Issuu on Google+

o

an r r e S

eo s u M

lo b a P orre

z Pére

Lat

Pérez Latorre, José Manuel Contenido disponible: Texto GEA 2000 | Última actualización realizada el 24/03/2011 (Zaragoza , 1947). Arquitecto . Titulado en Barcelona en 1979. El carácter de los edificios, espacios urbanos y distintos elementos de mobiliario u ornamentales proyectados, hacen de él uno de los arquitectos más significativos de la ciudad en el último cuarto del siglo XX. Sus obras abarcan desde el Auditorio, como edificio más emblemático de la Zaragoza del período democrático, pasando por restauraciones, construcción de plazas, parques, etc. Pero también destaca su faceta en el campo de la docencia como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en el Departamento de Teoría y Crítica (1977-1986), que posteriormente ha enriquecido con cursos, conferencias, publicaciones y seminarios por todo el territorio nacional.

Pablo Serrano Museum / José Manuel Pérez Latorre De su obra arquitectónica se ha dicho que funde el trabajo de los materiales con delicadeza casi secesionista con el ladrillo de tradición aragonesa, contribuyendo a hacer ciudad. Su estilo ecléctico se integra en la «Arquitectura del Valle Medio del Ebro», como a él mismo le gusta explicar, caracterizada por la nitidez de las formas, rotundidad en el asentamiento y el contraste de los materiales naturales (arcillas, hormigones, etc.) con otros más exquisitos, mármoles, ónice y alabastros). Estudioso insaciable de su ciudad, Zaragoza, traslada los dictados de la Historia tradicional de la Arquitectura a sus bocetos, tanto en el plano de la construcción como en el de los acabados. Resalta asimismo, como aprendido de los grandes maestros, de Le Corbusier, la fuerza de las texturas; de Mies Van der Rohe, la concepción del espacio; de Wright, la precisión del asentamiento del lugar, y de Adolf Loos, la calidez y exquisitez de los materiales, de Coderech, la luz; de Oiza, la contundencia.

• Obra más importante: Auditorio de Zaragoza (1990-94), Teatro Principal de Zaragoza (1986), Museo Fundación Pablo Serrano en Zaragoza (1986), Plaza de la Seo y Museo de Historia de la ciudad, Foro Romano en Zaragoza (1989), Pabellón de Aragón en la Expo’92 de Sevilla; Centro de Proceso de Datos del S.A.I.H. (C.H.E.) (1991), Sede oficinas C.A.I. (1998), Hotel Reino de Aragón (Zaragoza) (1998). Rehabilitación estación Canfranc (en proceso). Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos “Pablo Serrano” (ampliación del Museo Pablo Serrano, 2011) Pablo Serrano, Hombre bóveda, 1963-1964.


Pérez Latorre Pablo Serrano. Zaragoza