trasladarán a los presupuestos del departamento? ¿Afectarán a los programas de apoyo a la internacionalización, innovación...? Los presupuestos plantean un ajuste del gasto del 12,9%; sin embargo, superamos el esfuerzo inversor en un 1%. Llevamos a la máxima

expresión del hacer más con menos. Es el presupuesto con más inversión de la historia del departamento, donde se hace hincapié en potenciar las 3I+D (Investigación, Desarrollo e Internacionalización). Serán 210 millones de euros, el 55,3% del total. Sólo Internacionalización crecerá un 14% en 2011. ¿Continuarán con los programas de ayudas

dirigidos a las empresas y sectores para afrontar la crisis? Por supuesto. La crisis no ha terminado y seguiremos con nuestra línea de acompañamiento a la empresa. Mantendremos la estrategia Resiste para empresas con alguna dificultad, así como con programas para reforzar la competitividad a través de Compite, además de impulsar proyectos-país desde Lidera.

Siderurgia, mantener la estabilidad Las empresas siderúrgicas plantean como expectativa mantenerse estables. Según la patronal Unesid, no hay prevista una mejora sustancial de la demanda interna, por lo que con el esfuerzo exportador a Europa en general (y, particularmente, Alemania), África y Oriente Próximo, intentará mantener la buena posición alcanzada en 2010, año en el que se registrará una producción que sobrepasará en un 10 o 15% lo obtenido en 2009, niveles similares a los del periodo 2003-2004, pero entre un 15 y un 20% por debajo de lo alcanzado en 2007. En 2010 las mejoras observadas en el sector han sido, sobre todo, en los productos planos y aceros aleados, mientras que en los productos largos la atonía o decrecimiento ha sido la nota predominante, debido a su fuerte dependencia con el sector de la construcción.


Diciembre 2010 Abendua informaci贸n

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

21

Publicidad Publizitatea


Anuario Urtekaria

22

información Diciembre 2010 Abendua

Innovación y calidad Berriztapena eta kalitatea

El Gobierno sube al 3% la inversión en I+D+i para 2015 Innobasque coordina el proceso de elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Se establece como prioridad la creación de alianzas sólidas. información sonia rosón.

El pasado 20 de julio, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el documento ‘Líneas estratégicas y económicas básicas del

PCTI 2015’, que recoge las principales coordenadas de un plan estratégico cuyo carácter transversal hará recaer su liderazgo en Lehendakaritza. La Agencia Vasca de Innova-

ción, Innobasque, será la encargada de coordinar el proceso de elaboración de este segundo PCTI. El primero, cuyo horizonte era 2010, ha movilizado 2.000

millones de euros de recursos públicos para alcanzar, como objetivo básico, un porcentaje de inversión en I+D+i del 2,25%. Habrá que esperar para comprobar si se ha conseguido o no. El último dato del Eustat es el 1,85% correspondiente a 2008, por encima de la media europea (1,35%). La tendencia de los años anteriores era claramente al alza, aunque está por ver el efecto de la ­crisis en esta evolución. El PCTI 2010 trajo un importante cambio institucional con la creación del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el lehendakari, la Fundación Vasca para la Ciencia y la Investigación Universitaria Ikerbasque y la agencia Innobasque, que el plan define como el principal

­ rgano de coordinación del ó Sistema Vasco de Innovación cuya finalidad es apoyar el proceso de implementación de la nueva política de ciencia, tecnología e innovación. Innobasque va a coordinar la elaboración del nuevo PCTI 2015, cuyo principal objetivo es alcanzar el 3% de gasto en I+D+i dentro de cinco años. Además, se quiere impulsar la colaboración, el trabajo en red y las alianzas globales en un marco de corresponsabilidad público-privada. El plan establece como orientación básica favorecer la creación de alianzas sólidas y a modo de red para avanzar hacia un verdadero ‘Ecosistema de ciencia, tecnología, empresa y so­ciedad’, que destaque por su actividad y dinamismo.

mación: eco-innovación, sociedad efi-saludable, cuarto sector o economía social e inclusiva, y potenciación del emprendizaje de presencia global. Estamos desarrollando estas cuatro dinámicas a partir de la observación y alineación con las macro-tendencias del entorno. El 'qué' de nuestra propuesta de valor llega por la vía de la cooperación innocreativa, que es a su vez, el 'cómo' de esta aportación. Las ventajas competitivas en este nuevo entorno no responden, exclusivamente, a los factores tradicionales. La nueva economía, la nueva realidad que alumbra este cambio de década precisa ampliar la capacidad de lectura del contexto, incorporando conexiones y puntos de vista con mayor interacción multidimensional. Exige, igualmente, una aproximación cooperativa, el diseño de dinámicas transformadoras compartidas, con visión multisectorial y sobre la base de procesos dinámicos y participativos, que integran la complejidad del contexto. Una parte fundamental del éxito de nuestras apuestas de futuro pasa por ser capaces de integrar

la inestabilidad emergente en nuestro propio mapa de la realidad. Es por ello que defendemos que la innovación nos aporta las claves para adentrarnos en el diseño de ese futuro deseable. Porque la innovación estriba en la habilidad de establecer conexiones entre las ideas para crear nuevas relaciones, muchas de ellas inesperadas. Implica salir del laberinto de lo confortable para explorar los límites e identificar oportunidades y riesgos. La innovación es la herramienta que ofrecemos en este escenario de turbulencias para definir un punto de desarrollo más allá de lo cotidiano, y diseñar alternativas de acción y ampliar las posibilidades de crecimiento. Para ello, Innobasque pone a disposición de este cambio de modelo una amplia red de recursos y visiones multidisciplinares, que enriquecen la estructura de acción, y que aplicadas con inteligencia, pueden llevarnos a transformar incertidumbres en oportunidades y en resultados. Conjuntamente, cooperativamente, apostando por la innovación y la creatividad como motores de cambio.

Guillermo Ulacia Presidente de Innobasque

Innocreación: cooperación al servicio del futuro Casi sin darnos cuenta, hemos agotado la primera década de este siglo. La sensación general es de vértigo, porque vertiginosos y profundos están siendo los cambios en todos los órdenes. La transformación ha dejado de ser una promesa en el horizonte, para mudar su piel en una suerte de transición constante: pasamos de lo previsible a lo inédito, y cada día surgen nuevas llamadas de atención sobre nuestras capacidades. Hemos visto cambiar el mundo ante nuestros ojos, desde la consolidación de nuevas potencias económicas emergentes, la velocidad del desarrollo tecnológico, o la profundidad de la conciencia que vivimos en un entorno finito: preocupación por la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo económico, por su falta de competitividad, dudas sobre la viabilidad de los sistemas de bienestar

social, envejecimiento de la población, crisis energéticas, crisis de valores, agotamiento de los modelos de ­gobernanza… Si todo parece tan complicado, intentemos, cuando menos, entender los patrones que, hasta la fecha, han caracterizado este largo periodo de incertidumbre. De un lado, el cambio en la dimensión de los contornos. Se han multiplicado las variables que intervienen en la estructura global de nuestra economía: hemos dejado, drástica y definitivamente, de ser una economía aislada, y formamos parte de un mercado global y fuertemente interconectado. De otro, el cambio de ritmo: el mundo ha pisado el acelerador en todos los órdenes, y este incremento de la velocidad (apoyado en un desarrollo tecnológico sin precedentes) impacta directamente en los procesos de posicionamiento,

inversión o cooperación. Y, en tercer lugar, la imperiosa necesidad de ser ágiles: la constante exposición a situaciones no previsibles cuestiona los modelos de negocio establecidos, a favor de nuevas maneras de hacer y entender.Tres grandes vectores, que en sí mismos pueden explicar el porqué del desconcierto estratégico que ha marcado el final de esta década. Para avanzar en este contexto, debemos ser capaces de cuestionar algunos factores centrales de nuestros modelos económicos y sociales, y atacar a la raíz de esta transformación. Mirar desde ‘fuera de la caja’, una de las premisas de los entornos innovadores. Desde la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, hemos propuesto un método de aproximación a esta realidad, focalizando nuestras apuestas estratégicas en cuatro grandes dinámicas de transfor-


Diciembre 2010 Abendua información

23

Anuario Urtekaria

José Antonio Curbelo Director General de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad Sonia r.

¿Cómo ve a la empresa vasca y vizcaína en términos de competitividad en este entorno de crisis? En general, están mostrando una capacidad de adaptación a la crisis superior a la de la española. Llegaron con una situación financiera más sólida y están especializadas en sectores menos vulnerables. Los proyectos empresariales tienen mayor solidez y un compromiso con el largo plazo. Además, el entorno económico e institucional favorece su mantenimiento. ¿Cuáles son las claves para mejorar la competitividad de una empresa? La principal es la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica. El I+D nos puede ayudar y es importante para evitar problemas de encasillamiento sectorial. Pero también hay otras actividades innovadoras y de desarrollo de activos intangibles: diseño, sistemas de información, marketing, mejoras organizativas, formación… Las capacidades de innovación y la competitividad de las pymes se pueden ver

«Euskadi debe desplegarse más»

momento actual. Debemos conectar los clústeres a cadenas de valor o redes de conocimiento globales.

Curbelo alaba el nivel de clusterización e internacionalización de las empresas vascas, pero advierte de que «aún les queda camino por recorrer» multiplicadas si a las capacidades de innovación basadas en la experiencia y en el conocimiento de carácter no científico se les suman capacidades de I+D que aumenten su capacidad de absorción de conocimiento científico y tecnológico externo. ¿El tamaño importa? El tamaño de una empresa condiciona el modo en que se innova, pero no determina que se sea innovador o no. Es más, últimamente, los cambios en las tecnologías hacen que el peso de la I+D correspondiente a las pymes haya empezado a crecer en relación con el total. ¿Se innova en Euskadi o hay

más buenas intenciones que otra cosa? Los datos muestran que, en indicadores tradicionales de ‘input’ innovador (gasto en I+D), Euskadi está ligeramente por encima de la media de la UE; que en indicadores de output innovador (patentes, publicaciones…) estamos claramente por debajo de la UE, y que en ‘output’ económico (PIB per cápita, productividad) estamos por encima. Una lectura es que nuestro sistema de innovación es ineficiente, pero que en la fase de explotar el conocimiento lo hacemos bien. Otra interpretación es que los indicadores que tenemos de innovación, muy basados en la I+D, no recogen nuestra

actividad innovadora. Quizás la realidad deba combinar ambas interpretaciones. ¿Hemos aprendido el valor de la cooperación? ¿Es suficiente el nivel de ‘clusterización’ vasco? En el País Vasco fuimos pioneros en el impulso de la ‘clusterización’ y hemos avanzado de forma importante, pero tenemos que ser capaces de reinventarnos. Queda un recorrido en interiorizar en las empresas el valor que la ‘clusterización’ puede aportar para la competitividad empresarial y territorial. Nos queda avanzar en nuevos enfoques clúster que den respuesta a los problemas en el

Francisco Berjón Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco

Cultura de la I+D+i La cultura de la Investigación, Desarrollo e Innovación ha ido calando, poco a poco, en las empresas del País Vasco fruto de una política continuada de todas las administraciones para dar lugar a empresas de sectores tradicionales mucho más competitivas, así como a nuevos

sectores de actividad de mayor valor añadido. La Red de ParquesTecnológicos es, sin duda, un referente en Investigación, Desarrollo e Innovación del País Vasco, con una gran concentración de empresas innovadoras, que dedican más de un 10% de sus

inversiones a la I+D+i y una destacable comunidad científico-tecnológica en la que se integran más de 3.000 investigadores de centros tecnológicos, departamentos universitarios, unidades de I+D empresariales y agentes de coordinación de la I+D+i. Los Parques Tecno-

lógicos han impulsado el incremento sustancial de la actividad de I+D en Euskadi y han contribuido a situar a la Comunidad Autónoma Vasca en la convergencia con la Unión Europea en este ámbito. Las actividades de I+D realizadas por las empresas, centros tecnológicos y universidades implantados en los Parques suponen un 35% del gasto total en I+D de Euskadi y un 50% del gasto empresarial en I+D.

Gure helburua: zure ongizatea Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak ISO 9001 kalitate-araua aplikatzen du horniduran, saneamenduan eta bezeroen horniduran.

¿Cómo estamos en cuanto a internacionalización? Las empresas vascas están haciendo apuestas importantes, aunque tienen camino por recorrer. Hay que desplegarse mucho más. Y no sólo incrementando la exportación o las implantaciones en el exterior, también en el sentido opuesto. Para ser competitivo, las implantaciones externas en el país son bienvenidas. En este sentido, Euskadi tiene que reivindicar sus ventajas de localización para la inversión externa: centros tecnológicos, elevada formación de los recursos humanos, coste relativo del personal investigador, calidad de vida... Se habla mucho de capital intelectual y de la importancia del talento y las personas. ¿Saben las empresas vascas gestionar estos activos? En la mayoría imperan prácticas tradicionales, con estructuras jerárquicas. La transición a una economía basada en la innovación exige modelos basados en personas.

El futuro se presenta alentador. A pesar de la crisis actual, esta cultura de la I+D +i ha calado en las empresas, no sólo de los parques tecnológicos, sino también de otras áreas industriales. No es una moda. Ha venido para quedarse. La tendencia será hacia una cultura de la I+D+i más abierta, no sólo basada en tecnología sino proveniente de otros ámbitos industriales de actividad y de servicios avanzados que aportarán mayor valor, y buscando una mayor colaboración trabajando en redes internacionales.

Nuestro objetivo: tu bienestar El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aplica la norma de calidad ISO 9001 en el abastecimiento, el saneamiento y la gestión de clientes.


Anuario Urtekaria

24

información Diciembre 2010 Abendua

TIC TIK

El mundo se mueve en las redes sociales En España hay alrededor de 20 millones de usuarios y, en 2011, dos millones de personas accederán vía móvil S. R.

Según el último informe ‘Sociedad de la Información en España’, de la Fundación Telefónica, 18 millones de personas utilizaron las redes sociales en 2008, casi tres de cada cuatro inter­nautas (24,3 millones). La cifra creció un 430% respecto al año anterior y sitúa a España como el segundo país de la UE en

­ resencia en redes sociales, p sólo por detrás de Reino Unido. Para el sector más joven de la población, si no estás en Facebook, Tuenti o Twitter no existes, y las consecuencias sociales y económicas de esta ­realidad están siendo extraordinarias. Las redes sociales ocupan ya el 22,4% del tiempo que los españoles dedican a navegar. Facebook se ha convertido en la segunda fuente

de tráfico ‘on line’, después del buscador Google. Las redes sociales son las nuevas prescriptoras del consumo en internet y la tendencia a utilizarlas para enviarse mensajes en lugar del correo electrónico (ya en franco retroceso) tiene sus efectos en la publicidad digital. Las campañas de publicidad intrusiva son mucho más efectivas; además, los usuarios son menos ‘inocentes’ que los que

Las redes sociales son las nuevas prescriptoras del consumo. información

aún se comunican por ‘mail’. Los jóvenes, sobre todo de 16 a 24 años, y millones de adultos están conectados a internet 24 horas al día a través de su móvil, que es el dispositivo estrella para la comunicación. Según la FundaciónTelefónica,

en España existen tres veces más móviles que televisores, casi cuatro veces más que teléfonos fijos y cuatro y medio más que ordenadores. El sueño de llevar un ordenador en el bolsillo es ya una realidad.

Álex Gibelalde Responsable de Marketing de Producto de Google España

«Internet es más sencillo y efectivo de lo que parece» La presencia ‘on line’ «sólo requiere una pequeña inversión» y «permite tener un escaparate abierto 24 horas, 365 días al año», destaca Gibelalde s.r.

¿La empresa vasca está sabiendo aprovechar las oportunidades de internet? Las empresas vascas se están dando cuenta de lo estratégico de este canal para alcanzar a sus potenciales clientes, y cada vez realizan más inversión en este entorno. Desde Google no sólo se les ofrece un programa publicitario para llegar a millones de usuarios, segmentar a su público objetivo y medir el retorno de la inversión. También ofrecemos herramientas gratuitas que ayudan a conocer y mejorar sus estrategias. Hay gran cantidad de empresas vascas que utilizan Google para llegar a sus clientes y que han encontrado en internet un área de crecimiento y promoción.

¿Hasta qué punto es importante para una empresa o profesional tener presencia ‘on line’? La búsqueda de la información ‘on line’ es una actividad habitual para 26 millones de personas. Tanto los consumidores como las empresas buscan productos y servicios a través de internet, así que si nuestra empresa no aparece en la red es una gran oportunidad perdida. La presencia ‘on line’ nos permite tener un escaparate abierto 24 horas, 365 días al año, y con una pequeña inversión. ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de implantarse ‘on line’? El principal es, sin duda, el desconocimiento. Internet es un mundo mucho más sencillo y efectivo de lo que en primer momento puede parecer a un

empresario. La estrategia ‘on line’ de una empresa se debe percibir como otro canal clave de promoción y/o venta. ¿Cómo recomienda empezar? La mejor es ponerse en manos de profesionales que nos puedan ayudar y asesorar a la hora de crear una página web atractiva para el usuario. Una vez dado este primer paso, debemos trabajar para difundirlo, asegurarnos de que aparece en los buscadores y de que nuestro cliente potencial puede encontrar la página. Debemos pensar siempre que es una plataforma a cuidar y mantener de manera constante.

ejemplo, Google Sites, con la que cualquier usuario puede crear una página web de manera sencilla y gratuita. También tenemos Google Analytics, una herramienta de medición de las acciones que los usuarios realizan en mi página y que facilita al dueño hasta 80 informes. Luego están las herramientas de medición de tendencias gratuitas, como Google Trends o Google Insights for Search. Permiten saber qué palabras o conceptos son los más buscados, en qué ámbitos, lugares y momento, información que las empresas pueden utilizar para ajustar sus campañas de marketing.

Permite aparecer cuando nuestro cliente potencial está buscando ese producto o servicio que ofrecemos. Para conocer los productos que ofrecemos a los profesionales, se puede visitar: www.google. es/maletinemprendedor/.

¿Qué aporta Google a la aventura digital de las empresas? Ofrece muchas herramientas para profesionales. Por

¿Y para publicitarse en el buscador? Google AdWords. Autogestionable, no requiere de una inversión mínima.

¿Qué nos deparará el futuro? El crecimiento del uso de móviles está abriendo un mundo de posibilidades en el ámbito de las empresas.

¿Cuáles son los servicios profesionales más novedosos de Google? Una de las últimas incorporaciones se llama Google Places. Con este producto gratuito, las empresas pueden crear su ficha profesional para aparecer en las búsquedas locales y con un componente geográfico.


Diciembre 2010 Abendua informaci贸n

25

Publicidad Publizitatea


Anuario Urtekaria

26

información Diciembre 2010 Abendua

C. l.

Sarenet celebra su 15 cumpleaños como el proveedor de servicios de internet con más antigüedad y más experiencia de cuantos hoy operan en España. A lo largo de su existencia, gracias a la alta calidad de sus soluciones, su flexibilidad, el asesoramiento personalizado y el soporte técnico que presta a sus clientes, se ha configurado como un referente del mercado de internet para empresas, alcanzando una cuota que le sitúa entre los cinco ISPs en el mundo empresarial. Ha pasado de tener una plantilla de siete personas, 200 clientes y 175 millones de pesetas de facturación, a contar con 87 personas empleadas, una cartera de clientes compuesta por 4.500 empresas y 47.000 usuarios, y ha cerrado 2009 con una facturación de 17,6 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento anual del 11,7%. Según Roberto Beitia, su presidente, «un servicio de calidad, la apuesta decidida por la innovación tecnológica, unidas a un trato profesional con clara vocación de orientación al cliente, tanto en las etapas de preventa como en la instalación y post­ venta, explican las claves de nuestro éxito». Tras los excelentes resultados cosechados en los últimos años, la compañía está trabajando en un nuevo plan estratégico para el próximo lustro que le permitirá crecer manteniendo los estándares de calidad y servicio al cliente que le

La compañía está trabajando en un nuevo plan estratégico para el nuevo lustro. información

Sarenet, 15 años al servicio de la empresa Con el tiempo se ha consolidado en un ISP de sólido prestigio, basado en la alta calidad de sus soluciones y exquisito trato personalizado a sus clientes diferencian del resto del mercado, protegiendo su solidez y la rentabilidad. El plan contempla un crecimiento por encima del mercado hasta 2015, esperando alcanzar la cifra de 5.500 clientes corporativos gracias a las continuas mejoras e innovaciones en los servicios clave de la compañía, como el correo electrónico, las redes privadas con MPLS, los

servicios avanzados Data Center y la Voz IP. Además, espera seguir firmando acuerdos estratégicos con ‘partners’, como los alcanzados con Semantic Systems o Commtouch.

Trayectoria en internet

Sarenet se ha desarrollado de forma paralela a la historia de internet. Fundada en Euskadi en

1995 por iniciativa de tres profesionales de lasTIC (Roberto Beitia –su presidente–, José María Fernández –director general–, y Alberto Pérez –director técnico–). Tres emprendedores que fueron los responsables de la puesta en marcha de Spritel, el programa creado por SPRI, que dio origen a la primera red telemática en España de acceso público, y

Alberto García Erauzkin Consejero Director General de Euskaltel

Las telecomunicaciones, motor de la transformación en la crisis El contexto en el que nos vamos a desenvolver las empresas vascas en el horizonte de los próximos tres años está marcado por una evolución incierta de recuperación de la crisis. El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la luz de la evolución de los grandes números del mercado, encara el trienio centrándose en minorar el impacto de la crisis a través de estrategias de mejora de la eficiencia interna, ajustando gastos, gestionando su liquidez y agudizando el ingenio para colocar sus productos. Lamentablemente, se observa un proceso de destrucción entre

aquellas que no lo consiguen, en especial en pequeñas y medianas empresas, con consecuencias directas en el empleo y en el volumen de negocio del sector. Al mismo tiempo, se presentan oportunidades tanto desde el punto de vista tecnológico como de producto y de mercado que no debemos desaprovechar. Éstas pueden ser motor de la economía en el periodo de lenta recuperación que afrontamos, aportando nuevas vías de productividad y bienestar a la sociedad. La aceleración de la evolución hacia el mundo digital y la transformación de las

necesidades de los usuarios en este nuevo entorno están abriendo grandes posibilidades en el sector y nuevos espacios de oportunidad. Desde un punto de vista tecnológico, la aparición y/o consolidación en el mercado de nuevas tecnologías y servicios disruptivos, van a traer como consecuencia un incremento notable del tráfico, en particular del tráfico IP, que deben soportar las redes de telecomunicación. La capacidad de evolución de las redes actuales para gestionar esos altos volúmenes de información va a ser el elemento clave para el próximo trienio.

Las tendencias que se vislumbran como más destacables en el mercado por su previsible impacto en el negocio de las telecomunicaciones son: el desarrollo de redes fijas de alta velocidad mediante la fibra óptica y la tecnología DOCSIS 3.0; el avance del entorno digital con fuerte explosión del consumo de aplicaciones, contenidos audiovisuales y de ocio en Internet; el uso masivo de terminales de gama alta adaptados para conectarse a internet, al correo o a aplicaciones empresariales; la oferta creciente de propuestas convergentes de fijo y móvil; el crecimiento del negocio de conexiones entre máquinas (telecontrol) y el creciente uso de herramientas ‘on line’ como mecanismo de gestión y relación cliente-empresa (canal ‘on line’, redes sociales). Todo ello llegará al mercado en propuestas concretas de productos y servicios que muestran la enorme capacidad de innovación del sector TIC: dispositivos

­ esde donde empezó a ofrecer d el primer servicio público de correo electrónico por internet en 1989. En 1994, SPRI decidió que esta iniciativa se transformase en una actividad empresarial privada. Así nace Sarenet, cuya actividad es la continuidad de la labor realizada por los empleados que desempeñaron su ­trabajo en Spritel.

cada vez más avanzados y ‘siempre conectados’,TV en alta definición y 3D, sistemas de video bajo demanda y TV por Internet, banda ancha fija y móvil de muy alta capacidad, servicios de virtualización del procesamiento y del almacenamiento de datos, 'cloud computing' y nuevos modelos de externalización de servicios IT son algunos ejemplos, muchos ya reales, de esa capacidad de innovación. En este escenario, en Euskaltel, como empresa líder del sector de las telecomunicaciones en Euskadi, consolidaremos nuestro posicionamiento, innovando e invirtiendo para crecer, aumentando el papel desarrollado en la cadena de valor. El cliente seguirá siendo nuestro foco y buscaremos, al mismo tiempo, nuevos mercados y maximizaremos la rentabilidad del proyecto adaptándolo a los nuevos requerimientos del mercado y contribuyendo al desarrollo tecnológico, a la generación de riqueza y, en definitiva, al ­bienestar de la sociedad vasca.


Diciembre 2010 Abendua información

27

Anuario Urtekaria

Internacionalización Internazionalizazioa

El País Vasco recupera la senda del mercado exterior Las empresas vascas se han volcado en una actividad que les permitirá recuperar la cartera de clientes C. l.

Las empresas vascas han buscado este año en el mercado exterior nuevas carteras de pedidos que les permitieran recuperar la producción paralizada por la crisis. Según el Eustat, la balanza comercial ha registrado, en la primera mitad de este año, un 20,9% más en las exportaciones y casi un 25% más en las importaciones. El volumen total de transacciones de los primeros seis meses alcanzó los 16.177 millones de euros, un 22,7% más que el año pasado. Entre los mercados destaca el crecimiento de las exportaciones dirigidas a la UE, especialmente a Francia y Alemania. Las empresas de material de transporte han subido sus ventas en otros paí-

La expotación de productos se ha convertido en la prioridad. información

ses un 59%, más de la mitad del crecimiento total.

Empeño del empresariado

2010 ha sido el año de la recuperación de las tasas positivas en exportación, tras cinco trimestres consecutivos de caídas, pero aún no han recuperado el esplendor de años pasados. Estas cifras se deben, sobre todo, al empeño del empresariado vasco por recuperar facturación. Quienes ya exportaban antes de la deba-

cle económico han salido este año a por nuevos clientes en nuevos mercados, pero también hay muchas pequeñas y medianas empresas que han aprovechado la coyuntura para abrirse un hueco en mercados alejados de su entorno. La exportación se ha convertido en la prioridad y la Cámara de Bilbao ha sido testigo directo de esta apuesta. Este año, el departamento de Promoción Exterior ha registrado un récord en la participación en las misio-

Tomás Orbea Director General de Spri

El tirón de los países asiáticos En las últimas décadas Asia ha ido asumiendo un rol cada vez mayor en el comercio y la economía mundial. Algunos países de la región ya se han situado entre las mayores economías del planeta y otros van ganando posiciones. Esta trayectoria se inicia a mediados del siglo pasado. Tras la irrupción de Japón, llegó el turno de otras economías, los llamados tigres del sudeste asiático –Corea del Sur, Singapur y Taiwán–, que

junto a Tailandia y Malasia iniciaron en las últimas décadas del siglo XX un recorrido similar en cuanto a desarrollo. Pero es China, por su magnitud y la velocidad de su transformación, el país que, tras el proceso de apertura económica ­i niciado en 1978, ha experimentado la evolución más extraordinaria, con crecimientos económicos de en torno al 10% en la última década. Con unas perspectivas de ­crecimiento igualmente consi-

derables, aunque a otro ritmo y desde un punto de partida una década posterior en el tiempo, India se va posicionando también como un importante actor global que, por sus capacidades industriales y de servicios, está ya generando un impacto muy importante en el panorama económico mundial. Cabe señalar además que, aunque aún en un segundo plano, comienza a vislumbrarse también la irrupción en la escena global de una serie de econo-

nes comerciales que organiza anualmente. Más empresas, pymes fundamentalmente, se han interesado por viajar al exterior con esta institución, buscando el valor añadido de experiencia y conocimiento que aporta y las posibilidades de contactos de calidad que pueden realizar en los países de destino. En 2011 la Cámara volverá a viajar a 25 países, en misiones de carácter ­multisectorial. Desde el Gobierno Vasco se muestran satisfechos con el repunte de esta actividad. El año, prevén, se puede cerrar con un incremento del 20% por encima de 2009. Un «excelente resultado que contribuiría muy positivamente a nuestra recuperación», valora Catalina Chamorro, directora de Internacionalización. Chamorro recuerda que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio yTurismo ha aumentado en 2,7 millones de euros las ayudas a la internacionalización en los dos últimos ejercicios y, en 2011, se destinarán 21,6 millones de euros a este apartado. Además, en 2010 se superará el presupuesto previsto debido al mayor número de empresas que solicitan su apoyo para salir al exterior. Catalina Chamorro, asegura que la internacionalización sigue siendo un eje estratégico del departamento, pero entendida como

mías que por su tamaño y pujanza contribuirán también enormemente a hacer de la región una de las de mayor potencial empresarial, como Indonesia, Vietnam y Filipinas y, en un futuro próximo, Bangladesh y Pakistán. Lo cierto es que Asia es quizá la región del mundo donde se están produciendo cambios socioeconómicos a mayor velocidad y donde las tasas de crecimiento económico y, por tanto, del nivel de consumo de su población están generando más oportunidades empresariales, como un mercado de alto potencial, además de un socio global de importancia creciente. En 2009 las exportaciones del País Vasco a Asia superaron ya

«un proceso integral», que incluye «la inversión en sus dos sentidos, la de nuestras empresas en otros mercados y las de los inversores extranjeros en el nuestro, la colaboración tecnológica, aquí y allí, la participación en redes internacionales, la atracción y retención de talento». En definitiva, «todo lo que implica estar abiertos al mundo y sus oportunidades».

Mercados de interés

Con respecto a dónde están las mayores oportunidades, Chamorro asegura que el informe de mercados señala que es preciso reforzar la actuación en Estados Unidos, China, India, Brasil, Polonia, México,Turquía, Argelia y Rusia, «por mencionar algunos de gran tamaño y en los que son múltiples los sectores con oportunidades», sin olvidar otros más tradicionales como la UE15. De la misma manera, recuerda que las expectativas del comercio mundial están puestas en los países que mostrarán mayores crecimientos en los próximos años. «Asia y los países americanos están siendo los que lideran la recuperación mundial», dice. Recomienda que cada empresa analice y determine sus prioridades. «La selección debe depender del producto, del sector, del cliente y del tipo empresa».

el 6% del total de nuestras ventas al exterior. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en una región que cuenta con tres países entre los diez mayores importadores mundiales (China, Japón y Corea del Sur) y dos entre los diez mayores receptores de inversión directa extranjera (China e India) y que en 2050, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, totalizará el 50% del PIB mundial y acogerá a 9 de las 22 mayores economías del planeta. Ese dinamismo y capacidad de recuperación de Asia está ya manifestándose en su salida de la crisis, que atenazó la economía mundial hace un par de años.


Anuario Urtekaria

28

información Diciembre 2010 Abendua

Infraestructuras Azpiegiturak s. r.

El próximo mes de marzo se abre al tráfico la Variante Sur Metropolitana, más conocida como Supersur, la mayor obra pública de la historia de Bizkaia. Ha costado casi 1.000 millones de euros y se espera que libere de tráfico a la saturada A-8. Está por ver cómo reaccionan los conductores a su carácter de pago, frente a la alternativa gratuita de la antigua autopista. Prácticamente finalizadas las obras, las instituciones tienen ahora por delante la labor de concienciación de los conductores. La flamante Supersur tiene 13 kilómetros de longitud, atraviesa cinco túneles y salva seis grandes viaductos. El verano pasado se abrieron los enlaces entre el nuevo vial y la A-8 a Portugalete, Santurtzi, Sestao, Ortuella yTrapagaran. Los ramales facilitan el acceso a estos municipios y alivian de forma notable el tráfico en una zona por la que transitan a diario 70.000 conductores. Por otro lado, la apertura del renovado bidegorri entre Sestao y La Arena ha eliminado el efecto barrera que ejercía la autopista y facilitado el tránsito de peatones y ­ciclistas entre ambos lados del vial.

'Y’ vasca y ejes radiales

Con la apertura de la Supersur la Diputación Foral de Bizkaia ya tiene en cartera otro importante proyecto viario para el territorio: los nuevos ejes radiales que conectarán las comarcas peor comunicadas con las redes de alta capacidad. El presupuesto

Las instituciones vascas tienen ahora por delante la labor de concienciación de los conductores. información

Cara y cruz en las dos grandes obras vascas La Supersur abrirá en primavera, mientras las obras de la ‘Y’ vasca se ralentizan en Bizkaia por las restricciones presupuestarias del proyecto es de 1.300 millones de euros. En su mayor parte serán carreteras de nuevo trazado, lo que dificultará los trabajos. Se construirán ejes radiales entre Amorebieta y Muxika, Mungia y Bermeo, Urberuaga y Berriatua, Gerediaga y Elorrio, y Boroa e Igorre, además de la variante de

Ermua, que se dividirá en dos trazados oeste y sur. Tras cuatro años de obras, elTAV va tomando forma en Euskadi, aunque la crisis ha provocado un frenazo importante en las obras de Bizkaia por las restricciones presupuestarias. Están en marcha los trabajos en todos los ramales del eje Bilbao-Vitoria, excepto el

Ángel Nieva Director General de Bilbao Ría 2000

Obras públicas e infraestructuras, herramientas contra la crisis El impulso de la obra pública ha sido uno de los elementos que ha permitido amortiguar el impacto que la crisis financiera ha tenido sobre el conjunto de la economía y, muy en particular, en las empresas relacionadas con el sector de la construcción. En el caso concreto de la inversión pública en infraestructuras, a estos beneficios se añaden los derivados de la vertebración del

país en un mercado global en el que la rapidez y eficacia de las comunicaciones aportan una innegable ventaja competitiva. Infraestructuras en marcha en nuestro Territorio de Bizkaia como la construcción del tren de alta velocidad, la Supersur o los accesos a Bilbao desde la A-8, por citar sólo tres, y otras que están proyectadas, permitirán, además de inyectar vitalidad a un sector especialmente

c­ astigado por la crisis, mantener el pulso transformador que tantos réditos nos está aportando. Especial relevancia tiene la futura incorporación de Euskadi a la red de alta velocidad, que avanza a buen ritmo y que significará un salto espectacular en la vertebración interna del país y en el modo de relacionarnos a todos los ­niveles con nuestro entorno. Dejando al margen los motivos que han supuesto que ya

de Bergara y el acceso a Bilbao, pero en este tramo final de 2010 muchos se han paralizado a la espera del presupuesto de 2011. El tramo vizcaíno es financiado directamente por el Ministerio de Fomento, mientras que el Gobierno Vasco adelanta la inversión del tramo guipuzcoano, que luego le será devuelto

vía deducción del Cupo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 dedican una partida de 133 millones de euros al TAV vasco, un 38% menos que en 2010. El Ejecutivo autonómico, por el contrario, ha incrementado la inversión en 50 millones de euros, hasta alcanzar los 275 millones para 2011.

t­ omemos tarde este tren y que observemos con sana envidia la paulatina incorporación a la alta velocidad de numerosas ciudades –muchas de ellas competidoras directas de las nuestras en la cada día más dura lucha por los mercados-, lo importante es aunar fuerzas a favor de este proyecto que, además, en el caso de Bilbao, debe permitir afrontar un reto urbanístico de primer orden: la conexión urbana entre el Centro Histórico y el Ensanche a través de la remodelada estación de Abando. A lo largo de 2010, Bilbao y su entorno metropolitano han merecido una enorme proyección internacional gracias a eventos como la Exposición Universal de Shanghai o premios como el Lee Kuan Yew

World City al Ayuntamiento de Bilbao o el de excelencia urbanística de Isocarp (Asociación Internacional de Urbanistas) concedido a BILBAO Ría 2000 por su actuación en UrbanGalindo (Barakaldo). Estos reconocimientos y galardones son el fruto de muchos años de trabajo y cuantiosas inversiones bajo el liderazgo de las instituciones públicas que en su día apostaron fuerte por la planificación y ejecución de obras públicas e infraestructuras como herramienta para atajar la grave crisis que nos azotaba. En un nuevo contexto de crisis, corresponde mantener el ritmo inversor del sector público para afrontar el periodo post-crisis con las mejores garantías.


Diciembre 2010 Abendua información

29

Anuario Urtekaria

Iñaki Arriola Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco

«Si aumenta el parque del alquiler y baja la renta se cambiará de hábitos» El departamento apuesta con firmeza por el mercado de alquiler, ya que «favorece la movilidad y responde mejor a los cambios de la vida» Sonia rosón

¿Cómo se concretará en la práctica el Pacto Social por la Vivienda? Es muy claro nuestro compromiso por el impulso de la política de alquiler, tal y como se reclamaba en el Pacto. En él se enmarca la oferta que acabamos de finalizar, y la que realizaremos el próximo año, para que los propietarios de viviendas en derecho de superficie para 75 años puedan adquirir la propiedad mediante la adquisición del suelo. El dinero que recaudemos lo destinaremos al alquiler. También pretendemos que las viviendas en propiedad sean autosuficientes y no requieran de recursos públicos para que puedan ser empleados en construir o en movilizar vivienda en alquiler. Por eso hemos incrementado el precio de los pisos en propiedad. Con esta medida, los ayuntamientos y los promotores privados tendrán un nuevo aliciente para construir vivienda protegida. Más de la mitad del gasto total del programa de vivienda para 2011 se destina al alquiler. Y en el Plan Director para los próximos cuatro años nos hemos propuesto que para 2013 se construyan 8.100 viviendas destinadas al arrendamiento; es decir, el 40% de los pisos protegidos a construir. Asimismo, vamos a poner en marcha un nuevo programa de intermediación con el que pretendemos movilizar otras 2.000 casas para el alquiler. ¿Confía en que cuaje esta opción en una sociedad con tan fuerte cultura de compra como la nuestra? Es cierto que en Euskadi existe una fuerte cultura de la propiedad, pero los hábitos cambian y a veces más rápido de lo que creemos. Pero para que cambien los hábitos es necesario tener alternativas reales. Si existe un parque de vivienda en alquiler amplio y la

renta a pagar es más baja que la de una hipoteca, el cambio de mentalidad se dará. El alquiler es una ventaja para la movilidad laboral y responde mejor a los cambios económicos y familiares que se puedan producir a lo largo de una vida. En cuanto al TAV, ¿va a afectar a los plazos la reducción de la partida presupuestaria del Estado? En este último año y medio le hemos dado un empujón importante al eje guipuzcoano. Estamos satisfechos y confiamos en que las previsiones se cumplan y la obra esté finalizada para 2016. No tengo ninguna duda de que los tramos alavés y vizcaíno, que son los que ejecuta directamente Fomento, también van a seguir a buen ritmo. No hay que olvidar que estaban bastante más avanzados que el ramal guipuzcoano. La propuesta de llevar el metro a Castro fue tomada a broma. ¿En qué ha quedado el asunto? Dijimos que íbamos a hacer un estudio y es lo que hemos hecho: analizar las diversas alternativas. Creo que antes de reclamar a una institución que haga algo es preciso disponer de datos objetivos y eso es lo que pretendemos. Una vez conocidas las alternativas, ya se verá si hay que llevarlo a cabo y a qué institución le corresponde hacerlo. Los resultados del estudio los conoceremos la próxima primavera. ¿Cómo va la ampliación del metro en Bizkaia? Muy bien. Estamos en plenas obras en las líneas 2 y 3, y la línea 4 está en estudio informativo. Los resultados se sabrán en 2011. Los de la línea 5 ya los conocemos y nuestra previsión es que el metro llegue a Galdakao en 2016. La estación de Ariz en Basauri abrirá en primavera y, a lo largo del año, la del centro de Basauri. Toda la línea 3 está en ejecución, salvo la estación de

Casco Viejo, que comenzará el próximo año, y calculamos que a finales de 2012 el metro llegará desde Lezama hasta la estación de Casco Viejo,

pasando por la nueva estación de Matiko y la de Uribarri. ¿Y el tranvía? La ampliación de Basurto a La

Casilla finalizará en un año. Estamos construyendo las cocheras de Leioa. El de Barakaldo está aún en estudio.


Anuario Urtekaria

30

información Diciembre 2010 Abendua

Finanzas Finantzak

Los resultados mejorarán el tono de las bolsas en 2011 C. l.

La recuperación de las economías y de los resultados de las empresas permitirán mejorar la situación bursátil en 2011, según los expertos, siempre y cuando se canalicen desequilibrios como el exceso de endeudamiento (la deuda soberana) o los altos niveles de desempleo, sobre todo en los países periféricos europeos (Grecia, Irlanda, Portugal y España), donde las noticias sobre su consolidación fiscal serán claves para medir su evolución. En 2010 la evolución de la Bolsa ha sido dispar, en función del índice que se haga referencia. Mientras los estadounidenses y algún europeo como el Dax alemán muestran comportamientos positivos, otros como el Ibex-35 llevan un año para olvidar. Para Jon Recacoechea, de Fineco, las dudas sobre las finanzas públicas de los Estados en un entorno de bajo crecimiento y paro alto está siendo un lastre para estabilizar los mercados en la senda alcista, que comenzó en marzo pasado. «Aunque las

Los analistas creen que lo peor ha pasado, aunque habrá «mucha volatilidad». información

Siempre que se canalice el exceso de endeudamiento de los Estados y altos niveles de desempleo, sobre todo en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España empresas están sorprendiendo con cifras de beneficios superiores a los esperados, los altos niveles de endeudamiento, los déficits de algunos países y las

reformas en la regulación de algunos sectores con alto peso en los índices (como el bancario), han arrojado dudas en relación al crecimiento futuro y ha aumen-

tado la prima de riesgo exigida a las inversiones, penalizando la cotización de algunos valores mientras otros muestran un comportamiento excelente».

Los analistas creen que lo peor ha pasado. «Los buenos resultados de las empresas y las medidas de los gobiernos y de los bancos centrales han permitido un mejor tono de las economías alejándose el fantasma de la recesión», apunta Sara Herrando, de Norbolsa, para quien la crisis de la deuda sigue siendo un factor de inestabilidad importante, «por lo que continuará habiendo mucha volatilidad, en especial en los países periféricos». Otros aspectos a tener en cuenta serán la aplicación de la decisión adoptada por EEUU de incrementar el programa de recompra de bonos por parte del Tesoro, y la inestabilidad creada por la posibilidad de que algunos estados europeos deban pedir ayuda a la UE (o finalmente reestructuren su deuda). «La falta de acuerdos puede generar movimientos en los mercados más virulentos y difíciles de anticipar», afirma Recacoechea. Los analistas recomiendan apostar por valores con exposición en países emergentes como China, Brasil, India.

Mayte Ledo Turiel Financial and Economic Scenarios Head Economist, BBVA Research

Los desafíos del sistema financiero El sistema financiero tiene que enfrentar retos muy importantes que van a suponer una importante transformación del mismo. Más allá de la incertidumbre de corto plazo, afronta diversos desafíos. En primer lugar, en las economías maduras tiene que superar el desapalancamiento de los distintos agentes, que es aún incipiente en muchos países y sectores. Históricamente estos procesos de reducción de la deuda privada suelen prolongarse durante un largo periodo de tiempo, casi una década de promedio, lo que implica que se produ-

cirá un proceso de ajuste duradero en el que los activos del sistema bancario se van a contraer. En segundo lugar, y vinculado al factor anterior, tiene que reducirse la sobrecapacidad que acumuló el sector en el periodo de expansión anterior. En tercer lugar, el sistema bancario en su conjunto tiene que recuperar unos niveles de solvencia adecuados, limpiando sus balances de los activos con problemas. La reestructuración del sector tiene que acelerarse en muchos países como condición necesaria

para recuperar la confianza de los inversores. Finalmente, se requiere una adaptación al nuevo marco regulatorio y supervisor, que aún se está diseñando y cuyo principal objetivo es garantizar que el próximo ciclo expansivo de crédito sea más sostenible. El sector bancario va a experimentar un incremento de los requisitos de liquidez y capital, como resultado de Basilea III. Sin duda, una arquitectura financiera más sólida, que combine estabilidad financiera con una adecuada provisión de crédito a la economía, debe también

incluir un reforzamiento de la supervisión, micro y macro prudencial. Además, debe reconocer las mejores prácticas en la gestión de las entidades, diferenciando adecuadamente entre distintos modelos de negocio, especialmente en el tratamiento del riesgo sistémico. Durante la expansión y la crisis posterior se ha puesto de relieve que, en el caso de los bancos globales, una gestión descentralizada del capital y de la liquidez, mediante un modelo de filiales, es mucho más adecuado desde el punto de vista prudencial. Además, una gestión orientada a medio plazo evita crecimientos insostenibles del crédito, al contrario de lo que sucede cuando ­prima el corto plazo. Como resultado de la interacción de todos estos factores, se van a desencadenar impor-

tantes cambios en el sistema financiero. Sin duda alguna, tras la crisis, el sector aumentará su grado de concentración. Una reducción del número de entidades es ya evidente en muchas economías. Además, las entidades volverán a un modelo de negocio centrado en el cliente, con productos probablemente más simples pero suficientemente diversos dentro de un modelo de banca universal. Más eficiencia en la gestión y un exigente manejo de los riesgos son claves para que las entidades tengan niveles de rentabilidad razonables y sostenibles. Adicionalmente, dado que las economías emergentes van a mostrar un crecimiento de la actividad y del crédito significativo y diferencial con las economías maduras, es previsible un proceso de diversificación de la actividad hacia estas zonas de alta actividad.


Diciembre 2010 Abendua información

31

Anuario Urtekaria

Mario Fernández Presidente de BBK

«Aspiramos a ser uno de los principales actores de la ‘banca local’ en el mercado español» crédito a un banco en el que participa.

C. l.

¿Cómo va el sistema financiero, después de los rescates griego e irlandés? Como dice el FMI, el sistema financiero es el talón de Aquiles de la recuperación económica. Hasta el punto de que los saneamientos de los sistemas bancarios y los rescates de los países son caras de la misma moneda. Según la UE, los gobiernos de la Unión han movilizado en las distintas medidas de rescate del sector financiero 1,5 billones de euros, comprometiendo el 30% del PIB. Las últimas noticas sobre los bancos irlandeses prueban que el saneamiento del sistema financiero, a pesar de la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia, no se ha completado todavía. Para el FMI, el volumen de pérdidas bancarias asociadas a la crisis ascenderá a 2,2 billones de dólares, de los que quedarían por reconocer 0,5 billones. Cifras que ponen de relieve la profundidad de la crisis financiera. La publicación de resultados de los ‘stress test’, sin haber despejado totalmente las dudas sobre la fortaleza de los sistemas financieros, sí ha contribuido a aumentar la transparencia. En términos generales, el sistema español ha salido bien parado de las pruebas de esfuerzo. Dicho lo cual, a pesar de ello, no está muy claro que los mercados hayan acabado por reconocer esa mayor fortaleza. ¿Los cambios regulatorios propuestos serán efectivos de cara a normalizar la situación? A ambos lados del Atlántico las reformas tendrán puntos comunes: cambios en los órganos encargados de la supervisión financiera, control y mecanismos de liquidación ordenada de entidades demasiado grandes y complejas, entre otros. Basilea III eleva los requisitos legales mínimos de capital, la calidad

«La caja tiene la obligación de estar atenta a las oportunidades que surjan», dice Fernández. información

El próximo 3 de enero tomará el control efectivo de BBK Bank, con la integración de CajaSur del capital exigido por las entidades, etc. Permítame una enorme reserva de escepticismo teniendo en cuenta que están liderando el proceso los responsables de la crisis. Ante el debate sobre nuevos impuestos para las actividades bancarias me parece un gran error. Las nuevas medidas que se plantean junto una regulación más estricta conllevarán a que el crédito sea más escaso y caro, precisamente en un momento que se demandan de las entidades mayores facilidades para financiar empresas y consumidores. La nueva regulación de las Cajas, ¿de qué forma ayudará a su normalización en el caso Español? La paradoja del sistema

financiero español es que, aunque apenas ha necesitado inyecciones de capital público para sortear la recesión, la persistencia de la crisis inmobiliaria y las dificultades en los mercados de financiación le obligan a realizar una profunda reestructuración que le permita adecuarse al nuevo escenario de menor demanda, mayor desempleo y estrechamiento de márgenes. Situación que se agrava en el caso de las Cajas por su exposición al sector inmobiliario y un mayor sobredimensionamiento de sus redes, y por sus propias características, que le limitan el acceso a los mercados de capital. El proceso de reestructuración iniciado por las Cajas contemplaría la reducción en

el número de sucursales entre el 10 y 30% y de plantilla entre el 11 y 27%. Un proceso que se produce en el peor escenario posible, con caídas de márgenes superiores al 20%, disminución del negocio bancario, un aumento imparable de la morosidad y mercados de financiación cerrados. Y que coincide (y no por casualidad) con los cambios en su normativa, que abren un abanico de posibilidades para las Cajas: mantenerse como hasta ahora (incluida la emisión de cuotas con derechos políticos), integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) que cede todo su negocio bancario a un banco manteniendo la condición de Caja o transformarse en fundación cediendo todo su negocio como entidad de

La adquisición de CajaSur ¿en qué situación pone a BBK ante los retos que tiene planteados el sistema financiero? Si los cambios en el sector de Cajas se confirman, asistiremos a un proceso inevitable de concentración en el que quedarían no demasiadas unidades (cajas o bancos) con cuatro escalones: cajas pequeñas de ámbito local, cajas medianas, entidades grandes con activos entre 100.000 y 150.000 millones de euros, y dos o tres con tamaño superior a los 300.000 millones. Nuestro criterio es tener una posición de liderazgo en ese proceso con el objetivo de ser unos de los principales actores de la 'banca local' en España. 'Banca local' con el foco en los clientes (personas y pymes) con el objeto de establecer relaciones a largo plazo; con énfasis en el desarrollo económico y social en el territorio en el que actúa y que revierte una parte de sus beneficios en acción social local. Esto es lo que hace y seguirá haciendo BBK. ¿Cuándo se tomará el control efectivo del nuevo BBK Bank? Si no hay imprevistos, el próximo 3 de enero. Dimensión y solvencia son factores de competitividad financiera. Usted se mostró dispuesto a seguir creciendo. ¿Hay alguna otra adquisición prevista? En medio del proceso de profunda reestructuración del sector, la Caja tiene la obligación y el deber de estar atenta a su evolución y a las oportunidades que vayan surgiendo. La operación CajaSur se inscribe en este contexto y respeta los dos principios básicos que establecimos: es una operación técnicamente viable y no pone en riesgo el patrimonio acumulado por la sociedad vizcaína en BBK.


Anuario Urtekaria

32

información Diciembre 2010 Abendua

Servicios a Empresas Enpresa Zerbitzuak

Las pymes de Bizkaia dejan la RSE para el futuro La crisis frena el desarrollo de esta cultura en el Territorio Histórico s. r.

La cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) ha calado aún de forma limitada entre las pymes de Bizkaia y la crisis ha frenado en seco su desarrollo. Es la principal conclusión de un informe elaborado por Xertatu, entidad foral dedicada a la promoción de la RSE en elTerritorio Histórico. Se ha analizado la evolución de este concepto en las pymes, entre 2004 y 2009, constantando que en los primeros dos años se produjo un fuerte incremento del conocimiento y

expectativas de estas empresas hacia la RSE; entre 2005 y 2008 se apreciaron síntomas de estancamiento y, en 2009, la crisis ha provocado un claro declive. El estudio se ha realizado con empresas de entre 6 y 99 personas empleadas, priorizando las orientadas hacia la actividad industrial. El conocimiento del concepto evolucionó al alza hasta 2008, pero en 2009 bajó del 60% al 51% el número de empresas que sabían lo que es la RSE. El conocimiento tangible es otra cosa: sólo el 30% de las pymes conoce alguna organización que

esté poniendo en práctica ­actividades de RSE. También es elocuente la diferencia entre la importancia genérica que otorgan las empresas a este concepto (83% en 2009) y su nivel de prioridad: sólo una de cada cinco tiene la RSE en su agenda actual de actividades. La situación económica ha desplazado hacia el futuro el desarrollo de estrategias de RSE por parte de las pymes. El 73% espera tiempos mejores para ponerlas en práctica. En 2008, el 41% de las pymes de Bizkaia realizaba algún tipo de gestión y/o acción sistemática de RSE. Un año más tarde, el porcentaje había bajado al 34%. Sólo el 10% de las pymes elabora memoria de sostenibilidad, una de las expresiones más evidentes de la presencia de RSE en la empresa.

Luis Almaraz Director de BBK Gazte Lanbidean

Colaboración continua con empresas y personas emprendedoras 2010 está suponiendo un importante reto para la Fundación BBK Gazte Lanbidean. En la primera mitad del año, ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia del País Vasco han declarado que la crisis les ha afectado de forma directa en su actividad económica, y el efecto más visible ha sido que una gran parte de estos profesionales ha percibido una disminución sensible de su negocio, con una profunda caída de ventas y pérdida de actividad. Estos y otros muchos datos económicos han provocado que el pesimismo haya calado entre las personas emprendedoras –autónomas casi en su totalidad–, y haya continuado creciendo el porcentaje de personas convencidas de que la economía tardará en mejorar. Ha sido, sin duda, un contexto

complicado para una Fundación como BBK Gazte Lanbidean, dedicada a facilitar las herramientas financieras que requieren quienes deciden sacar adelante un nuevo ­proyecto empresarial. Quizás entendamos mejor las causas por las que se ha ralentizado el ritmo de creación de empresas en 2010 si analizamos el perfil medio de la persona emprendedora que solicita financiación de BBK Gazte Lanbidean. Es el perfil de una mujer que ha realizado estudios universitarios y tiene una edad comprendida entre los 26 y los 30 años, cuyo objetivo es abrir un comercio en la zona del Gran Bilbao. Quienes se dedican al comercio y a la hostelería saben que este año han sido más los negocios –comercios y hostelería– que han

cesado su actividad que los que se han establecido en el Gran Bilbao. A pesar del vértigo añadido que produce poner en marcha una nueva idea empresarial en la situación económica actual, las personas emprendedoras que han continuado acudiendo a BBK Gazte Lanbidean han encontrado la posibilidad de obtener una financiación diseñada a la medida de cada proyecto y de los ingresos esperados. El apoyo de nuestra Fundación no acaba con la financiación en condiciones ventajosas, ya que mantenemos una colaboración continua con las nuevas empresas, de tal forma que les ayudamos a que sean rentables y continúen con éxito en el mercado tras los primeros años de actividad. Para ello, resulta esen-

En 2008 un 41% de las pymes vizcaínas realizaba gestiones de RSE. información

Xertatu también preguntó a las pymes por los obstáculos que les impiden desarrollar la RSE. Alegan falta de cultura empresarial,

escaso volumen de recursos humanos, dificultad de involucrar a las personas de la organización, y la ausencia de presión social.

cial la formación que ofrecemos, haber madurado previamente la idea y haber realizado los estudios de viabilidad necesarios. Así lo hicieron diversas empresas que se dedican a actividades económicas estratégicas, como la ingeniería de tejidos, la terapia celular, o a desarrollar métodos bio-analíticos para la industria farmacéutica, que iniciaron su actividad con la financiación de BBK Gazte Lanbidean. Sean de un sector u otro, nos satisface ver que, a pesar de todo, continúa siendo muy significativo el alto índice de supervivencia de los negocios de autoempleo creados con ayuda de la Fundación. Puede que la clave del éxito resida en el servicio de colaboración estrecha que presta a las y los emprendedores, con atenciones como la asesoría fiscal, laboral y contable, y la gerencia compartida. Así se explica que cerca del 88% de las empresas que inician la actividad con BBK Gazte Lanbidean continúe en activo después de muchos años. Como es sabido, BBK Gazte Lanbidean Fundación no sólo se dedica a financiar los proyectos de autoempleo impulsados por jóvenes emprende-

dores, también dirige una parte de su actividad a ayudarles a reforzar sus capacidades profesionales, así como a reorientar su carrera profesional. Por eso, a lo largo de todo el año, la Fundación está centrando una buena parte de su esfuerzo a facilitar la inserción, el proceso para que jóvenes titulados tengan su primer contacto con el mundo laboral. El mercado laboral –sobre todo el juvenil– atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años, con una elevada tasa de paro como síntoma principal. Las convocatorias de prácticas remuneradas impulsadas por BBK Gazte Lanbidean, en colaboración con el Gobierno Vasco y diversas asociaciones empresariales, como CEBEK y ASLE, suponen para jóvenes sin empleo una puerta de acceso al mercado profesional. Estas becas se configuran como un instrumento eficaz para reforzar el perfil profesional de las y los nuevos trabajadores. En ese sentido, BBK Gazte Lanbidean ha firmado diversos acuerdos de formación práctica en el puesto de trabajo que han permitido a más de 500 jóvenes realizar a lo largo del año ­prácticas en empresas.


Diciembre 2010 Abendua información

33

Anuario Urtekaria

Eduardo Giménez Sainz de la Maza Director de Marketing de Ingeteam Corporación

«Para nosotros, innovar es una forma de vivir» máximo nuestra política de innovación. En 2008 invertimos 17 millones de euros en I+D; en 2009 fueron 28, en 2010 han sido 30 y el año que viene serán unos pocos más.

s. r.

¿Cómo compite en plena crisis global una compañía internacional como la suya? La recesión nos ha tocado a todos en este sector, en mayor o menor medida, más o menos rápido. Nosotros pudimos ver con tiempo lo que se nos venía encima gracias a nuestra presencia internacional. Hicimos una buena higiene interna en cuanto a gastos, buscamos estrategias para sobrellevar el bache... Nuestro peor momento fue en 2009, pero afortunadamente no hemos llegado a estar en situación límite. Pudimos mantener intacto nuestro activo más preciado: las personas. ¿Han mantenido a toda la plantilla? Desde el primer momento era nuestro objetivo. Tenemos un equipo muy especializado, es complicado encontrar a buenos profesionales y lograr que encajen en nuestra empresa. Además, esta crisis va a pasar más tarde o más temprano y vamos a necesitarles. Tenemos que estar siempre en la ola tecnológica para cubrir las necesidades de nuestros clientes, y para ello nuestro equipo es esencial. También la innovación, en estos últimos años no sólo no hemos reducido la inversión en I+D, sino que la hemos aumentado considerablemente. Serán de los pocos. Es que para nosotros, innovar es una forma de vivir desde la fundación de la compañía,

¿Qué porcentaje de la facturación suponen estas cantidades? Nunca menos del 3,5%, este año va a estar por encima del 5%. ‘Innovación y flexibilidad’ ha sido el eslogan de una de nuestras últimas campañas publicitarias. Nuestros sistemas de electrónica de potencia y nuestros motores eléctricos están en la frontera tecnológica y, por otro lado, ofrecemos al cliente absoluta flexibilidad. Adaptamos nuestros equipos a sus necesidades. Porque si innovas, pero el producto no le sirve al cliente, no tienes nada.

«Nosotros pudimos ver con tiempo lo que se nos venía encima». información

Si innovación e internacionalización son las palancas para salir de la crisis, Ingeteam es un espejo en el que mirarse hace casi cuarenta años. Estamos en un mundo muy competitivo, y nuestros clientes también. Cada vez se requiere tecnología más compleja, así que la investigación y la

innovación son claves. Tenemos que ofrecer al cliente las mejores soluciones para que ellos, a su vez, puedan mejorar. En estos tiempos de crisis hemos reforzado al

La internacionalización es el otro punto fuerte de la empresa. ¿Han podido seguir ampliando su presencia en el extranjero? Pues sí, estamos en más sitios que antes de la crisis, así debe ser. ¿Qué consejos daría a quienes afrontan ahora la aventura internacional? La internacionalización es complicada porque no todo se vende igual en todas partes. Y hay muchas formas de abordarla. Nosotros tenemos establecimientos de varios tipos, con instalaciones propias o no, según cada mercado. No en todos los lugares funcionan las mismas reglas. Un buen análisis de mercado te indica la

forma de establecerte, nosotros estudiamos muy bien cada paso que damos en el extranjero. Compiten con los mejores del mundo. ¿Qué les hace tan buenos? Apostamos por el virtuosismo tecnológico para dar a nuestros clientes ventajas, para que encuentren nuestros equipos útiles y, sobre todo, rentables. Somos especialistas en facilitar al cliente un control máximo de la energía. Por ejemplo, nuestros sistemas se están colocando en los barcos que construyen los molinos eólicos ‘off-shore’, en alta mar. Tienen que tener una dinámica de posicionamiento muy ágil, un control de posición perfecto a pesar de las olas y el viento. Nuestros equipos lo hacen posible. En trenes, conseguimos que consuman menos energía y que, a la hora de frenar, el motor se ponga en modo reversible y que en lugar de gastar genere energía, que se devuelve a la red para su uso. ¿Dónde están las mayores oportunidades de futuro para Ingeteam? Vamos a estar allí donde haga falta un gran intercambio de energía. No nos cerramos a nada y creemos que las grandes oportunidades surgirán en la frontera entre sectores. La energía eólica es un campo muy importante. España necesita una red manejable para hacer aportes energéticos donde se necesite. Cada vez se hace más necesario poder controlar esa energía, ‘domesticarla’. Estamos muy implicados en el desarrollo del vehículo eléctrico, que va a necesitar de toda una infraestructura, y también investigamos en energía de las olas, aunque ésta aún se encuentra en fase experimental.


Anuario Urtekaria

34

información Diciembre 2010 Abendua

Ocio y Turismo Aisia eta turismoa Cada vez más personas visitan el País Vasco. El turismo de ocio se ha visto menos afectado por la crisis que el de negocio, aunque éste se va recuperando. sonia gorostizaga

El turismo vasco ha vivido uno de sus mejores años, a pesar de la crisis. Todos los meses de 2010, hasta septiembre, Euskadi ha registrado crecimientos de visitantes. Sólo el pasado verano, vinieron 88.000 personas más que en 2009, según los datos del Eustat. Una buena situación que se ha vivido en toda la provincia de Bizkaia pero, sobre todo, en la capital. Bilbao cerrará este año con la cifra récord de 650.000 visitantes, con la que la villa extiende su liderazgo turístico de destino tradicional de negocios a turismo de ocio, gracias a la nueva oferta de eventos musicales y festivos. Sólo el BEC ha celebrado 11 eventos más que en 2009, entre los que destacan espectáculos musicales de talla internacional. Pero no sólo han venido más, sino que, además, se han quedado más tiempo, uno de los retos que tiene el turismo de la capital. En concreto, un promedio de 2,04 días en agosto. Con todo ello, el turismo se ha convertido en un sector de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Bilbao, con un impacto económico anual de más de 300 millones de euros sobre el producto inte-

rior bruto de la provincia, según los datos del Ayuntamiento.

Negocios

La crisis económica ha cambiado la tendencia en cuanto a los motivos para visitar Bilbao. La contención de gasto en las empresas ha hecho mella en el negocio de los eventos y los encuentros profesionales en los últimos años. No obstante, Isabel Sánchez Robles, concejala bilbaína de Turismo y Fiestas, aclara que este recorte de gastos no ha afectado al número de reuniones que se celebran en la capital, «lo que se redujo en 2009 fue el número de participantes» en estos encuentros. Una situación que puede presentar mejoras en 2010. «Sin tener los datos definitivos, hay que decir que la tendencia es más positiva que la de 2009», asegura. Lo que no han variado en los últimos años han sido los sectores que más congresistas traen a la capital. El 25% de los eventos está relacionado con el ámbito tecnológico y médico-sanitario. Bilbao aspira a convertirse en la tercera ciudad española de congresos, después de Madrid y Barcelona. Para ello, desde el Consistorio se ha establecido una estra-

El pasado verano vinieron 88.000 personas más que en 2009, según el Eustat. información

Ocio y negocio aumentan el turismo tegia centrada en atender de forma más eficaz a las candidaturas que recibe Bilbao Convention Bureau. «La repuesta cohesionada, ágil, rápida y eficiente ante los organizadores o promotores internos o externos que organizan una actividad de reuniones, incentivos, congresos y ferias es un factor clave de competitividad para que un destino se elija como sede de turismo de negocios», advierte ­Sánchez Robles. En cuanto a las ventajas competitivas de la villa, la concejala destaca, por un lado, «el posicionamiento de la propia ciudad como una ciudad de servicios transformada y renovada, pero en una moderna

En recuperación

«2010 ha sido un ejercicio complicado, sobre todo en lo que se refiere a la organización y celebración de ferias de carácter industrial», valoran desde Bilbao Exhibition Centre. El recinto ferial acoge este año 14 ferias, siete menos que el año pasado, con 1.764 empresas expositoras y, de momento, poco

más de 800.000 visitantes. Entre estas citas destaca la celebración de la 26 edición de la BIEMH y la organización y celebración de una nueva feria, Gamerland, dedicada al sector de la innovación y los videojuegos. Los perspectivas para 2011 no difieren demasiado. Este año «ha confirmado la consolidación de BEC como espacio de celebración de todo tipo de eventos», con un «ligero incremento de los eventos nacionales e internacionales» y un aumento del 20% en los resultados económicos. Además, las previsiones para 2011 «son mejores que las que teníamos hace un año», aseguran desde BEC Convenciones.

público para crear y validar los nuevos productos y servicios. En una reciente visita a Bilbao decía Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I + D, que la innovación empresarial en el mundo de hoy debe orientarse a resolver las necesidades de las personas y, por ello, el proceso de innovación debe hacerse escuchando a los usuarios y creando los productos junto a ellos, en estrecha colaboración. Y por descontado esas personas y el ‘feedback’ que proporcionan están en las redes sociales confirmando que, tras internet, antes que las máquinas, están las personas. El interés de las empresas por las redes sociales no ha hecho más que empezar: en menos de

un año todas las empresas del Ibex-35 han pasado a tener páginas en alguna red social y tampoco es casualidad que Telefónica haya tomado el control de Tuenti. En la comunicación, el área de la compañía más sensible a las nuevas redes sociales, Telefónica ha reformado sus formatos tradicionales, insertando siempre enlaces, vídeos o imágenes para que sea más sencillo acceder a la información desde distintas fuentes; pero no somos los únicos, porque las redes sociales son básicas para escuchar lo que dicen los grupos de interés sobre una compañía, algo vital para quizá el principal activo de una empresa: su marca y su reputación.

región industrial» y, por otro, las infraestructuras «como son el aeropuerto internacional, la nueva Feria de Muestras, el Palacio de Congresos, la Alhóndiga; en definitiva, una nueva ciudad, segura, dinámica, con ciudadanos orgullosos de ella…», describe.

Óscar Alegría Director Territorial de Telefónica en Euskadi

Las redes sociales y la innovación en la empresa El auge de las redes sociales y su explosión como medio de uso masivo ha sido el gran avance reciente más relevante en el mundo de internet. Se estima que en el último ejercicio se produjo en España un incremento de más del 500% en la utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes, de forma que en 2009 ya más de un tercio de este segmento de población usaba las redes para comunicarse. Tuenti, Facebook

o Twitter son ya marcas tan conocidas en el ámbito doméstico como cualquier otra de uso cotidiano, con la salvedad de que han logrado este reconocimiento en poquísimo tiempo y con muy escaso uso de la ­publicidad tradicional. Es el momento de plantearnos en serio, como hace una década lo hacíamos con internet, qué pueden aportar las redes sociales a nuestro negocio. En China hay quien piensa que las redes

sociales están alterando la balanza del poder, ya que proporcionan un ‘feedback’ rápido de la opinión pública hacia el poder que antes no existía. No es una reflexión baladí si la trasladamos al mundo empresarial, porque aquí también las reglas del juego pueden cambiar por mor de las redes sociales. Por ejemplo, el proceso de innovación en las empresas, hoy ineludible para competir, necesita precisamente ese ‘feedback’ del


Diciembre 2010 Abendua información

Juan Ignacio Vidarte Director del Guggenheim Bilbao Museoa

«Seguiremos desarrollando nuestra presencia en el mundo» urbana. El proyecto de Urdaibai no surge con el objetivo de regenerar esa zona, sino como consecuencia de una reflexión estratégica de este museo, planteando la visión para los próximos 20 años, y pensando que, cumplido ese tiempo, le faltarán espacios para desarrollar actividades que no estaban previstas cuando se puso en marcha y que no se pueden acometer dada su actual configuración física.

s. g.

Con 13 años a la espalda, el director del Museo Guggenheim Bilbao no se permite caer en la autocomplacencia.Tras un arranque frenético, la pinacoteca ha alcanzado velocidad de crucero en cuanto al número de visitantes, pero Juan IgnacioVidarte apuesta por aumentar su proyección internacional. Bilbao ha registrado un buen año en turismo, ¿lo han notado en el museo? Sí, creo que no se ha visto muy afectado por la crisis. Para nosotros ha sido un buen año y nos mantendremos en las cifras que registra habitualmente el museo. ¿Han notado más la crisis en la contratación del espacio para eventos? Sí, quizá en esas cuestiones se nota más, porque están organizadas por empresas y ahí sí se ha notado una disminución. ¿Ha cambiado el perfil de los visitantes? Ha habido una evolución. Últimamente, estamos recuperando el perfil de visitante de un nivel superior, más parecido al del principio. El museo ha ido aumentando todos los años el porcentaje de visitantes extranjeros, un 65% o 70%, y los americanos están en torno al 8%. ¿Cómo valora estos 13 años? La valoración es buena. Hemos consolidado una trayectoria y una presencia. El impacto de la inauguración tiene una caducidad. El reto era aprovechar ese factor sorpresa para consolidar esa trayectoria. ¿Los vizcaínos vienen más al museo? Los vizcaínos vienen mucho al museo, pero muchas veces hay una interpretación errónea de los datos. Entre el 10 y el 15% de los visitantes son del País Vasco: 150.000 visitas locales es realmente un porcentaje elevado con respecto a nuestra población. El Club de Amigos del Museo tiene 16.000 socios y la mayor parte son del entorno. Esto es un orgullo para nosotros,

porque es el grupo mayor de los museos europeos. ¿Qué tipo de exposiciones triunfan? Hay gente para todo. Lo interesante del museo es que tiene una oferta muy amplia. La exposición de Murakami o la de Rauschenberg han sido muy notables, tratándose de artistas contemporáneos. La dedicada a Rousseau ha sido más clásica, y ahora acabamos de inaugurar una muestra de pintura holandesa y flamenca que está teniendo una acogida estupenda. Creo que uno de los elementos de éxito del museo es poder presentar una programación en equilibrio manteniendo el nivel de excelencia que queremos. Ya no se habla del efecto Guggenheim sino del efecto Bilbao, ¿está de acuerdo con el matiz? Bilbao ha ido evolucionando en coherencia con la visión que se planteaba, de transformación como ciudad y de apuesta por un determinado modelo de generación urbanística y la presencia de la cultura. El museo fue de los primeros elementos en ese proceso de transformación y puede haber jugado un papel de catalizador de todo ese proceso de cambio. Los resultados de éxito como ciudad se derivan de que se ha desarrollado esa apuesta de una forma coherente. ¿Está la ciudad a la altura?

Los procesos de adaptación son siempre lentos. Hay, por ejemplo, una parte de la oferta comercial de la ciudad que todavía no se ha adaptado a la nueva situación, por horarios…, esto no quiere decir que no haya habido un cambio espectacular, pero tiene que seguir avanzado. Sigue siendo un objetivo que Bilbao se consolide como una ciudad internacional y es algo que se puede hacer de forma sinérgica con el museo. ¿Y que el turista se quede más tiempo? Sí, ése es un objetivo realista. Vivimos en un mundo dinámico, en el que la competencia entre ciudades es evidente y hay que seguir avanzando en estas líneas. El Guggenheim fue el tractor de una regeneración urbanística y económica.Tanto que otras ciudades han querido reproducir el modelo, ¿es exportable? Son exportables determinados elementos y mecanismos del proceso que han dado lugar a este proyecto y del que se pueden derivar enseñanzas. Pero no es replicable miméticamente, porque eso es garantía de fracaso. ¿Y a la comarca de Urdaibai? El proyecto de la ampliación discontinua del museo se plantea, exagerando, como la antítesis del modelo del Guggenheim Bilbao, donde el entorno, los propósitos y los efectos son de una dimensión

¿De qué tipo? Son actividades que creemos que tienen un enorme potencial de futuro como son la relación entre el arte, la creatividad, la naturaleza, la sostenibilidad y el medioambiente. Planteamos un espacio conectado con el museo en el que se puedan desarrollar actividades relacionadas con ese entorno privilegiado que tiene Urdaibai y que hacen más hincapié en el proceso de creatividad y la implicación de artistas, que en los resultados, aunque creemos que tendría unos efectos económicos muy positivos. ¿Confía en que salga adelante? Sí, soy optimista por naturaleza. Es un proyecto objetivamente bueno, que tiene sentido, que ha generado una gran ilusión por parte de la Fundación Guggenheim y del propio museo, que cuenta con el respaldo de la Diputación y no cuenta con el respaldo del Gobierno. Pero espero que pueda cambiar en el futuro. ¿Qué retos tiene para 2011? El objetivo es mantener esta velocidad de crucero y seguir desarrollando nuestra presencia en el mundo. Ahora entramos en el último cuatrienio del acuerdo entre las instituciones vascas y el Guggenheim.También tenemos el reto, con la situación económica actual, de mantener la estructura con los niveles de autofinanciación actuales, un caso único en Europa.Y el año que viene acometeremos un nuevo proyecto en torno a la gastronomía, creando dos espacios, una con una oferta más asequible y otro específico de alta cocina.

35

Anuario Urtekaria

Pedro Ugarte Escritor

El oxígeno Le hemos enjabonado la cara a la villa y al territorio. Cumplimos una década desde el cambio de siglo (y de milenio) y la vida, en general, nos ha tratado bien. En Bilbao no desentonan los turistas ni los nuevos negociantes. La cafetería de cualquier hotel es un hervidero de lenguas y culturas. Se dirá que eso siempre pasa en los hoteles. Bueno, no tanto: habría que recordar los establecimientos hoteleros bilbaínos de hace treinta o cuarenta años: eran pocos, tenían habitaciones vacías y en las cafeterías, como mucho, pasaba las páginas de un diario deportivo un viajante catalán, con cara triste, que ni siquiera hablaba en catalán porque estaba solo y esperaba el taxi que le lle­ vara de nuevo al tren o al aeropuerto. Aquel Bilbao oscuro, de escaso tráfico humano, indispuesto con el visitante, agrisado en sus mañanas y con una ría cuyas aguas eran un caldo envenenado, ha cambiado hasta convertirse en una urbe dinámica y moderna. A pesar de que no ha crecido (siempre ha caracterizado a Bilbao el ser una ciudad pequeña) ahora bulle de un modo distinto. Los visitantes, de hecho, se multiplican, y ­llegan por ­tierra, mar y aire. La llegada por mar involucra a las lubinas. Los biólogos marinos certifican que, así como a los hoteles llegan visitantes de países variopintos, a las aguas de la ría también retornan antiquísimos viajeros. Así, hay peces y crustáceos que no habían puesto la aleta (o la pinza) en nuestras aguas desde que la siderurgia comenzó a hacer de las suyas, pero que ahora vuelven por donde solían. El agua de la ría, aseguran, está más oxigenada. Pasa con el agua lo mismo que con el aire que respiramos: que ahora tiene más oxígeno. El oxígeno inunda las calles de Bilbao, tras muchas décadas de ambiente irrespirable. Y los que teníamos los pulmones manchados por años aciagos de humo, pólvora y tristeza, podemos ahora degustar un ambiente más limpio. Y la satisfacción de que vamos a dejar algo mejor a las generaciones que nos siguen.


Anuario Urtekaria

36

información Diciembre 2010 Abendua

Medio ambiente Ingurumena

Apuesta por la ecoeficiencia y la lucha contra el cambio climático Mil empresas se beneficiarán del programa que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco para los próximos cuatro años S. G.

Reducir 100.000 toneladas de CO 2 , valorizar 100.000 toneladas de residuos y reducir 200.000 toneladas de consumo de materias son los principales objetivos del programa ‘Ecoeficiencia en la empresa 2010-2014’ que ha puesto en marcha este año el Gobierno Vasco. La iniciativa, dotada con 15 millones de euros, busca el incremento de las actuaciones ambientales de las empresas vascas, mejorando su posición competitiva en los mercados emergentes de Europa, mediante la integración del factor ambiental en sus procesos. El Departamento de Medio Ambiente ofrece al empresariado vasco firmar un documento de adhesión para trabajar en las tres líneas propuestas: ejerciendo liderazgo ambiental, adelantándose a las necesidades de los clientes proponiéndoles nuevos productos y servicios verdes; contando con ayuda para implantar las Mejores Técnicas Disponibles en proyectos de mejora de los procesos industriales; y participando en la estrategia ‘Pymes en acción’ con la que el Ejecutivo autónomo quiere movilizar a las medianas y pequeñas empresas para que implanten un plan de re­d ucción de emisiones de

Uno de los primeros documentos que tendrá sobre la mesa el Parlamento Vasco en 2011 será la Ley para el Cambio Climático. información

CO2 y un ahorro de recursos materiales.

Cambio climático

Uno de los primeros documentos que tendrá sobre la mesa el Parlamento Vasco en 2011 será el proyecto de la Ley Vasca para el Cambio Climático. La normativa recogerá las medidas a tomar en los diferentes sectores productivos para rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera y alcanzar el reto ‘Euskadi baja en c a r b o n o’ q u e p l a n t e a e l Gobierno Vasco. Mitigación y adaptación serán los dos objetivos de esta regulación. Mitigación de la emisión de gases invernadero mediante la aplicación de nuevas tecnologías y adaptación de los hábitos sociales en materia de consumo de energía. El ‘planing’ para reducir las emisiones estará establecido

en el Plan Vasco de Cambio Climático, que se debe aprobar en el primer trimestre del año que viene. Pero el anteproyecto sí establece un calendario concreto en otras actuaciones. Así, indica que

los edificios administrativos que se construyan a partir de 2016 en Euskadi deberán diseñarse de forma que su consumo de energía y emisiones derivadas del mismo sea cero. Además, los promotores de

toda gran obra pública o privada deberán incorporar un análisis de vulnerabilidad al cambio climático y las medidas para gestionar el riesgo en sus propuestas a partir de diciembre de 2012.

Nuevas plantas para tratar todos los vertidos La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la puesta en marcha de la planta de compostaje y el comienzo de la construcción de tratamiento mecánico biológico, con la que se evitará el vertido de residuos que no se puedan tratar en las plantas existentes hasta el momento. La de compostaje entrará en funcionamiento en enero en Artigas y permitirá aprovechar el 15% de los residuos orgánicos procedentes de las podas y jardinería de Bizkaia y grandes superficies.

La planta de tratamiento mecánico biológico está adjudicada y su construcción, junto a Zabalgarbi, finalizará en 2013. Se trata de una tecnología de pretratamiento de los residuos sólidos urbanos para inertizarlos, es decir, eliminar las contaminaciones que se pueden emitir tanto a la atmósfera –biogas– como al subsuelo –lixiviados–. Está planta estará preparada para tratar 180.000 toneladas de residuos al año.


Diciembre 2010 Abendua información

Pedro Barreiro Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Renovación necesaria La Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Galindo, en Sestao, recibe anualmente más de 125 millones de metros cúbicos de aguas sucias acompañadas de restos orgánicos, lodos, maderas y otros objetos, que se traducen en cerca de 85.000 toneladas de fangos a los que hay que dar un tratamiento adecuado. En cumplimiento de la normativa medioambiental más exigente, estos lodos se deshidratan y se someten a un tratamiento biológico antes de ser incinerados y convertidos en cenizas, que se reutilizan como materia prima en otros procesos ­productivos. La deshidratación del lodo se realizaba hasta ahora con cinco filtros prensa puestos en servicio en el año 2001. Con el paso del tiempo se había constatado que su capacidad era insuficiente en los periodos de mayor producción de fango. Para solucionar este problema el Consorcio de Aguas va a proceder a su sustitución por unos de mayor capacidad y rendimiento, y a la ampliación de la instalación con una nueva línea de deshidratación, para un aumento de la capacidad total del 28%. Con los nuevos equipos, de diseño más avanzado, además de ampliar la capacidad de tratamiento de la instalación también se ha logrado aumentar la sequedad media del fango deshidratado y se ha conseguido un importante ahorro de agua para el acondicionamiento del fango. Por otro lado, para llevar a cabo el proceso de valorización de estos lodos deshidratados, la depuradora cuenta en la actualidad con dos hornos y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará el próximo año los trabajos para construir un tercero de reserva. Esta nueva instalación permitirá apoyar el trabajo de las otras dos unidades durante la parada anual de mantenimiento, en momentos de parada técnica o cuando se produzcan averías. De esta forma siempre estarán en funcionamiento dos hornos, garantizando la actividad los 365 días del año, frente a los 290 de media actuales.

Si la planta depuradora de Galindo se convirtió en su día en la piedra angular del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, su mejora y adaptación permanente a las nuevas normativas

ambientales y a los procesos más novedosos constituye un elemento clave para garantizar la sostenibilidad del entorno y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia.

37

Anuario Urtekaria


Anuario Urtekaria

38

información Diciembre 2010 Abendua

José Ignacio Zudaire Presidente de Zabalgarbi S. G.

¿Qué valoración hace de los seis años de actividad de Zabalgarbi? ¿Ha cumplido el objetivo con el que se puso en marcha? Zabalgarbi se funda para construir dos plantas de valorización energética de residuos urbanos y con un doble objetivo. Por una parte, generar electricidad con una energía renovable como la que contienen los residuos lo que nos permitirá reducir la dependencia energética de Euskadi de los combustibles fósiles que importamos; y por otra, formar parte de los sistemas integrales de gestión de residuos de Bizkaia que tienden, desde 1995, a reducir el depósito en vertedero. En este sentido, Zabalgarbi ha evitado el vertido de 1,3 millones de toneladas de residuos en estos seis años de actividad, disminuyendo del 70% al 30%. En cuanto al segundo de los objetivos, Zabalgarbi ha generado en estos seis años 3,1 millones de gigavatio hora (GWh) lo que equivale a la mitad de la electricidad consumida durante un año por la totalidad de los hogares de Euskadi y ha evitado el consumo de 180.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo). A la vista de estos resultados podemos afirmar, sin lugar a dudas, que Zabalgarbi está cumpliendo los objetivos con los que se puso en marcha. El año pasado gestionaron menos residuos y produjeron menos electricidad, ¿se repetirán los descensos este año? ¿Qué cifras manejan para el final de 2010? En el ejercicio 2009, como consecuencia de la crisis económica y de consumo que padecemos, así como la política de prevención de residuos –el II Plan Integral de Gestión Integral–, en Bizkaia se produjo una reducción en la generación de residuos del 6,3%. En consecuencia, en Zabalgarbi tratamos menos basuras que en el ejercicio anterior. En el ejercicio 2010 se mantiene una situación similar al año anterior y, por tanto, los resultados de Zabalgarbi van a ser prácticamente iguales. El Gobierno Vasco ha asegurado que la decisión sobre la ampliación se tomará en 2012. ¿No supone demasiado retraso? El II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia al

«Hemos pasado de generar el 27% de la energía que consumíamos en 2000 a generar el 80,5%». javier zorrilla

«Zabalgarbi está cumpliendo los objetivos» En seis años, la planta de valorización energética de residuos urbanos ha generado la mitad de la electricidad que consumen los hogares vascos en un año igual que la Directiva de Residuos 2008/98 establecen una jerarquía de tratamiento de los residuos para una gestión sostenible: prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Para cumplir estos objetivos se requiere tiempo y la construcción de nuevas infraestructuras. La Diputación Foral de Bizkaia, actualmente, está poniendo en marcha las actuaciones necesarias para su desarrollo. Un plan de prevención y la construcción de una nueva planta de compostaje y otra planta de tratamiento mecánico biológico. Es decir, según la Directiva y el II Plan y de acuerdo con la jerarquía establecida, estas actuaciones son prioritarias y anteriores a la construcción de la segunda planta de Valorización Energética. En 2012, coincidiendo con la fecha de revisión del Plan de residuos, se tomará la decisión definitiva sobre la segunda planta de Zabalgarbi. Pero, esto no quiere decir que el proyecto esté paralizado hasta esa fecha. En estos momentos, seguimos trabajando en la obtención de los permisos administrativos necesarios para que, una vez

adoptada la decisión, podamos iniciar su construcción en el menor plazo de tiempo posible y cumplir en 2016 el objetivo de Bizkaia y de la UE de vertido crudo cero. Este proyecto siempre ha tenido casi más detractores que seguidores, ¿siguen apostando por la incineración como el mejor método para gestionar los residuos urbanos? Zabalgarbi nace con un importante apoyo político e institucional que se refleja en los acuerdos que se dieron en torno a la construcción en las Juntas Generales de Bizkaia. En cuanto a la opinión de ciertos grupos contrarios a la incineración, actualmente, se está produciendo una evolución y cambio de sus postulados. Por ejemplo, los Verdes alemanes han reconocido recientemente que la Valorización Energética a partir de los años 90 no tiene nada que ver con la incineración de los años 80 –sin recuperación de energía y sin sistemas de control y vigilancia medioambiental–, y que las actuales tecnologías hacen que la valorización sea una parte de la solución al problema de la gestión de residuos, según

Michael Weltzin, asesor científico del grupo parlamentario Verde. Europa prioriza la prevención, reutilización y reciclado y establece la valoración como la anteúltima opción para la gestión de residuos urbanos. Si se cumplen los objetivos al respecto, ¿se reducirá la capacidad de Zabalgarbi? Hoy en día en Europa existen dos modelos de gestión de residuos. El de los países del norte y centro Europa –tradicionalmente, con una mayor sensibilidad medioambiental–, que fundamentalmente reciclan, compostan y valorizan energéticamente; y el de los países del sur y los nuevos entrantes en la UE, que reciclan, compostan y valorizan energéticamente poco y vierten mucho. En Bizkaia estamos, en estos momentos, en un periodo de transición acercándonos al modelo de los países más avanzados. Reciclamos el 35%, valorizamos el 35% y vertemos 30%. El próximo recorrido que tendremos que hacer es el de incrementar el reciclaje (incluyendo compostaje) y la valorización energética para converger con los países más avanzados.

Siendo viceconsejero de Industria y Energía auguraba el mismo consumo que producción de energía en Euskadi para 2010. ¿Estamos muy lejos de ese objetivo? ¿De qué depende? Efectivamente, en la Estrategia 3E-2010 el objetivo era generar en Euskadi el 100% de la energía eléctrica que consumimos. Este planteamiento tiende dos ventajas claras en cuanto a eficiencia y generación de riqueza en el territorio. El avance en diez años ha sido espectacular. Hemos pasado de generar el 27% que consumíamos en el año 2000 a generar el 80,5% de la energía eléctrica que consumimos. El éxito ha venido de la mano de la instalación de los ciclos combinados de gas y en menor medida de la cogeneración y las renovables. Existía un proyecto en marcha que nos hubiese permitido llegar al objetivo del 100%, pero debido a la coyuntura no parece que, de momento, pueda ir adelante. En este momento, el potencial de crecimiento se centra en las energías renovables, ya que todavía tienen una baja presencia en nuestro mix energético, en torno al 6%.


Diciembre 2010 Abendua información

39

Anuario Urtekaria

Un año en imágenes

01 Foto de familia de los premiados en el Concurso de Escaparates 2009

02 Bernabé Unda. Jornada Oportunidades Brasil.

03 Jornada Marketing ‘on line’ para pymes.

04 Iñaki Azkuna en Los Viernes de la Cámara.

05 Medallas de la Cámara a DFB y Ayuntamiento Bilbao.

06 Nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara.

07 Corres con el embajador de Costa de Marfil.

08 José Luis Larrea en Los Viernes de la Cámara.

09 ‘Hoy es Marketing’ Bilbao.

10 Presentación cursos Digipen Europe-Bilbao.

11 Jornada ‘Aprendiendo a Exportar’.

12 Corte de Arbitraje de la Cámara.

13 III Semana del Turismo Vasco.

14 R  eunión Lehendakari-Presidentes Cámaras Vascas.

15 Cursos de Verano UPV-EHU. Empresa Familiar.

16 Reconocimiento de Lantegi Batuak a la Cámara.

17 Misión empresarial Irán-Euskadi.

18 Lluis Llongueras en Bilbao. Imagen personal.

19 Presidente Cámara - Parlamento Europeo de las Empresas, Bruselas.

20 Ricardo Pérez-Yandiola, Premio Best Off.

21 XII Semana Comercio Vasco en Bilbao.

22 Inauguración Gamerland 2010.

23 Firma acuerdo Cámara-Aeropuerto de Miami.

24 VIII Encuentro Cámara-Distinciones 2010.


www.camarabilbao.com

anuario información  

anuario del periódico información

Advertisement