Issuu on Google+

Noticias Fundamentos Tácticas y más…


UINIVERSIDAD FERMÍNTO SISTEMA INTERACTIVO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. SAIA. ESCUELA DE INGENIERÍA. CABUDARE.

Profesor.

Editores.

Revista deportiva UFT

Página 2


Voleibol

DEFINICIÓN DEL VOLEIBOL

VOLEIBOL PLAYERO

Del inglés volleyball, el voleibol o balonvolea es un deporte en el cual dos equipos se enfrentan en un terreno de juego que está dividido a la mitad por una red de un metro de ancho. El objetivo es impulsar el balón por encima de la red para que caiga en el suelo del campo contrario, mientras se impide que pase lo mismo en el campo propio.

El vóley de playa o voleibol playero como comúnmente se le llama, es una variante del deporte de las mayas altas que se juega sobre arena, al aire libre y en trajes de baño, el equipo está integrado por solo dos jugadores a los que se les denomina dupla.

El balón puede ser impulsado con cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que se utilicen las manos y los brazos. El golpe debe ser limpio, es decir, el balón no puede ser sujetado, acompañado o retenido. Otra regla importante del voleibol establece que cada equipo tiene un número limitado de toques (tres) para devolver el balón al campo contrario y que un jugador no puede tocar dos veces el balón de forma consecutiva. Cada equipo cuenta con seis jugadores. Los puntos son obtenidos cuando se logra que el balón toque el suelo del campo contrario o cuando el equipo rival comete una infracción (por ejemplo, tocar el balón más veces de las permitidas). En caso que un equipo impulse el balón fuera del campo de juego, será punto para el rival.

El primer campeonato Sudamericano de Voleibol (Masculino y Femenino) se celebró en Rio de Janeiro en el año 1951

Revista deportiva UFT

Organización Del Voleibol En Venezuela Y El Mundo

La organización del voleibol en Venezuela está bajo la Federación Venezolana de Voleibol, creada en el año 1937 para difundir el deporte, actualmente la conforman la junta Directiva, precedida por la presidenta Judith Rodríguez De Altunaga, la comisión técnica , la comisión de arbitraje, la comisión de voleibol de playa y comisión de voleibol menor, cuenta con 24 asociaciones. A nivel mundial Para regular normas del voleibol, y celebrar competiciones, está La Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Surgió de un congreso internacional por iniciativa de 16 países y actualmente son 120 naciones las que forman dicha federación representando más de 65 millones de jugadores en el mundo. La estructura organizacional de la federación se encuentra conformada por el Presidente, el Comité

Página 3


Voleibol

Ejecutivo, el Consejo de Administración y diez Comisiones Técnicas.

Balón bajo: Con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura.

Estas federaciones fueron creadas debido a la creciente práctica del Voleibol, con el fin de controlar las actividades de dicho deporte. Cuenta con las siguientes confederaciones en el mundo: Confederación Africana de Voleibol Confederación Asiática de Voleibol Confederación Europea de Voleibol Confederación Suramericana de Voleibol

En el año 1957 el Voleibol es reconocido como deporte olímpico.

Fundamentos Técnicos del Voleibol

Voleo: El voleo es el toque que se realiza con ambas manos en el aire con las yemas de los dedos.

Balón Alto: Con los dedos encima de la cabeza como se muestra en la siguiente figura.

Voleo de pelotas bajas: Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario, se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria, el golpe debe ser rápido y preciso. Podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral. La recepción: Controlar un balón para dirigirlo a un compañero en buena condición para poder jugar,

Revista deportiva UFT

Página 4


Voleibol

Se utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.

B) Saque Lateral: Varía el movimiento del brazo el cual se realizará lateralmente.

Bloqueo: Interceptar cualquier ataque del equipo contrario el bloqueador salta verticalmente, se realiza en la red y constituye la primera línea de defensa. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta.

C) Saque Tennis: Una o dos manos lanzan el balón a 3 o 4 metros de altura. Este lanzamiento debe ser adelante del brazo de golpeo. La mano se abre tomando la forma del balón contactando en la parte superior – posterior con el brazo totalmente extendido (arriba-al frente).

Saque: Permite poner el balón en juego. Los jugadores deben seguir el orden del servicio registrado en la hoja de rotaciones. A) Saque Por Abajo: Con la mano libre, lanza el balón en línea recta hacia arriba unos 3 metros aproximadamente. Cuando el balón está bajando, mover la mano dominante con el puño cerrado. Se debe hacer con la palma de la mano o con el puño, con su parte interior y anterior. Cada cuatro años se celebra El Campeonato Mundial de Voleibol


Voleibol

D) Saque Flotante Sin Salto: El lanzamiento del balón debe efectuarse con una o dos manos a no menos de 1 metro de altura, tratando de que sea golpeado lo más cerca a la cabeza y lo más rápido posible. El balón se contacta con la zona ancha de la mano manteniéndola tensa, produciendo un golpe seco en la parte central posterior. E) Saque Flotante Con Salto: Se realiza un paso y posterior salto, el lanzamiento del balón debe efectuarse con una o dos manos a más de 1 metro tratando de que sea golpeado lo más rápido posible con el brazo extendido. La muñeca debe ir hacia la frente, tensa, golpeando el balón con la parte ancha de la mano en la zona central posterior del balón. F) Saque De Tennis Con Salto: El jugador debe golpear el balón en la zona posterior superior en su máxima altura con un muñequeo, haciendo girar el balón hacia adelante, produciendo una rotación del mismo.

Fundamentos Tácticos del Voleibol

Está relacionado con las características técnicas de cada jugador, se dividen en individual y colectiva. Táctica individual: es la forma de pensar del jugador, de moverse en el terreno, y las condiciones externas que influyan sobre el en el juego. Debe coordinar las ideas con sus compañeros de equipo En voleibol tenemos: La táctica individual del pasador. La táctica individual del sacador. La táctica individual del recibidor. La táctica individual del rematador. La táctica individual del bloqueador. La táctica individual de la defensa de campo.

Táctica colectiva: Es la acción que constituye la contribución de los seis jugadores que participan en el desarrollo del juego, así como para los suplentes.

G) La finta: Se realiza con la intensión de engañar a los contrarios haciéndoles creer que el jugador va a realizar una acción, cuando realmente les va a hacer otra totalmente diferente.

El último torneo masculino se disputo en Italia en el año 2010 y para el año 2014 la sede será Polonia, mientras que el último torneo femenino se disputo en Japón en el año 2010 y para el año 2014 la sede será Italia.


Voleibol

Reglamentos del Voleibol

En el reglamento se plasman los deberes y derechos de los jugadores, las características de la pelota de juego, uniforme e instrumental, posiciones en la cancha y su rotación.

Características de la Pelota

Algunas reglas son: Cada jugador debe tener un número, en la franela colocada en el pecho y en la espalda. Los números deben comprender del 1 al 15. Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras. El único jugador que puede pedir tiempo o explicaciones es el capitán, de hacerlo otro jugador será amonestado

Cubierta de cuero flexible, que lleve en su interior una cámara o vejiga de caucho, con material similar. Circunferencia de 65 a 67 cm. Peso de 2.60 a 2.80 gr.

Posiciones en la Cancha

La formación es la siguiente: Tres jugadores adelante llamados atacantes y tres jugadores atrás llamados zagueros, la rotación se realiza en sentido de las agujas del reloj.


Voleibol

Himno del Voleibol en Venezuela

Venezuela siempre errante, En la lucha y en el amor, De Bolívar fue la gloria Y ejemplo de gran valor. En la arena y en la cancha, Es de nuestra Federación, De seguir siendo atalaya y Hermandad con el Voleibol. Estaremos frente a la malla, Con la mente y el corazón, Llevaremos nuestra bandera Nuestra bella bandera tricolor; Con sus siete radiantes estrellas, Que demuestran triunfo y unión, Gritaremos Venezuela; Viva la Federación.

Revista deportiva UFT

Página 8


Baloncesto

Definición del Baloncesto Organización del Baloncesto en Venezuela y el Mundo

Baloncesto o Básquetbol, deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo. El canadiense James E. Naismith trabajaba como profesor de educación física en la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Internacional de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Springfield Massachussets. Debido al frío y mal tiempo que sufrían en invierno por la zona, el 15 de diciembre de 1891, pensó en una actividad deportiva a cubierto. Para sus clases, decidió inventarse un juego. Clavó dos cestos para recolectar duraznos (ver foto) en los extremos opuestos de un balcón de un gimnasio y preparando algunas reglas simples creó el baloncesto. Revista deportiva UFT

Su organización está a cargo de la federación Venezolana de baloncesto (FVB) fundada en 1935 y afiliada a la federación internacional de baloncesto (FIBA), su debut fue en una competencia internacional en febrero de 1938 ante la selección de México en las IV juegos centroamericanos y del caribe de ese año. El baloncesto nació en la escuela de YNCA en Massachusetts, gracias al profesor de educación física de la universidad de Illinois (Massachusetts) Janes Naismith, este canadiense fue además del inventor del baloncesto, fue el encargado de introducir el casco en el futbol Americano.

Página 9


Baloncesto

Fundamentos Técnicos del Baloncesto

EL DRIBLE: El drible es el principio fundamental que consiste en rebotar el balón contra el piso, en el que nuca debe sostenerse con las palmas de las manos

Pase De Pique:

Tipos de Pases

Tiene las misma características que el pase de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia al suelo.

Pase: El pase constituye una acción de juego, que todo momento tiene que estar condicionado por al que le precede

Pase De Pecho: El pase de pecho es aquel que se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesiva de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies y el impulso hacia delante, los brazos salen a la altura del pecho, para hacer llegar el balón al receptor a la misma altura.

Revista deportiva UFT

Un buen tiro a distancia también es muy efectivo. Todo esto se junta para a completar una buena jugada.

Página 10


Baloncesto

Pase Por Encima De La Cabeza:

Con Una Mano A Pie Firme:

Este pase se realiza manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, llevando este un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso.

El jugador flexiona las piernas para elevarlo siguiendo el movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en ese momento, en línea recta los dedos, muñecas, hombro, cadera y pie de apoyo.

Bandeja: En determinada ocasiones al jugador le resulta más eficaz depositar el balón sobre el aro del cesto. La eficacia radica en la realización de un gran salto que permita al balón rebasar con facilidad el plano horizontal de aro.

GOLPE: Se realiza cuando un jugador pretende aprovechar el rebote del balón en el tablero, y para no perder tiempo, en vez de cogerlo lo golpea hacia el tablero.

Los Tiros más Importantes

En Suspensión: Se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión.

Revista deportiva UFT

Matt DeMenber ha hecho una proeza, la cual ha recibido casi 4,3 millones de visitas en YouTube en tan solo una semana. Hizo una canasta de 8 Metros. Página 11


Baloncesto

Fundamentos Tácticos La Táctica: El Ataque: Es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene lo posesión de la pelota, se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria.

Es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y defensa para conseguir los objetivos del juego.

La Defensa: Son las acciones de un equipo para impedir el avance del equipo contrario hacia la canasta y así evitar que el oponente anote puntos, la defensa tiene como objetivo recuperar el balón para pasar al ataque.

Reglamentos del Baloncesto

Pasos: Después de haber rebotado la pelota no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se puede dar dos pasos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente. 100 puntos anotados en un partido por Wilt Chamberlain en 1962. 55 rebotes logrados en un partido por Wilt Chamberlain en 1960 Dwight Howard consiguió 21 rebotes defensivos en un partido Revista deportiva UFT

Página 12


Baloncesto

Tiempo De Posesión: El tiempo de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos.

Doble Dribles: Un jugador no puede rebotar la pelota con las dos manos a la vez, si un jugador rebota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a rebotar.

Zona:

Falta Personal:

No se puede pasar más de 3 segundo en el llamado poste bajo.

Cuando un jugador entre en contacto con adversario y le causa una desventaja entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador, al hacerlo será castigado con una falta y a la quinta (5ta) falta el jugador será expulsado.

Revista deportiva UFT

Página 13


Baloncesto

Aspectos que se Consideran Resaltante en el Baloncesto

En el transcurrir de los años el baloncesto Venezolano ha surgido mucho, tanto como el restante de nuestros deportes, el baloncesto norteamericano (NBA) han contratados jugadores venezolanos como es en el caso de CARL HERRERA que fue el primer venezolano

contratado por su alto rendimiento en la cancha, tanto se ha surgido y nos hemos posicionados tan alto, que para el 30 de Agosto se realizara el PRE MUNDIAL DE BALONCESTO aquí en nuestro país. Así lo hizo saber el preside de la (FIBA) Horacio Maratore.

Revista deportiva UFT

Página 14


Voleibol

Revista deportiva UFT

Baloncesto

Pรกgina 15


Revista digital