Page 6

QUÉ!Nervión MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014

06

EL JUEZ RUZ ENVÍA A LA POLICÍA A BANKIA PARA RECABAR DATOS SOBRE LA MUJER DE BÁRCENAS

Al día El Gobierno plantea una quita a la banca para rescatar a las autopistas en quiebra Prevé constituir una sociedad pública con 2.400 millones de deuda que acogería nueve vías El Gobierno ha propuesto rescatar a la decena de autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra integrándolas en una empresa pública, pero para ello plantea que los bancos acreedores de las vías realicen una quita de hasta el 50% en la deuda que soportan. De esta forma, la nueva sociedad pública de autopistas sólo reconocería a los bancos unos 2.400 millones de deuda del total de 3.800 millones de deuda financiera que suman las vías. Además, los 2.400 millones de deuda con que se constituiría la nueva empresa nacional de autopistas se convertirían en un bono con vencimiento a treinta años y con una rentabilidad del 1%. El recorte en el volumen de deuda reconocido arroja una quita del 36%. A ella es preciso sumar la quita adicional implícita que supone alargar el plazo del vencimiento de este pasivo hasta los treinta años, lo que eleva hasta el 50% la quita total a la banca que financió las autopistas. El Estado asumiría además la deuda de hasta 1.200 millones de euros a la que las autopistas pueden tener que hacer frente por los pagos aún pendientes de las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron. El Ministerio de Fomento y Hacienda presentó ayer este proyec-

INTEGRARÍA A CINCO AUTOPISTAS Y LAS CUATRO VÍAS RADIALES DE MADRID to de rescate de autopistas a los seis grandes bancos y a la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, que actualmente tienen su concesión. Tienen hasta el 31 de marzo para decidir si aceptan este modelo. El Gobierno ha optado por crear esta sociedad en lugar de por la liquidación, porque ésta le supondría 5.000 millones de euros además de un proceso judicial con sus concesionarias. La banca cree que es la solución «menos mala».

748 KILÓMETROS La empresa nacional integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, el 22% de la red de pago, además de algunas vías libres de tasas como la M-50 de Madrid. Abarcará a las cuatro radiales de Madrid, la autopista Madrid-Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-Ronda, la Cartagena-Vera, y la circunvalación de Alicante, en concurso de acreedores por el sobrecoste de las expropiaciones y el desplome del tráfico. El PSOE se opondrá al rescate porque «si no compartieron ganancias, tampoco pérdidas».

«Indefensión» policial ante los ataques en Madrid Sindicatos policiales han denunciado la «indefensión» que sufrieron los agentes en la Marcha de la Dignidad ante la presencia de grupos reducidos de «profesionales» de los actos violentos, «organizados», y a los que se responde con «actitud laxa» por parte de los jueces.

«La represión nos hace más grandes. No nos da miedo» Los organizadores de las llamadas Marchas de la Dignidad están a la espera de recibir alguna notificación sobre los altercados protagonizados el sábado y aseguran que «no nos da miedo. La represión nos va a hacer más grandes», dijo José Coy, portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría.

Batalla campal. La M-50, una de las vías libre de tasas que se integrarían en la empresa.

Erkoreka destaca el cumplimiento del objetivo Condenado por afirmar que la Ertzaintza torturó por orden de Ares de déficit al cerrar 2013 con un 1,08% El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, sostiene que el cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 por parte del Ejecutivo, al cerrar el año con un 1,08% del Producto Interior Bruto, según datos provisionales, y asegura que su pretensión es llegar al «déficit cero» en los próximos años. Según Erkoreka, Euskadi no afronta tan sólo el cumplimiento del objetivo de déficit de un año

concreto, sino que se encuentra «ante una senda de contención que nos tiene que llevar obligatoriamente en los próximos años al déficit cero». Este dato «pone de relieve» que el Gobierno ha desarrollado una «acción importante», y que ha logrado compaginar el control presupuestario con el mantenimiento de unos servicios públicos «esenciales» y con la puesta en marcha de un Plan de

Reactivación económica. A su juicio, todo ello ha sucedido en un contexto presupuestario «sumamente difícil y complejo», y «respetando los límites del déficit recogidos en la senda pactada para el Gobierno vasco». «Euskadi, con estos datos, está demostrando compromiso, capacidad y responsabilidad en la gestión de los servicios públicos», manifestó Erkoreka.

El abogado de presos de ETA Alfonso Zenón ha sido condenado como responsable de un delito de calumnias por haber afirmado que la Ertzaintza había torturado a unos detenidos por orden del que fuera consejero de Interior Rodolfo Ares. Se le ha impuesto una pena de dieciocho meses de multa con una cuota de 12 euros diarios y, además, deberá abonar a Ares 5.000 euros en concepto de responsabi-

lidad civil. Zenón también tendrán que hacer frente a las costas del juicio. Ares mostró ayer su satisfacción por el fallo. Para el exresponsable de Interior, «se ha atajado el intento de ensuciar la imagen de la Ertzaintza». Expresó su satisfacción porque la Justicia haya «ratificado la falsedad y falta de fundamento de las imputaciones que se hicieron contra la Ertzaintza y mi persona».

Tu Qué!Nervión de hoy: 26.03.14.  
Tu Qué!Nervión de hoy: 26.03.14.  

El gratuito líder en Bizkaia

Advertisement