Issuu on Google+

Comunidad Parroquial

Nuestra Señora de las Victorias Pbro. Luis Gabriel Sierra Quiñónez , Párroco

Año 3- Publicación 138 Febrero 2014

“Los Cristianos de verdad, viven en comunidad” Año de las Comunidades Eclesiales Misioneras Y Arquidiocesano de la Juventud


Queridos hermanos y hermanas: al iniciar el nuevo año, retomamos las reflexiones que siguen los énfasis para cada mes y para cada bimestre en nuestro proceso de pastoral. Bien sabemos que 2014 estará centrado en las Comunidades Eclesiales Misioneras, inspirándonos en los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 42-47). Estamos invitados, como lo hacían los primeros cristianos, a acudir con perseverancia a la paciente y continua construcción de las pequeñas comunidades eclesiales en las parroquias y ambientes de presencia misionera. En este primer mes, los invito a pensar y discernir sobre los diferentes aspectos o dimensiones que constituyen la vida de una comunidad cristiana, motivo de profundización en las sucesivas reflexiones mensuales y que además nos servirán como hilo conductor en el presente año. Los Hechos de los apóstoles nos dicen que los creyentes se reunían frecuentemente para la oración en común, presididos entonces or los apóstoles. Es el primer elemento que encontramos. También nos habla de un segundo aspecto como es la enseñanza de los apóstoles, que comprendía naturalmente el anuncio del Señor y la explicación catequética de su palabra. En tercer lugar el texto señala que realizaban en común La fracción del pan, que era el modo de celebrar la Eucaristía, siguiendo el mismo gesto de Jesús.

“Llamados a vivir en Comunidades Eclesiales Misioneras como los primeros Cristianos.”


Como cuarta acción de la comunidad y que era consecuencia de las anteriormente señaladas, compartían los bienes materiales de modo que nadie pasara necesidad y de esta manera vivir el valor de la solidaridad; un signo concreto de esta actitud en el partir el pan común en sus casas ”con alegría y sencillez de corazón”. Y finalmente, de la irradiación misionera, pues como fruto del testimonio de los creyentes, otros se iban convirtiendo y empezaban a formar parte de la comunidad naciente. Si resumimos los elementos básicos de estas comunidades, nos quedan entonces: la oración en común, la enseñanza, la fracción del pan(vida sacramental), el compartir los bienes materiales y la solidaridad y finalmente la proyección misionera. Y como denominador común el sentido de unidad y comunión “con un solo corazón y una sola alma”; es decir, unanimidad y concordia. En las condiciones que nos ha correspondido vivir en nuestra época, de las cuales debemos tener conciencia y hacer análisis, y pensando en la renovación de la Iglesia, hemos de asumir, a su modo, estas características en la construcción de nuestras Comunidades Eclesiales Misioneras.

† ISMAEL RUEDA SIERRA Arzobispo de Bucaramanga

“Llamados a vivir en Comunidades Eclesiales Misioneras como los primeros Cristianos.”


Querida comunidad parroquial: Con inmenso amor recibí la noticia de quedarme un año más entre ustedes, compartiendo la vida, la fe y el amor a Dios, que nos une como hermanos y hermanas en el Señor Jesús. Les reitero mi fraternal saludo deseando innumerables bendiciones para sus familias en este 2014, que el Dios de la vida siempre los mire con bondad y misericordia. En el mes de febrero y marzo estamos llamados a fortalecer nuestros lazos como amigos y cercanos y lograr querernos como comunidad de hermanos que somos, a eso se le llama COMUNIDAD ECLESIAL MISIONERA (CEM), por lo mismo y tanto ojala podamos participar de la eucaristía que se realizan en las zonas de la Parroquia. A la vez nos congrega el año de la Juventud, para darle una mirada desde Cristo a todos los jóvenes que son itinerantes del mundo y de la sociedad actual. Hagamos oración por ellos y encomendemos la misión juvenil parroquial que tendremos en le mes de octubre. Con alegría y entusiasmo iniciamos este año con la ayuda de Dios y al servicio de la Iglesia, recuerda que las puertas siguen siempre estando abiertas para que trabajes por la pastoral de tu parroquia.

Éxitos y bendiciones para todos, Padre Luis Gabriel Sierra Quiñónez; Párroco

“Llamados a vivir en Comunidades Eclesiales Misioneras como los primeros Cristianos.”


“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón. Alababan a dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que quería salvar”.”

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD ECLESIAL MISIONERA QUE DIOS QUIERE, ¡MANOS A LA OBRA! “Llamados a vivir en Comunidades Eclesiales Misioneras como los primeros Cristianos.”


El 3 de febrero tendremos la visita de nuestro vicario Episcopal el Pbro. MAURICIO RINCÓN ESTELLA, presidirá la eucaristía de 6:00 pm.

El próximo 4 de febrero celebraremos con alegría el cumpleaños de nuestro Párroco, Pbro. LUÍS GABRIEL SIERRA QUIÑONEZ, con una celebración Eucarística a las 6:00pm.

*Invitamos a toda la comunidad parroquial, en especial a los jóvenes, que quieran vincularse a la pastoral misionera a nuestro primer encuentro el día viernes 7 de febrero después de la eucaristía de las 6:00pm. *El viernes 14 de Febrero tendremos reunión de Cordinadores y mensajeros de cada zona. *La semana de la Salud se estará celebrando en nuestra Arquidiocesis del 9 al 15 de febrero. La eucaristía por los enfermos será el domingo 9 de febrero a las 9:00 am, organiza la pastoral de la Salud. No hay Eucaristía en Nueva Granada.


EPAP

Padre, Diácono, Secretaria: María del Pilar Acero, Señora Carmen de González, Señora Sandra Espinosa, Señora Luz Yaneth Ramírez y Señoritas Damaris y Stephani. COMITÉS DE PASTORAL Misionera: Jorge Ravé y Mabel Bohórquez Social: Carmen de González Salud: Cecilia Quiñónez Liturgia: Mauricio Serrano y Victoria Rivera Educativa: Fanny Juvenil: Damaris y Stephani Bíblica: Idaly Salcedo y Luz Yaneth Ramírez Infantil: María del Carmen Quiñónez Comunicaciones: Sara Inés Sánchez

ZONAS PASTORALES Zona 1 : Helena de Caicedo Zona 2 : Luz Mary Moreno Zona 3 : Carmen de González Zona 4 : Sonia Amaya Zona 5 : Berenice Aguilera Zona 6 : Gloria Jaímes Zona 7 : Socorro Camargo y Pedro Tarazona Zona 8 : Cristina Camacho Zona 9 : Cecilia Quiñónez

SERVICIOS PASTORALES Catequesis: Sandra Espinosa Legión de María: Jorge Chaparro Monaguillos: Hna. Derlys Infancia Misionera: Marilyn Rodríguez Min. Comunión: Unidos a pastoral salud.


Carta a los cristianos febrero 2014