Page 4

QUÉ!Nervión MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014

04 BILBAO-BIZKAIA

La Diputación analiza la sentencia de Iurbenor en busca de «justicia» El portavoz foral recuerda que la Hacienda vizcaína es uno de los principales acreedores de Jabyer Fernández REDACCIÓN/BILBAO La Diputación vizcaína está analizando la sentencia del ‘caso Iurbenor’ con el objetivo de que se haga «justicia» en «beneficio» de los vizcaínos y de la Hacienda, explicó ayer el portavoz foral, Unai Rementeria. La sentencia condena a Jabyer Fernández y a su hermana Susana a abonar 35 millones a la masa del concurso de Iurbenor. Así, Rementeria recordó que uno de los «principales» acreedores, aunque «no será el único», es la Hacienda vizcaína. «Teniendo eso en cuenta, estamos haciendo una análisis de la sentencia y los servicios jurídicos para responder a los intereses de los vizcaínos», detalló el diputado. El portavoz foral insistió en

Interceptan a un conductor con 2.500 gramos de cocaína en Arrigorriaga Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada a una persona que transportaba 2.500 gramos de cocaína en un control rutinario realizado en el peaje de Arrigorriaga. Los hechos ocurrieron el pasado día 18, cuando la Policía realizaba un control con el objetivo de detectar posibles vehículos y personas susceptibles de transportar sustancias estupefacientes, y lograron intervenir 2.500 gramos de cocaína, ocultos en el interior de un vehículo conducido por un ciudadano colombiano de 41 años de edad, que fue detenido por tráfico de drogas. El arrestado, a quien se le imputa un delito contra la salud pública, pasó a disposición judicial el 19 de marzo ante el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Bilbao, que ordenó su entrada en prisión. La detención se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional, en el área funcional de la lucha contra el crimen organizado.

El Instituto Chino organiza unas colonias en Xiamen El Instituto Chino de Bilbao organizará, por primera vez este año, un campamento de verano para jóvenes vascos en la ciudad china de Xiamen. El viaje se realizará entre el 23 de junio y el 15 de julio y está dirigido a chavales de entre 12 y 17 años, que durante tres semanas recibirán clases de chino pero también llevarán a cabo actividades culturales.

Cierre nocturno de la salida de Bilbao por San Mamés Jabyer Fernández, José Luis Bilbao y Ana Agirre, en la presentación de la planta de viviendas modulares. que lo «único» que quiere la Diputación es que «se haga justicia». «Cuando me refiero a hacer justicia, me refiero a que nosotros vamos a analizarla con detenimiento para estudiar todas aquellas cuestiones que sean en beneficio de los vizcaínos y en beneficio de la Hacienda foral».

La Diputación aprobó ayer un proyecto de norma foral para evitar que socios trabajadores de empresas con dificultades deban cotizar fiscalmente por las aportaciones hechas para su jubilación pero no recuperadas. Este cambio beneficiará tanto a los empleados de Edesa como a otras

Detenido un menor por robar en la casa de un compañero de colegio al que acosaba Un joven de 17 años ha sido acusado de haber robado en el domicilio de un compañero del colegio al que acosaba en el centro escolar donde se apoderó de las llaves para entrar en casa. También ha sido detenido un segundo implicado. La Ertzaintza informó de que el 11 de marzo se produjo un robo en una vivienda de Bilbao de la que unos desconocidos se habían llevado joyas y dinero. Las pesquisas llevaron a localizar e imputar el pasado jueves en Getxo a un joven de 17 años, compañero en un centro formativo de

Bizkaia de un hijo de la familia asaltada, también menor de edad. Al parecer, el ladrón se había apropiado de las llaves de la casa aprovechando un descuido del hijo de la familia. El robo fue cometido junto con otro joven de 18 años, que fue arrestado. Tras la detención, los agentes recuperaron una parte del botín. Asimismo, la investigación del robo ha permitido aflorar un caso de acoso escolar. El principal implicado en el robo, de 17 años, ha sido imputado penalmente por acosar al compañero en cuya casa había robado.

el dato ELA pide 5.000 empleos en Osakidetza ELA propuso ayer la creación de 5.000 empleos en Osakidetza para evitar el ‘colapso’ del servicio público de salud. La central acusó al Gobierno vasco de

destruir 3.000 empleos «como consecuencia del aumento de la jornada, la eliminación de puestos de refuerzo o la falta de sustituciones», lo que está envejeciendo la plantilla.

cooperativas en crisis. Sobre el futuro de la planta de Basauri, Rementeria aseguró que no le consta que existan ofertas para adquirir la fábrica, por lo que instó a Fagor a que atienda las peticiones de la plantilla para que los empleados sean reubicados en otros centros.

La Diputación foral de Bizkaia cortará esta noche el tráfico en la salida de Bilbao por los nuevos accesos por San Mamés para acometer obras de mantenimiento del firme. El corte de circulación en esta salida de la villa se prolongará, aproximadamente, desde las diez de esta noche hasta las seis de la madrugada de mañana.

Durangaldeak anbulantzia bat eta erizain bat izango ditu 24 orduz Datorren astelehenetik aurrera, Durangaldeak bizi euskarri aurreratuko anbulantzia bat izango du erizaintzako profesional eta guzti egun osoan, inguruko larrialdiei erantzuteko. Gaur arte, 24 orduz ziharduten anbulantziak oinarrizko bizi euskarrikoak ziren, hau da, gidari bat eta larrialdietako teknikari bat zituzten. Hemendik aurrera, baina, Zornotzako eta Durangoko larrialdietako zerbitzuak bere uneko baliabideak indartuko ditu, eta erizaintzako langileak sartuko ditu. Basea Durangon izango duen anbulantzia bizi euskarri aurreratukoa izango da, erizaintza zerbitzua izango du, eta egunez arituko da, 9.00etatik 21.00etara. Zornotzakoa, berriz, gauez, 21.00etatik 9.00etara. Zerbitzu berri hau dagoeneko Igorren dagoenari gehitu zaio. Hain zuzen ere, herri horrek bizi euskarri aurreratuko anbulantzia bat du erizaintza eta guzti joan den astetik.

Accesos por San Mamés.

275.000 euros para dar un respiro a cuidadores El Departamento foral Acción Social financiará con 275.000 euros dos programas para ayudar a personas cuidadoras de dependientes. En concreto, destinará 155.250 euros a las convivencias vacacionales para personas con alzhéimer y sus familiares cuidadores, 120.000 euros al programa de respiro para cuidadores de personas dependientes.

Tu Qué!Nervión de hoy: 26.03.14.  

El gratuito líder en Bizkaia

Advertisement